EDICIóN GENERAL
441 meneos
5955 clics
Estocada al email marketing con la última actualización de seguridad en Gmail

Estocada al email marketing con la última actualización de seguridad en Gmail

El email marketing se ve en problemas ante la última actualización de seguridad aplicada a Gmail. Gmail le ha dado un golpe serio al email marketing con su última actualización de seguridad. A partir de ahora todas las imágenes que se muestre en los correos pasan primero por los servidora de Google, por lo cual las compañías o personas que lo envían no podrán tener conocimiento alguno de si los correos fueron vistos o no.

etiquetas: email marketing , actualización de seguridad , gmail
207 234 4 K 519 mnm
207 234 4 K 519 mnm
Comentarios destacados:                  
#2 Pues a mi me parece bien. No me hace gracia que anden recopilando informacion mia por solo ver un correo.
Yo no tengo claro que sea así. Dudo que Google haga copia de las imágenes de todos los correos, hará de proxy cuando abras el croreo, ergo sabrán si lo has leído.

Perderán, eso sí, datos sobre geolocalización y máquina usada para ver el correo
#1 ¿por? ¿crees que google no tiene ancho de banda o capacidad de almacenamiento para bajar todas las imágenes?

Si lo piensas, no estás viendo bien la jugada :-) Es muy sencillo, tú intentas spamear con 1 millón de emails de 3 KB cada uno con algunas imágenes que sí que pesan. Mandar el millón de emails no es mucho, y las imágenes se descargan según se leen así que también es asumibles, teniendo en cuenta que la mayoría de los mails ni se van a abrir.

En cambio ahora si mandas 1 millón de emails con imágenes, llega google con su canuto, se intenta descargar todas al ritmo al que llegan los mails, y tú, pobre spammer, no puedes con ello y te caes.
#5 GMail no muestra imágenes externas a no ser que lo autorices directamente
#7 Precisamente la actualización que han sacado ahora las muestra automáticamente (pero descarga todas, de todas las cuentas desde sus servidores) , leete el artículo o investiga un poco :-)
#5 además puede descargar la imagen un millón de veces, comparar un hash y almacenarla sólo una vez ya que es la misma imagen.

Incluso alguna es la misma imagen en el caso de spammers diferentes, por ejemplo un png transparente de 1x1.

Es una gran idea en la lucha contra el spam.
#9 No sé qué tiene que ver el spam con detectar si se ha abierto o no un correo. Vale, spammers pueden usarlo para saber si ese correo está activo, pero webs, empresas y campañas lo usan simplemente como análisis para saber si el correo se ha abierto o no, y como usuario no veo nada malo en ello, si no al contrario, porque así se pueden deshacer del contenido que no me interesa y no volvérmelo a enviar.
#1 #5 Picasa (de Google), es capaz de ver si hay una imagen duplicada...

Estoy convencido que solo guardan cada imagen repetida una vez (pa que mas)...

De hecho podrían detectar cuantos Correos llevan la misma imagen y si hay mas de 1000 por mi que los borren... Aunque algunas sean cadenas de reenvio de fotos, que a mi casi no me llegan...
#27 "De hecho podrían detectar cuantos Correos llevan la misma imagen y si hay mas de 1000 por mi que los borren"

Y nos cargamos todas las facturas electrónicas.

#34 #22 Google ni siquiera conoce la mitad de Internet, como para tener una copia.
Por otro lado, su cache no guarda las imágenes, tan sólo el texto.
#5 Respecto a temas de recursos es al contrario de lo que dices. Ahora Google guarda la referencia a la imagen en su caché (la url de la imagen es la misma en todos los emails) y el servidor del spammer solo tiene que servir una unica imagen (la que se queda Google) y no miles como antes.

Lo que les va a joder realmente es que no van a poder saber si has leido el correo o no (eso lo hacian antes contando las peticiones de la imagen que le llegaban al servidor), y eso en marketing es fundamental. De nada sirve una campaña si no puedes medir de alguna forma el impacto o impresiones que ha tenido.
#45 Pues no. Cada email de marketing viene con una URL distinta para cada imagen (es como se hace el tracking) aunque el contenido sea el mismo. Google se descarga todas las imágenes que vienen en el mail, y si recibe 1000 emails con la misma imagen se la descarga 1000 veces.
#49 Cierto, pero generalmente se hace ese tracking con una imagen poco pesada (1x1 o pocos pixeles) el resto de imagenes que mas pesan son imagenes comunes a todos los correos, asi optimizan mas sus servidores (caches, CDN...). Otras veces directamnte lo que les interesa es el numero total de impresiones por lo que les vale una misma url.
#1 No sabes como funciona google ¿verdad?

Su buscador literalmente se baja todo lo que está a su alcance y luego procesa los datos en "local", bueno, mas concretamente en su nube personal, pero a la hora de trabajar con los datos es lo mismo.

¿Nunca has visto la cahé de google?
support.google.com/websearch/answer/1687222?hl=es
Pues si, lo de bajarse unas fotos, que, además, serán muy similares luego, no es necesario bajarselas todas las veces, no les cuesta nada.
#1 lo dices como si no pudiera. Ahora mismo Google tiene una copia de todo Internet. Y desde Caffeine su velocidad de indexacion es brutal.
#1 Esa información la conoce Google y puede comercializar ahora con ella. Muhahahaaa
Pues a mi me parece bien. No me hace gracia que anden recopilando informacion mia por solo ver un correo.
#2 a ver, tampoco hay que ponerse paranoico, las estadísticas de email marketign solo sirven para saber si has abierto el correo y si has pinchado en el enlace. No se recopila información de ningun tipo.

Ahora ya te digo que el proximo paso de Google sera integrarlo un sistema de estadisticias en google analytics para tenernos aun mas cogidos por los cataplines,.
#10 No se recopila información de ningun tipo."

La IP. Y con ella se puede sabe desde donde estas accediendo y a que hora.
#3 #12 en muchos casos el link a la imagen tiene un parámetro ("?....lo que sea...") con un código diferente para cada destinatario, lo cual permite saber la dirección de email del que acaba de abrir el correo.
#10 A menos que sea spam y tenga un identificador asociado. Generan una dirección por usuario, y sólamente viendo el mensaje pueden saber si la cuenta está activa o no. Acabas de hacer click en un enlace sin saberlo.
#10 El solo hecho de que el mensaje contenga un pixel transparente enlazado desde un servidor externo permite confirmar tu dirección de correo como válida, saber tu IP y tu ubicación aproximada, tu sistema operativo y el navegador o el cliente de correo que usas. Y si la imagen está enlazada con un "hash" de trazabilidad, como es usual, les confirma prácticamente toda la información que quieran.
#2 " No se recopila información de ningun tipo."

La IP. Y con ella se puede sabe desde donde estas accediendo y a que hora.
#2 Pues yo le saco bastante partido al Bananatag y similares.
No es cuestión de saber qué navegador o tal utiliza el destinatario, pero muchas veces es importante saber si han abierto tu correo (por ejemplo, si lo enviass a atención del cliente de una empresa que pasa de contestarte)
#2 Claro! Porque la publicidad contextual que aparece al leer el correo, se genera mágicamente, no a base de que Google recoja datos tuyos mientras lees el correo...
#2 preocúpate de Google y no de los demás.
#3
Así que era eso!
Al fin descubro por qué me llega tanta publicidad de alargadores de pene!
#6 Ese "con" queda un poco ambiguo, ¿te masturbas mirando ardillas muertas, utilizas ardillas muertas para masturbarte o las ardillas se mueren porque te masturbas con ellas?
#3 Da igual, Google lo sabe.
#3 Tu vecino es google. Es más, todos somos google, menos tú. Estás rodeado. Ríndete.
Me encanta la doble moral de google. Te protegen de otros proveedores de publicidad mientras ellos se ponen ciegos a recopilar la mínima información para avasallarte a publicidad.
#14 Pagandole lo que pagas por tu cuenta gmail y el uso de google tendras que entender que de alguna forma se tiene que financiar, si aun por encima se molestan en que otras empresas no se aprovechen de tus datos sin ofrecerte nada a cambio deberias de darle las gracias.

Y mira que ultimamente Google se esta llenando de mierda, pero este no es el caso. Te ofrece un servicio gratuito a cambio del tema de la publicidad, eso lo asume o lo deberia de asumir cualquier usuario de sus servicios.
#16 Me gusta la medida de privacidad. Me molesta la doble moral.
#16 Tienes razón, se han de financiar de alguna manera, pero a mí me encantaría que hubiera una opción para pagar y no tener publicidad en los productos de Google
#66 y privacidad 100%, no estaria mal no.

Pero la realidad es que iba a ser minoritario, la mayoria de gente yo creo que no paga por lo que lleva usando gratis siempre.
Correcto, buena caracteristica nueva de gmail.
Claro que los que controlan ahora el marketing son solo ellos.
Si algo es gratis, el producto eres tu.
www.meneame.net/c/13974220  media
Pues yo no quiero que el banco, la compañía eléctrica, la agencia de viajes, etc. sepan a qué hora y desde dónde leo sus emails.

Con que lo sepa Google me sobra.
#0 ERRONEA...
www.wired.com/business/2013/12/gmail-spying-explained/
Ojo y leed todos los comentarios de Wired
#19 Pues según los comentarios de la noticia que pones parece que es cierto que Google sólo accece a la imagen cuando el email se abre (lo cúal es en cierta medida lógica) y aunque google haga de proxy, el servidor sabe si se ha abierto el email.

Quizá no sea la muerte del marketing por email, pero al menos se le ha quitado mucha información a los spammers al ocultarle tu IP y tienen que incluir imágenes personalizadas para cada destinatario, sino no les sirve de nada. Además esta opción de cargar las imágenes automáticamente se puede desactivar
#21 Te he votado positivo y me estoy arrepintiendo...

No hay que hacer una imagen para cada uno, basta pasarle un parametro con un id. De hecho eso ya se hace. No hay que cambiar nada.
#26 Si la imagen es la misma (cambiando un parámetro con un id como tú dices) google podría detectar que es la misma imagen, sacar un hash y almacenarla para todos los destinatarios del mensaje, con lo que Google sólo accedería una sola vez a esa imagen aunque se haya abierto el email por distintos usuarios

No sé si Google hará eso todavía, pero seguro que plantearán la posibilidad de implementar algo parecido
#28 Podría. Pero según la segunda noticia no lo va a hacer. Y piensa que en lugar de actuar de proxy, algo sencillo, necesitaría procesar todas las imágenes, una por una.

Yo creo que en el fondo es una compensación por relegar la publicidad por email a una segunda pestaña. Eso ha jodido mucho. Cosas de RRPP.
#28
No es cierto lo que dices.
No puedes detectar si 1000 imágenes son TODAS iguales sin solicitar una por una cada una de ellas.

Supongamos que al usuario A le mando ?id=sibidcbdidwa
al usuario B le mando ?id=uwvfilerjnfenfv
al usuario C le mando ?id=sdhhcbsicsdvisdv

Tú dices: Google abre una de ellas, por ejemplo la primera URL y a los demás les envía esa misma imagen...
MAL!!! La imagen de A era una imagen privada para A (por ejemplo, una foto que subió a Flickr con…   » ver todo el comentario
#60 #0 #28 #30 #43

Bueno, también como dice el artículo hay un efecto secundario: sin ese sistema podían saber si alguien miraba ese correo varias veces y con este sistema si Google guarda una copia ya no pueden saber eso. Pero eso también lo podía evitar el que lee el correo... si se lo imprime o hace una captura de pantalla puede ver esa imagen 20 veces sin que el que lo envió lo sepa... Tampoco creo que sea una información de vital importancia para el email marketing ¿no?

Y si Google…   » ver todo el comentario
#28 Se pone una marca de agua a la imagen, pero para no tener que almacenar millones de copias de la imagen con diferentes marcas de agua se hace el proceso con una combinación de imágenes.
De forma que a cada correo le pones una combinación diferente de imágenes con marca de agua, aunque muestren aparentemente el mismo contenido, de esta forma no tienes que almacenar tantas
#19 Han actualizado el artículo diciendo que "Mailchimp dice poder seguir midiendo el tasa de lectura de emails, pero en teoría
Después de publicar este artículo Mailchimp sacó un post explicando que las nuevas medidas de Gmail probablemente no afectarían a sus estadísticas, que en tal caso serían más exactas."

Pero en alt1040 responden esto:

"Entiendo que Mailchimp necesita proteger los intereses de su negocio y por lo tanto mantiene cierta seguridad a sus clientes de que…   » ver todo el comentario
Que nadie se engañe, esto lo hace Google para su propio beneficio.

Así fuerzan a los anunciantes a depender más de ellos.
Google: ¡Solo la NSA yo te pueden espiar! xD
#31 Cuando te das de alta en una lista de correo y aceptas los términos y condiciones.

Menos mal que alguien pone un poco de sentido común como #57 GRACIAS!
Y así es como una gravísima violación de privacidad, aparte de un abuso monopolístico (ser casi los únicos que se lucran de la publicidad en todo internet) se vende como una gran feature...
#35 "gravísima violación de privacidad"

¿No revelar datos del PC que abre un correo a terceros, es violación de privacidad? ¿Desde cuándo?
Más bien diría que han cerrado un agujero de privacidad que está abierto en la gran mayoría de webmails.
#35 que los spammers se hagan un gmail propio o mejor y yo me cambio, eso si, que especifiquen que mis datos serán usados para sus estadísticas, a mi hasta esta noticia ni se me había ocurrido que las imágenes se descargaran del servidor original, en serio, pensé que los correos se enviaban a google y este a mi, no que yo iba a descargar al servidor, de hecho siempre me había preguntado porque coño me pedía permiso y asumía que era por ancho de banda.
El 'spam' víctima de la tauromaquia. Quien lo hubiera sospechado.
Esto es abuso de poder y competencia desleal.
y ahora, si quieres saber estadisticas sobre tus envios, pagame...que listillos!
Bueno la clave es ¿como sé puede desactivar cualquier imagen o webbug (imagen con id sin id o lo que sea) que sé vaya a cargar al leer el correo?
¿Como podemos permitir que los amigos conozcan si hemos abierto o leído el email, y denegar que los spammers y marketineros sepan si lo hemos abierto o leído, si quieren que sé esperen a que pinchemos en uno de sus enlaces?

¿a quien va a vender google el acceso a está información y como?

Nos quejamos del poder que tienen las empresas, pero sé lo damos a cambio de lo GRATIS.
Si hacen la cache cuando el primer usuario ve esa imagen, se me ocurren formas de saltarse la protección y detectar obtener los datos de igual forma. Si la caché se hace nada más llega el correo, al margen de que sea vista o no, efectivamente, Mailchimp puede decir lo que quiera, que no podrá hacer seguimiento de quien abre el correo.
Ni que todo el mundo tuviera su correo con Gmail... vale que mucha gente sí pero tanto como para decir que es una "estocada" al email marketing...
Yo tengo una malvada empresa consistente en una web para que la gente pueda encontrar trabajo. Hace tiempo hicimos un sistema de suscripción a las ofertas. Todo gratis, por supuesto.

Ahora perderemos visibilidad sobre qué porcentaje de usuarios ve los correos. No sé, a mí no me parecía entrometerme en nada, es tratar de tener algo de feedback por un servicio que encima es gratuito.

No me parece mal de cara al usuario, pero cuidado con Google, que poco a poco le hacen la cama a las demás empresas...
#52 el problema es que pagan justos por pecadores. Para un servicio interesante como el tuyo, hay 100 que no te importan una puta mierda y te colapsan el correo.

Yo he visto con estos jojos (me dedico a la programación web) como un cliente se agenciaba 3000 cuentas de correo y las metía en una newsletter de mailchimp, sin pedir consentimiento previo a nadie. Luego iba echando gritos porque tenía una tasa de rebote enorme y decía que era culpa nuestra. En fin, está repleto de gente con una jeta gigantesca metiendo mierda y ruido en el sistema.
Email marketing es el spam de toda la vida, no?
Mira que no me lo propongo, pero cada vez soy más fanboy de Google.
Acabo de enviarme un correo de prueba en formato html con una imagen a mi cuenta de gmail. Efectivamente Google ha cacheado la imagen y ha modificado el contenido del correo para alterar el atributo src de la imagen y que apunte a: ci6.googleusercontent.com/proxy/........

Bien visto o no, el contenido del correo ha sido alterado, una ilegalidad mas por parte de Google.
Cuantas tonterías estoy leyendo aquí, email marketing no es spam, esos correos se reciben bajo suscripción (opt-in), requisito legal en la UA y USA por cierto. Lo que quiera hacer google no tiene sentido y más cuanto tienen extensiones de adwords para generar email leads. Será más bien que tiene el ojo puesto en adquirir alguna plataforma de email marketing y se quiere quitar competencia de encima. Si no al tiempo. El email marketing sigue siendo una forma muy efectiva de hacer marketing para muchas empresas por el momento.
"Mailchimp dice poder seguir midiendo el taza de lectura de emails, pero en teoría"
¡Socorro! ¡Mailchimp lee los posos de mi taza!
Resumiendo. Google quiere quedarse para el todo el tema eliminando la competencia.
¿En qué se diferencia el email marketing del spam?
#62 SPAM es un tipo de email marketing que no has solicitado... de carácter habitualmente no personalizado (no saben ni tu nombre ni nada de ti y te envían mierda que no te interesa, la misma mierda ) y generalmente masivo (en teoría se puede hacer SPAM con un sólo email a una sola persona pero no es la "filosofía" ni lo habitual que se gaste tiempo para una persona de la que no se conoce nada y que seguramente no esté interesada... ).

Un ejemplo de email marketing que no sea SPAM,…   » ver todo el comentario
Entonces, por fin voy a dejar de recibir decenas de emails diarios de spam brasileño???
¿Os acordáis cuando al registrarse en una página o servicio se decía eso de "por favor, evite usar correos @hotmail"?

Intentando arreglar lo que ya está bien, yo como usuario podía elegir si veía o no las imágenes, permitiendo a la empresa trazarme o no, la empresa tiene sus imágenes y pone sus condiciones ¿No quieres que sepa de ti? Bien, no veas mis imágenes: tu no me gastas ancho de banda y yo no te puedo "vigilar".

Además ¿Que pierdes sin ver las imágenes? ¿Ver un par de anuncios que si has solicitado? Porque a los spamers genéricos tanto les da que veas o que no mientras sepan que el correo pertenece a alguien.
Google está empezando a cavar su propia tumba. Muchos se están dando cuenta de que es demasiado poderoso como para no ser "devil". Y lo último que debería hacer es tocarle las narices a los miles de marketers que viven de esto. Una posicion privilegiada comienza con un callo pisado, un rebote viral y millones de personas dejando tus servicios porque se han creido un bulo que puede serlo o no.

Una buena estrategia es crecer permitiendo que los demás también lo hagan (una estrategia win-win) pero si empiezas a cabrear a mucha gente... puede que alguna vez los de Google se despierten con millones de pequeños freelance recomendando "otro buscador" a sus clientes por "motivos de seguridad".
#74 Cavar su propia tumba ¿tú trabajas en email spamming, digo email marketing?
#75 No, pero llevo trabajando en internet más de 15 años. Y he visto caer otras torres que también se creían poderosas. Nada es eterno aquí.
Después de leer bastante sobre este tema creo que con el cambio ganamos los que nos dedicamos al email marketing:

Lo positivo

- Se sigue pudiendo detectar la primera lectura de cada receptor (un pixel transparente por receptor que no se carga hasta que el usuario abre el email), incluso de forma más amplia: antes si el usuario no tenía las imágenes activadas no se medía. Ahora se podrá con todos.
- Las imágenes cargan por defecto, por lo que siempre se verá el email bien diseñado y no la…   » ver todo el comentario
Ojalá algún día aprendan a escribir los de alt1040.
comentarios cerrados

menéame