Hace 12 años | Por Tonyo a esperanto.es
Publicado hace 12 años por Tonyo a esperanto.es

En el mundo del esperanto, se da el nombre tradicional de Congreso a las reuniones más o menos formales que los hablantes de esta lengua utilizan para discutir temas relacionados con el idioma y el movimiento esperantista, practicar la lengua, disfrutar de las manifestaciones de la cultura en esperanto, divertirse y charlar, y reunirse con amigos. Durante este puente de mayo se va a celebrar en la ciudad de Almagro el 71 Congreso Español de Esperanto, con el lema “Esperanto: 125 años derribando fronteras”

Comentarios

N

#10 Estoy seguro de que ya te lo he dicho más veces: para encontrar webs en esperanto que no tratan sobre el esperanto hay que buscar en esperanto. Es así de simple. Y sí, es cierto que no hay muchísimas webs, pero sí hay muchas webs en esperanto que no hablan del esperanto.

Lo de la acusación de secta no lo acepto. No creo que la gente piense que por estar en un club de algo, de repente perteneces a una secta. Y lo que dices de los congresos no es cierto. A mí me parecen en general aburridos, pero sé que en ellos, se usa el esperanto para hablar de cualquier tipo de cosa. Y yo personalmente, lo he usado más para hacer turismo y para otro tipo de asuntos privados que para ir a encuentros organizados.

d

#10 Estás muy equivocado. El esperanto no sólo se usa para hablar del esperanto, aunque exista gente que esté muy obsesionada. Lo que pasa es que en un congreso de esperanto lo más normal es que se hable de esperanto, ¿no crees? Si no, no sería un congreso de esperanto. De todas formas mira el programa (http://www.esperanto.es/hef/index.php/congreso-nacional/programa) y verás que al menos hay un poco de variedad. Estaría muy bien que en un congreso internacional de medicina la lengua utilizada fuera el esperanto, es lo que deseamos muchos esperantistas, pero eso no depende de nosotros. Mientras tanto vamos a seguir haciendo campaña por esta lengua, por mucho que a algunos os pese. Es la única manera de cambiar un poco las cosas.

Por otro lado, es falso que todos los participantes de congresos sean del mismo país y compartan la misma lengua nacional. En algunos encuentros más del 50% son extranjeros. Suelen ser los encuentros menos culturales, y más para pasárselo bien. En el congreso español suele haber sobre un 20% de extranjeros. Este año no lo puedo asegurar. Además lo absurdo sería ir a un congreso de esperanto y hablar en español. En algunos países sucede algo parecido y aquí sucedía hace tiempo y eso desmotiva a los que vienen de fuera.

A

#10 Con el comentario das pie para aconsejarte alguna página, como por ejemplo:
http://europacivitano.wordpress.com/
A bote pronto (y sin usar la versión en el internacional del famoso buscador que empieza por G) puedes ver otras cosas en el hilo "Aplicaciones" del foro en castellano de http://ttt.lernu.net

D

Hacerse esperantista es la antesala de la locura

D

#5 Los esperantistas usan su ridiculo guirigay para conspirar ocultamente contra la Iglesia y demas instituciones del Estado. No es mas que un atajo de traidores, y deben ser puestos ante la justicia, y represaliados como corresponde.

D

#3 ¿Para que promover el esperanto que sirva de segunda lengua para todos si ya existe el imperialismo lingüístico ?

¿Para qué luchar por la democracia si ya existe la corrupción?
¿Para qué defender la igualdad de la mujer si ya existe la ablación en algunos paises?
¿Para qué defender la paz si ya existen guerras?
¿Para qué escribir en menéame si ya existe microsoft messenger?

D

Si, en Almagro se utiliza mucho. Y siempre pido lomo de orza y berenjenas en un perfecto Esperanto.

Volas melongenojn kaj dorson de orza.

Tonyo

#1 es que tu esperanto no es tan perfecto. Lomo de orza se dice vaza dorsaĵo. Así no hay quien te entienda

D

#10 ¿Y tienes que criticar eso aquí?... ¿cuándo se comenta algo sobre algún medio de comunicación en alemán, criticar la lengua alemana?, ¿y cuándo es una noticia de Irán, criticas la cultura persa?
¿Porqué tanta fobia?, ¿a qué le tienes miedo?... ¡déjanos disfrutar, cojones!

D

Ánimo y mucha suerte. Lástima que estoy en el Reino Unido estos días.
Gxis la fina venko, estimataj samideanoj!

D

pasadlo bien

D

Es un poco gilipollesco usar el esperanto entre un grupo de personas que hablan el mismo idioma.

Tonyo

#4 Las personas pueden utilizar el esperanto aunque tengan el mismo idioma en común, por ejemplo, para aprenderlo, para practicarlo, o para utilizarlo como instrumento de cultura. No es el objetivo principal, pero no es gilipollesco.

Y alrededor de la tercera o la cuarta parte de los asistentes no tendrán el castellano como idioma materno.

(no estaría mal, por otra parte, que muestres un poco de respeto en tu vocabulario, si me permites el consejo. De nada)

D

#7 No le des de comer...

N

#4 yo hablo esperanto pero no soy una persona aficionada a ese tipo de encuentros. En cualquier caso, en todo el mundo hay grupos de conversación para practicar idiomas ¿qué hay de malo en eso? ¿o es que una noticia sobre el esperanto no está completa sin el comentario destructivo de turno? Además aunque algunos lo quieran explicar de otra forma, yo no creo que en los congresos u otro tipo de encuentros de esperanto se reúna gente para hablar esperanto, sino que se reúnen porque hablan esperanto. Igual que otros se reúnen porque tienen otro idioma en común o porque tienen otra cosa en común. Supercriticable ¿no?

D

#9 El esperanto es más una secta que una lengua, al final la usan sólo para hablar en congresos y para hablar del mismo idioma (muchas veces con gente que habla el mismo idioma que ellos). Pura metalengua.

Y aunque no lo parezca no soy un anti-esperanto, pero me cabrea la actitud de esta gente, no sabes lo dificil que es encontrar una web en esperanto que no sea una web sobre el esperanto.