Hace 15 años | Por dpoyanco a terra.cl
Publicado hace 15 años por dpoyanco a terra.cl

Una desagradable sorpresa vivieron dos profesores del colegio municipal “Gaspar Cabrales” de Valparaíso, luego de consumir una taza de té que en vez de azúcar, tenía soda cáustica que estaba puesta en el recipiente del endulzante. Los hechos ocurrieron cuando los dos docentes, identificados como Lilly Soto, educadora diferencial y el jefe de unidad técnica, Alfredo Veas, participaban de una reunión de coordinación con otros docentes del colegio.

Comentarios

eduardomo

Será sosa caústica

D

#27 Deja de avergonzar a los españoles con tus tonterías.

Stash

#4 Soy español y estoy un poco de acuerdo contigo. Tambien comprenderás que no todos conocen el término por lo que la extrañeza es algo normal. Para eso, en mi caso, lo consulto en la RAE o similar.

D

#18 Pues... "Solo ustedes creen que el unico idioma verdadero es el de ustedes... "

Máxime cuando nadie había dicho nada al respecto... simplemente, algunos corrigieron lo que creían que era un error.

iriaire

Joooder, cuantos comentarios da de si una palabra!!
Próximamente en meneame "Usuarios de meneame creian que soda no era lo mismo que sosa!"

D

#59 Dinos, ¿quien te envia a nuestro planeta?

trestigres

Las lesiones por ese tipo de cáustico son de las peores, peor aún que el calor o el ácido.

#1 #2 Los términos soda cáustica y sosa cáustica son equivalentes, pero parece que prefieren usar un vocabulario limitado.

Además, #1 , fíjate en la viga en tu propio ojo: "Será sosa caústica". ¿No se ve? De nuevo: caústica

D

#11 Vaya... ¿y la epístola?

errepece

#59 En serio, serénate, aprende a escribir y suelta el Caps Lock. Es una falta de respeto hacia los demás usuarios de Menéame.

Ya te lo señalaron hace rato en #29.

enak

Deja el tema de ¡¡racista!! que esa palabra suena demasiado por estos lares y no con buen uso.

Que un Guardia Cívil pilla a un gitano robando y le dicen algo--> grita racista.
Que un rumano está pegando a su mujer y lo van a detener--> grita racista
Joder racista no, estás haciendo algo mal(al menos en este país así se considera), pues te detienen, ¡qué coño! ¿qué porque eres de otro país eres intocable?

Deberías usar otra palabra que racista se usa mucho y no correctamente.

En este caso estaría bien usado, pero es que es sólo oír esa palabra y me entra la mala leche.

Edito-->me quedo con la palabra de #35.

enak

#27 Negativo al canto por:
- las mayúsculas
- por lo de la dictadura-->anda que aquí no tragamos dictadura en su día

victorhpi

Mejor haber dicho NaOH y así evitamos problemas de lenguaje

D

Nos estamos hundiendo en la burocracia del lenguaje
/modo pedante off

40 comentarios y subiendo por una palabra (ahora dos lol )

eduardomo

#27 No necesito que me defienda nadie y menos con comentarios como ese.

tsakurai

#27, #56, #59 Antes de seguir: ¿ves un botoncito a la izquierda de tu teclado que dice "Bloq Mayus" o "Caps Lock"? Anda y presiónalo, veras que también se puede escribir así. Además, las comas se emplean para separar entre frases, no para ubicarlas al azar dentro del texto. Por lo tanto, asumo que te habrás contagiado de la "poca cultura" que dices que "han traído"... Hablando en plata: aprende a escribir antes de venir a opinar.

D

#36 "Deja el tema de ¡¡racista!! [...blablabla...] En este caso estaría bien usado"

Sugiero que te aclares antes de escribir tus comentarios.

enak

A mi soda me suena a refresco en las pelis americanas. Por eso soda cáustica me sonaba a traducción con programa informático, a error.

#23 En España se habla un castellano evolucionado aquí a su manera y la RAE no recoge ese término, en latinoamerica se habla un castellano que ha evolucionado ahí a su manera, muchos términos no son los mismos o no se usan igual. Aunque nos entendamos no es exactamente el mismo idioma.

dpoyanco

#27: Gracias¡
lo de las mayusculas está demás....
Dame tu direccion personal, que de inmediato te envío los datos de varios siquiatras que conozco.

errepece

#52 Tranquilo, que se está autobaneando él solito.

#53 Ahhh... el lenguaje universal de la ciencia.

selvatgi

A mi lo que mas me llama la atencion es que la profesora no sepa una cosa basica de quimica: no echarse la sustancia a analizar a la boca. Conste que opino que es muy grave el asunto, pero esa insensatez le habria podido costar la vida.

enak

#3 De hecho la mujer muy bien no está

C&P " “la azúcar la probó la profesora y ahí nos dimos cuenta de que era una situación complicada porque le hizo pedazos los labios y la boca”.

Inda, si bien no quiso culpar a nadie de este incidente, que podría haberle costado incluso la vida a los docentes, dijo a Terra.cl, que le solicitó al director del establecimiento que informara de los hechos a la Fiscalía de Valparaíso, para determinar con claridad quién o quiénes pudieron haber sido los autores de esta macabra broma o error.

“Puede haber sido que esa bolsa haya estado mucho tiempo y que se hayan equivocado de recipiente, y por eso le pedí al director que informara a la Fiscalía para que se haga un investigación de este hecho”, afirmó.

Los profesores Lilly Soto y Alfredo Veas, fueron trasladados hasta diversos centros asistenciales de la zona. Mientras Veas, ya fue dado de alta y enviado a su hogar, la profesora se encuentra aún internada en la Clínica Reñaca de Viña del Mar, donde se mantiene en observación, debido a la gravedad de sus lesiones."

D

#59 Ya tardas.

D

Sí, menos mal que en España no se hacen destrozos con el castellano eh #70. A veces antes de buscar la paja en el ojo ajeno....

D

¿Soda? lol lol

xaman

#1 #2 Pues esperemos que no porque entonces, más que una broma puede ser un intento de homicidio...

D

#74 Mira, yo he leído directamente sosa y me he dado cuenta de que ponía soda leyendo los comentarios. Ambas palabras sólo se distinguen en una letra. Además la S está al lado de la D (Por lo menos en mi teclado), así que es normal que a este lado del Atlántico muchos hayan pensado que se trataba de un error. No pasa nada. Seguro que a ningún español que lea esto se le olvida nunca cómo se le llama a la sósa caústica en América

benjami

#97 ¿y tú cómo tomas el café? ¿Con soda? roll

D

Como me gustan estas noticias que generan casi 90 comentarios (de momento) que no tienen nada que ver con la información.

tsakurai

#78 ¿Y acaso hay algún dialecto del castellano al otro lado del charco que pretenda pasar por nuevo idioma? Lo que hay que leer...

enak

#39 Tienes razón. Entre que esa palabra me altera y que me aburro, el resultado es el que es.

D

#96 lol La he liado parda dice, de que me sonará eso...

ankra

meneame

errepece

#36 Yo me quedo con xenófogo que es como la he visto escrita últimamente. Como que mola más así.

Por ejemplo: http://meneame.net/search.php?q=xenofogo

errepece

¡Gensanta! Vaya carrerilla lleva: @franciscoherrerog

eboke

¿Sólo "estúpida broma"?

a

sea por incultura o por mala hostia (por no decir palabras mayores) el uso de sosa/soda cáustica (hidróxido de sodio) en semejante acto, no es para tildarlo de broma, sino intento de homicidio,

seguro que en el recipiente original ponía claramente lo corrosivo que llega a ser al contacto humano, así que apesta a algo completamente intencionado

ojalá descubran los culpables de semejante atrocidad y vayan a la cárcel, pobres profesores.... (y eso que algunos aquí no han sido santos de mi devoción, un par fueron unos hdp integrales)

M

#26 Entonces disculpas... lo entendí mal.

D

Creo que lo de estupida broma es liviano, es macabra como dice el titular del medio que se enlaza.
La soda pudo quemar las cuerdas vocales de los profesores y dejarlos mudos para siempre...

Cidwel

#70 deverias saver que al otro lao del charco, tirando pa la derecha, el castellano tanvien se a destrozado muchisimo, creeme. No te se olvide nunca. /ironic a peticion de la fisgona

D

#88 en España le lanzan el borrador, le pinchan las ruedas del coche, le insultan, le escupen.. Vamos, que lo de la sosa tampoco está muy alejado.

sacaelwhisky

#19, Cantinflas decía "no se me hagan" lol

dpoyanco

#48: viendo los comentarios y que no tiene ninguna noticia, creo que es un boot para promocionar algun programa humoristico ("el hoygan nazi") o bien un espia de la CIA.

dpoyanco

#15: lo lógico sería que preguntaran, no que asuman que esta mal escrito.

faelomx

#4 Homero Simpson

D

#27 de pequeño echabas sosa caústica a tus profesores?

dpoyanco

#27:
racista¡¡¡¡¡¡

D

#4 a nosotros no sé si nos estimarás o no, pero si estimas el idioma que hablas y escribes, haz el favor de poner correctamente todas las tildes y no sólo algunas (eso, o no vengas queriendo dar lecciones).

eduardomo

#16 ya he respondido en #10

No se me pongan paranoicos

D

#71 creo que no se refería a la chocolate

angelaglez

Un tema un pelín escabroso esto de la sosa cáustica, esto es cuanto menos asesinato, donde queda el respeto por los profesores, cuando eramos pequeños no se nos ocurrían tales atrocidades, lo mas era llamar "moco" al profesor, y lo mas fuerte que yo he vivido, es decir, ¡qué viene el mocoooooo! delante de el profesor, pero nada mas.

Últimamente estoy flipando con los críos de ahora, son auténticos delincuentes y me da pena, porque a ver en que se convierten cuando sean mayores.

D

#27 cuando creia que no se podia decir tantas memeces( y perdon por la expresion,aclaro que solo juzgo el comentario y no tu ser) juntas,has conseguido superar el campo que tenia establecido.

Yo tambien me he quedado pensando un rato en lo de Soda,pero enseguida #5 lo ha aclarado,gracias.

D

#15 Concretamente el 76% según Alexa y el 86% según las estadísticas de mnm.

#22 No va con ánimo despectivo, es una muletilla que me sale

D

Me parece de maravilla que sea equivalente, pero para el conocimiento normal y corriente de una persona de a pie, sosa caustica suena a veneno y soda custica suena a gaseosa de una region llamada caustico.......
No rizemos el rizo....

benjami

Esa educadora diferencial, ¿sobre qué diferencias educa?

(cómo se han puesto los eufemismos para la clase de sexo)

sacaelwhisky

#46, en el sur de España usamos el azúcar en el café. En lo femenino usamos otras cosillas, tales como miel, mermelada, nata, chocolate...

DarthAcan

#41 Se dice senófago, que no tenís ni puta idea...

(NSFW) http://www.canalsd.com/index.php?option=com_amcvideo&v=4618&Itemid=2

faelomx

#4 Homero Simpson

RAE: sosa: 3. f. Quím. Hidróxido sódico, muy cáustico. (NaOH).
- - - - -soda: 1. f. --> sosa

#87 Que esto es en Chile.

dpoyanco

#8: es solo el vocativo típico para inicios epistolares.

dpoyanco

#45: ?

enak

#48 Es un karma suicida.

D

#27 Yo lo baneaba y tal...

dpoyanco

#36: "En este caso estaría bien usado, pero es que es sólo oír esa palabra y me entra la mala leche" .....Eso es problema tuyo...pero de que la use bien, la use bien.

TDsXXI

#59 Si respetaras un poquito a los demás usuarios antes de escribir...

r

#66, gracias por el apunte, aunque sigue sonandome que en alguna zona de aqui usamos "la azucar" en lugar de "el azucar".

por cierto, el chocolate lo usais en femenino?? eso si que no lo habia oido nunca!

b

huy, se me ha escapado en la comida del comedor...

r

#15, en el sur de españa creo que también se usa azucar en femenino

#4 pue será correcto, pero aquí hace gracia y suena muy raro, como la mayor parte de los localismos sudamericanos. qué le vamos a hacer, cuestiones culturales

eduardomo

#40 ".pero de que lause bien, la use bien." ...

A

#90 No jodas, no va a estar alejado. Igual no eres consciente de lo que te puede hacer un tragito de NaOH, solo te digo que es equivalente a un chupito de lejia, te va quemando primero la boca, luego la garganta y luego el estomago.

Airangel

joder, vaya broma... A mi, de sufrirla (y de sobrevivir a ella), no me haría ni puta gracia

Sephirel

#80 espero haberte entendido mal por que si no, tienes la gracia en el culo...

PD: pido disculpas, le di mal y vote a nuestro amigo #59 positivo

D

#33 Más bien, xenófobo.

b

#77 Claro que capto el sarcasmo, de hecho me pareció hasta gracioso. Solo quería destacar el origen de la noticia y el tuyo es el comentario más relacionado con lo que quería expresar.
Tendré que resignarme a que mi sarcasmo me lo premien con negativos.

amoebius5

Esto es un conflicto internacional en toda regla.

Por mi experiencia, los usuarios de sudamérica (y de américa entera, supongo) son mucho más activos en Internet, y se introducen con normalidad en muchas comunidades de origen español. Esto ocurre sin mayores tiranteces por la falta de cohesión de estas comunidades, pero Menéame es diferente, ha reaccionado como un colectivo cohesionado.

La "distancia" que hay con Sudamérica no es racial ni geográfica, es económica, simple y llanamente.

f

no sabia yo que nos lo teniamos tan creido con el idioma,ni que tu estabas en posesion de la verdad absoluta

eduardomo

Anda la osa, pues es verdad. Corrección al canto.

(este idioma nuestro no se lo acaba nadie)

Tampoco hace falta que se ofenda caballero #4 "yerrrum humanum est" o como se diga

b

#58 pues lo dudo, en Chile al hidróxido de sodio se le conoce como soda caustica, si miran el dominio de la noticia podrán notar que es de dicho país. Dudo que el periodista haya pensado en que la noticia llegaria a meneame y se reirian de su pintoresca forma de hablar.
Y como dice #46, sí somos un pueblito muy pintoresco y divertido al hablar.

Pakipallá

#4 Hay un único idioma verdadero (el castellano) y luego... diversos destrozos que se han hecho con él al otro lado del charco. Conste que lo digo sin acritud

Pakipallá

#73 ¿Por qué pones en mi boca cosas que yo no he dicho?
Y en todo caso, los destrozos que se le hacen al castellano en España no pretenden pasar por un nuevo idioma.

Pakipallá

#85 ¿Y acaso he afirmado yo que lo hubiera o hubiese? Tienes razón... lo que hay que leer.

D

Ajajajaja que buena sinceramente, bueno al menos para algo sirven los profesores

M

#12 Te sobra el "anda".

dpoyanco

#20: Claro. Pero como eran españoles, de inmediato asumieron que era un error.

la lógica que está detras de esto es "lo que no conozco está mal"

f

AJO Y AGUA ES LO MISMO QUE A JODERSE Y A AGUANTARSE

f

JODER QUE DEMOCRATICOS SON EN ESTA WEB QUITAN Y PONEN SEGUN LES DA LA GANA PUES SI ES ASI ME BORRO

f

DPOYANCO DICES QUE PUEDEN SER ESPAÑOLES LOS DE LA BROMA , PUES TE EQUIVOCAS PUES A SIDO EN SUDAMERICA DONDE LA VIDA NO VALE NADA DONDE OS CALLAIS Y TRAGAIS DICTADURAS CRIMINALES QUE OS PERMITEN MATAROS ENTRE VOSOTROS, EN PANDILLAS Y CON EJERCITOS CORRUPTOS Y POLICIAS QUE SOLO SABEN EXTORSINAR, Y CON ESOS EJEMPLOS NO ES RARO BROMAS. QUE MAS QUE BROMAS SON INTENTOS DE ASESINATOS,AQUI EN ESPAÑA TENEMOS LA SUFICIENTE CULTURA PARA SABER QUE LA SOSA CAUSTICA ES UN TOXICO QUE MATA,Y ESO QUE NUESTRA SALUD Y NUESTROS NIVELES DE CULTURA ESTAN BAJANDO POR AQUELLOS DE LOS TANTOS PORCIENTO A SUMAR ALGUNOS DE LOS QUE VINIERON DE ALLI APORTANDO, DELINCUENCIA, INCULTURA, Y ENFERMEDADES QUE DE AQUI FUERON ERRADICADAS. Y SI NO OS GUSTAMOS AJO Y AGUA

1 2