Hace 11 años | Por tav245 a es.gizmodo.com
Publicado hace 11 años por tav245 a es.gizmodo.com

El ejército británico se convertirá en el primero en utilizar un nuevo tipo de avión no tripulado para combatir en Afganistán. Se trata de minúsculos helicópteros de solo 10 centímetros de largo, 2,5 de ancho y 16 gramos de peso, equipados con cámaras capaces enviar vídeo y fotos a las tropas que los utilizan para detectar dónde se ocultan los insurgentes. El drone se llama Black Hornet y el Ministerio de Defensa Británico ha confirmado que comprará 160 de estos aparatos por 20 millones de libras (23 millones de euros).

Comentarios

rojo_separatista

#4, #5, dice que laa autonomía es de 30 minutos, así que tampoco es la repolla y el cifrado no tiene porqué encarecer mucho el sistema, basta con un pequeño chip que puede costar unos pocos euros. Es decir, una estafa más a los ciudadanos a costa de avispadas empresas militares y por estar metiendo las narices en la otra parte del mundo, la pregutna es si alguien del ministerio saca tajada.

g

#40 Si es que por 150.000 casi te compras un helicóptero de verdad...

skatronic

#4 #5 #9 Todos partís de la base de que el enemigo ha visto el aparato. Pero es que igual estás parapetado tras un muro, con posiblemente disparos de fondo, y te colocan el helicóptero a 30 metros de altura. Puede que parte del coste sea que no hacen ruido. Ni te enteras, y ya saben dónde estás. Granada y adiós.

D

#4 Incluso aunque tenga un logo luminoso que sea detectable a plena luz del día, da igual, pagarán más por ello. lol

l

#3 Es tecnología militar, no un juguete, tiene que pasar infinidad de pruebas y burocracias.

D

#3

Bueno, le habran puesto un revestimiento antibombas al helicoptero porque sino no se de donde sale ese precio, la verdad.

Se pueden ir a cualquier jugueteria y comprarse un helicoptero por 50 euros, ponerle una camarita y tenerlo todo seguro que por menos de 100.

M

#11 #19 "Por lo visto, son además muy resistentes a fuertes ráfagas de viento. "

Ya vamos entendiendo por qué valen 150mil euros. Porque no son un juguete.
No sé, el ejército parece que lo usa y a mi me da que esa gente no se jugaría la vida con un cacharro que no sirve para nada, así que deben de funcionar bien.

#27 El problema del hambre en el mundo no es de dinero, ni de recursos, es de política.

#43 Y en el suelo a la primera ráfaga de viento o sin funcionar a lo que se atascase con la arena del desierto.

Oestrimnio

#44 Te faltan dos ceros. Sale el cacharro a 9 mil/g ó 9 millones/Kg... casi ná.
Y estoy con #46, la física no entiende de euros, y la mínima racha de viento se llevan los 16g de cacharro a tomar por saco.
Y por último, ya estoy viendo a los muyahidines con escopetas de caza mayor, con los cañones recortados y cartuchos del calibre 4, que cargan lo que 5 ó 6 cartuchos normales, derribando esas mierdas a pares... y por unos céntimos el tiro.

HombreHorizontal

Vale, pero eso no es espionaje militar, eso es ventaja táctica. La principal gracia de estos aparatillos es que doblen la esquina por tí y te digan si detrás hay barbudo con ak-47, o una panda de mocosos.

Respecto a los escopetazos de #51, una aclaración http://www.everydaynodaysoff.com/wp-content/uploads/2010/01/Shotshell-Comparison.jpg
A la izquierda, con lo que se hizo Froilán el pirsin en el pie, en el centro el cartucho de escopeta "normal" (12ga) y a la derecha el destructor de mundos que dice el caballero.

#53 y el mantenimiento, que también entra según indica la noticia.

trasier

#45 como te dicen los compañeros, por muy resistentes que sean son de un tamaño muy pequeño.

mciutti

#43 No sé yo si tu aparato de 100 leuros cumpliría con las especificaciones: autonomía, estabilidad, fiabilidad, resistencia... Eso que se sepa, pero se me ocurren otras que a lo mejor no nos cuentan, como algún tipo de contramedida para solventar el problema de los inhibidores de frecuencias y demás.

D

#50

Si, pero mi invento es mas barato.

mciutti

#56 Ya, y un Seat Panda también es más barato que un FV4034 Challenger 2.

g

#3 Entiendo lo que dices, pero no es tan sencillo.
Probablemente este aparato aguante lo que no esta escrito, desde fuertes rafagas de viento (como dicen en la propia noticia) hasta lluvia, impactos y golpes etc... Ademas no conozco ningun aparato de esas dimensiones que pueda correr a 35 km/h, y si te fijas no se vende solo el aparato, sino tambien el mando, que probablemente sera algun tablet especial adaptado para uso militar (no una tableta china que se rompa con una piedrecita) y tambien lleva un mantenimiento por parte de la empresa que los vende, aunque veo por cuanto tiempo.

En resumen: ¿Es caro? Si. ¿Es TAN caro? No.

mancku

#74 pero yo hablaba del peso del conjunto. Eso que tú dices pesará poco, pero MÍNIMO 2-3gr cada elemento. Las baterías pesan bastante más, los motores, etc...

D

#74 ¿Qué receptores de GPS son esos a 4 € la unidad?

bitman

#82 Estos, por ejemplo, aunque ya son antiguos (2008) http://www.ubergizmo.com/2008/02/nxp-gns7560-gps-chip/
...y los precios de distribuidor http://www.findchips.com/avail?part=gns7560

Estaríamos hablando de un receptor GPS completo con un consumo de 15mW, refresco de 1Hz, necesitarías una antena ponle otro euro y medio aprox y otros 2 ó 3 gramos de peso. También tienes lo Venus628, que no sé a qué precio estarán ahora.

Si nos ponemos sibaritas tienes un SoC BCM4760 que integra también un ARM a medio GHz, procesador gráfico... en un integrado de 13mm x 13mmm y capaz de correr Android...

D

#87 Gracias por la información. Me lo apunto.

D

#3, claro hombre, ¿y para qué comprar un taladro HILTI de 8.000€ si con un Bosch de la ferretería tienes "lo mismo" por 99,99€?

a

#3 El negocio se hace cuando el comprador paga con dinero PUBLICO, no se mira tanto la pasta, U know WhatImean?=

danic

Sale a unos 150.000 euros por minihelicoptero

D

#1 Muy caros como juguetes

El_otro_ojo_de_Alecto

Si no recuerdo mal, el último libro que escribió el novelista Michael Crighton antes de morir iba sobre nanotecnología. Básicamente planteaba que en la actualidad ya hay tecnología militar para crear drones milimétricos capaces de introducirse en el cuerpo por vía respiratoria y una vez dentro, rajarte. Imaginaba un escenario en el que no hay escapatoria posible de dicho micro armamento militar.

KimDeal

#6 lo leí, es como dices. Podemos imaginar en un futuro no muy lejano miles de pequeños drones patrullando por todas partes. Acojona un poco.

omefilo

#6 eso ya se hace desde la gran guerra. Sólo que se llama gas mostaza.

mancku

16gr de peso? Y ahí incorporan la cámara, el GPS, el motor y la batería! De que están hechos?

D

Estoy con #15. Me cuesta mucho creer lo de los 16 gramos. Pero no esperemos que un periodista analice con cierto sentido común lo que copipastea...

SrTopete

#13 #15 ¿De qué están hechos? Pues de 150.000€ de materiales. Lo digo básicamente para los listos del "pues mi primo te hace uno igual con dos latas y un Telesketch, y por 15€"

D

#18 Ah, de 150.000 euros de materiales. Gracias por tu aporte, no había caído. Pensaba que llevaban a un piloto en miniatura como en el Chip Prodigioso.

D

#24 Bueno, ya que todo el mundo está jugando con suposiciones, ahí va la mía.

¿Te has preguntado alguna vez, si cuando sacaron los primeros discos duros, tenían esa capacidad, o tenían la actual y futura, sólo que lo han ido capando para irnos exprimiendo todo lo que pueden?
Con las baterías no diría lo mismo, pero estoy convencido que algunas élites, manejan por decirlo de alguna manera, motores de movimiento perpetuo o similares, o tecnologías que veremos dentro de 10 años, etc.
En fin, sólo son suposiciones, pero creo que me acerco algo.
Sin embargo, algo me dice que aquí estamos hablando de algo más evidente (ya que no pueden permitirse que el enemigo capture su tecnología), algún pez gordo (empresa) se está llevando tajada del dinero público.

D

#76 Resulta que las empresas tecnológicas son las que más invierten en I+D, por tanto no es de extrañar que sus productos (discos duros, por ejemplo) se optimicen, se mejoren, y saquen nuevas tecnologías. Estas empresas no sólo viven de sus descrubrimientos sino que se benefician de los descubrimientos de la ciencia en general para aplicarlo a sus productos, y es por eso que los discos duros de hoy valen lo mismo y tienen 10 veces más capacidad de los de hace 10 años.

Pensar que estas empresas de "guardan" los descubrimientos es un poco inocente ya que una mala jugada y que un competidor se te adelante puede suponer un derroche de millones de dólares además de las pérdidas virtuales obtenidas de las no-ventas.

Y de ahi a suponer que hay alguna élite militar desafiando las leyes de la termodinámica hay un trecho.

D

Aquí hay mucha gente que se cree con capacidad para emitir juicios acerca del precio de estos dispositivos, sin tener ni puta idea de:

- Qué especificaciones tienen.
- Con qué materiales están construidos.
- Qué desarrollos hw/sw se han hecho.
- Cuánto se ha pagado a los ingenieros.
- Qué margen de beneficio llevan.

Por favor, sabemos poco o nada de estos aparatos. No abramos la boca para decir que "es que el helicóptero de la juguetería me cuesta 40€, le pongo una cámara de 20 y ya tengo lo mismo".

D

Cierto que no es fácil valorar el precio justo de estos cacharros ignorando casi todo de ellos como apunta #53, pero si estas fotos se han hecho públicas, lo que tengo claro es que no es "lo último en espionaje militar"; con suerte estamos hablando de lo antepenúltimo

nosfermg

Yo había leído 10 céntimos y estaba flipando.

D

Podrán decir lo que quieran, pero con ese tamaño y peso, es imposible que se comporten bien con viento.

p

con 800 metros de alcance como que se tendrán que acercar bastante, ¿no?

D

Las mismas compañías han diseñado una buena opción para bloquear la señal de mando, pero comenzarán a venderla en el mercado negro a partir de verano. Así es el mercado militar crean armas más poderosas e "inteligentes" para luego sacar algo para contrarrestar y el juego no termina nunca y enmedio mueren civiles, pero ¿Qué más da?
http://www.globalresearch.ca/killing-civilians-obamas-drone-war-in-pakistan/5315661

L

Serán muy útiles pero si te disfrazas de helicóptera sexy los confundes.

jfabaf

Luego los malos se comprarán un inhibidor de frecuencias en dealextreme por 20 EUR y al acercarse a ellos el aparatito caerá al suelo, lo cogerán y lo venderán por ebay, eso sí, sin mando a distancia.

Ramanutha

Creo que os dejáis impresionar por el cacharrito, y no es para tanto. Viendo los helicópteros que se hacen hoy en día para modelismo y para juguetes, este no sobresale tanto.


No sabemos si el aparato lleva algún sistema para que no emita calor y así evitar ser detectado con unas gafas de infrarrojos, o incluso si va recubierto con alguna capa que absorba las honda de radar, pero por el resto no es para tanto.


Si en lugar e hacer uno de estos tan caros, usan 50 a un precio de 500 $ cada uno, creo que saldrían ganando. De hecho, si el enemigo tiene los 50 de 500 $, posiblemente puedan detectar con ellos todos los minidrones de EEUU, e incluso derribarlos. Vaya cara de tontos que se les puede quedar.

bitman

#84 En mi humilde opinión, es una mierda pinchada en un palo y vendida a precio de caviar Beluga. Muy pequeña y con muy poco peso, eso sí, pero nada del otro mundo. El precio lo justifica el hecho de ser dispositivos sólo para clientes VIP: la señal de control y vídeo irá codificada para evitar ser interceptado y los militares no comprarían un cacharro que se lo pueden hackear a la primera de cambio.

Ramanutha

#88 El que un aparato como este envíe las señales codificadas no es caro, es lo que hace cualquier teléfono móvil de hoy en día, o cualquier router WIFI de los que tenemos en casa para conectarnos al ADSL.

Codificar las imágenes que se envían no me parece muy importante, excepto porque si se descodifican es más fácil de localizar exactamente donde está el drone para poder derribarlo. Pero yo imagino que se puede detectar fácilmente donde está el emisor de la señal aunque no se sepa lo que emite.

bitman

#90 Sí, es un tema que se puede resolver por software, pero la codificación es la garantía de que los militares van a comprarlo. Quizá utilice algún sistema de saltos de frecuencia (para dificultar que interfieran en la comunicación entre el drone y el control), meter algo así en 16 gramos de peso sí podría justificar un buen dinero, aunque dudo que utilice esta tecnología.

l

La cosa es que los chinos pueden fabricar millones por la centésima parte del precio. Uno lo puedes derribar fácilmente con una escopeta, no así si te lanzan decenas.

Esta es la raiz de la caída del poder militar de occidente.

mefistófeles

Jo...lo juro...había leído mini-edredones.....:)

D

Ya no van a hacer nada más, porque son "lo último"

ElRelojero

Bueno, pues pones un ventilador de dos metros y a tomar por culo el nano-helicóptero

D

Esto de los negativos es de coña, te cae uno y ya van todos seguidos. En cuanto a la noticia, pues sigo pensando que son caros y que los fabricantes han hinchado la factura. Eso se hace, si no que pregunten cuanto cuesta una web oficial (que sí que al ser oficial hay más trámites, pero medio millón por una web?). Cuando paga el estado las cosas suelen ser bastante más caras. Que no digo que valgan 20 pavos, pero dudo mucho que valgan los 150 mil que han pedido por ellos.
Si fueran para otra empresa privada, o de venta al público, el mismo modelo segurísimo que sería más barato.

rojo_separatista

#39, se de primmera mano que en muchas empresas privadas cuando el presupuesto lo pide alguna administración pública se dobla automáticamente. Como no es el consejalillo de turno el que lo va a pagar de su bolsillo son aprovados en muchos casos y las empresas hacen el negocio del siglo (si consiguen que les paguen). Pues eso es lo mismo pero a nivel de ministerios, luego nos vienen con el cuento del déficid y de la eficiencia del sector privado.

D

Os parece caro? Cuanto creeís que cuesta desarrollar la tecnología? Qué poco se valora el I+D en España!

#42 En Valencia se llego al nivel del doble, por los impagos de las administraciones públicas. Nadie trabajaría para la Generalitat cobrando a los dos años con los adelantos del banco solo de una pequeña parte y a un interes alto.

D

¿No creéis que usar la palabra "drone" es un anglicismo muy feo? Deberíamos traducirlo por "zángano", que es lo que realmente significa lol.

bitman

Batería, si es una LiPo te basta con una para 25/30 minutos de uso. La cámara y el motor del rotor de cola son muy ligeros. La electrónica también. El receptor de GPS es un integrado, y la antena no tiene porqué pesar mucho más. Quizá la parte que más pese sea el motor del rotor principal y el juego de multiplicadores. Por cierto, viendo los vídeos de qué entienden estos por resistente a las corrientes de aire creo que con el triple sensor se puede corregir la posición sin mucho esfuerzo

Ya digo que reducir a 16 gr el peso del aparato me parece una proeza tecnológica, pero decir que se puede reducir a 60 gr para un cacharro DIY no me parece muy aventurado.

Si alguien me financia, montamos una empresa

trasier

Yo tengo un helicoptero un poco más grande y cuando hace un poco de viento es imposible controlarlo. No imagino como debe ser con los drones.

Manyly

#11 Estarán llenos de giróscopos.

B

Es lo que estaba esperando para espiar a mi vecina, muajajaja!

a

Por 300 euros en El Corte Ingles tienes uno con cámara HD que hasta se puede programar con node js:

http://ardrone2.parrot.com

R

Yo desde que ví la jartá de millones que pagó la policia yanki por un polígrafo de coña y lo que pagó el ejército usano por una vara de zahorí y una cajita de plástico puedo confirmar que lo de "inteligencia militar" es un oximoron.

En todas partes circulan sobres cuecen habas.

Ramanutha

Al ver el titular me esperaba los de cuatro hélices, creía que eran más efectivos en todos los aspectos.


k

#34: no, son más grandes, pesados y lentos. A cambio son más estables y controlables.

#35 ¿Qué cámara llevaba? ¿Y qué tal lo controlabas a medio km?

slow_biker

a 90000€/kg de dron,

me quedo con el jabugo

excesivo

Eso es trampa.

Vaya rollo de guerra si un bando juega con trampas.

Jiraiya

♫♪♪ nano-copteros ooooooooohh los pilotas con tu mando. y vuelan de verdad oooohh ♫♫♫

¿Alguien recuerda este anuncio?

trigonauta

Me imagino que la gran parte del coste de estos drones no es el precio unitario de fabricación, sino el desarrollo necesario para poder sacar una sola unidad.

marc0

Aún queda hasta que lo conviertan en un "hunter-seeker" a prueba de escudos:

D

GRAFENO fijo

k

Aquí hay algún vídeo de cuando estaban en desarrollo (2009)
http://www.engadget.com/2009/04/18/prox-dynamics-black-hornet-nano-copter-gets-demoed-on-video/

Lerena

Año 2013. Ejercito Británico. 144.000€. Tecnología Experimental.
Año 2018. Toys 'R' Us. 250€. Tecnología comercial.

D

10 centímetros de largo, 2,5 de ancho?
EL TAMAÑO SI IMPORTA.
pos vaya mielda dildo!!

colipan

Asesinatos tele-dirigidos

Lerena

Venden juguetitos radio-controlados con una cámara por 144.000€. ¿Seguro que no los fabrica una empresa Española? ¿Una de esas empresas que hace páginas web a ayuntamientos por 1.000.000€? ¿SEGURO?

j

Lástima de precio

D

Pesa 16 gramos. No entiendo que puede llevar ahí dentro para valer 140000 euros.

Shotokax

Esto es una estafa pura y dura: solo se puede controlar a 800 metros, como un juguete un poco sofisticado. Y la autonomía es media hora. Mi coche teledirigido tenía más. ¡¿Y eso vale millones de euros?!

A la salud de los contribuyentes, buenas mariscadas se darán echándose unas risas los de la empresa noruega esta.

D

Yo me compré un minidrone de estos en aliexpress por 18 dólares, hace tiempo.

C

¡JOSEFINAAAAAA!

D

Se han gastado 23.000.000 euros en avioncitos a radiocontrol para matar gente.

Con 1,2 euros diarios se puede acabar con la malnutrición de un niño africano. Cada día mueren 6.400 niños por esta causa.
Con 23 millones de euros podríamos dar de comer a 5.000 niños hasta los 10 años de edad y evitar su muerte. Pero preferimos comprar minimáquinas de matar.

Viva la democracia occidental.

D

Los de Prox Dynamics se la han metido doblada. Han dicho, tu pide, que paga el ejército! Ni aunque llevaran uranio enriquecido llegarían a costar eso. Además seguro que la mayor parte de la inversión se la lleva el software encargado de gestionar la seguridad (obviamente el hardware está echo a medida, pero ni de coña puede subir tanto el precio)

Por otro lado, a ver cuando empezamos a ver drones de estos (versión low-cost, of course) en las manifestaciones de aquí.

zom989

Yo estoy con #21 es demasiado caro aún teniendo todo lo que dice que tiene, no se por que tanto negativo

D

Cuántos sobres/pp son 143000 euros?

matacalvos

#7 Uno.

NapalMe

#7 Sobres no lo se, pero en confeti da para 3 fiestas.