Hace 11 años | Por --363799-- a eldiario.es
Publicado hace 11 años por --363799-- a eldiario.es

Se está gestando una minuciosa estrategia para, finalmente, limitar no solo la investigación sino, sobre todo, el daño que este escándalo puede causar al PP. Entender la estrategia diseñada para abordar este caso permitirá encajar las diversas piezas de un puzle jurídico que tiene a media España sorprendida y a una parte importante de la clase política abiertamente asustada; desde la aparición de los conocidos como "papeles de Bárcenas" se entremezclan conceptos que, bien comprendidos, permiten ver que estamos ante una de las que, podría ser ca

Comentarios

Shotokax

#2 yo hace mucho tiempo que pienso que la mayoría de la gente en España (lo malo es que no toda, ni mucho menos) se ha buscado lo que está pasando. Nada nuevo.

angelitoMagno

#2 Bueno, no olvidemos tampoco nosotros que de momento se están investigando. Aún no hay nada probado, ni siquiera acusación alguna en firme.

ayatolah

#28 Está muy bien lo de la presunción de inocencia. Pero a mi pesar, en casos como esto, no la tengo en cuenta.
Digo a mi pesar, porque la presunción de inociencia estaría bien si no hubiese relación entre el poder político y el judicial. Por no hablar ya también de un poder económico.
Yo no creo en la independencia del sistema judicial de este país porque no existe. Cuando los jefes de los juzgadores, los jefes de aquellos que tienen que investigar y cuando aquellos que auditan las cuentas deben favores a quien los pone ahí a dedo desaparece la independencia del poder judicial. Y con esa desaparición, desaparece también la capacidad de recurrir a la presunción de inocencia.

Siendo dos pilares básicos del sistema judicial, la independecia y aquello de "toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario". Uno de los pilares me falla, así que el otro no lo acepto.

El refranero es sabio: no muerdas la mano que te da de comer. Y eso es lo que no van a hacer los que deben favores al Partido.

angelitoMagno

#33 No me has entendido. Estoy hablando de que no hay pruebas firmes que demuestren la culpabilidad de la cúpula del PP, decidan lo que decidan los jueces a posteriori.

Estás presuponiendo que son culpables de lo que les acusan los papeles filtrados por El País, cuando aún no se ha demostrado la veracidad de dichos papeles.

s

#35 deja de ser tan inocente, nos roban a manos llenas, nostraicionan y se burlan de nosotros, el enchufismo, la corrupcion y el clientelismo devoran como carcoma el sistema ahora tambaleante,ese que una vez soporto al estado del bienestar sin el menor temblor durante decadas.

son a todas luces culpables y no serán condenados porque controlan todo el sistema desde la base hasta la cuspide.

en cuanto a los papeles de barcenas son autenticos, hay un perito que los confirma, tambien el estudio grafologico lo confirmo la autoria de los papeles y las firmas coinciden con la de barcenas y otros miembros del PP.

puedes pensar lo que quieras pero la realidad es esta, estamos ante la punta del iceberg, la realidad es que la corrupcion abarca a 4 partidos nacionales mas otros 4 regionales , empresas , ccoo-ugt, ceoe y otras asociaciones, y sabemos que pasaremos de largo aunque el barco se hunda como el titanic. y por supuesto los salvavidas son para la casta, que la plebe se ahogue, a ellos no les importa, solo somos sus subesclavos

otrosidigo

#35 No sé qué pruebas son las que tú no ves:
- El máximo cargo interno de un partido, que ha sido gerente y tesorero no te olvides, acumula millones y millones de euros en cuentas opacas.
- Alguien se los habrá dado...por algún motivo habrá sido...
- TODOS, y cuando digo TODOS me refiero a eso justamente, los gerifaltes de ese partido han estado cobrando dinero en sobrecitos, algunos los perdieron en bares, otros lo han reconocido (Trías).
- El tesorero llevaba una contabilidad, como no puede ser de otra manera, con los pagos que realizaba a los gerifaltes.
- Los gerifaltes dicen haber estado en la inopia total durante 30 años...
- Prácticamente todos ellos tienen estudios de Derecho, Floriano es Doctor en Derecho, Cospe es Abogada del Estado, Nonaino es Registrador de la Propiedad. Pues bien, cuando tienen que dar explicaciones al respecto solo dicen tonterías y memeces, como: ahí está mi declaración de la renta y con eso demuestro que no he cobrado nada en B o vamos a hacer una auditoría y con eso demostramos que no hay doble contabilidad o directamente diálogos para besugos que no se entienden de ninguna manera.
- Contra el tesorero no emprenden medidas penales (que podría destapar algo) sino civiles, se bloquean y dinamitan las acusaciones particulares ...y TODOS saben y mucho de Derecho...
En fin, yo paro ya porque no hay más ciego que el que no quiere ver. Puedes estar seguro que si algún día te tienes que ver con un asunto penal en los juzgados con mucho menos te van a enchironar.

angelitoMagno

#41 - TODOS, y cuando digo TODOS me refiero a eso justamente, los gerifaltes de ese partido han estado cobrando dinero en sobrecitos, algunos los perdieron en bares, otros lo han reconocido (Trías).
Esto no está probado.

Los indicios apuntan a que toda la cúpula del PP está podrida. Cierto. Pero de momentos solo tenemos indicios, no pruebas sólidas.

La presunción de inocencia es como la libertad de expresión, hay que respetarla en todos los casos, no solo cuando el implicado nos caiga bien.

D

#7 Estoy de acuerdo. Yo era de los que hablaba de irse, aprendiendo idiomas y tal. Luego de ver que en Alemania las cosas están igual de mal creo que esto es un mal endémico propio del capitalismo mal entendido y que huir no es la solución, la solución es reclamar lo que es nuestro y que los bancos paguen SU ESTAFA, sacar de la política a la casta de parásitos y reclamar justicia igualitaria, la lucha comienza

#42 Pero si el presidente-televisor del partido ya ha dicho que todo es mentira salvo algunas cosas, y la ministra también dijo que ya devolvió los bolsos (en vez de decir que nunca los vió, es decir no valen ni para mentir, habiendo gente más preparada (más formada, no más preparada para mentir )), y varios cargos del PP dicen que lo de las listas es cierto, esto es lo que daña la marca Ejpaña, y no un chaval quemando un contenedor en la calle.

Pakipallá

#42 Dices que
"...Los indicios apuntan a que toda la cúpula del PP está podrida. Cierto. Pero de momentos solo tenemos indicios, no pruebas sólidas. ..."
y el verdadero problema es que no solo tenemos un partido político corrupto (o dos, o tres), es que tenemos un SISTEMA POLÍTICO que permite que eso ocurra, un SISTEMA JUDICIAL que permite que eso ocurra y unos MEDIOS de (des)INFORMACIÓN que permiten que eso ocurra. Si a todo eso le sumamos una masa social que, en su mayoría, NO QUIERE VER lo que ocurre en realidad, ya me dirás qué esperanzas nos quedan.

Tenemos la corrupción tan enquistada en el sistema que los medios "estándar" de los que supuestamente disponemos los ciudadanos para erradicarla ya son (y así se ha demostrado) totalmente inoperativos e inútiles (y eso, cuando no juegan directamente en nuestra contra), así que los hechos nos han llevado a muchos de nosotros a tener la certeza de que todo esto, por las buenas, no lo arregla ni Dios.

otrosidigo

#42 Probado entonces no hay nada ni lo va a haber, porque mientras no haya un juicio...

ayatolah

#35 Si lo de los papeles tiene tan poca importancia como los trajes de Camps.
El principal problema de credibilidad del PP es que aún no han hablado coherentemente sobre el tema.
Se ve que están tapando cosas, donde dicen una cosa, a los dos días dicen otra, no dan la cara. Dicen que no tienen a una persona contratada, y resulta que si..
Niegan tener relación con Bárcenas, y resulta que sí que la tenían.
Niegan hacer pagos al sujeto, y resulta que sale la vicepresidente reconociendo un delito de "pago en diferido"...
Dicen que van a ser transparentes y no encuentran auditora externa (aparte de que parece que sería ilegal) que le haga una auditoría porque lo que pretenden es que le firmen las cuentas, noque hagan una auditoria real. Niegan los papeles del País, y resulta que aparecen dos personas del PPartido reconociendo haber cobrado lo que allí pone.
Dicen dar la cara, y al presidente habla a los periodistas através de pantalla y hacen ruedas de prensa sin preguntas.
Para salvar el honor hacen una denuncia "en diferido" de esas de que si, pero no, porque la llevan por lo civil y no por lo penal porque no quieren que se investigue lo ocurrido.

Y más cosas que quedarán en el tintero.

No solo son los papeles, es que no tienen credibilidad porque no son capaces de explicar coherentemente lo que ocurre. Y ya sabemos, la mujer del césar no debe ser honesta, sinó también parecerlo.

#35 Me imagino que tú, al igual que yo, esperamos que un juez haga pagar a cada uno de estos sinvergënzas por lo que presuntamente están haciendo. Pero yo, mientras tanto, me paso por el forro su presunción de inocencia, igual que ellos se están buerlando de nosostros. Mi opinión en este caso se agarra a la presunción de culpabilidad.

D

Tranquilícense que aquí estamos los de MNM para que esto no ocurra. lol lol lol. Confiamos? en el juez Ruz que no nos va a fallar pero como falle sentencia que no nos guste... a la mierda la confioanza. El PP es culpable de todo sí o sí #33 lol lol lol

a

#33 te felicito por la reflexión. totalmente de acuerdo con ella.
saludos

Cidwel

#7 te deseo suerte, compañero, por todos aquellos que como tú, todavía creen en la lucha. Yo ya tengo asumido que el problema de este pais lo tenemos nosotros mismos, no solo con los políticos. Prefiero emigrar. Me he rendido

bitman

#7 Supongo que la gente que se ha marchado de España lo ha hecho principalmente por motivos laborales (bien porque habían conseguido mejores condiciones fuera o bien por querer ir a buscarlas), después es fácil quejarse desde fuera de todo lo demás.

El artículo me parece muy bueno pero confío en que no pase lo que aquí vaticinan y que, si realmente pasa eso, que expliquen el jucio a la luz de esta información; que se sepa, se conozca y se repita todos los días para que todos tengamos más claro aún lo que se está cociendo.

Milkhouse

#7 Con seis millones de parados y las calles vacias.... con 400.000 desahucios y las calles vacias.... con un partido madri barsa y las calles llenas.... no hombre no hasta los cojones de dar la cara por esa mierda de país... yo ya estoy en el exilio.... y no pienso volver.

bensidhe

#25 las calles no estaban vacías el 15M, el 25S, el 23F... y no estarán vacías el 14 de abril ni en las próximas fechas que vienen. Pero no se trata de una cuestión de cantidad sino de calidad. No se trata de llenar las calles de gente sino de PROPUESTAS, de CONTENIDOS, de PROGRAMAS.

Los que creemos en otra realidad, en otro sistema, no tenemos ayuda de nadie salvo de nosotros mismos. Tenemos que elaborar alternativas de poder, meternos en organizaciones anticapitalistas, sindicatos alternativos, plataformas ciudadanas combativas como la PAH. Hay que hacer algo, no solo quejarse de que las cosas están mal.

No nos merecemos lo que están haciendo, pero tenemos que dejar de quejarnos por lo que los de arriba hacen, para empezar a cuestionarnos qué hacemos los de abajo, empezando por nosotros mismos. Aunque otros no se muevan sí podemos movernos nosotros mismos.

#26 el PP no pagará por voluntad propia, le haremos pagar por ello los ciudadanos.

JORGE75

#25 lo siento te compenso en otro, se me fue el dedo

D

#7 Yo estaría contigo pero si hablamos de LUCHA, y de colgar directamente a unos cuantos hijos de puta, salir a manifestarse cantando consignas estúpidas y poniendo el culo para que sus perros nos den bien ya me cansa y me avergüenza, por desgracia demasiada gente quiere hacer lo segundo y obvia lo primero

bensidhe

#52 lo que tú quieres hacer hay que organizarlo, y no organizarlo en una secta de cuatro colegas, sin con una mayoría de la sociedad. Y lo más importante, si rechazas lo que se está haciendo, tienes que tener lista una alternativa que guste a la mayoría de la sociedad.

Por ello, la LUCHA pasa por plantar cara al régimen pero también por trabajar, organizarse, elaborar programas. De nada vale criticar lo que hay si luego no tenemos alternativas. Por ello, elaboremos esas alternativas con más gente.

osmarco

#7 Pues que sepas, que después de apoyar activamente el 15M y muchas otras luchas, tuve que irme fuera por necesidad. Te informo también, que muchos de los que estamos fuera, también estamos luchando, de distinta manera, pero luchamos.
Esto no es solo un problema de España, es un problema global.

r

#7 El problema es de base. Que porcentaje de cargos politicos (gobiernos, alcaldes, diputados, etc) son MUY corruptos? yo diria que mas del 70 % (luego hay que sumar los que son "simplemente" corruptos).
Y la gente los vota lo mismo, ahi esta Valencia.
El psoe en sus ultimos anyos hizo exactamente lo contrario de lo que dicen defender. Hubo bajas masivas?, bueno, mejor preguntar cuantas bajas hubo... si es que hubo alguna...

La unica "esperanza" (notese el entrecomillado) de Espanya es otra epoca dorada.

El franquismo hizo un excelente trabajo cargandose a cientos de miles de espanyoles que luchaban en por una sociedad medianamente equitativa.

topochan

#1 En todos sitios cuecen habas, y no es por nombrar el refranero, aunque desde aquí parece que el extranjero siempre hacen las cosas mejores no es tan así, estos problemas están en otros países quizás camuflado en otro problema pero en fin, si quieres verlo por ti mismo....

Sobre el caso como el PP lo va a desinflar demuestra que NUNCA creas que el gobierno es tonto, se muestra tonto y torpe y eso aveces es una estrategia.

traviesvs_maximvs

#1 Yo me voy a quedar a recordarles a todos los fanboys de uno y otro lado lo que se empecinan en votar elección tras elección y si puedo, a aportar mi grano de arena para levantar este puto país y cambiar las cosas, aunque entiendo que ante la miriada de borregos ciegos, sordos y mudos que justifican lo injustificable, uno acabe cansándose y mandándolo todo a tomar por saco. Yo de momento no voy a dejar que la caterva de hijos de puta que gobiernan y la chusma cateta con la que comparto espacio vital me manden al destierro, al fin y al cabo sigue habiendo gente y cosas por las que creo que merece la pena quedarse.

JoePerkins

#1 Estoy de acuerdo con los demás, la cobardía de abandonar un país asaltado por ésta manada de fachosos es egoísta y facilona, así no se soluciona nada. Es como si entra una pandilla de neonazis en tu casa, se instalan sin tu permiso, te la dejan hecha un cirio y tú en lugar de ir a la policía decides mudarte, dejando a tu abuela con ellos.

perico_de_los_palotes

#5 Y practicamente todos los medios, empezando por El Pais. P.e. los "papeles de Bárcenas" son una menudencia. Como dice #4 el problema gordo son los casi 40 kiletes que acumulaba, de los cuales hay cero dudas sobre su existencia y todas las dudas sobre su origen.

g

#4 Si Pepe Blanco se ha emponzoñado yo también quiero que se investigue, lo uno no quita lo otro, los corruptos a la cárcel, roben uno o roben cien.

D

Casos de corrupción olvidados:

Terrorismo de estado: GAL
Blanco, el campeón de los chalets
Gürtel
EREs fraudulentos Mercasevilla
Sobres de
Bárcenas
Urdanguarrín

c

#12 Urdanguarrin es una redundancia en si misma...: urdan quiere decir CERDO en euskera.....

s

#12 caso naseiro. gescartera,... el pueblo nunca debe olvidar.

m

Qué asco de país, qué asco de judicatura, qué sistema más podrido.

panchobes

Siempre me había preguntado como sería vivir como ciudadano en una dictadura. Ese sentimiento de impotencia ante la injusticia que hace que las personas lleguen en un momento dado a asumirla y dejen de pensar en ello para poder seguir viviendo. Creo que estoy empezando a sentir lo mismo, vivimos un neofeudalismo en el que los ciudadanos no podemos hacer nada. Los poderes son tan grandes que son imposibles de cambiar, y siento que no podemos hacer nada. El voto no sirve para nada, aunque la opción más rupturista del sistema ganara las elecciones, no podría hacer nada frente a los poderes económicos que traspasan fronteras y ninguna soberanía nacional puede hacerles frente. Y a veces la impotencia que siento es tan grande, que pienso que lo mejor es no hacer nada, hay que seguir viviendo e intentar ganar los pequeños espacios de libertad y felicidad que este sistema te ofrece. Disfrutando de tu entorno, tus amigos y familia, porque no quiero estar siempre amargado, como ahora leyendo esta noticia. Admiro a la gente que sigue pensando que las cosas se pueden cambiar pero yo siento que no existe alternativa, y si la hubiese tendría que ocurrir algún fenómeno interestelar cósmico, como una revolución a nivel mundial, o algo así. Esto sin contar con el individualismo rampante de la sociedad, en el que es imposible que la gente una esfuerzos en algún objetivo o anhelo común. Ahora entiendo porque en países sometidos durante siglos a injusticias, la mayoría de sus ciudadanos no eran capaces de revertir la situación, y es que el desquilibrio de fuerzas es inmenso, como para cambiar nada.

s

#31 todo se basa en la voluntad de poder, nuestro limites nos lo ponemos nosotros mismos

antroxu

#31 En parte tienes razón. El chiriguito está muy bien montado, y no me refiero a la parafernalia española. Sino al sistema en cuanto a su totalidad. Pero como fruto de ser una creacción del ser humano, posee también fisuras y elementos que no controla o entiende. Y los ciudadanos pienso q tienen mucho más margen de maniobra del q parece. Pero no lo usa, está desactivada. A diferencia de otros pueblos, aquí se han alcanzado cotas del llamado bienestar q será dificil de hacer olvidar. Y existe la base para los cambios. Quizás es que ha calado mucho el no hay alternativa, pero al final uno tiene que creer que la hay o directamente resignarse que es lo que se suele hacer. Pero la resignación suele ser una llama explosiva que cuando menos lo esperas estalla. De hecho esa es esa resigación la que ha marcado los cambios políticos de la historia reciente de España, las mentiras del 11m y el 15m son estallidos espontáneos de una rabia e impotencia guardadas. De esas ansias de justicia que siempre quedan ahí, como un poso.

dragonut

El PP lo llama transparencia.

D

Quizás no sea nuestra culpa que el mundo sea como es, pero SI QUE ES NUESTRA culpa si permitimos que SIGA siendo como es.

Que ninguno de estos bandoleros vestidos de Gucci salga a la calle y se le permita vivir en paz. Estos van a descansar en guerra...

m

Menos mal que era el partido de la transparencia...

joffer

Hace muchos años que España dejó de ser de los españoles. Ahora somos esclavos de unos corruptos sin miras sin tapujos.

mopenso

Digo yo que para algo servirán los 245 asesores personales del presidente. Además de para hinchar las arcas del partido (todo legal, ¿eh?), que es para lo que suelen servir tantos asesores.

Milkhouse

Cosas como esta nos acercan un paso más a la revolución social que este país necesita.... ya solo hacen falta güevos....

D

Meteos todos esto bien en la cabeza : El PP no va a sufrir ninguna consecuencia derivada del caso Barcenas. Nadie va a dimitir, nadie va a ir a la carcel, nadie va a pagar por los delitos que han cometido.

Esto es España, aqui los de arriba nunca pagan por lo que hacen y ellos lo saben...

Tiy

Y ayudando a esa estrategia las ilimitadas tragaderas consentidoras de la mayoría de los ciudadanos.

mopenso

Los abogados del PP, en sus ratos de asueto, se deben conectar a Menéame para relajarse y partirse el culo un rato.

Pablosky

Cuando uno lee un artículo como este más ganas le entran a uno de ir comprando armas...

Lightwave

Ilegalización del partido y elecciones anticipadas.

D

Justicia popular oe oe... justicia popular oe oe....

Coja su antorcha, y la segunda a la derecha....

BiRDo

Después de leer el artículo se le cae a uno el alma a los pies. Nuestro sistema judicial es una puta mierda. Con todas sus letras. Y me quedo corto, porque es peor.

p

Pero si ya lo explicó Cospedal. A mi me quedó clarísimo

mmpulido

¡Qué saque Bárcenas los papelitos firmados con los "recibí" que tiene que tener guardados! A ver qué se inventan esta vez... aunque sería la última baza de el Cabrón y aún así habría muchos votantes que no se lo creerían..., para llorar!

A

¡Genial este artículo!

Se pueden escribir artículos así porque no influyen demasiado. En otras épocas o en otros países no se podrían escribir, allí los gobernantes todavía no han aprendido que para mantenerse en el poder en lugar de la represión basta con que a la gente no le importe nada más que su propio beneficio y el panem et circenses.

Aitor

Es una lástima que no podamos cargárnoslos a todos sin más. Me tengo que enterar de si puedo aportar algo a las acusaciones populares, la pena es que aunque tengo algo de idea de derecho, no tengo absolutamente ninguna en lo respectivo a estos temas.

A ver si en vacaciones investigo y puedo hacer algo.

Lainon

"limitar no solo la investigación sino, sobre todo, el daño que este escándalo puede causar al PP"

¿Puede? ¿PUEDE?

Pedro.JRC

.....el sistema judicial no es una puta mierda, lo que es una mierda son los políticos que guían y manipulaban a los jueces que ellos han puesto a dedo para que les beneficié. Por sí no lo sabes aún, en España han mandado, mandan y mandaran los políticos, ellos son los que hacen y deshacen. Es lo que hay, ellos son los responsable de la crisis y del hundimiento de España...

Pedro.JRC

......jajajaj....pero ¿qué os pensabáis?.....¿qué iban a meter a un hombre en la cárcel con el que podrían entrar en la cárcel todo el actual gobierno de España y otros del Partido Popular?.......jajajaja, ¡¡Que ingenuos!!....cuando salió a la luz, ya lo dije en mi muro del Face.....much@s se me tiraron encima......en fin, así nos va, ellos robándonos el dinero de todos y viviendo como marajas en nuestras caras, y nosotr@s sentad@s en el sofá en vez de ir a las manifestaciones que se convocan de protesta asiduamente y a las que sólo asisten los de siempre, las mismas caras pues esperamos que sean otros los que nos saquen las castañas del fuego. Si eres un@ de l@s del sofá. ¡¡Hipócrita no te quejes!!...y me alegro que estés en el paro o que lo estés pasando mal. Eres un/a vag@ y un/ a cobarde..... ¡¡VIVA ESPAÑA!!....

c

Ya lo dijo el rey: LA LEY ES IGUAL PARA TODOS.....(¿.........?)