Hace 5 años | Por gnomolesten a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por gnomolesten a elconfidencial.com

Fernando Valderrama se enteró por casualidad de que alguien había plagiado su libro. Este arquitecto estaba buscando información en internet sobre sistemas de mediciones y presupuestos cuando se topó con unas frases que le resultaban tremendamente familiares. Cuanto más ahondaba en el documento, una tesis doctoral presentada en 2010 en la Universidad Politécnica de Madrid, más evidente resultaba que se trataba de su texto, sus gráficos e incluso sus erratas.

Comentarios

upok

#4 para ser profesor asociado no hay que ser doctor. Un poco tendenciosa la afirmación.

devnull

#10 Soy profesor asociado y para dar clase de máster a mi solicitan el doctorado, aunque se puede evitar si te aprueban una venia docente. Para dar clase de grado es suficiente con tener un máster postgrado. La regla general es que se necesita un título superior a del título que impartes clase.

Lourdes_Lpb

#14 A no ser que te llames Begoña y seas la mujer del Presi.
Si lo eres podrás dar clases a alumnos que tienen un título superior al tuyo que no llega ni a licenciado

D

#19 Calla. De eso ni se comenta, ni se habla. No estás en el lugar adecuado... roll

upok

#14 pues eso, se puede dar.

D

#4 siempre te queda dedicar un par de horas a la semana a humillarle públicamente y a que todos sus alumnos, familiares y los amigos de sus hijos sepan lo que ha hecho.

P

#4 No entiendo, me parece rarísimo que no se le puede invalidar el título.

anxosan

#15 También a mi, por eso hice una búsqueda rápida para ver qué causas anulan un título universitario... y creo que no hay ninguna norma vigente que lo regule.

El Real Decreto 1496/1987 sobre obtención, homologación y expedición de títulos universitarios decía que "las Universidades y, en su caso, el Ministerio de Educación y Ciencia, adoptarán las medidas oportunas para promover, de acuerdo con lo dispuesto en las leyes, la anulación, cuando proceda, de los correspondientes títulos" Pero ese decreto se derogó por el Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado y ese a su vez por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. No volviendo a aparecer ninguna referencia a que los títulos universitarios puedan anularse. No he encontrado ninguna otra norma que lo recoja (ojalá exista).

Me imagino que los políticos de segunda habrán presionado para proteger muy bien sus títulos conseguidos con trampas, para así tener un camino fácil hacia la universidad al dejar la política.

P

#16 Pues desde luego, tiene toda la pinta. Qué país ¡Gracias por la info!

s

#4 Aunque no haya una ley o haya un vacío en con código penal y no se pueda quitar el título a estos estafadores, para sacarte el título tienes que cumplir los requisitos que pone la ley para tener el título de licenciado, máster del universo, etc. Si se demuestra que estos señores les han aprobado las asignaturas de forma fraudulenta, por la cara de marmol, por su billetera generosa, o por ser amiguito de, esto supone que esas asignaturas les faltan, así que ese título es inválido y hasta que no realicen las asignaturas que nunca aprobaron, porque nunca se presentaron, no podrán tener esos títulos.
Se sabe de sobra, que en España el que cumple la ley sale perdiendo, pero esto ya es el colmo.

Capitan_Centollo

#4 En estos casos, cuando el estado no es capaz de garantizar el cumplimiento de las leyes y demás principios básicos que garanticen la paz social, sólo queda que cada uno se tome la ley por su mano. Si yo me encontrase en una situación así, me plantearía la posibilidad de contratar a un sicario.

D

#2 Al españolito medio se la chufla bastante lo que pasa en la universidad. Así está ella, y así está el país.

squanchy

#8 Trabajé un par de años en una universidad en un grupo de investigación. La universidad está totalmente politizada. No importa lo que trabajes, si no con quién te lleves bien y de parte de quién te pongas.

HaCHa

#9 Si vas a la cantina de su uni y te plantas delante del reviewer te recomendará que hagas lo mismo que él: buscar un paper molón, bloquearlo y luego refactorizarlo a tu nombre desde un sitio donde no haya reviewers. Es una táctica más vieja que el cagar. Por eso hay cada vez más gente que opta por journals segundones, porque los de primera línea se están convirtiendo en un zoco tunecino.

Nova6K0

Hay amigo, ese es el tema si tu libro estuvie en una web de enlaces con lucro ya estaría cerrada, pero si te plagian el libro (algo bastante más grave) ahí se rascan las pelotas. Esa es la defensa de la cultura del PP$O€, entre otros.

Salu2

Lourdes_Lpb

#5 Ayyyy, ese hay

D

Del artículo:

Si descubren que alguien plagió, ni siquiera pueden quitarle el título.

Y esto significa, en mi opinión, que los estudios académicos son pura propaganda, una especie de "placebo académico", un ritual casi religioso ante el cual la población se inclina (últimamente menos) pero que en realidad no tiene un valor fiable. Un título es un papel que dice que se poseen tales o cuales conocimientos. Es solo un papel. Para que fuese algo más serio y fiable, tendrían que haber reglas serias y si alguien ha plagiado y se le pilla, debería invalidarse el trabajo, anulando la tesis o el título que haya surgido apoyado en el plagio descubierto.

I

El problema de las autorías, los derechos de autor y el copyright requiere un debate muy serio que no se está realizando y que entra de lleno en el terreno de lo filosófico.

Battlestar

#1 El problema de las autorías, los derechos de autor y el copyright reside en que tal y como están legisladas los únicos beneficiarios son las grandes multinacionales, no los autores.

D

En un pais de mierda es mas importante proteger los sentimientos católicofascistas.

Lourdes_Lpb

#13 Ser católico no implica ser fascista.
Pero tiene mucho de fascista o antidemocrático quien no respeta, tolera e insulta a quien no piensa como él

jjpg

Buen aporte en los comentarios, copio y pego: En una comida entre amigos hablabamos de la corrupción. Yo sostenía que las instituciones más corruptas son las Diputaciones Provinciales. Un profesor de la UCLM, despues de un vino tinto, me miró atentamente y me dijo: "Te equivocas, muchacho, las diputaciones son nada comparadas con la universidad, te lo aseguro"...Luego se quedó mirando a su vaso vacío...

Otra de las burbujas que está a punto de estallar: el de las Universidades. Que alguien me explique por qué existen tantas en España, públicas, privadas, presenciales, online, escuelas de negocio, escuelas especializadas... para una población relativamente pequeña como es el alumnado español.
¿cuanta gente vive de ello? La educacion hace tiempo que se convirtió en un lucrativo negocio

"El caso del máster de Cifuentes demuestra que la universidad pública está corrompida"
España es el país de Europa que tiene más profesores universitarios por habitante. La Universidad española tiene el doble de docentes funcionarios que impartimos Historia que Francia. En Alemania dos de cada tres chicos menores de 18 años optan por la Formación Profesional, en España se van a la Universidad. En nuestro país es nula la diferencia de sueldo entre un titulado universitario y uno que no lo es, mientras en Alemania un universitario gana tres veces más.
https://www.eldiario.es/sociedad/el_master_de_Cifuentes-universidad_0_804220118.html

Un juez anula unas oposiciones a 100 plazas en la Complutense por reservar todo el empleo para interinos
La oposición estaba diseñada de tal forma que sólo los que habían ocupado la plaza tenían posibilidades matemáticas de lograr la plaza
https://www.eldiario.es/madrid/oposiciones-Complutense-imposible-administrativo-interinos_0_814019344.html

Con estos analfabetos-timo asi va españa incluido su Universidad

Según el decálogo de CiudadanosCs
sobre el compromiso para la regeneración democrática,
Albert_Rivera debería ser apartado de su cargo público por haber engañado en su currículum.



Entienden ahora por qué hay sólo tres Universidades Españolas, posicionadas en el índice de Shangay.

http://www.shanghairanking.com/Shanghairanking-Subject-Rankings/

La Universidad: entre la irrelevancia, la mediocridad y la cretinización de alto nivel
http://rebelion.org/noticia.php?id=246149

Sobran Universidades
https://www.elblogsalmon.com/entorno/hay-demasiadas-universidades-espana

albandy

Antes publicaba manuales en bulmalug, hasta que empecé a verlos fusilados tal cual sin citar.
Al final ya no publico una mierda.

M

Ya se de uno que introdujo erratas adrede en un trabajo para web y al que sabía que lo iba a plagiar y lo plagió, le dejo en un gran ridículo.

D

Confiar en la justicia de un país del 3er mundo , España esta hecha mierda, que se olvide

K

Supongo que como todo, depende de quién plagió.... lamentable!