Hace 11 años | Por saaannn a periodismolibre.com
Publicado hace 11 años por saaannn a periodismolibre.com

Un gran número de estudiantes de secundaria alemanes no ven grandes diferencias entre el nazismo y la Alemania actual, según un estudio presentado este miércoles en Berlín. La investigación dirigida por la Freie Universität (Universidad Libre) de Berlín y realizada entre 7.500 estudiantes demuestra que menos de la mitad considera claramente que la Alemania nazi era una dictadura.

Comentarios

D

#7 La democracia, el único sistema que permite dentro de sí aquello que puede destruirla...

s

#9 La conocen mucho mejor que aquí, mis primos son alemanes y les empapan el nazismo por todos lados... tienen una especie de "trauma nacional" al respecto...
La verdad, no sé de dónde nace el artículo...

Por otro lado, puede ser que no lo distingan demasiado de lo actual porque realmente así sea.... En la Alemania nazi, si uno era nazi, no se vivía en absoluto mal.

#19 todos lo permiten; el Imperio Romano permitió el cristianismo: el Feudalismo permitió la acumulación de poder de las familias burguesas; el esclavismo permitió el trabajo asalariado....

Feindesland

#7 En Alemania conocen las dos cosas, el capitalismo en la RFA y el comunismo en la RDA. Pregúntales, pregúntales....

s

#7 El capitalismo no nace con la democracia... Se podría decir que nace con los estados modernos en el renacimiento... E incluso que el Imperio Romano era, en cierto modo, capitalista.

y

#25 creo que confundes el comercio con el capitalismo. Uno de los requisitos básicos del mismo es la libre empresa, imposible en determinados sistemas políticos.

Si bien es cierto que durante el renacimiento se empiezan a fraguar elementos característicos del capitalismo no es hasta la revolución industrial cuando se considera que se inicia el capitalismo tal y como lo entendemos hoy día.

A propósito, ya que citas a Roma, decirte que en sus diferentes fases se gobernó en democracia heredada de la ateniense. Por tanto la democrácia es muy anterior al capitalismo.

s

#27 No los confundo. Si te fijas, la escuela austriaca pone como origen de sus ideas los principios de la escuela de Salamanca entre los que se incluyen esos que dices.
Es decir, las ideas que sustentan el capitalismo son, como mínimo, del siglo de oro, aunque creo que es más correcto poner su origen en algún punto entre la Alta Edad media y el Renacimiento
Capitalismo y democracia tienen lo mismo que ver que capitalismo y cualquier sistema de gobierno.

saaannn

#13 esa película debería ser obligatoria

hamahiru

Es que votar una vez cada cuatro años y luego ver cómo el Gobierno hace lo que les sale de las pelotas sin preguntar al pueblo no es democracia.

No me extraña que no distingan.

IgnatiusJReilly

Mejor, porque antes lo distinguían y mira lo que eligieron...

D

Nota AFP http://goo.gl/djD01

La alemania nazi se desarrollo en una democracia. Habría que saber que se pregunta en el estudio y que responde. Yo en la universidad libre de berlin no he encontrado la noticia.

Me extraña que la juventud alemana no conozca su historia.

D

En España también hay muchos, y no, no son en los que estais pensando.... Esos lo diferencian perfectamente.

Rompe-y-RaSGAE

Quizá lo que pasa es que tienen una visión tan ramplona de la democracia como la de millones de españoles, que creen que algo es democrático si se elige en las urnas y punto, sea lo que sea. El concepto moderno de democracia liberal es algo que nadie se molesta en enseñar en España y por lo que se ve tampoco en Alemania.

natrix

Lo cuál no dice mucho de la actual democracia.

Feindesland

#10 A lo mejor la injusticia también cuenta para que gane según quién...

McLaud_

#5 Gracias

fernandoar

¿A pero hay alguna diferencia? Creo que esta en el logo, PP no lleva yugo ni flechas

McLaud_

#0 El titular (de origen) es pésimo, mejor pon "estudiantes de secundaria", no secundarios

ziegs

#3 Pues sí, leyendo el titular he creído que eran estudiantes de segundo órden.

saaannn

#3 cierto, ya está corregido.

D

"La historia de los siglos XIX y XX nos ha mostrado ya antes de la guerra qué es de hecho la cacareada "democracia pura" bajo el capitalismo. Los marxistas siempre han dicho que cuanto más desarrollada y más "pura" es la democracia, tanto más franca, aguda e implacable se hace la lucha de clases, tanto más "puras" se manifiestan la opresión por el capital y la dictadura de la burguesía. E1 asunto Dreyfus en la Francia republicana, las sangrientas represalias de los destacamentos mercenarios, armados por los capitalistas, contra los huelguistas en la libre y democrática República de Norteamérica, estos hechos y miles de otros análogos demuestran la verdad que la burguesía trata en vano de ocultar, o sea, que en las repúblicas más democráticas imperan de hecho el terror y la dictadura de la burguesía, que se manifiestan abiertamente en cuanto a los explotadores les parece que el poder del capital se tambalea."

Lenin (1919)

Feindesland

#18 Nada, pues lee archipiélago Gulag, y comparamos...

polvos.magicos

Eso es que no han vivido la II Guerra Mundial, de haber sido así lo entenderían alto y claro.

Feindesland

#16 Y lo defenderían casa por casa, piedra por piedra, hombre por hombre, hasta que las viejas atacasen al enemigo tirando orinales desde los balcones.... lol lol

Porque mira que eran reacios a ser liberados...

Dr.Planeta

Nuestros gobernantes tampoco lo distinguen

En España al caso es lo mismo.