Hace 12 años | Por disconubes a experientiadocet.com
Publicado hace 12 años por disconubes a experientiadocet.com

Los servicios de inteligencia sabían muy bien en la época de la Segunda Guerra Mundial la importancia que la verdadera aleatoriedad tenía en los códigos que usaban sus espías para encriptar sus mensajes. Ya habían descubierto durante la Primera, de la forma más dolorosa, que una persona no puede escribir números realmente “al azar” y, por ello, en Bletchly Park, sede de los servicios de contraespionaje británicos, donde trabajó Alan Turing y se descifró el código de la máquina Enigma, había grupos de mujeres arrojando dados con los que...

Comentarios

e

#6 o cuando en Pi el maestro le dice "Si buscas un número lo encontrarás por toda la Naturaleza. En ese momento habrás dejado las matemáticas para dedicarte a la numerología". Más o menos.

takamura

#12 Hace unos meses pude ver por fin esa película, después de varios años intentando conseguirla, y me decepcionó un montón, hasta el punto de que no acabé de verla. Me pareció una chorrada de película hecha por gente que sabe muy poco de matemáticas y que se limita a colar tres o cuatro términos matemáticos en las frases, como proporción áurea, serie de Fibonacci o pi, aunque el resto de la frase no tenga ningún sentido o sea una perogrullada. Las frases del maestro son especialmente sangrantes por lo simplonas e impropias de un matemático, la mayoría de las veces.

e

#22 ya... tiene casi tan pocas mates como La habitación de Fermat.

Pandacolorido

#6 Bonito es poco.

zorion

Para cuando se jodiera el VM ya habrían sacado el iPhone6 (o almenos el 5S)y tocaría cambiarse así que aunque sea interesante, no creo que deba ser un motivo de preocupación para Apple.

D

La estructura del azar y el T-1000 quedaba mejor

D

Resumen: El iPhone 5 venderá millones gracias a su nuevo material "acerovibrio", pero los Geeks lo odiarán porque sus átomos no están perfectamente alineados.

miscod

no tengo ni puta idea que dice y lo he leido dos veces.

zarox

A quien le guste el tema del azar.. Lease 'el hombre de los dados'

D

#18 Cierto. Muy recomendable.

p

Leo entre lineas: la investigación básica en matemáticas (números, estadística, etc.), la investigación básica en las estructuras y características de los nuevos materiales, etc. ---> al final dan como resultado productos tecnológicos con alto valor añadido.
¿Y que pasa en un país donde se corta la investigación básica? ¿Cuantos nuevos productos tecnológicos se consiguen?

Rafaesp90

Ya habían descubierto durante la Primera, de la forma más dolorosa, que una persona no puede escribir números realmente “al azar” y, por ello, en Bletchly Park, sede de los servicios de contraespionaje británicos, donde trabajó Alan Turing y se descifró el código de la máquina Enigma, había grupos de mujeres arrojando dados con los que construían cuadernos de un solo uso pseudoaleatorios para que los usasen los espías en el continente.

¿Alguien tiene enlace donde cuenten esta historia de descubrir esto de forma dolorosa?

miguelpedregosa

Con máquinas deterministicas como los ordenadores es complicado generar números realmente aleatorios

a

La máquina enigma se descifró por que consiguieron interceptar una. Lo tuvieron muy fácil con una máquina en su poder.

woopi

#8 No.

a

#24 Si. En 1929 los polacos interceptaron una máquina Enigma enviada de Berlín a Varsovia, no era una versión militar, pero le sirvió de gran ayuda a Marian Rejewski para encontrar la solución al cifrado de enigma.

woopi

#26 Conozco perfectamente la historia. Decir en #8 que fue MUY fácil me parece presuntuoso excepto que seas Turing. De hecho en el diseño de enigma se consideró la posibilidad de que el enemigo tuviera acceso a la máquina. Su fortaleza era la supuesta invulnerabilidad del cifrado. Rejewski además empezó el trabajo, pero con la adición de rotores y la modificación de enigma se necesitó mucho más ingenio para ello...

h

¿Todo ese peñazo (que me ha parecido muy interesante), para decir que apple va por delante de todo/s como siempre?

k

Es Bletchley, home of codebreakers, no Bletchly

Un saludo

D

Muerte a Apple; Larga vida a Android (linux); Larga vida al Open-Source;

Si no entienden por que Apple debería morir lean sobre los obstaculos que Apple pone a los demás. Y como crea cosas que solo pueden usar ellos y bajo sus condiciones. Pasandose por el forro los estandares y con ello haciendo daño a mi ciencia, la informática. Apple es el cancer de la informática.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#10 Tocino Velocidad

GuL

Que una serie de números escritos al azar sigan una pauta no significa que no hayan sido escritos al azar.
Erronea.

D

#2 Algo así como esto:

lol

aldur

#7 Estaba dando los numeros de pi y ha llegado al punto de Feynman. lol

"...nueve, nueve, nueve, nueve, nueve, nueve, y así en adelante" lol