Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a elblogsalmon.com

Como resultado de sus políticas, la tasa de crecimiento anual del PIB en Estonia fue del 4,02% de media desde 1996 hasta 2020, mientras que en el mismo periodo analizado España ha alcanzado una media del 1,65% desde 1996 hasta 2020. Esto le ha permitido pasar de una renta per cápita de 6.700 dólares en 1993 a los 20.700 actuales.Gracias a un ecosistema digital seguro, conveniente y flexible, Estonia ha alcanzado un nivel sin precedentes de transparencia en la gobernanza y ha creado una amplia confianza en su sociedad digital.

Comentarios

maria1988

#9 Hombre, su PIB per capita está un 25% por debajo del nuestro. Así que muy cerca no está.

M

#13 No. Haz bien la cuenta.

PIB per cápita Estonia: 20.440€
PIB per cápita España: 23.640€
Eso es un 14% por debajo del Nuestro.

Salario medio Estonia: 17.118€
Salario medio España: 27.537€
Eso es un 38% de diferencia, practicamente el triple.

Un sueño húmedo para nuestros empresarios y para los propietarios del BlogSalmon y una pesadilla de los curritos, es decir, de la inmensa mayoría de la población. El BlogSalmon barriendo para casa a ver si cuela.

maria1988

#40 ¿De dónde sacas los datos? Si miras el PIB nominal según el FMI:

España: 29961€
Estonia: 23523 €

Las listas del Banco Mundial y de la ONU dan resultados parecidos.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)_per_c%C3%A1pita

maria1988

#53 Gracias, no teníamos la misma fuente. Los tuyos parecen más actualizados.

m

#59 tu fuente está en dolares...

maria1988

#78 Los porcentajes de diferencia son los mismos.

Varlak

#9 las empresas y autónomosque han ido allí porque no les gusta pagar impuestos

Autarca

#27 Ni salarios

Malaguita

#9 Muchas preguntas. No serás un listillo?

snowdenknows

#9 A la velocidad que está subiendo pronto supera también en salario medio https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/estonia
vs españa https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/espana

por no hablar de un paro de solo el 6.9 vs 16 de españa

M

#29 No veas qué diferencia, su gráfica se dispara y la nuestra está completamente estancada.

Ahora las vemos las dos juntas en una única gráfica y con una única escala:
https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/estonia/espana?sector=Salario+Medio&sc=XEAA#tbl

Ah, no, que es porque las escalas son distintas y, en realidad, a ese ritmo muchos de los que estamos aquí estaremos criando malvas antes de que ocurra, si es que ocurre. Vaya intento más cutre de manipular los datos.

snowdenknows

#46 hombre la diferencia esta claramente disminuyendo, en 15 años como tarde están por delante

D

#2 Pero que tú no puedas trabajar en remoto será cosa de tu jefe ¿No?

m

#3 No. Porque es albañil.

D

#69 Pues la hormigonera al salón, no hay problema.

D

#4 y las paguitas?

TXTSpake

#4 Pues que... creo que estás equivocado.

He estado mirando de crear una empresa en Estonia o Chipre, y bueno, me he estado informando y recopilando información. A ver, que igual resulta que la información que he recopilado es una mierda, pero si es buena, y creo que sí, eso del "cero", pues... nope

Oye, de bueno rollo, ¿eh? Y si tienes información actual y me la pudieras pasar, te lo agradecería, porque al final me decidí por Chipre, aunque aun no he dado los pasos necesarios.

D

#16 podrias haber puesto algo de la información, ya que dices que has estado recopilando.

Lok0Yo

#4 No se si lo haces por manipular o si en verdad no sabes como funciona los impuestos

Los impuesto se pagan cuando sacas el dinero de la empresa, un 20% casi igual que aqui.

#31 Ya lo explica #30

Y para quein dice que no es lo mismo mantener a 47M que a 1.3M #23 , la ventaa de Estonia es precisamente la simplificacion de su sistema fiscal , eliminacion del burocratismo y automatizacion y digitalizacion de los procesos.

Lo sistemas de digitales son escalables. Si haces algo para 1M de personas y cuesta X, el gastos para atender 47M no son 47 * X.

El_Cucaracho

#43 #30 Yo el problema que le veo es que puedes poner sueldazos a los CEOs y así nunca tienes que sacar el dinero de la empresa.

Es un truco muy viejo en las entidades sin ánimo de lucro.

D

#62 No, pero los sueldos ya tributan por el irpf de cada socio o empleado. No es un paraiso fiscal, simplemente tienen un diseño fiscal diferente. Se permite que las empresas se hagan más grandes en menos tiempo y se supone que eso da riqueza si hay muchos empleados.

Lok0Yo

#62 puedes poner sueldazos a los CEOs y así nunca tienes que sacar el dinero de la empresa.
Los impuestos sobre rendimiento del trabajo esta grabado al 20% , asi que cuando pagas a los trabajadores ahi pagas impuesto, ya lo explica #76

Feindesland

#43 De eso nada. Aquí se paga al devengo del ingreso, menos el devengo del gasto. No es ni parecido.

Feindesland

#30 No es sólo eso: es que como no has pagado nada, puedes comprar un inmueble con ese dinero, y añadirlo a capital, por ejemplo. Es una simple ampliación de capital. ¿O no?

Y estoy de acuerdo con todo lo demás que dices, por cierto.

CC #43 Para que veas que no es por manipular y que sí sé de lo que hablo... Me parece, vaya.

Paso copia también a #16 y #23 , que me interesa su opinión.

D

#67 No estoy seguro de esto, pero vamos a cuñadear que tampoco pasa nada, jeje. Un inmueble que se pueda justificar como sede de la empresa o parte de la empresa sí se podría añadir. Un piso de vacaciones o una vivienda habitual, normal y corriente .... malamente te la van a dar de paso.

Feindesland

#71 No, claro... Una vivienda privada, no. Pero supón que la empresa se da de alta en la actividad de alquiler de viviendas y la alquila a un tercero, como negocio. Puedes meterla en el capital.

TXTSpake

#43 #31 En Chipre el reparto de dividendos sale a 0%, peeeero, todo lo que compre la empresa va con gastos. Es diferente, creo que ni mejor, ni peor. También tengo info sobre Chipre por si os interesa.

Varlak

#37 #43 #49 #50 Ok, no son casi 0 impuestos, pero son impuestos mucho menores que en los países normales, usan la táctica de Andorra, aprovechar que son un país enano para parasitar a países mayores, y eso no es replicable por parte de España

D

#83 Yo no veo que sean tan menores. Simplemente tiene un mecanismo para que los beneficios se reinviertan en las empresas. A diferencia nuestra aquí reinviertes lo que te queda después de impuestos, allí si te gastas todo en la empresa no pagas hasta que pagas dividendo. El resto m parece más o menos igual, salvo que no sangra a la clase media, que de todas formas en España es residual y no se recauda una mierda de ese IRPF.

Varlak

#89 Simplemente tiene un mecanismo para que los beneficios se reinviertan en las empresas.
En vez de ir a impuestos. Eso es "impuestos más bajos".
En serio, la gente se va ahí porque paga menos impuestos, no entiendo porqué seguís discutiendo ésta obviedad

D

#90 En vez de ir a impuestos, se reinvierte en la empresa, la empresa crece paga mas impuestos en cotizaciones, baja el paro, esos trabajadores consumen, recaudas más.
La gente se va ahi porque el estado no le roba la cartera y con razón y mas con un 18% de paro, en lugar de fomentar que las empresas contraten, subimos impuestos para que se larguen.

Varlak

#91 Pues eso, pagan menos impuestos, que es lo que estoy diciendo.
El tema es que pueden mantener el pais cobrando menos impuestos a base de parasitar al resto de países, como hace Andorra, pero es una táctica que España no puede copiar porque es demasiado grande.
El resto de tu comentario, si no te importa, lo voy a ignorar, es tu opinión, no voy a discutirla.

D

#92 Si se puede mantener un pais cobrando menos impuestos. Si reduces la estructura burocrática, reduces los chiringuitos, reduces cargos de confianza y un largo etc, se puede, a la vista está.
El 18% de paro no es opinión, es realidad.

Varlak

#95 ok boomer

D

#96 No soy boomer

Varlak

#97 ok lo que seas

TXTSpake

#31 Venga, voy...

Estonia

Impuesto de sociedades: 0% (Siempre que inviertas los beneficios en la propia sociedad)
Deposito de capital social: 2500€ (no es obligatorio, pero si recomendable)
Constitución de empresa: 700€ (aprox)
IRPF: 0-14,41% (siempre que no superes los 14000 euros/año. El máximo es 20%.
IVA/VAT: 0%
Cuota de autónomo: 0€
Impuestos Dividendos: 20%

D

#45 Lo veo y subo:

Impuestos e ingresos del Estado en % del PIB (2017):

- España: 37,9%.
- Estonia: 39,9%.

Gasto público en % del PIB (2017):

- España: 41%.
- Estonia: 40,2%.

Conclusión: ligera ventaja en gasto público por parte de España y mayores impuestos en Estonia. En definitiva, empate técnico entre el "infierno fiscal español" y el "paraíso liberal estonio". Lo que tiene separar los datos de la simple propaganda.

Fuente: CIA World Factbook

D

#23 Yo no veo que tengan 0 impuestos. ¿has leído el artículo?

m

#49
Argumento de que tienen impuestos 0 no se aguanta.
Hombre que no, fíjate la de votos positivos del comentario.

D

#23 Conviene leer antes de decir que Estonia tiene casi 0 impuestos

m

#23 Un argumento repetido miles de veces que es simplemente mentira. El argumento ese de que, por que tenemos más gente necesitamos impuestos más altos es FALSO.

Varlak

#63 es que ese no es el argumento, el argumento es que somos demasiado grandes como para vivir de parasitar al resto, como hace Estonia

m

#82
Presión fiscal España: 36%
Presión fiscal Letonia: 32%

Letonia no parece que parasite nada. Pero vosotros no tenéis argumentos sólidos, tenéis memes de WhatsApp.

Presión fiscal Corea del Sur: 28%
Presión fiscal Australia: 28%
Presión fiscal Japón: 30%

Tres países mucho más grandes que Letonia y con menor presión fiscal, tanto de éste como de España.

Tu argumento de que los países grandes necesitan tener impuestos muy altos, te repito, es mentira.

Varlak

#84 punto 1: hablamos de Estonia.
Punto 2: yo nunca he dicho que los países grandes necesiten tener impuestos muy altos, si vas a rebatir cosas que no he dicho acabarás hablando solo, te aviso.

m

#88
Es cierto, he puesto Letonia, en vez de Estonia, veamos.
Presión fiscal Estonia: 33%
Presión fiscal España: 36%

Parece que tu argumento del parasitismo a base de impuestos "casi 0" sigue siendo mentira.

"yo nunca he dicho que los países grandes necesiten tener impuestos muy altos"
"Lo que el blog salmón decide ignorar es que estonia tiene casi 40 veces menos habitantes que nosotros, con lo que su economía puede dedicarse a parasitar al resto a base de tener casi 0 impuestos"

Ajam.

Varlak

#93 Chico, la gente se va para allá para pagar menos impuestos, no se van por el clima o por la comida.

Respecto a que no entiendas mis comentarios, ni si quiera voy a hacer sangre, porque vamos...

Autarca

#4 Que tienen que empezar a subir los impuestos o los salarios

No es normal un país que crece tanto la mierda de salarios que tiene todavía.

D

#35 Los salarios no han parado de subir

m

#35
salario medio año 2000: 2300 €
Salario medio año 2018: 11.900 €
Salario medio año 2019: 13.000 €
Del 2018 al 2019 una subida del 9,33 % nominal y del 7% real (descontada inflación).

https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/letonia#:~:text=El%20salario%20m%C3%A9dio%20en%20Letonia,%2C%20es%20decir%2C%201109%20euros.

Autarca

#85 bueno, para variar parece lo correcto.

Despues de todo su PIB ha pasado de 6.000 millones a 28.000 en ese tiempo.

w

#4 Me parece sensacional que se pague el 20% cuando se reparten dividendos y 0% cuando no.

D

#2 Perdona pero ya estamos modernizando los bares, ahora tienen código QR para avisar en caso de contagio. Chúpate ésa, Estonia!!

#15 Estonia es el país de las piedras (stones)

Vale, ya me voy

maria1988

Y un PIB que sigue estando por debajo del español. Lo de "va a pasar a España" supongo que lo dicen porque pueden ver el futuro o algo.

maria1988

Esto, en todo caso, debería ir en el sub podríame, porque lo de que "va a pasar a España" teniendo un PIB un 25% por debajo me parece bastante aventurado.

clavícula

Me voy a Estonia

o

"un nivel sin precedentes de transparencia en la gobernanza"

envidia me dan

Apuestan mucho por la tecnologia, lo contrario q hacemos aqui

pys

Los países que sufrieron el comunismo en sus carnes se dieron cuenta de lo que tenían que hacer para prosperar.

En España también ocurrió cuando los ministros franquistas tuvieron que abandonar las tesis falangistas (era eso o la ruina) y decidieron abrirse al mundo. El resultado fue el milagro económico español.

avalancha971

#22 Más bien los países que tienen al lado a ese enemigo comunista, no es que se dieran cuenta ellos mismos, es que los países poderosos se dieron cuenta de lo que les beneficia que les vaya bien y les potencian todo lo que pueden.

Lo mismo Alemania Occidental, Corea del Sur o en este caso Estonia.

pys

#44 Estonia era URSS hasta 1990. El enemigo estaba en casa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Cantada

avalancha971

#58 La Estonia próspera de este artículo no es la de la URSS, es la actual que no les reconoce la ciudadanía a los "rusos" que quedan en su país.

karakol

Yo solo digo que Estonia está llena de estonias.

Y tienen una bandera muy chula.

D

#15 la primera, la mejor razon de todas para hacercarnos a tan digno pais

p

También hay que contar la cara B. Hay muuuuchas estafas montadas en Estonia y no hablemos del lavado de dinero.

https://www.google.com/search?hl=es&q=lavado%20de%20dinero%20estonia

Mucha regulación es un retraso, pero poca es casi peor. A Estonia ha llegado mucho dinero privado europeo, pero con tanta estafa y blanqueo, va a confiar en ellos su santa madre.

E

#33 ni idea por aquí. Estonia es un gran país para montar negocios digitales. Empresas como Skype de ahí vienen. Y la confianza cada vez aumenta más, cada vez más gente monta su empresa ahí. Ojo, el beneficio no es realmente pagar menos impuestos, sino su simplicidad y facilidad para crecer. Su impuesto de sociedades es idílico. Sólo pagas por retirar el dinero de la empresa, que es como debería ser en cualquier empresa que está creciendo.

D

Tiene menos habitantes que Barcelona (ciudad, no provincia).

Por algo no piden carnet para bicis pero si para trailers de 8 ejes, ¿verdad?

Pos eso.

CheliO_oS

Esto es como cuando nos comparaban con Singapur, o con Noruega, o con Andorra, o...

urannio

Definitivamente España no tiene el control.

m

No convertirse en la barra de bar de Europa.

n1kon3500

España 19,8 mio trabajadores 2,6 mio de trabajadores públicos
Estonia 0,659 mio trabajadores 0,132 mío trabajadores publicos

E

#48 fuente de esto, por favor?

n1kon3500

#57 google. Primer resultado para "public workers spain" y "public workers estonia"

l

aquí no sube el PIB pero si las cuentas bancarias de unos pocos. Basta ver como se pelean en el gobierno por controlar los futuros fondos europeos contra el covid.

D

Una economía de mercado dinámica, liberalizada por una sucesión de gobiernos que observaron una estricta ortodoxia presupuestaria y modernizaron el país.

Liberalismo, modernización y estricta ortodoxia presupuestaria (supongo que esto último es no gastar más de lo que se ingresa).

En Menéame hay dos de esos puntos que muchos no verán bien. ¿Liberalismo? Ja. ¿Ajustar el presupuesto? Ja. Al contrario, yo he llegado a leer quien me defendía que el Estado debe endeudarse todo lo que haga falta, pero no rebajar el gasto público.

editado:
Ya llegan los votos negativos lol

D

Ejemplo de como quitando burocracia, quitando legislaciones absurdas y cobrando impuestos sin llegar al latrocinio se puede prosperar.
Mientras tanto en Meneame, hay que machacar a los empresaurios.

Shotokax

Editado.

Herumel

El milagro no está en la economía, esta en como hacen el mantenimiento de servicios tecnológicos y seguridad sin que las empresas aporten al estado con impuestos cercanos a cero. No me quiero imaginar la carretera del "pelacables"que tenga que desplazarse por que una rata tenga hambre. Bueno si claro, no necesitan desplazarse para esa reparación por que hacen teletrabajo, claro, tonto de mi que no me fije, perdonad mi error.

ingenierodepalillos

Edit

D

Al final probar el comunismo te vacuna contra el.

D

Hecho anécdótico, pero he conocido personas de Estonia y su educación y civismo me ha resultado agradablemente refrescante. Si la población es así, en general, me creo que el país funcione bien. Por ejemplo, hace unos 10 años, una persona de este país me dijo, sobre las colas de extranjeros que se formaban ante la delegación de gobierno (aún todavía) para realizar trámites, que algo así sería impensable en Estonia, que en casos de saturación se pondría a más empleados y punto.

PD. https://es.numbeo.com/criminalidad/clasificaciones-por-pa%C3%ADs?title=2019

c

Estonianos, güelcome tu Espain!.
A ver si vienen para acá a hacer turismo y salvan nuestra economía.

m

va a superar a España.

D

#54 Soy español, ¿a qué quieres que te gane me preste a mostrarte mis vergüenzas?

h

En agosto de 1989, unos dos millones de estonios, letones y lituanos formaron, en la mayor manifestación de la Revolución Cantada, una cadena humana de más de 560 km, desde Tallin hasta Vilna, para exigir la independencia de los Estados bálticos. Moscú aceptó la autonomía económica de la república el 27 de noviembre.

ezbirro

¡Pero cómo si las redes son nuestrashhh!

E

Fiscalidad sencilla, simple y objetiva. Facilidades y libertad para emprender y trabajar. Por qué esto no se puede intentar aplicar en España, seamos 1,10 ó 50 millones?

Reducción de número de empleados públicos! Cualquier Oficina gestionada por funcionarios es infinitamente más ineficiente qué una privada. Recuerdo que en mi Universidad el Departamento de Finanzas era un edificio entero con gente, el de nominas, 15 personas. Dónde trabajo ahora, con 2.000 empleados en una sola sede, ni la cuarta parte, con funciones mucho más complejas. Nóminas, las hacen entre 2 y el software subcontratado.