ETA decreta un alto el fuego permanente, general y verificable, como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y el final de la confrontación armada.
#32:
Recuerdo cuando declararon aquella tregua que terminaron con la infame bomba de barajas. Recuerdo que la viví con emoción, recuerdo que recibí una llamada de una persona que había abandonado España hace muchos años emocionada con un "Esta vez si! Parece que esta vez si!".
La situación hoy es de total incredulidad, ya se sabía el comunicado, ya se sabe la respuesta que va a haber. Y ya se sabe que no tendrán problemas en volver a las armas si así lo consideran necesario. Aquel día en Barajas volaron muchas cosas por los aires, entre ellas las esperanzas de muchos de que esto se podría arreglar "hablando"
#4:
¿Pero van a seguir enviando cartas extorsionando a ciudadanos como en la última tregua?
#68:
#4 En la editorial de GARA que acaban de publicar te responden:
No sólo ha aceptado los términos establecidos tanto por la comunidad internacional como por relevantes agentes sociales y políticos vascos –que le pedían que declarase un alto el fuego "permanente y verificable"– sino que ETA ha decidido que esta tregua sea además "general", renunciando a otras actividades que, como ha ocurrido en anteriores procesos, puedan distorsionar la dimensión de esta apuesta política. Asimismo, el comunicado sitúa este paso dentro del "compromiso" con un proceso de paz definitivo en el País Vasco y con el final de «la confrontación armada», evitando así cualquier duda sobre la "voluntad" que le pedían los firmantes del Acuerdo de Gernika.
#453:
Siempre es un motivo de satisfacción ver cómo un grupo armado deja las armas, y antes de que me cosan a negativos por lo que voy a decir, mencionar que el mejor amigo de mi padre murió a manos de ETA hace 10 años, una bomba lapa, y PARA NADA soy pro-etarra.
Mucho se ha dicho en contra de ETA, mucho con razón, pero sobre la pasada tregua, déjadme repartir una parte de las culpas para ZP y Rubalcaba. Recordad que la mayor parte de los aquí presentes, estamos inmersos en "la versión anti-ETA" que los medios españoles nos transmiten, y que por este motivo, nuestras opiniones no suelen ser ni imparciales ni asépticas. Vamos, que es cómo preguntarle a un israelí judío sobre qué piensa de los palestinos: te salen 100 Ariel Sharon por cada Noam Chomsky.
Mucho se ha criticado el atentado de la T4 que concluyó la última tregua, cierto es, es un acto abominable, denunciable y, a demás, murieron dos personas, pero también debemos recordar que en aquella tregua, el gobierno del PSOE no movió ni un milímetro su postura en casi 1 año, y es de manual que la "negociación a la Israelí" no suele ser la mejor forma de llegar a acuerdos con los palestinos.
El gobierno español ha decretado diversas leyes que son "ad-hoc" para pais vasco, y ni tan sólo se molestó de intentar eliminar alguna de ellas, claramente discriminatorias para con los vascos:
Un vasco quema un contenedor de basura ---> Kale borroka --> juzgado por terrorismo ---> de 2 a 30 años de talego.
Un granadino quema 1 contenedores de basura ---> vandalismo ----> tiene que pagar hasta 300 euros de multa + el coste del contenedor.
Luego, la ley de partidos, menuda vergüenza de papelito. Esa ley la usaba yo para ilegalizar a PPSOE por no condenar los crímenes de Franco y del GAL, pero no me dejan
Y para acabar, el tema de los presos vascos (si, esa cosa que dicen de "Euskal presoak, euskal herriaren"). Pues resulta que la ley española dice que un preso debe estar en la prisión más cercana a su residencia, entre otras cosas, para que sus familiares les puedan visitar, que bastante jodido debe ser eso de estar en el trullo, pero maravillas del legislador que si eres de ETA (ojo, sólo de ETA, ni siquiera GAL, GRAPO, etc....), te toca automáticamente la más alejada.
Un detalle tan tonto cómo reagrupar los presos hubiera sido un gran gesto, pero ni eso se atrevió a hacer el PSOE, que está más preocupado en parecer la versión light del PP que en ser un partido de izquierdas.
En resumen, dos no se pelean si uno no quiere.
#467:
#465 ...o peor, de hecho parece que no soy el único que se ha escandalizado...
#502:
Vaya, parece que vamos por el buen camino!
Ayer ETA declaraba el esperado alto el fuego.
Y hoy mismo la revista TIME ya incluye a Euskal Herria entre los 10 paises que pueden obtener la independencia, junto al Tibet, la Republica Saharaui, Kurdistan, Escocia o Quebec...
TOP 10 ASPIRING NATION
Sudan held a referendum on Jan. 9 to decide whether to split into two sovereign countries. Here's a sampling of other places vying for independence — some with more legitimate claims for freedom than others
Basque Country
When a group of diverse regions gets stitched together as one nation, it's often thanks to the grip of an iron fist. In the case of modern Spain, the man who held the line was the Generalissimo — the dictator Francisco Franco who ruled Spain from 1939 to 1975. One of the fascist's main challenges was to subdue the national aspirations of Spain's varied linguistic communities, particularly the Catalans and the Basques. In 1959, Franco's government banned the official use of the Basque language in a bid to further assimilate the people often referred to as Europe's first indigenous race. (The Basque language has no direct links to others spoken in Western Europe.)
Franco also outlawed the Basques' semiautonomous councils and their tax-collecting authority. As a result, an already vibrant independence movement started to gain steam and the terrorist group ETA was born. Operating out of Basque country in northeastern Spain — as well as a sliver of southwestern France — ETA placed bombs that indiscriminately killed roughly 820 people over a half-century of activity. But public revulsion over ETA's campaign sullied the image of Basque nationalism, and the group declared a cease-fire in September 2010, pledging to join the cause of furthering Basque autonomy through peaceful means in democratic Spain.
#34:
#27 No no, si está claro que aquí no se mueve nadie a no ser que lo obliguen. ETA se ha movido porque la masa social de la izquierda abertzale la ha obligado. Y el Gobierno español se moverá porque la comunidad internacional representada por la Declaración de Bruselas la obligará.
#449:
Sinceramente me da la risa con las declaraciones vertidas por muchos el dia de hoy. Hoy es un dia para alegrarse pues cada vez esta mas cerca el fin de esta lacra.
ETA esta dando los pasos que tiene que dar. No se de que pino se han caído los que esperan que ETA de la noche a la mañana va a decir que entrega las armas, ni paso así en Irlanda ni pasara aquí. Las cosas llevan su tiempo. Pero esta vez esto confió en que no volverá hacia atrás.
El primer paso de ETA no fue ni mas ni menos que meter a agentes internacionales en el proceso. Una vez introducidos dichos agentes se lanzo la primera declaración de tregua.
El segundo paso fue recoger todas las impresiones a esa tregua y en base a eso actuar. Los mediadores mediante la declaración de Bruselas pidieron a ETA que acabase con cualquier acción y que declarase un alto el fuego verificable. Esto mismo también se le pidió a ETA en la declaración de Gernika.
Bien pues todo esto se ha cumplido hoy con este alto el fuego permanente, general y verificable. ETA ha dado el paso, ahora toca dar mas pasos para acabar con todos los años de sufrimiento. Pero para eso todas las partes tienen que poner de su parte,entre ellas el gobierno, y declaraciones como las de rosa diez poco favor hacen a que esto se solucione.
Sinceramente creo que en este país hay mucho interesado que no quiere que esto acabe y que va a intentar por todos los medios tirar abajo este proceso. Pero sinceramente esto acabara mas pronto que tarde aunque a muchos no les va a gustar.
#487:
#486 un referéndum tiene siempre una condición muy simple: deciden los ciudadanos que están bajo la democracia. es decir, no me valen tus distinciones irracionales de pueblo vasco, pueblo cántabro o pueblo murciano. como si quieres distinguir entre gente con gafas y sin gafas. la nación, el nacionalismo y demás no son más reales que cualquier religión, y hay que evitar (que no se evita, por desgracia) mezclar irracionalidad y política. ¿tú a que llamas democracia? ¿a gobernar a base de referendums irreversibles? ¿a elegir el subconjunto de ciudadanos que tiene derecho a votar?
ésto es democracia por que eliges a los gobernantes que te representan. eso de las banderitas, las fronteras, el éxtasis patriótico, la sangre y las balas son una religión de fanáticos. nada tiene que ver con política o democracia.
#63:
Copio un comentario de El País que me ha gustado:
Bien, las cartas estan sobre la mesa, es hora de ver las intenciones de cada uno. Aunque lo esperado seria que ETA anunciara su disolución, no hay duda de que un segundo alto el fuego bajo un mismo presidente, con llamada internacional y con una Batasuna que recela de la violencia es una situación diferente a otras veces. Espero que todo el mundo actue de forma adulta, especialmente por parte el PP y el PSOE. ETA debe aclarar sus intenciones, debe expresar su voluntad de disolver la banda en este proceso, si no no servirá de mucho.
"Me parece el mayor de los desprecios y llama la atención sobre lo que son, una cuadrilla de fanáticos y terroristas que no pueden tener otro final que su derrota"
Vamos, que ella considera que en pleno proceso de rendición de ETA es el momento idóneo para insultar y provocarlos. ¡No sea que de verdad dejen la violencia!
Más responsabilidad y menos oportunismo demagógico, por favor.
"La asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo ha asegurado que este nuevo comunicado de ETA pone en evidencia la negociación encubierta y ha abogado por acabar con ETA por la vía policial y judicial. VCT ha convocado a los españoles para una manifestación el próximo 5 de febrero en Madrid."
No lo pillo... ¿Manifestación contra qué? ¿Contra el alto el fuego de ETA? Menuda prisa se ha dado el Alcaraz, ¿no?
ETA ha dado a conocer, mediante un nuevo comunicado, su decisión de decretar un alto el fuego "permanente" y de carácter "general", verificable internacionalmente, como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y con el final de "la confrontación armada".
En su declaración, redactada en tres idiomas (euskara, español e inglés) y grabada en vídeo en los dos primeros, la organización armada hace alusión a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika, con los que coincide en la necesidad de ofrecer una solución "justa y democrática" al conflicto. A su juicio, la resolución vendrá de la mano de un proceso democrático que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación, y cuyo norte sea la voluntad popular.
Tras anunciar su alto el fuego permanente, ETA insta a actuar con responsabilidad histórica, al tiempo que llama a las autoridades españolas y francesas a que desactiven toda medida represiva y dejen de lado de una vez por todas la negación de Euskal Herria.
La nueva declaración de ETA se produce después de insistentes rumores y especulaciones sobre un inminente comunicado de la organización armada. En su contenido, ETA despeja dudas sobre el alcance y estabilidad del alto el fuego, al calificarlo de "general", y llega más allá de lo solicitado por la declaración de Bruselas y el Acuerdo de Gernika, pues utiliza la expresión "compromiso firme" en lugar de la de "muestra de voluntad" que se le demandaba respecto al final del camino emprendido.
#434:
#432 Casualidad he leído lo de Brian Currin y parece que ha hablado del mismo tema que nosotros!!!
[Brian Currin] Considera que la organización armada "no impone condiciones" al Gobierno español sino que le traslada que "sus expectativas" implican la posibilidad de negociar la autodeterminación del pueblo vasco y la independencia.
"Dicen que sus expectativas durante esta fase, durante el alto el fuego, es que se deben poner estas cuestiones políticas sobre la mesa y deberían abordarse", ha aclarado.
Currin ha insistido en que ETA "no ha impuesto ninguna condición" sino que "se trata de una declaración unilateral. No se puede interpretar malicionesamente de esta manera. No han dicho 'declararemos un alto el fuego permanente y verificable a condición de que el Gobierno se comprometa con A, B y C'. No han dicho eso. Han declarado de forma inequívoca y unilateral un alto el fuego permanente, verificable y general", ha indicado a Europa Press.
#418:
#416 Es que el problema de ETA no eran sus objetivos (se supone) si no los medios que usaba para conseguirlos.
Así que el derecho de autodeterminación siga estando entre sus objetivos no me preocupa. Al fin y al cabo ellos no les compete el tema político. Eso lo tienen asumido; lo admitían en la última entrevista que hicieron hace unos meses y lo admiten al acatar la declaración de Gernika.
Durante los últimos dos años hemos tenido las siguientes "propuestas de paz":
1- PP-PSOE y PNV (a medias) solicitan el abandono total de las armas, con entrega incluida
2- Brian currin, los mediadores de Bruselas con Lokarri etc: piden a ETA un alto el fuego permanente y verificable. También piden al Gobierno que responda de manera adecuada si ETA cumple lo solicitado.
3- EA, Aralar, Izquierda Abertzale, Alternatiba, ELA, LAB etc: piden a ETA un alto el fuego permanente y verificable y definen mejor una propuesta de plan.
Hoy ETA ha respondido, acatando la 2 y la 3. Dices que se han quedado cortos y que "se ha jodido el tema".
Pues mi sensación es la contraria. Aquí el único que no se mueve es el Gobierno.
Ya, entiendo la versión de algunos, que el Gobierno no se mueve por que no tiene por qué moverse y todo eso... Pero es que desde mi punto de vista y la de muchos vascos el Gobierno español no es perfecto, todo lo contrario; se están saltando derechos básicos de muchas personas y aquí no hay unas únicas víctimas y un único sufrimiento. Así que también está obligada a dar pasos y aportar.
¿No se moverán? ¿No legalizarán Batasuna? ¿No van a acercar a los presos? Pues ya veremos como reacciona la sociedad vasca y la comunidad internacional.
#4 En la editorial de GARA que acaban de publicar te responden:
No sólo ha aceptado los términos establecidos tanto por la comunidad internacional como por relevantes agentes sociales y políticos vascos –que le pedían que declarase un alto el fuego "permanente y verificable"– sino que ETA ha decidido que esta tregua sea además "general", renunciando a otras actividades que, como ha ocurrido en anteriores procesos, puedan distorsionar la dimensión de esta apuesta política. Asimismo, el comunicado sitúa este paso dentro del "compromiso" con un proceso de paz definitivo en el País Vasco y con el final de «la confrontación armada», evitando así cualquier duda sobre la "voluntad" que le pedían los firmantes del Acuerdo de Gernika.
#73 Ya han sido muchas ocasiones en las que casi había una solución y luego por unos o por otros, la cosa se jodía y volvía otra vez la historia.
Que ahora incluyan "verificable internacionalmente" y la renuncia a la extorsión como pone #68, parece que esta puede ser la definitiva (es la renuncia implícita a toda lucha armada), aunque será un camino largo, pero que puede llegar a buen puerto si ninguno de los dos, la vuelven a joder.
#68"En la editorial de GARA que acaban de publicar te responden:"
Hombre, el comunicado no dice nada al respecto. Y para que todo eso que dice Gara sea fiable, tendría que avalarlo algún portavoz autorizado de ETA. Así que, salvo que Gara sea el órgano oficial de comunicación de ETA, no tiene mayor validez.
#68 El punto de "la ciudadanía vasca debe tener la palabra y la decisión sin injerencia ni limitación" lo tira un poco a la basura, a mi me parece que reclaman derecho de autodeterminación como siempre, y no hay contraprestaciones por dejarlo.
Es otro alto el fuego, igual al del 2006 y ese tiempo pasó, se han quedado cortos y lo peor es que creo que no hay presión desde el mundo abertzale para que den más pasos.
Creo que se ha jodido el tema, salvo que haya contactos del gobierno y les digan en directo que están decididos a ir más lejos de inmediato. Ahora, con esto Batasuna no va a Mayo.
Recuerdo cuando declararon aquella tregua que terminaron con la infame bomba de barajas. Recuerdo que la viví con emoción, recuerdo que recibí una llamada de una persona que había abandonado España hace muchos años emocionada con un "Esta vez si! Parece que esta vez si!".
La situación hoy es de total incredulidad, ya se sabía el comunicado, ya se sabe la respuesta que va a haber. Y ya se sabe que no tendrán problemas en volver a las armas si así lo consideran necesario. Aquel día en Barajas volaron muchas cosas por los aires, entre ellas las esperanzas de muchos de que esto se podría arreglar "hablando"
Para que sea la definitiva tiene que haber voluntad política desde todos los ámbitos, por desgracia soy pesimista. Hay muchos intereses, muy diversos, para que todo siga como en estos últimos 30 años.
Espero equivocarme.
#27 No no, si está claro que aquí no se mueve nadie a no ser que lo obliguen. ETA se ha movido porque la masa social de la izquierda abertzale la ha obligado. Y el Gobierno español se moverá porque la comunidad internacional representada por la Declaración de Bruselas la obligará.
#34#44 El gobierno es el principal interesado en una disolución definitiva de ETA. Todo apunta a que es su mejor baza de cara a las próximas elecciones generales.
Por cierto, ¿como se sostiene el argumento de "al gobierno no le interesa el fin de ETA" junto con el argumento "el gobierno creo un grupo paramilitar para acabar con ETA por la fuerza"?
"ETA abandona la violencia y anuncia su disolución"
Pero, tristemente, tienen muchos intereses para seguir existiendo, y mucho gilipollas detrás, que les apoyan...
Esto de hoy no es mas que pan para hoy y hambre para mañana, como ya nos tienen acostumbrados. Lo de la T4 les salio mucho mas caro de lo que se creen, a parte de llevarse por delante dos vidas.
Llegan elecciones y tienen que hacer el paripé, con su despotismo y arrogancia fascista de siempre.
#27 No, si todavía la culpa de que ETA mate y utilice la violencia para sus fines va a ser de los demás.
#34"ETA se ha movido porque la masa social de la izquierda abertzale la ha obligado."
Uy, si, si, claro, la "masa social abertzale". Ahora le llaman a estar mas acorralados que nunca, estar "presionados por el fascismo abertzale", claro.
De nada sirve que ya no puedan suspirar sin que les detengan a cuatro o cinco, que va. Es la "masa social"...
ETA ha dado a conocer, mediante un nuevo comunicado, su decisión de decretar un alto el fuego "permanente" y de carácter "general", verificable internacionalmente, como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y con el final de "la confrontación armada".
En su declaración, redactada en tres idiomas (euskara, español e inglés) y grabada en vídeo en los dos primeros, la organización armada hace alusión a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika, con los que coincide en la necesidad de ofrecer una solución "justa y democrática" al conflicto. A su juicio, la resolución vendrá de la mano de un proceso democrático que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación, y cuyo norte sea la voluntad popular.
Tras anunciar su alto el fuego permanente, ETA insta a actuar con responsabilidad histórica, al tiempo que llama a las autoridades españolas y francesas a que desactiven toda medida represiva y dejen de lado de una vez por todas la negación de Euskal Herria.
La nueva declaración de ETA se produce después de insistentes rumores y especulaciones sobre un inminente comunicado de la organización armada. En su contenido, ETA despeja dudas sobre el alcance y estabilidad del alto el fuego, al calificarlo de "general", y llega más allá de lo solicitado por la declaración de Bruselas y el Acuerdo de Gernika, pues utiliza la expresión "compromiso firme" en lugar de la de "muestra de voluntad" que se le demandaba respecto al final del camino emprendido.
Bien, las cartas estan sobre la mesa, es hora de ver las intenciones de cada uno. Aunque lo esperado seria que ETA anunciara su disolución, no hay duda de que un segundo alto el fuego bajo un mismo presidente, con llamada internacional y con una Batasuna que recela de la violencia es una situación diferente a otras veces. Espero que todo el mundo actue de forma adulta, especialmente por parte el PP y el PSOE. ETA debe aclarar sus intenciones, debe expresar su voluntad de disolver la banda en este proceso, si no no servirá de mucho.
Ahora solo falta que:
- Dejen de extorsionar y amenazar a los ciudadanos.
- Abandonen y entreguen las armas.
- Disuelvan la banda terrorista.
A partir de ahí, que se acepten responsabilidades y dejen el futuro de Euskadi en manos de la izquierda abertzale.
El Gobierno no tiene nada que dialogar con terroristas y asesinos. Que lo haga con los demócratas.
Texto del comunicado en castellano del pdf, por si no carga, que la web está saturada:
"Declaración de ETA
ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:
En los últimos meses, desde Bruselas hasta Gernika, personalidades de gran relevancia internacional y una multitud de agentes políticos y sociales vascos, han subrayado la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político.
ETA coincide en ello. La solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos.
·El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político.
·Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluida la Independencia.
·Como resultado del proceso, la ciudadanía vasca debe tener la palabra y la decisión sobre su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni limitación.
·Todas las partes deben comprometerse a respetar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, estableciendo las garantías y mecanismos necesarios para su implementación.
Por consiguiente:
ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional. Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada.
Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria.
ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria.
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTAI
JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!
En Euskal Herria, a 8 de enero de 2011
Euskadi Ta Askatasuna
A ver si esta vez es la definitiva y algo me hace creer que sí será por la inclusión de verificable internacionalmente, que parece que será algo como lo del IRA.
Buffff..... y ahora quién se apuntará el tanto, el PSOE, por se en sus mandatos...el PP por la "ley" de partidos... en las primeras comparecencias no ocurrirá por que sería políticamente incorrecto, pero veréis como luego le salen 2 padres al niño....
#26 Cuando algo es bueno, siempre es mérito propio. Cuando algo es malo, siempre tiene la culpa el otro. Y con esto acabo de definirte cómo dan explicaciones de sus actos los niños hasta los 10 años y los políticos de nuestro país
#26 "Buffff..... y ahora quién se apuntará el tanto, el PSOE, por se en sus mandatos...el PP por la "ley" de partidos... en las primeras comparecencias no ocurrirá por que sería políticamente incorrecto, pero veréis como luego le salen 2 padres al niño...."
Pues parece que el tanto debería apuntárselo Aznar, con el visto bueno de Iñaki Gabilondo y de El País:
#84
'En su opinión, "la solución de ETA está, pues, en la Policía, en los jueces, y sobre todo, en que la izquierda abertzale se ponga de pie y le diga a ETA que abandone definitivamente las armas"'
Creo que debemos confiar en que esta vez sea la buena y, a la vez, no dejar de estar vigilantes ante la posibilidad de que los últimos coletazos de la banda o de miembros disconformes con esta actitud puedan provocar tanto daño como hicieron en el pasado. Por lo tanto, como siempre y más que nunca, me parece que es el momento de reforzar la presión policial a la vez que se exploran las vías de solución política.
Por otra parte, me parece preocupante detectar en el comunicado una cierta tendencia que siempre ha sido palpable en la acción de ETA por la que creen (o manifiestan creer) que la voluntad mayoritaria del pueblo vasco (o, incluso de lo que ellos llaman Euskal Herria) coincide con la suya. Frases como "cuyo norte sea la voluntad popular" o "que dejen de lado toda negación de Euskal Herria" me parecen preocupantes, puesto que han formado parte desde un principio del argumentario político que ha sostenido la acción terrorista de ETA.
Tal vez se trate tan solo de una expresión desiderativa que luego choque con la testaruda realidad o tal vez quieran aprovechar el momento para conseguir con la rendición lo que no lograron con su lucha. Sea como fuere, creo que deberíamos permanecer vigilantes pero abiertos a la esperanza.
Ojalá todos los implicados tengan la altura de miras suficiente como para no dar al traste con esta oportunidad. Y, mientras digo esto, pienso con temor en la cantidad de tonterías irresponsables que vamos a oír y leer en las próximas horas.
#39 No creo para nada que ETA crea que la voluntad del pueblo conincide con la suya. Lo que ETA dice es que el pueblo es el que debe decidir libremente su futuro.
Esto funciona así ..
-declaramos
-negociamos
-disimulamos
-Nuestros colegas se presentan a las elecciones
-Nos pillan mangando armas-explosivos-etc, o enviando alguna carta, o matamos a alguien por "accidente"
-El alto el fuego se rompe por culpa de los estado opresores.
que bien, se acabó la crisis y ZP será entrevistado en A3 en prime time
Hemos vivido ya tantas veces el fin de sus acciones armadas que llegados a este punto hay poco mas que desconfianza. Pero confiemos en que sea la ultima vez
¡Por fin una buena noticia! No hay mucho por lo que alegrarse ultimamente.
Esperemos que no haya vuelta atrás, que la voluntad de dejar las armas sea irrevocable y que los de siempre dejen a un lado sus intereses electorales y mediáticos y antepongan los intereses de todos
Será una carrera de fondo en la que todos tendrán que renunciar a declararse como ganadores y como perdedores, porque aquí no hay ni un bando ni otro. Los únicos que ganan, son los vascos.
Que incluyan lo de verificable internacionalmente parece que es como lo del IRA con una entrega de armas definitiva.
ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional. Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada.
Igualmente, el portavoz de Lokarri Paul Ríos ya lo anunciaba en la mañana de hoy en su perfil en Facebook: "En media hora se puede cumplir un deseo por el que hemos trabajado mucho, un alto el fuego unilateral y permanente".
Ahora que llevan años soportando golpes policiales uno tras otro, ahora quieren "negociar", cuando ellos estaban fuertes no querían negociar, mataban, asesinaban y extorsionaban.
Pues mire usted, ahora el Gobierno español debería ACABAR de una vez por todas con vosotros para que pagueis (aunque de forma ínfima) todo el dolor y sufrimiento que habeis provocado.
De negociar ahora nada, la palabra mágica para empezar a hablar es: "Rendición".
Sin rendición ni entrega de armas y de asesinos, no deja de ser papel fumado.
#65 Cuando os interesa estan debiles, cuando no estan mas fuertes que nunca.
El metodo policial lleva 40 anios fallando con ETA, no va siendo hora de darse cuenta de que no funciona?
#80El metodo policial lleva 40 anios fallando con ETA, no va siendo hora de darse cuenta de que no funciona?
Estoy de acuerdo. Sin embargo, el argumento es de doble filo:
El método terrorista lleva 40 anios fallando con ETA, no va siendo hora de darse cuenta de que no funciona?
A lo mejor los de ETA se acaban de bajar del burro y se han dado cuenta de que con violencia no se consigue nada. ¡Ojalá! Hay que intentarlo.
Ahora saldrán los de siempre diciendo que esto es insuficiente, que hasta que ETA no entregue sus armas en mano a la policía, se entreguen, renuncien a la independencia, a tener representación política, usen apellidos menos étnicos y reconozcan que celebraron la victoria de España en el mundial seguimos en guerra.
Vamos, básicamente lo que deben estar diciendo ahora en intereconomía y demás medios.
#57Ahora saldrán los de siempre diciendo que esto es insuficiente, que hasta que ETA no entregue sus armas en mano a la policía, se entreguen, renuncien a la independencia, a tener representación política, usen apellidos menos étnicos y reconozcan que celebraron la victoria de España en el mundial seguimos en guerra.
Amen. Solo te ha faltado que se tienen que hacer socios del real madrid.
#57 Lo que hagan una vez hayan pagado por los delitos que hayan cometido (asesinatos, secuestros, extorsiones) que hagan lo que les salga de su rh negativo mientras acatan las leyes como todos. Se llame Javier Aguirre, Lopez, o Aguirresarobe Olagoy.
#57 Creo que lo unico que se pide es: que ETA entregue sus armas.
Puede ser a un mediador internacional o a quien sea.
Todo lo demas que dice es perfectamente legitimo y democratico, pueden pedir lo que quieran, sin limites, pero solo por vias pacificas , es la unica forma válida y admisible en democracia.
Todo lo demas que dices son chorradas y prejuicios tuyos que no de ajustan a la realidad.
En cualquier caso, ¿lo de verificable implica la entrega de armas?
En fin, mejor esto que nada, pero el paso necesario para la normalización es que dejen de existir de una vez y dejen a los vascos hacer política tranquilamente, y al resto nos dejen vivir en paz.
nada nuevo bajo el sol, esto lo hcen cada vez que hay elecciones en su pueblo, luego donde dije Digo, digo Diego.... sino el tiempo, y luego le echaran la culpa al Gobierno de turno por no coincidir en arreglar el "conflicto de Euskalherria" cuando el unico problema es que hay una banda terrorista armada
#97 ...y cuando pasen las municipales y el compromiso de ETA se mantenga, ¿que dirás? ¿que se acercan las generales (2012)? ¿que se acercan las vascas (2013)? ¿que se acercan otra vez las municipales?
Será que soy un optimista, pero suena a que es la buena.
ETA y su entorno está más débil que nunca, cuentan con un rechazo más claro que nunca en el País Vasco y con menos apoyos que nunca, y los vascos ya se han cansado de su cantinela.
Por otro lado, no me cuadra mucho que Batasuna/ETA deje que se apunte el tanto Patxi López.
Si no fuera por la cientos de muertos que tienen a sus espaldas estos cabrones me reiría de su cinismo. Pero en cambio les escupiré simbólicamente en sus caras detrás de sus cobardes capuchas.
Que empiecen a entregar todas las armas que tienen, den la posición de todos los zulos, que se entreguen a la policía todos los que están en busca y captura, y luego YA VEREMOS.
Como decia wikileaks(los yankis) preocupa como estamos obsesionados con el tema de ETA...
Empiezan los mecanismos de los mass media y su mierda manipulada...
Este anuncio ha sido más facil de acertarlo que saber que hace frio cuando nieva...
Una fantástica noticia. Especialmente para todos aquellos que nos sentimos comprometidos con los ideales de socialismo y respeto a los derechos humanos y de los pueblos. Ahora podremos, ya sin reservas importantes, sentirnos identificados con la IA, referente, en muchos aspectos, de la lucha social y política en España y alrededores.
Da lo mismo, porque diran que "no sirve" que no se puede verificar y seguidamente sacaran unas imagenes de un contenedor quemado en un pueblo, una carta de extorsion y servira como prueba para "no negociar" nada.
¿Pero no estábamos ya en un alto el fuego? No entiendo cuál es la noticia/novedad, seguimos igual que como estábamos.
La única noticia que espero yo es que la policia compruebe que se deja de extorsionar, asaltar, robar coches, y que ETA anuncie el día y lugar donde entrega las armas y se pone a disposición judicial.
Este comunicado no sirve absolutamente para nada. Es más, no creo que suponga ningún tipo de decisión por parte de las administraciones. El único comunicado que vale debería tener dos puntos:
1: ETA finaliza su actividad como organización y se establece su disolución.
2: ETA se pone a disposición de las autoridades pertinentes para la entrega de su arsenal armamentístico.
Una buena noticia. ETA hace años que perdió su guerra y por fin parece haber encontrado el camino para reconocerlo y desaparecer. A ver si esta vez por fin podemos tener paz.
Muchas veces se ha hablado en menéame de tratar a ETA como delincuencia común cuando comete un atentado, ¿Es aplicable también cuando se dedican a marear la perdiz con comunicados?
#1 NO,
De lo que se trataba es de tratarlos como delincuentes cuando delinquen y como políticos cuando hacen política. No al revés, deteniendo y acosando a los que querían hacer política y reconociendo como interlocutor válido y sentándose a negociar cada x años con los asesinos, como han hecho los sucesivos gobiernos españoles.
Gracias a Dios que se ha acabado esta mierda. Espero que cambien muchas cosas.
Por cierto ¿Y ahora que hacemos? ¿montar un estanco?
#24#28#53 Me parecería estupendo que convocasen un referendum pero a la vez me da una sensación amarga que puedan estar complaciendo a un "niño malcriado" como es ETA. ¿Se supone que si el gobierno no les promete algo así seguirán matando? No, eso no me vale. Dejar la violencia armada es lo primero, ahí no debe haber condiciones.
Cambiar la violencia por un referendum es como tener extorsionado al gobierno. No sé si ha quedado claro lo que quiero decir.
El futuro del Pais Vasco lo deben decidir los vascos, no esta panda de asesinos.
Comentarios
¿Pero van a seguir enviando cartas extorsionando a ciudadanos como en la última tregua?
#4 En la editorial de GARA que acaban de publicar te responden:
No sólo ha aceptado los términos establecidos tanto por la comunidad internacional como por relevantes agentes sociales y políticos vascos –que le pedían que declarase un alto el fuego "permanente y verificable"– sino que ETA ha decidido que esta tregua sea además "general", renunciando a otras actividades que, como ha ocurrido en anteriores procesos, puedan distorsionar la dimensión de esta apuesta política. Asimismo, el comunicado sitúa este paso dentro del "compromiso" con un proceso de paz definitivo en el País Vasco y con el final de «la confrontación armada», evitando así cualquier duda sobre la "voluntad" que le pedían los firmantes del Acuerdo de Gernika.
http://www.gara.net/azkenak/01/242252/es/Aprovechar-momento
#73 Ya han sido muchas ocasiones en las que casi había una solución y luego por unos o por otros, la cosa se jodía y volvía otra vez la historia.
Que ahora incluyan "verificable internacionalmente" y la renuncia a la extorsión como pone #68, parece que esta puede ser la definitiva (es la renuncia implícita a toda lucha armada), aunque será un camino largo, pero que puede llegar a buen puerto si ninguno de los dos, la vuelven a joder.
#68 Pero eso que indicas no lo dicen en su comunicado, de primeras no veo mayores diferencias entre el comunicado de la ultima vez y este comunicado.
Esperemos que esto conlleve a una entrega/destruccion_verificable de las armas.
#68 "En la editorial de GARA que acaban de publicar te responden:"
Hombre, el comunicado no dice nada al respecto. Y para que todo eso que dice Gara sea fiable, tendría que avalarlo algún portavoz autorizado de ETA. Así que, salvo que Gara sea el órgano oficial de comunicación de ETA, no tiene mayor validez.
#68 El punto de "la ciudadanía vasca debe tener la palabra y la decisión sin injerencia ni limitación" lo tira un poco a la basura, a mi me parece que reclaman derecho de autodeterminación como siempre, y no hay contraprestaciones por dejarlo.
Es otro alto el fuego, igual al del 2006 y ese tiempo pasó, se han quedado cortos y lo peor es que creo que no hay presión desde el mundo abertzale para que den más pasos.
Creo que se ha jodido el tema, salvo que haya contactos del gobierno y les digan en directo que están decididos a ir más lejos de inmediato. Ahora, con esto Batasuna no va a Mayo.
#68 Eso no lo pone en el comunicado, paso de las interpretaciones de Gara.
Recuerdo cuando declararon aquella tregua que terminaron con la infame bomba de barajas. Recuerdo que la viví con emoción, recuerdo que recibí una llamada de una persona que había abandonado España hace muchos años emocionada con un "Esta vez si! Parece que esta vez si!".
La situación hoy es de total incredulidad, ya se sabía el comunicado, ya se sabe la respuesta que va a haber. Y ya se sabe que no tendrán problemas en volver a las armas si así lo consideran necesario. Aquel día en Barajas volaron muchas cosas por los aires, entre ellas las esperanzas de muchos de que esto se podría arreglar "hablando"
#32 Lo dices como si esa fuera la primera tregua que rompieron, pero fue la décima o undécima... Yo ni me creo ésta, ni me creí las 7 últimas.
A ver si es la buena. Lo digo de verdad.
Meneo, en principio es una muy buena noticia. Habrá que ver como de verificable es el alto el fuego.
Por cierto para los que no podáis entrar.
Declaración:
http://www.gara.net/agiriak/110108_agiria.pdf EU
http://www.gara.net/agiriak/110108_comunicado.pdf ES
http://www.gara.net/agiriak/110108_declaration.pdf EN
Video:
http://www.gara.net/bideoak/110108_bideoa EU
http://www.gara.net/bideoak/110108_video ES
Audio:
http://www.gara.net/agiriak/110108_audio.mp3 ES
http://www.gara.net/agiriak/110108_audioa.mp3 EU
Para que sea la definitiva tiene que haber voluntad política desde todos los ámbitos, por desgracia soy pesimista. Hay muchos intereses, muy diversos, para que todo siga como en estos últimos 30 años.
Espero equivocarme.
#27 No no, si está claro que aquí no se mueve nadie a no ser que lo obliguen. ETA se ha movido porque la masa social de la izquierda abertzale la ha obligado. Y el Gobierno español se moverá porque la comunidad internacional representada por la Declaración de Bruselas la obligará.
#34 Me gusta tu optimismo, yo tengo muchas dudas.
Parece ser que el video lo subieron el sábado. Estos del Gara, son unos cachondos...
#44 Ahora mismo estoy la hostia de optimista. De subidón, vamos
#34 #44 El gobierno es el principal interesado en una disolución definitiva de ETA. Todo apunta a que es su mejor baza de cara a las próximas elecciones generales.
Por cierto, ¿como se sostiene el argumento de "al gobierno no le interesa el fin de ETA" junto con el argumento "el gobierno creo un grupo paramilitar para acabar con ETA por la fuerza"?
La noticia debía de ser:
"ETA abandona la violencia y anuncia su disolución"
Pero, tristemente, tienen muchos intereses para seguir existiendo, y mucho gilipollas detrás, que les apoyan...
Esto de hoy no es mas que pan para hoy y hambre para mañana, como ya nos tienen acostumbrados. Lo de la T4 les salio mucho mas caro de lo que se creen, a parte de llevarse por delante dos vidas.
Llegan elecciones y tienen que hacer el paripé, con su despotismo y arrogancia fascista de siempre.
#27 No, si todavía la culpa de que ETA mate y utilice la violencia para sus fines va a ser de los demás.
#34 "ETA se ha movido porque la masa social de la izquierda abertzale la ha obligado."
Uy, si, si, claro, la "masa social abertzale". Ahora le llaman a estar mas acorralados que nunca, estar "presionados por el fascismo abertzale", claro.
De nada sirve que ya no puedan suspirar sin que les detengan a cuatro o cinco, que va. Es la "masa social"...
¡¡¡Que se desintegren de una vez!!!
#34 ¿Qué debe hacer el gobierno según tú?
¿Permitir a Batasuna presentarse? Lo dudo, ni ETA lo ha dejado ni Batasuna se ha apartado.
¿Dar pasos como acercar presos o abrir mesas políticas? Sin Batasuna legal lo segundo es inviable, lo primero no tiene pinta.
Lo máximo que harán será iniciar contactos, y en cuanto ETA diga que quiere algo a cambio se levantan y se van.
Si, claro. Si hubieran dicho "... con un proceso de DIsolución definitivo....", podría hasta intentar creerlo.
Para los que tengan la web sobrecargada:
ETA ha dado a conocer, mediante un nuevo comunicado, su decisión de decretar un alto el fuego "permanente" y de carácter "general", verificable internacionalmente, como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y con el final de "la confrontación armada".
En su declaración, redactada en tres idiomas (euskara, español e inglés) y grabada en vídeo en los dos primeros, la organización armada hace alusión a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika, con los que coincide en la necesidad de ofrecer una solución "justa y democrática" al conflicto. A su juicio, la resolución vendrá de la mano de un proceso democrático que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación, y cuyo norte sea la voluntad popular.
Tras anunciar su alto el fuego permanente, ETA insta a actuar con responsabilidad histórica, al tiempo que llama a las autoridades españolas y francesas a que desactiven toda medida represiva y dejen de lado de una vez por todas la negación de Euskal Herria.
La nueva declaración de ETA se produce después de insistentes rumores y especulaciones sobre un inminente comunicado de la organización armada. En su contenido, ETA despeja dudas sobre el alcance y estabilidad del alto el fuego, al calificarlo de "general", y llega más allá de lo solicitado por la declaración de Bruselas y el Acuerdo de Gernika, pues utiliza la expresión "compromiso firme" en lugar de la de "muestra de voluntad" que se le demandaba respecto al final del camino emprendido.
Copio un comentario de El País que me ha gustado:
Bien, las cartas estan sobre la mesa, es hora de ver las intenciones de cada uno. Aunque lo esperado seria que ETA anunciara su disolución, no hay duda de que un segundo alto el fuego bajo un mismo presidente, con llamada internacional y con una Batasuna que recela de la violencia es una situación diferente a otras veces. Espero que todo el mundo actue de forma adulta, especialmente por parte el PP y el PSOE. ETA debe aclarar sus intenciones, debe expresar su voluntad de disolver la banda en este proceso, si no no servirá de mucho.
VIVA VIVA VIVA VIVA...
A ver si nadie lo jode ahora...
#10 Espero equivocarme, pero probablemente lo joderá la propia ETA, como siempre.
#88 no creo esta es la definitiva, o el Gobierno lo hace muy mal o los primeros que lo desean es la propia izquierda abertzale...
Ahora solo falta que:
- Dejen de extorsionar y amenazar a los ciudadanos.
- Abandonen y entreguen las armas.
- Disuelvan la banda terrorista.
A partir de ahí, que se acepten responsabilidades y dejen el futuro de Euskadi en manos de la izquierda abertzale.
El Gobierno no tiene nada que dialogar con terroristas y asesinos. Que lo haga con los demócratas.
#37 "A partir de ahí, que se acepten responsabilidades y dejen el futuro de Euskadi en manos de la izquierda abertzale."
Supongo que has querido decir que lo dejen en manos de los representantes que elijamos los ciudadanos vascos.
#76 Sí, me he expresado mal. Era eso lo que quería decir.
Texto del comunicado en castellano del pdf, por si no carga, que la web está saturada:
"Declaración de ETA
ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, desea mediante esta Declaración dar a conocer su decisión:
En los últimos meses, desde Bruselas hasta Gernika, personalidades de gran relevancia internacional y una multitud de agentes políticos y sociales vascos, han subrayado la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto político.
ETA coincide en ello. La solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos.
·El proceso democrático debe superar todo tipo de negación y vulneración de derechos y debe resolver las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político.
·Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluida la Independencia.
·Como resultado del proceso, la ciudadanía vasca debe tener la palabra y la decisión sobre su futuro, sin ningún tipo de injerencia ni limitación.
·Todas las partes deben comprometerse a respetar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, estableciendo las garantías y mecanismos necesarios para su implementación.
Por consiguiente:
ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional. Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada.
Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria.
ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria.
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA! GORA EUSKAL HERRIA SOZIALISTAI
JO TA KE INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA LORTU ARTE!
En Euskal Herria, a 8 de enero de 2011
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A."
A ver si esta vez es la definitiva y algo me hace creer que sí será por la inclusión de verificable internacionalmente, que parece que será algo como lo del IRA.
Más vale tarde que nunca.
Buffff..... y ahora quién se apuntará el tanto, el PSOE, por se en sus mandatos...el PP por la "ley" de partidos... en las primeras comparecencias no ocurrirá por que sería políticamente incorrecto, pero veréis como luego le salen 2 padres al niño....
#26 Cuando algo es bueno, siempre es mérito propio. Cuando algo es malo, siempre tiene la culpa el otro. Y con esto acabo de definirte cómo dan explicaciones de sus actos los niños hasta los 10 años y los políticos de nuestro país
#26 "Buffff..... y ahora quién se apuntará el tanto, el PSOE, por se en sus mandatos...el PP por la "ley" de partidos... en las primeras comparecencias no ocurrirá por que sería políticamente incorrecto, pero veréis como luego le salen 2 padres al niño...."
Pues parece que el tanto debería apuntárselo Aznar, con el visto bueno de Iñaki Gabilondo y de El País:
Gabilondo: "Aznar tenía razón y yo no. La solución de ETA está en la Policía"
http://www.elpais.com/articulo/espana/Gabilondo/Aznar/tenia/razon/solucion/ETA/Policia/elpepuesp/20090630elpepunac_10/Tes
#84
'En su opinión, "la solución de ETA está, pues, en la Policía, en los jueces, y sobre todo, en que la izquierda abertzale se ponga de pie y le diga a ETA que abandone definitivamente las armas"'
Aquí tenéis el último extracto:
"ETA no cejará en su esfuerzo y lucha..."
Vamos, lo de siempre (T4).
#41 "...por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herría"
Si no hay un anuncio del abandono de las armas definitivo e irrevocable, se lo pueden guardar.
Huele a tregua trapa con el objetivo de poder presentarse Batasuna a las municipales de mayo.
Creo que debemos confiar en que esta vez sea la buena y, a la vez, no dejar de estar vigilantes ante la posibilidad de que los últimos coletazos de la banda o de miembros disconformes con esta actitud puedan provocar tanto daño como hicieron en el pasado. Por lo tanto, como siempre y más que nunca, me parece que es el momento de reforzar la presión policial a la vez que se exploran las vías de solución política.
Por otra parte, me parece preocupante detectar en el comunicado una cierta tendencia que siempre ha sido palpable en la acción de ETA por la que creen (o manifiestan creer) que la voluntad mayoritaria del pueblo vasco (o, incluso de lo que ellos llaman Euskal Herria) coincide con la suya. Frases como "cuyo norte sea la voluntad popular" o "que dejen de lado toda negación de Euskal Herria" me parecen preocupantes, puesto que han formado parte desde un principio del argumentario político que ha sostenido la acción terrorista de ETA.
Tal vez se trate tan solo de una expresión desiderativa que luego choque con la testaruda realidad o tal vez quieran aprovechar el momento para conseguir con la rendición lo que no lograron con su lucha. Sea como fuere, creo que deberíamos permanecer vigilantes pero abiertos a la esperanza.
Ojalá todos los implicados tengan la altura de miras suficiente como para no dar al traste con esta oportunidad. Y, mientras digo esto, pienso con temor en la cantidad de tonterías irresponsables que vamos a oír y leer en las próximas horas.
#39 No creo para nada que ETA crea que la voluntad del pueblo conincide con la suya. Lo que ETA dice es que el pueblo es el que debe decidir libremente su futuro.
Y yo voy y me lo creo.
Me declaro escéptico. Ya viví suficientes "treguas" como para creer que esta este alto el fuego sea definitivo.
Mi barrera para creer que es definitiva sube de un simple comunicado a ver la entrega de armas.
¿Otro más? ¿Pero hace unos meses no dijeron lo mismo?
#25 No, lo de hace unos meses fue un cese temporal de las actividades.
Haciendo un símil fue como cuando la infanta y Marichalar decretaron un cese temporal de la convivencia y al de unos meses se separaron
Esto funciona así ..
-declaramos
-negociamos
-disimulamos
-Nuestros colegas se presentan a las elecciones
-Nos pillan mangando armas-explosivos-etc, o enviando alguna carta, o matamos a alguien por "accidente"
-El alto el fuego se rompe por culpa de los estado opresores.
que bien, se acabó la crisis y ZP será entrevistado en A3 en prime time
Hemos vivido ya tantas veces el fin de sus acciones armadas que llegados a este punto hay poco mas que desconfianza. Pero confiemos en que sea la ultima vez
Entrega de armas mas entrega de etarras asesinos con delitos de sangre y me lo creo.
¡Por fin una buena noticia! No hay mucho por lo que alegrarse ultimamente.
Esperemos que no haya vuelta atrás, que la voluntad de dejar las armas sea irrevocable y que los de siempre dejen a un lado sus intereses electorales y mediáticos y antepongan los intereses de todos
#60 +1
Será una carrera de fondo en la que todos tendrán que renunciar a declararse como ganadores y como perdedores, porque aquí no hay ni un bando ni otro. Los únicos que ganan, son los vascos.
Que incluyan lo de verificable internacionalmente parece que es como lo del IRA con una entrega de armas definitiva.
ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional. Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada.
Igualmente, el portavoz de Lokarri Paul Ríos ya lo anunciaba en la mañana de hoy en su perfil en Facebook: "En media hora se puede cumplir un deseo por el que hemos trabajado mucho, un alto el fuego unilateral y permanente".
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/10/espana/1294656456.html
http://www.facebook.com/paul.rios/posts/162998320413209
Ahora que llevan años soportando golpes policiales uno tras otro, ahora quieren "negociar", cuando ellos estaban fuertes no querían negociar, mataban, asesinaban y extorsionaban.
Pues mire usted, ahora el Gobierno español debería ACABAR de una vez por todas con vosotros para que pagueis (aunque de forma ínfima) todo el dolor y sufrimiento que habeis provocado.
De negociar ahora nada, la palabra mágica para empezar a hablar es: "Rendición".
Sin rendición ni entrega de armas y de asesinos, no deja de ser papel fumado.
#65 Cuando os interesa estan debiles, cuando no estan mas fuertes que nunca.
El metodo policial lleva 40 anios fallando con ETA, no va siendo hora de darse cuenta de que no funciona?
#80 El metodo policial lleva 40 anios fallando con ETA, no va siendo hora de darse cuenta de que no funciona?
Estoy de acuerdo. Sin embargo, el argumento es de doble filo:
El método terrorista lleva 40 anios fallando con ETA, no va siendo hora de darse cuenta de que no funciona?
A lo mejor los de ETA se acaban de bajar del burro y se han dado cuenta de que con violencia no se consigue nada. ¡Ojalá! Hay que intentarlo.
El último alto al fuego permanente ya sabemos lo permanente que fué. Así que este me lo creeré cuando se entreguen en comisaría con sus armas.
Ahora saldrán los de siempre diciendo que esto es insuficiente, que hasta que ETA no entregue sus armas en mano a la policía, se entreguen, renuncien a la independencia, a tener representación política, usen apellidos menos étnicos y reconozcan que celebraron la victoria de España en el mundial seguimos en guerra.
Vamos, básicamente lo que deben estar diciendo ahora en intereconomía y demás medios.
#57 Ahora saldrán los de siempre diciendo que esto es insuficiente, que hasta que ETA no entregue sus armas en mano a la policía, se entreguen, renuncien a la independencia, a tener representación política, usen apellidos menos étnicos y reconozcan que celebraron la victoria de España en el mundial seguimos en guerra.
Amen. Solo te ha faltado que se tienen que hacer socios del real madrid.
#57 Lo que hagan una vez hayan pagado por los delitos que hayan cometido (asesinatos, secuestros, extorsiones) que hagan lo que les salga de su rh negativo mientras acatan las leyes como todos. Se llame Javier Aguirre, Lopez, o Aguirresarobe Olagoy.
#57 Creo que lo unico que se pide es: que ETA entregue sus armas.
Puede ser a un mediador internacional o a quien sea.
Todo lo demas que dice es perfectamente legitimo y democratico, pueden pedir lo que quieran, sin limites, pero solo por vias pacificas , es la unica forma válida y admisible en democracia.
Todo lo demas que dices son chorradas y prejuicios tuyos que no de ajustan a la realidad.
¿Hacen este anuncio justo antes de las elecciones? Lo siento, me lo creería más si lo hiciesen después...
Aún así, ojalá sea cierto.
No me lo creo. No me fio un pelo de estos niñatos retrasados.
Que raro que no se de fritura de negativos por ser del gara.
después de ver los comunicados, de su palabra no me vale nada quiero hechos y no palabras.
Ya va siendo hora, a ver si ponen todos un poquito de su parte y esta es la definitiva
Falta una palabra: definitiva.
En cualquier caso, ¿lo de verificable implica la entrega de armas?
En fin, mejor esto que nada, pero el paso necesario para la normalización es que dejen de existir de una vez y dejen a los vascos hacer política tranquilamente, y al resto nos dejen vivir en paz.
señores que se acercan las Municipales .....
nada nuevo bajo el sol, esto lo hcen cada vez que hay elecciones en su pueblo, luego donde dije Digo, digo Diego.... sino el tiempo, y luego le echaran la culpa al Gobierno de turno por no coincidir en arreglar el "conflicto de Euskalherria" cuando el unico problema es que hay una banda terrorista armada
#97 ...y cuando pasen las municipales y el compromiso de ETA se mantenga, ¿que dirás? ¿que se acercan las generales (2012)? ¿que se acercan las vascas (2013)? ¿que se acercan otra vez las municipales?
Pero, claro, el alto el fuego no es incompatible con la extorsión y otros medios de "financiación", poque de algún sitio deben pagar sus nóminas.
El cuento de nunca acabar.
La noticia de la década, y acabamos de empezarla.
************************
* NO ME LO CREO!!!!!****
************************
Esperemos que sea verdad, y que la próxima noticia en la que salga ETA sea en la que entregan las armas.
Pero si el anterior también era permanente, ¿para que hacen falta dos?.
Pues es una gran noticia. Y no sé que más falta.
Es un alto el fuego permanente. El IRA lo hizo, y a Irlanda le ha ido bastante bien, ¿no?
¿Por qué nadie se fia? ¿Qué más hace falta?
#71 El anterior era temporal.
#73 el anterior era permanente también. http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/22/espana/1143026444.html
#73 El IRA entregó las armas ...
#73 Que dejen de mandar cartas extorsionadoras, por ejemplo.
#73 A ti la palabra permanente...¿a qué te suena?
http://www.gara.net/idatzia/20060323/art156940.php
http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/declara/alto/fuego/permanente/elpepuesp/20060322elpepunac_3/Tes
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/22/espana/1143026444.html
#71 No, el anterior (el de hace 5 años) era permanente.
Otro? Bueno, a ver si ésta es la buena...
La única noticia buena sería: ETA se disuelve. Fin.
Lo de la entrega de las armas es una tontería. Las pueden volver a tener en cuanto quieran.
No es el comunicado que esperábamos. Decepcionante por desgracia.
Eso es que se le han acabado las balas y mientras van a Carrefour a comprar más, la tregua
A mi esto no me vale, entreguen las armas por que si queréis paz...¿para qué seguir teniendo armas?...
Será que soy un optimista, pero suena a que es la buena.
ETA y su entorno está más débil que nunca, cuentan con un rechazo más claro que nunca en el País Vasco y con menos apoyos que nunca, y los vascos ya se han cansado de su cantinela.
Por otro lado, no me cuadra mucho que Batasuna/ETA deje que se apunte el tanto Patxi López.
El mismo cuento de siempre cada vez que hay unas elecciones a la vista.
francia-constata-eta-incrementa-actividad-pais-desde-hace-me
Como para creérselo...
#51 link correcto: Francia constata que ETA incrementa su actividad en el país desde hace un mes
Francia constata que ETA incrementa su actividad e...
nortecastilla.es#56 Gracias, no se que ha pasado y ya no puedo editar
Esperemos que esta sea la definitiva! De todas formas una magnífica noticia
Deja un sabor amargo porque suena demasiado a algo anterior, no es lo que nos alegraría a todos de una vez.
Coño, pero el otro día robaron un coche en Francia o algo así ¿no?
para que es la tregua, ¿para rearmarse?
Si no fuera por la cientos de muertos que tienen a sus espaldas estos cabrones me reiría de su cinismo. Pero en cambio les escupiré simbólicamente en sus caras detrás de sus cobardes capuchas.
Bueno, que se vayan presentando en comisaria.
A ver si ahora los asesinos politicos tienen mas derechos.
Lo han jurado por el hijo de Mourinho
Que empiecen a entregar todas las armas que tienen, den la posición de todos los zulos, que se entreguen a la policía todos los que están en busca y captura, y luego YA VEREMOS.
#64 y luego YA VEREMOS. ¿Ya veremos que?
#95 Si me lo creo, acarazo, como dijo mi abuelo de lo que te digan no te creas nada, de lo que vas, la mitad.
A mi me valen los actos no las palabras.
#95 Es que es la forma de nonegociar de #64
Default de Portugal Vs ETA...
Como decia wikileaks(los yankis) preocupa como estamos obsesionados con el tema de ETA...
Empiezan los mecanismos de los mass media y su mierda manipulada...
Este anuncio ha sido más facil de acertarlo que saber que hace frio cuando nieva...
No me fío de la gentuza pero no será por mi que esto se frustre. Eso seguro. Será por ellos en todo caso. A ver si se acaba de una vez esta lacra.
Una fantástica noticia. Especialmente para todos aquellos que nos sentimos comprometidos con los ideales de socialismo y respeto a los derechos humanos y de los pueblos. Ahora podremos, ya sin reservas importantes, sentirnos identificados con la IA, referente, en muchos aspectos, de la lucha social y política en España y alrededores.
bla bla bla...............boom
no me fio un pelo
En El PAís http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/anuncia/alto/fuego/permanente/general/verificable/elpepuesp/20110110elpepunac_7/Tes
Gara está caida por ahora
Entrega de su arsenal y que se entreguen los que tengan causas pendientes.
Finalizar toda actividad delictiva y entonces empezamos a negociar.
Mientras tanto, ni agua.
#92 Lo único negociable con ETA son las condiciones de su disolución, y para eso no es necesario condiciones previas.
Buena noticia. Esperemos que entre todos sepan aprovechar esta oportunidad.
Imagino que matias no dira esta noche eso de: "el diario proetarra gara anuncia..."
Da lo mismo, porque diran que "no sirve" que no se puede verificar y seguidamente sacaran unas imagenes de un contenedor quemado en un pueblo, una carta de extorsion y servira como prueba para "no negociar" nada.
Espero que sea cierto
¿Pero no estábamos ya en un alto el fuego? No entiendo cuál es la noticia/novedad, seguimos igual que como estábamos.
La única noticia que espero yo es que la policia compruebe que se deja de extorsionar, asaltar, robar coches, y que ETA anuncie el día y lugar donde entrega las armas y se pone a disposición judicial.
Sea un compromiso "real" o no, debemos tener esperanzas de que sea una realidad inmediata!
Que sea la buena, que sea la buena, que sea la buena...
Ehjm... la web no va...
Vale, ya va
Fuck yeah!
#1 Hombre, eso díselo a los medios que llevan semanas anunciando "mañana habrá anuncio", que no ha sido el Gara precisamente.
#6 Dos minutos y 40 meneos. ¡Pues claro que no va!
Este comunicado no sirve absolutamente para nada. Es más, no creo que suponga ningún tipo de decisión por parte de las administraciones. El único comunicado que vale debería tener dos puntos:
1: ETA finaliza su actividad como organización y se establece su disolución.
2: ETA se pone a disposición de las autoridades pertinentes para la entrega de su arsenal armamentístico.
Alguien con Audio puede transcribir lo que dicen?
Lagrimones de alegría se me caen
No sé por qué pero apesta a intento desesperado para apuntar algo positivo a Zapatero... Veremos en qué queda.
Se notaba, se sentía...esta es la buena!
Una buena noticia. ETA hace años que perdió su guerra y por fin parece haber encontrado el camino para reconocerlo y desaparecer. A ver si esta vez por fin podemos tener paz.
Me han engañado tantas veces... pero me aún me lo creo. Deben ser las ganas de que sea verdad.
First page en hilo mítico
Yo no me fió, pero esperemos que cumplan con lo que dicen.
Muchas veces se ha hablado en menéame de tratar a ETA como delincuencia común cuando comete un atentado, ¿Es aplicable también cuando se dedican a marear la perdiz con comunicados?
#1 en registros puedes ver la evolución de voto, por lo demás, 23 votos en un minuto, 57 en 3 min
#1 NO,
De lo que se trataba es de tratarlos como delincuentes cuando delinquen y como políticos cuando hacen política. No al revés, deteniendo y acosando a los que querían hacer política y reconociendo como interlocutor válido y sentándose a negociar cada x años con los asesinos, como han hecho los sucesivos gobiernos españoles.
Gracias a Dios que se ha acabado esta mierda. Espero que cambien muchas cosas.
Por cierto ¿Y ahora que hacemos? ¿montar un estanco?
Qué les den por el culo, a por ellos sin tregua.
No se lo que el PSOE le habrá prometido pero imagino que sera, por lo menos:
-Legalizacion de batasuna
-Que otegi salga de la carcel.
-Referendums y consultas.
#24 Pero es que eso lo tenia que hacer sin mas.
#24 #28 #53 Me parecería estupendo que convocasen un referendum pero a la vez me da una sensación amarga que puedan estar complaciendo a un "niño malcriado" como es ETA. ¿Se supone que si el gobierno no les promete algo así seguirán matando? No, eso no me vale. Dejar la violencia armada es lo primero, ahí no debe haber condiciones.
Cambiar la violencia por un referendum es como tener extorsionado al gobierno. No sé si ha quedado claro lo que quiero decir.
El futuro del Pais Vasco lo deben decidir los vascos, no esta panda de asesinos.
#28 El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al menos en la primera cuestion de la lista de #24, no te da la razon.
#24 Quieres decir que quizá el PSOE ha prometido a ETA hacer el Estado más democrático? No sé cómo se atreven! Qué vergüenza!
me parece muy insensible que hablemos de la tregura de ETA sin hablar de los asesinos de los fumadores...
ayer vi a una chica fumando en un bar
#13 -1103 de karma a estas horas