Hace 3 años | Por --617765-- a traveler.es
Publicado hace 3 años por --617765-- a traveler.es

Las criaturas mitológicas han fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales: desde temibles gigantes, misteriosas sirenas y astutos trolls hasta furiosos dragones, elfos mágicos y ninfas de los bosques. Las leyendas e historias sobre estos seres se han ido transmitiendo de generación en generación, alimentando así el imaginario mitológico de las culturas de todos los países del mundo.

Comentarios

D

#35 Simplemente hacía el típico chiste

tableton

#53 endeluego que tikismikis se ponen algunos

Kantabrien_89

#53 Ok, ok, disculpa entonces. Al final, el cuadriculado soy yo lol lol Creo que vivir en Alemania me está afectando.

D

#35 #61 #71 #76 os equivocáis, en España es el político que dimite.

Capitan_Centollo

#82 Eso entraría dentro de honestidad y honradez.

D

#82 No seria el político que no roba.

kosako

#59 Es que toooodo lo tienen que llevar al mismo tema. Todo. Qué cansinismo.

yopasabaporaqui

#59 De los pocos a los que voto negativo : el que habla de política en un hilo que no lo es.

D

#1 Di mejor un político honesto

m

#1 yo iba a decir que es el "político capaz"

Capitan_Centollo

#1 Las criaturas mitológicas más buscadas en España, y muchos otros países, son el Político Honrado y el Ciudadano Responsable.

a

#1 Yo diría que es el político honesto.

Burrofleta

#1 en Menéame, es el Sentido Crítico

Yomisma123

Debería ser el gamusino

pitercio

#4 Y tanto que sí, su mito y capacidad de ocultación supera el del billete de 500.

S

#4 o el gallifante.

El_Cucaracho

#13 El gallifante es real tinfoil

EsanZerbait

#4 yo apostaba por jesucristo o la virgen

adot

#4 En Mallorca somos más de cazar mopis.

japeal

Echo en falta esta:

frankiegth

#11. En España también se exprime mucho a esta otra criatura mitológica :

frankiegth

#11. Si el cielo tuviera cara sin duda estaría metido en política.

garret

#54 En vasco "koko" es español en algunos sitios.

piper

#10 Y la figura mitológica es el cocón.

dacotero

#10 luego está "O Sacauntos".
Y "A Coca" en Redondela es como un dragón.

ewok

#69 Y en Betanzos y Monção lo mismo.

n

#10 Muy interesante, de hecho viene de todo el imaginario celta que tenemos en España, que cada vez está más estudiado y cada vez nos sorprendemos más de cómo lo hemos sabido conservar en estos dos en estos dos últimos milenios. Toda la literatura de Béquer tiene este imaginario, y todos los héroes que llamamos Cid o Santiago también, o las leyendas de cada ciudad. Es muy interesante.

Molaría que hubiesen sacado más criaturas mitológicas de cada país como el Olentzero que se me ocurra ahora. Es lo que me ha faltado del artículo.

Sólo un dato, el Samahin se llamaba así en toda España, no sólo en Galicia, aunque me alegro que lo hayan recuperado para llamar al anglicismo Halloween (aunque signifique lo mismo).

johel

#78 No creo q el olentzero pueda calificar como criatura mitologica local, mas bien una adaptacion moderna de un mito clasico, habria que escarbar para averiguar cual es el personaje original.
En el norte tienen mas mitos locales de estilo pagano de los dioses de la tierra; dios sol, madre fertilidad... etc, como las lamias, o el basajaun. Algunos son comunes con mitologias como la griega, otros similares a las druidicas, tema interesante
https://mitologiadevasconia.amaroa.com/

S

#109, #78 seguro que os gusta

D

#78 ¿Fuentes?

maria1988

#10 Es curioso, porque yo siempre había creído que su origen era real y que estaba inspirado en Romasanta (https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Blanco_Romasanta), también conocido como el sacamantecas y el hombre del saco, pero veo que la leyenda es muy anterior

ewok

#80 Es curioso que Romasanta encarnó varios miedos y mitos populares anteriores a él mismo, que ya existían, como el coco, hombre del saco, sacaúntos y hombre lobo, pero con una crudeza que en su época le dio tanto realismo que llegó a ser juzgado por licantropía, caso único en Galicia y posiblemente en todo el mundo.
https://www.abc.es/local-galicia/20150616/abci-romasanta-archivo-reino-galicia-201506161143.html

Trigonometrico

#10 En Galicia, cocón en muchas partes. Pero además está "a estantía" o "estadea", y "a santa compaña".

En Asturias tienen de todo: https://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_asturiana

D

#10 scalabazas del Halloween/Samaín . Sí hombre, las calabazas son muy celtas y muy atlánticas...........

ContinuumST

#3 Pensaba que era el "sacamantecas"... hmmm... Hmmm...

EsanZerbait

#20 el sacamamtecas fue real, y era alavés

ContinuumST

#89 Bueno... la wiki dice: "El Sacamantecas es un personaje del folclore hispánico. Se le suele representar como un hombre que mata, principalmente mujeres y niños, para extraerles las mantecas (grasa corporal), generalmente para hacer ungüentos curativos o jabones. Este personaje es caracterizado como un asustador de niños, y se utiliza como argumento para asustar a los niños y obligarlos a que regresen a casa a una hora temprana y tengan cuidado con los extraños. Es similar al Hombre del saco y al coco. Su origen se remonta al menos la Edad Media. "

"Ha habido varios asesinos españoles que actuaban como sacamantecas."

EsanZerbait

#97 que sabrá esa...

zuul

#20 en mi casa era "el camuñas"

crycom

#21 Pues a mi me parece que le quitan mucha gracia al mapa ese estilo con el que se han dibujado, o que dibuje el mismo monstruo varias veces en vez de poner varias flechas hacia el mismo dibujo.

MJDeLarra

#3 El segundo ser mitológico es el político honrado

mudit0

#3 ¿el Coco es lo mismo que el Sacamantecas o el Hombre del Saco?

Ribald

En Cataluña aventuro que sería el minairó. Nunca he oído a hablar del coco, a no ser que sea el hombre del saco como dice #27

Find

#74 Creo que en Catalunya más el Papus

craigvalen

#3 de niño "El Coco" y de mayor la coca... así como vamos a dormir.

Blackspartak

#3 o la coca

Delapluma

#3 ¡Eh, si yo lo conozco! No, al Coco, no, ¡a quien hizo el trabajo! Forma parte de la piña de escribición en Twitch

(Es el canal de Twitch de Nia Area; de siete a nueve de la tarde -como en la canción del Juan Pardo, ¡jaaaa, jaaa...! Eeeh... vale, ya me callo- nos reunimos para escribir y ayudarnos unos a otros y luego charlar un ratito).

D

#8 ¿En Galicia también hay trasgus?

Cantro

#28 hay trasnos. Lo mismo, pero con nombre diferente.

Kantabrien_89

#14 Los tenemos, la pena es que no son cosas muy conocidas fuera de nuestras regiones. En Cantabria hay muchísimos libros editados sobre estas cosas, y muchos mapas grandes con seres mitológicos y cosas así que se pueden comprar si te gusta.

D

#14 como ya dije Incluso casos documentados como el hombre pez de Lierganes, Framcisco de la vega Casar

S

#14 Si eres gallego o te atreves con el, este libro es oro puro. Lo debí regalar unas 10 veces a amigos y familiares.

https://www.casadellibro.com/libro-diccionario-de-los-seres-miticos-gallegos/9788497824682/1112790

asturvulpes

#6 el busgosu, el trasgu, la xana, el cuelebre, el diañu, la güestia, etc...
En Asturias tenemos para hacer un mapa más grande

D

#38 Lo que menos me gusta es que en Cantabria se tiende a castellanizar todo, con lo que a veces se pierde su significado o la propia etimologia.

iñakiss

#6 falta Basajaun, en euskalherria.

b

#60 #51 Mismamente, nuestro Olentzero, es otro jentil. Al igual que Basajaun. Solo que en vez de suicidarse junto con el resto de su extirpe, decidió hacer transfugismo y convertirse en promotor del cristianismo, anunciando la venida de Cristo. Claramente, esta es la versión "cristianizada" de su origen.

Otro gigante famoso es Ttartalo, que no deja de ser una adaptación de Polifemo. Porque su leyenda, tiene basicamente las mismas similitudes que lo que sucede en la odisea de Homero.

mre13185

#6 En el País Vasco tengo entendido que hay una especie de yeti llamado basajaun

S

#60 Si, ese es la versión masculina de Basandere

estoyausente

#6 y en toda España. Que solo conozcas la del norte no significa que más al sur no haya chupacabras y similares

D

#67 Es la que mejor conozco por ser cántabro, aunque alguno también fue conocido fuera como el hombre pez de lierganes
https://es.m.wikipedia.org/wiki/El_hombre_pez_de_Li%C3%A9rganes#La_leyenda_del_hombre_pez

tableton

#6 El Ojancano, antiguo garito de Graná inspirado en ese ser donde tuve muchas nosessshh locaashhhh

D

#88 Mas reciente, también tenemos al hombre pez de lierganes a quien se le atribuye alguna hazaña en Sevilla y por eso es también por allí conocido.

D

Isaac Sánchez, más conocido como Loulogio, hizo un cómic de la mitología cántabra titulado Taxus
https://www.akiracomics.com/blog/taxus-isaac-sanchez-loulogio

casius_clavius

Qué cachondos, y ponen en Inglaterra "El dragón". Claro, como que en los demás sitios de Europa no se tiene como animal mitológico popular. Pero se quedan con el que mola más, en lugar de un mísero enano o un secuestrador de niños.

El_Cucaracho

En España no sale el político honrado

nomada_isleño

No esta el chupacabras, vaya mierda de lista...

Tomatejc

En Venezuela dice que es el "wako" y primera vez que lo escucho mencionar.

j

#42 igual me pasa con el tal Tundo en Colombia

ContinuumST

Juraría que el Sasquatch y el Wendigo son canadienses... pero bueno... (Y es Wendigo, con "e".)

ContinuumST

#19 Y es Djinn, no Jinn... Que por cierto, quiere decir geniecillo. En fin. Y se han olvidado de Escocia, que da para dos tomos... Ay.

Jakeukalane

#22 si te pones exquisito en español tendría que ser genio, como dices.
Lo de Djinn o jinn son diferentes trasliteraciones (francesa/inglesa). Si el español fuese importante y no tuviéramos una palabra para lo mismo sería Yin (véase Yibuti/Djibouti-Yamena/N'djamena).

ContinuumST

#41 Tienes razón. /bow para usted.

piper

#22 En gallego yo oí xan, que viene siendo el geniecillo.

U

#19 Hombre, uno estaba en los Alpha Flight.

ContinuumST

#31 Pozi.

dilsexico

#19 Sasquatch proviene del noroeste de los EEUU, existen leyendas anteriores a la llegada del hombre blanco por aquellos lares.

ContinuumST

#36 Creo que el nombre proviene del idioma halkomelem:

(Wiki.) "The word Halkomelem is an anglicization for the language Hul'qumi'num, which has three distinct dialect groups:
1.- an Island group, spoken by separate but closely related First Nations on Vancouver Island and adjoining islands on the west side of the Strait of Georgia: the Snuneymuxw (Nanaimo), Snaw-naw-as (Nanoose), Stz'uminus (Chemainus), Cowichan, Halalt, Lake Cowichan, Lyackson, Penelakut, and Lamalchi.
2.- a Downriver group, spoken by the Musqueam, Tsawwassen, Kwantlen, Tsleil-Waututh, Qayqayt, Kwikwetlem, and Katzie.
3.- an Upriver group, the Upper Sto:lo, spoken from the Matsqui First Nation on upstream to Yale, Sumas, Chilliwack, Pilalt, and Tait.

Y aunque pueda pillar por las fronteras actuales algo de los EEUU... si te fijas... Canadá tiene mucho más peso,

A

#19 Y se han dejado el hidebehind que ese sí es usa
https://en.wikipedia.org/wiki/Hidebehind
Aunque quizá el problema para representarlo es que por propia definición, nadie lo ha visto realmente.

ContinuumST

#70 Qué habilidad más curiosa y más original. 👍

Omóplato

Yo creo que es Ricky Martin y el tarro de mermelada

Tumbadito

Ahora, hablando en serio... El Pombero es mucho más viejo, arraigado y conocido que Nahuelito

Arzak_

En Madrid que es España y España es Madrid, por supuesto y sin duda es la Arpía

swapdisk

Y dice que el cocodrilo Gustave es mitológico en Burundi. Yo tenía entendido que tenía base real...

https://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_(cocodrilo)

mr_b

Qué chorrada de noticia. La criatura mitológica más conocida en la mitad del mundo es el dios cristiano, Jesucristo, y en la otra mitad del mundo es el dios islámico, Alá. Y luego puede haber más o menos dioses menores más o menos conocidos. Y después de todos estos vienen los de esta noticia.

Porque hay que tener las gónadas muy grandes de hablar de criaturas mitológicas y no empezar por los dioses de cualquier religión.

EGraf

#86 para decir que es una chorrada, tu mismo dices una chorrada. El dios cristiano y el dios islámico son el mismo. Alá es simplemente como se dice "Dios" en árabe, de la misma forma que "God" es como se dice en inglés. De hecho Jesús también es un profeta para los musulmanes (igual que Mohammed, solo que Mohammed es el último y definitivo y más mejor). Por cierto, los cristianos se pasaron siglos discutiendo entre ellos cual es la verdadera naturaleza de Jesús, creo que lo único que tengo claro es que ni ellos lo tienen claro, pero no es "Dios" per se.

D

En paises bajos es el gnomo, casualidad?

Waskachu

Mola bastante! Yo habría dicho el ratoncito Pérez, pero es cierto que el coco también existe en la estética mitológica. Aunque sinceramente creo que tiene más "cultura" el ratoncito Pérez que el coco.

Find

Despues de tanto comentario al final va a resultar que no es el Coco

Tumbadito

Bastante mal hecho el mapa, en Argentina figura "nahuelito" (que no lo es ni soñando) cuando todo sabemos que la criatura mitológica más famosa del país es el "argentino con complejo de inferioridad"

D

#49 El argentino psicoanalista callado.

Jakeukalane

No son críptidos.

k

Errónea. En España no aparece el político que dimite aceptando sus responsabilidades.

s

Nadie dijo M.Rajoy?

Aunque hay rumores de que es real. 😯

D

Falta el gamusino en Galicia...
y su primo hermano el biosbardo.
Sin olvidar a los cocerellos.

piper

#40 pero esos no dan miedo...

D

Errónea es poco. ¿Donde están el follavirgenes y el follaniñas los seres de la mitologia moderna?

m

En Extremadura, entre otros, tenemos la pantaruja. Joder cómo me asustaban con ella de pequeño

Hangdog

En España, el político que dimite.

trylks

Los vampiros, con Crepúsculo, Blade, y mil cosas más hasta en la sopa no parecen estar. ¿Los consideran reales o es que el mapa no queda tan "exótico"?

mre13185

#44 Yo me pensaba que también eran propios de Rumanía, y parece que no los mencionan

l

falta Jesus.

e

El articulo está bien, pero las ilustraciones son raras no lo siguiente...

N

El de España es el político honrado. No han encontrado ni un retrato aproximado.

asbostrusbo

en Portugal aparece tambien el coco. Eso es falso.
coco en portugues quiere decir mmierda

piper

#9 No, mierda es cocó. Coco sin acento es el fruto.

Nobby

#56 Cocó Chanel, oh, wait...

piper

#9 en portugués es coca.

T

Falso, en España es el contrato indefinido.

1 2