edición general
184 meneos
5046 clics
Esto es lo que sabemos y lo que nos falta por conocer sobre el coronavirus

Esto es lo que sabemos y lo que nos falta por conocer sobre el coronavirus

El catedrático de Microbiología Ignacio López-Goñi repasa diez ideas de lo que sabemos y lo que no sobre SARS-CoV-2.

| etiquetas: covid-19 , coronavirus , repaso , desconocimiento
Gran resumen. Para tenerlo muy presente ante tanto bulo.
#1 Al final una mentira si la repites 100 se convierte en verdad. Luego cuando busques en google los sintomas te dira que es cancer.
#1 Joder, pues empieza diciendo que se transmite por el aire, mal comienzo...
Menos mal que en el punto 4 lo aclaran...
#18 Es que mayormente se transmite por el aire... por eso lo de las mascarillas y la distancia mínima.
Es increíble toda la información que en pocos meses han descifrado de la Covid, están haciendo un esfuerzo enorme. Y, aún así, la sociedad pide más y más inmediatez. Nos hemos acostumbrado al "todo ya" y la ciencia tiene unos tiempos.
Muy buen artículo, una pena que muchos no lo leerán porque es del ABC y ellos ya no leen medios tradicionales.
#4 Lo leerán mañana en la otra prensa.
#4 #8 Al final: Este artículo fue publicado en The Conversation theconversation.com/lo-que-sabemos-y-lo-que-falta-por-saber-del-sars-c . Una versión de este artículo fue publicada originalmente en el blog del autor, microBio microbioun.blogspot.com/2020/08/lo-que-sabemos-y-lo-que-falta-por-sabe .

Parece que, en este caso, la otra prensa ha ido más rápido que el ABC...
#4 Tengo un "amigo" en facebook que no para de enlazar bulos y malas comprensiones de artículos científicos al son de "Sánchez asesino, médicos decid la verdad, no es pandemia es genocidio!", y es alucinante la cantidad de ineptos que hay sueltos viendo las cosas que comparte. Hace repensar a uno si lo del sufragio universal es una buena idea.
#10 Y según tu ¿quién debería poder votar?
#13 El que pase un examen, acordado por una comisión electoral, sobre el contenido de los programas electorales de, digamos, las 10 mayores agrupaciones. Así de entrada nos quitamos los que votan como si fuera un partido de fútbol, de oídas, para que no ganen los rojos/fachas o porque la residencia los lleva a votar papeleta en mano. No es perfecto, pero mejor que lo que hay es.

E.g. ¿Qué partidos prometen bajar el impuesto de sociedades? Respuesta múltiple.
#14 Examen en el que será tremendamente fácil ponerse de acuerdo por todos los partidos de la cámara, ya que no puede prestarse a ningún tipo de intereses, sesgos o manipulaciones.
#19 El examen podrá ser más o menos fácil, pero lo que no puede tener son mentiras (respecto al programa), porque entonces lo mismo ni los miembros de sus partidos lo pasan.
#14 Enseñar política en colegios o institutos no interesa, pero daría más conocimiento y capacidad de elección, lo cual sí que no interesa jamás a los de arriba.
Buen artículo.

Por cierto, resaltar lo de:

"Sabemos que los asintomáticos pueden tener la misma carga viral que los sintomáticos y que pueden ser un vector transmisor importante, aunque todavía no sabemos si de igual forma."
"En concreto desde hace meses se ha descrito una mayor presencia de aislamientos del coronavirus que portan una mutación denominada D614G. Se denomina así porque el aminoácido en la posición 614 de la proteína S del coronavirus ha mutado de un ácido aspártico (Asp o D) a una glicina (Gly o G). Los estudios en modelos in vitro, en cultivos celulares, demuestran que la nueva cepa con la mutación G614 infecta con mayor eficiencia las células que la cepa original. Parece ser que el mutante presenta una mayor cantidad de proteínas S en su superficie, por lo que se facilita la entrada a las células."

¿Significa que ahora es igual de virulento pero que infecta más fácilmente?
#16 Del propio artículo:

Sin embargo, aunque esto sugiere que la variante mutante puede ser más infecciosa, esto no quiere decir que sea más virulenta, más patógena o que produzca una enfermedad más grave. Son dos cosas distintas, la capacidad de transmitirse y ser contagioso, y la virulencia y gravedad de la infección. La mutación no se asocia con un aumento de la severidad de la enfermedad.
#25 El párrafo que has puesto dice lo mismo que el que he puesto yo
En el ordenador se le muy mal la noticia, estaria bien cambiar el link a este: www.abc.es/salud/enfermedades/abci-esto-sabemos-y-falta-conocer-corona
Yo, la gran pregunta que me hago leyendo articulos como este, es si sobran los políticos, que están mas centrados en torpedear al adversario que en temas de gestión de los que demuestran que no tienen ni puta idea.
Interesante pero erróneo en algo en como contagia, no se tiene tan claro y muchos expertos tan dicen que la principal forma de contagio son los aerosoles y no las góticulas
#7 No es cierto. Lo que dices es erróneo.
#7 pues me da que aerosoles y gotículas son 2 maneras de decir lo mismo.
#20 no es lo mismo, aerosoles se refiere a la suspensión en el aire del virus, las goticula se refieren al contagio directo de una persona a otra hablando, gritando o tocando a un metro o menos de dicha persona.
Muy interesante
comentarios cerrados

menéame