EDICIóN GENERAL
308 meneos
3160 clics
Estudiar un doctorado puede ser perjudicial para su salud mental

Estudiar un doctorado puede ser perjudicial para su salud mental

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Gante (Bélgica), uno de cada tres estudiantes está en riesgo de padecer algún tipo de desorden psiquiátrico.

| etiquetas: doctorado , carrera universitaria , problemas de salud mental
Comentarios destacados:                        
#14 #5 Un paseo? Fácil y divertido?

Lo siento, pero vaya mierda de doctorado debes estar haciendo si lo calificas de fácil y divertido. Aunque viendo el panorama de los últimos años, donde he visto publicaciones y doctorados de nivel de 2 o 3 de carrera, casi que no debería extrañarme tu comentario.
Esto ya lo sabía Casado hace años...menos mal que no lo hizo y goza de buena salud mental :troll:
Sin datos comparativos con la población en general, es imposible saber si es mucho o poco.
#2. '...De acuerdo con los expertos, uno de cada tres estudiantes está en riesgo de padecer algún tipo de desorden psiquiático, es decir, el 32% de los doctorandos...'

Uno de cada tres es una barbaridad. Y digamos que a nivel de master o doctorado el sistema les tensa a tope las cuerdas, pero a nivel de licenciatura o diplomatura diría que la presión y estrés al que se ven sometidos muchos estudiantes (sobre todo los que se toman sus estudios muy en serio) conduce a 3/4 de lo mismo.
#35 la palabra riesgo es tan ambigua... Por ejemplo, en riesgo de ser aplastados por un meteorito estamos todos.
Sin hacer comparativas con la población general, el artículo a mi no me dice gran cosa. Me alegro si los demás le sacáis partido.
#36. Efectivamente, 'riesgo' es una palabra ambigua, pero un 32% es un dato muy concreto.
(CC #35)
#39 Estoy de acuerdo en que es mucho. Pero el titulo sugiere que el problema es estudiar un doctorado. Para saber esto tendrias que primero comparar con la poblacion general, tal como dice #2. Y ni siquiera asi podrias afirmar que es una causa-efecto (aunque las hipotesis que decribe en el articulo parecen razonables), o que, por ejemplo, la gente con tendencia a tener estos problemas, tambien tienden a hacer el doctorado por ejemplo. Pero al menos, podrias afirmar que hay una correlacion.

Sea como sea, ~30% parece una barbaridad, sea en toda la poblacion, o solo los que estudian un doctorado.

Edito: Tambien es muy probable que en el estudio original hayan comparado con la poblacion general, pero no lo expliquen en el articulo.
#41. Entiendo en parte lo que dices, pero si 'la muestra' de la investigación da unos resultados tan llamativos (y partiendo de base en las reconocibles dificultades de los estudios de doctorado) algo tiene que tener que ver aquello a lo que más tiempo y esfuerzos dedica ese grupo.

Ni puede tratarse de una simple coincidencia ni nada me indica que 1/3 de las personas de nuestro entorno sufra problemas psiquiátricos.
(CC #2 #39)
#42 es que a lo mejor no me he explicado bien: si el 60% de la población general está en riesgo de tener estos problemas, la noticia dice exactamente lo contrario de lo que piensas. Es decir, que sin el dato de la población general, no se sabe si es buena noticia o mala.
Para referencia, la probabilidad que tiene una persona de sufrir una depresión en su vida creo que estaba entre el 25% o el 35%, tendría que consultar la cifra.
Si a ti la noticia te aporta información, enhorabuena. No sé cómo lo haces.

cc/ #39 #35
#59. Goto #56 and Goto #67.

'...la probabilidad que tiene una persona de sufrir una depresión en su vida creo que estaba entre el 25% o el 35%...'

Bien, pero el estudio se centra en establecer una relación directa entre la salud mental y la presión sometida a los estudiantes de doctorado.

'...Si a ti la noticia te aporta información, enhorabuena. No sé cómo lo haces...'

Me lo tomaré como un cumplido. :troll:
#67 Gracias. Impresiona bastante la diferencia.

cc/ #42
#69 De nada.

Esta Tabla también impresiona. Si los doctorantes están en riesgo, no veas sus supervisores y profesores en la academia. :-S  media
#42 Es verdad que la hipotesis (de que hacer un doctorado afecte negativamente) parece razonable, y de hecho, del enlace a lo que parece el estudio original que pone #67, parece que si que han comparado con poblaciones de control.

Solo queria comentar que estaba de acuerdo con el comentario inicial de este hilo en que sin comparar con la poblacion general, es arriesgado sacar conclusiones (trabajo en un campo muy relacionado, y a menudo te llevas sorpresas). Aunque esta claro con el enlace de #67 que en este caso si que lo han hecho. Creo que en realidad estamos bastante de acuerdo.

Un saludo.
#39 Sería un dato muy concreto si dijeran que el 32% padecerán algún tipo de desorden psiquiátrico. Pero decir que el 32% está en riesgo de padecer un desorden psiquiátrico es casi lo mismo que no decir nada
#55. Eso dependerá de si han repetido el experimento varias veces y han obtenidos resultados similares.
#56 No se trata de eso. Probablemente lo que han querido decir es que el 32% de los doctorandos del estudio presentaron algún tipo de desorden psiquiátrico, pero lo que ha escrito el periodista en el artículo no es eso, sino que el 32% está "en riesgo", lo cual es lo mismo que no decir prácticamente nada, si no cuantifican ese riesgo
#2 Del estudio original: doi.org/10.1016/j.respol.2017.02.008

"The GHQ is the most frequently used scale worldwide to tap into psychological well-being (e.g. Boyd et al., 2011)."

"In the current study we opt for the GHQ2+ (presence of at least 2 symptoms), indicating psychological distress. We also assess the GHQ4+ (presence of at least 4 symptoms), indicating the risk of having or developing a common psychiatric disorder (especially depression) (Goldberg,1972; Goldberg and Williams, 1988)."
 media
#3 servidor. Yo creo que ya me recuperé, pero algo de la tara permanece :troll:
#17 Yo perdí visión en un ojo (veia una mancha negra en el centro) debido al estrés durante el medio año que estuve escribiendo la tesis. Una vez y no más.
#20 yo en el primero me salió un tic en un ojo. Se ponía a tembar furibundo, el cabrón. Cosas de juventud.
Luego te lo tomas con más calma (o eres menos exigente, que también)
#21 Sí. A partir de entonces decidí tomarme las cosas con mucha más calma. Y si no se llega, pues a otra cosa.
#21 bien... a mi me paso en el trabajo, un mes con el tick ... y sin doctorado de por medio
#28 A mi también me pasó, y creo que era exceso de café.
#20 Pregunta seria, por qué estresa escribir una tesis?

Sólo se puede presentar una vez? Si algo falla no se puede repetir? Un proyecto de fin de carrera sí se puede... repetir, entregar más tarde... etc.

Hay 10.000 cosas en la vida que me parecen mucho más peligrosas, o límite que escribir una tesis... desde tener un hijo a, si me apuras, sacar el carnet de conducir ...
#54 Hablo de ahora y de las condiciones de la mía (EU, pero no España), no sé cómo sería cunado los demás hicieron su tesis:
- Hay un periodo máximo de tiempo para entregarla (4 años), si lo superas se acabó, no puedes entregarla.
- Por mucho que trabajes nadie te asegura que tus experimentos tendrán éxito, luego no sabes si podrás exponer resultados hasta el último segundo o incluso estos pueden ser contradictorios.
- Como es un trabajo novel, nadie puede enseñarte. Y los supervisores suelen…   » ver todo el comentario
#57 Lo del tiempo me parece una putada... y contraproducente.

Sobre lo que comentas, me pregunto si hablas de sacarse un doctorado o de obtener una plaza como investigador... siempre van unidos? pensaba que no...

Entiendo el estrés por conseguir una plaza investigando, pero no por sacarse una tesis. Salvo que vaya unido necesariamente.

Si de verdad el plazo son cuatro años, obligatoriamente, y sin vuelta atrás, me parece contraproducente por completo.... Gente brillantísima puede irse al garete por mala pata coyuntural.
#58 El plazo es para entregar la tesis. Hay extensiones (baja por maternidad, baja médica, discapacidad, ...) pero si no acabas en tiempo has tirado años de tu vida.

Conseguir plaza va unido a sacar el PhD y con tantas publicaciones como sea posible. Si no consigues tener méritos para conseguir un buen post-doc donde publicar a saco, olvídate de poder hacer carrera de investigador. ¿Conseguir plaza, qué es eso? Las plazas fijas se consiguen a una edad media superior a los 40 años, mucho más cerca de los 50. Normalemnte cada post-doc lo acabas haciendo en un país diferente para acumular méritos.
#54 Te ha contestado muy bien #57. Por supuesto que hay cosas más estresantes o peligrosas que un doctorado, pero aquí se habla de si es estresante o no, independientemente de otras cosas. Básicamente, el doctorado es una carrera frenética contra los deadlines y por sacar resultados significativos lo más rápido posible, a ser posible antes de que otra persona te quite la idea. Al final, lo que determinará si acabas o no el doctorado será la lista de publicaciones, en las que influirá mucho si…   » ver todo el comentario
#57 Lo mejor es hacerlo en España, café cum laude para todos
#20 Una hilarante novela gráfica sobre el mundo universitario a través de la historia de una joven que ve cómo se le complica la vida al dedicarse por completo al estudio durante los interminables y fatigantes años de la tesis.
www.tebeosfera.com/publicaciones/maldita_tesis_2016_grijalbo.html
#85 Gracias por la aportación. Ahí va la mía phdcomics.com/
#20 Pues ese es un sintoma inicial típico de la esclerosis múltiple.....

www.barraquer.com/que-tratamos/neuritis-optica-y-esclerosis-multiple/

Así comenzo mi mujer, remitió y no ha vuelto a tener brotes....
#96 Gracias por el aporte. En mi caso, el oculista me diagnosticó liquido en el cristalino o algo así debido al estrés. El líquido empuja el cristalino y no capta bien la luz, viéndose una mancha negra en el centro. Estuve unos meses con diuréticos y arreglado.
Al titular le sobra algo, no sé qué. Pero ahí hay algo mal.
#4 Se puede decir lo mismo pero abreviado, lo cual siempre es mejor para un titular serio. El caso que he copiado y pegado, bue.
#9 El titular o no está bien copiado o lo han corregido, pero está mal.
#10 Sobra el "ser".
No es para tanto, es cuestión de organizarse. Además, no es lo mismo hacer un doctorado mientras se tiene que trabajar para vivir que hacerlo con una beca como hacen muchos, yo casi diría que es un paseo. Si eliges el tema bien, debería ser hasta fácil y divertido. Si no, pues no lo hagas.

pd: hablo con conocimiento de causa, como estudiante de doctorado y sin beca.
#5 Un paseo? Fácil y divertido?

Lo siento, pero vaya mierda de doctorado debes estar haciendo si lo calificas de fácil y divertido. Aunque viendo el panorama de los últimos años, donde he visto publicaciones y doctorados de nivel de 2 o 3 de carrera, casi que no debería extrañarme tu comentario.
#38 Lo estoy haciendo en una universidad pública.
#60 en economía, no quiero dar más detalles.

#14 tu comentario me parece innecesariamente hiriente, así que no entiendo la cantidad de positivos; a mí me está resultando fácil y divertido, quizá es que tú tienes una capacidad "de mierda" (ves? el resto también sabemos juzgar sin conocimiento de causa). En cualquier caso coincido contigo en la segunda parte, sobre la calidad de los trabajos académicos en general.

Y por finalizar, como…   » ver todo el comentario
#66 Te pido disculpas si te ha molestado. Es cierto que me he pasado con la frase. Me he dado cuenta después de leerlo. De todas maneras hay dos puntos que has mencionado que me hacen dudar de la calidad o de la importancia del doctorado que estás haciendo:

- Fácil y divertido
- No becado

No conozco doctorado con interés público y/o privado que no esté becado o por el estado, entidad privada o empresa.
#75 Disculpas aceptadas, dont worry!

Es cierto que fácil y divertido no eran los mejores adjetivos, pero sí puedo decir que me está resultando gratificante y más sencillo de lo que pensaba.

Quizá leí a demasiada gente negativa y me lo esperaba peor, o quizá mi caso es muy especial: investigo lo que me gusta y además trabajo en lo mismo, en la empresa privada. Por lo que estoy sin beca pero compagino genial ambos proyectos (además de conseguir la mención industrial), es muy probable que mi…   » ver todo el comentario
#75 Perdona, no te contesté a lo último, no entendí bien (cosas de leer en el móvil rápidamente). No creo que mi tema de tesis tenga interés público o privado, pero sí académico/científico (cosas de la economía). Además mis calificaciones de carrera no son muy buenas, trabajaba muy a saco mientras estudiaba, por lo que no puedo optar a becas públicas dada la gran competencia. Pero ahí estoy, lo sacaré :-)
#66 Pues mucha suerte y que el final del PhD no se te convierta en el trauma que pasamos muchos. La verdad es que los primeros dos años sí eran fáciles y divertidos, hasta que te dabas de bruces con la realidad o se te acaba el tiempo y los experimentos fallan o son contradictorios con la línea de insvestigación de tu supervisor.
#76 Gracias por los ánimos.

En mi caso los experimentos no pueden fallar porque la economía es una ciencia social, los resultados no pueden criticarse, la metodología sí. Es un poco vergonzoso ver algunas, si no muchas, de las investigaciones que se hacen en mi "ciencia" (ya, es una debate muy largo.. yo siempre acabo llamándolo "rama del conocimiento" porque como ciencia.. en fin).

El tema es que creo que mi metodología es buena porque mi director la avala. Tengo buena relación y cercanía con él. Como he comentado hace nada por aquí: creo que he tenido mucha suerte en general y por lo que comentan mi caso no será muy habitual.
#5 conocimiento de causa != fácil y divertido
#5 Hombre, tanto como fácil y divertido... yo lo hice con beca y el tema me gustaba, pero las pasé putas para llegar a todos los deadlines y salir adelante. Es un proceso de aprendizaje duro, durante el cual te llevas muchas hostias hasta que empiezas a recoger frutos.
#5 Le estoy dando vueltas al doctorado pero trabajo y tengo niños...
#5 "Si eliges el tema bien, debería ser hasta fácil y divertido. Si no, pues no lo hagas."

¿Dónde dices que hiciste tu doctorado?
#5 yo lo estoy acabando y mi consejo es, si no tienes una FPU no lo hagas. Sin beca es una locura que no merece la pena.
#43 Yo dirijo estudiantes de doctorado y coincido. Cada vez que un alumno quiere hacer un doctorado sin beca ni contrato, intento disuadirlo. Es un trabajo (y muy duro), y se debe pagar.
#48 Soy doctorando y en mayo presentaré mi investigación y coincido con ambos. Si bien mi caso es un tanto especial, ya que estoy matriculado en una universidad española pero vivo y trabajo en Polonia. Si no fuera porque acabo a las 4 de la tarde, me pagan la casa (nada tiene que ver con mi doctorado, iba con el puesto de trabajo) y que he tenido una suerte enorme con mi director de tesis... ni de lejos se me ocurriría hacer un doctorado si no puedo dedicar varias horas al día. Y eso que mi…   » ver todo el comentario
#5 este es el tema. Aviso para navegantes: la vida real, la de después del doctorado ES MUCHO PEOR. El doctorado tiene fecha límite y un objetivo más o menos bien definido. Que miren la salud mental en postdocs y van a flipar. Stress en un máster es de risa.
#50 Tengo un trabajo de alta responsabilodad y que se podía considerar extremadamente exigente. Mucho más que la universidad el doctorado.

Dicho esto, el nivel de miseria y stress que pasé en la universidad nunca lo he vuelto a vivir.
#5 Solo por curiosidad, ¿en qué tema has hecho tu tesis?

Yo la hice en ciencias biomédicas y todos los PhD de ciencias (menos los de informática) estábamos a punto de pegarnos un tiro o de mandar a tomar por culo el mundo e irnos a vivir de hermitaños al campo. Tics, adicciones, trastornos, lesiones, ... cada uno acabó con alguna tara de recuerdo, y ninguno lo recormados como una etapa fácil ni divertida. Sí, tuvo sus buenos momentos, pero no volvería a pasar por ello por nada del mundo.
Depende mucho de la salud mental, y los intereses de los directores de Tesis. Si escogen un director de tesis narcisista o con tendencias psicopáticas lo tienen crudo.
178 días y ni rastro de la querella de doctor fraude contra los medios. A pesar de que los indicios de narcisismo extremo en su salud mental pueden denotar lo contrario,g creo que sigue siendo un fakedoctorado. No me vale el tu más.
Igual es que en Bélgica sólo aquellos con tendencia a padecer algún desorden psiquiátrico eligen hacer un doctorado.
#8 ¿En Bélgica sólo? Yo mientras que hacía el doctorado estuve en varios países, y todos los doctorandos de todo el mundo son una panda de locos perdidos; incluido yo.
#13 ya ves, a mi en mi experiencia luego de después me dijo que en fin nada de besos pero yo ya habia votado y el sitio olía fatal. Salí a la calle pero no sumaba más de 1000 o 2000 grados y así no hay cerámico que funda pero luego hablé con los grises y como pueden volar pues Rajoy vuelve a ganar
Pues espera a que entren en el mundo laboral. Eso si que perjudica seriamente la salud
#12 Exacto. Ese es el último nivel: la vida laboral.
#12 Así es. La vida laboral mal entendida. Mi trabajo mis derechos y mi dinero. Individualidad de la que no podemos escapar. Mucho de lo que dice el artículo lo puedes ver en muchos trabajadores estar rodeados de compañeros con los que pasas más tiempo que con tu familia y a su vez son gente extraña que no te tienden la mano (tampoco se que sean malas personas. Si les pides ayuda te la dan. Pero ssimplemente que cada uno mira a lo suyo). Hace falta entender el trabajo como una comunidad, las personas no están hechas para ser individuales incluso los introvertidos necesitan comunidad. Algunas empresas de estan dando cuenta de eso. Pero otras les queda mucho por hacer.
#18 Yo no lo veo así. Mi trabajo es lo que tengo que hacer día tras día, para poder vivir y dar a mi familia un capricho de vez en cuando. Mi trabajo no es mi vida. Si pudiera prescindir de él, lo haría sin pensarlo dos veces. Es por eso que mis compañeros de trabajo son sólo eso, compañeros. Compañeros a los que tender una mano cuando la necesiten, pero sin olvidar porqué estoy yo en una empresa y que mi vida no es eso.

Mis amigos los tengo fuera, y no quiero que mi empresa sea mi familia…   » ver todo el comentario
#89 pasar ocho horas o las que sea con compañeros así. Lo hacemos porque no nos queda otra. Muchas personas se rompen por la combinación de estress y ausencia de sentido comunitario en el trabajo.

Es que a mi me parece que tu ves una parte del cordero. Ningun problema, si tú estás bien, es algo positivo. No es como un ataque a tu punto de vista, simplemente yo tengo otro.

No te juzgo, y entiendo tu punto de vista, pero como digo mucha gente se rompe por esa deshumanización, las cifras de…   » ver todo el comentario
#90 Vale creo que no te entendí a la primera. Culpa mía. Obviamente se trabaja infinitamente mejor en un ambiente bueno, que en un sitio donde todo el mundo está enfadado. El problema es que la línea que separa esto, del "mis compañeros son mis amigos" es muy fina, y la mayoría de la gente no sabe verla ni tampoco respetarla. Muchas empresas se han aprovechado de eso, queriendo hacer una "familia" artificial, haciendo que mucha gente se despegue de la vida real para trabajar…   » ver todo el comentario
#91 esta claro forzar las cosas y forzar lo que no hay es absurdo. Es algo que depende de muchos factores.

Y si. El trabajar agusto y con buen rollo implica que a veces transpasar la linea. Eso sale natural o esta el ambiente o no. Forzarlo no ayuda.
#92 Claro, mi punto de vista crítico va mas hacia esas empresas de futbolín y coctel los viernes... No necesito nada de eso para hacer bien mi trabajo. Lo único que necesito es un buen sueldo y un buen proyecto. Ni eventos que cuestan un dineral ni nada de estas cosas que están tan de moda ahora, que solo sirven para gastar dinero y alienar al personal.

Mira una amiga trabaja en una productora de televisión de las mas grandes de España, y montan unas fiestas de alquilar una dia completo…   » ver todo el comentario
#12 bueno, yo he salido del mundo laboral para entrar en el mundo de trabajar en un doctorado, y estaba mucho más relajado trabajando en una empresa privada
#29 Yo doy gracias por haber acabado el doctorado y estar en la industria ahora. De hecho después del doctorado hice un postdoc y ahí me terminé de convencer. Sé está mucho mejor trabajando en una empresa (obviamente depende de la empresa, al menos en la mía es asi).
#12 Yo probé el mundo laboral, luego me metí al doctorado y ahora he vuelto al mundo laboral. Nunca he tenido que currar tanto como durante el edoctorado, ni he sufrido semejante nivel de estrés. Trabajar en comparación es como estar de vacaciones, y no estoy de coña: tengo tiempo para dormir, para mis hobbies, puedo escoger dónde y cuándo trabajo y cogerme días para ir a ver a la familia o hacer lo que me salga del nabo.
#12 Yo he probado ambos, y el mundo del doctorado es mucho peor. Y mira que he trabajado en empresas de mierda...
No existe la salud mental ni las enfermedades mentales, todo es psicológico, está en el cerebro, en las voces, no se si me explico...
Mi vida hace cinco años descrita lol. #0 Me siento identificado con mucho de lo que dice ese artículo cuando tenia un trabajo parcial y estaba haciendo el doctorado de gratis, estaba totalmente desmotivado de todo y para todo, en plan pa que sirve todo esto. Luego este año hablando con otro colega que también hizo el doctorado unos años que yo y me dijo que lo pasó fatal durante el doctorado, aunque bueno, supongo que depende de la personalidad, a mi me dio por volverme nihilista a el le dio por irse de viajes con su novia cada fin de semana para olvidarse.

{0x1f331}
#24 Y yo a mis casi 35 con la manía de iniciar una carrera porque no pude en su momento. Si lo sorprendente es que no me asuste por las experiencias que contáis :-S Cuenta si al final sientes que mereció la pena o de la satisfacción que quiero creer que provoca.
#30 yo creo que está en la personalidad. El artículo ese no es revelador segun se mire, si uno de cada tres españoles está deprimido, igual no es descabellado pensar que quizás es que uno de cada tres doctorados está deprimido, y que cada uno de cada diez carniceros está deprimido, y que uno de cada tres camareros está deprimido, que cada uno de cada tres profesores está deprimido, uno de cada tres jubilados está deprimido, uno de cada tres jueces esta deprimdo...

Al final depende mucho de la personalidad, diría yo. Es verdad que hacer un doctorado puede ser duro porque las recompensas son muy lejanas, estudiar la carrera cada vez que te quitas una asignatura y "quemas" los apuntes es un subidón.

{0x1f331}
#30 Al final cada caso es un mundo. #31 lo atribuye más a factores internos estables (personalidad); yo diría que la cosa está más en lo externo, circunstancial: por ejemplo, en mi experiencia, depende mucho de tutor/director de tesis que te toque.

Al final, como todo en la vida, es una mezcla de factores no controlables (que podríamos llamar "azar" o pseudoazar) y de cómo nos tomamos internamente esos factores.
#30 A mí me mereció la pena y mucho. Con el doctorado he podido acceder a puestos que antes no habría podido. Además de todo lo que aprendí. Hablo en el sector IT. En el tuyo, si es diferente, no lo sé.
#30 A mí el mundo académico me quitó las ganas de estudiar.

Pero por otra parte, si te da por leer tesis y tal cuando empiezas a dominar el tema de la carrera un poco, verás que la mayoría, pero la inmensísima mayoría, en plan 90 o 95%, escoge temas "noveles" poco trillados o incluso ignotos (por no decir vacuos o superchorras), sobre todo en ciencias duras. Esto hace que obtener resultados sea más inmediato y apenas haya competencia; aparte, tus directores serán más noveles que tú…   » ver todo el comentario
Dame dos doctorados y quítame una oposición.
#27 Depende de la oposición claro, pero anda que otra que también...
#40 El doctorado lo puedes disfrutar y obtienes algo, un producto que puede ser desde vendible hasta baremable, además del estatus. Una oposición, si te sale mal, es todo pérdida. Ni siquiera aprendes nada, a chapar como un loro y a vivir en la incertidumbre de cuándo será el examen. Encima a la primera suele salir mal. Lo dicho: dos doctorados.
#47 Dame tres oposiciones y quítame un doctorado... lo del doctorado que lo puedas disfrutar.... pocos he visto, he visto más que terminen haciendo bullying al estudiante, o cosas peores, que les publique sus tesis sus directores o cosas similares, además que una vez terminas el doctorado si no tienes padrinos, has tirado de 4 a 6 años de tu vida a la basura... lo dicho tu hablas de perder 2 años, yo te hablo de perder 6 años...
#27 Tú estás loco, tío. :-D
La noticia no enlaza el estudio en ninguna parte porque es de 2017... www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048733317300422
Ser autónomo también
Que una de las satisfacciones de terminar los estudios superiores sea acabar con la agonía de los exámenes y los plazos de tiempo acotados para todo me parece lamentable. Cuando se dice que 'no todo el mundo vale para estudiar' van y aparecen resultados de investigaciones como esta que giran la tortilla y dejan al sistema educativo desnudo.
El período doctoral fue simplemente horrible para mí. Me afectó profundamente en mi salud emocional. A eso contribuyó que tuve que trabajar durante todo dicho período y que me quedé al cuidado de mi hijo que en esa época tenia un año pues su mamá tuvo que irse a trabajar a otra ciudad. Como familia fue muy estresante. Al final pasó, pero realmente me sentí atrapado y sin poder salir durante un par de años.
Menuda sorpresa!!!1
Leche....Zapatero y Sánchez lo hicieron....bueno, añbsegundo se lo dieron....sólo pensarlo se quedó asi
Yo es pensar en retomarlo y me salen canas. Llevo 3 años pidiendo prórrogas por estar trabajando en otra comunidad.
Ahora mismo hay más competitividad, más presión, y más inestabilidad en la academia que en las empresas. ¡Pero con peores salarios! O eres del 5% superior o estás fuera. Cada vez veo a más gente muy válida abandonar el ámbito académico sólo porque no pasan por el aro de los incentivos perversos que han montado. Vamos que es prácticamente el como en 3% :shit:
Yo que tengo dos doctorados estoy reloco
Cuando era mas joven era de los de "cuanto mas conocimiento, podré acceder a mejores trabajos y podré vivir mejor". Sin decir que esto sea falso, creo que todo tiene su medida... Con el tiempo he ido descubriendo que el secreto de vivir feliz es vivir de manera sencilla.
Por supuesto que siempre recomendaré estudiar y trabajar duro. Pero insisto: todo tiene su medida. Si el único objetivo de adquirir conocimientos es sólo ganar dinero, entonces si que vas de culo.
Es cierto, doy fe de ello, entre otras cosas yo perdí 25 kilos de peso....
Lo esencial es tener un director de tesis bueno. Yo tiré cuatro años de trabajo hasta que decidí cambiar de director. Para entonces, el tema de la tesis se estaba quedando obsoleto y tuve que comenzar otra desde cero. Diez años de nada me ha costado el doctorado. Y sí, ciertos desórdenes mentales, sí que sufrí.

menéame