Hace 16 años | Por Dolgon a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por Dolgon a 20minutos.es

El presidente de Congreso, Manuel Marín, ha pedido que se redefina "urgentemente" qué son las políticas de Estado y que se recupere la "complicidad" y "sentido de límite" entre partidos al abordar el terrorismo, ya que con la división "se le está dando una prima de publicidad a ETA". Según Marín, "la banda armada se sienta delante de la tele para ver cómo nos atacamos entre los demócratas".

Comentarios

vicious

Con toda la mierda política de unos y otros, sólo salen ganando éstos malnacidos.

juniper

A ver si aplaudimos menos y veo que lo aplicamos en "Meneame", que los de ETA también tienen acceso a Internet. >:|

D

Verdad de la buena . La clase politica de este pais ,con raras exceciones dan bastante asco .

.hF

#24 ETA es solo un producto fruto de ese conflicto social, se alimenta del odio de un pueblo

Quizá en un principio. Ahora te puedo asegurar que es al revés: Es ETA la que alimenta el odio en Euskadi.

#25 Por cierto... izquierda abertzale también engloba a EA y Aralar y ambos condenan la violencia. No confundas términos (o no dejes que algunos se apropien de esos términos).

l

Y digo yo que habiendo cosas como El Tomate o Eres más tonto que un niño de primaria, cómo se ponen los de ETA a ver por la tele los debates del Congreso, acabáramos.

Hysbald

#5 Con la diferencia de que en Menéame no somos los que hacemos las leyes, ni los que estamos a cargo de la representación ciudadana.

Que hace falta responsabilidad en la oposición es algo que se sabe de sobra desde hace tiempo, pero es más grave en la postura contra el terrorismo.

D

#25, diciendo que la izquierda abertzale es ETA te estas retratando, en fin, criminalización de ideas, eso es lo que produce el odio. Y es que acusar de asesino por pensar diferente es mas grave de lo que parece, y es tan facil de decir...

#27, insisto, ETA es un producto, si solo fuesen unos delincuentes convencionales se les detendría y fin de la historia. El problema es el odio que los alimenta y les "anima" a seguir.

d

Es una de las cosas que los españoles llevabamos tiempo esperando oir de alguien del mundo político. A ver si es verdad se llega a una política antiterrorismo que no cambie con las idas y venidas del gobierno, y que ETA vuelva a sentir de la presión de la democracia.

D

#25 o sea que la izquierda independentista es ETA. entonces los republicanos se comen a sus hijos y hacen pactos con satanás, eh?

D

Un tío que dice cosas con perspectiva.
Que cunda el ejemplo.

iMan

Estos últimos comentarios me han hecho recordar la película de "EL LOBO". Se la recomiendo a quien no la haya visto. La película enfoca precisamente el juego que se trae el gobierno con ETA, de tenerlos controlados pero no atraparlos del todo. Sin ETA, algun que otro partido se iria a la mierda, por eso no les conviene "erradicarlos".
En fin, asi de sucia y corrupta es la política.

#7 Con tu frase demuestras ser un completo ignorante. Y me doy por aludido porque pertenezco a esa "sociedad vasca" que tu dices. La "sociedad vasca" y "ETA", son dos cosas muy pero que muy diferentes, y un vasco que odia a ETA no esta odiando a su pueblo, esta odiando a una banda terrorista, sea de donde sea.

v

#14 No estoy de acuerdo. Sus palabras pedirían a lo sumo, que el PP cambiara su estrategia de utilización de ETA como instrumento político, ya que se considera (creo que todos estamos de acuerdo) fuera de las reglas del juego.
Y es precisamente por eso, por que se sale de las reglas del juego establecido, concretamente, hay un bonito pacto por las libertades y contra el terrorismo que el PP ha roto de forma sistemática.

D

#3 Me temo que no has entendido sus palabras. Cuando Marín habla de demócratas no se refiere exclusivamente a la clase política.

D

#19 De que democracia hablas? Aqui lo que tenemos es una oligocracia representativa, al fin y al cabo los verdaderamente representados por los politicos son los bancos, multinacionales,promotores y demas familia.

Asi que, por que romperse la cabeza teniendo voz sobre los temas importantes? Elige tu dictador favorito para esta temporada y olvidate! Que hagan contigo lo que quieran...quien fuera masoca.

jaz1

esto hace tres años que tenían que haberlo impulsado!!!!!!

vergüenza es lo que dan cuando hablan de eta.

D

#31, pues no creo ¿eh? no hay tanta diferencia como en Euskadi. La prueba es la existencia de ETA, es la maxima expresión de la diferenciación, y es que mucha gente ni siquiera sabe que el PNV es de derechas, no entienden que diferencia hay entre la idelogía de Batasuna y del PNV. Además, la izquierda abertzale defiende otro tipo de ideas como la del socialismo o la unión de las provincias del país vasco frances con las españolas... mucha gente no llega a comprender ese tipo de ideas. Lo que pienso es que mas que odio hay una falta de comprensión, un aislamiento de unos con respecto a los otros...

Esa incomprensión hace que el conflicto se vea mucho mayor, que no se sepa como abordarlo y el odio crece ante la impotencia.

Traducción de Berri Txarrak - Itxaropena Agortzen (Agotando la esperanza)

Cuando hay un problema
y no se quiere ver
en vez de aligerarse
se acaba viendo más oscuro
en lugar de inventarse culpables
¿No sería mejor que cada uno
asumiera sus responsabilidades
y cambiar las técnicas?

Alienando la sociedad
por medio del fanatismo
buscando una unión
que de por si no existe
el grito de un pueblo
sin libertad.
No se puede acallar,
¡dejad la represión!

Ni para adelante
ni para atrás,
como las leyes,
agotando la esperanza
y sin lograr apenas nada.

Oprimir a la juventud,
prohibir las ideas
y medidas de este tipo
son en vano,
enteraos de una vez
de cual es la verdadera situación:
el ahogamiento de
un pueblo con cultura propia.

El problema sigue ahí
y mientras tanto
el ave no puede volar libremente.

D

#18, ¿crees tu que la izquierda abertzale está reconciliada con el resto de vascos por ejemplo? ETA es solo un producto fruto de ese conflicto social, se alimenta del odio de un pueblo. Si no has visto ese odio es porque no has visto muchas cosas. No hablo de odiar a ETA, hablo de personas. Y si, la ultraderecha lo ha hecho una vez, le interesa la guerra, la confrontación y el odio. Lo hará otra vez con tal de hacerse con el poder. Perdonad pero no habrá nunca consenso con un partido que está interesado en la confrontación. El PP solo aceptará el consenso cuando salga beneficiado economica o politicamente.

D

#29, bueno, no me meto en lo que sientan los españoles hacia ETA. Hablo de la sociedad vasca, la mayoría pasan de todo o condenan a ETA porque si, pero mucho si se odian entre si.

Lo que yo dije es que la ultraderecha española disfruta viendo el odio sembrado en el país vasco al igual que disfrutaron durante el bombardeo de Guernika.

Lo de ETA es la retroalimentación por el odio. Ellos siembran odio que luego vuelve a si y les "anima" a continuar. Es un conflicto social.

D

Si #3, pero no hay que olvidar quien se ha salido del tiesto en eso de "Todos con el Gobierno" ( el que tiene que hacer la política de estado... vamos... )

Gazza

#6, en menéame "sólo" somos parte de los que elegimos a los que dictan esas leyes y, en el fondo, la esencia de la democracia. Si te parece poco...

T

#17 Osea que regresar al consenso es que uno de los dos asuma los criterios del otro.
¿Llamas a eso consenso?

Y el PP dice que es el PSOE el que ha roto ese bonito pacto.
¿a quién debo de creer yo? ¿alguien podría argumentármelo en base a hechos y no a preferencias políticas?

v

Ellos felices y sobre todo la derecha neoliberal española. Actualmente, el terrorismo es el mayor instrumento político del PP. Sin ETA, el PP no tendría ningún argumento político (digno), de hecho hay una simbiosis entre ambos, que les hace sobrevivir mutuamente. Triste pero cierto.

D

A mi me parece que la unidad debe existir por ética y estética. Lo que piense la banda o incluso la efectividad real de la unidad son custiones bastante distintas.

Si los democratas, están desunidos, la banda encantada (que tampoco lo tengo tan claro); y si no, igualmente porque lo ven como una muestra de "fascismo español". No hay que hurgar mucho en la weba hispana para leer esto.

En cuanto a la efectividad, aparte de la obviedad de que tras años de unidad ETA sigue activa, existen productos de la unidad de partidos como puede ser la ley de partidos cuya efectividad, por no hablar de conveniencia y propiedad, está muy lejos de ser obvias.

D

Yo diría que es la ultraderecha quien disfruta viendo como una sociedad con tanto potencial como la vasca se destrulle y se odian unos a otros.

c

asi es... ellos felices mientras nosotros nos matamos con discusiones que no llevan a ningún lado

iMan

Bueno vale, quizás me pase con lo de que la izq. abertzale es como ETA, pero lo demás lo mantengo.

Es que según lo que decís, parece que solo les odiamos los vascos.
En caso de que el odio les alimente, seria el de todos los ESPAÑOLES, que es a donde quiero llegar de una vez, que el terrorismo de ETA es un problema de todos, no solo de los vascos.
Ademas, no crees que ETA, más que disfrutar del odio entre vascos, disfrutaria más del odio de los "derechistas"?
Y aun así, si les alimenta algún odio, es de la publicidad barata que les hacen los partidos politicos, no los vascos, ni la sociedad en general.

iMan

Izquierda y derecha hay en todas las comunidades.
Hay el mismo odio que puede haber en cualquier otra.
Sin más.

iMan

#24 Es que no se a que odio te refieres. Ni lo veo, ni lo he visto nunca. Creo que los vascos viven muy unidos, y más teniendo algo por lo que luchar, que es la paz. Para mí al menos, la izquierda abertzale tambien es ETA, por lo tanto no los incluyo en la sociedad vasca.
La sociedad vasca es aquella que vive tranquila y en paz. Les puedo odiar tanto como les odia uno de madrid o barcelona, porque creo que esto es un problema nacional, que nos afecta a todos, no solo al pais vasco.

T

Y digo yo, si un partido de los 2 principales esta por el diálogo y otro no, ¿cómo se pueden reconciliar posturas y hacer unidad? ¿O es que Marín pretende que uno de los partidos (a saber cual) cambie su estrategia?
¿O interpreta "sentido de estado" que el partido de la oposición se calle en ciertos temas? No me parece consecuente para cualquier partido que en ese momento "oposite".
Pues no, señor Marín, no me parece correcto pedir al PSOE que rechace su política de diálogo ni al PP la del no diálogo porque es derecho de cada uno defender lo que crea correcto y luego cada cual con su voto.

Me parece imposible. Así que estas declaraciones de Marín simplemente hacen lo contrario a lo que pretenden, escribir ETA otros cientos de veces en la prensa.

D

#5

Vaya que si tienen acceso... Se les puede ver de vez en cuando y hasta les salen palmeros. Son faciles de reconocer, para ellos todo aquel que les lleve la contraria es ultraderecha, fascismo español, totalitarismo imperialista...

Bueno, ya nos conocemos la capacidad mental de esta supuesta subespecie de pureza genetica. Ahi que joderse como suena a nazismo, no?