edición general
48 meneos
47 clics
Un estudio confirma al eucalipto como primera causa de la disminución de aves en los bosques del noroeste peninsular

Un estudio confirma al eucalipto como primera causa de la disminución de aves en los bosques del noroeste peninsular

Un estudio que ha contado con la participación de un equipo investigador de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha confirmado que la proporción de eucaliptos es el principal factor en la disminución de la avifauna autóctona —el conjunto de especies de aves que habitan una determinada región— en el noroeste peninsular. “La expansión de las plantaciones de eucalipto en el Noroeste de la Península Ibérica —que en Galicia ya cubren el 30% de la superficie forestal— ha transformado drásticamente el paisaje y supone serias amenazas para l

| etiquetas: galicia , eucalipto , causa , disminución , aves , bosques , noroeste , peninsular
ALTRI NO!
En general, los monocultivos. Los pinares de producción mederera, además de plagas de procesionaria, reducen mucho la biodiversidad en general.
#4 Como ya apunta #2, si no son eucaliptos, son pinos.
Al final tienes la explotación maderera por ahí purulando.

Es una forma más que tienen para ir viviendo en el campo con un negocio.
Pero podríamos tener una importante población de koalas.

Opá!
Ese puto árbol tendría que estar, en España, más prohibido que la marihuana.

Un australiano que curraba conmigo hace unos siete años, hablando de ello un día, me dijo que de sorprendía de que en España hubiesen eucaliptos y que si los habíamos traído de Australia. Le dije que sí, claro, por la madera. El colega me argumentaba que en Australia estaban hasta la polla de ellos pero que son la comida de los koalas. Que es un árbol de mierda, depredador, que jode todo ecosistema que toca para…   » ver todo el comentario
#4 Trabajando en un ayuntamiento de lo más interior del interior de Gipuzkoa, el alcalde propuso incluir la prohibición de plantaciones de eucaliptos en zona rural, mediante modificación del PGOU.
En mi vida he visto semejante ejercicio de lobby, placaje y derribo como la que desplegó el sector madedero de Gipuzkoa para hacer naufragar la iniciativa. Ni siquiera con recalificaciones he visto llegar a niveles semejantes.
#4 cuando yo era niño todo lo que te contó tu amigo australiano nos lo explicaban en él colegio a los niños gallegos. Pero los lobbies de Ence, greenalia y Altri parece que han conseguido "lavarle" la cara a esos árboles que se llevan él futuro

PD: estos días pase por él norte de Portugal y terrible la situación también, no se veía otra especie de arbol
#6 No se puede quitar todo el eucalipto de un plumazo, pero lo primero es entender que, los negocios no pueden basarse en la depredación masiva de los ecosistemas, como tampoco puede hacerse explotando a los trabajadores, tiene que haber límites al negocio por interés general, y en el caso del eucalipto, debería ser claro. Habría que darse unos tiempos de ir clareando esta especie según se reforesta con carballos o encinas, e incluso pino bien gestionado. De hecho, castaño se está poniendo muchísimo, pero también como monocultivo.
#6 En Portugal el problema es que el pino tiene problemas para ser explotado y exportado, debido a la plaga de nematodo, que no afecta al eucalipto. Es una excusa, lo sé, pero los empresarios velan por sus intereses, y allí están vendidos.
comentarios cerrados

menéame