Hace 2 años | Por --418502-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --418502-- a 20minutos.es

Los turistas tuvieron que refugiarse en el interior de un restaurante mientras uno de los vigilantes mediaba con el manejo del ganado. La dirección del Parque Nacional considera como "graves" los últimos incidentes con los turistas.

Comentarios

Pacman

#2 Me ha gustado mas el de las horas trabajadas, pero este es un clasico

Trigonometrico

#17 Vaya, me siento celoso. Siempre he creído que yo era tu preferido. La gran verdad de que de ilusiones también se vive (pero ahora ya, ni eso).

uyquefrio

#37 Pero con silenciador.

u_1cualquiera

#37 el ornitólogo que siempre saludaba en el ascensor

javiers_1

#37 a ver si te sigo: tus amigos se quejaban porque alguien les dijo que no era buena idea llevar un perro suelto en una zona de observación de aves.

Te has hecho amigo de los tontos del pueblo?. No se daban cuenta mientras te lo contaban de la obviedad de la situación?.

cosmonauta

#95 Si. Mis amigos tienen sus defectos y, en este caso, la lucidez mental no es una de sus virtudes.

¿Tus amigos son perfectos?

frg

#98 Los mios no tienen perro.

l

#8 #9 No se si es mejor curarse en salud y prohibirlo totalmente, pero hay perros que saben comportarse y no son un problema. Aunque tambien es verdad que en España, la gente controla poco a sus perros y mas si algo les llama mucho la atencion.
Al final pagan justos por pecadores y tener un perro bien educado no te sirve para poder llevartelo a un establecimiento o un transporte publico.
#22 Comentale las sanciones o que las hay como que a ti te da igual, pero lo haces por su bien.
Si no sabe comportarse, lo normal es llevar al perro atado y que no moleste a personas o animales y se despiste en un lugar desconocido. cc c#35

m

#56: O en transportín, así tampoco dejan regalitos aleatorios (random) por el terreno.

frg

#88 Me suena que es la única forma de acceder con perro a algún parque natural galo.

J

#54 Si el perro no sabe comportarse es porque el dueño tampoco. Un perro imita a la gente con la que vive.
Y no he visto en mi vida gente más repugnante que la que tiene perros, excepciones habrá. Verbigracia: lo que pasó en la gran nevada de comienzo de año.

m

#54 Y a veces da igual que vaya atado y se comporte. En un parque natural hay otros animales, muchas veces salvajes (otras veces no, como el caso de estas vacas pero que tampoco se pueden denominar mascotas) que van a reaccionar ante la presencia del perro, esté atado o no lo esté.

D

#22 Y lo peor de todo es que seguramente esa gente se declarará defensora de los animales.
El mascotismo....en fin.

Malinois

#22 ésta ha sido la causa de mis mayores conflictos con los pisapraos. Llevan perros sueltos,se acercan a la vacada,y tarascada que te crió de parte de alguno de los perros. Lo peor es que a veces incluso es el Seprona quien viene a pedirme explicaciones,mostrando un desconocimiento absoluto de la normativa.
Mis perros tienen todo en regla. Incluyendo la regla inculcada de que hay que proteger al ganado de papi.

J

#9 Parque Nacional.

m

#46: Sí, pero las vacas son animales domésticos.

Aitor

#89 Es verdad, se me ha ido la pinza, estaba pensando en zonas donde hay vacas viviendo de forma salvaje, pero no era el caso.

De cualquier manera, salvo ese detalle, no cambia nada. Las que están ahí son las vacas, ellas estaban antes.

m

#89 Digamos que domesticados, pero no lo puedes comparar con una mascota, siguen siendo bichos más salvajes que las mascotas que van.

r

#9 De hecho, creo que en todos los parques nacionales está prohibido ir con perros sueltos. En Francia directamente está prohibido ir con perro.

Blackmoon

#19 No me sorprende... si casi no los veo con correa en ciudad.

rodrigc

#19 Si hubieras pasado desde Ordesa a Francia, por ejemplo por el puerto de Bujaruelo, te hubiera resultado más fácil detectar cuántos podrían estar incumpliendo la norma (sin el matiz de que el perro estuviera atado o suelto), ya que allí te hubieras encontrado un cartel similar a éste.

D

#41 Si pasas de "Ordesa" a Francia no puedes pasar por el Puerto de "Bujaruelo" porque pasarías de "Bujaruelo" a Francia.

rodrigc

#44 Bien visto, amplié la zona, ya que me consta haber visto esa señalización en dicho puerto en su día, y tampoco me pareció plan enviarle por una "Brecha", donde no recuerdo haberla visto.

D

#51 Pases por dónde pases me parece que te las vas a encontrar: https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_los_Pirineos

Derko_89

#8 Hace años, buscando setas con mi padre y mi hermano en el Pirineo de Girona, se nos hechó encima una densa niebla que apenas veíamos más allá de 5 metros. Siguiendo un camino llegamos a un pequeño puerto, donde se había reunido un rebaño de vacas con sus terneros, que al vernos aparecer de repente entre la niebla se avalanzaron a por nosotros. Suerte que las vacas son lentas corriendo lol

Kyoko

#45 Segun mi difunta abuela, hay que pararse y alejarse lentamente sin dar la espalda a la vaca. En caso extremo, fingir que coges una piedra y se la tiras (fingir porque no es cuestion de ponerse a buscar una).
Solo he tenido que aplicar la primera parte de consejo, ante una vaca que empezaba a encabronarse. Parada en seco y retirada cuidadosa...
Si vas en coche y no se mueven del medio de la pista, avanzar muy lentamente hasta que se aparten, aunque implique acercarse hasta casi tocarlas. Si esperas parado a que se aparten te puede salir barba...

s

#63 Según mi vivo padre lo que hay que hacer es: coger una vara y levantando los brazos, embestir hacia la vaca dando gritos y aspavientos. Si aún así la vaca no se retira, le empiezas a repartir con la vara, como si tu vida estuviera en ello.
(Mi padre: toda su vida entre corrales de ganado)

a

#45 ¿Las vacas te persiguen si huyes? Vamos es que no me quedo quieto delante de un bicho de ese tamaño ni de coña, corro como si no hubiera un mañana. Cuando nos encontramos vacas alguno de mis amigos se acerca y mientras no te acerques a un ternero no parece importarles, yo me quedo bien lejos. Tengo por norma no acercarme a ningún animal que me supere en peso.

Ryouga_Ibiki

#69 Cuando era un chaval pasaba las vacaciones en el pueblo, en la granja de mis abuelos.Estaba acostumbrado a ver vacas sueltas.

Un dia ibamos unos cuantos amigos, unos de pueblo y un par de ciudad que nunca las habian visto.Nos encontramos con una señora mayor que sacaba las vacas del pasto, los dos de ciudad salieron corriendo, detras de ellos un par de vacas y cerrando el grupo la pobre señora diciendoles que se pararan.

Otro truco, las vacas pueden subir escaleras pero no bajarlas.si huyes escoge el camino de bajada.

a

#72 Joder, prados con escaleras? o valdría cualquier cuesta abajo pronunciada?
Y, si te quedas parado que hace la vaca te bufa y ya? Sólo hay que mirarla con cara de malas pulgas? Es que me parece muy raro que un bicho de ese tamaño se sienta amenazado por un insignificante humano que pesa una fracción de lo que pesa ella.

Ryouga_Ibiki

#75 Si cualquier pequeño terraplen te valdra.
Dicen que los elefantes tienen panico de los ratones, las vacas llegan milenios siendo dominadas por esas pequeñas figuras bipedas ,no es tan extraño.

f

#75 Dificilmente una vaca te va a hacer daño. Sí, te bufa un momento.

P

#85 Difícilmente? lol

f

#100 Más que difícilmente. No lo he visto nunca.

SON_

#85 ¿Que no te hace daño una vaca? Que te de un pisotón que te moche o te suelte una coz, vas a ver si te hace daño o no.

m

#72: Las vacas pueden bajar escaleras perfectamente, otra cosa es que a lo mejor no las guste mucho y pueda ser una forma de evitar que te persigan, pero eso, que en Braniac (Cuatro) salió una vaca vestida de uniforme bajando unas escaleras.

En mi opinión lo mejor sería poner señales de advertencia en zonas donde haya vacas sueltas y disponer cada cierta distancia de burladeros (un par de paredes próximas de altura superior a la cabeza de la vaca) para poder refugiarte en caso de problemas.

Y por mucho que les pese a los promotores de turismo rural, que avisen si hay vacas, porque algunos como haya vacas sueltas cerca NO vamos, porque son animales que no dudan en agredir sin mediar provocación ni nada.

P

#91 pues no vayas, ahora el mundo rural se tiene que adaptar al urbanita medio que cree que los filetes vienen del super.

Es como ir al Amazonas profundo y pedir que pongan señales por serpientes.

m

#99: Es lo que hago, evitar ir a sitios donde puede haber presencia de animales agresivos sueltos.

Lo de los carteles, desde el momento en que esas vacas tienen dueño, parece lógico que se avise de su presencia.

Las vacas son animales muy peligrosos porque persiguen, o sea, una vaca puede que te vea a cierta distancia y opte por atacarte, y entonces vaya corriendo detrás de ti y a lo largo de mucha distancia hasta poderte alcanzar y cornearte, golpearte y pisotearte hasta causarte graves lesiones o incluso la muerte.

f

#69 Si corres te pueden perseguir. No es buena idea correr, que son bichos de cuatro patas y corren mucho. Con un bicho así de grande yo procuraría no molestar. Dicho esto, son muy pacientes, especialmente con los niños. Pero claro, un perro, eso no.

m

#69 Respecto de los terneros hay que tener cuidado con no acercarse a ninguno, y no pasar entre una madre y el ternero (no “cortar la línea”), cosa no siempre evidente porque no tienen por qué estar juntos.

Otra cosa, no ir directo hacia las vacas, rodearlas de forma que sea ostensible que no vas a por ellas.

s

#69 Las vacas no comen carne. Las vacas te persiguen por curiosidad, y ganas de juguetear, aunque los juegos de las vacas suelen ser un poco groseros.
Otra cosa son los toros, que son territoriales

Derko_89

#87 #45 Teniendo en cuenta que estaban con terneros, dudo mucho que nos hubieran perseguido alejándose de ellos en medio de la niebla, y encima para meterse en un bosque.

D

#23 Si es que ibais provocando lol

Ya te lo han dicho, pero correr fue una mala idea, una vaca puede correr mucho más rápido de lo que crees y con niebla es fácil tropezarse con algo y caerse. Es una mala combinación lo de caerse y que te persiga un bicho de unos cuantos cientos de kilos.

D

#1 #8 Pisapraoooooooossssssss
lol lol lol lol lol

Mira que es raro que el ganado se defienda de la gente, sin que les tocaras las tetas.....

Que lo alicaten entero del aparcamiento hasta goriz

Pacman

#32 que yo soy de pueblu
pero aquí no hay vacas. Corderos y muchos jabalís

cathan

#8 Hace un par de años estuve en un camping en Soria y me pareció maravilloso el hecho de que las vacas estuvieran campando por fuera del camping a su antojo y los que estabamos "encerrados" dentro de un vallado eramos nosotros. Mira que vi vacas y me parecieron todas de lo más tranquilas. Si no las molestas, van a su bola. Cuando en una habitación hay una mosca, si no te revolotea, la dejas en paz; si se pone a revolotear y te molesta, le das un manotazo. Pues lo mismo pasa con las vacas.

I

#8 ¿Hace falta un año para comprobar algo que es evidente?

briarreos

#64 hace falta un año para decidir si les sale a cuenta perder mogollón de visitantes. Yo si no puedo hacer senderismo con mi perro me voy a otro sitio, y supongo que mucha gente igual.
No es que lo vea mal, pero si no puedo ir no voy, y eso es pasta que no me dejo en la zona.

f

#8 Una vaca es un bicho más que tratable. Algo tenía que ser la causa.

Digo las vacas, no su novio. Ojo con ese.

m

#11: Por eso se somete al tratamiento UHT, para que no nos contamine.

D

#1 Prohibirán las vacas del pueblo para que puedan ir las mascotas de las ciudades.

Elbaronrojo

#1 Pues hace unos años querían quitarlas en la sierra del Lago de Sanabria porque decían que destrozaban el monte después de cientos de años subiéndolas a la sierra.

Pacman

#77 jolines, que visión

Luego que si hay incendios. Las vacas y las cabras (sobre todo las cabras) y ovejas limpian el monte mejor que una cuadrilla de forestales a jornada completa

m

#1: Las vacas son animales extremadamente agresivos, mucho más que los toros. Tenemos una imagen bastante equivocada de las vacas, como seres tranquilos y tal... pues no, es justo lo contrario, en cuanto ven un peligro atacan sin dudarlo.

Hay que poner medidas, o bien pones un cercado en los caminos o bien impides que los turistas vayan por ahí sin la formación adecuada de como tratar con animales tan peligrosos.

Dakaira

#6 que acabo de ver?

lainDev

#6 que se fuma la gente antes de hacer estas cosas? lol

Dikastis

#16 Unos cuantos cownutos como poco

c

#6 Kung pow, WI WI WI WI PELICULÓN

Shinu

#6 El hombre es el vigilante.

gregoriosamsa

¿eliminar turistas entra dentro de las medidas?

D

#5 Tu sabes lo peligrosas que son las vacas? el otro dia, estaba tan tranquilo dando un paseo y una vaca amenazo con rajarme el cuello si no le daba todo lo que tenia!!

gregoriosamsa

#7

frg

#5 No se si has leído la palabra mágica, restaurante, por lo que la respuesta es "seguro que no"

johel

#28 No puedo mas que imaginarme una estampa donde un monton de turistas en una terraza sin cercado tienen que salir corriendo hasta el vallado, puerta, pared, muro... etc mas cercano.
Seguro que alguien lo paso mal, pero me has sacado una sonrisa.

I

Es lo que pasa cuando hordas de turistas invaden espacios naturales.

Kyoko

Mi familia es de un pueblo del prepirineo catalan, y en la montaña hay vacas a tutiplen. Pues lo de los turistas sería de risa sino fuera peligroso. Incluso poner a un niño encima de una vaca para hacer fotos se ha visto... En cuanto a los perros, el problema es que son perros de ciudad, que se ponen a ladrar como locos al ver una vaca y se acercan agresivos (o con lo que una vaca que cria considera agresivo, que es mas bien poco).
En ciertas zonas de alta montaña hay tambien manadas de caballo de carne, y los turistas se creen que son ponys de juguete, y no, son semisalvajes.

MoñecoTeDrapo

En Ordesa solo hay vacas y maricas. No te veo los cuernos, así que debes ser marica...

N

#18 Homofobo!!

MoñecoTeDrapo

#27 Como hicieran el cura y barbero con los libros de caballerías, hay frases que merecen salvarse de la quema.

D

#18 Pongo un pongo de contexto para que no te caiga un strike , seguro que hay admins que no saben quien es el grandísimo sargento Folley.

https://duckduckgo.com/?q=sargento+folley&t=opera&iax=videos&ia=videos&iai=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3Ddb1dQ_WoZAc

MoñecoTeDrapo

#38 y reutilizado por el sargento Hartman de "La chaqueta metálica".

D

#43 Correcto! aunque todos nos acordamos mas del segundo.

Por cierto hoy en día, ver un sargento negro cabrón en pantalla gritando a un blanco sería imposible.

MoñecoTeDrapo

#48 si es cabrón per se, no, pero si justificas que el sargento se comporta de esa forma por un determinado conflicto personal y que consigue sobreponerse, se podría.

Metabron

La rebelión de les vaques

j

Ordesa ahora mismo:

R

Pues las vacas de carne o lecheras son igual de silvestres que los perros de compañía.
Si habláramos de estampidas de bisontes europeos o muflones o "mamuses" sería otra cosa.
La finalidad de los parques nacionales es respetar el ecosistema tal como debería estar sin la actividad humana, con su flora y fauna originales. las vacas por ese motivo también sobran o deberían estar perfectamente cercadas.

Dakaira

#62 sabes que los bosques necesitan de un mantenimiento verdad? Esas vacas, cabras y demás "Limpian" con lo que se reduce el riesgo de incendios, además sirven para esparcir especies silvestres por donde van. Si están perfectamente cercadas entonces tu comentario anterior no tiene sentido porque eso es intervenir en el espacio.

p

Las vacas asesinas... Pronto conquistaran el mundo, una invasion de vacas asesinas conquistara el mundo. Estas son solo la avanzadilla, el resto que vienen estan armadas y quieren vengarse de los españoles por las matanzas de los toros...

Si, lo se. Se me ha ido un poco la pinza. Pero es que me imagino al tipico turista de ciudad que va a un pueblo o al campo, y se piensa que cualquier ser vivo es inofensivo en su habitat y se pone a acariciarlo...

M

En los lagos de Covadonga ves a los turistas agarrados a la vaca haciéndose fotos, esas vacas están "acostumbradas" a los turistas domingueros, pero todas las vacas no son así, es mas las vacas suelen causar mas muertes que los toros, por que parecen pacificas (no como los toros).

leitzaran

#68 Normal. Hay muchísima más vacas que toros.

AlsoSprachMeneante

Lo hacen para no extinguirse.

M

Un perro bien educado puede ir perfectamente suelto si obedece a las órdenes de su dueño.

Sin embargo las vacas son bastante peligrosas depende de en qué circunstancias te las encuentres. Si te las encuentras cerca de su becerro intenta dar un rodeo porque la defensa de su pequeñín está por encima de tu perro, de ti y de todo el que se le acerque a menos de X metros.

m

#35 No te has enterado hombre. La ruleta del odio de Menéame hoy ha caído hoy sobre los perros. La solución ya la ha dado alguien en un comentario, liarse a tiros. No sé si sobre los perros o sobre el dueño, pero por el tufo a odio creo que da un poco igual, el caso es cargarse a alguien a quien culpas de tu vida miserable. Hoy son los perros sueltos, ayer los que hacían yoga y mañana alguien de Vox, un comunista, un vegano o el que sea, el caso es odiar.

D

#52 Ese discursillo moralista suéltaselo a las vacas, a ver qué te dicen. Yo creo que ni mú.

m

#57 ¿He dado justo en el clavo eh? Ala, ya me puedes añadir a la lista de culpables a mí también. Seguramente hasta sea un mascotista tonto de esos de los que hablas, o si no un comunista o un vegano, algo soy seguro lol

Kyoko

#52 Pues en Irlanda he visto carteles de "Dogs worrying sheep will be shot". Que las vacas embisten, pero las ovejas son asustadizas y pueden escaparse o hacerse daño, eso sin contar perros agresivos. Incluso la policia tuvo que hacer un recordatorio https://www.irishmirror.ie/news/irish-news/sheep-attacked-by-dogs-gardai-22283490

p

#35 un perro medianamente educado para ciudad no necesariamente responde igual la primera vez que ve ganado. Por supuesto que con un adiestramiento excelente no hay problema. Pero sólo un mínimo porcentaje de perros urbanos tienen un adiestramiento de ese nivel.

Las vacas "te las encuentras" siempre a distancia. Es tu responsabilidad mantenerte a "una prudente distancia". Mayor cuanto más pequeño sea el becerro.

m

#61: Ojo que hay muchos sitios con las vacas sueltas, y pueden estar en medio de tu camino, por eso digo que las rutas con vacas sueltas en las proximidades deberían contar con un aviso a turistas para que sepan que lo mismo les toca dar media vuelta, o bien dar un rodeo por zonas no preparadas.

Las vacas son muy peligrosas, en la TV siempre las pintan como animales pacíficos y son justo lo contrario.

a

Yo sufrí un corneamiento leve por una vaca en Pirineos. Se aproximó a mì y cabeceó dándome con el asta en el brazo.

Enseguida supe que estábamos molestando a los terneros. Éramos bastantes turistas (sin perros, que yo recuerde) que nos acercamos en exceso para hacer fotos. También sea dicho que las vacas estaban muy próximas al camino.

Desde entonces cuando hay vacas compruebo que no haya terneritos antes de acercarme (cuando no hay más remedio que acercarse porque invaden el paso).

earthboy

¡A por ellos, oé!

LaGataAgata

Será que las vacas están hasta las ubres de tanto turista.

Elbaronrojo

Hay gente que nunca ha visto una vaca y se piensan que son esa carita pues son amigables y achuchables 😍 y se acercan pensando en que no harán nada cuando lo recomendable es dejarlas en paz.

heyjoe

Que sí que los perros son malísimos y los urbanitas más, pero a mi no han sido ni una ni dos las veces que he tenido una vaca encabronada delante por los alrededores de mi pueblo, sin perro y me he tenido que dar un buen rodeo para evitar problemas.

¿Quitamos las vacas? Pues no, pero tampoco vendamos que las vacas solo atacan si les molestas claramente o tienes un perro, muchas veces se les cruza un cable o defienden a sus becerros incluso a distancias bastante prudenciales (A veces tienes que pasar sí o sí por su zona) y desde luego pueden ser un peligro. No tengo la solución, aunque obviamente evitar perros sueltos es de sentido común. Avisar del peligro en zonas turísticas no estaría de más.

Elbaronrojo

#71 Antes tenían un remedio para eso. Había unos seres extraños que iban con vara y un morral en el que llevaban la merienda y se pasaban el día con las vacas, pastores creo que les decían. Pegaban una voz y las vacas acudían rápido a su lado. Ahora hay unos señores que se dicen ganaderos que vigilan las vacas desde el bar consultando su esmarfon.

p

#79 ganado en semilibertad ha habido siempre. El ganado de carne no se suele pastorear. Habita en una zona que el ganadero visita con frecuencia, pero requiere vigilancia

ataülf

Estaban muuuuuuuuuuuuuuy cabreadas.

d

Fue Temple Grandin, etóloga con trastorno del espectro autista una de las personalidades que más nos ha ayudado a entender las emociones de las vacas
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/08/120806_grandin_sanidad_animal_autismo_am
Paradójicamente, muchos de los que asustan a las vacas (con o sin perro suelto) o nos dictan magistrales lecciones para entender su atípico comportamiento, son "neurotipicos" para los que la etología significa el estudio de ETA

K

A esto lleva la humanización de las mascotas y el considerarlas un miembro más de la familia. Que cada cual se ocupe de su desorden mental sin andar fastidiando al resto.

D

Los putos mascotistas que tienen que llevar el puto perro a todos lados. Y después aún creen ser ecologistas y amantes de los animales.
Cuánto tonto suelto.

1 2