Hace 14 años | Por --135317-- a celtiberia.net
Publicado hace 14 años por --135317-- a celtiberia.net

Para los que piensan que los andaluces hablamos mal porque no lo hacemos como si hubiesemos nacido en Valladolid... le dejo un tratado completo de LENGUA ANDALUZA. El andaluz es empleado por unos 10 millones de personas, en el sur de Badajoz, zona costera de Murcia, la Comunidad Autónoma andaluza, el territorio británico de Gibraltar y los andaluces de la diáspora.

Comentarios

Vlar

#10 Como echaste hace 3 minutos de menos el corrector ortográfico eh

D

Bien, en primer lugar decir que aunque he editado este estudio personalmente no estoy muy de acuerdo en el concepto de LENGUA andaluza porque eso significaria una homogeneidad que en la gran andalucia es casi imposible de que se dé, para que hubiese una Lengua comun. ( y con lo de gran andalucia no estoy adjetivando a mi tierra. Me refiero a su extensión, la cual como sabemos es muy grande ocupando casi una 4 parte de España, y me refiero a su población, tambien casi 1 de cada 4 españoles es andaluz). Lo que es cierto es que normalmente no se habla, REPITO, habla como en Castilla,... ni falta que hace.

Que se estan perdiendo muchos de estos terminos es cierto, sobre todos en las capitales (#7) pero habla con los mayores de los pueblos,... y ya me diras.

#9. ¿Burradas?, ¿burradas de que? ¿burradas por tener términos propios? Ese es el problema de Andalucía, en otras partes estarian ORGULLOSOS de tenerlos. Aquí parece avergonzarnos. Jamas lo entenderé.

Un saludo.

D

#21 No lo dudo pero créeme cuando llevas años fuera de Andalucía y no hay ni una persona que al conocerte no te suelte un "que acento más gracioso" o un "ozu, pisha, mi arma" o, mejor aún, que te hable cambiando las "s" por las "z" en plan jocoso, acabas teniendo ganas de meterle la lengua en el culo a más de uno

Igualtat

La variedad andaluza tiene una riqueza de castellano que muy pocos otras variedades igualan.

el hecho de que no se haya "estandarizado" supone que de hecho, cierto #16 , hay diferentes variedades y no una "habla andaluza".

Pero me resulta patético cuando aquí en Catalunya algún catalano-parlante ignorante se enorgullece de hablar mejor castellano que los andaluces. Cuando lo que se habla es un castellano pobrísimo (sobretodo los más jóvenes), especialmente en cuanto vocabulario (utilizan poquísimas palabras y con ellas se bastan para construir todo su discurso)

-- por ejemplo, no dicen nunca "boquete" o "brecha" sino que sólo usan "agujero"
#17 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=boquete

D

#12 exacto lol

D

si claro lengua andaluza, el alpujarreño profundo se entiende bien con el sevillano , si si si claro

D

[ppironic] El valenciano NO es el andaluz [/ppironic]

Vlar

#1 Al parecer no, LENGUA ANDALUZA pone en #0 roll

D

#5 Arsa, pixa, psikillo, queises, maricoum, no setes cuxa na

D

#9 Bueno... he bajado a sevilla, almeria y cordoba, y sobre todo en corboda heché de menos un traductor lol

a

¿lengua andaluza?

Sandman

Error. No existe una única lengua andaluza, si no más bien hablas andaluzas. En cada zona se habla de una manera distinta: Hay seseístas, ceceístas, distinguidores, lleístas, los que aspiran la -s final y los que no, lo que pierden la d intervocálica y los que no... Pero vamos, tampoco es algo que importe mucho.

Y a algunos del norte que dicen que no sabemos hablar, que revisen sus laísmos, leísmos, loísmos, "bacalados" y demás

ovendi

WTF? El que haya escrito el artículo hablará solo de como se pronuncia en su pueblo, porque ni me suenan la mitad de las cosas, y eso que soy de una provincia occidental de Andalucía y resido en una provincia oriental.
En cada provincia y en cada comarca existe un acento, un vocabulario y unas expresiones diferentes. Entender que "eso" que aparece en el artículo es la "lengua andaluza" me parece hasta ofensivo.

D

po no cruces puerta tierra en cai, #10...

Relator

#14 Respeto mi propio dialecto, forma de hablar, o como se le quiera llamar. Burradas llamo a cosas como las que ayer escuché en un pueblo de Málaga (Vélez), refiriéndose a la palabra agujero, la cual llamaban "buquete". Eso a mi entender me pareció una burrada, ya que una cosa es tener palabras propias o adaptadas y otra bien distinta no saber pronunciarlas correctamente.

Relator

En Andalucía no hablamos así, al menos en las capitales no. Hay sitios donde se oyen cosas parecidas, pero en general esas burradas no se dan tanto como dice el artículo.

O

¡EH! ¡En Badalona también se habla el andalú!

A

jajajaja
Esta muy bien!!

Muy gracioso el articulo! Mas de uno fijo que lo adopta como dogma de fe a partir de ahora.

D

¿ Para cuando se va a pedir la independencia de los Paizez Andaluceh ? lol

D

#20 Coñe, mi comentario #15 era en plan jocoso y sin mala intención, lo prometo

ChingPangZe

Quillo, mi arma, ariquitaun.