Hace 2 años | Por --662069-- a soranews24.com
Publicado hace 2 años por --662069-- a soranews24.com

"Soy un simple viejo con un montón de tiempo libre. Vi que estabas en un apuro esta mañana, así que remendé el neumático desinflado y rellené el aire. El sellado no es perfecto, no obstante, así que probablemente deberías volver a inflarlo pronto. Si te sientes obligado a agradecérmelo, por favor haz algo bueno por tu familia o por alguien, da igual quién. De parte de: el viejo de los neumáticos con un montón de tiempo libre".

Comentarios

Y

#2 O sea, se las llevan y las arreglan, pero luego se les olvida escribir la carta y devolverla.

Ferran

#22 El problema son los porros, se olvidan de dónde la encontraron

o

#2 no tienen tiempo libre para devolverla

Z

#16 No todos los estados tienen pena de muerte. Quizás el poder comprar un arma como el que compra pilas en amazon tiene algo que ver con los homicidios tan altos, y añadele las drogas tanto legales como ilegales, cosa que no encontrarás en Japón.
No se puede comparar robar una cartera con asesinar a alguien.

johel

#16 #19 el tema es que toda la sociedad nipona te da la espalda por ladron, no te vuelve a dar trabajo nadie y tus amigos no te vuelven a hablar...Mientras no te pillen puedes hacer lo que quieras, como en cualquier sitio, pero como se haga publico aunque sea mentira tu vida social se acaba.
Aqui te pillan y te dan una medalla, si te descuidas te hacen presidente.

neo1999

#32 Es España sin embargo la Cifuentes ahí la tienes, de contertulia en los programas de la tele.

johel

#50 Si solo fuese cifuentes, hay que recordar que el tipo que hundio el banco argentaria a base de robar de la caja ha estado de gira por las televisiones dando clases de ¡economia! hasta que le han vuelto a pillar tirando de ese mismo dinero que habia "desaparecido".
El proximo contertulio que veremos en 13tv o en intereconomia sera seguramente Rato.

lambiris

#32 o te dan una medalla de la Comunidad de Madrid.

Dovlado

#40 Creo que si me hubiese ocurrido a mí, habría vuelto con la bici en cuanto se hubiese puesto a llover otra vez lol

D

#48, ¿y le habrías dicho que ahora vives más lejos? lol

Pues lo cierto es que después de eso, cuando pasaba por allí, a veces en bici, a veces corriendo, solía estar atento por si la volvía a ver. Pero no hubo suerte.

Dovlado

#49 Cuando menos te lo esperes...y si hace mucho igual pasa su hija

D

#52, el año pasado creo que fue.

AubreyDG

Ojalá sea cierto pero me huele tanto a fake que hasta necesito tumbarme.

Ferran

#12 ¿Se lo agradeciste?

Dovlado

#12 Hay segunda parte?

r

#12 Veo que no soy el único que se para para ayudar a los demás.
Yo siempre que veo a uno solo trasteando con la bici pregunto si necesita ayuda

D

#45, entiendo que cuando la rueda no te pasó nada grave, ¿no?

o

#47 No por suerte solo fue el golpe y arañazos sino hubieran llamado al 112 de echo fue lo primero que me preguntaron al ver la ostia guapa que di

AubreyDG

#4 #12 #43 #6 #8 #9 #15 #25 #27 #33 #35 mis disculpas, no sé por qué pensé que era un estudiante japonés pero estudiando fuera de Japón en UK. Siendo en Japón también me lo creo.

neo1999

#4 De hecho a diario se producen mas acciones de este tipo que negativas, pero las buenas noticias no venden.
Hace años trabajé en una empresa que quedaba en un polígono algo apartado. Yo iba en coche pero había un amable jubilado que se dedicaba a dar vueltas con el coche y recogía a la gente que veía al pie de la parada de autobús. El hombre no tenía otra cosa que hacer y a los trabajadores les hacia un gran favor cubriendo los 5 o 6 km hasta la ciudad.

GrogXD

#4 No estoy muy seguro de eso de la cultura Kármica, me parece que los japoneses no piensan así.

Tolodomonte

#4 joder, ya tengo hambre, he leído "cárnica"... lol

D

#4 Me hace gracia eso de hay mucha gente así como si no fuera con nosotros. Poco antes de que empezara esta locura de pandemia, una mañana, dejando la bici en el trabajo aparcada, vi que había otra al lado pinchada y yo siempre llevo el tipico kit con una pequeña lija, un pegamento y parches y un bomba pequeña precisamente por si se me pincha la rueda que no es tan raro. El caso es que no me puse como un loco a arreglarla sin consultar con nadie, pero no solo me fije si no que pregunté por allí si alguien sabía de quien era, busque al chaval y le dije oye si quieres luego la arreglamos para que no te vayas a casa cargándola y a la hora de comer le dimos y listos, hicimos el apaño. Pero mas allá de la bici aunque en este caso sea parecido por el tema de la rueda y el pinchazo, no entiendo porqué ayudar a los demás nos resulta ajeno. Yo me lo aplico mucho en mi vida dentro de las posibilidades y no entiendo porqué estamos tan cerrados a echar una mano o a pensar que eso es algo de gente rara y algo que tenga que ser ajeno a nosotros. Yo por mi parte hace muchos años que me propuse salir al quite y ayudar en cada situación que se me presente y lo hago y a veces si, veo la cara de algunos pensado, mira el gilipollas este, pero desde que interioricé lo diferente que sería nuestra sociedad si todos tuvieran este tipo de comportamientos casi lo considero un deber.

Narmer

#6 Pues se trata de que nosotros mismos nos comportemos de esa manera solidaria y le transmitamos esos valores a quien nos rodea. Poco a poco iremos cambiando la picaresca por la honradez.

neo1999

#41 Exacto, bien dicho. Algunos creen que las cosas son imposibles de cambiar y no es así. Puede que hayamos sido de una forma concreta en el pasado, muy posiblemente movidos por la falta de recursos, por la pobreza... Pero las cosas no son eternas y todo cambio tiene un comienzo. Por qué no mañana? Por qué no hoy?

zentropia

#3 En Japón puedes dejar tu bicicleta sin atar. Así que a saber.

neo1999

#37 Creo que ese comportamiento se da en España también fuera de las grandes ciudades donde unos se sienten más dependientes de otros. En la ciudad hay más desconfianza.

P

#46 con grandes ciudades te refieres a ciudades de más de 20k habitantes?

D

#80 yo si veo que a alguien se le cae la cartera voy detrás a devolvérsela aunque viva en Madrid

P

#91 no se habla de eso, es solo uno de los casos mencionados. Se habla de dejar la bici sin candar y que nadie la toque, se habla de que te dejes la cartera (o la cámara, por ejemplo) en la mesa de un bar, vuelvas a las 2 horas y siga ahí. Se habla de tiendas en las que si no hay nadie sabes que todo el mundo va a dejar el dinero correcto en el mostrador...

No, aquí no tenemos ese nivel de civismo.

neo1999

#80 No pensaba en ningún número concreto de habitantes. Más bien hablo desde mi experiencia personal con el trato con personas de pueblo o de ciudad.
Mas que por número de habitantes creo que la cosa va de densidad de población. Al menos esa es mi percepción.

ulipulido

#46 no se, nací en un pueblo pequeño, y vivo en otro ahora. Si se te cae la cartera igual la recuperar, si dejas la bici sin cansar no se yo...

Y en Tailandia yo te hablo de zonas turísticas, nada de pueblos perdidos. El de los chavales (13-14 años?) en moto me alucino. Se me cayó la cartera pedaleando, no me iba a dar cuenta, en un arcén de la carretera, y ahí que fueron a recogerla y a buscarme con la moto.

El llegar a Railay y ver cámaras de fotos reflex en la playa sin dueño cerca ya te da el nivel de por donde van los tiros

l

#8 #37 Tambien puedes olvidar un portatil en el metro o parque y no desaparece
En experimentos se ha visto que la gente devuelve cosas mas de lo que parece. En japon tambien hay puestos desatendidos de frutas o verduras y la gente deja el dinero y se lleva lo correspondiente.
En España hiceron un experimento en la Sexta, y todos menos uno o dos pagaron el zumo que se llevaron del puesto desatendido.

En mi caso me he dejado la bici 4 horas en los pasillos del garaje y no me la robaron, pero debio molestar y la cambiaron de sitio.
Hace poco no se que paso pero dejaron una montaña de equipaje en el portal y estuvo 3 dias mas y creo que nadie se llevó nada. Todavia no tenemos claro de quien era suponemos que de un inquilino.

#15 No se donde lei que al dueño de una moto se le travo el candado de pinza y tuvo que traer una radial y un jubilado se paró a ayudarle y se le daba mejor que a él.
La historia tenia su gracia.
#35 En un combate de sumo se enfadaron con un resultado y tiraron los cojines al tatami. Pero luego los mismos lo recogieron a su sitio.
Tambien son un publico muy disciplinado en los conciertos. Estan callados cuando deben y esperan al final para aplaudir.

#20 Si lo hace a menudo ya tiene el texto redactado y puede que no le cueste mucho. como dice #17

M

#8 Llevo 10 años en Japón y nunca he atado mi bicicleta, incluso cuando la dejo cerca de la estación. No digo que no roben bicicletas, pero las probabilidades son tan bajas, que si llevas una bici cutre y barata como yo, no vale la pena atarla.

Jakeukalane

#3 no huele nada a fake. En Japón pierdes la cartera y está al día siguiente en el mismo sitio y con el dinero.

Z

#9 En japón cometes lo que aquí sería una falta y terminas en prisión; la ley japonesa es muy dura no merece la pena coger una cartera y terminar muchos años en prisión.

Jakeukalane

#14 No es solo por eso.

Nómada_sedentario

#14 No es por la ley, es por la cultura.
Leyes duras hay en muchos lugares. Y los asesinatos están a la orden del día en esos lugares.

Technics

#14 No es tanto por la ley y las penas sino por lo socialmente mal visto que esta ese tipo de cosas. Si te pillan robando va a ser una mancha que posiblemente tenga repercusión para el resto de tu vida...

perrico

#34 Aquí dirían algo sobre que es parte de la picaresca española.

M

#14 es un tema de educación, no de leyes. Ya te digo yo que la policia en Japón no van a enviar al CSI para resolver un caso de alguien que se quedó una cartera que se encontró en el suelo.

Langas

#9 Leí hace tiempo que es costumbre en la educación de los niños japoneses que los padres le "coloquen" al chaval una cartera "extraviada" y que cuando la encuentran se les dice, ahora te vas a la comisaría, le explicas a los agentes que te la has encontrado y la devuelves sin que falte nada.

No sé cómo de común es, pero me parece una buena técnica educativa en valores.

perrico

#24 Aquí se comería una denuncia por simulación de delito.

ulipulido

#9 justo comentaba esto antes referente a Tailandia:

"Ya como excepcional, vamos en bici mi chica y yo, y viene una moto detrás con dos adolescentes pitando sin parar. Le digo que pasen y ahí sigue pitando, hasta que veo que uno vienen con mi cartera en la mano, que se me había caído.... Con el dinero y las tarjetas de crédito."

NúcleoIrradiador

#9 mmmmmm no sé eh

Jakeukalane

#53 experiencia directa.

NúcleoIrradiador

#54 Aquella vez que no te quitaron la cartera no sé yo si es muy representativo. Puedo aceptar y entender que no es lo mismo perderla, quizá, en alguna ciudad japonesa que en la Puerta del Sol de Madrid, pero creo que si dejas caer 15 carteras repartidas por Japón, igual todas no las recoges.

Jakeukalane

#62 también me ha pasado en España (punto para ti en eso). Sin embargo en España es algo realmente sorprendente y allí no lo es tanto. Coincido en que no es representativo pero he hablado con más gente que le ha pasado lo mismo y además la sensación allí es totalmente diferente, al interactuar con la gente, al ir por sitios... no sé. También puedes comprobarlo en este mismo hilo, que la gente está diciendo lo mismo.

Que igual no quede que se pueda criticar a Japón en muchas otras cosas (cof, xenofobia), pero en cuanto a esto aunque pueda costar comprenderlo, son cosas que pasan.

D

#3 Pues no me suena tanto a fake. Si yo fuera un jubileta sin nada que ver y tuviera las herramientas para hacerlo, también lo haría.

neo1999

#15 Yo lo piensona menudo. Cuando sea mayor y jubilado seré la semilla del bien

Herrerii

#3 entiendo que pienses eso, pero aunque no lo creas hay gente buena en el mundo

crysys

#27 Yo, en Tokyo, he saltado por encima de trajeados con su portátil en el maletín en mitad de un callejón durmiendo la mona. Varios de ellos. Y sé seguro que se despertarían con su cartera y todo y... a casa.

Lo de las obras, también me extrañó. Un tío bajando a una alcantarilla y cuatro japos flanqueando como un palo los cuatro puntos cardinales. O un tío señalizando un desvío, cayendo un diluvio, durante horas con un palo luminoso de esos. ¡ Pon una señal o baliza en el país de la tecnología!

De esto último me contaron que eran parados y que para cobrar el subsidio te obligaba el estado a hacer ciertos trabajos. No sé si sería cierto del todo.

M

#44 > me contaron que eran parados

Otra posibilidad es que fueran jubilados echando unas horas para no tener que estar en casa con la mujer y sacarse algo de dinero extra.

En Japón es habitual seguir trabajando después de jubilarse.

Technics

#3 No me atrevo a asegurar nada, pero si que huele un poco a fake.

ulipulido

#33 aquí lo sería, en Japón me lo creo. Podría ser la bici con su cartera llena de dinero

GrogXD

#33 totalmente.

Kleshk

#3 Túmbate, he estado en Japón y fliparías con las cosas que he visto... con decir que los chavales después de cruzar se giran para agradecer que el coche haya parado en el ceda al paso ( WTF )

Aokromes

#35 eso lo hago yo tambien aqui......

anor

#3 quizá en algún detalle no sea cierto, pero la historia en general no veo por qué no puedo hacer cierta. La solidaridad aunque cada vez sea más escasa, existe, al menos de momento, en el futuro ya no sé lo que ocurrirá pues la sociedad tiende a ser cada día más egoísta. Yo he hecho actos de solidaridad mucho mayores que reparar inflar una bicicleta así que lo sé por experiencia. Y lo digo para que esta historia resulta creíble. No por presumir, porque hoy en día de los actos de solidaridad nadie presume salvo que quiera que lo consideren un tonto.

AubreyDG

#55 no es que no crea en la bondad humana, que sé que es capaz de cosas varios órdenes de magnitud por encima de dar aire a una rueda, pero la nota (la redacción, etc.) y el contexto (pensaba que era un estudiante japonés fuera de Japón) me hacían saltar todas las alarmas del detector de fakes.

sonixx

#3 no es España, ni un país de los muchos que se nos parece

M

#3 A ver. Es una noticia sacada de un Tweet. Así está el estado del periodismo hoy en dia.



Por otro lado. Es posible? Si, es posible. Vivo en Japón y la gente mayor aquí tiende a ser bastante activa y tiene bastante sentido de la comunidad. No se si es por la cultura en general, o porque crecieron en la postguerra. Pero es fácil imaginarse a un viejo majete y con tiempo libre arreglándole la bici a un estudiante. Lo que me parece raro es que el papel esté impreso y no escrito a mano.

D

#3 no creo que sea fake, es Japón. Recuerdo estando en Tokio que iba más perdido que tarzán en un zara y se me acercó una japo preguntando si estaba perdido, la señora me acompañó hasta la boca de metro y hasta quería acompañarme al sitio pero al final le hice entender que no hacía falta y se quedó como descolocada, al final se despidió haciendome reverencias a full.

D

#67 ¿Y no necesitaste ayuda también para salir del metro? Hace poco vi en la misma página un artículo titulado "Un cartel en la estación de Shinjuku amenaza con hacer aún más salidas y el público reacciona horrorizado" lol y una tuitera japonesa comentaba que tras graduarme de la universidad me trasladé a Tokio. Me bajé en la Estación de Shinjuku y me perdí por completo. Me recuerdo preguntándole casi llorando al personal de la estación el camino hasta cualquier salida al exterior. Por lo visto allí esa estación es conocida como "la mazmorra", y el mapa en 3D impone: https://soranews24.com/wp-content/uploads/sites/3/2015/03/1201007675863.jpg

Jakeukalane

#71 he estado y me gustaría decir algo pero la verdad es que no me enteré que fuera más rara, grande o complicada que otras...

D

#71 no acabo de entender tu comentario.

D

#71 ah coño pensé que insinuabas que lo mio era invent jaja, el caso es que no fue en Shinjuku, fue que quería ir a la eifel falsa esa y me equivoqué de línea y acabé en un parque en el museo nacional de historia, lo visité y fue cuando quería ir al pirulí que no encontraba la linea (tenía móvil pero era de los 2G, por aquellas). La verdad es que fue la única vez que me perdí, iba solo y el resto de días iba con un colega que vive allí.

C

#3 ¿Y cómo crees que nació y ha crecido el software libre?

P

#3 No lo veo necesariamente fake viniendo de un país en el que la gente se lleva sus desperdicios (eh: el envoltorio de un chicle) a casa para tirarlos a la basura.

L

#3 puedo creerme la situación. Lo que me hace dudar es que no lo haya escrito a mano.

Penetrator

#3 No es un fake, es... bicycle repair man!

https://www.dailymotion.com/video/x2wmlj2

V.V.V.

#3 Sí, el tío con mucho tiempo libre parece ser que tuvo tiempo hasta para escribir una carta no a mano sino a máquina.

Es decir arregló el pinchazo sin mover la bici del sitio y fue a su casa o a algún lugar (biblioteca, centro cívico, etc.) donde hubiera un ordenador, escribió la carta, la imprimió y la dejó en la bici ya arreglada.

#FreeAssange

S

Les habló Bart Simpson

E

No solo la rueda ha sido inflada, sino que además se ha tomado la molestia de ir a casa, escribir una carta a máquina, imprimirla y volver a dejarla en la bici.

Quizá peco de desconfiado, pero me da la sensación de que puede ser un hoax para ganar "internet points".

D

#17 Seguramente fuese un vecino y tuvo horas para hacerlo. Para transmitir el mensaje de "si quieres agradecérmelo, haz una buena obra por otro" la carta era necesaria, y al ir a por las herramientas pudo redactarla e imprimirla.

gulfstream

#17 Si se dedica en su tiempo libre a arreglar pinchazos puede que tenga ya cartas fotocopiadas para irlas dejando allá donde lo precise.

D_R_L

En el parque Juan Carlos I tendria yo 14/15 años (ya tengo algunos más) iba con mi BMX pinche una rueda y un padre con su hija al verme no dudaron en ayudarme, me alegraron el día, se les olvidó la carta pero pude volver a Casa en bici.

asola33

¿Ésto es como aquel motorista que en los alrededores de Madrid ayudaba a los que tenian problemas?. ¿Siempre sin quitarse el casco?. Es que me han dicho que ahora está en el extranjero.

D

#23 No todo es meneame, eso si lo de arreglar pinchazos me parece excesivo y contraproducente.

D

Yo soy de los que sufro cuando veo una bici sin ajustar, así que cuando tenga mas tiempo podría estar en las mismas...

jonolulu

#5 Cuando tengas más tiempo lo dedicaras a Menéame y lo sabes

c

#5 pues ten cuidado, aquí te pillan manipulando una bici ajena y no se va a tragar nadie que estabas arreglándola.

e

Qué cutre el viejo. Ni le regala un bonsai ni le enseña karate...

Pilar_F.C.

¿Quien cojones ha dejado la bicicleta está aquí?.

D

Debo ser ingenuo, pero me lo creo.
Y me ha encantado.

achupe22

Estuvimos hace años y doy fe de esta serie de cosas: Un país culto y civilizado. En España aquí te pones a jiñar en el campo y se llevan el zurullo antes de que llegue al suelo....

D

Sólo posible en Japón

Dsociaty

Pues no tiene que ser fake. Pero habitual NO es. Y no porque no sean cívicos, más bien es porque tienen muchísimo respeto a la propiedad privada y si no es suyo no lo tocan.
Vamos que ven una bicicleta en el suelo y la mayoría no la coloco por si al colocarla o cogerla le provocan nuevos daños.

arawaco

Volvieron a aparecer «la sociedad de los buenos» en las cuales, acciones comunes pasan a ser altruistas. O sea bazofia mental para personas manipulables. Me imagino que alguno de los personajes de la historia pasan la mirada de frente con gente que vive en la calle.

D

Igual que nuestros niños de Barcelona

1 2