Hace 3 años | Por Enmanuel_Hobson... a genbeta.com
Publicado hace 3 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a genbeta.com

Steve Schoeger es un YouTuber con una misión muy específica: analizar el diseño de páginas web enviadas por sus desarrolladores, mostrando cuánto pueden mejorar haciendo unas ligeras modificaciones. Ha llamado a esta serie de vídeos "Refactoring UI", y de momento su canal ya cuenta con siete vídeos. En ellos, durante más de 10 minutos, enseña algunas buenas prácticas para mejorar la interfaz de usuario de dichas páginas.

Comentarios

box3d

Le han pasado la de RENFE ya?

Hangdog

#1 Venía a decir lo mismo lol

sxentinel

#1 No hay huevos... Fijo que con solo mirarla le da un cortocircuito neuronal.

s

#1 Pagaría por verlo.

Segope

#1 Esa puta mierda no tiene soluciñon

eldelshell

Ultimo vídeo: hace 8 meses

neo1999

#12 ¿Qué insinúas?

g

#12 se cansó

dmeijide

#12 Lo sigo en Twitter y publica cosas de vez en cuando. Todo el mundo le da la brasa para que haga nuevos videos pero se ve que tiene otras movidas, da conferencias, etc.

PacoJones

A la de la RAE que parece que hagas un viaje al 2004 https://www.rae.es/
Y en general a todas las del estado que dan vergüenza ajena, deberían fijarse en las gubernamentales del Reino Unido, son un gran ejemplo de funcionalidad, accesibilidad y usabilidad.

llorencs

#11 Tengo una duda, Java, Spring, Struts... Puede llegar a estar bien o es una mierda siempre? Porque tengo la sensación de que todos los que han desarrollado en eso lo odian. O es una impresión equivocada.

t

#14 pues no puedo responderte, porque para mi, efectivamente, fue una mierda siempre. Entre un grupo de desarrolladores senior de la época teníamos la coña de «si un proyecto se puede hacer con varias tecnologías a elegir en dos meses por 10.000€, toda cárnica preferirá hacerlo en Java con Struts para conseguir lanzarlo en 10 meses, por 150.000€, y con bugs»

Supongo que con una buena base, con tiempo, haciendo las cosas bien... se podrán hacer desarrollos agradables. Mi experiencia con ello es para esos proyectos de cárnica, y en ellos no vi cosa peor en mi vida (y me he comido intranets tochas programadas en ASP, pero en el ASP con VBScript, el anterior a .Net...)

d

#20 yo creo que se ha quedado viejuno Struts + Spring etc pero en su momento estaba muy bien, nada comparable con visual basic o similares.
De hecho spring creo que sigue siendo parte de muchos proyectos aunque sea indirectamente a través de frameworks de terceros

s

#14 Te voy a contestar como desarrollador Java con 10 años de experiencia.

Respuesta corta, puede llegar a estar bien, incluso muy bien, siempre y cuando saques Struts de la ecuación. ¿Por qué?, bueno simplemente porque es un framework MVC que por un lado es una arquitectura ya obsoleta y que por otro no aporta nada sobre Spring (podrías usar SprignMVC).

Java y Spring son dos tecnologías totalmente actuales, que bien usadas, pueden ser una maravilla, y mal usadas pueden ser un auténtico caos, como cualquier otra.

El problema es que en muchos casos se arrastra código de hace un montón de años, que todavía corre en Java6 (con suerte), con versiones de Spring del año de la polca (cuando se configuraba todo en XML, eso sí era un truño), con código tocado por cientos de programadores, muchos de los cuales eran junior en su momento. Cuando te toca un proyecto de esos es lógico que acabes odiando la tecnología.

Ahora, para empezar un proyecto de cero, con Spring (boot) 5 para montar el back y exponer los servicios web, es una gozada (bueno a veces configurar según que cosas da un poco de dolor de cabeza, pero como en cualquier otro framework).

Shah

#25 Spring MVC es bastante obsoleto, al igual que Struts 1 o Struts 2. En si la idea de tener MVC en el servidor ya es obsoleta.
En lo demas estoy contigo, incluso que montar un backend con servicios (que actualmente ya no son web sino microservicios) es un infierno por la cantidad de cosas a configurar y montar

s

#30 Ese es uno de los fuertes de Spring actualmente, con las librerías de Spring Netflix puedes montar una arquitectura de microservicios en un pis pas, con todo lo necesario.

Si es verdad que, a veces, al ser todo tan "automágico", se complica entender por qué algo no está funcionando.

Shah

#32
Te dejaré unos ejemplos por qué hace años escuché los motivos y me estuve informando.
Hay algún libro y una película sobre eso que quisieron evitar q viese la luz.

Y sobre las noticias:
www.granadahoy.com/ocio/Odio-familias-crimen-familia_0_101989871.amp.html

https://www.diariodeleon.es/articulo/revista/familiares-garcia-lorca-sospechosos-asesinato/20060730000000851934.amp.html

Y siempre se ha dicho que los Garvia Lorca si saben dónde está su hijo enterrado, pero que no les conviene decirlo.
Sobre los datos de su padre solo hace falta leer cualquier biografía de el. Allí se explica(sobre el padre) sus negocios, sus influencias, su puesto de máximo dirigente del CEDA,etc.

Y ojo, que no defiendo partidos,pero sé que en esa época en muchos pueblos se aprovecharon las circunstancias para finalizar rencillas a base de tiros y acusaciones falsas (de rojo,de fascista,de gay,de gitano,etc)

D

#25 Hola, llevo un par de años en Meneame sin registrarme y ayer lo hice para preguntarte. Soy un programador junior que me he tenido que mudar y dejar mi anterior empleo, en el que estaba trabajando con Angular y un framework horrible como del que se quejaba el compañero.

Ahora que estoy libre estoy retomando lo que aprendí de Java, porque la mayoría de ofertas que veo son de eso. Veo que también se pide casi siempre Springs. Solo usé una vez Spring Boot en mi formación. Me pareció muy curioso como automatizaba todo. En vez de eso lo que hacíamos normalmente era crear proyectos dentro del entorno Java usando JSPs y haciendo manualmente el mapeo ORM, es decir creabamos las clases pojo, creábamos los DAOs, creábamos las tablas de la BD, todo así "a pelo", sin usar entitys ni nada. Bueno, no me enrollo, ¿esto está bien para aprender, pero no se trabaja así verdad? ¿Dices que la arquitectura MVC está obsoleta? ¿Spring, Spring MVC, Spring Boot, son cosas distintas o estamos hablando de lo mismo? Por último, ¿me puedes dar una ligera orientación sobre qué debería aprender de Java y/o de Spring? Supongo que en la mayoría de ocasiones, esto se usa para el back como un servicio REST que conecta el front en Angular o así, ¿no? Es que me pasa como a todos supongo, que veo tantas "ramas" que no sé qué es útil, qué no, qué se utiliza o no... perdona por la chapa y por mi cacao mental.

s

#42 Hola, voy a intentar responderte a todo, espero que no se me olvide nada.

- Acceso a BBDD. Actualmente hay varias opciones y varias "corrientes de pensamiento". El modo "fácil" (lo pongo entre comillas porque para casos básicos bien, pero en cuanto empieza a subir la complejidad se complica la cosa) es usar algún framework que siga el principio "code first", dónde la base de datos se "autogenera" a partir del modelo de objetos. Un ejemplo de esta forma de trabajar sería Spring Data JPA. Luego está el modelo tradicional, que es un poco el que describes, dónde la base de datos se crea por un lado y el código por otro, y se obtienen los datos de formas más o menos manuales. Yo personalmente prefiero el segundo modelo, me parece más sencillo de comprender (hay menos magia), más flexible (hoy puedes usar una BBDD relacional pero mañana quizá necesitas una NoSql, o quizá necesites combinar ambas) y permite explotar más el motor de base de datos (el tratamiento de grandes volúmenes de datos es, normalmente, mejor hacerlo "dentro" de la base de datos). También hay herramientas para automatizar un poco el proceso, ya no es tan "duro" como usar JDBC a pelo, por ejemplo con Spring JDBC Template, Mybatis...

- MVC. Cuando digo que está obsoleta es porque en MVC la vista se genera en el servidor y se devuelve la página ya construida al navegador. Actualmente eso no se hace, lo habitual es que el servidor exponga una serie de servicios web que cualquier cliente puede consumir, sea una web, un dispositivo móvil... de este modo se desacopla totalmente la vista de la lógica de negocio.

- Spring Boot se usa precisamente para desligarse del modelo MVC y crear serivicos "autocontenidos", que ni siquiera necesitas desplegar en un Tomcat o similar.

- Qué aprender, bueno esta es delicada. Si te llama el back, ya tienes conocimientos de Java y no lo odias, te diría que te formes en microservicios con Spring Netflix. Los microservicios son "lo que se lleva ahora" y Spring Netflix es el conjunto de herramientas básico para hacer esto en Java.
Este curso no está mal para empezar https://www.udemy.com/course/microservicios-con-spring-boot-y-spring-cloud/ .
En cualquier caso, mi recomendación es que, uses la tecnología que uses, lo importante es entender y quedarse con los conceptos, abstrayendolos de la tecnología empleada (con tecnología me refiero al lenguaje / framework que uses).

Espero haberte ayudado.

D

#43 Muchísimas gracias. Aunque estoy verde te he entendido bien. No parto de cero y aunque nos centramos casi exclusivamente en hacer lo que te comentaba, también probamos a crear servicios que consumíamos desde fuera, desde otra app en Angular (quizá por eso en mi cabeza lo seguía considerando MVC al verlo en conjunto). Tras aquello no he vuelto a tocar Java en mucho tiempo y la verdad es que me gustaba y me gusta. Supongo que soy algo "cuadriculado" y me gusta lo riguroso. Creo que por ejemplo estoy cómodo con Typescript porque me recuerda salvando las distancias a lo que hacía en Java (poder usar tipado fuerte, clases, interfaces... ). En fín, muchas, muchas gracias, me ayuda mucho tu respuesta. Creo que voy a hacer el curso de paso (95% de descuento!).

Shah

#14
Primero de todo hay que diferenciar que tipo de empresa hizo el proyecto. En una consultoria todo se tiende ha hacer mal por que quien suele programar es la gente que sale mas barata y que suele ser la que menos experiencia tiene en todo y por eso salen con la calidad que salen las cosas (eso sin contar proyectos que salen a concurso y que acaban pasando por miles de empresas con el paso de los tiempos y que son inmantenibles), Pero si la empresa es un cliente final las cosas salen mucho mejor hechas.
Yo de hecho estoy encantado en como trabaja Struts y puedo decirte que las ideas de Struts estan actualmente implementadas en frameworks como puede ser Angular.

Segundo,les pasa como a todo en este mundo de la tecnologia: un lenguaje/framework/etc puede estar muy bien pero si se usa mal (bien sea por falta de conocimiento, malos diseños, mantenimiento de codigo que ha pasado por muchas manos y que no es mas que espaguti code, etc).
Struts desde el punto de vista tecnico es un buen framework, bueno aunque obsoleto, que permitia construir aplicaciones web rapidamente. Con el tiempo fueron saliendo cosas mas modernas(y modas) y cayo en desuso. Pero si dedicabas una tarde ha aprender como se tenian que hacer las cosas y a la hora de usarlo pensabas un poco el diseño tenias una herramienta muy buena.

Spring sigue siendo muy actual y de hecho lleva la delantera en muchos campos del desarrollo y es quien tira en cierta manera del ecosistema de Java (Oracle tiende a ver que ha hecho Spring y añadir una version de lo que ha hecho Spring).

D

#11 Huele a CapGemini que tira para atrás

crycom

#7 La de Hacienda no está mal.

Porkopek_

#7 Así es como yo veo la RAE con mis CSS personalizadas. Nada de publi y más limpio.

PacoJones

#27 Mucho mejor, la verdad, se ve limpio y claro.

Porkopek_

#33 Es ponerle esto con una extensión como Stylus:

::placeholder

.faldon_publi, div#enclave, footer#footer, #app, .spr_dle90x110, .spr_logobrasocial, .compartir, p.o, div#ct, i#keyfilter, a.e2, div#cajacookies,
.col-sm-4.bloqueIn, div#block-superfish, input.button, .pat_izda, select#formList, img
*
input#texto, input#wq, input#submit-buscador, select#ambito
.col-sm-8
.row

.container
div#resultados

p
html, body#f8f8f8;
">

D

#17 Perdón por tirar la piedra y esconder la mano.
- Moqups: https://moqups.com/
- FluidUI: https://www.fluidui.com/
- Figma: https://www.figma.com/
- Vectr: https://vectr.com/

Estas opciones son bastante potentes aunque se manejen vía web, las encontré curioseando para ver si había opciones gratuitas para Sketch. No las he probado todas, pero si buscas hay buen feedback de sus usuarios.

perroloco

#24 Un par de esos los he toqueteado hace siglos (lo mio no es la web) y desde luego no eran como lo que el tipo este maneja en el video. Tratare de ver el resto, gracias.

D

#28 #24 aunque sketch es lo mejor que hay tenéis una opción gratis para windows que no está mal:

https://iconos8.es/lunacy

perroloco

¿Alguien sabe cual es el software que usa?

selina_kyle

#9 la verdad que esta genial. En este video se ve:

parece que es Sketch

D

#9 Usa Sketch. Ese software es sólo para Mac, pero hay más alternativas para Windows y Linux.

perroloco

#15 Coñe, no nos dejes con la intriga, tengo el Mac de mi señora, pero yo uso linux, queremos de saber!

cntand

Con las webs de finales de los 90 y principios de los 00, tendrá para llenar YouTube él solo

D

#3 En esa época no existía sketch ni las CSS3

cntand

#35 No tengo ni idea de programación ni de diseño web Es más, igual la programación y el diseño web no tienen nada que ver lol
Pero estaría bien que alguien se lo propusiera como reto

D

#37 Edito el comentario porque me he liado con las respuestas y no iba para ti jajjaa.

cntand

#38 Gracias por haberme enseñado algo.

milkarri

La pagina de la Casa Real necesita un recauchutado ...

Manda narices que se pague dinero (de todos) por algo que claramente no esta acabado.

selina_kyle

#6 ufff, pero si parece un proyecto fin de curso de un fp de grado medio jajaja

reivaj01

#13 si sigues la pista de la subcontrata, de la subcontrata, de la subcontrata, ...
Llegarás a la persona que lo hizo, efectivamente, como proyecto fin de curso.

Porkopek_

Es Steve Schoeger, el colega de Adam Wathan, el creador de Tailwind CSS. Ahora juntos han creado Tailwind UI.
La verdad es que los dos son unos fenómenos. Viendo un video de cualquiera de ellos, te das cuenta de como piensan