Hace 5 años | Por --508782-- a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por --508782-- a es.gizmodo.com

La autopsia reveló necrosis hepática, lo que indica que su hígado se había cerrado, así como posibles signos de pancreatitis aguda. Además, los frotis fecales revelaron la presencia de Bacillus cereus, una bacteria responsable del llamado “síndrome del arroz frito”, una intoxicación por alimentos causada por dejar los platos de arroz frito (o pasta) a temperatura ambiente durante varias horas.

Comentarios

D

#16 lol

lenny_420

#16 malos tiempos para la lírica...

D

#27 ja ja buenas memorias

lenny_420

#8 a la intemperie sería en la calle o al relente como se dice por aqui no? Los ha dejao ha temperatura ambiente, fuera del frigorífico. Vamos es que eso canta desde lejos, yo no se como a alguien se le ocurre...

slayernina

#25 Estudiantes. Los microondas de esos pisos ven cosas...

r

#67 #7 lo de esperar a que la comida se enfríe para meter la a la nevera es un mito de abuelas, y además peligroso como se ha visto.

Cocina, mételo al tapper y a la nevera caliente. Sin ningún problema ,es más, te aseguras de que no los haya

D

Maldita la gracia que comas pasta y te mueras por el sindrome del arroz.

c

#9 elpozo es marca comercial, no tipo de alimento. El chiste es demasiado forzado, no vale para hacer humor negro.

Negativo al canto-

D

#15 Jajajajaja. Traias caldo y te has llevado 2 tazas.

D

#9 que mal gusto.

SOBANDO

#21 Pues campofrío o cualquier otra marca de fiambres.

L

#9 que cabron lol

ailian

Una necrosis hepática no se desarrolla en un día, habria que ver el historial médico del sujeto.

Bastante sensacionalista.

musiquiatra

#14 y más que probable que fuera un hongo

lenny_420

#17 no quiero yo pensar que cocinaría para el sabado... por lo visto hacía de comer el Domingo para toda la semana. Tendría la nevera llena de botellines verdes... no me quiero acordar de un tiempo que pasé en una casa de estudiantes en Holanda... no te digo ná y te lo digo tó.

rojo_separatista

#30, es que segúm dicen ni siquiera lo guardaba en la nevera. Hay que estar bastante zumbao.

Mateila

#12 Sí se puede desarrollar un frallo hepático fulminante incluso en horas.

HaCHa

#33 ¿No sabías si poner fracaso o fallo y has cascao frallo?

a

#12 En el artículo lo que leo es que era habitual en el estudiante esta pauta de prepararse la comida el domingo para toda la semana, así que no fue un único tupper, sino un par de cursos, me imagino universitarios, usándolo como sistema. En todo caso me lo apunto, que siempre me hago tuppers de arroz para toda la semana y entre que se enfría para no meterlo caliente en la nevera... y eso que lo hacemos para tener almidón fermentado que se digiere mejor, la ostia lol

t

#12 tómate una caja de paracetamoles y nos cuentas

BodyOfCrime

#86 a eso venía yo, 8 gramos (8 pastillas) te dejan para el trasplante en menos de 12 horas

Mateila

#95 Normalmente se asume que la dosis de riesgo empieza a partir de 10gr, pero es habitual que dosis mayores no sean tóxicas. Depende de muchos factores.

D

#12 si vierais el video de youtube (canal que sigo, recomendado) entenderíais que no es por la pasta únicamente. Se dieron toda una serie de lamentables coincidencias que le llevaron a la muerte. No seais vagos y vedlo.

Schrödinger_katze

Precisamente vi un vídeo sobre esto hace unos días.
¿Se ha puesto de moda por alguna razón?

[ENG]

editado:
#12 en este vídeo explican paso a paso como sucedió en otro caso (todos los vídeos de este canal son casos reales o mezclas de casos reales). En este caso, la muerte le vino por un efecto bola de nieve con otras cosas que tomó, pero la enfermedad en sí podría haberle matado igualmente.

Rorschach_

Por qué el arroz cocinado puede hacer que enfermes (y cómo evitarlo)
https://es.gizmodo.com/por-que-el-arroz-cocinado-puede-hacer-que-enfermes-y-c-1793587359

Gandark

estaba de muerte

wookie

#35 Bravo!

D

Unos flojos estos estudiantes de ahora, cuando yo era estudiante, por los 80, tenia un compañero de piso que siempre tenía una lata de foiegrass abierta debajo de la cama

mmm_

#22 ¿Siempre la misma?

c

#22 Tenía gato u otra mascota capaz de lamer el paté?

m

Esta "noticia" viene de la video que se enlaza, y no al revés - y desde luego no es un caso reciente como da a entender el titular.

El vídeo:

yopasabaporaqui

No entiendo porqué no metió el tupper en la nevera. Hay que ser bestia.

D

#11 Ostras, pues es verdad

D

#11 A los bares a los que voy yo si tienen tapa de arroz no es a temperatura ambiente. Ya me gustaría saber dónde vas para que los tengan al aire.

D

#34 Voy a muchos bares en muchos sitios, pueblos, ciudades y paises. Tu debes de ir a pocos si no has visto pinchos y arroces al aire.

D

#41 A los que suelo ir tienen vitrinas refrigeradas, cada uno donde puede supongo.

D

#43 Ya te digo, señal de que vas a pocos, iras al Starbacks y poco mas. lol lol lol

johel

#45 si veo un arroz al aire salgo corriendo en direccion contraria.
El bacillus cereus está muy presente en el arroz seco y sus esporas que “pueden sobrevivir a la cocción. Los chinos, los chinos con lo cerdos que son, dicen que el arroz nunca jamas debe estar mas de 6 horas al aire.

Yo me llevo muchas veces comida preparada para 3 dias de "camping" pero si la nevera se calienta, comida a la basura.

p.d. Acabo de leer que manteniendolo caliente tambien evitas la dichosa bacteria... aunque como estara tras horas a 63º .. ejem...

D

#50 Mira, pues yo de "camping" nunca he ido, eso de jugar a refugiados no me va ni un pelo.

johel

#57 Que cabron lol
Un camping no tiene por que ser obligatoriamente una tienda de campaña al aire libre, estoy generalizando de ahi las comillas. Aunque si que he pasado por la fase de tienda de campaña, en esos casos no cargas con una nevera porque pesa y abulta demasiado. Te llevas la comida sin cocinar porque el espacio y el peso es un factor decisivo.
En este caso entiendase por camping cualquier evento/lugar en el que el almacenamiento de comida vaya en una nevera portatil enfriada con hielos.

D

#68 Ah, si eso de la nevera con hielo si he hecho, en alguna playa desierta o en un velero. Generalmente cuando huyo del pueblo soberano, no me gusta por que las birras pesan un huevo. lol lol lol

lainDev

#68 pero eso no es camping, eso es picnic!

D

#50 Aguanta en perfectas condiciones varias horas. Estamos hablando de arroz blanco, no de un arroz caldoso. Precisamente por eso todas las arroceras tiene la función de mantener caliente y conservan el arroz a unos 70º.

D

#45 A los que no voy es donde por ahorrarme dos pesetas en cuatro pinchos me cojo una salmonella. Cada uno con su salud...

D

#53 Probablemente, mejor que comas pinchos veganos.

D

#56 Antes que ir a comer salmonella por ahorrarme una peseta como hacéis otros, bienvenidos sean.

Por tus comentarios se puede apreciar que frecuentas muchos bares baratos, ahora entiendo otros muchos.

D

#74 No he cogido ninguna infeccion en mi vida y he comido de todo y si, voy a bares baratos, los new age y de "innovateurs" no me gustan. Y aqui con los comentarios se entienden muchas cosas, sobre todo la edad mental de algunos. Ya que te gustan las pullitas.

D

#76 Oye que no te lo tomes como una ofensa, si a mí las puretillas de quinto mahou y ducados negro me ponéis mucho. Y si tiráis alguna que otra frase digna de Abascal, más aún.

D

#77 No bebo Mahou, fuera Heineken y en casa Aurum (miralo que no la conoces). Hace 30 años que no fumo, fumaba Chester sin filtro de contrabando o Camel turco.

Y si te refieres al Abascal de Amurrio lo echamos de Euskadi por vago e imbecil, cuentame tu de el.

D

#78 "fumaba Chester sin filtro de contrabando o Camel turco"

No iba desencaminado, si es que tengo un ojito...

D

#79 Acabas de decir que fumo Ducados y bebo Mahou. Usa el ojito mejor, jajajaja-

Atrydas

#56 Anda que no hay comida vegana basura, sobretodo la que se quiere parecer a alimentos no veganos. Ser vegano no implica comer sano, implica no consumir nada de origen animal.

D

#89 Te agradezco la info, pero no pienso comer comida vegana ni en sueños.

Atrydas

#91 Seguramente ya la comas a diario, no creo que envuelvas las manzanas en panceta. De todas formas yo no soy vegano, pero hay ciertas cosas, como las salchichas o los nuggets, que prefiero comerlos veganos antes que su versión "real" hecha a base de desechos de animales.

D

#93 Ahi si, manzanas si como, y peras, no sabia que eran veganas. Nuggets no, de Kentucky nada. Salchichas hace mi carnicero buenisimas, me las como y no quiero averiguar mas.

Hay ciertas cosas que es mejor no saberlas. El baño tiene pestillo para defender al de dentro y al de fuera.

m

#11: Las barras tienen refrigeración, o deberían.

D

#55 Deberian donde hay leyes que lo obligan o negocios que se lo pueden permitir. El mundo es grande.

moraitosanlucar

#11 me cuesta imaginar cómo se puede freir el arroz a temperatura ambiente, pero bueno, digo yo que todo dependerá de la presión.

D

#83 Hay dos maneras basicas de hacer el arroz, en una de ellas se sofrie para que el almidon quede dentro, en una sarten o paella, presion la atmosferica.

D

#10 Yo he comido pizza del cubo de la basura de resaca. Y dos casi se pegan por un trozo mordido.
No sé qué te extraña

yopasabaporaqui

#65 No compares. A la pizza sólo la puede estropear la piña...

D

#10 , no entiendo por qué coño tenéis que ponerles un nombre en inglés a las putas fiambreras.

Mamawoky

#75 más que su nombre en inglés es una marca. Que alguien me corrija si me equivoco, fiambrera en inglés es Lunch box. Tupper ware es una marca.

D

#84 un nombre asqueroso y difícil de pronunciar. Siempre se han llamado fiambreras, pero a los señoritos no les parece bastante guay. ¡Panda de energúmenos!

D

#75 Tupper, Kleenex, cola-cao... a veces las marcas se utilizan para nombrar el producto.

BM75

#75 Tampoco entiendo una reacción así por usar una palabra que, además, todo el mundo entiende. Cómo te pondrás por cosas importantes...
Relájate, la vida es corta

yopasabaporaqui

#75 Pues no te falta razón.

Vengatore

#10 por lo visto, se le olvidó meterlo a la nevera y el compañero de piso lo hizo creyendo que llevaba poco tiempo fuera

El artículo de Yorukobu es una mierda, pero el vídeo de YouTube del que lo han fusilado es genial. El caso es que el fallo fue una acumulación de varios factores, uno de ellos sobredosis de medicamentos.

yopasabaporaqui

#87 Se agradece la aclaración.

Uralekt

La cadena de frío. En los países del norte es normal dejar mayonesa y ensaladas a temperatura ambiente, cuando el ambiente es +25 grados en las casas. Me he hartado de advertirles del riesgo. En Rusia no hay restaurante que no haya tenido un episodio de intoxicación, es increíble.

En cuanto al caso, no hervir una pasta en 5 días es el colmo de la dejadez. Por supuesto que es una desgracia, pero vamos , es de sentido común que las cosas se estropean, y no ya sólo porque te maten, que no suele ser el caso, sino porque no es sano. Hierve la pasta a diario, es lo mínimo. De hecho, no comas pasta a diario.

enrii.bc

#37 sin eso ya estaria yo muerto

inar

#37 Igual llegó con hambre de esa que traes tras venir de farra y que te comes un camello crudo lol

yemeth

#37 Yo esa la aplico y a raro que me sepa a la basura, pero a veces no funciona si lo disimula otra cosa.

La única intoxicación que he tenido fue con el relleno de unos tortellinis rellenos de la mierda del Giovanni Rana ese. Entre estar dentro de la pasta y echarle salsa, en vez de avisarme el sabor lo hizo el empezar a vomitar de madrugada.

Pulgosila

#97 Lo mismo me pasó con una lasaña de Mercadona.

a

#47 La mayonesa de hostelería no es como la casera o industrial en tarros pequeños para casa, el mismo bote te pone que puedes dejarla a temperatura ambiente. Yo también flipaba al principio hasta que me enseñaron la etiquetita para que no fuera agonías lol

F

#73 La que trabajaban era exactamente esta, que como ves en la etiqueta no pone eso. http://www.burkeva.es/wp-content/uploads/2013/07/mayonesa-hosteleria.jpg

No dudo lo que dices pero no encuentro información. Si me consigues una etiqueta o descripción que especifique ese dato en alguna mayonesa te lo agradezco.

a

#90 Pues eran los botes gigantes de Musa Hostelería que más parecen de Titanlux pero no soy a encontrar foto de la etiqueta trasera o una en que se vea el lateral lol https://www.provecaex.com/img/p/2/7/6/9/2769-thickbox_default.jpg

Extremófilo

#47 La culpa es tuya, por no meterle más negativos a los que denuncian estas situaciones.

Irresponsable.

Dikastis

#39 ¿Y por qué no meneas tu esos otros artículos?

Rorschach_
minardo

yo por eso en los bares solo pido fritanga de la buena, de la que mata a todos los gérmenes...

johel

¿comida de 5 dias con dos dias a temperatura ambiente y salimos con lo del "sindrome del arroz frito"?.

Si esta traducido del video original esta mal transcrito. En el video hablan de que la pasta habia estado dos dias fuera de la nevera y luego la habian vuelto a meter en la nevera. Simplificando habian creado el entorno perfecto para cultivar bacterias.

En el arroz ocurre porque el bacillus cereus está muy presente en el arroz seco y sus esporas que “pueden sobrevivir a la cocción, por tanto dejarlo al aire demasiado tiempo es un cultivo perfecto para que la bacteria se multiplique. En el mencionado caso es envenenamiento por comer alimentos en descomposicion, le podia haber pasado de todo pero fue victima de la misma bacteria.

S

Los Simpsons ya lo advirtieron:

#54 La pasta había estado cinco días a temperatura ambiente. Cinco días. Lo raro es que no se hubiera enfermado antes.

Guanarteme

Mucho más importante que hablar inglés es saber alimentarse.

No pasa nada porque un día te den un texto en inglés y digas "mira, no lo entiendo", sin embargo comer vas a tener que hacerlo todos los días y no siempre vas a tener a alguien dispuesto a cocinar para ti, que sepa como conservar cada alimento y durante cuanto tiempo y que efectos tiene si te intoxicas.

He visto a gente pasarlo realmente mal por no saber cocinar un arroz blanco, que determinados alimentos hay que lavarlos muy bien, o que tal cosa no se puede guardar, refrigerar o lo que sea. Eso sí que es una putada y no el no entender a un guiri, lo que pasa que como es de puertas para adentro se disimula.

o

Necrosis hepática es hígado cerrado? wall

g

#5 Imaginó que querrán decir cerrado como en "cerrado por vacaciones", vamos, que le dejó de funcionar.

Vaya pues yo suelo cocinar por la noche para el día siguiente y en lugar de meterlo en el frigo caliente cuando me voy a dormir lo dejo fuera a que se enfríe hasta la mañana siguiente...

sillycon

#32 de verdad, ¿Quién menea los 'artículos' de Gizmodo? La inmensa mayoría son traducciones descerebradas de otros artículos. No lo comprendo.

D

#32 correcto

Queosvayabonito

#32 Equivalente a colapsar. Muy bien.

D

Hala ya sabéis , ni os paséis de buitres o por lo menos, usad la vera (digo yo que algo hará)

orangutan

#1 Ne-vera ?

m

#23: Efectívamente, al parecer no guardaba las cosas en el frigo. El artículo es un poco clickbait.

NoEresTuSoyYo

Por unas horas o días ? eso ocurre a partir de 24+

inar

A ver si va ser que eres tú que vas a garitos y tugurios

D

Siempre me sorprendió que no haya nas intoxicaciones en España con la comida preparada que tienen expuesta a temperatura ambiente. Yo solo tuve problemas una vez con un bocadillo de pollo.

D

frotis fecales, suena a marca de cereales

ronko

Y la boca se le llenó de granos.

S

El titular lo coge Piqueras y vamos...

D

editt

c

Por lo visto hacíamos bien en no comernos lo que quedaba en las ollas sin fregar de mis pisos de estudiantes. Después de varios días en los espaguetis crecía un precioso jardín... hasta parecía que hablaban.

D

#66 nueve meses pasó un tupperware de lentejas en mi piso de estudiantes, año 2001, cerrado sobre la nevera. Lástima no haber documentado el fascinante proceso. Ese experimento me valió para cogerle miedo a la comida en mal estado....

a

#81 ¿Y el calimocho olvidado en armarios con bouquet añejo? ¡Mmm gran reserva!

gambolputty

#81 Con el calor que irradia la nevera por la parte de atrás, aquello debía caminar solo

D

su hígado se había cerrado, así como posibles signos de pancreatitis aguda
Y digo yo, parece como si se hubiera bebido un gintonic como el cauce del Nilo.

1 2