Hace 7 años | Por Quinqui a vozpopuli.com
Publicado hace 7 años por Quinqui a vozpopuli.com

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) anuncia para este martes 17 de enero un cambio en la situación meteorológica que generará lo que se conoce como una ola de frío. El episodio alcanzará su máxima crudeza el miércoles, con heladas y temperaturas máximas que no superarán los 5ºC en buena parte de la península.

Comentarios

D

#40 siempre los mejores comentarios vienen de ti. Gracias #40

e

#40 no en Madrid la temperatura no bajara entre 10 o 15 grados los próximos dias. Alguien lo habrá dicho para ganar audiencia o clicks, pero no es así. https://www.eltiempo.es/madrid.html
Ese es otro de los problemas más que exagerar directamente mienten.

Pancar

#52 Se refiere a una bajada de entre 10 y 15 grados con respecto a los valores medios, si el valor medio de las temperaturas mínimas es de unos 4º C y las previsiones hablan de mínimas de -4 ºC hay una bajada de unos 8 grados.

e

#86 la temperatura mínima media en Madrid en enero es den1.4 grados
https://es.climate-data.org/location/92/
La temperatura media en Madrid en enero es 5 grados.
La temperatura media máxima es de 8.6 grados.

D

#40 No se trata de que avisen, que eso está bien y así debe ser. Hablamos de hacer notición de ello ocupando 15 min de telediario y mandando un reportero a la zona y si lo ponemos debajo de la nieve mejor.

alecto

#88 Aunque no haya ola de frío, cada vez que nieva en Piedrafita hay un tipo allí haciendo un directo para decir que nieva, y cuando es en la montaña leonesa hay una pobre que envían a los pueblos para decir que están aislados, y en Pirineos idem de lienzo. Eso, en tiempo normal de invierno. Igual que en cuanto suben las temperaturas tienes a una entrando desde un termómetro de calle de Sevilla diciendo que hace una caló de cohone... Sí, hemos hecho del tiempo noticia, y lo peor es que si miras los clicks, o las destacadas del día de cada medio, resulta que ese tipo de noticias tienen más interés que Bárcenas declarando por la caja B.

Pero criticar que se hable de "olas de frío o calor" es criticar por criticar, o por no saber que hay una diferencia entre "invierno" y ola de frío, y entre "invierno normal" y temporal/ciclogénesis, caso de las informaciones reiteradas sobre costas del noroeste.

GedeGato

#88 Por preferir yo prefiero una entrevista al termómetro de turno que el salseo (rosa) futbolístico.

UtahNutria

#40 Bien dicho, joder.

#45 Sí, es un clickbait apestoso, y como tal se debe tratar, no leyéndolo. Si el titular es basura, cómo será el artículo...

DORAP

#70 ¡¡Eso es lo peor, que el artículo no está mal del todo!! Viene con datos y te explica bien qué es una ola de frío y qué no lo es, y cómo han cambiado las olas de frío en las últimas décadas. Yo, por ejemplo, no sabía que había una definición climatológica exacta de qué es una ola de frío y lo que no. Mil gracias al autor.

Incluso el titular no sería clickbait en otro contexto... Pero esto es un agregador de noticias y la gente tiene tantas ganas de que le digan lo que quieren oír y tanta tirria a los medios de comunicación tradicionales, que cualquier noticia que suene mínimamente a "los medios de comunicación están manipulando xxxxxx (en este caso, la ola de frío)" se lleva una montaña de votos y comentarios irónicos/cínicos/iluminados.

Aunque sea una noticia que al final, dice todo lo contrario: No, los medios de comunicación no están inventándose una ola de frío.

D

#45 Deberían darte las llaves de meneame. Aún hay esperanza.

chemari

#45 Ha sido un clickbait cuñado épico, buuum!
De repente se ha llenado esto de palillos de dientes, carajillos y el suelo lleno de serrín. Parecía el anuncio de Ciudadanos.

D

#45 Hay una regla en internet "todo articulo que haga una pregunta en el título tiene una respuesta: No".
Y falla muy muy poquitas veces.

#45 Tampoco hace falta leerse el artículo para saber que si, que es una ola de frío y no "el invierno". Basta con conocer la ley de betteridge:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_titulares_de_Betteridge

Nathaniel.Maris

#45 Pa' descerebrado el que tengo aquí colgado.

D

#15 Esa es la que vendrá a finales de enero, después de la ola de frío. Como todos los años.

CC #11

TiJamásLlevaTilde

#26 Todos, todos... tampoco. Que lo de la ciclogénesis explosiva es un invento de hace un par de años.

D

#38 Y desde que la inventaron, viene todos los años
La primera de la que yo tengo consciencia es de enero del 2010.

Varlak_

#39 es una nueva tradicion

D

#39 #38 No es un invento, es un término meteorológico que existe, pero un día algún periodista se dio cuenta de lo bien que vende y...

T

#38 Y luego viene la ola de calor.

D

#15 Reíros cabrones, pero es mi tercer invierno en Madrid y veo pingüinos por las calles.

Un Canario.

t

#51 No uses el vosotros hombre, es horrible.

D

#53 Escribiendo lo hago siempre. Usar el ustedes escribiendo nunca me ha pegado, aunque luego hable de ustedes.

t

#56 Lo decía de broma, siempre me choca cuando veo un canario hablando así, pero claro es normal si vives en la Península. ¡Un saludo!

x

#51 A ver, que eres de un sitio donde la media es 20 grados todo el año. Cuando bajas de 15 te parece que estas en el Polo Norte...

D

#62 18º En Las Palmas ya estamos diciendo que hay que coger la chaquetita

D

#66 la rebequita!

D

#51 ríanse, rianse.

Otro canario en bcn muriendo.

superjavisoft

#51 Son gente con traje, que en Canarias vais todos de manga corta.

j

#15 Pues no, la ciclogénesis es cuando se forma muy rápido "consisten en la formación a gran velocidad de un nuevo ciclón, es decir, un sistema de baja presión. El fenómeno es extraordinariamente rápido, ya que la presión atmosférica baja en torno a 24 milibares en 24 horas o menos."

D

#15 El día que los junta letras descubrieron ese término meteorológico se les hizo la picha gaseosa.

beerbong

#15 Hombre, llamar "un poco de viento" a una ciclogénesis explosiva...
Una ciclogénesis explosiva tuvimos en Mallorca en el 2007 y fue bastante destructiva. A mi me pilló dentro del polideportivo de Son Moix que quedó totalmente destrozado, caían barras de hierro y trozos de uralita a mi alrededor, por un momento pensé que iba a morir aplastado allí dentro. Murió un vigilante de seguridad del hospital de Son Espases (que se estaba construyendo entonces) cuya caseta voló por los aires, se había metido para refugiarse.

Que por tres días de frío todos los telediarios habran con la noticia es un poco exagerado, sí, al fin y al cabo cada par de años tenemos nieve en toda Mallorca como ayer, pero lo de la ciclogénesis explosiva fue para hablar de ello durante años.

pelimetal

#16 Sale más barato mandar a un becario a un pueblo de la sierra para comprobar in situ que ha nevado y hace frío que eso que dices.

D

#16 no hay que ser extremista, del tiempo habla toda la población constantemente, hasta tu con todo kiski

orangutan

#117 #16 ¡¡¡Cuando toca la lotería en un sitio X hay gente que va y lo celebra!!!
Es necesario poner 2 días de noticias al respecto para que nos enteremos.

sotillo

#1 Y con unas uvas en aguardiente se ponían las pilas y al tajo, joder ya queda ni de lo ni de lo otro

anxosan

#20 Off topic: Hay una bodega en Cambados que vente un aguardiente con uvas Albariñas en la botella que es una delicia; aunque mi abuelo, para poner las pilas, era más de aguardiente con torreznos (¡El desayuno de los campeones!).

sotillo

#37 Coño que las uvas son de postre, después del huevo frito con torreznos

efectogamonal

#1 Son de Burgos? 🔥

D

y los rusos llaman bochorno.

Aokromes

#5 la semana pasada en moscu tenian -28ºC para nada bochorno.

Thelion

#7 Depende... si había humedad igual un poco de bochornillo sentirían. Aunque allí es más seco.

D

#7 en esos días los niños meriendan en el patio del colegio

Aokromes

#9 he visto fotos de crios jugando al futbol en siberia a trentaipico bajo 0 lol

sotillo

#13 #9 creo que a - 35 no hay clase

Aokromes

#21 depende de la edad y el oblast o republica.

D

#21 Eso recuerdo de un artículo de hace algunos años, aunque probablemente es sólo porque los coches no pueden llegar con seguridad

Aokromes

#23

la verdad, un balonazo a trentaitantos bajo 0 en la cara tiene que ser como una pedrada.

r

#28 Pues imagínate si has olvidado ir al baño antes de salir de casa y a medio camino tienes que mear por la calle.... ¿Tendrán calzoncillos con calefacción?

Aokromes

#34 una de las cosas que siempre me he preguntado es, que hacen con los muertos en invierno en siberia lol

Wayfarer

#50 Esperan a recogerlos a la primavera lol

Fernando_x

#50 Según leí hace bastante en algún sitio antiguamente en los pueblos del norte europeo durante el invierno no se salía de casa para nada. Se comía de lo almacenado en la despensa y se calentaba quemando toda la leña almacenada en la leñera. Si alguien se moría durante ese tiempo, se le dejaba en el tejado (congelado, y a salvo de depredadores), y tras el deshielo se procedía al funeral y entierro.

Varlak_

#28 tu cara tambien está congelada, no hay peligro

Aokromes

#23 #47

lol recordaba mal, eran -45ºC lol

D

#7 Pues en el Pirineo hay pronostico de -22 para el sábado próximo..
https://www.google.es/search?espv=2&q=el+tiempo+pirineo&oq=el+tiempo+pirineo

r

#7 ¡Por eso mismo! Si aquí hay una temperatura de 4º, hay una diferencia de 32. Por eso lo de que los rusos le llaman bochorno a tener aquí 4º.

m

#7 Yakutsk (Rusia), -45:



Por cierto: 3 de Enero de 1971, Albacete capital, -24º (record histórico en una capital de provincia)

r

#5 Y con comentarios como este es con lo que alegran a un servidor la mañana

xenko

#5 el caloret.

D

#14 Y arrasa. El fuego no quema el monte, lo arrasa, aunque queme cuatro palos.

G

Eran épicas las frases como" lo de antes sí que eran nevadas" o " yo a tu edad me comía el mundo a bocados" sin olvidar la de " lo de ahora ni es música ni na"

mefistófeles

#3 Hombre! Es que lo de la música de ahora...en fin, donde esté La Voz, Bing Crosby, The Andrews Sister...

D

#82 Goto #91

K

Los comentarios de este hilo me han reventado el cuñadómetro.

numero

Afortunadamente, el mundo es un lugar más seguro (menos guerras, menos eventos inesperados), y los medios de comunicación tienen que tener algo con qué asustarnos.

sotillo

#6 Hombre, casi seguro que estos días sufriremos mas de un incendio, espero que sin victimas debido a sistemas de calefacción deficientes, pero como esto solo afecta a familias pobres a lo mejor no interesa

Heimish

#6 Hay más guerras, pero no interesa hablar de ellas.

f

Winter is coming!!

StuartMcNight

Tela marinera el nivel de algunos comentarios. Quejandose de que le den mas informacion y se utilice terminologia mas tecnica y/o que describe mejor la situacion.

Anabeljd

Aquí lo llamamos frescoreta.

TiJamásLlevaTilde

#4 Lo contrario de "Caloret"

k

#10 Sería "caloreta". El caloret fue un palabro que se inventó la Rita

D

#4 Aquí al fresco lo llamamos Barcenas

Unregistered

Y ciclogénesis explosiva a los temporales de toda la vida. roll

D

#11 Pues Galerna del Cantábrico de toda la vida oye.

m

#48 ¿galerna no es solo en verano? En casa solo le hemos llamado galerna a ese mal tiempo repentino que te hacía irte de la playa.

D

#80 Suelen darse más a menudo en primavera y otoño, en situaciones de inestabilidad. en verano o invierno son menos probables. Son bajadas bruscas de presión que generan profundas borrascas en pocas horas. Eso genera vientos huracanados que son los que dan los problemas. Una tormenta de verano suele venir generada por el calor. El sol calienta el aire, que asciende y se expande. El vapor de agua que contiene ese aire caliente, en su ascensión, entra en contacto con una masa de aire frío que hace que se condense en gotas rápidamente. Este contraste de frío y calor hace que se originen las tormentas que tienen una duración de un hora aproximadamente, aunque pueden ser muy intensas. Nada que ver con una galerna, que precisamente por su generación en pocas horas no había forma de avisar a los pescadores que ya estaban en la mar y producían muchas muertes.

a

#11 En Galicia se siempre se dijo "chove e fai vento".

Exagerados...

D

Efectivamente, antes no sabían el nombre científico de las cosas, ahora sí.

Frederic_Bourdin

Efectiviwonder, de toda la vida ha hecho frío en enero. No entiendo a qué tanto revuelo.

Wayfarer

#12 Según las Normas de Uso No Escritas de Menéame, si dices "efectiviwonder" tienes que poner el emoticono

w

No, no lo es. Una ola de frío es, según AEMET, "un episodio de al menos tres días seguidos en el que como mínimo el 10% de las estaciones de una zona registran temperaturas mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000". Cuanto listillo suelto creyéndose periodista...

ManChan

y los vascos lo llaman "viento de poniente"

arturios

#2 No, el de poniente es el lluvioso, este lo llaman viento "francés".

Missa23

#78 los vascos lo llamamos, sopla el norte y sopla bien

Arzak_

¡Ola k frío ase!

Ripio

Esto lo que es, es el aprovechamiento del frio para hacer lo que todo el mundo critica al ver en los telediarreos: relleno barato.

Unos se aprovechan en un sentido y otros en otro.
Pero el tema es el tan trillado frio.

HASMAD

Noticias de El Tiempo:

- En invierno hace frío.
- En verano hace calor.

Kleshk

No se, aquí en Lleida hemos estado todo diciembre entre -5ºC y 5ºC... ahora estamos con sol y casi 10ºC, vamos, primavera para nosotros

Roerich

#41 en el este de Huesca lo mismo.
Depresión absoluta...

Pancar

#41 Cuando se habla del tiempo hay mucha tendencia a sesgar el recuerdo y quedarse con los episodios más llamativos. Durante el mes de diciembre en Lleida hubo más días con las temperaturas máximas por encima de 5º C que por debajo (con algunos días en los que se alcanzaron e incluso superaron los 15º C). Las temperaturas mínimas raramente descendieron de los 0º C y en ningún caso llegaron a los -5º C. Ocurre que hubo un periodo de unos 12 días con nieblas y temperaturas bajas entre diciembre y enero y ese es el periodo que más se recuerda.
http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/vigilancia_clima/analisis_estacional?l=9771C

keiko_san

Además se afanan en decir que es una ola de frío polar.
Y todo el mundo sabe que el frío polar es mucho peor que el frío estándar

StuartMcNight

#36 Lo que es polar no es el frio es la ola, o mas bien, donde se origina la ola. Tambien podria ser ola de frio siberiana por ejemplo.

keiko_san

#49 Ola polar de frío?

D

Esto que llaman ola de frío es una ola de frío, no invierno.

A los meses más fríos se les llama invierno, tanto antes, como ahora. Pero ahora existe la tecnología para saber con bastante precisión cuando llega un frente de viendo frío. Eso es lo que se llama ola de frío. El cual es un nombre válido para denominar un momento con características específicas del período de invernal.

https://www.windytv.com

La diferencia entre antes y ahora, es que ahora vemos las cosas con mucha más alta resolución (como la de las pantallas), y le ponemos nombres a los detalles adicionales que encontramos (como "ola de frío").

D

Habrá que ponerse la rebequita...

i

#68 O te quedas en casa poniéndoselo a la Rebequita

k

Lo que hace falta es que acierten, que el finde pasado iba a caer aquí la del pulpo y fueron cuatro copos. Se suspendieron las actividades escolares al aire libre y todo, para nada. La capacidad predictiva de la meteorología nunca ha sido especialmente buena (acertar a veces no es acertar). Lo que me sorprende es que hoy en día con la tecnología que hay, con el abaratamiento de los costes de los sensores, con el poder de computación, con las técnicas clasificación y predicción que hay, estemos en este ámbito donde estamos (acertando menos que el pastor del Gorbea).

D

#85 No se que utilizas tu para ver el tiempo. Yo suelo utilizar http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/ y no suele fallar en el tiempo y las temperaturas en la semana completa.

kucho

lo gracioso es que se empeñan en negar el calentamiento global, pensando que el hecho de que puntualmente haga algo de frio lo contradice... cuando es justo al reves, tenemos unos inviernos la mar de suaves.

rigordon

Horas y horas en los informativos hablando del tiempo y noticias de videos de youtube o promocionando las películas que paga cada cadena. Bienvenidos a España.

MORT100

AEMET, menuda tomadura de pelo y qué forma más acojonante de vivir del cuento haciendo creer que mides algo científicamente. No se puede medir el cambio meteorológico inmediato, mucho menos con la irrisoria cantidad de variables que se tienen en cuenta actualmente, solamente podemos medir cambios meteorológicos enormes (como una glaciación) y duraderos en largos períodos de tiempo.

Y sí, si fueran científicos a los que les preocupara lo más mínimo el medio ambiente y el planeta en el que viven, dejarían de maquillar lo que está pasando como "ola de frío" y dirían directamente que es raro que tengamos un invierno como los que teníamos hace 20 años debido a que hemos adelantado la desglaciación varios siglos.

De los creadores de "esto es postureo!" y de "menuda basura gafapasta", famosos también por "vaya mierda la comic sans" y "video grabado en vertical: alerta!" tenemos un nuevo meme: "el clickbait"... todos los cuñados están convocados, pasen y tomen palomitas.

z

Que va. Cuando venía el invierno mi madre me ponía el verdugo en la cabeza y el aire me llevaba. Ahora hay gente en enero en la terraza tomándose una caña con la estufa de gas al lado

hierba

Los informativos van por modas no es nada nuevo. Yo me acuerdo que a principios de siglo estaba de moda el efecto dosmil y cuando acabó y necesitaron sustituirlo con algo y se puso de moda el cambio climático, quizas algunos no se acuerden pero se puede tirar de hemeroteca y vi una noticia sobre las castañas asadas y la entrevista a castañera de turno y conclusión era del palo de "ya no se venden tantas castañas por el cambio climático", luego vino la crisis, y todo era la crisis y tuve un deja vu, pero la entrevista de turno y conclusión era del palo de "ya no se venden tantas castañas por la crisis". Al día siguiente fue el sorteo de navidad, y lo mismo "en tal sitio alegría, bla bla...", decidí dejar de ver las noticias a partir de entonces, bueno os he contado mi historia de por qué deje de ver televisión sin venir a cuento

🌱

e

#98 le he dado sin querer al negativo. Con tanto frío tengo las manos congeladas... Te pongo un positivo en otro comentario.

1 2