Hace 5 años | Por Poyaque a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Poyaque a elconfidencial.com

David Meléndez acaba de presentar en la mayor feria de ciberseguridad del mundo su proyecto 'interceptor'. Un cuadricóptero casero que puede eludir todas las defensas antidrones

Comentarios

BodyOfCrime

#30 Veo que no has tenido en cuenta el problema de las corrientes de conveccion que crearian las cerillas. Eso si, su idea de usar olores revolucionara el mundo. Ojala te den un Ministerio!

Jokessoℝ

#40 sí, sería un problema ademas de no ser respetuosas con la capa de ozono. Las cerillas descartadas como medio de transmisión.

nada que sea eléctrico está libre de ser derribado por un pulso electromagnético, que es lo que usa la gente seria para derribar drones, y nuestro amigo David desconoce.

Por eso, la solución seria es crear un dron movido por otro medio que no sea la electricidad, como el aire comprimido a alta presión. Se están desarrollando chips que funcionan mediante aire comprimido,igual que motores.

t

#12 Muchas gracias!.

Bueno, se lo he comentado y lo cambiarán si no hoy, mañana, al menos para que el artículo quede con más rigor técnico.

t

#10 Gracias!.

Lo de la beca por supuesto, sin duda lol

Un cuadricóptero casero que puede eludir todas las defensas antidrones

Espera a ver si pasa el test de la pedrada...

D

Por las fotos parece que lo ha hecho con los palitos de los polos. Por favor, denle una beca a este chico, no podemos ir así de cutres por el mundo.

D

#2 fill meu es un prototipo!

D

#3 Ya, ya. Pero si vamos a ir a vender esto a la CIA, que le den dinerito y lo pueda hacer con unos lego que queda más chulo que con los palos del médico y los polos.

Inviegno

#3 ¿El julan-dron?

D

#15 tremendo! lol

denle karma a este fistro pecador.

Aokromes

#2 se nota que es i+d+i española, tiene 4 palos! (por lo menos)

D

#9 Mis dieses.
Insisto en lo de la beca, seguro que la agradeces

El_pofesional

#9 Como siempre, la prensa de este país demostrando que se la suda la verdad y que lo que quiere es titulares que llamen la atención.

Mi enhorabuena por tu proyecto y espero que te vaya todo bien.

Jokessoℝ

#9 di que sí, impreso en 3d pasaría a ser un trabajo escolar de "makers". Muy buen trabajo.

pero las emisiones de radio en cualquier banda o formato de modulación se pueden inhibir.
No has pensado simplemente en cambiar el medio de comunicación a otro que no sean ondas de radio?

BodyOfCrime

#14 Digo yo que el cable de fibra optica le iba a costar mas que el dron

WarDog77

#14 Si utilizas espectro espandido no hay inhibidor que valga.

t

#51 También depende de lo "ancho". El espectro ensanchado es de hecho la "inspiración" de este paper, usando el hardware que viene con el vocore2 junto con el FM. Si el de secuencia directa se puede considerar como una señal que parece ruido pero que no lo es, el protocolo WiFi propuesto funciona de forma parecida. Parecen datos de otra red, pero que no lo son. El salto en frecuencia también estaría representado, con la propiesta de emitir por FM en caso de fallo.

wondering

#9 Me encantan este tipo de cosas, lástima que para mí solo sea un hobby. Mi enhorabuena.

PD: gracias por descubrirme el vocore2, no sabía de su existencia.

t

#19 Gracias!. Un placer

porquiño

#9 crack!!!!

francesc1

#9 perdona el atrevimiento.
Tu sabes para que va a servir, ¿no? No te quiero ofender, pero con tu potencial la próxima vez piensa en como va a contribuir tu invento a hacer un mundo mejor. Igual tiene un proposito más que yo no se ver.

t

#22 Pues como no seas más explícito, de momento no puedo ofenderme por mucho lol

p

#34 Yo creo que #22 va por que este sistema lo usen terrorista y tal.... No soy experto en seguridad pero para mí que se publiquen exploits me parece fundamental para una mejora de la seguridad, demuestra que eso no funciona y hay que buscar algo más seguro. Si la gente no supiera que las cerraduras de casa se abren muy facilmente en segundos nadie instalaría puertas blindadas.

t

#39 Yo también pero quería que fuera explícito. Totalmente de acuerdo contigo

m

#9 Felicidades, ahora a trabajar para evitar que un EMP lo deje sin control roll

porquiño

#9 vente de vacaciones por Galicia y te vienes a nuestra race de TabanoFpvTeam en el Aserradero 3.0
Invitado quedas tío, muy interesante todo

t

#25 Gracias!, me lo apunto

D

#9, ya decía yo que el dron no era invisible a simple vista

sillycon

#9 ¿Por qué no lo has hecho con un módulo 3G? Aún más fácil, cobertura global y no la birria del wifi.
Porque a fin de cuentas sólo has cambiado una banda de transmisión por otra para hacer jamming.

t

#31 En las diapos que he puesto antes sale explicado por qué no uso 3G. Ya lo hicieron otros, y depende de la cobertura 3G.

De tu segunda frase no entiendo mucho de lo que quieres decir.

p

#9 Como experto en tortilla ¿con o sin cebolla? De tu respuesta estoy seguro que depende el éxito de tu dron.

¿Cuando hablan de detectar un dron a que sistema se referieren? Porque las armas antidron que he visto son innibidores de frecuencia.

jabujavi

#9 "... Mi propuesta también incluye la posibilidad de que los mensajes se transmitan por radio FM en caso de ser atacado con éxito el sistema wifi..."
¿Cómo está el tema legal de emitir en FM? ¿Con qué frecuencias/modulacion/etc puedes trabajar a nivel doméstico?

t

#48 Está mal lol. Legalmente no va más allá de los FM para el coche. El ánimo del paper es hacer ver que eso no es impedimento para alguien que quiera hacer el mal.

sillycon

Ha cambiado el control remoto estandard a mensajes dentro de los broadcast de los AP de wifi.
Muy bien, chaval, no has hecho más que cambiar una banda de jamming (400 Mhz) por otra (2,4G/5G) y has limitado el alcance a la décima parte.
Para eso podías haber codificado los mensajes en datos por 3G, que sería aún más fácil y el alcance sería global.

t

#28
1) No se llaman broadcast sino Beacon Frames
2) Lee https://media.defcon.org/DEF%20CON%2026/DEF%20CON%2026%20presentations/David%20Melendez/DEFCON-26-David-Melendez-Project-Interceptor.pdf El objetivo del proyecto no sólo es la protección del dron sino que sea lo más barato y pequeño posible con el mínimo hardware posible reutilizando la WiFi, que es lo que lleva el Vocore2, tanto para transmitir como para auditar redes. Un receptor RC de 400Mhz de modelismo ya es más grande que toda la electrónica junta. Los Beacons llegan bastante lejos.
3) Gracias por la idea, de la cual llevo un año al tanto, porque la presentaron el año pasado en el mismo congreso. De hecho forma parte de mi presentación. Si te gusta más ese proyecto, también lo puedes consultar.

sillycon

#41 Ok, había criticado sin leer el paper ni la presentación. Mis disculpas. Es que los artículos de los periódicos predisponen un poco.

t

#45 Nada hombre. De hecho se agradece el feedback, ayuda a refinar el tema. Con lo de los periódicos, me habría pasado lo mismo seguramente lol.

sillycon

#46 Pues si se me permite un comentario ¿Por qué incluyes el IV del AES en los paquetes? Puestos a no dar pistas, puede ser función criptogŕafica del número de secuencia en ambos lados.
De hecho, y disculpa la ignorancia, tampoco entiendo la necesidad del cifrado. Me parece un logro como PoC meterlo en el uC, pero teniendo ya un protocolo propio que actuaría como "seguridad por oscuridad", y el hecho de que es más sencillo hacer jamming, no parece imprescindible... Ganarías bits y proceso/consumo.
Buen trabajo en cualquier caso.

t

#47 Buena pregunta. El cifrado + secuencia es necesario si quieres evitar retransmisiones de paquetes válidos enviados previamente, o que envíen comandos válidos nuevos desde una fuente maliciosa. Es verdad que se podría prescindir teniendo en cuenta que la seguridad se basa en pasar desapercibido. Pero con esto consigues que, si te detectan, aunque te puedan hacer jamming, no siempre es la intención, puede que lo que quieran es tomar el control del dron. Cifrando con numero de secuencia evitas esto, sólo dando la opción de tener que hacer jamming, y en ese caso entraría el SDR.

D

El que es indetectable es el mío, que recibe los datos de control vía óptica, próximamente expongo el proyecto en ferias del sector.

p

#37 ¿Y si pierde la comunicación visual? ¿Un árbol, una pared?

BodyOfCrime

#6 Pues teniendo en cuenta que mide muy poco lo mismo entra entre medias de la red

ur_quan_master

Tengo un dron indetectable en mi garaje...

banyan

Gran aporte,si señor, y la idea es original.

Democrito

El sistema me parece interesante para evitar que puedan saber qué estás transmitiendo, pero no para asegurar que la señal llega al dron.
¿Alguien que sepa del tema puede confirmar si este aparato podría pasar (dirigido manualmente) si hay un inhibidor de frecuencias?

t

#8 Ante un inhibidor en la frecuencia que usa el dron, evidentemente perderá el enlace. La clave del proyecto pasa por que los sistemas antidron no identifiquen esa señal como la de un dron, sino como la de una red cercana.

sillycon

#13 Se inhibe antes en los sitios de seguridad el wifi que las frecuencias de los mandos a distancia.

t

#29 Para eso está el enlace auxiliar por SDR que explico en las diapositivas.

E

Yo lo vi en directo y nadie le entendía una mierda roll

D

una puta basura..... en serio.... eso y nada es lo mismo