Hace 3 años | Por ewok a nosdiario.gal
Publicado hace 3 años por ewok a nosdiario.gal

Mattia Mazzoli, David Mateo, Alberto Hernando, Sandro Meloni y Jose Javier Ramasco acaban de publicar un estudio que cuantifica la relación entre los viajes dentro del Estado español y la pandemia de COVID-19. Según el equipo de investigadores, el factor más importante de la propagación de la pandemia fue el gran número de visitantes que acudieron a Madrid, o bien se desplazaron desde ahí al resto del territorio del Estado.

Comentarios

D

#14 #20 Y así encerrar a los estudiantes en Madrid pagando pisos hasta que exista una vacuna.

ramsey9000

#27 los pisos los tienen que seguir pagando, segundo solo durante el cierre de universidades, tercero se está volviendo a la normalidad y no hay vacuna aún... Que aquí somos mayorcitos y cada apechugue con lo suyo...

Utopiadoce

#36 los pisos no los tienen que seguir pagando.
Es normal que un estudiante se vaya a su casa si ya de por si cuesta pagar un alquiler, más cuesta cuando estas pagándolo por pagar.

Verdaderofalso

#27 estos meses no han pagado los pisos? Primera noticia

D

#50 He dicho pagando, no he dicho "no pagando"

A

#27 Precisamente para eso se regulo el tema de los alquileres en el decreto. Mi abuela tiene alquiladas a estudiantes en unos pisos suyos y llevan dos meses sin pagar porque no están trabajando. No es que se las fuese a echar, lógicamente, porque en estas circunstancias hay que arrimar el hombro todos y no ha habido ningún problema, pero es que ni siquiera se podría.

D

#59 Mis caseros no han sido tan generosos. Mi caso a como el de esas estudiantes pero pagando el alquiler. Lo de arrimar el hombro cada uno lo entiende a su manera. Mi manera de arrimar el hombro es estar aquí porque a la gente le da sustito.

A

#82 Por arrimar el hombro en este caso me refería a mi abuela, es decir, la casera. No le vamos a pedir arrimar el hombro a unas chavalas que no tienen culpa de lo que ha pasado y que bastante es que se estén comiendo esto lejos de sus familias. Y en tu caso, imagino que ya habrás revisado las disposiciones sobre el alquiler del decreto y posteriores ampliaciones. No digo que cumplas con los requisitos, pero a lo mejor sí.

vaiano

#14 el único caso en un pueblo de Valencia (prefiero no dar mas datos) con Covid fue uno que el hijo volvió de madrid e infectó a toda su familia, su padre lleva 2 semanas con respirador, espero que lo supere.

Jagermeister

#14 "#10 no te olvides de los estudiantes que en cuanto suspendieron las clases en la universidad salieron echando pisto a sus ciudades y pueblos fuera de la comunidad... "

Pero antes de irse a muchos les dio tiempo a salir de fiesta por Madrid para celebrar la suspensión de las clases, consiguiendo que muchos más de ellos contrajeran el virus antes de irse a sus ciudades. El jueves 12 y viernes 13 de marzo hubo muchas fiestas universitarias por toda la ciudad

T

#10 como acabo de poner en #70, el primer caso documentado en Galicia fue uno de Madrid que vino a Coruña a hacer una entrevista de trabajo para Inditex.

a

#72 Uno de los primeros, también recuerdo que era una estudiante gallega que estudiaba en madrid y que se fué a casa de sus padres en cuanto cerraron las clases.
Y yo tengo muchos conocidos que estudiaban o trabajaban en Madrid y se vinieron en cuanto comenzó la cuarentena. Está claro que una gran parte de los contagios han sido por culpa de esta gente que vive en madrid y se han vuelto a sus CCAA en las primeras fases del confinamiento.

Varlak

#10 hasta los que vivimos en Madrid pediamos que cerraran Madrid

pinzadelaropa

#10 te parece incomprensible no querer cerrar uno de los centros económicos de España? ostia a mi me parece totalmente comprensible.

Imag0

#10 Del gobierno de la comunidad de Madrid.

D

#4 #10 ¿Y a aquí a Asturias crees que llegaron desde Madrid más trabajadores y estudiantes locales que viven allí circustancialmente y volverion cagando leches cuando se puso feo o turistas nativomadrileños de fin de semana? Igual en Murcia o Valencia la proporcion es distinta, pero ese racismo al madrileño por lo menos hablando localmente de lo que pasa aquí lo veo mal enfocado.

G

#20 Esos estudiantes que "huyeron" me da a mi que muy de Madrid no eran

"Ahora a llorar de que si la gente se mete con madrid y sus habitantes"
El Mundo esta lleno de borreguitos a los que les encanta tener un malvado enemigo

T

#68 Yo como madrileño soy de los primeros que decía que tenían que cerrar Madrid, sabía que los no-madrileños iban a volver a sus provincias y se iba a expandir el virus, así como algún madrileño garrulo iba a querer ir a su segunda residencia.

El problema de Madrid es su presidenta y sus habitantes ( madrileños o no ) garrulos, estoy contigo en que a muchos les gusta tener enemigos malvados.

EmuAGR

#68 Madrileño se hace, no se nace. roll

Utopiadoce

#20 No es por nada pero la mayoría de gente que se ha ido de Madrid no son de Madrid, genio, Crack, mastodonte.

MJDeLarra

#4 Y la Ayuso diciendo que ella eso no lo sabía hacer...

D

#21 Ayuso decia que no sabia como hacerlo desde la CAM porque no tiene competencias.

y

#41 Cataluña confinó ciudades antes del 14 de marzo y sanitariamente tiene las mismas competencias que la CAM

D

#55 no estoy seguro que confinar 4 pueblos es lo mismo que confinar toda la comunidad, el aeropuerto mas grande de españa, toda la red del AVE , la red de carreteras del estado etc etc etc

Jack-Bauer

#55 , y fue ilegal a todas luces, el confinamiento de Igualada jurídicamente no tiene por donde cogerse; otra cosa es que el gobierno de España hiciera la vista gorda con sus socios de gobierno no mandando al ejército ni nada parecido.

porto

#41 Tampoco quería hacerlo. Y si lo hiciera Sanchez, le montaría un buen escándalo.

a

#4 Se hizo algo mejor: se cerró el país entero.

Lonnegan

#45 si, pero tarde

powernergia

Y el 100% procedía de Wuhan.

#4 Ayuso tampoco entendía que nadie planteara eso.

""el Gobierno madrileño no ha tomado absolutamente ninguna decisión sobre un supuesto cierre de la región como consecuencia del coronavirus”.


https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/diaz-ayuso-desmiente-aislar-madrid_75637_102.html

m

#4 Porque si avisas de que cierras la gente sale en masa, y aún así salió mucha. Y sin estado de alarma no puedes restringir el tráfico interprovincial.

El problema fue el cierre prematuro de colegios no alineado con el estado de alarma. Durante esa semana salio mucha gente de Madrid a segundas residencias (y ahí se han quedado) o a casa de los abuelos (para empaquetar a los nietos ya que había que trabajar y no les podían dejar en casa).

Cantro

#88 Yo hubiese empezado por ocio, restauración y las fronteras de Madrid con las Castillas. Y a continuación el sistema educativo.

Y lo hubiera hecho antes.

D

#12 Tú comentario es puro terrorismo, ortográfico.

D

#29 Ese "tú" no debería llevar tilde.

D

#32 Ya ves, el corrector del IPad.

D

#39 iPad. También te sobra la coma delante de ortográfico en #29.

obmultimedia

#29 si tu respuesta es para meterse con mi ortografia es que no tienes ningun argumento que debatir sobre el tema.
Tengo 38 años con solo la EGB y sufro de dilexia, asi que menos bromitas.

D

#34 No tengo nada que rebatir, o no me apetece y aquí se valora mucho la ortografía y se hacen bromas constantemente a si que vete acostumbrando.

De todas maneras, la dislexia no se si te exime de cometer faltas de ortografía pero tener sólo la EGB desde luego que no, usas tu falta de cultura como excusa sin embargo no tienes problemas en opinar de todo. ¿Para opinar no te invalida?

obmultimedia

#38 y tu vete acostumbrando a no faltar al respeto a los demas.

obmultimedia

#38 vas directo al ignore. hipocrita

D

#38 No sé cómo te atreves a criticar a nadie por la ortografía cuando no sabes usar las comas, y ahí no hay fallo del corrector del móvil que valga. Y mejor no hablar del "a si".

Varlak

#29 Te sobra la coma y la tilde.

D

#91 ¿Qué quieres? Solo tengo la EGB, la coma no.

Y ya lo habían corregido, gracias.

Kalikrates

#29 Argumentos aparte, ortográficamente el tuyo no se queda atrás.

G

#12 ah, que si uno de "los otros" es más incompetente que el de los míos entonces que se quede mi incompetente...wall wall wall

Me imagino a uno de nuestros ingenieros diciendo "sí, he hecho un trabajo de mierda, pero el de Paco es peor!!"
Pues los dos a la calle.

obmultimedia

#74 no has contestado a la pregunta, aqui no hay bandos, hay responsabilidades, y Ayuso no esta a la altura de las circunstancias pese lo que te pese.

G

#84 yo quiero echar a dos incompetentes Ayuso y Sánchez.
Tú quieres salvar a uno de ellos. Y no lo entiendo. En la izquierda hay gente más preparada que Sánchez. Echadle y pongamos a otro de la misma ideología pero con aptitudes para el cargo.

obmultimedia

#95 no salvo a ninguno, pero las cosas son como son, quien esta llevando peor la gestion es Ayuso

D

#12 ¿Paises dando palos de ciegos? ¿Te refieres a EEUU, UK, Brasil y España.
Porque Corea del Sur, Vietnan, Grecia, Portugal .... no dieron palos de ciegos.

obmultimedia

#98 mira Francia, han tenido que recular con la apertura de los colegios por que han habido contagios dentro de las aulas. eso es ir dando palos de ciego, tambien.
Corea del sur ha vuelto a tener repunte de contagios aun teniendo supuestamente controlada la epidemia.

Venga... la culpa de todos los males del universo es de Pedro Sanchez y de Pablo iglesias, venga dilo, que tienes ganas.

D

#12 Bien hecho soldado!

Verdaderofalso

#18 ya lo decía Julio Cesar, todos los caminos llevan a Madrid

Verdaderofalso

#48 y
Dice mucho de la situación

D

#48 Hay otros estudios que dicen que un gran vector de contagio en Cataluña fue el aquelarre de Perpiñan.

cosmonauta

#56 Y estudios sobre vacas voladoras pero algunos homeópatas no les dan credibilidad.

D

#56 Pues en Perpinyà hay muy pocos casos, menuda casualidad.

K

#56 Eso es COMPLETAMENTE FALSO. Eso os lo inventáis desde la rabia y la catalanofobia.
Perpignan tiene un índice bajísimo de contagio.
NO HAY ESTUDIOS QUE DIGAN ESO, salvo en tu cabeza

D

#56 En que publicaciones científicas han publicado los estudios que usted menciona?

El que aparece en el artículo fue publicado aquí:
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.05.09.20096339v2

D

#216 Como la mayoría de artículos que se están publicando estos días no está revisado por pares, tres de sus autores trabajan para el CSIC.

Usted que parece tan instruido, ¿puede pasarme el enlace al estudio sobre lo de Perpiñán?

Yo le pido #56 que nos explique donde se han publicado los estudios que menciona. Estos días se está hablando de estudios sobre MMS, 5G y Perpiñán que los ha publicado alguien en Twitter, su página web o Youtube y que tienen una calidad parecida a un trabajo de cuarto de ESO.

Si ha podido hacer ese comentario supongo que entenderá que hay una diferencia entre estudios y "estudios".

G

#48 Torra es básicamente un impresentable, su única política es la polémica y con esta crisis sólo ha dado vaivenes de un lado a otro buscando el enfrentamiento

RHnegativo

#63 Cuales han estado los vaivenes discursivos que ha tenido ?

Lo digo por eso de no decir las cosas porque quedan bien aunque no haya fundamento.

Ricard_Marino

#63 y todos los datos para, sustentar lo que dices los sacas de tus, cojones morenos no?

nitsuga.blisset

#48 Sí, y Oltra también pidió que aislaran el foco de Madrid. Pero no "yo no sé cómo se cierra Madrid" y "el virus no entiende de territorios". Pues nada, 76%.

D

#48 Buena chorla tiene. Tiene un tolondro impresionante.

p

#48 Madrit ens roba contagia

nitsuga.blisset

#23 A ver, que parte de razón no te falta, pero el 76% es mucho. En vehículo privado la mayoría pasa por Madrid, no está en Madrid. Por transporte aéreo hay muchos aeropuestos con muchos pasajeros en España. Además en viajes de larga distancia, incluso dentro de España, hay muchos desplazamientos por los ejes costeros, a Francia o a Portugal que no pasan por Madrid.

Aquí hay un factor claro que es la gran concentración inicial del foco de Madrid (de la cual no tienen culpa los madrileños, claro) y que se tendría que haber aislado.

L

#28 todos esos que volvieron a casa de sus padres y esos borjamaris que se fueron a sus segundas residencias hicieron bastante daño. Eso y que a todo el mundo le dio por reunirse en el peor momento por un motivo u otro.

nitsuga.blisset

#64 Empezando ppor Aznar, que huyó a Marbella como una rata en cuanto olieron el confinamiento.

L

#64 añado que, por lo que se ve, mientras no haya aglomeraciones de gente como manifestaciones y eventos, al virus se le puede mantener a ralla. Yo creo que ha sido eso, las mascarillas y rastrear focos lo que ha hecho que no explote en japon, korea y otros países cercanos a china. Es una de las diferencias que veo a comparación de la India, por ejemplo.

T

#28 El primer caso documentado en Galicia fue un madrileño que vino a hacer una entrevista de trabajo a Inditex. Según me han contado de primera mano, el tío se vino abajo en plena entrevista. A los de RRHH cuarentena estricta y al resto del personal a teletrabajar cuanto antes.

Tú imagínate que ese tío hubiera hecho la entrevista sólo un día antes, ponle dos, la que podría haber liado en Inditex y no sólo allí como centro de trabajo, sino que allí trabaja MUCHA gente de muy distintos lugares no sólo de Arteixo y A Coruña, sino también de Ferrol o Carballo. Vamos, que la podría haber liado parda.

El segundo, que recuerde, documentado es el de un camionero que reside en Vigo, aunque es de origen rumano. Lo que no sé es qué ruta hacía, pero eso.

D

#28 Hay otro factor. La mayoría de vuelos entre España y china, Japón, Hong Kong, Italia y otros países con altos niveles de infección en la época en la que entraba gente sin control tenían destino Madrid. Luego los pasajeros, o se desplazaban a otra provincia o se convertían en foco de infección. No es sorprendente que Madrid supusiera el mayor foco de infección del país.

G

#18 De España casi casi...

zordon

#18 el centro de españa sí

Varlak

#18 del mundo no, pero si se ha construido España alrededor de Madrid, los borbones trajeron el centralismo Francés hace 3 siglos y ahora se nota.

Derko_89

#1 Hasta no hace mucho, para ir en tren de Alta Velocidad de Barcelona a Valencia tenías que pasar por Madrid.

D

Pues en Canarias nos confinaron como si esto fuese Madrid y ahora vienen vuelos desde Madrid sin ningún problema.

Guanarteme

#2 Tanto como "sin ningún problema"... Hay poquísimas frecuencias, tienes que justificar los motivos del viaje, te miden la temperatura al subir y bajar del avión....

Pero que sí, por mí nada más aterrizar en Canarias te estaría esperando una guagua a pie de pista para llevarte a un hotel a hacer cuarentena obligatoria.

terminat2

#66 lo de que te miden la temperatura al bajar te lo has creido, ahora mismo estoy en el aeropuerto ( uno de canarias importante) y ese bulo es la comidilla de todo el mundo aqui.
Aqui no se le hace nada a los pasajeros y lo de los motivos de viajes.... solo te digo que los de coches de alquiler estan muy a tope dejando coches para pasajeros en la zona de llegadas todos en fila para que los pasajeros tengan menos tramites. Esa gente no viene a trabajar a menos que ahora se vengan con niños a eso.

Guanarteme

#81 Me imagino que ya habrás contado en tus redes sociales con tu nombre y apellidos eso que me estás diciendo a mí y que habrás ido a la Guardia Civil a tramitar la correspondiente denuncia o como mínimo a informar y que te den explicaciones.

Porque sí eso es así como cuentas con anonimatos, ocultando información ¿Qué aeropuerto es, Gando, Los Rodeos, Reina Sofía..? Lo único que hace es generarme preocupación y no aporta nada más que eso.

terminat2

#93 Apenas uso twitter para sorteos y demas.
Y si hemos denunciado a traves del sindicato de trabajadores del aeropuerto , que nos pongan en peligro.Tembien la policia del aeropuerto y la guardia civil por su cuenta ha puesto denuncias a varias compañias.
Pero claro si no sale en las noticias .....

adot

#2 A Mallorca estan llegando vuelos de Alemania... y se supone que las fronteras estan cerradas.

F

#13 otra para añadir a #8

m

#54 que además ya ha sido portada en meneame! yo también lo voto negativo.

c

Repartiendo solidaridad.

Efnauj72

Ya lo dice la antigua frase. Cuando llueve en Madrid el madrileño cree que llueve en toda España.

Verdaderofalso

#13 solo hay que ver que cuando llueve en Madrid capital, los telediarios suelen ponerlo en sus emisiones

mikelx

#22 Es que si llueve en Galicia no es noticia.

empanadilla.cosmica

Ojo. Dice correlación. La causalidad no está demostrada.

GameLover54

#9 Exacto en un país con las vías de circulación centralizadas en Madrid, el efecto sea colateral.
Lo que sigue sin justificar que no se cerrará el principal foco de contagios, a tiempo...

victorjba

#11 No era una decisión fácil. Por un lado tenías a los expertos que hacía 4 días te decían que no pasaba nada y ahora te anunciaban el apocalipsis. ¿Se equivocaban antes, ahora, las dos veces...? Una parte del gobierno dice de cerrarlo todo, economía te dice que si haces eso mandas a no se cuantos millones al paro, hundes el PIB, la deuda, etc etc. Yo me lo pensaría bastante.

Kantinero

El PP tiene el orgullo de gobernar Madrid, uno de los territorios más contaminados del planeta.

Es por utilizar sus mismos criterios para culpar a Sanchez que España sea de lo peores

G

#5 es que tanto Ayuso como Sánchez deben dimitir por incompetentes.

Kantinero

#7 Eso es, es el mejor momento ahora mismo para convocar elecciones.

G

#17 ¿quien ha hablado de elecciones? Hay unos representantes en los congresos que elegirán a los presidentes (nacional y autonómico respectivamente).

a

#5 Te voy a corregir, el PP tiene el orgullo de gobernar el 4º territorio con más mortalidad por COVID de España. El PSOE gobierna los 3 primeros.

Kantinero

#172 A ver cantamañanas mira lo que digo en #5, Madrid, uno de los territorios más contaminados del planeta.

balancin

No sé cuántas camas de hospital necesitamos. Pero lo de un sistema de seguimiento, ya se están tardando

arivero

dupe, no?

editado:
ah, lo dice #25

Walldrop

De esos desplazamientos molaría saber qué porcentajes son esos madrileños que se iban a su casa de la playa y no paisanos que estudiaban o trabajaban aquí

Muerd

#26 pues bien pocos, la mayoría son movimientos entre provincias limítrofes.
La mayor parte de la gente usa la cabeza.

nitsuga.blisset

#26 #75 No entendéis que la crítica no es a "los madrileños" (pobres, encima que se han llevado la peor parte) sino a las autoridades que no aislaron la CAM cuando estaban a tiempo de hacerlo.

r

#26 #75 se pueden cruzar datos con el estudio de movilidad basado en móviles.
De todas formas creo que estáis/estamos pasando por alto el gran número de otras provincias que trabaja en Madrid, hace gestiones a Madrid, va al fútbol a Madrid...

marioquartz

#75 Pues sustituyelo por "personas que viven en Madrid". Pero sigue siendo cierto.

e

#75 "Gallegos, asturianos, extremeños, pidiendo que los suyos se queden en Madrid pagando hasta que se les pase el miedito. Muy solidarios."

Ya ves, hay quien no sabe distinguir el sentido común del miedo.

Pero que se puede decir de alguien que piensa que solidaridad es esparcir un virus por todo el país. roll

cc #26

ewok

#75 Pues me parecen muy responsables los que se quedaron en Madrid en vez de cambiar justo antes de empezar el confinamiento. Algo así pasó en Italia, pero incrementado porque anunciaron que se iba a cerrar el norte y miles y esa noche miles se fueron al sur.

H

#75 el problema no son los madrileños el problema es Madrid. Si se hubiera cerrado desde el principio así como Barcelona seguro que las cifras serían menores. Ni hubieran entrado ni hubieran salido en 2 de los focos más grandes de España, pero como es la capital del imperio no hubiera estado bien visto políticamente cerrar solo esas zonas. Hasta que no se han tenido que cerrar todas no se ha cerrado.

Shotokax

Madrileños que vuelven a Madrid y madrileños que se van de Madrid.

D

Toma castaña!!! Como la corrupción

u

¿Os acordais de Ayuso el 12 de Marzo diciendo que no sabía como cerrar Madrid? Que eso era decisión del Gobierno Central...
https://www.antena3.com/noticias/espana/isabel-diaz-ayuso-yo-no-se-como-se-cierra-madrid-por-el-coronavirus-es-una-decision-del-gobierno_202003125e6a05ad2469280001a6d897.html

Y ahora miralá ella! Que fácil gobernar asi!

arivero

#100 Que ni sabia ni se cerraba, ¿no?

R

Resumiendo: Madrid siempre jodiendo.

sauron34_1

Hoy no se dan datos de fallecidos y contagiados en las últimas 24 horas? No los encuentro en ninguna parte.

m

#51 por la tarde.

sauron34_1

#94 #79 gracias!!!

Suker

#51 Han cambiado, se dan por la tarde (no se la hora exacta)

ipanies

Y es por esto por lo que, yo al menos, pido que se depuren responsabilidades del gobierno central, si aspavientos ni cacerolada, sin prisas, cuando estemos en mejor situación, yo pido la cabeza de un responsable.

D

#90 Ayuso.

sempregalaico

Pero, ¿como se cierra Madrid"

sabias palabras de la mataviejos

j

Se habla de cerrar Madrid como si eso fuera posible; no somos un estado totalitario, los soldados, policías... tienen familia y amigos; si se fuera a cerrar Madrid se sabría antes y no quedaría en Madrid ni el Tato.

io1976

A esto se refería la IDA cuando decía que Madrid es el motor de España. Tranquilos que están pidiendo salir aunque ni ellos mismos se creen estar preparados, mejor dicho sus responsables en sanidad, los irresponsables económicos liberales no hay duda que por ellos no hubiesen parado la actividad.

D

Ya ves, voy a llorar.

U

En Madrid están los mejores coronavirus.

Si España fuera un Donut...

m

Porque todo el mundo piensa que esos viajes son de madrileños, cuando por pura lógica son en su mayoría de visitantes de fuera de Madrid? Van más madrileños a cuenca que conqueños a madrid?

H

Los viajes del Imserso también hicieron lo suyo.

D

#73 El 8M y Vista alegre también lo clavaron. 😷

D

En esta web se pueden ver los focos mas importantes de infeccion marcadas con una bolita azul https://geoportal.minetur.gob.es/VCTEL/vcne.do

vinola

El centralismo otra vez jodiéndolo todo!

D

Sigo pensando que un muro alrededor de esa comunidad es necesario.

keiko_san

#30 Y que lo pague Mexico

1 2 3