Hace 15 años | Por grima a abc.es
Publicado hace 15 años por grima a abc.es

Un empresario decidió comprarlo para demolerlo literalmente y levantarse allí una gran mansión. Cuando hace unos años los hijos de Villaescusa regresaron a honrar a sus difuntos, el camposanto fue casi lo único que hallaron en pie. El dueño de la mayoría de las fincas colocó vallas en los accesos, alegando que el pueblo dejó de existir hace más de 30 años y que él posee títulos de propiedad que incluyen los caminos. Sin embargo, la Asociación de Amigos de Villaescusa de Palositos esgrime informes del Seprona y del Catastro que demostrarían[...]

Comentarios

grima

#5 si el cementerio está al otro lado de la finca,se aplica el principio de servidumbre y se puede pasar

dmar

"All your House are belong to me"

Morillonte

A alguien le habrá comprado las tierras ese ricachón. Mas de uno de los que ahora pian le vendió hasta los empastes. O, si no él, sus ancestros a los que ahora quieren visitar. Por otra parte un cementerio público debe poder ser visitado, además quien querría construir encima después de ver Poltergeist.

m

Podéis tener razón pero también habría que mirar si alguno de esos caminos es parte de algún camino "real",que por ley creo,no se pueden cerrar al paso de la gente.Es algo parecido a lo que pasa con las ovejas cuando atraviesan Madrid,que no pueden quitarles de pasar por allí.

hellbender

Este señor lo que es es un GETA. Él lo que ha comprado serán casas y parcelas, en ningún caso caminos, por la sencilla razón de que no puede, los caminos son vías de comunicación de dominio público y cómo dice la ley, (7/1985 del 2 de abril) son inalienables, inembargables e imprescriptibles y no están sujetos a tributo alguno.

Y el razonamiento de "Bueno como el camino sólo lleva a parcelas mías, puedo considerarlo mío y hacer con él lo que quiera"
Por desgracia este tipo de comportamientos con los caminos son muy frecuentes en los pueblos con pocos habitantes o con la población muy envejecida. En fin, ¡Cuánto sinvergüenza hay suelto por el mundo!

i

#31, será un jeta.

D

Joer con la política liberal, ahora se privatizan los pueblos, difuntos incluidos, al más puro estilo feudal.

D

Hay algín caso más de pueblos enteros comprados por una persona. Por ejemplo http://www.valdelavilla.net/.
No es publicidad, que yo sólo vivo en Soria, es para que lo veais (si quereis).
Es el caso de este pueblo ha habido una reciente sentencia de un juicio entre quien compró el pueblo y los familiares de los que se lo vendieron.

D

#24 A lo que te refieres es a las servidumbres de paso, como han dicho más arriba. Pero tened en cuenta que una servidumbre es un derecho real, y que como todos los derechos reales (sobre una cosa, del latín RES=COSA, no del Rey), tiene una valoración económica. Es decir que una servidumbre no es gratis (excepto los que se llaman legales, porque la ley lo ordena).
Efectivamente, si la finca a la que había drecho de paso pasa a ser del mismo dueño que la finca que soporta la servidumbre, ésta desaparece.

grima

Incluso el SEPRONA tiene problemas a veces para acceder a algunos caminos

oseogarfio

Si el cementerio sigue existiendo y siendo público, tiene que permitir el paso.
Es como si yo me compro el portal de mi edificio y no dejo a nadie ni entrar ni salir...

grima

#2 ilustrador comentario

D

#8 Tienes razón, pero desconozco cómo es el pueblo. Yo sólo contestaba al comentario #1. Eso viene recogido en el Código Civil, que es igual para toda España excepto para Cataluña, Euskadi, Navarra y, en algunos aspectos, creo que Galicia.

i

Tiene toda la pinta de ser legal. Tal y como dice #2.
La única alternativa es Seprona.

D

¿cómo se pueden poseer los caminos? en el mejor de los casos de que sí estuviesen en su propiedad, si había un camino, ha de seguir permitiendo el paso.

payo2

#13 hombre, poder pueden, pero sólo vienen una vez al año para recordar lo que es, Madrid es cañada real (tan de moda ultimamente por otros motivos) pero el pastor no puede pasar cuando le de la gana si no tiene el permiso correspondiente.

D

Vaya tocada de OO.
Si una vez al año unos señores quieren honrar a sus difuntos,pues se les deja pasar y listos. Que estoy seguro que cada año son menos y harán menos ruido.

Hacen bien en tirar la valla. Los difuntos son los difuntos. Eso es intocable e invendible

grima

cañada real

dakdakdak

#21 en Catalunya hay muchos pueblecitos que tenían 4 casas y la iglesia y ahora son casas rurales que puedes alquilar, normalmente son de la iglesia.. lo se porque para las colonias unos colegas siempre llevan a los chavales por ahi..

Pero claro, no es lo mismo restaurar un pueblo y hacer una especie de hotel como el de #21, que pillar y montarte el chalecito y encima no dejar pasar a los que tienen a sus muertos ahi.. yo creo que un poquito de sentido común en estos casos no estaría de más.

D

¿Por qué la guardia civil actuó al principio y después no?

j

Hecho en falta en la noticia un dato informativo: el nombre y apellidos de ese señor.

m

Jajajaja,cada día flipo más aquí.Resulta que en mi comentario #24 debí de ofender a alguien por no ser un sabelotodo y equivocarme.Veo que aquí la gente suelta la mano a las votaciones negativas con una facilidad...a eso llamo yo ser transigente,juas!

hellbender

#32 Cierto. Se me escapó...

mciutti

Conozco yo un pueblo, Los Alcoceres se llama, cuyas propiedades (casas, huertas, etc.) han sido adquiridas casi en su totalidad por el "señorito" de turno. Solo casi. Hay un camino que cruza "su propiedad" y el "señorito" en cuestión tiene un perro de presa, que por algún azar de la genética tiene solo dos patas, va vestido de pana verde y conduce un todoterreno, cuyo único cometido parece ser dar el alto a los paseantes y decirles que ese camino es privado y no se puede pasar.

De vez en cuando me gusta dar un paseo por ese camino; yo me digo que es por las vistas y los parajes preciosos que atraviesa, pero tengo la incómoda sospecha de que lo hago solo con la sana intención de tocarle los cojones al perro. Y al "señorito".

botwalk

civil II, ya ni me acordaba en que materia me enseñaron eso.......
Derechos reales creo lol

w

Pues este no es el caso de servidumbres, bifurcaciones de caminos y mucho menos legalidades. Este señor compró ALGUNAS de las fincas que se incluyen en el término, es decir, dentro del término hay propiedades del Ayuntamiento de Peralveche (el que afirma no tener medios para restituir la legalidad), del Obispado (al que le da igual) y por supuesto de particulares. El caso es que este señor quiere hacer un COTO DE CAZA, y para que no se escapen los animales ha vallado todo alrededor, cortando 6 caminos públicos (UNO DE ELLOS CORDEL DE UNA CAÑADA) y impidiendo el paso a lugars PUBLICOS (calles, plazas) y privados. Por favor, la ignorancia es muy atrevida para afirmar que esto es legal. Más información en http://www.villaescusadepalositos.com/

Z

#26 ¿Qué dices tío? RES es una palabra. Significa vaca. Ale listo, a pastar.

(Ali G dixit)

coconuda

Pero ¿cómo han podido venderle los caminos a este señor? ¿Y el camposanto, también se lo han vendido? Qué fuerrrrrrte

araucaria

¡Vaya por Dios!

D

#13 ¿Camino real? Creo que me he perdido alguna ley... Lo de a transhumancia sí que se puede prohibir, pero se deja por tradición. No hay ninguna ley que obligue a hacerlo, faltaría más. lol

m

#14, #16,dije creo porque no estoy al tanto de eso.Solo se que de mi pueblo a otro que está por carretera a unos 12 Km se puede ir por uno de esos "caminos reales" que va por el monte y hasta no hace mucho todavía se podía pasar en bici de montaña o en moto.Si para pasar a una finca tienes que atravesar fincas de otras personas,yo creo que tiene que ser obligatorio hacer un camino o algo para poder pasar,¿no?

cayojuliocesar

#14 #16 los caminos reales existen, en torremolinos en concreto hay uno(en medio de la ciudad) y un edificio hizo el aparcamiento encima y el ayuntamiento les ha obligado a dejarlo abierto

Llew

#10 ¿¿El Warcraft III afecta eh?? lol