Hace 4 años | Por --632385-- a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por --632385-- a elindependiente.com

La soberbia es muchas veces la primera reacción que surge ante la evidencia de que los mejores años de la vida han llegado a su fin.

Comentarios

kiwipiña

#2 Por eso es más interesante lo que dice #1. De los intereses de los partidos se entera cualquiera que lea un periódico de refilón. Del control del Ibex35 en las redacciones de los diarios, no tanto.

Kasterot

#2 periodismo veraz?
Eso lo "dicta" Newtral.
Que para eso le pusieron ese nombre ta "molón".

pawer13

#33 De neutral no tiene ni el nombre

kosako

#2 Ahora mismo me parecería dificilísimo encontrar un solo periódico de esos que dicen "somos libres, no tenemos amo" que realmente sea neutral (que no newtral) y señale lo bueno y lo malo de cada partido sin mirar a que lado cargan.

Autarca

#2 Y luego hay cosas en las que todos manipulan como si fuesen del mismo partido.

¿Cuantos de esos periódicos mencionaron las palabras "red terrorista Gladio" cuando Jean Claude Junker tomó la presidencia del parlamento europeo?

U

#2 y para eso no piden que se ponga un pin parental...

D

#1 Y a los políticos.

mperdut

#1 No se puede simplificar a eso, podremos tener la idea que cada cual tenga del periódico que sea, pero la realidad es que esos periódicos siguen teniendo una base potentisima de clientes, pero ojo, a ver, con matizaciones, el modelo de negocio ha cambiado.

El periódico en papel se debería reducir a un ejemplar a la semana, con mas páginas de lo que se vende ahora, y a modo de resumen de todas las noticias de la semana, periódico que posiblemente iría a en general a bares o salas de espera de empresas con atención al público.

Para todo lo demas tienen que fomentar la suscripciones online y fomentar ese modelo de negocio con noticias actualizadas al momento. Ese modelo de negocio, aunque poco a poco ya que vivimos en un pais que la gente quiere todo gratis y cada cual piensa que hay multitud de personal que debería estar trabajando gratis para el, si está avanzando y hay diarios que les va bastante bien con una buena progresión de suscriptores.

Y si digo que el modelo de negocio ha cambiado es por que cada vez se ve incluso muchos jubilados que leen el periódico en su tablet/móvil/ordenador y cada vez mas se ve gente que quedaron fuera del mercado del periodico en papel, cada cual por sus motivos, y estan volviendo a entrar por la puerta pero con la suscripción online.

Al final el problema ya no es que esté en los periodicos en si, todos tiene su mercado, y el que no lo tenga que cierre, el problema está en que los modelos de negocio han cambiado y ahora tienen que adaptarse a lo que exije la gente, y lo que exije es noticias actualizadas para ser leidas online. Y lo que exije, por ejemplo, si hay un suceso, es que en las primeras informaciones aparece un articulo con lo básico, y luego artículo se va incrementando segun se sabe mas. Es decir, modelo online, no tener que esperar a comprar el periodico que saldrá a la mañana para poder leer lo que ha pasado.

Y no hay mas, esa es la nueva realidad del mercado, tendran que adaptarse a ello y como en todo en esta vida, a unos les irá bien y otros tendrán que cerrar.

crateo

#1 La voz de Galicia pertenece al grupo editorial de La voz de Galicia. Creo que es de los pocos que no son parte de un conglomerado editorial

D

#1 ¿Y no te has parado a pensar que el hecho de informarse por internet tiene algo que ver? roll

mmm_

#1 ¿Y qué es periodismo?

b

#28 Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul...

Varlak

#39 siempre me ha tocado la moral que el poema mas famoso de Becquer sea uno con un error tan evidente... las pupilas son negras! Lo que es azul es el iris.

omegapoint

#45 es que el sujeto (o sujeta) del poema tenía cataratas (o cataratos)

D

#1 No es eso lo que les ha llevado a esa situación en absoluto sino el cambio en la forma en que las personas consumen la información. El partidismo en las noticias sigue sano y salvo.

D

#1 Tambièn sirven a intereses partidistas,que censuran o manipulan informaciòn verídica.

Bley

#1 El auténtico periodismo se encuentra rebuscando sitios web o canales libres por internet, hasta que congen cierta fama y se terminan vendiendo.

D

#52 RSS. Si es posible, diarios internacionales. O agencia Reuters directamente. Los tabloides británicos son como basura x200, evítalos.

U

#5 Lo peor es que no hay ni uno que se salga de eso que comentas, por lo menos en España.

Autarca

#5 "lo que antes se llamaba periodismo, investigar, comprobar,verificar y publicar, desapareció hace unos cuantos años."

Yo incluso dudo que alguna vez haya existido.

#64 Hombre, el watergate se destapo después de que los periodistas se pusieran a investigar y aguantando muchas presiones.

Autarca

#70 Una estrella de luz en un mar de oscuridad.

Y creo que los propios periodistas del watergate admitieron que en el contexto actual los que habrían acabado mal (en la cárcel) serian ellos.

#freeassange

Q_uiop

#70 Noooo, fue Forest Humo quien aviso, que lo he visto en una peli lol

#76 ¡Corre Forest ,correeee!

El_Cucaracho

#64 En España seguro que no.

Q_uiop

#5 Como los informativos de las privadas, solo que por lo periódicos encima nos piden pagar.

D

#12 pero si es que los periódicos son órganos del estado, partidos políticos, y de las empresas. O te crees que viven de vender ejemplares?

D

#3 ya solo se ve comprar periódicos los domingos después de misa a los mayores de 80 años.
Así que los periódicos y la iglesia tienen en mismo futuro.

p

#4 si, el mismo futuro: diversificar

Q_uiop

#4 Eh, que yo, que no voy a misa y tengo la próstata sana, ahora cojo los domingos El País por la colección que trae. Por cierto, el periódico cada día más caro pero más delgado.

#3 Es que la prensas se nutre hoy de esa fibra que pagas, por cierto, para leer esos panfletos, aparte de lo demás que veas.

D

#14 Por lo que vale un solo panfleto leo lo que quiero y veo lo que deseo yo.

autonomator

#13 un poco caras esas rotativas.

Ripio

#38 Hombre, cuenta el terreno, las obras.....todo.
4 maquinas.

La maquina que tenían en las otras instalaciones era de segunda mano y su coste fue de 800 millones hace un chorro de años.
Así que saca cuentas.

Ripio

#38 Por si te interesa el tema, la maquina antigua era una Uniman.
Tres pisos de altura.

D

¿Y que utilizaré yo ahora para cubrir el suelo cuando pinte la casa? cry

D

#11

Folletos del Media Markt, LIDL, DIA, ....

angelitoMagno

Y la música va fatal porque se venden menos CDs.

Pedrito71

En Alemania la gente sigue leyendo y subscribiéndose a periódicos.
Quizás que haya prensa independiente de verdad con periodistas profesionales, especializados y bien pagados es la clave, pero creo que vamos tarde ya para eso.

D

#54 en alemania la gente tiene mejores condiciones laborales y más dinero, por lo general
son dos situaciones incomparables
además, la religión católica retrasó al máximo el desarrollo de la lectura en las zonas donde esa empresa podía imponer su política de márketing, mientras que la religión protestante fomentaba la lectura

montag

Y aún así yo sigo pensando que están falseadas, no se si los queman, los entierran o los tiran al mar, pero no se venden esa cantidad de periódicos diarios ni de coña.

M

#27 He estado unos 15 años en medios de comunicación, desde prensa gratuita a medios de distribución masiva explotando bases de datos y comunicación digital. La gente lo que valora es el "gratis" y "sin esfuerzo", la veracidad y calidad se valora de boquilla pero al rascarse el bolsillo desaparece la prioridad. En grandes números no hay suficiente masa crítica para pagar lo que vale el modelo que indicas.

El hecho de hundirte mas lentamente sigue siendo que tu negocio no funciona. Yo tampoco creo que el papel desaparezca del todo. MI predicción es que las redacciones si desaparecerán, la IA está redactando contenidos desde hace varios años y son indistinguibles de pequeñas piezas periodísticas.

En las redacciones solo quedarán personas que no sepan hacer otra cosa o que sean mediocres en lo suyo, el talento se irá sino se ha ido ya. Malvivir no incentiva la creación de espacios de calidad.

D

#36 >MI predicción es que las redacciones si desaparecerán, la IA está redactando contenidos desde hace varios años y son indistinguibles de pequeñas piezas periodísticas.

Hacen falta redactores y editores para comprobar el resultado.

M

#47 Pero en un número mucho más reducido que el actual. No es lo mismo redactar un artículo desde cero a hacer correcciones de uno ya generado.

D

#59 Conocí a una traductora que se alegraba por Google Translate ya que ella siempre le daba el contexto necesario a la traducción, teniendo que hacer un trabajo mucho menos tedioso.

Penrose

#36 En las redacciones hay mucha gente que ve el periodismo como una forma de activismo. Esto es fácil de comprobar, si no conoces a ninguno, siguiéndolos en redes sociales.

Esas redacciones de las que hablas yo no sé si existen porque no las he visto nunca. Y aunque hay gente que sí intenta, por lo menos, aproximar al lector a la verdad, cuando el 90% del contenido puede clasificarse como opinión disfrazada de información esos pequeños esfuerzos individuales pasan desapercibidos.

Yo sólo leo la prensa para saber qué se quiere que piense la gente. Y luego intento leer prensa especializada para enterarme de algo. En la prensa especializada, por la naturaleza del lector es más difícil colar mierda.

Qué sí, que el lector ha cambiado, pero la respuesta de la prensa fué tirarse al suelo y esto ya desde hace décadas. Ahora el lector ya ha aprendido que el valor de la prensa es prácticamente nulo, así que por qué va pagar por ella.

Cualquier intento de hacer algo diferente tendrá que vencer esa resistencia y eso será al menos una década de esfuerzo con resultado incierto.

La prensa estaba mal pero ante el problema decidió pegarse un tiro.

Lamantua

Que lo compren sus amos o que cierren. Aunque antes de cerrar tendremos que rescatarles para que continuen insultando la intelegencia.

D

Espero que llegue el día que a los Informativos de televisión y Radio serviles les ocurra lo mismo.

Qué vergüenza ver más de uno.

mmm_

#34 Sinceramente las únicas personas que sé que compran el periódico es porque tienen un bar. O porque están coleccionando algo. A mucha gente ya le llega con el 20 minutos o con el digital que les apetezca.

Dovlado

"En estas condiciones, la última conclusión a la que han llegado los editores es que es necesario cobrar a los lectores por los contenidos de sus periódicos. Y, en esencia, aciertan."

Pagar a la prensa del movimiento para que siga intoxicando!?? lol lol lol

Así revienten.

cybervirtualman

#27 Viendo la tendencia actual de como la gente decide informarse por RRSS, la pregunta es ¿quién va a leer la prensa si la tendencia es mantenerse informado por Facebook o Twitter?

Luego entras en un periódico online y ves una noticia interesante al lado de una noticia de salseo y me pregunto cómo es posible. No se donde leí una vez que hacían esa pregunta al responsable y la respuesta fue que las visitas de la segunda pagaban lo que costó hacer la primera.

Urasandi

"...la última conclusión a la que han llegado los editores es que es necesario cobrar a los lectores por los contenidos de sus periódicos. Y, en esencia, aciertan."
Seguido inmediatamente de:
"Habrá que ver si estas apuestas tienen éxito en un mercado que todavía no está maduro"
Suena superserio.

El_Cucaracho

#55 Las nuevas tecnologías

Si hubiera un periódico serío la gente lo compraría, pero su redacción acabaría al poco en la cárcel.

jcornelius

Muchos periódicos contabilizados son regalados en trenes, hospitales e incluso lo tiran directamente al contenedor de reciclaje lo he visto personalmente.

m

Si hicieran su labor de cuarto poder, en vez de ser unos voceros de los poderes económicos igual les iría igual de mal, pero al menos tendrían dignidad.

B

De toda la vida del señor los panfletos se regalan, cuando intentas venderlos la gente te manda a cagar, como es lógico.

Otra cosa sería si vendiesen periódicos, pero eso en esta país no pasa, para leer lo que te regala el oido, sin contrastar ni nada , ya está Facebook

Janssen

los nuevos formatos electrónicos y la política van de la mano.

C

En el AVE los periódicos no los cogen ni gratis

j

Y cada vez irán a menos. Un modelo basado en imprimir toneladas de papeles teniendo acceso en smartphones, tablets y PC, no tiene mucho recorrido.

e

Si descontasemos los periódicos comprados por administraciones públicas, universidades y otros organismos las cifras serían mucho menores. Por poner un ejemplo en el ifema de Madrid es fácil que al día se repartan 200 periódicos diarios de cada editorial.
La prensa es pura y llanamente propaganda y sirve para exponerse en los kioskos como un cartel en la parada de un autobús, solo que además se disfraza de veraz.

Nova6K0

A lo mejor ciertas personas de ciertos sectores también se deberían dejar de acostumbrar a que su trabajo les tenga que volver millonarios/as. Y que eso lo paguemos el resto.

Ya pueden cerrar todos los medios de AMI/AEDE que yo no los voy a echar de menos (como mucho me dará pena por ciertos/as periodistas). Llevo sin leer nada, salvo alguna contestación a alguna de sus noticias (especialmente si son gilipolleces relacionadas con la mal llamada piratería o tema de protección de datos, filtros a contenidos...) desde la primera vez que apoyaron el "Canon AEDE" o "Tasa Google" (la original no ahora a la que llaman "Tasa Google" que no tiene nada que ver).

La imparcialidad de los medios deja muchísimo que desear. Aunque la de algunos medios bastante más que la de otros.

Y por otro lado lo de cobrar por servicio teniendo que pagar lo que se paga por Internet, sigo sin verlo. Si no que hagan como Putin en Rusia que quiere que Internet sea gratis. Y entonces luego sí se puede pagar por los servicios que quieras.

Salu2

gale

Siguen teniendo su público y siguen siendo los generadores de contenido de referencia para mucha gente.

mmm_

#25 Y seguirán generando contenido. Digital.

gale

#31 Perfecto. Entiendo que la alegría de muchos entonces es porque odian el papel.

D

#25 Su público muere todos los años por cientos de miles.

sillycon

Crónica de un suicidio anunciado.
Si nos van a dar noticias de mala calidad periodística podemos usar el internuez que es más barato.
De todas formas es un poco autobombo viniendo de un medio online.

M

#8 También hay que hacer autocrítica, aunque tuvieras un medio de periodismo veraz, arriesgado y con principios se hundiría. Es un cambio de paradigma,

Que los medios se hayan vendido me parece más la consecuencia de que como producto no son demandados y por ende su modelo estaba obsoleto, más que a la inversa. Han buscado vias de subsistir, però cuando uno busca vias de subsistir lo más probable es que solo alargue la agonía.

#18 La rentabilidad web nunca cubrirá los viejos costes, a menos que pagues 20c x artículo con personal en remoto o recicles contenidos de por ahí y vendas los datos hasta de tu portero

sillycon

#21 Es un cambio de paradigma, pero los periíodicos no han explotado la baza que tenían: la experiencia y posibilidad de realizar artículos de investigación en profundidad, conviertiendose en el referente de la información veraz y de calidad frente a la poca credibilidad de internet. No creo que unos medios así se hundieran, al menos tan rápido.

En cualquier caso el papel no desaparecerá, quedará como publicación de nicho. No van a desaparecer las redacciones, solo se van a mover hacia internet (y se ajustarán en tamaño, claro). Aquí ganarñá el que lo haga primero y mejor.

M

#27 Disculpa leí esto tarde. Los periódicos si que han explotado la baza que tenian y que aunque menor, aún tienen. Su poder de influir en las masas acríticas, que es lo que hemos visto que han hecho. A través de eso se han hecho con subvenciones que les han permitido mantener el chiringuito mas tiempo. Pero claro, llega un momento que la cosa no da.

Y francamente, creo que a nivel económico ha sido un mejor movimiento que apostar por periodismo de calidad y veracidad, si te fijas en el resto de occidenteha pasado de manera similar.

Busca a los referentes de la prensa veraz y que no se haya vendido ( Washington post?), o malviven o han muerto, mientras que la voz de su amo aguanta mejor. Salud!

CEOVAULTTEC

Para empezar, ya no podemos llamarlos periódicos porque esa atribución tiene connotaciones que ya no se cumplen. Lo que venden son panfletos ideológicos y eso se da gratis o no se da.

f

Pagar por publicidad es de ser tontos.

D

Hostia puta, me la suda tanto que me asusta.
Ya no tendremos putas mentiras manipuladas en un medio escrito en papel? Vaya... qué pena!!

D

cuánto le paga el ABC a sus lectores?

D

Lo increíble es que alguien les compre.

cybervirtualman

¿Pero es porque la calidad ha bajado o porque han cambiado las costumbres de los lectores?
¿Bajan en distribución física pero aumentan en rentabilidad web?