Hace 3 años | Por KarMalone a aiudo.es
Publicado hace 3 años por KarMalone a aiudo.es

La infraestimación de los datos en la actualidad, debido a que se trata de una epidemia silenciosa por el estigma de la salud mental y el miedo al contagio que sufren las personas mayores, está provocando que, según los profesionales de los centros de atención primaria, la gente con trastornos cognitivos, y especialmente los ancianos, acudan cada vez menos a los centros de salud a pedir ayuda.

Comentarios

Alucard44

#2 y de 20 y largos que ven que no les llaman para nada después de la entrevista también. La soledad de estar buscando empleo y no poder despejarte con los amigos.
Y gente que es su segundo año de carrera con muchas prácticas y que sienten que no estan recibiendo la educación como debieran respecto a si fuera unos años académicos normales.

d

#3 y de 10 y largos tambien

D

#2 una cosa son los trastornos mentales y otros los cognitivos. Estos últimos son los qjw antes se conocían como demencias. Obviamente, guardan relación de múltiples formas, pero son entidades diferentes.
Lo que mucha gente no sabe es que una edad habitual en la qje se empiezan a diagnosticar son los 55.

D

Pero los dineros para la sanidad se.emplean para dar favores a los pudientes y los pelotazos,dejando de lado a todos los demás...

Percle

#1 Y esto, señores, es lo que pasa cuando recortamos en sanidad

D

#7 Premio Darwin de la semana.

S

#16 Entendí esa referencia!!

Milmariposas

De trastornos cognitivos en adolescentes perfectamente equilibrados antes del confinamiento podría contar decenas de casos. Es muy muy triste reconocerlo, pero los daños causados por el confinamiento y sus consecuencias abarcarán más de esta generación de chavales. Claustrofobia, agorafobia, TOCs a mansalva, ataques de ansiedad...

cry

gale

Por aquí uno con problemas de agorafobia. Aunque ya arrastraba algo del problema antes de la pandemia.

Milmariposas

#13 Me lo creo. Mis TOCs se han agudizado grandemente desde el confinamiento.

Ñbrevu

Entre las consecuencias psicológicas del aislamiento y el daño cerebral que puede causar el puto bicho, los psicólogos y sobre todo los psiquiatras van a tener mucho trabajo cuando esta puta mierda termine .

D

#5 A ver si empezamos a madurar, que aquí quien más y quien menos tiene ya los genitales alfombrados. No va a haber un "cuando esto termine".No hay un reino de los cielos para los obedientes y los "responsables", ni para los que aplaudieron por la ventana, los que rajaron de los jóvenes ni para los polis de balcón. Dejaos de chorradas basadas en la fe que la cosa ya está muy jodida para tener que comernos aun encima vuestro mesianismo. La realidad a partir de ahora es así, lo tomas o luchas por cambiarlo, pero las cosas no se arreglan solas.

BM75

#10 A alguien se le ha acabado el Hemoal...

d

#15 a quién? A mi me ha parecido un comentario sensato. Alguien se piensa que en el corto o medio plazo se solucionará nada porque tengamos vacunas?

BM75

#30 Sinceramente, no sé a qué viene ese tono y qué relación tiene con el comentario al que contesta. Además presupone cosas que el otro compañero no ha dicho.
El tono está totalmente fuera de lugar.

L

Mi experiencia va acorde con lo que dice esta noticia.
El bajón que han pegado las personas que padecían demencias (Alzheimer principalmente) ha sido brutal.

Y es normal. Salir a pasear, relacionarse con otras personas, poder acudir a "clases", etc. Son cosas que antes podían hacer y ayudaban a ralentizar el avance de la enfermedad, y el no poder hacerlo ahora se nota.

Malo para el enfermo, pero también para el cuidador. Porque es descorazonador todo esto.

También hemos perdido a varios en este año. Así de tremendo ha sido.

Y bastantes nuevos diagnósticos.

Hil014

Yo no sé cómo será en otras ccaa pero en Madrid las citas del psicólogo son 1 vez al mes y media hora, eso no es seguimiento ni nada

D

#31 “Las personas mayores están sufriendo muchísimo durante este año de pandemia, no sólo los jóvenes. No se trata de problemas solamente a nivel físico, algo obvio, porque el salir a caminar y la falta de sol en sus paseos les afecta, sino también a nivel psíquico”, ha remarcado Pi. “Hay que tener en cuenta que la falta de contacto con sus seres queridos y de personas cercanas que les puedan aliviar la sensación de angustia, por el miedo a sentirse desprotegidos, está provocando que afloren las depresiones en las personas mayores y que las alteraciones cognitivas como la demencia se vean potenciadas”.

.....

“Las personas mayores al igual que los jóvenes también tienen una serie de rituales sanos en su vida diaria, que ahora, por la situación que estamos atravesando, sobre todo ellos por el riesgo que supone el exponerse al virus, no están haciendo. Algo que se agrava todavía más en las personas demenciadas, ya que, si no tienen el contacto físico, las caricias de sus familiares y el poder ver sus rostros cada día, su alteración cognitiva va en aumento”.

....

“Hay adultos mayores que están casi un año sin salir de casa y no tienen relaciones sociales, por lo que pasan demasiado tiempo solos, algo que aumenta la situación de angustia que sufren y que al no tener personas cerca que les pueden aliviar la soledad y el miedo, o los recursos tecnológicos que tienen los jóvenes, provoca que se sientan muy desamparados”.

.....


“Me entretengo con la radio durante el día y por la tarde veo la novela, y así, me voy distrayendo. Cuando más noto la soledad es durante las comidas. Cuando mis hijos podían venir me lo comía todo, pero como ahora no pueden, ni vienen a cenar, ni vienen a nada, pues me lo tengo que tragar yo sola y hay veces que se me hace pesado y al final me lo dejo”, ha explicado Erótida desde la distancia detrás de la ventana de su casa. Desde que falleció su marido hace dos años, vive sola

....

Noto mucho la falta de mis hijos y nietos porque no pueden venir. El poder abrazarlos también es algo que echo mucho de menos. Solamente vienen, me dejan la compra y se van,

Vamos, lo que viene siendo leerse el artículo.

sonixx

#32 y sigo diciendo lo mismo espíritu de sacrificio cero, porque con sacrificio la pandemia no duraría un año en España, porque por esa gente que no aguanta una semana sin los amigotes y la familia estamos todos jodios

sonixx

#32 por cierto que tiene que ver eso de vivir solo que no me lo contestas ?

D

#34 Ni lo voy a hacer, ejercita tu comprensión lectora

sonixx

#35 no soy persona mayor como es evidente, ahora puedes contestar? Que has dicho una parida y no sabes como salir ?

blockchain

Ya estamos, es que el Luisma es tonto, el Luisma ha tenido covid...

MAOTSENG

Se que puede sonar estúpido, cruel o como quieras llamarlo, pero tengo que confesar que sufriendo de agorafobia está pandemia ha sido una bendición, y no me avergüenza decir que en lo personal no he estado mejor en los últimos 20 años

Lo siento por los que han muerto y sus familias

p

Es verdad que muchas veces les pedimos a padres y abuelos que simplemente se aíslen y cambien completamente su vida, pero no nos paramos a pensar en los factores psicológicos derivados. Es una buena reflexión.

OrialCon_Darkness

Es cosa mía o esta noticia lleva saliendo en portada los últimos 2 o 3 días?

Mosquitocabrón

#12 Yo la he visto hoy, y visito la portada todos los días.

sonixx

Menudos dramas que se monta la película, está claro que esta sociedad tiene cero espíritu de sacrificio y así nos va

jo3l

#6 Nuestros mayores ya han hecho sus sacrificios en juventud, que menos que en esa etapa de la vida sea lo mejor posible, pero creo que sugieres que los mayores tienen que sacrificarse, porque así nos va. Yo creo que así nos va por gente (joven) que puede sacrificarse, no lo hace, y así nos va...

D

#6 Habría que ver qué sacrificios haces tú

sonixx

#23 pues los que exige la pandemia, no acercarme a nadie de los que no conviva a no are estrictamente necesario, y no, eso no lo hace casi nadie.
Ni aún estando permitido lo hago, porque no es momento para los:
Es que necesito desfogarme
Es que no puedo estar un mes sin ver a los míos
Es que de algo hay que morir
Es que en la vida no va ser todo sacrificio

Si ya se veía el espíritu cuando una restricción estricta, fue el único momento que vi a los perros sufriendo de tanto salir, es lo que tiene esta sociedad problemas del primer mundo, cuando en el hay gente que la pasa putas por esta situación pero es que ni estos son estrictos

D

#24 no acercarme a nadie de los que no conviva

ah vale que no vives solo , claro claro, eres muy sacrificado, casi un martir.... roll

sonixx

#28 que tiene que ver vivir solo? Me he perdido, lo que he dicho viene en las normas.
Pero me ha intrigado eso de vivir solo o no, porque lo dices