Hace 13 años | Por --14345-- a bbc.co.uk
Publicado hace 13 años por --14345-- a bbc.co.uk

Un grupo de investigación de la Universidad de Northwestern ha analizado la evolución de la religión mediante el uso de un modelo no-lineal y predice que esta desaparecerá en el futuro en los países analizados. Un modelo similar se usó para predecir la desaparición de las lenguas menos habladas. Enlace al artículo original: http://arxiv.org/abs/1012.1375

Comentarios

masde120

#2 Pues por lo que veo ha bajado del 90% al 66% en 50 años... http://en.wikipedia.org/wiki/Religion_in_Austria
Si que tiene pinta que se convierta en minoritaria antes o después.

ramiro_mella

#2 Estás seguro de que no vives en un España

Vichejo

#1 jo

D

#4: ¿Que hay de bueno en que desaparezca la religión? ¿Te molesta que la gente elija líbremente ser creyente? En mi caso soy creyente, aunque no comulgo con la Iglesia, ya que respeto a los homosexuales, y no voy a impedir que la gente elija si toma la eutanasia o no. ¿Que hay de malo en eso?

Espiñeta

#41 Como dice #43, si no comulgas con la iglesia, no lo haces con su religión. Lo cual no quita que tengas espiritualidad.

D

#49: Veo lo respetuoso de tu mensaje.

Pues vale, tu sigue descartando sin pruebas, que lo mismo algún día rechazas la existencia de tu propia sombra por ser acientífica o cualquier otra excusa.

Cuanto más llaméis "chorradas" y lindeces similares a mis creencias, más creyente seré. No pienso ser ateo, no me gusta ese punto de vista rechaza-todo.

Ah, y voto sensacionalista porque a mi nadie me quitará mis creencias. JAMÁS.

poluto

La Humanidad, a medida que ha ido evolucionando, ha encontrado la cura a muchos virus. La religión debería ser uno más en quedar como mera curiosidad, como bien dice #4. Ojalá.

ElCuraMerino

#16 ¿A quién mete miedo la Iglesia Católica? A los homosexuales con el infierno, a los niños con sus oscuros juegos perversos, a los más pobres y menos informados con el "horrible pecado" de usar preservativo, a las madres por abortar o por pretender tener hijos que curen a sus hermanos, a los onanistas con la calvicie... ¿sigo?

- No veo a homosexual alguno aterrado con el infierno. ¿tú sí?
- ¿A los niños con oscuros juegos perversos? Ídem. Todos los niños que tengo y conozco son normales, contentos y felices, y no les conozco "oscuros juegos perversos".
- ¿A los pobres por usar preservativo? ¿El preservativo es cosa de los pobres? Jaaajaja. Pues tampoco veo a nadie aterrado por usar preservativo.
- A las madres por abortar. Si una mujer aborta, no es madre, ¿no te habías dado cuenta?

Si quieres sigue, pero asegúrate de estar viviendo en el mismo país que yo.

M

#27

Yo fui a un colegio muy católico y me decían que si me pajeaba me iba a ir al infierno. obviamente no tengo miedo, porque no me lo creí. Pero alguno que yo me se si que lo hizo.

Es mas, al hermano de un amigo le cambiaron de colegio porque con 8 años decía que se quería morir “porque quería ir al paraíso que allí se vivía muy bien”

La iglesia mantiene la homosexualidad como un pecado y una enfermedad que hay que curar. Seguramente habrá algún homosexual católico. Es decir, esta persona escuchando a la iglesia pensara que se va a ir al infierno. Estas personas son las que acuden a las clínicas católicas para curar la homosexualidad. Que las hay.

Etc, etc. La política de la iglesia ha sido, es y siempre será el miedo. "Si no me crees y no dices lo que hago, te vas al infierno". Antes podían quemarte en la hoguera, ahora hemos mejorado y solo te montan manifestaciones.

Que desaparezca mañana seria una buena noticia.

M

#27

Yo fui a un colegio muy católico y me decían que si me pajeaba me iba a ir al infierno. obviamente no tengo miedo, porque no me lo creí. Pero alguno que yo me se si que lo hizo.

Es mas, al hermano de un amigo le cambiaron de colegio porque con 8 años decía que se quería morir “porque quería ir al paraíso que allí se vivía muy bien”

La iglesia mantiene la homosexualidad como un pecado y una enfermedad que hay que curar. Seguramente habrá algún homosexual católico. Es decir, esta persona escuchando a la iglesia pensara que se va a ir al infierno. Estas personas son las que acuden a las clínicas católicas para curar la homosexualidad. Que las hay.

Etc, etc. La política de la iglesia ha sido, es y siempre será el miedo. "Si no me crees y no haces lo que digo, te vas al infierno". Antes podían quemarte en la hoguera, ahora hemos mejorado y solo te montan manifestaciones.

Que desaparezca mañana seria una buena noticia.

ElCuraMerino

#78: Ya. ¿Y en tu colegio "muy" católico no te dijeron nunca que si aun así te pajeabas, existía el sacramento de la penitencia?

La Iglesia no mantiene la homosexualidad como nada, sino que dice que son inmorales los actos homosexuales. Y no entra en si es una enfermedad o no, porque eso es cosa de los médicos.

g

#89 y las leyes las hacen los miembros del poder legislativo y ahí está la jerarquía eclesiástica y tó su casta diciéndonos qué debe llamarse matrimonio y qué no, y quién es apta para adoptar y quién no.Me temo que has leído muy poco sobre obispos y curas llamando enfermos a los homosexuales.Venga hombre, a contar milongas te vas a otro foro

ElCuraMerino

#99: El matrimonio no se crea mediante ley, igual que la ley no crea a los hijos, primos o nietos. Hijos, padres, primos, nietos y matrimonio preexisten a la ley y ningún Gobierno tiene competencia para definir qué son.

En cuanto a homosexualidad y enfermedad, quizás debas consultar a la Asociación Americana de Psiquiatría, que es la que tuvo como enfermedad a la homosexualidad hasta hace 30 años.
Y yo cuento lo que me sale de los cojones donde quiero, no donde tú, con tu ejemplar tolerancia me vayas a decir.

#100: "Me decanto por las sociedades descompuestas, definitivamente"

Gracias, no esperaba menos de tí.

DexterMorgan

#89

Un obispo quiere “curar a homosexuales” con médicos y sacerdotes

Hace 15 años | Por Goldwin a rosario3.com


Me parece que en esa iglesia tuya deberían ponerse de acuerdo a ver si consideran enfermedad la homosexualidad o no. De momento, desautorizaciones de declaraciones como estas, cero.

Y si, la cantinela de "condena el pecado pero no al pecador" es conocida. E igual de repugnante.

cabobronson

#16 No meten miedo, en el colegio de mi hija, para que vayan a religión, les dan golosinas.
Hay una diferencia muy grande entre ser creyente y ser practicante. En España sigue habiendo una gran mayoria de creyentes, lo que no hay, y sigue bajando, son practicantes. Y es por la intransigencia de la Iglesia Católica.

ElCuraMerino

#9: Sí, sí, claro, y yo en España también, según leí, había estudios que decían que volveríamos a conquistar Europa.

¿A quién mete miedo la Iglesia Católica? No veo más miedo que el de los anticatólicos...

D

#10 "Yo vi un estudio que decía tal y mentía ergo todos los estudios mienten" "Yo se de un cura que era pederasta ergo todos los curas son pederastas".

Grandes razonamientos de ayer y hoy

ElCuraMerino

#17: Por si no te has dado cuenta, mi mensaje era una ironía sobre #9.

DexterMorgan

#10

Todos esos apocalipsis que iban a suceder con el matrimonio gayer, la descomposicion absoluta de la sociedad...

Eso casa bastante bien con lo que viene siendo meter miedo mediante alarmismo barato (y además bastante idiota, nadie en su sano juicio se cree que pueda ocurrir algo de eso por una mera extensión de derechos a uan minoría).

ElCuraMerino

#57: Pero si la sociedad ya se ha descompuesto. Hay que estar ciego para no verlo. Se divorcian la mitad de los matrimonios que se contraen anualmente. Ya ni se comparten nociones fundamentales sobre la convivencia... Eso es descomponerse. ¿Qué pensabas que era? ¿Un cataclismo 10 en la escala Richter?

D

#86 Se divorcian la mitad de los matrimonios que se contraen anualmente.

¿Eso es que la sociedad se descompone? Porque yo pienso que el tener que vivir con la pareja con la que te casaste con 18 años aunque tu vida sea un infierno es mucho peor.

La Iglesia no mantiene la homosexualidad como nada, sino que dice que son inmorales los actos homosexuales.

Lo que hace que muchos homosexuales no puedan reconocer su forma de ser y sean desgraciados toda su vida. Pero oye, casados y sin divorciarse, como debe ser.

ElCuraMerino

#94: Pues claro, ¿qué es para tí que "la sociedad se descompone"?

Si el matrimonio, que es la base de la familia, célula de la sociedad, porque ahí se educa a los hijos que serán el futuro de la misma, se destruye, ¿qué sociedad va a quedar?

Lo que hace que muchos homosexuales no puedan reconocer su forma de ser y sean desgraciados toda su vida. Pero oye, casados y sin divorciarse, como debe ser.

¿Como que "no pueden reconocer su forma de ser"? A lo mejor precisamente hay homosexuales que ante quien les da una referencia moral sobre los actos homosexuales comprenden mejor su situación, y lejos de "ser desgraciados", asumen su condición.

Me parece que aquí hay mucho listo suelto.

D

#95 ...Y muchos hijos de padres separados o parejas homosexuales felices y perfectamente normales, y muchos homosexuales que son felices cuando mandan a tomar por culo las doctrinas de la iglesia junto con la presión de sus católicas familias y deciden aceptar su manera de ser, y muchos matrimonios que no se divorcian por motivos religiosos y viven toda su vida infelices y desgraciados.

Y mucho moralista que pretende imponer a los demás como vivir sus vidas también.

ElCuraMerino

#97: ¿Qué quieres decir con "mucho moralista que pretende imponer a los demás cómo vivir sus vidas"? ¿A qué te refieres exactamente? ¿Quizás a todo el ordenamiento jurídico en bloque, que lo que busca precisamente es eso, "imponer" a los demás cómo vivir sus vidas?

lestat_1982

#95 una familia con unos padres que no se soportan que tienen que vivir juntos porque no se pueden separar que hace que sean infelices y que como es de esperar la mayor parte del tiempo en familia no va a selr algo bonito va a ser bueno para la educaión de sus hijos? El hecho de que una pareja esté casada va a hacer que sus hijos sean mejores. Eso no tiene absolutamente nada que ver. La sociedad no se descompone, cambia, y el que la familia deje e ser lo mismo que antes (no desaparece cambia) no significa nada, ni mucho menos que la sociedad vaya a peor.

#102 Justo pienso eso, que la religión tiende a desaparecer en occidente es muy cierto, ahora mismo no recuerdo quien dijo esto exactamente “Gracias a vuestras leyes democráticas os invadiremos, gracias a nuestras leyes religiosas os dominaremos". Un billete para volver a la edad media (pero peor)

g

#86 osea que para ti descomposición de una sociedad es sinónimo de igualdad y libertad....curiosa reflexión cuanto menos...

Me decanto por las sociedades descompuestas, definitivamente.

ochoceros

#10 ¿A quién mete miedo la Iglesia Católica?

El miedo es lo de menos, lo malo es el SABLAZO DE PUTA MADRE en los presupuestos del estado, y para gastos que deberían ser gestionados y controlados por el Estado (como la educación), no por un ente con base en el extranjero.

ElCuraMerino

#68: ¿A qué "sablazo" en los presupuestos te refieres? ¿Podrías poner la partida presupuestaria? Gracias.

#90: Ejemplo de contradicción en una línea: "La verdad es que esa asignatura es fundamental, desconozco sus contenidos actuales"

RespuestasVeganas.Org

#91 Es fundamental que exista la asignatura "Educación para la ciudadanía", lo mismo que es fundamental que exista la asignatura "Matemáticas", etc., desconozco sus contenidos actuales. No hay ninguna contradicción.

ochoceros

#91 Los 6.000.000.000€ al año que dicen por ahí es para resaltarlo al menos:
http://m.menea.me/emlv
http://m.menea.me/ib37
http://m.menea.me/6hid
http://m.menea.me/p6gn
...

Respecto a lo que sale en los presupuestos, me sigue pareciendo una pasta:
"Durante el año 2011 el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia
Católica 13.266.216,12 euros, a cuenta de la cantidad que deba asignar a la Iglesia por
aplicación de lo dispuesto en los apartados Uno y Dos de la disposición adicional
decimoctava de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del
Estado para el año 2007
." http://goo.gl/Caany , página 186.

Anonymous_Smith

#21 Ya, pero aún así tendría que apostatar para no constar como tal para el vaticano y para las estadísticas. A lo que me refiero es a que sólo un pequeño porcentaje de españoles será bautizado o registrado como católico en un par de generaciones; la creencia actual de cada uno es difícil de constatar o cuantificar.

D

#14 Mas lacra es el hecho de que consideres sus defectos yno sus aportaciones.

La iglesia no es la mala de la ciencia, de hecho, ha cooperado innumerables veces con ella y con la sociedad en general, creando escuelas, caridad y hospitales. Pero claro, tu solo mencionas lo malo.

Respecto a la limitación de Galileo, ¿por qué no mencionan que también fue defendido por religiosos que evitaron que la inquisición lo matara? La iglesia no estaba en contra o a favor de Galileo, sino que sus opiniones eran mixtas. Pero eso no lo mencionas.

Algunos piensan que todo debe ser negro o blanco, sin intermedios,como sus hipócritas vidas.

CortoCircuito

Hari Seldon seal of approval

http://es.wikipedia.org/wiki/Hari_Seldon

juanparati

#20 Estaba en la psicohistoria, la aparición y desaparición de las religiones!

IndividuoDesconocido

#32 Sabes porqué esta frase no tiene sentido, no.
________________________________________________
Porque le faltan los signos de interrogación

w

#20 lol

MrPerfect

Darwin wins!

D

No es de extrañar: hoy la religión hace hincapié en aspectos negativos: no-abortes, no-forniques, no-seas-homosexual.

#35 La religión no es consustancial al ser humano, la espiritualidad quizá sí. No sé si para todos.

ElCuraMerino

¿Esto es como lo de predecir que íbamos a ser tantos en la Tierra que nos íbamos a morir de hambre, o caer al mar para el año 2015?

D

#6 Imagino que tu no ves los boletines meteorológicos, total si hay gente que predice pamplinas es que todos predicen pamplinas.

sempredepor

Yo solo creo en el Deportivo de La Coruña (aunque con dudas)

D

Puede ser que las religiones estén en decadencia, pero me temo que la ignorancia, la superstición, la credulidad y los miedos a enfrentar la realidad que están tras ella no se están reduciendo, sino que tristemente se incrementan día a día.

RespuestasVeganas.Org

#59 Sí, la ética es inherente al ser humano, pero dudo si en todos, por ejemplo, ¿la ética es inherente en un psicópata? quizás en parte... La cuestión es que la ética no puede ser una cosa para unos y otra para otros (eso es el relativismo moral, por ejemplo, una persona puede afirmar que está bien tener esclavos) sino universalizable, para universalizar hace falta una teoría ética bien fundamentada. Lee sobre ética teleológica y deontológica.

rafaLin

Parece lógico, probablemente en unos pocos siglos acabaremos teniendo una o ninguna religión y solo un idioma.

Jose_Luis_Bernal

En Irlanda también??? No me lo creo.
#11 Perdona te voté negativo sin querer.

D

Aparentemente una buena noticia, pero no significa que nos estamos volviendo más críticos con las verdades establecidas, sino que estamos cambiando de verdades. No hay más que echar un vistazo a las escalofriantes cifras de audiencia televisiva y comprobar que modelo cultural triunfa.

PussyLover

Nos llevan años de ventaja habiendo erradicado ese cáncer.

cheloq

#33 Cáncer por el que la gente esta en paz consigo misma siendo una hija de la gran **... madre porque rezan de vez en cuando con su super dios todopoderoso... MENTIRAS.

n

Había leido "Un estúpido predice la extición de la religión"... he pensado que no me parecía nada estúpido.

D

Acaba de salir un estudio que asegura que los que hacen análisis matemáticos de estas características son tontos del culo y que, por contra, tienden a expandirse a una velocidad pasmosa.

Una cosa es no practicar rituales religiosos, algo muy extendido, y otra muy distinta que tal hecho implique la desaparición de las religiones.

La religión es un atavismo genético, un arquetipo jungiano. Es una necesidad porque siempre habrá cosas que la ciencia no pueda explicar. Ni la religión, claro.

Así que nada, habrá oficios divinos (¡Jo!) mientras haya humanidad.

RespuestasVeganas.Org

#93 Sí, la religión existe porque existen creyentes, no porque se practiquen rituales religiosos. Eso quiere decir que sin creyentes no habría religión. Yo soy ateo, por lo tanto, en mí no existe la religión (rebate la idea de que es algo genético, al menos de manera universal). Por lo tanto, existen personas para las que la religión es "necesaria" y personas a las que no nos es necesaria. La cuestión entonces es cuantitativa, es decir, quizás siempre exista alguien que crea en las ideas de la religión, pero esto puede ser cada vez más minoritario en algunos países, como sugiere el estudio de la noticia.

D

Tengo 29 años y creo que el salto que ha dado España hacia el ateísmo ha sido brutal y rapidísimo. De mi edad, la gente pasa olímpicamente de la Iglesia (aunque haya algunos que aún crean en algo). De todos modos, la creencia como tal ya es de forma superficial. De hecho, por ejemplo, yo que veo muchas series norteamericanas, me choca lo religiosos que intentan vender que son (o que realmente son). Sería algo impensable en España mostrar tanta fe. No sé qué opináis vosotros.

D

#62 Pero si tomas un pájaro en tus manos con demasiada fuerza lo asfixiarás, cógelo demasiado suelto y se escapará. Y más vale pájaro en mano que ciento volando.

D

#12 Igual me confundo, pero yo he llegado a la conclusión de que las personas que se ufanan de su ateísmo generalmente suelen ser "nuevos ateos".

#60 Pues yo si que le encuentro sentido a #58. Será porque tengo una discusión parecida cada vez que bautizan a alguien, porque, por lo visto, mucha gente (aunque no crean ni en Dios ni en la Iglesia) considera que es necesario educar a sus hijos en alguna moral. Entonces la cuestión de si creer o no creer se transforma en ésta otra sobre la preocupación por tener un sistema (o guía) ético.

Yo sobre moral no hablo porque me pierdo. Por decir algo, supongo que acabaremos teniendo una moral que se adapte a las tecnologías o, quizá, una binaria 0-1 (V-F) con la que todo se simplificaría a favor de la funcionalidad. Es posible que acabemos siendo máquinas.

#66 ...manzanas traigo

RespuestasVeganas.Org

#74 "Yo sobre moral no hablo porque me pierdo. Por decir algo, supongo que acabaremos teniendo una moral que se adapte a las tecnologías o, quizá, una binaria 0-1 (V-F) con la que todo se simplificaría a favor de la funcionalidad. Es posible que acabemos siendo máquinas."

Es que la ciencia, como comenté en #52, habla sobre lo que ES, no sobre lo que DEBE SER (Ética). Dejo un video de una conferencia de Sam Harris en TED, donde habla del papel de la ciencia en la ética:

http://www.ted.com/talks/view/id/801

Saludos.

RespuestasVeganas.Org

La ciencia habla sobre lo que ES (por ejemplo, "una dosis de X ug de estricnina mata a un humano"), no sobre lo que DEBE SER (por ejemplo, matar es malo / no se debe matar), por eso la ética es fundamental, la ciencia por sí sola no solucina nada, se necesita empatía y compasión. La ética secular pretende sustituir a la ética religiosa. La ética debe fundamentarse con razones, no ser dictada por una supuesta autoridad exterior al individuo (eso es obediencia, no ética) que nos premia y castiga (eso es actuar por interés propio, no ética).

Aquí hablo sobre el tema: http://www.respuestasveganas.org/2011/02/argumento-no-es-irracional-actuar.html

D

#52 ¿Qué tiene que ver todo eso con este meneo? Es por curiosidad.

RespuestasVeganas.Org

#55 La religión es un sistema ético que siguen muchas personas. Si desaparece la religión entonces habrá que sustituirla por una ética secular, pues la ciencia por sí sola no dice nada.

D

#58 Fascinante, pero sigue sin tener relación alguna con este meneo. ¿Te lo has leído o has visto "estudio+religión" y te has soltado?

RespuestasVeganas.Org

#60 Si desaparece la religión en un país eso quiere decir que no existe una guia moral oficial en dicho país, ¿en qué fundamentan su ética? si no hay ningún fundamento entonces puede degenerar con el tiempo y volver a aparecer los religiosos como "salvación" a esa decadencia, y vuelta a empezar.

D

#62 Se puede tener una guía moral sin tener religión. Yo soy ateo y la tengo. Y si no, en caso de duda, te quedan las leyes, que deben ser las prmieras normas que se deben cumplir.

En todos los sistemas legales civilizados va lo básico (matar, etc..). A partir de ahi es cuestión de los principios que tengas, que no creo que sean peores por no tener una religión. De hecho la postura oficial de las religiones mayoritarias suele ser la que corresponde a la moralidad del siglo XIX.

Vendrá de ahí descenso de creyentes y practicantes en el mundo occidental?

D

#62 Pues en Educación para la Ciudadanía, coño. Si es que no confiáis en nuestro gobierno.

RespuestasVeganas.Org

#84 La verdad es que esa asignatura es fundamental, desconozco sus contenidos actuales. En mi opinión, estos deberían exponer claramente y de manera bien estructurada las diferentes visiones éticas, incluida la religiosa (desde el punto de vista filosófico), junto a los problemas fundamentales que se pueden encontrar en el día a día. A partir de ahí el alumno debería formar una visión crítica propia.

j

#58 Si los seres humanos necesitan algo ( religion, etica secular...) que les diga como tienen que pensar mal camino llevamos.

RespuestasVeganas.Org

#52 Para poder salir de nosotros mismos la ética necesita ser universalizable, de ahí el "no hagas a los demás lo que no quisieras que te hicieran a tí", nadie quiere que le dañen en contra de su voluntad, no hay nada más básico e importante que eso. La ciencia sin ética no tiene limites porque para ella nada es moralmente bueno ni malo, eso lo añadimos los agentes morales con la Ética.

Espiñeta

#56 Bueno, ya pero... ¿a cuántos conoces que digan: "descubrí la ética secular y dejé de beber" ?

D

Pues parece ser que al final pudo mas la teoria de la evolucion y la seleccion natural

#52 no veo sentido a tu comentario. La etica es inerente al ser humano, no creo que pretenda sustituir a nada, ya que ya esta implementada en este. La etica religiosa es otro componente (que a mi personalmente me parece pernicioso), por lo que no la veo como relevante o necesaria de ser sustituida

noexisto

#52 Aunque no tenga relacion aparentemente directa el artículo me ha parecido muy interesante, Gracias por mencionarlo

D

Que mierda se va a extinguir..... No se extinguen ni la cartomancia ni la astrología que esas si puedes demostrar que son un timo lol lol lol en fin de esperanza también se vive....

culoman

Dios te oiga

mando

Oh sí. Ambrosía para mis sentidos.

j

ahora toca el turno de los politicos , otra secta tan sucia como la religión..

Sr.No

Que buena noticia, me alegro mucho. A ver si empezamos a pasar de supercherías inutiles y nos centramos en lo que de verdad importa: No jodernos mutuamente y la ciencia.

D

A mi lo que me sorprende es lo de que esté irlanda. Por lo menos las dos veces que he estado allí y viajando por la isla me pareció que había mucho mas catolicismo que aquí... sin ir mas lejos una de las familias con las que estuve se reunía una vez a la semana en casa de algún miembro para rezar.

Cojo este estudio con pinzas.

KarmaSutra

No caerá esa breva...

Pandacolorido

Ayatolah no me toques la pirola.

¿Desde cuando la religión ha sido util, más que para los ricos?

maese_sensei

Pocos, hacen falta más.

T

La psicohistoria nunca falla!

n

biennnnnnnnnnnnnn

neitiry

que maravillosa noticia, a ver si toman ejemplo el resto de paises, y evolucionan un poco..

sieteymedio

Irlanda? Pero si no hace mucho declararon ilegal la blasfemia...

D

Y lo que sobre de las iglesias que lo repartan entre todos!

D

No se cómo habrán hecho el estudio, pero desde luego no conocen mucho Irlanda, uno de los países más católicos donde he tenido el gusto de vivir.

D
D

Veo que hay seis paises europeos entre los nueve y España no aparece, que decepción.

D

#75 El estudio se ha realizado tomando países donde se te hace declarar tu confesión religiosa, por eso de poder obtener los datos. En España eso es ilegal, así que no se ha estudiado.

Espiñeta

No sé si han tenido en cuenta que la gente religiosa suele tener muchos hijos. La cuestión está en si seremos capaces de ateizar a todos los inmigrantes que van a tener que venir a cambiarnos los pañales al geriátrico...

autokrator

#39 (...)todos los inmigrantes que van a tener que venir a cambiarnos los pañales al geriátrico...(...)
¿Venir inmigrantes a un país con 21% de paro? Tú sí que tienes fe.

D

Me parece estúpido que la gente que no cree en Dios se pase todo el día hablando en menéame de la religión Hace falta ser friki.

A

#15 ¿no destinas tu dinero a la Iglesia? Pues o no trabajas, o defraudas a hacienda o has descubierto como decidir en qué se gastan tus impuestos. ¿Me cuentas el secreto?

D

#13

Lo malo es que desaparecerán esas terribles y arcaicas formas de religión, pero nacerán una "fe" igual de irracional en otras cosas. Cuando uno quiere batir una marca desesperadamente; cuando uno quiere ser "el mejor" en algo; cuando uno cree en la Historia de su país para justificar una guerra; cuando uno está convencido de que merece la pena morir por "la libertad", "la patria", y demás abstracciones; cuando uno pide un crédito al banco con la esperanza de que no suban los intereses (crédito viene del credere latino, que significa "creer", literalmente): en esos casos uno sigue teniendo una fe absoluta en una "idea" abstracta tan fabricada como la de Dios.

Y, al igual que los creyentes, dirán: "Yo estoy lo hago porque quiero".

Se irá la religión antigua, pero seguimos sometidos a las ideas con las El Poder (antes la Iglesia) que nos convencen de hacer cosas. El triunfo de estas nuevas religiones consiste en que casi nadie se percata de ellas, porque estamos en ellas inmersos.

D

Yo pienso que la religión evolucionará a un sistema espiritual en lugar de dogmático, pero no se extinguira, sino que ya no se definirá como religión.

Después de todo, muchas religiones nacieron siendo sistemas espirituales en lugar de dogmáticos, así que no me molesta como cristiano que soy.

#13 Dudo que se deje de creer en Dios (es más, eso no es lo que dice el estudio); de hecho, la mayoría de los creyentes no practican su religión, o incluso las ven como innecesarias para creer en Dios y tener una espiritualidad sólida.

Luego, la extinción de la religión no es igual a dejar de creer en Dios... antes de que dejen de creer en Dios, llegará primero la singularidad tecnológica, asi que nadie "perderá" o "ganará".

w

#13 Hay gente que es creyente y piensa exactamente igual que tu sobre el poder de la iglesia. Muchos en realidad lo de ateo o no creyente es una "marca" que se ponen,en realidad son "anticleriales".

1 2