Hace 9 años | Por --77302-- a telecinco.es
Publicado hace 9 años por --77302-- a telecinco.es

Un cazabombardero modelo 'Eurofighter Typhoon' perteneciente al Ejército del Aire de España ha sufrido este lunes un accidente poco después de despegar de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten España y Estados Unidos. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han informado a Europa Press de que la aeronave sólo estaba tripulada por el piloto, cuya suerte se desconoce.

Comentarios

F

#46 Relájate Carmona. La "máquina de matar" de menos es el aparato. Si quieres berrearle a alguien busca a los firmantes que nos metieron en la moviola de la europatata volante.

y

#63 Doy fe, un avión que lleva diseñandose... ni se sabe (1983), ¿para qué va a ser si no?

sieteymedio

#72 Seguro que tú duermes con tu Beretta debajo de la almohada para infundir respeto en el barrio.

Fingolfin

#75 He tenido que buscar eso de Beretta en google para saber qué era. No me interesan ni las armas ni los aviones, pero al menos sé que la mayoría de nuestras "máquinas para matar" se oxidarán antes de haber matado a nadie, y que ese puede ser precisamente el resultado de una buena política de defensa.

D

#75 Dependerá del barrio...

#82 No, la pasta sale de los participantes en el cosorcio y de sus clientes no participantes... #155

D

#46 Mis condolencias. A veces se nos olvida que la gente es... gente. No te lo tomes como algo personal, al fin y al cabo es una noticia y la gente comenta el hecho, con mayor o menos acierto.

Madomadita

#46

No generalices. La principal lacra de Menéame es que los mamarrachos son de verbo fácil. Pero hay de todo, igual que en la calle.

Mis respetos y mucho ánimo.

D

#46 ¿Sólo hoy?

Espartalis

#80 ¿Doble rasero?, ¿podrías decirme cuando este chaval se rió de las amenazas de muerte a alguien para que los casos sean comparables?.

D

#46 Otras tio. Lo siento muchisimo.
Mi mas sincero pesame.
( yo siempre quise pilotar un caza, y soy pacifista, pero subirse en semejante pajaro salvaje y domarlo, era la ilusión de mi vida ).

D

#81 #46 Como otro de esos que siempre lo soñó y al final se quedó en tierra, mi más sincero pésame.

Patrañator

#81 ¿y porqué un caza y no un avión de acrobacias?

subzero

#81 "Cazar" y "pacifismo"... ¿me explicas cómo concilias esas dos palabras en la misma frase?


"Siempre he querido manejar una escopeta, pero no para cazar, que soy pacifista. Es que me fascinan las armas, ¿sabes?"

landaburu

#49 #90 si vis pacem para bellum

txillo

#91 pero para bellum más barato, si puede ser.

landaburu

#93 je je je

D

#90 Precisamente un aparato de este tipo es lo menos indicado para el vuelo lento que se precisa en las misiones de busqueda marítima, ahora bien, si de verdad lo estaban usando para eso es que hay recortes donde no debe haberlos.
Lo lamento por el fallecido, pero esa actividad es lo que tiene, y seguramente "Paco" era perfectamente consciente de ello.

D

#90 #97 No ha dicho eso.

#99 Va a ser que no.

Tannhauser

#90 (cc:#46) No seas cazurro hombre. Ya que no incluyes "apagar incendios" en tu pregunta porque te resultará obvio que un Typhoon no es para eso, no caigas en la demagogia de incluirlo en el resto de misiones. Un piloto puede tener n licencias y cada una de ellas es para un tipo de aparato.

MycroftHolmes

#103 Precisamente, mi comentario en #90 era una respuesta a un comentario

shinjikari

#46 Pero si nadie ha dicho ni mú del piloto. Lo que se critica es el puto avión, no al piloto...

D

#100 Se llamaba Fernando, pero sus mejores amigos, como #46, lo llamaban Paco.

Tannhauser

#108 "había dedicado miles de horas de vuelo a vigilancia costera (1), búsqueda de naufragios(2), topografía de terrenos(3), piloto de avionetas contra incendios(4)" de #46.
Veamos, a mi salen como 4, n = 4; pero bueno, si tú no quieres verlo... Es más, cualquiera de éstas 4 le orina en la cara a la de PPL.

D

#46 Me parece que te has pasado un poco, he leído los 45 comentarios previos al tuyo y casi todos se refieren al tema del equipamento y no a quien lo dirigía. Es un hecho que la percepción sobre las inversiones de armamento en España son muy negativas en general, desde malas inversiones hasta mal manejo financiero que ahoga cualquier presupuesto. De los 45 comentarios previos también leo muchos que lamentan que haya pasado algo con la persona que pilotaba.

dphi0pn

#46 Era un tío cojonudo, lástima que fuera militar

D

#46 Mira mira que buen chaval !

lol lol lol lol lol lol

Metete toda esa panfletopollez del "buen chaval" por donde te quepa amijo.

m

#46 "Alguno defendiendo las libertades, la paz y la justicia..." La paz por lo visto se defiende pilotando un avión de combate. Manda cojones.

S

#46 Dices que era un chaval bueno, que jamás había bombardeado ni matado a nadie.

Quien se hace militar y decide pilotar un avion de guerra...¿puede ser considerado bueno? No te lo tomes a mal...yo te entiendo...pero me cuestiono el sentido de bueno.

En principio, un militar deberia matar si fuera necesario, es su oficio, y en el caso de pilotos de guerra, parece dificil no matar a muchos inocentes.

Puede que en muchas circunstancias, como en las que citas, podria ser considerado una buena persona, pero considerarlo bueno, sin costuras, tal vez sea una ampliacion injustificada del termino bueno.

Decir eso no implica alegrarse por el fallecimiento del implicado.

¿No ves contradiccion entre querer ser militar y a la vez no imaginar la posibilidad de cometer maldad, especialmente para un piloto de guerra? ¿No ves contradiccion entre pertenecer a un colectivo que mata o puede matar inocentes y considerarlo bueno?

Tal vez no deberiamos usar terminos morales para describir a esta persona. Basta decir que fue una desgracia para el y su familia.

f

#46, ¿y a lo mejor Paco no seguiría vivo si se hubiera seguido dedicando a vigilancia costera, búsqueda de naufragios, topografía de terrenos, pilotar avionetas contra incendios... en vez de subirse a ese EFA cuya utilidad no es ninguna de esas?

D

#46 ¿Sólo hoy?, que optimista.

D

#46



"Johnny sólo es un cretino que maneja un bombardero."

Bixio7

#46 que esperabas encontrar en Menéame ?
Coincido plenamente contigo , y esto cada vez está mas sectarizado.

P.D Mi más sentido pésame !

D

#4 Es una inversión, cuando otro Aznar llegue al poder ya buscaremos otro país al que quitarle petroleo, minerales o lo que sea.

(Creo que era fácil entender que es una ironía... pero viendo los negativos)

P

#6 Ni poniendo el icono del troll

D

#4 tendrán algún seguro posiblemente.

efoncubierta

#4 Cojo otro millón de euros, los tiro por el retrete y ya son miles de millones de euros que el retrete se ha tragado.

D

#4 En realidad el trato fueron 87 EuroFighters por 12.000 millones, es decir, que cada uno sale por unos 142,85 millones de euros, a eso si le sumamos mantenimiento y retrasos en el pago de esos 12.000 millones que significan penalización sobre el pago final... se nos pone en una burrada de millones más

http://politica.elpais.com/politica/2011/12/04/actualidad/1323028067_593751.html

D

#87 En RTVE han dicho que el precio era de 87 millones de € por nave... y ese artículo que enlazas habla de coste total acumulado del programa... eso incluye todo, las naves, suministros, mantenimiento, seguros, sueldos y formación los pilotos, instalaciones... y es posible que incluso incluya el coste industrial (de creación de la industria), ya que participamos como socios industriales del consorcio.

#18

Jestevell

¿Hace casi una hora del accidente y se desconoce la suerte del piloto?...como dice #3 parece que la suerte no haya sido buena.

S

#7 A lo mejor aparece en un bar tomando cañas y bebiendo para olvidar.

dersu_uzala

#3 LA Cadena SER acaba de decir que ha fallecido en el acto

mangrar_2

#3 El piloto ha fallecido, no asi el instructor que se ha eyectado.

F

Joder...ya hemos perdido dos sin ir a ninguna guerra...

kumo

#8 Tres. Cada vez que vuelan uno se estrella. Ycreo que sñolo en España, además.

Mallorquina

#45 Si no recuerdo mal el primero que se estrelló era uno de los IPA, es decir uno de los aparatos de prueba... cuya función es precisamente hacer pruebas de neuvos equipos. Esto no justifica la pérdida, pero es más habitual tener problemas en aparatos con equipos aún no probados.
El segundo aparato que cayó fue un biplaza de formación. También es más fácil perder un avión comandado por un piloto en formación.
Este sería el primer avión que cae 'en condiciones normales'.
Todo esto no justifica los accidentes, ni las vidas humanas perdidas, pero sirve para poner en contexto.

Desde que España está en l OTAN y realiza practicas continuas con otras nacionalidades nuestros pilotos no tienen nada que envidiar a los de otras nacionalidades. Pregunta a belgas, holandeses, alemanes o americanos por los entrenamientos DACP de Canarias.

Cabe indicar que los cazas, como cualquier aparato, en Sevilla pasan mucho más calor que París o Bonn. Recordad que los helicópteros Tigre tuvieron que ser modificados a una versión especial de los motores (mayor potencia y mejor refrigueración) para poderlos operar en Andalucía.
No puedo afirmar que la pérdida de hoy sea por el calor, pero si muestra que aunque lo parezca no siempre todo es igual.

sieteymedio

#66 Menos mal que las invasiones (iba a decir 'guerras' pero pa que) en las que se utilizan estos aparatos se libran en países árticos como Irak y Afganistán, eh?

Mallorquina

#69 De donde los países operadores (UK e Italia en Irak y Alemania en Afganistán) han visto que necesitaban realizar algunas modificaciones en los aparatos. Entre estas modificaciones se encuentran, oh casualidad, mejorar el sistema de refrigeración: o una cosa tant tonta com opoder encender el aire acondicionado de la cabina con el motor parado para no acabar con "pilotos al ast".
No le voy a echar la culpa al calor, pero es un hecho diferencial de nuestro clima frente a los cofabricantes del norte.

kumo

#66 Tienen bastante que envidiar. Ellos vuelan hasta que se quedan sin sopa, ejercicio tras ejercicio. En España tienes a pilotos experimentados pilotando escritorios para no gastar.

También es más fácil perder un avión comandado por un piloto en formación.

Si volase sólo... Y aún así me resultaría difícil. La formación de vuelo no se hace en esos aviones. Lo que haces en esos biplazas es formación específica.

Mallorquina

#71 DEsde hace unos años España ha recortado en misiones de entrenamiento, pero los ingleses han llegado a retirar todos sus Harrier y portaviones asociados. Así que recortes hay por todos lados.
Cierto es que la formación inicial de los pilotos se hace en aviones más sencillos (C-101 + F-5 en España, para los que van a caza y ataque), pero los pilotos deben pasar una formación y adaptación al nuevo caza en la que buscan los límites del nuevo aparato para poderlos aprovechar mejor. Por esto es más fácil probable tener problemas con un piloto en período de adaptación que con uno ya ducho en el aparato.

txillo

Coste de un Eurofighter:
85 millones al comprarlo.
15 millones mantenimiento al año.
45.000 euros la hora de vuelo.

D

Aún lo estábamos pagando! ¿han llamado a los del seguro?

Jakehoyt

Espero que el piloto fuese eyectado , la vida de una persona está por encima del coste de cualquier aeronave .

Uzer

Eurofighter que compramos, Eurofighter que hostiamos

D

El equivalente imagino que a un hospital o varias escuelas , se ha roto .

Barbol_Pelao

#13 Con la diferencia que una escuela no se estrella ni dispara plomo sobre inocentes.

Gresteh

Es el tercer Eurofighter que se estrella... Y los tres de España. Una de dos o el resto de países no los usa o los pilotos españoles son un desastre.

Endor_Fino

#24 Debe ser que en todos los países incluyen las pilas para que vuele menos aquí.
.

noexisto

Te voté negativo por error #24 Compenso

D

Eso será fallo del chiclé...verás.

Pakipallá

"...cuya suerte se desconoce..." Pues ¿cómo va a ser? Mala, muy mala...

Kariyuga

Motor ACME EJ200...ya digo yo que meter un motor de la misma marca de los productos que utiliza el coyote contra el correcaminos no puede llevar a nada bueno...

ferreret

#35 ¿De donde sacas lo de ACME?
Según la Wikipedia la empresa sería Eurojet Turbo GmbH y el nombre del motor Eurojet EJ200
https://es.wikipedia.org/wiki/EJ200

TheGunblast

#42 ACME Advanced Core Military Engine. Es el nombre del programa de desarrollo del motor.

http://typhoon.starstreak.net/Eurofighter/engines.html

Kariyuga

#42 Sale en la wikipedia...

O

#59 Supongo que eres de los que se alegró también al estrellarse el Yak 42. Total, no murieron 62 españoles (más 12 ucranianos), sino 62 asesinos. ¿Me equívoco?

Tienes una mente muy jodida, que lo sepas.

Peazo_galgo

Aunque sea una opinión personal dado que habrá que investigar la causa del accidente, me juego una ínfima parte de mi escaso karma a que muy probablemente los recortes en mantenimiento habrán tenido mucho que ver, como pasó en el accidente del F5 biplaza y está pasando con las continuas averías de los aviones de representación del juanpechano & cía.

En la India a pesar de contar con aviones modernos comprados o fabricados por ellos tienen un buen puñado de tortas mortales todos los años por pasarse por el arco del triunfo todos los mantenimientos por ejemplo...

DEP el piloto por supuesto

matacalvos

Ya se que somos OTAN y toda esa mierda, pero creo que nos sale mas baratos unos mig-29/35 como tenía Alemania que los Eurifigther. Y total para el uso en combate que se le va a a dar...

matacalvos

#36 No soy ingeniero aeronáutico,(Dios me libre), pero soy lo suficientemente aficionado a la historia de la aviación como para aceptar que tienes razón en muchas cosas. Por ejemplo la aviónica, que es casi lo principal en un aparato. Pero creo que con el EFA2000 nos la metieron pero bien con el tama del I+D y ser "Fabricantes" de un caza polivalente tan sofisticado. Un aparato tipo saab 39 gripen mas ligero nos abría resultado mas barato y sencillo, y solo por eso mas fiable... Y sobre lo de adaptar armamento electrónica y sistemas de disparo a un mig, estoy seguro de que hay ingenieros nacionales mas que capacitados para algo así.

matacalvos

#50 Por no mencionar lo mas valioso e importante, el piloto.

Mallorquina

#36
Pero dio la casualidad que cuando desde Europa se buscó un sustituto de los F-16,f-104, Tornado o Mirage se optó por unirse en un único caza. De esta forma se conseguiría un gran aparato a un precio reducido (por la economía de escala), pero al final se ha conseguido un gran aparato a un precio elevado.
Suecia, con su Saab, prefirió no entrar en el grupo para poder ser independiente en caso de conflicto (la Guerra Fría aún estaba en marcha en los inicios de la planificación del bicho).
Francia salió del grupo por peleas sobre el control con Alemania e Inglaterra.
España e Italia se metieron en el grupo porque era la única opción de fabricar un caza avanzado, ya que de forma individual no serían capaces.

Cabe recordar que antes del Eurofighter España sólo había diseñado y construido un entrenador (C-101) y
unos muy buenos aviones de transporte, pero nada ocn la sofisticación de un caza pesado.

mangrar_2

#31 hombre, eso de que sale mas barato no se de donde te lo sacas. Ademas que el eurofighter no es un proyecto nacional, es europeo, la pasta sale de europa. El que si es un avion nacional es el C-101 usado para instruccion, que ademas, se exportan.

"Para el uso que se le va a dar" hombre, ojala no haya que usarlos nunca, no? Eso implicaria que estamos envueltos en un conflicto belico. Pero eso no implica tener defensa y estar preparados, por lo que pueda pasar.

Elons

Dentro de poco nos podrá explicar exactamente lo que pasó la pequeña Leonor. Que no despegue ningún avión militar sin que lo revise ella antes.

D

Joder con el chemtrail que le sale...

Nandete

Otra vez fallo mecanico, es lo que hay si no hay pasta para cambiar las piezas a final de su vida util o para el mantenimiento correcto (reutilizando piezas arregladas a ''martillo'') No pueden dejar de volar porque repercute en la formacion de los pilotos y es un -''es el enemigo? si mira no nos ataques que tenemos los aviones echos polvo''
Asi que tenemos 2 problemas, falta de presupuesto para ajustarse al correctismo politico actual, y corrupcion en el ejercito, que tambien esta y con bastante fuerza.

D

Millones de euros a la basura.. Mientras miles de familías muriendo de hambre

Proletariado

Pues por lo que me dijo un colega militar que esta allí que ha fallecido el piloto. Pero no lo veo en ningún sitio confirmado.

aunotrovago

El Eurofighter, España poniendo dinero junto a Alemania, Italia y Reino Unido es como el que da una manotada en la barra del bar y paga los chatos de todos. Sólo que el Eurofighter no es un chato.

a

en un periodico de tirada nacional que se llama como una canción de los Jackson five dicen que ha fallecido el piloto

Al margen de que se estampe el juguete espero que el piloto este bien

D

decir que las armas para matar y que los ejercitos son malos, es simplificar, mentir y eludir el pensar, porque el debate importante de los pasos que hay que seguir para conseguir desmilitarizar el mundo, no cuatro frases hechas...

comparar el precio de un avion con el precio de la comida es demagia, porque ese avion puede hacer otras cosas que no sean matar.....

marihuanO

Cada vez que España estrella un Eurofighters, la empresa que los fabrica sube en bolsa.

YoeM

Yo no digo nada pero si yo soy militar, destinado en Morón... me dicen que pilote un Eurofighter y ya les pueden dar por culo...

j

De la noticia:

"El piloto, capitán del Ejército del Aire, ha fallecido. Estaba casao y tenía un hijo."


Joder con los de Telecinco... que se puede esperar de esta cadena

D

Compraran alguna vez algo que no se rompa antes de usarlo?

p

Espero que no fuese cargado de bombas como los que se ven en las imagenes de Google

D

una pena un excelente aparato, aunque los rusos invovan a marchas forzadas

t

Eh chicos, editarlo que en la web de telecinco dicen que el piloto a fallecido :(, una desgracia.

d

No os habéis dado cuenta de la errata... os la hago llegar. Final del segundo párrafo de la noticia "Estaba casao y tenía un hijo"

D

Buena ocasión para reconquistar perejil.

fr4nc1s

Mis condolencias a la familia y que el hombre descanse en paz.
Ojalá se le diera la importancia a todos los obreros y trabajadores del país cuando alguien pierde la vida currando. Sea piloto o encofrador. DEP

D

La suerte será la que Dios provea y habrá que aceptar. Naida se pué hacer contra Su Voluntad, bien lo sabemos ya los españoles.

S

#43 Mensaje ambiguo...¿puedes explicarlo mejor?

D

Pues nada, a ver si el Juan Carlos I dura más: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_I_%28L-61%29

p

Una máquina de matar menos.

G

#2 Más gastos para reemplazar.

Vichejo

#2 #10 78 millones de euros que cuesta el aparatito, dicho por uno que los estuvo construyendo

Fingolfin

#2 QUE VALIENTE

D

#2 Das asco.

O

#2 Ha muerto el piloto. ¿Que vas a decir ahora? ¿Un asesino menos o algo así?

D

#28 Jonny solo es un cretino que maneja un bombardero lol

D

#28 Pues si, y ya lo digo yo: Un asesino menos.

c

#59 El Hijo puta ese tendria que ser tu padre, tu hermano o algún algún hijo de puta amigo tuyo de los que seguro no te faltan.
Verguenza te tendría que dar hablar así de una persona que ni conoces.Sobre todo por que si es el hijo de alguíen , hermano o amigo que en estos momentos te partiría la cara, sinó te escudases detras de la pantalla de un ordenador niñato,me gustaria ver los cojones que le echas diciendoselo a la cara de su familia.

Cada día dan más asco los comentarios inhumanos que ponen en meneame y la gente que hay detras.

¡Escoria!

D

#95 Jajaja te acaban de trolear de lo lindo. #59 se está cascando una paja ahora mismo leyendo tu comentario. Menudo novato eres.

D

#95 No me escudo detras de nada Y apenas trolleo (va...un poco si...), no me da ninguna pena el piloto. Que yo sepa cuando fueron a la guerra en Iraq (me parto con solo escribirlo, ""la guerra de Iraq""), no iban con con Fiat Pandas, sino con cacharros de estos. Y alguien tiene que pilotarlos verdad ? Alguien se levanta por la manana sabiendo que le pueden mandar a soltar una bomba y cargarse a 50 civiles con pulsar un boton, verdad ?

Ahi queda eso.

S

#95 Efectivamente, la comunicacion a distancia dificulta la empatia con el Otro...

¿Me pregunto si cuando un piloto bombardea siente empatia por los que estan abajo?

¿Favorece el distanciamiento de la victima las masacres y la desreponsabilizacion?

D

#59 O un cretino más.

gentola

2194635 la noticia mas completa

D

#9 Esa noticia es la del otro Eurofighter que perdimos... en 2010.

sieteymedio

#17 Sí, pero no dejes que la realidad te quite una oportunidad para trollear...

D

#9 #11 Esa noticia es de 2010 , nada que ver

Azucena1980

Mmmm... un piloto de Arabia Saudí... y nuestro comandante en jefe hace poco visitando a esas tribus democráticas productoras de petróleo... no quiero ser mal pensada...

D

Aquí dice que el piloto resulto ileso, pero falleció un árabe:

http://www.meneame.net/go?id=2194635

D

#11 mentira no es, dices que murió un arabe...pero de eso hace 4 años

1 2