Hace 16 años | Por Oscarhj a elpais.com
Publicado hace 16 años por Oscarhj a elpais.com

"¡Esto está tirado!". "¡Me lo llevo!". Cargados de bolsos y con las billeteras rebosantes de euros, como si fueran cruzados en busca del Santo Grial, cientos de españoles buscaban la próxima ganga mientras pronunciaban frases como éstas frente a los escaparates de la calle Broadway, en Nueva York, el pasado jueves. La invasión de españoles durante la Semana Santa en la Gran Manzana parecía casi una segunda reconquista de América: por todas partes se escuchaba hablar castellano con acentos de toda la geografía española.

Comentarios

b

No sabéis como están las colas de la tienda Ipod de la quinta avenida...

edgard72

Y la aduana, ¿que?

a

pensad en el fenómeno inverso. Cuanto más bajo el dólar, menos turistas al estado español del área dólar. Y el turismo es lo que nos permite cuadrar las cuentas (que de todas maneras ya no cuadran).

D

#14 Rentable, rentable no es que salga porque el viaje aún sale caro. Me parece apasionante que te hayas ahorrado 49 euretes en tu ipod, pero NO TE HA SALIDO RENTABLE ir a comprarlo a NY. Y remarco que no todo el mundo se puede permitir ese viaje para "ahorrarse" unos euros como tú dices.

#18 Yo en mis vacaciones si me voy de viaje no es para volver cargado como un mulo de chorradas que el resto de la gente puede adquirir por correo. Así que lo de viajar a NY para "ahorrar", como decís algunos, me parece una chorrada. Otra cosa es que se quiera viajar por el simple placer de conocer otros lugares y culturas, y en eso estoy de acuerdo en que hay que aprovechar ahora que el euro está fuerte.

c

#9 Al reves, ese cambio es lo que hace posible que mucha gente se pueda permitir ir a NY. Al ser el cambio tan favorable, sale rentable ir allí. (Sobre todo a mi, que mi Ipod Shuffle que me han traido me ha salido por 45$(unos 30€)(En España está a 79 €)

efra

cuando vas a esa ciudad sueles ir con encargos, tengo amigos que se costean parte de viaje luego vendiendo cosas que alli han comprado, cosas que aqui cuestan 250 euros alli lo compran por 65 dolares con que le subas 60 euros por barba sumas e iguala.

Cantro

Me recuerda a Lisboa en Semana Santa el año pasado. Era mucho más fácil oír castellano que portugués en plena capital lusa

efra

#1 la aduana no hace efecto si vas com maletas vacias y vienes con ellas llenas, otra cosa es que vengas con cajas por mensajeria

D

En Nueva York todo el mundo habla español, pero no porque viajen desde España, que habra tambien, sino porque esta lleno de sudamericanos y los americanos de toda la vida se estan poniendo las pilas para aprenderlo porque se empieza a hablar mas español que ingles.

Es dificil entrar en cualquier restaurante de Manhattan, hablar en español y que no te entiendan... realmente dificil.

Por otra parte, como decian por ahi, ir a comprar un IPod a Nueva York es una chorrada. Vale casi lo mismo. Lo que esta de ganga es la ropa: Levis, Ralph Lauren, Quick Silver, Lacoste, Nike, Adidas, Puma... DE GANGA!

R

#43 Na oye sin malos rollos, pero es que es una postura muy común, y yo sinceramente pienso que cerrarse destinos por nimiedades como el "absurdo cuestionario" es dejar de disfrutar de las maravillas de una cultura distinta.
De todas formas la tuya es una postura muy valida

UtahNutria

#35 En mi comentario nunca dije que todos los americanos fuesen iguales, lo supusiste tú sólo. Paso de ir por el protocolo de control previo al viaje, el absurdo cuestionario, la Ley Patriota, y demás "detalles" que no me compensan a mí particularmente. Ni critiqué a nadie, ni emití juicios rancios. Transmito una decisión personal, sin extrapolarla al resto de la gente, y obtengo tu negativo. Te respeto y agradezco tu sinceridad, pero es útil preguntar antes de "disparar".

D

Pero no se supone que estabamos en crisis?
Perdón pero no me lo creo. Que haya algún español más...bueno, pero que aquello este plagado.
Que no será para tanto. Que aquí hay mucha gente con un Hummer en la puerta, y que come galletas durante todo el mes. Mucha.
Y si es cierto que los españoles invaden New York... ¿Que va a pasar cuando caigan todas las inmobiliarias que quedan por caer?

D

#2 Sinceramente, a la mayoría silenciosa de este país, la que no tiene vacaciones, y va siempre ajustada, le da unas ansias asesinas cada vez que lee comentarios como tuyo...

A ver. ¿Qué intentas justificar? ¿Qué la gente aun tiene mucho y el estado y empresario aun deberían jodernos más? ¿Qué la gran mayoría de este país es quejica?

Me gustaría saber de que trabajas y cuál es tu puesto. Quizás eso aclarase muchas cosas.

UtahNutria

#11 pues es una historia larga y antigua, no es nick sino mote añejo. Además no entiendo los negativos, no me he cagado en nadie, no soy mormón si es eso lo que preocupa y no soy el primero con un nick paradójico.

Oscarhj

El alojamiento en Nueva York es bastante caro (a no ser de que te busques la vida y alquiles un apartamento para varios) y el avión sale por 500 por cabeza. En España somos así pelamos hasta el último euro de la cartera. Somos el segundo país del mundo en consumismo ¿Cómo no ibamos a ir a Manhattan?

G

#28 jajaja, tienes toda la razón. Volví el viernes de Berlín y me cruzé por la ciudad con unos 10 grupos de gente que hablaba Catalán, por unos 14 de gente que hablaba Castellano.

Por cierto, que con unos alemanes que hablé no se explicaban como con la crisi que hay y lo mal que estamos se va tanta gente de vacaciones. Decían "No saben aún la óstia (económica) que se han pegado".

D

#61 Para los americanos todo lo que esté mas al sur de EEUU es sudamérica. Da igual donde esté en el mapa, todo Estadounidense sabe eso al nacer. Viene de fábrica. Los "sudamericanos" solo sirven para proporcionar materias primas, mano de obra barata y algun sitio donde probar las armas que los americanitos fabrican.

Viva el imperio!

[mode Estadounidense OFF]

rafaLin

#14 , el ipod shuffle está en España a 45 euros, lo bajaron hace 2 o 3 semanas (por supuesto sigue mereciendo la pena comprarlo en dólares, como todo).

c

#10 toda la razon
lo malo es que sus productos estan en las tiendas de todo el mundo y todos tenemos zapatillas,pantalones etc de empresas norteamericanas por lo que el boicot empieza en casa.

D

Es una ocasión singular la de que el dólar esté devaluado que no hay que dejar escapar para viajar a ultramar en un momento dado.... Mecano dixit

D

Si es que comprar por comprar sólo porque está más barato es consumismo porque... Dios mío, que estoy viendo en Amazon, un dvd con los mejores programas de Saber y Ganar comentado por Jordi Hurtado desnudo de cintura para abajo y de regalo un libraco, "Ruta de los mejores paradores", edición de lujo, cartoné... todo 6,99: Comprar. Dios existe.

D

#59

Levi's 501: 35$ = 70€
Camisa Ralph Lauren: 39$ = 95€

Esto si que merece la pena.

Oscarhj

La aduana sin problemas, los comerciantes están tan contentos, no notan la crisis.

D

Solo hay que echar un vistazo en Ebay, y ver las cosas que podemos comprar mas baratas, incluyendo portes...

c

#23, a ver si lees, porque yo he dicho que me lo han traido, no que haya ido a por el. Ojalá pudiera ir, pero mi economía actualmente no me permite un viaje así.

D

#32 "los que estan en NY de comrpas seguramente seran los que tienen los billetes de 500€"

OMG! Bin Ladens en Nueva York!

D

Pues Londres estos días está lleno de españoles...

UtahNutria

bah, espera que me doy cuerda y a lo mejor me río

D

«'Ta barato, 'ta barato. Gimme two, Gimme two»

trigonauta

#19 Pero en España hay mucha gente, tanta como para que los que siguen teniendo mucha pasta sean bastantes.

r

Frankfurt - Boston en Navidad, 300€ ida y vuelta (Boston nueva york 10€ ida con unas guaguas chinas).
Frankfurt - Tenerife en Navidad, 325€ IDA SOLAMENTE.

A mi que vivo en Alemania me ha salido mas barato irme a EEUU que a casa, y si le añades que encima alli casi todo es mas barato, pues seguramente este año vuelva a repetir.

Aunque hay que tener cuidado, que con la coña del precio al final me acabo dejando una pasta, pero bueno, la misma que me dejaria en casa comprando por navidad, y alli he comprado mucho mas (casi todo ropa, pero un iPhone tambien ha caido). En la aduana no me pusieron pegas, pero al ir tuve que rellenar mil formularios. Jode bastante pero bueno, si tienes ganas de ir pues tragas y punto. Merece la pena.

efra

#57 vamos a ver... hay comercios y comercios... pero generalizando ellos tratan muchisimo mejor a los clientes que nosotros los españoles. En mi post #15 digo lo que he podido comprobar porque SI he estado alli... y lo hablo por experiencia. Tenemos mucho que aprender de ellos a pesar de la actitud antiamericana de los españoles.

Tienen cosas buenas y malas, pero solo te digo una cosa, un americano gana de media 3 veces mas que un epañol, se van a comprar un coche nuevo y yo con mi sueldo de Español me sala mas barato que un coche en españa, lo cual sumo resto y la ecuacion me dice que a un americano le sale comprar un coche 3 veces menos o más que aqui con respecto a su sueldo.

Y no te hablo del mercado de segunda mano, aqui si miras las ofertas de usados lo venden casi como si fueran nuevo, y si miras en EBAY usa en coches te quedas flipado...

http://motors.shop.ebay.com/Cars-Trucks___W0QQBodyTypebe9b8ef8ZSedan4c10bdfQQ

saludos

Cidwel

#39 iPod: 299$ = 299€

si... yo creo que no merece la pena...

nordic

En cuanto a los comentarios de precios y atosigamiento en las tiendas de EEUU. No se en NY, pero ahora mismo estoy escribiendo desde Miami por un viaje de trabajo. Mi experiencia en tiendas:

Atosigamiento: En Macy's (rollo El Corte Inglés) NADA. Y la atención una vez preguntas muy buena. En tiendas pequeñas algunos te saludan al entrar y listo, otros si preguntan que quieres para orientarte, si les dices que estás mirando te dejan, si les sigues están contigo y te aconsejan. Por mi parte experiencia muy buena.

Precio: Pues el ejemplo del iPod, acabo de comprarme un Touch, $299, al cambio de hoy unos 190 €, en España unos 240€ (creo). No está mal. Y de ropa, he encontrado Levi's a $39, polos de Calvin Klein a $29, Converse a $25-50. Ojo, no todo claro, los hay también de $70 y de $150. Pero desde luego he cogido unas cuantas cosas interesantes a precios que aquí, creo que no encontraría ni de coña. Y eso en South Miami, zona mega turística y de compras.

Lo que está claro es que si la empresa no me pagara el viaje, no vengo ni de coña. Pero ya que estoy...

rafanpiro

Yo quiero visitar EEUU por curiosidad pura y dura, y más NY, pero si de paso me traigo algo, pues eso que me ahorro con respecto a Europa. No creo que la gente haya ido por las compras, pero creo que ya que están allí, pues a comprar para toda la familia/amigos.

efra

#10 ¿Por que ese boicot?

Daniel2008

#39 En realidad está lleno de inmigrantes del Caribe (Puerto Rico y República Dominicana principalmente) en vez de sudamericanos, que también los hay pero muchísimo menos. Y americanos somos todos los que vivimos en América. Los de EE.UU. se llaman estadounidenses .

KaosUrbano

#15 ¿Has ido alguna vez a comprar en CUALQUIER tienda de Estados Unidos? Parece que no... Solo quiero comentar que los estadounidenses con los que tuve la oportunidad de ir me ofrecieron una apuesta. Se trataba de ver quién era capaz de llegar hasta el final de la tienda sin que te dijesen nada.

Algo completamente imposible!! Una cosa es MIMAR y otra es ATOSIGAR

JOFRE

#2 #6 los que estan en NY de comrpas seguramente seran los que tienen los billetes de 500€
si esos que nadie ve y que, segun estadisticas, ESPAÑA ESTA LLENO
Los billetes de 500 euros suponen el 65% del total de dinero en circulación en España

Hace 17 años | Por conmimeknismo a elpais.com


aquí la economía va muybien PARA ALGUNOS SOLOS
los demás tenemos de leer como se van ALGUNOS a NYCITY a gastarse la pasta

UtahNutria

No hay mal rollo, pero que algo sea común no le quita valor ni se lo añade, hay que buscar la lógica en las ideas ajenas antes de censurarlas. La validez de mi postura no me ha salvado de ella. Pero nada, una para saber y otra para aprender. Al menos dijeron el motivo, que es lo que necesitaba.

P.D: Conozco y aprecio a mis amigos de Carolina del Norte, en Nueva York, en Miami, en California y de Nueva Orleans, pero eso no quita que evite pasar por el aro de su gobierno para estar allí. En fin, es cuestión de prioridades. Y todas son respetables.

aaadddsss

joder... yo me queria ir en junio... y si sigue la invasión no tendre disponibilidad en el avión...

aaadddsss

en berlin lleno de catalanes!!!

P

Imagino que el hecho de que el dólar esté tan debilitado incentiva a que la gente que no sabe dónde ir (y con un presupuesto considerable para el viaje), elija alguna ciudad de EEUU.

bage

#55 Es que estás tu loco?
Hay por mucho más mexicanos en EEUU que Puertoriqueños. Lo que pasa es que los de Puerto Rico, al tener la doble nacionalidad, puedes llevar un control claro de cuantos puede haber. En cambio no hay ni idea de cuantos mexicanos hay por ahí (las cifras "oficiales" siempre quedarán por debajo de la realidad).
Es más fácil cruzar la frontera que irse nadando por el golfo.

efra

Yo ahora mismo no puedo viajar tanto por trabajo como por dinero, pero eso si, por internet compro mucho alli, he ahorrado verdaderos dinerales, cosas que aqui cuestan 400 de repuesto de coche lo compra alli por 100 euros el mismo. Solo es buscar y comprar

Cidwel

#44 nadie se queja de ganar 1000 y vivir en casa de los padres. La gente se queja de ganar 1000 y tener que vivir en un hogar pagado por ti.

a

Que se les oía, seguro.

D

#51 Perdona, pero te olvidas que la gente tiene que tener algún sitio donde cobijarse. Te olvidas que hay gente a la que no les factible quedarse en casa de sus padres, o simplemente quieren vivir su vida, y en este país, al menos en las grandes ciudades, los alquileres están imposibles.

Vale ya que encima de cornudos, apaleados.

u

Y la crisis?

brokenpixel

pues ya es ganas de tirar el dinero,cuando puedes comprarlo todo por inet sin tener que pagar el viaje lol al que dice que en las tiendas americanas no te miran mal y son todo excelencias lol como se nota que no ha vividoen los usa,en las tiendas americanas como en las españolas hay de todo

enmafa

pues seran españoles ricos, porque yo no he podio salir de mi pueblo en semana santa, estoy sin un euro..pero claro es que soy un trabajador mileurista...

ManuelGarcia

Desde luego que es una oportunidad inmejorable para visitar los EEUU, claro, el que se lo pueda permitir.

jdcr

Lo de la paridad euro - dollar en los Ipods no tiene nombre.... nos estafan
Eso sí, que conste que los Levi's de allí tienen como 250gr menos de algodón que los de aquí (el corte también es diferente exceptuando 501 (en regular fit))... y así con todas las marcas: NO hay la misma calidad, pero para lo que están bajando aquí las calidades pues que da lo mismo
IDEAL: ir de turismo y aprovechar para unas comprillas (o muchas)

D

Ya podrían haber aprovechado esa debilidad para comprarse una vivienda allí que aquí le saldrían más caras.

D

#68 http://www.premiumoutlets.com/outlets/outlet.asp?id=7

Miles de personas comprando a saco. Tuvimos que dejar de compar cuando nos fue imposible movernos con las bolsas de compras de una tienda a otra. Impresionante!

k

#66

Polo Hilfiguer 20$= +/- 15€

k

Rentable ir para comprar en sentido estricto no sale, porque a lo que compras le tienes que distribuir los gastos para ir a comprarlo, pero de paso vas y conoces mundo. Yo siguiendo los comentarios vistos, confirmo que los empleados de las tiendas son formidables, y las gangas... impresionantes, n ya solo en NY que tiene sus precios normales, sino ya para pillar buenos cholls se ha de ir a Nueva Jersey, Bus 111 desde la Port Authority, un Outlet donde encuentras marcas a precios de ropa del rastrillo.... En Estados Unidos tienes la sensación de pagar un precio justo por lo que compras.

j

Luego dicen que no hay dinero o culpan al estado por no llegar al final de mes

Bad_CRC

#47 es que la gente mucho quejarse de las hipotecas y tal y cual y por como se quejan parece que se hipoten con el primer sueldo al salir de la univerdad o algo así... no conozco a nadie que se meta en un piso con su primer mes de curro, y si lo hace, normal que luego se queje de que hay crisis.

Daniel2008

#58 Correcto. Pero los de México tampoco son sudamericanos. Mi respuesta se basa en el comentario #39 que no sé que mapa le habrán enseñado en la escuela roll

P

no creo que haya tantos... un viaje a ny es caro, no la estancia, que tambien, sino sobre todo el vuelo

el euro sube pero los vuelos no bajan, todo lo contrario

efra

#11 jeje, no me habia dado cuenta...

natrix

#26 A un conocido le llamaban así porque era un Hijo de P-Utah

UtahNutria

Yo no piso EEUU ni aunque me regalen un ordenador cuántico! Boicot!