Hace 5 años | Por Django33 a phys.org
Publicado hace 5 años por Django33 a phys.org

Un par de investigadores, uno de la Universidad de Bonn, el otro con la Universidad de California, han encontrado evidencias que muestran que las preferencias de género difieren más en los países que son más ricos e iguales en género que en los países que no lo son. En su artículo publicado en la revista Science, Armin Falk y Johannes Hermle describen su estudio basado en el análisis de los datos proporcionados por una encuesta internacional.

Comentarios

D

#9 Es normal que no lo entiendas porque eso es un sofisma... jamás he ido con otras mujeres al baño, por que lo que voy a hacer allí, lo hago sola, no es ni feminismo ni hembrismo, suele ser costumbre antigua, pero ninguna de mis amigas necesita a otra para ir al baño, somos adultas... y las feministas jamás consideraríamos a quienes lo hacen inferiores,... no entiendo que te hace decir eso.

D

#12 Lo releo... "para ellas (las feministas) algo femenino (el ir juntas al baño a retocarse el maquillaje), es sinónimo de inferioridad. NO es que las mujeres sean inferiores, es que las feministas ven a las mujeres como inferiores".

Y te vuelvo a decir,... a las feministas no nos importa que vayan al baño juntas a retocarse el maquillaje o lo que quieran... no las hace ni superiores ni inferiores a las feministas... y añado, el hacerlo NO es "femenino", una mujer puede y es femenina sin ir al baño con amigas y sin retocarse ó no llevando maquillaje.

SpanishPrime

#16 Ni lo intentes. Para esta peña, todo lo que contradiga a su ídolo Jordan Peterson (alias Profesor Langosta) es feminazismo marxista postmoderno. lol

SpanishPrime

#55 El Maestro Langosta estaría orgulloso de ti, es su falacia favorita y tu has sabido identificarla a la primera. clap

D

#5 #16 lo que os quieren decir los foreros, pero no os lo pueden decir, es que las mujeres sois más afectadas, más temperamentales, más pasionales, más empáticas, más exquisitas, más finas y delicadas cual florecillas de invernadero. 😌

D

#5 #41 y más tiernas, se me había olvidado! lol

thingoldedoriath

#41 Perdóname por compartir la parte de tu comentario que me parece un poco "utópico": "nos gusta la ternura, que nos quieran, qué nos hagan cómplices, qué nos respeten y que disfrutemos juntos... y los hombres, también...".

En mi experiencia vital (que no pinta mucho al lado de un estudio amplio y serio, pero es la que he acumulado), he conocido a pocas mujeres a los que no les gustase la ternura y que no tuviesen problemas en mostrarla, con los varones creo que el problema está en mostrarla, sobre todo en público, pero estoy seguro de que también les gusta.
Que nos quieran (que nos acepten) es un deseo común a mujeres y varones; en realidad todos buscamos eso. Lo que pasa es que algunos lo buscan por unos caminos y otros por otros (a veces, muy equivocados... por ejemplo, por los caminos de la posesión); y he conocido a unos y a otros en ambos sexos.

Por eso escribo lo de "utópico". Me gustaría haber experimentado eso que dices en los grupos sociales en los que he vivido. Y menos egoísmo...

Trigonometrico

#16 No nos compliquemos por favor, que eso no lleva a ninguna parte.

Si yo digo "las feministas ven a las mujeres como inferiores", en el conjunto de mujeres quedan incluidas las propias feministas. Si relees el comentario podrás ver que no es al contrario.

Pero tú has dicho, "no las hace ni superiores ni inferiores a las feministas". Esto que has dicho no tiene sentido. Las feministas también son mujeres.

Yo veo una intención por tu parte de complicarlo todo innecesariamente, y eso no lleva a ninguna parte.

¿Donde he dicho yo que una mujer tenga que ir maquillada para ser femenina? ¿Donde he dicho yo que las mujeres deban ir juntas al baño para ser femeninas?

D

#36 Lo dejo por que es una tontería seguir así, pero recuerda que fuiste tú quien nos separó a las feministas de las "femeninas"... y no somos diferentes ni tenemos que ser iguales.

Trigonometrico

#40 Y de nuevo vuelves a acusarme falsamente, pero esta vez de forma directa.

Has sido tú quien ha interpretado mi comentario en arreglo a tus intereses, con la principal intención de ningunearlo; y yo te he aclarado en todo momento que estabas haciendo una interpretación errónea, que no se corresponde con lo que yo he dicho, y en este comentario has vuelto a hacerlo.

D

#9 es que muchas cosas que cuestionan las feministas de la "feminidad" son atentados contra la salud, impedimentos en mayor o menor medida o verdaderos tostones como el corsé, los sujetadores, el polisón, los tacones altos, depilarse, las pelucas gigantes, los aros para el cuello, el miriñaque, etc... no habría que haber esperado a las feministas para cuestionar estas cosas, bastaría haber tenido un poco de ergonomía y compasión por la especie humana.

Trigonometrico

#46 Yo creo que no; los sujetadores se quemaban en público en los años 60.
A las feministas actuales sólo les importa todo lo relacionado con el comportamiento y las interacciones sociales.

D

#53 vídeo que me encontré ayer. Ni idea que ola feminista sigue esa youtuber, pero no es un tema antiguo. Y así esta la cosa con otras historias de ornamentación "femenina" que siguen reproduciéndose y las feministas siguen cuestionando, en bucle interminable.

Trigonometrico

#61 No tengo cuenta de Youtube, y hay que loguearse para poder ver el vídeo por cuestión de edad. Pero no me parece un tema del feminismo, más bien podría ser una feminista divagando alrededor de este tema.

Esa es la impresión que me da viendo que es un tema del que se habla bastante, pero sin connotaciones políticas:

D

#62 la verdad que no llevo la cuenta de los temas que tiene el feminismo ni cuales son más o menos relevantes. Pero el hedonismo y la racionalidad en la moda es uno de mis temas, y cuando busco algo de ese tema colisiono constantemente, primero con muchas señoras hablando de estas cosas, y segundo con gente que introduce mensajes feministas además de cuestionar modas en el mismo sentido que las cuestiono yo por puras razones técnicas de funcionalidad y confort (por supuesto añaden cosas como la cosificación, el patriarcado opresor, etc). Por eso digo "las feministas dicen..." porque todas las feministas con las que colisiono dicen cosas como las que digo sobre la aparatosidad de la ornamentación "femenina", y esto pues tampoco debería ser así ya que hay feministas que han defendido los zapatos de tacón, por ejemplo. Pero no es lo que me voy encontrando ahora. Aunque seguro que todo es ponerse a buscar.

Trigonometrico

#64 Me gustaría responderte sin ser desagradable pero, tal vez mis limitaciones mentales no alcancen a conseguirlo. Voy a intentarlo, y me esforzaré en ello.

¿Sabes si en este comentario que has hecho has divagado en exceso? ¿Puede ser que se deba que son altas horas de la madrugada y te hayas distraído/perdido un poco mientras estabas escribiendo?

¿Crees que debería importarle a alguien lo que dicen las feministas sobre ciertas cosas?
¿Crees que debería importar lo que dice una feminista con la que no tengo ningún tipo de contacto personal sobre sujetadores, después de todos los vídeos de mujeres hablando de llevar o no llevar sujetadores que te he enseñado en Youtube? Te he enseñado que hay cientos de vídeos de mujeres hablando sobre ese tema, ¿a quien le importa lo que diga esa tía?

No sabes cuanto me alegro de que no haya podido ver el vídeo que me has dado sobre esa feminista contando algo que realmente no le interesa a nadie. Aunque yo habría caído porque, era un vídeo hablando de tetas y me tiré de cabeza, he tenido suerte.

Y sin haber visto el vídeo que me has ofrecido, yo te muestro la existencia de un vídeo cien veces más interesante.

Vivir sin sujetador y sin bragas


¿Por qué has perdido el tiempo con ese vídeo de esa feminista que intenta lavar el cerebro a los demás? ¿Te das cuenta de la estupidez?


¿Por qué pierdes el tiempo escuchando a personas que pretenden manipularte? Eso es dañino para ti. ¿No te gusta tener la capacidad de pensar?
¿Sabes que las personas que pierden la capacidad de pensar por sí mismas son inferiores a las demás?

Un saludo, y confío en no haber sido demasiado brusco.

D

#65 A ver, todo este lío ha venido porque dije que "muchas cosas que cuestionan las feministas... " (sobre la moda), eso es lo único que suena más a divagación de lo que he dicho, pero que nace de una recopilación de encuentros que explico en #64. Que no es que me importe más lo que dicen las feministas sobre ciertas cosas, me importa lo que dice todo el mundo sobre el tema de la moda y lo que pasa es que, EN ESE TEMA, coincido con las razones de muchas feministas que me voy encontrando sobre lo aparatosas, limitantes o antifuncionales que son las prendas y la ornamentación "femenina", o dicho de otra forma LAS FEMINISTAS (que me voy encontrando) COINCIDEN CON MIS RAZONES. Así que mi conclusión infundada en base a mi experiencia es: "esas cosas las cuestionan las feministas", cuando en realidad sería: "son cosas que cuestionan muchas feministas que me voy encontrando" (probablemente porque hago cherry picking y en mis búsquedas cae TODO EL MUNDO QUE PIENSA COMO YO en este tema), seguro que hay feministas que defienden la depilación, los tacones, el burka, etc o no están molestas con esos temas y no se meten en eso. Otra cuestión es que debido a que muchas feministas si que están montando lío con este tema y DESDE MIS RAZONES, es imposible esquivar esa opinión. El vídeo que te enlacé no es especialmente feminista y sin embargo en los vídeos que me enlazaste si hay varios que mezclan razones feministas. Concluyendo: que entre todos los canales (vídeos, webs, etc) de gente hablando sobre el tema no se puede evitar colisionar con opiniones feministas, aunque las señoras del vídeo no reconozcan ser feministas. Esta todo mezclado. Hay muy pocas "feministas estándar" o "feministas arquetípicas" y no hay mensajes que pongan PELIGRO FEMINISTA LAVACEREBROS que puedan evitarte abrir el vídeo... ¡Y además por qué cuernos habría que evitar la opinión de una feminista! A ver si ahora vamos a estar con la misma paranoia que tenían los useños en los años cincuenta con los comunistas. Yo no cazo brujas, ni feministas, ni comunistas.

Trigonometrico

#74 Verás, antes de que existieran las feministas, existía la frase "para presumir hay que sufrir", y no la decían los hombres ni se la decían los hombres unos a otros. ¿Qué importa lo que digan las feministas sobre esto? No hemos nacido ayer. Y las feministas sólo dicen perogrulladas. ¿Por qué las escuchas? Si no lo hicieras irías un paso por delante de ellas. Una persona que no piensa por sí misma es inferior a las demás.

¿A ti que te importa que haya feministas que defienden la depilación o no? ¿Tú no tienes criterio propio? ¿Necesitas que alguien piense por ti?

"¡Y además por qué cuernos habría que evitar la opinión de una feminista!"
Te lo estoy diciendo en este comentario, y te he dado motivos claros en mi comentario anterior;

>> "¿Por qué has perdido el tiempo con ese vídeo de esa feminista que intenta lavar el cerebro a los demás? ¿Te das cuenta de la estupidez?"

"¿Por qué pierdes el tiempo escuchando a personas que pretenden manipularte? Eso es dañino para ti. ¿No te gusta tener la capacidad de pensar?
¿Sabes que las personas que pierden la capacidad de pensar por sí mismas son inferiores a las demás?
"

_____

¿Has empezado a ver el vídeo que yo te enlacé?:

Vivir sin sujetador y sin bragas

¿Eres consciente de que esta mujer no es desagradable para nadie, ni intenta lavar el cerebro a las personas que la quieran escuchar?

¿Entiendes lo que pretendo decir?

¿Para qué voy a escuchar a una persona amargada con sus problemas, si puedo escuchar a una persona que es feliz y da su opinión y ofrece información sobre su experiencia?

¿Ves la diferencia entre una persona que te invita a pensar, y una feminista que intenta condicionar tu forma de pensar?

Y sobre los tipos de feministas que hay, y las arquetípicas, y las estándar, y las otras, ¿qué utilidad tiene para mi diferenciarlas? ¿para qué quiero saber yo eso? Yo te he dado un vídeo (cogido al azar), que es mucho mejor que perder el tiempo con todo eso, que además no me beneficia en nada.

D

#75 Hombre también se decía "la letra con sangre entra" y podemos no estar de acuerdo con la frase aunque la hayan dicho todas las mujeres del mundo. Pero bueno, para no tener panza hay que sufrir y no veo mal que se pueda presumir de no tener panza. Además es saludable no tener panza. O sea que hasta podemos estar de acuerdo con el dicho, con sufrir y con presumir, siempre que eso nos lleve hacia una vida saludable y toda la gente pueda desenvolverse por el mundo en igualdad de condiciones. En cuanto al tema de las feministas. A mi me importa lo que dice todo el mundo y soy consciente de que todo el mundo me quiere vender alguna moto (la tipa del video que enlazas habla del nudismo, pues ala, ahí tenemos otra ideología que espanta también a mucha gente). Pero no tengo problema con eso porque yo voy a aprovechar las piezas que me interesen de las motos que me vende la gente. El caso es que has sido tu el que ha sacado a colación a las feministas en el comentario #9 por lo tanto deben interesarte si te molestas en elucubrar sobre sus razones ¡Pues oye, yo también tengo derecho a elucubrar sobre sus razones! tu sostienes que para las feministas "lo femenino es sinónimo de inferioridad" yo digo que muchas cosas de "lo femenino" favorecen la inferioridad en las mujeres (las distraen en ocupaciones frívolas, las limitan a espacios domésticos o entorpecen mejor sus movimientos, etc). Eso no se les ha escapado a todas las feministas. O sea que no todas las feministas están en contra de "lo femenino" (ver feminismo de la diferencia o el feminismo islámico) ni todas las feministas critican las "cosas femeninas" en base simplemente a que son "cosas femeninas" si no en base a factores reales de movilidad y otra serie de cosas que las ponen en desventaja.

Trigonometrico

#76 De hecho no estamos de acuerdo que la letra con sangre entra.
La gente que tiene panza debería pensar más en su salud y dejar lo de presumir a un lado.
A mi no me importa ni me interesa lo que dicen los que quieren venderme preferentes.
A mi no todo el mundo pretende venderme algo.
La tía del vídeo no pretende convencer a las mujeres para que no lleven bragas, pero ella comparte su experiencia y aporta información interesante e incluso útil.

A mi no me interesan las feministas. Yo también hablo de cuanto dinero ha robado el Pp, y de cuanto ha hundido España, y de cuantas personas han pasado hambre por su culpa, y de cuantas personas han sido desahuciadas de sus casas, y de como destruyeron la sanidad pública. Y aunque hablo de todo esto, no es porque me interese el Pp.

Yo he dicho que lo femenino no es inferioridad, pero que las feministas hacen inferiores a las mujeres. Y tú me dices que, las ocupaciones propias de mujeres son frívolas. Eso es igual a decir que las mujeres son inferiores.
Una mujer en un espacio doméstico no está limitada, al igual que no está limitado un hombre que asfalta carreteras o desmonta piezas de coches en un desguace o vacía los contenedores de basura en el camión en las calles.

Y he dicho que, si una feminista leía que, "ir al baño juntas es femenino", esa feminista renegaría de ello. Y luego ha venido una chica feminista y me ha dado la razón haciendo una "demostración empírica". -->

-"pero ninguna de mis amigas necesita a otra para ir al baño, somos adultas..."
-"una mujer puede y es femenina sin ir al baño con amigas y sin retocarse ó no llevando maquillaje."

Para las feministas, dar una muestra de ser femenina significa ser inferior. Las mujeres no son inferiores, las feministas hacen inferiores a las mujeres.

D

#77 Pues yo si considero que la tipa del vídeo que me enlazaste me esta vendiendo una moto (en realidad varias motos o varias formas de vestir). Pero NO ME MOLESTA en absoluto. Doy por hecho que todo el mundo vende motos y así puedo aplicar un escrutinio crítico por sistema. Porque a ver, los fanáticos no te venden motos para "hacer el mal" o "para fastidiarte" o "para fastidiar conscientemente al género humano o al masculino o al femenino", ellos te venden motos porque creen de buena fe que las ideas que tienen son mejores, como la tipa del vídeo que me pasaste o la que te pasé yo. Cuando tu me dices "esta mujer no pretende convencer pero esta te pretende manipular" a mi eso no me dice nada, porque las dos están tratando de propagar ideas ¿convencer? quieren que la gente adopte sus ideas porque piensan que son buenas ideas, y para eso hay que convencer, persuadir, etc que es exactamente lo que hacen en sus vídeos. Pero insisto, ni me molesta ni encuentro nada malo en eso, de hecho forma parte de cualquier activismo artístico, político, moral, etc Si la gente no se pone a dar la lata con sus ideas sobre como tienen que ser las cosas para que otros las adopten no progresaríamos en ningún sentido. Así que tus argumentos sobre lo que quieren unas y otras no me dicen nada. Lo que me interesa son las razones que den. Sólo valoro las razones que puedan darme, no las formas ni las intenciones que unos u otros me digan que tienen. Porque unos te dirán este "quiere imponerte sus ideas" o esta "quiere convencerte" o este otro "quiere persuadirte" Eso son etiquetas más o menos atemorizantes que la gente da a los discursos ajenos según sus gustos y sus intereses. Llamamos "educación" a la pedagogía que nos gusta, "adoctrinación" a la que nos disgusta y "lavado de cerebro" a la que odiamos. Eso de lo único de lo que habla es de los intereses y gustos de la gente que utiliza esas etiquetas. Y leñe, yo no he dicho que "las ocupaciones propias de mujeres son frívolas" y nunca diría algo así porque, en primer lugar, salvo parir y amamantar (de momento) no existen muchas más "ocupaciones propias de mujeres" ¡Y además eso de "ocupaciones propias de mujeres" sólo lo he escuchado en el siglo XIX! Yo dije que "MUCHAS COSAS de lo femenino favorecen la inferioridad de las mujeres", pero vamos favorecen la inferioridad de las mujeres y de cualquiera que las ponga en práctica o las use: sea mujer, varón o alienigena. Y además he enumerado varias de esas cosas a lo largo de los comentarios. Algunas de ellas ya se han extinguido como el polisón o el vendaje de pies de las mujeres chinas, y mira con su extinción nadie hizo menos femenino a nadie, no sólo no se extinguió la "femineidad" si no que además las mujeres ganaron en comodidad y salud.

Trigonometrico

#78 Pues no, esa tía no te está vendiendo ninguna moto, esa mujer te da información sobre su experiencia personal de haberlo hecho así, y eres tú quien reflexiona si te interesa o no probar lo mismo.

Pero tú no has dicho que la feminista del vídeo que tú enlazaste no quiere imponerte sus ideas. Supongo que en eso estaremos de acuerdo. Tú has dicho que eso no te importaba y que podías aprovechar algo de lo que ella decía.

Decir que el vendaje de pies es algo femenino, es como decir que la esclavitud es cosa de negros, o que pagar por sexo es cosa de hombres. Yo creo que son conceptos que no tienen cabida en esta conversación. Yo cuando hablo de cosas femeninas nunca se me ocurriría poner cosas así como ejemplo, eso es salirse del tema.

D

#79 Para mi cualquier persona que sube un vídeo a una red con un público potencial de miles de millones de personas (¡o aunque sea en un patio de vecinos!) para hablar de "lo bueno que es algo... " (una idea, una costumbre, unos zapatos, etc) esta vendiendo una moto, esto es que trata de que se propague o popularice su moto. Porque piensa que su moto es una cosa buena y la gente va a vivir mejor con su moto ¿Eso es malo? NO. Eso es muy bueno. Gente expresándose y dando la lata con sus motos ha sido el motor de todo progreso. Yo le compro la moto a esa señora de tu vídeo, y luego la despiezo y lo que me gusta lo adopto y lo que no me gusta (¡BIODANZA! 😖) no lo uso o lo rebato. La esclavitud o la prostitución se ha practicado en ambos sexos, el vendaje de pies ha sido exclusivo de las mujeres y una costumbre femenina para los chinos desde hace milenios. Si las "cosas femeninas" son sólo las que tu consideras el debate será imposible, dado que desconozco cuales son.

Trigonometrico

#80 No es lo mismo hablar de lo buenos que son unos zapatos que hablar de no llevar bragas.
No es lo mismo que en las noticias de A3 oculten la corrupción del Pp y menosprecien los méritos de Carmena, que si en un programa de Wayoming dan información de la corrupción del Pp que no dan en otros informativos; una manipula, la otra informa. Aunque luego los votantes del Pp digan que todas las televisiones manipulan y/o mienten.

A la chica del vídeo que te he enlazado no tienes que comprarle ninguna moto, porque ella no te ha vendido ninguna moto. Ella ha informado de su experiencia personal no llevando bragas, pero eso no significa que las mujeres que vean el vídeo empiecen a ir sin bragas, y de hecho, apuesto a que, tal vez ni una sóla mujer que haya visto ese vídeo empezará a ir sin bragas, pero eso no impide que e sea una información interesante e incluso útil la que da en su vídeo.

El motor del progreso no ha sido la gente vendiendo motos, ha sido la gente informando e invitando a reflexionar a los demás. Vender motos a los demás es más motivo de atraso que de progreso.

La prostitución da igual que la hayan practicado ambos sexos; está fuera de lugar considerar irse de putas algo masculino. Y ser esclavizados es algo que padecieron innumerables etnias desde el principio de la humanidad, pero no es ese el motivo por el que es propio de retrasados mentales decir que la esclavitud es una cosa de negros. Es propio de retrasados mentales decirlo porque, ser esclavos es algo injustificable que no es propio de ninguna clase de personas.

Decir que el vendaje de pies es algo femenino son ganas de irse por los cerros de Úbeda. Se parece a esto:

D

#81 a ver, a ver, un vídeo que no has visto, según tu "manipula", solo porque yo lo puse como representación de "las feministas". Así nomás te has fiado de mi palabra y dejado llevar por tus prejuicios. Luego resulta que en realidad el vídeo que te enlacé es una señora que habla de cosas de sexo y (al menos en ese vídeo) no dice en ningún momento que es feminista o que el feminismo quiere esto o lo otro. Parece que independientemente de quien sea el vídeo el simple hecho de que sea "feminista" o un meneante equivocado (yo) lo haya relacionado con el feminismo lo ha llevado a la censura y lo ha convertido en "manipulador" para ti. Mientras que la tipa de la biodanza sólo da información e invita a la reflexión las feministas en cambio quieren manipular, porque... porque... porque es evidente, incluso si te fijas hay momentos en los que se les pueden apreciar unos casi imperceptibles cuernecitos y destellos diabólicos en sus ojos. Y lo de vendar los pies a las chinas no se admite como un fenómeno cultural de feminidad aunque lo hayan pensado así cuatropecientos millones de chinos durante miles de años. O sea que quien no te gusta manipula y tu decides que es la feminidad. Ya te voy entendiendo pirata.

Trigonometrico

#82 Es que, escuchar a las feministas es como poner Tele5 y ver los anuncios publicitarios, y cuando terminan los anuncios y continúa la película, cambiar de cadena para buscar otra en la que pongan anuncios, y cuando se acaban, buscar de nuevo otra cadena en la que estén poniendo anuncios.

- (al menos en ese vídeo) no dice en ningún momento que es feminista o que el feminismo quiere esto o lo otro.

>"Ni idea que ola feminista sigue esa youtuber"
>"historias de ornamentación "femenina" que siguen reproduciéndose y las feministas siguen cuestionando"

Y tal vez el vídeo no, pero tú empezaste hablando desde un principio que, 'el feminismo quiere esto o lo otro'.
Por mi parte, no es censura, es que los intentos de lavado de cerebro me resultan incómodos.

"[...] da información e invita a la reflexión las feministas en cambio quieren manipular, porque... porque... "

Porque te he dado razones continuamente en mis anteriores comentarios.
Porque las feministas quieren pensar por las demás mujeres, y que las demás mujeres no piensen por sí mismas.
Porque las mujeres no son inferiores, pero las feministas las consideran inferiores.
Porque no es lo mismo que te inviten a pensar, que intentar condicionar la forma de pensar de los demás.

Y decir que vendar los pies es un fenómeno cultural de feminidad, es como decir que las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki fueron un fenómeno cultural de algún tipo. Eso son ganas de irse por los cerros de Úbeda, y de hablar de cosas que no tienen relación con este tema, y de distorsionar la realidad para evitar llegar a conclusiones reales.

Y se puede hablar sobre el vendaje de pies, al igual que se puede hablar de las bombas atómicas, pero en otro contexto diferente al tema del que estamos hablando.

D

#83 Tu opinas que las feministas están contra las modas y costumbres femeninas porque las feministas están contra las modas y costumbres femeninas, y yo trato de explicar porqué las feministas están contra algunas modas y costumbres atribuidas en nuestro tiempo a "la feminidad" en base a desventajas de movilidad, tiempo, etc. Obviamente el argumento racional y empírico es el mio, tu te limitas a repetir que las feministas son malvadas... porque son malvadas. Sólo repites como loro que "las feministas manipulan" basándote en tus continuas repeticiones sobre que "las feministas manipulan". Pues no. No es así. El mundo es más complejo y los activistas (de cualquier tipo) suelen tener razones importantes para hacer lo que hacen. Convertirlos en demonios irracionales habla más bien del poco criterio y la estupidez de quien los pinta de esa forma. Y si, el vendaje de pies de las chinas era un signo de belleza y feminidad para los chinos, no lo hacían para fastidiar a las mujeres, lo hacían porque era considerado algo bello. Si no ves que ellos pensaban de esa forma, te va a pasar como con las feministas, que no vas a entender nada y vas a pensar que todo el mundo hace todo por azar o mera maldad irracional.

Trigonometrico

#84 Las feministas creen que lo femenino es inferior. O sea que, las mujeres no son inferiores, pero las feministas creen que las mujeres son inferiores.

Tu argumento empírico lo será cuando demuestres que es cierto lo que dices.

La demostración empírica de que mi comentario era cierto es que, una feminista renegó de ir con otras chicas al baño, considerándolo algo propio de personas inferiores.

Los activistas tienen razones para hacer lo que hacen. Y los activistas que actúan correctamente, informan a la gente de por qué hacen lo que hacen, porque saben que actúan correctamente.

Luego hay activistas que defienden el medio ambiente, y hay activistas que defienden el fascismo. Los activistas que defienden el fascismo no es que se consideren demonios, es que ellos ellos mismos dejan claro que son imbéciles.

Que alegaran motivos bienintencionados para vendar los pies, no lo convierte en algo femenino. Al igual que, alegar que esclavizar a los negros se hacía para hacer crecer la economía, no lo convierte en cultura.
Pero es típico del feminismo recurrir al victimismo para justificar su actitud. Igualmente, los que dieron le golpe de Estado del 23F alegaban que lo hacían por España.

D

#85 lo que sospecho que ocurre es que piensas que la feminidad (lo que sea que hayas decidido que son las cosas que la componen y que, por lo visto, no incluye la feminidad en la China antigua ¡¿?!) es parte intrínseca o sustancial de la naturaleza de un sexo. De modo que al atacar cualquier elemento de la feminidad se esta atacando a las mujeres. Esto no es así ya que modas y conductas consideradas ahora "femeninas" o "masculinas" cambian según las sociedades y las han adoptado los dos sexos a lo largo de la historia ¡Ni siquiera usted y yo podemos ponernos de acuerdo en cuales son las piezas correctas o verdaderas de "la feminidad"! que vaya, que eso no existe, porque no hay nada sustancial, absoluto, natural, correcto o verdadero en la feminidad. Ese conjunto de cosas arbitrarias que llamamos "feminidad" siempre es relativo y tan subjetivo como el arte. El feminismo también esta al corriente de que lo femenino es una mera cuestión cultural. Y por eso no es que las feministas crean que lo femenino es inferior, eso sería igual que decir que el tocador de la señorita Pepis es inferior. Lo que no creen las feministas es que la feminidad este ligada a un sexo. Y así pueden criticar las "modas y costumbres femeninas" atribuidas por su tribu a su sexo, según piensen ellas que les viene bien o mal hacerlo, ya que saben que eso no las hace "menos mujeres", al contrario, las lleva como mujeres al mismo nivel de operatividad que disfrutan los hombres. Es una cuestión de poder y elección, que es lo que deberíamos tener todos, es decir poder elegir o desechar las cosas que vienen en el tocador de la señorita Pepis. Si ahora los sujetadores, las faldas de tubo, los tacones altos o la depilación son modas engorrosas, patológicas o limitantes para la ajetreada vida moderna de las mujeres trabajadoras, y en ese sentido las ponen en inferioridad operativa frente a los hombres, las feministas tratarán de echar abajo la hegemonía de esas modas invitando al diálogo, criticando, manipulando, dando la lata, vendiendo motos, como se quiera llamar (ya dependerá del talante las formas y estrategias de cada feminista). Esto tampoco significa que quieran abolir esas modas, como digo les basta con destruir su uniformidad hegemónica, es decir mitigar la endoculturación en ese sentido y que simplemente pasen a ser modas tan optativas como los sombreros de ala ancha o las capas.

Trigonometrico

#86 Intentas que los demás consideren vendarse los pies como algo femenino, porque una de las principales características del feminismo es el victimismo. Si los gallegos toman ejemplo de las femnistas y recurren al victimismo, yo creo que podrían incluso vivir sin trabajar un puñado de años a costa del resto de los españoles.

Y sí, conductas que en nuestra cultura son femeninas, en otras culturas son de ambos sexos, pero eso no cambia nada de lo que he dicho.

Y sobre ponernos de acuerdo en cuales son las piezas de la feminidad, pues no es tan difícil, deja de intentar utilizar el victimismo como argumento. Yo no he visto a los negros en España llorando porque hayan sido esclavizados hace años en EEUU, no es propio de ellos caer tan bajo.

Y vale, para ti la feminidad no es un término que pueda definirse como un conjunto exacto comportamientos. Tal vez para mi tampoco, pero algo femenino es que las chicas vayan juntas al baño y aprovechen para retocarse el maquillaje y para hablar de sus cosas; y eso no contradice lo anterior.

Las feministas creen que lo femenino es inferior porque, cuando yo digo que, ir al baño juntas y aprovechar para maquillarse y hablar de sus cosas es femenino, las feministas reniegan de hacer eso. Y tengo una demostración empírica de ello.

"que eso no las hace "menos mujeres", al contrario, las lleva como mujeres al mismo nivel de operatividad que disfrutan los hombres."

Otra muestra de que las feministas creen que las mujeres son inferiores.
¿Como es posible que en el siglo en el que estamos, una mujer que piensa en mejorar su operatividad, tome como referencia la operatividad de los hombres.

"Si ahora los sujetadores, las faldas de tubo, los tacones altos o la depilación son modas engorrosas, patológicas o limitantes"

Y otra prueba más de que las feministas creen que las mujeres son inferiores a los hombres. Acaso las mujeres no saben si quieren vestirse así o no. ¿Qué pasa, que las mujeres son tontas? Si las mujeres quieren ir a la moda, pues que vayan. Y si alguien cree que ir a la moda no es bueno, pues que explique por qué no es bueno, y luego que las mujeres sigan decidiendo como han hecho hasta ahora, aunque eso de que las mujeres decidan por sí mismas, y que piensen por sí mismas, las feministas no lo ven muy bien.

D

#87 Puse el ejemplo del vendaje de pies de las mujeres chinas porque en aquella cultura conseguir que los pies fueran más pequeños era una costumbre de belleza femenina. No soy feminista, no tengo que victimizar nada. Igual podría haber hablado de la clitoridectomia, el burka o el corsé. Simplemente expongo casos extremos para que se vea que los artefactos o prácticas que se han utilizado para hacer femeninas a las mujeres pueden perjudicarlas y que aboliendo esas modas no murió su femineidad, ni siquiera murió su feminidad en su cultura. A pesar de que habría hombres y mujeres clamando al cielo contra los demonios occidentales por destruir la femineidad de las africanas o las chinas. Y se que vas a decir que la clitoridectomía, el burka y el corsé no tienen nada que ver con lo femenino, pero eso es según tu, que no eres un chino antiguo ni un africano, ni un señor del siglo XIX (esto último ya es más dudoso). Lo importante es saber que para millones de personas, durante mucho tiempo, todo eso si tuvo y sigue teniendo que ver con lo femenino, y no sólo eso, tenía que ver fundamentalmente con cómo tenía que ser, decorarse o vestir una mujer verdaderamente femenina, una "mujer de verdad", una con la que poder formar una familia. Y a ver, no soy feminista. Tampoco soy mujer. Sólo me fijo en lo obvio: que los hombres están mejor preparados para rendir y operar en el exterior. Como no soy feminista puedo decir eso sin problemas. Y es que tampoco hay más referencias. Hay que tomar las mejores referencias o las más funcionales en cuanto a equipo. Y los hombres pueden permitirse movilizarse más rápidamente porque no tienen que gastar tanto tiempo en decorarse ni hacerse perrerías en la cabeza o en las piernas y porque llevan un equipo mejor adaptado al medio exterior. Las mujeres son tan tontas como todo el mundo pero todos estamos sujetos a la endoculturación y la mayoría de la gente no cuestiona su cultura. La mayoría tira en la vida con las cuatro ideas que les ha metido en la cabeza su grupo social. Y hay que decirle a esa gente que hay ideas mejores, eso hacen las feministas, eso hago yo y eso hace también la gente que defiende las ideas de esos grupos sociales.

Trigonometrico

#88 Has puesto el ejemplo de los pies vendados porque es victimismo puro. Nadie ha dicho que las chicas que no van al baño juntas sean menos femeninas, es absurdo usar el ejemplo de las mujeres chinas que no lleva a ningún lado en lo que respecta a este tema.

"para que se vea que los artefactos o prácticas que se han utilizado para hacer femeninas a las mujeres pueden perjudicarlas"

Esto que has dicho es una auténtica barbaridad. Nunca he oído decir algo así de las mujeres ni odiándolas. Para mi decir esto es una aberración sin precedentes. Has dicho "hacerlas más femeninas", ni en un chiste macabro tiene cabida decir algo así.
Esto que has puesto sí que es renegar de lo femenino y lo demás son tonterías.
Yo he dicho que si una feminista leía que algo es femeninio, renegaría de ello; tú has pisoteado directamente y absolutamente todo lo femenino metiendo en ese grupo lo que has metido.
Acabas de considerar la posibilidad de que alguien pegue a una mujer y que diga que la está haciendo femenina por el hecho de golpearla.
Después de esto no me cabe duda, no hay peor enemigo de las mujeres que las propias feministas.


"A pesar de que habría hombres y mujeres clamando al cielo contra los demonios occidentales por destruir la femineidad de las africanas o las chinas"

Y más victimismo feminista.

"tenía que ver fundamentalmente con cómo tenía que ser, decorarse o vestir una mujer verdaderamente femenina, una "mujer de verdad""

Esta es una frase franquista. Si quieres hablar de la época Franquista en España, cuando las mujeres necesitaban un permiso firmado por sus maridos para abrir un negocio, pues hablamos, pero no creo que debamos mezclar cosas.
Apuesto a que las mujeres de VOX están en contra de trasladar la tumba del dictador Franco fuera del Valle de los caídos, incluso las mujeres del Pp.


" Sólo me fijo en lo obvio: que los hombres están mejor preparados para rendir y operar en el exterior."

Entiendo, entiendo. En el siglo en el que estamos, y para las mujeres la referencia siguen siendo los hombres
Encuesta: ¿Y tú porque estudias ingeniería?
Hombre - Porque me gusta y porque supone una gran apertura de puertas en el mercado laboral.
Mujer - Para no ser inferior a los hombres.

" Y los hombres pueden permitirse movilizarse más rápidamente porque no tienen que gastar tanto tiempo en decorarse ni hacerse perrerías en la cabeza o en las piernas

Y vuelves a renegar de lo femenino, y a hacer inferiores a las mujeres que hacen cosas femeninas.
El personaje de Amy Farra Fawler de la serie TBBT no parece que se gaste mucho en todas esas cosas, como los hombres.

"estamos sujetos a la endoculturación y la mayoría de la gente no cuestiona su cultura"

Sí, y qué. A mi me gustaría vestirme con una toga y sandalias en lugar de llevar pantalones vaqueros, pero eso no tiene nada que ver con lo femenino, ni tampoco con lo masculino.


"Y hay que decirle a esa gente que hay ideas mejores"

Pues yo no creo que haya que decirles a los tíos que también pueden vestirse con togas. El que quiera ver publicidad y que condicionen su forma de pensar, que ponga Tele5.


Aunque si yo decidiera enseñarle a la gente que hay ideas mejores, me dedicaría a mostrarles cosas como estas:

http://www.earthlymission.com/10-coolest-punk-hairstyles/

https://www.pinterest.ch/pin/839076974298330463

https://www.google.com/search?q=punk&hl=es&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjFmeTL5treAhWkzYUKHY4FAwMQ_AUIDigB&biw=699&bih=439&dpr=1.82

D

#89 Que no. No es victimismo. Los pies vendados de las chinas es un ejemplo de una práctica que realizó una cultura milenaria para feminizar y embellecer a las mujeres. Tenemos otros ejemplos como la clitoridectomia o los corsés, que no hace tantos años que se usaban en occidente. Tu me dices ¡qué barbaridad eso no es feminizar eso maltratar! Las dos cosas son ciertas. Como dijiste "para presumir hay que sufrir" y el maltrato no esta reñido con la belleza, a lo largo de la historia maltratamos y nos maltratamos (y enfermamos) para ser bellas y encajar en los modelos de feminidad hegemónicos. En la China antigua un modelo hegemónico de belleza femenina eran los pies pequeños, en la Europa del siglo XIX era la cintura de avispa. Para encajar en ese modelo de belleza femenina había que sufrir mucho y conllevaba problemas físicos. Pero si les tratáramos de explicar a los chinos antiguos, o a las señoras decimonónicas que deformaban sus costillas dentro de los corsés, que esas prácticas son también maltrato nos encontraríamos con el mismo muro de incomprensión que me estoy encontrando contigo. Ellos te dirían que esas cosas hacen a las mujeres femeninas y bellas, que las hacen mujeres como Dios manda, que las mujeres no son tontas, que son libres para llevarlos, etc. Y concluirían diciendo que estamos contra las mujeres y el buen gusto, que somos radicales de alguna secta de locos peligrosos que quieren imponer sus ideas por las malas (¡incluso escribiendo artículos!). Por lo demás, claro que la endoculturación tiene que ver con lo femenino, la sociedad es la que les dice a los hombres y a las mujeres como tienen que vestirse desde bien pequeñitos, eso es endoculturación. Las feministas y yo (que somos la sociedad que se encuentran cuando ya son un poco más grandes) les decimos como deben vestirse mejor, de una forma más cómoda y saludable. Y es que la moda ya no va a quedar sin reflexión racional. La toga no me convence pero se podría analizar. Calzar sandalias, según el clima que haga, es una idea muy cabal siempre que se añadan calcetines (blancos). De hecho, ya que mencionas las sandalias, tengo todo un escombrillo donde explico que es uno de los mejores calzados para oficinas y entornos urbanos --> Sandalias con calcetines

Trigonometrico

#90 Utilizar el vendaje de los pies en China en una conversación sobre comportamientos femeninos es victimismo.

Las feministas utilizan mucho el victimismo, porque las feministas creen que las mujeres son inferiores.

Yo he dicho que existía la frase "para presumir hay que sufrir", pero yo no he dicho que esa frase sea cierta.

"la sociedad es la que les dice a los hombres y a las mujeres como tienen que vestirse desde bien pequeñitos"

Pues yo creo que son las feministas las que son cortas de miras, y que quieren que esto continúe así para luego poder hacerse las víctimas.

"Las feministas y yo (que somos la sociedad que se encuentran cuando ya son un poco más grandes) les decimos como deben vestirse mejor, de una forma más cómoda y saludable."

Eso no es verdad. Las mujeres no visten de chándal porque no quieren. Y las feministas utilizan el falso pretexto de ayudar a otras mujeres para poder lavarles el cerebro y condicionar su forma de pensar.

D

#91

Utilizar el vendaje de los pies en China en una conversación sobre comportamientos femeninos es victimismo. Las feministas utilizan mucho el victimismo

Muy bien, si eso les lleva a conseguir sus objetivos por mi esta bien. Pero como yo no soy feminista no tengo necesidad de utilizar el victimismo. Puse el ejemplo de la moda de los pies pequeños como he puesto otros ejemplos. Pero vamos, que es tan válido como cualquier otro ejemplo.

Las mujeres no visten de chándal porque no quieren.

Es cuestión de popularizar la racionalidad, la comodidad, la funcionalidad, la ergonomía, las cosas buenas que hagan que la gente sufra menos y pierda menos tiempo en vestimenta y ornamentación y lo dediquen a trabajar más cómodos o a leer filosofía o a escribir una novela.

Y las feministas utilizan el falso pretexto de ayudar a otras mujeres para poder lavarles el cerebro y condicionar su forma de pensar.

Hacen bien, si coinciden en mis términos, por mi perfecto. No hacen nada que no hayan hecho ya, y con peores ideas, sus padres, sus familiares, sus jefes o los tronistas de la televisión.

Trigonometrico

#92 "Las feministas hacen bien comportándose como tronistas de televisión." Tienes un concepto bastante diferente del mío de lo que es hacer las cosas bien. Estás dando por bien hecho el atraso; es un estilo muy feminista.

D

#93 en el feminismo hay gente de todo tipo, con comportamientos y estrategias de todo tipo, como pasa en todos los activismos. Yo hablaba de la endoculturacion, a lo largo de nuestra vida nos influyen personas y medios de distinta calidad, los tronistas y los curas nos los meten desde bien pequeñitos. Al feminismo, como al resto de ideas políticas, se llega más tarde, cuando una está más formada, es una influencia a otro nivel.

Trigonometrico

#94 "los tronistas y los curas nos los meten desde bien pequeñitos."

Y más victimismo. La base del feminismo.

"(El feminismo) es una influencia a otro nivel"

Con dos ovarios.

D

#95 eh, que eso lo digo también cuando estoy hablando del ateísmo. Sigues confundiéndote. Parece que no me conozcas. Que llevo aqui un montón de años!

D

#6 no, que la.gente intérprete datos en función de sesgos basados en conceptos que no son capaces de definir es lo que ocurre. Lo que pasa es lo que tratamos de averiguar.

D

#14 Déjalo no hay nada que hacer. No se trata de argumentos, lógica, raciocinio, es cuestión de ideología. Contra eso no se puede luchar.

SpanishPrime

#14 ¿Que a las mujeres les guste más el chocolate y a los hombres más el futbol es una diferencia biológica?

D

#14 Juego, set y partido. Bien jugado.

Te habias explicado muy bien en tu primer comentario. La observacion me parece brillante.

c

#25 bravo a todos los que participaron en este hilo. Da gusto leer un debate sin luchas de egos, trols de pacotilla, hooligans cuñados y demas.

D

#32 Yo no he participado. Solo he elegiado a #14

D

#14 Para el feminismo es inconcebible que existan tendencias predeterminadas y distintas de actitud entre hombres y mujeres en base a la biología. Lo negarán una y mil veces porque su religión les dice que "todo es cultural".

thingoldedoriath

#22 Para mi es evidente que aparte de eso que tu denominas "constructos sociales de género" (que yo entiendo como adjudicación de roles y educación orientada a esa adjudicación); existen unas diferencias biológicas que, sin duda, influyen en el pensamiento y por tanto en muchas de las elecciones y decisiones de las personas.

Observando a los bebés (de 0 a 3 años) y sus preferencias y formas de jugar (que juguetes escogen y que compañeros de juegos); se notan diferencias que no pueden (aún) estar mediatizadas por ningún tipo de influencia social.

Zibi

#22 "...las mujeres deciden ser mujeres y actuar como tal y los hombres escogen ser hombres y llevar ese tipo de vida."

Vamos que hay "mujer mujer" como le gustan a Aznar ("A mi me gusta que la mujer sea mujer, mujer." (Retratos íntimos, 1996) y eso es lo correcto, y "mujeres NO mujer" ...

Con que no se considere que por ser mujer les gusta más, y por tanto, les corresponde: fregar, lavar ropa, quitar el polvo, barrer, cocinar, cuidar niños, fregar retretes, etc.... Ya está casi todo ganado... Porque eso no le gusta a nadie, ni es femenino ni masculino, pero eso es lo que les ha tocado a las mujeres por serlo, y de lo que huyen como poseídas actualmente.

D

#68 No estoy seguro de en qué parte de cualquiera de los dos artículos que te he linkado se habla de fregar, barrer, etc.

¿Serías tan amable de indicarlo?

Zibi

#69 Va implicito en la defensa de la diferenciación biológica de gustos y funciones sociales.

D

#70 Si crees que afirmar que los hombres y mujeres son biológicamente distintos y por ello gustan de cosas distintas lleva "implícito" afirmar que la mujer está para barrer en casa... creo que tienes un problema con tus percepciones y clichés. Desde luego, a mí no se me pasa por la cabeza.

Zibi

#69 Ya sé que dirás qué no, pero esa es la parte del león del feminismo, además de la parte laboral, la vida doméstica, privada... Yo siempre he alucinado por esa atribución de las labores domésticas a la naturaleza "femenina", cuándo es simplemente disponer de una criada por "amor".... Ahí es donde se acababa el cuento de hadas,

D

#71 La vida doméstica no es un resultado de un "heteropatriarcado" inexistente o cualquiera de estas neoproclamas tan en boga. Es el resultado de la maximización del beneficio que cada sexo ofrece a la pareja. Si una mujer es más debil físicamente y el hombre más fuerte, por simple supervivencia es mejor que el hombre se dedique a trabajos físicos (hasta no hace mucho, los únicos existentes) y la mujer a amamantar a la prole (entre otras cosas, porque el biberón es relativamente reciente). De la misma forma, si una mujer tiene más sentido común y visión económica, es mejor que sea ella la que toma determinadas decisiones sobre el patrimonio y el hombre siga sus dictados ejecutando las tareas adecuadas. Como se han hecho desde hace siglos a lo largo de todas o prácticamente todas las familias y civilizaciones.

Maximizar el beneficio como mera estrategia de superviviencia es tan obvio que resulta chocante tener que defenderlo.

Por otra parte, decir que una mujer ama de casa friega (y se hace por ello esclava) por amor es tan absurdo como decir que un hombre baja a la mina (y vende su cuerpo) por amor. En una pareja, ambos tienen los roles que desean tener. Si es quedarse en casa y cocinar para su pareja, bienvenido sea; si es salir de casa a dejarse explotar y traer jornal, bienvenido sea. Si es quedarse en casa a trabajar y cuidar de la prole mientras la pareja sale a regular el tráfico o hacer de concejal, bien también.

No es menos digno fregar y lavar gayumbos que cavar zanjas. No es menos digno ser barrendero municipal que ayudar en los deberes del cole a los hijos. No es menos digno....

En fin, a mi personalmente ya me cansan bastante los clichés con los que "los de fuera" juzgamos la vida y obras de cada pareja. Cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana, de mutuo acuerdo y conforme a la ley; a partir de ahí, nadie tenemos nada que decir.

systembd

Vaya. Resulta que nuestras hormonas condicionan nuestro desarrollo cerebral desde antes incluso de nacer. roll

Es cierto que hay un componente social, pero la testosterona (o su ausencia) determina en gran medida los comportamientos y gustos de los seres humanos. Un mecanismo evolutivo que, aunque hoy en día puede considerarse innecesario, no deja de estar presente en nuestros propios genes.

Tecnocracia

Deconstruyendo la construcción de género

R

#50 No se limita a las profesiones. Se ponen las profesiones de ejemplo porque es algo fácil de entender y suficientemente común para relacionarse con ello.

D

#15 A ver, es una tendencia... no significa que se cumpla en CADA caso.

D

Ya había un documental de esto.
"La paradoja del género", que hablaba de esto mismo.

llorencs

No, hay una cosa intrínseca. La educación en el mundo occidental tiende a separar lo que es para hombres y lo que es para mujeres. Desde niños se nos educa en esos caminos. Se nos dice que las cosas de crear son para niños y las niñas se deben dedicar a pintarse. Las niñas deben vestir de rosa... Se nos educa, conscientemente o inconscientemente en esos caminos.

El ser femenino o masculino, o como se quiera decir, lo veo más como un rasgo adquirido que genético. La educación, que por mucho se quiera negar y se diga que hay igualdad, que la hay mayor que en otros sitios, influye fuertemente en las decisiones que se vayan a tomar en el fúturo.

Luego, es interesante ver como países con diferencias entre genéros y desigualdad, como Rusia, que es una sociedad bastante machista. Esta más o menos en el mismo nivel que España. Analizándolo, yo no sacaría una correlación entre igualdad y diferencias entre genéros.

Sh0ni0

#30 Hay estudios con niños y niñas recién nacidos que ya denotan diferencias de preferencias. Con días de vida, ahí poco han podido adquirir.

Que el entorno influye está claro pero la biología también y eso es lo que niegan los revisionistas del género que todo lo atribuyen al entorno.

Battlestar

#30 Si, ya, eso es lo que nos "vendieron" durante décadas. "Todo es condicionado" "no hay cosas inherentes a mujeres o a hombres" "todo depende de la educación" "a una chica le pueden gustar los coches y el pelo corto" " a un chico le pueden gustar los vestidos largos". "somos iguales por dentro, solo nos diferenciamos por fuera".

Lo que dices era lo que planteaban antes. Pero luego llegó la nueva "diversidad" y ahora resulta que uno puede ser "chico" por dentro o "chica" por dentro y esa identidad no alinearse con la identidad exterior (el cuerpo). Vamos, que ahora somos distintos por dentro y por fuera, no fuera solamente.

Por lo que todo el rollo de "somos iguales por dentro y todo depende de la educación" quedó atrás ahora puedes ser mujer por dentro u hombre por dentro. ¿Cómo se puede ser mujer u hombre por dentro cuando partimos de que somos iguales por dentro? Pues eso es algo que sigo tratando de comprender.

En otras palabras, que igual he divagado y no me he expresado bien. Te has quedado en la época en la que pretendíamos eliminar las etiquetas, ahora ese rollo yo no se lleva, ahora la idea es poner mientras más etiquetas mejor. De hecho, la idea es etiquetar a todas y cada una de las personas para que se sientan especiales y únicas.

D

La brecha de género en las ingenierías/informática es digno de estudio. Una explicación que se suele dar es que a la mayoría de las mujeres no les gusta el estereotipo "friqui/asocial" que va asociado por ejemplo a los informáticos. Lo que habría que preguntar entonces es por qué a los hombres no les importa demasiado ese estereotipo y a las mujeres sí. Parece que se considera más aceptable una diferencia de gustos en el aspecto social que una diferencia de gustos en el aspecto profesional, y no sé por qué una cosa va a ser mejor que otra.

Lo más descabellado que he oído al respecto es que el entorno de las STEM es hostil a la mujer. Si eso es así, ¿cómo hubiéramos calificado los entornos de la abogacía y la medicina en los años 50-60, cuando las mujeres empezaron a entrar masivamente en ellos? Y eso no ha impedido que terminen copando esos ámbitos, hasta el punto de que si no son ya mayoría en ellos poco les falta.

llorencs

#45 Quizas el estigma social de friki en un hombre no es el mismo que en la de una mujer. Y tampoco se mira igual a una mujer ingeniera que a un hombre, al igual que hay prejuicios contra un hombre enfermero.

Si, la desigualdad no es tan evidente, pero aún hay esos prejuicios de separación por géneros y asociar actividades a un género u otro.

Por ejemplo, cual sería tu reacción al ver a un hombre haciendo macrome o cosiendo? O de una mujer basurera. O cual es la imagen que tienes de la mujer que juega activamente al futbol?

E

#49 Personalmente creo que el estigma social de friki es muchisimo peor en el caso de los hombres que el de las mujeres. Un hombre friki es visto como alguien con tendencias introvertidas, timidez, aislamiento, baja calidad fisica y centrado mentalmente en teams MUY mundanos e intransigentes, todo cosas que no interesan a una mujer en su pareja, estadisticamente.

En cambio, una mujer friki solo con adornarse fisicamente un poco puede saltarse toda la parte negativa atras citada.

Lo siento pero no lo veo.

D

No entiendo muy bien a qué preferencias se refiere ; lo que he entendido leyendo el paper en diagonal es que se acentúan las diferencias en ciertos rasgos de personalidad.

Habrá que leerlo despacio.

D

#2 y qué es la feminidad? O la masculinidad, también me vale una definición de lo que es ese concepto.
No deberían las mujeres, siguiendo con el ejemplo del artículo y tu propuesta, de países pobres gustar más del fútbol para acoplarse a la mayoría de seguidores que son hombres? Lo pregunto porque creo que no te he entendido bien.

D

#3
Hombre con alta masculinidad:



Hombre con baja masculinidad:


Es obvio, cuanto más grande la tengas (la espada), mejor

Trigonometrico

#3 Yo creo que en los países pobres la oferta de espectáculos es mínima, y el fútbol es uno de los pocos que existen, por lo cual es el centro de gran parte de conversaciones y discusiones. Ese puede ser el motivo por el que las mujeres se interesen más por el fútbol que en países más ricos, donde en algunos casos, la población es incluso más aficionada a la lectura.

Priorat

#8 Ese es otro tema ya demostrado. A medida que aumenta la igualdad aumentan las mujeres en profesiones sanitarias y disminuyen en las ingenierías aun más.

Es decir, se acentúa lo que se creía estereotipo.

Krab

#2 Pues no lo veo claro en absoluto. Si eso fuera cierto ni Arabia Saudí ni Algeria,por ejemplo, deberían estar por encima de Italia. Vamos, es que Algeria está hasta por encima de España, un sinsentido.

D

#15 Argelia.

Krab

#18 Cierto, ahí el inglés me ha troleado.

D

#15 #2 está hablando de un dato, pero hay más datos que también afectan como religión y demás factores. No sé puede medir algo en base a un único dato, cada país tiene su cultura y la misma puede afectar.

#2 Me parece que es bastante acertado tu argumento, aunque difiera un poco teniendo en cuenta el país y la cultura del mismo.

D

#2 No sé de dónde sacas eso. En la noticia que manda #0 efectivamente mencionan el deporte, pero como premisa ("es creencia común que los hombres ven más deporte pero, ¿cómo varían estas diferencias entre países de diferente poder económico?") y no como resultado del estudio.

Ahora que ya tengo ordenador disponible (desde el móvil era un sufrimiento) me he ojeado el articulo un poco mejor y me reafirmo: hablan de rasgos de personalidad y no de preferencias. En particular, hacen un PCA con los rasgos de: altruismo, confianza, reciprocidad positiva y negativa, paciencia y toma de riesgos, obteniendo correlaciones al respecto con el género y la economía.

Esto no lo destaco por dejar mejor o peor a la noticia; el interés (a mi parecer) es el mismo. Simplemente que por el titular esperaba otra cosa.

#13 Lo escribo para que tú puedas contestarme con un comentario donde aportas todavía menos, ivansiiito.

D

#31 Lee mi comentario #21. Este artículo no habla de las elecciones de profesión, ni de aficiones, ni de ninguna de las cosas que se están discutiendo en los comentarios. Habla de rasgos de personalidad.

El debate podría ser igual de interesante, pero se ve que es más fácil venir a discutir las ideas que ya se traen pensadas en lugar de los resultados reales que tiene el artículo.

R

#33 ¿Y son a caso cosas diferentes? ¿A caso los rasgos de personalidad no definen las aficiones y las elecciones? Porque básicamente lo que viene a dar a entender el estudio no es que en los paises con mayor igualdad los rasgos de personalidad sean diferentes, sino las manifestaciones de los mismos, lo cual parece tener mucho sentido dentro de un contexto de una sociedad más libre. Ejemplo claro: en la india hay muchas más mujeres programadoras no tanto porque las mujeres se comporten más como los hombres sino porque la sociedad no lo permite, mientras que en sociedades más igualitarias esos rasgos de personalidad florecen en comportamientos diferentes porque existe la libertad para poder ejercerlos.

D

#44 Sí, son cosas diferentes. ¿Relacionadas? Por supuesto. La pregunta es, ¿por qué se limita este debate a las profesiones cuando el objeto de estudio es la personalidad? Me imagino que porque es más fácil de encuadrar con ideologías.

Puedes poner los ejemplos que quieras y que estos sean correctos; el problema es que el artículo no habla de eso. Estáis comentando como si se tratase de una noticia totalmente diferente. Si eso es lo que queréis, entonces lo apropiado sería enviar la noticia que toca que, aunque nunca me ha dado por buscarlo, no me cabe duda de que hay una cantidad bastante grande de estudios sobre profesiones y géneros que se pueden enviar y discutir.

D

#1 Antes de responderme aquí, leedme en #21.

Os copio y pego del articulo que parece que nadie ha tenido a bien descargarse:
"World map visualizing a summary index of gender differences in all six preferences (risk-taking, patience, altruism, trust, and positive and negative reciprocity) ."

EspañoI

#2 Por supuesto que existe la feminidad, es negar lo obvio.

La feminidad no es mas que un modelo, un ideal, o un código; todo lo que se asimile a ese modelo se considera femenino. Del mismo modo, toda persona asimilada a un modelo de conducta masculina se le considera masculino. Lo mismo para cualquiera de las etiquetas que le cuelgan a uno a diario (para meneantes: rojo, facha, nazi, friki, vago, JavierB ...)

Otra cosa es que el modelo de feminidad sea el mismo en cualquier parte (que va a ser que no). Por ejemplo, el ideal de feminidad en Asia implica tener los pies pequeños, por lo que las mujeres usan zapatos rígidos para que el pie no crezca en tamaño.
En Occidente esa manifestación no existe, o por lo menos no se manifiesta de esa manera, y el que una mujer tenga los pies con forma de ladrillo nos resulta horrendo en lugar de atractivo.
Para los curiosos.
https://marcianosmx.com/wp-content/uploads/2013/07/pies_loto-5.jpg

apetor

#2

Creo que ya lo mande en su dia, pero bueno:



Minuto 4:40 para ir al grano.

Jordan B fucking Peterson, alias el puto amo.

D

#1 ¿Y para qué escribes un comentario diciendo que casi no te has leído el artículo pero que no tienes nada que decir porque no lo has entendido bien? 😂

l

#1 A más igualdad, mayor es la desproporción mujeres-hombres en la elección de profesión. Enfermería, ingenierias... por ejemplo.

D

Habrá que ver qué han examinado pero esto ya se sabe hace años. En lo laboral tiene relación con que en los países donde es más raro que trabaje una mujer, más probable es que lo haga en un trabajo bien remunerado. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres con trabajos técnicos es menor cuanto más igualitaria es una sociedad.

SOBANDO

#10 En lo laboral tiene que ver que cuanta mayor igualdad mayores diferencias en la elección de las profesiones, ¿cuales?, las que todo el mundo conoce y el feminismo niega, las mujeres están más interesadas (en mayor medida que los hombres) en trabajos que socialize mucho con otras personas, cuidados a niños y ancianos, medicina, enseñanza, investigación enfocada a medicina, etc...