EDICIóN GENERAL
288 meneos
13710 clics
Estas tácticas consiguen explotar la amabilidad ajena

Estas tácticas consiguen explotar la amabilidad ajena

Si quieres que te deban un favor, pide un favor. Suena contraintuitivo, pero, al parecer, funciona. Y, además, te llevas dos favores por el precio de uno. Algo así como lo que decía el Tolstói: «No queremos a las personas por el bien que nos hayan hecho, sino por el bien que les hacemos». Este fenómeno psicológico se denomina efecto Franklin, y solo es efectivo si se piden favores pequeños.

| etiquetas: amabilidad , explotación , favor
110 178 4 K 397 ocio
110 178 4 K 397 ocio
Pero que mal suena lo de explotar. Como aprovecharse de otra persona.

Si te sale natural, sin pensarlo, sin planearlo podria estar bien. Pero usarlo conscientemente, como una táctica.
La cita de Tolstoi está tomada de guerra y paz y me llamó mucho la atención cuando me la encontré. Comparé las fechas y vi que la novela fue escrita después de la vida de Franklin
la edad y un buen criterio inmuniza de estas prácticas, lo constato
#3 Y no sólo en favores. A mí me han invitado a fiestas inexcusables, como la boda de un familiar cercano, y se han quedado con un palmo de narices cuando he dicho "gracias por invitarme, pero no voy a ir porque no me apetece". Eso fue lo que más le indigno, que ni siquiera buscase una excusa barata.
Como ser un cabrón siguiendo estos sencillos pasos....
Parece una tontería pero realmente estamos más "obligados" mentalmente a agradar y sobre todo a dar una buena imagen socialmente de lo que creemos
#5 Si, y de ahí se derivan los conflictos, porque eso implica que se formen endogrupos donde somos aceptados que odian al exogrupo con el cual nos comparamos. Por ejemplo, si pones canal 13 el canal a que se dedica a decir lo bueno que es el PP, o a odiar a la izquierda?, casi siempre a lo segundo. Los podemitas que se dedican a decir lo buenos que son ellos o a decir que malos son el PP?, casi siempre a lo segundo. Los antitaurinos que se preocupan de la salud del toro, o de creerse por encima…   » ver todo el comentario
#27 y en contraposición a nuestra civilización estan "los islamistas". No es q seamos muy buenos, es que el enemigo es malísimo.
Solución: hacerse sociópata y no hacer favores. Nunca.
Voy a probar; ¿me dais cien euros? ¿No? Bueno, entonces, ¿me compráis mis libros, que sólo cuestan tres cada uno? (no me hagáis caso)

Eso se soluciona con el título de otro libro: "De entrada, diga NO".
#7 Esto no es lo que de toda la vida se llama negociar?
#10
Suena un poco a regatear:
- Oiga, le vendo esto por 20 euros
- No, gracias.
- Mire, le voy a hacer un buen descuento: se lo dejo en 10 euros.
- Pues yo creo que vale unos 2 euros.
- No, eso no puede ser, con ese precio no gano nada... venga, puedo dejarlo en 6.
- ¿Cinco?
- De acuerdo.
#10 #18 Negocias cuando hay cierto interés mútuo, alguien de comprar y el otro de vender.

Si le compro un libro a #7 porque no me siento bien al haberle negado los 50€ no ha sido una negociación, me han troleado.
#7 Dicen que se usa mucho en supermercados o similares donde tienes varios productos similares.
Te ponen uno o varios a un precio elevado. Y luego te ponen el que te quieren vender al precio que te lo quieren vender, habitualmente un precio mayor que en otras tiendas, pero que si no sabes lo que vale en otros sitios pues por comparación con los productos caros te parece barato.
Y, de paso, si alguno es de los que siempre compran el más caro porque piensan que más caro implica que es mejor…   » ver todo el comentario
#16 pero un libro no se suele llevar a todos lados exhibiendo que tienes la edición de lujo ¿no? En plan "mira, yo tengo la edición de lujo que cuesta 50 euros y tú no" :-) Muchos le mirarían diciendo que es un poco imbécil, que la versión de 10 euros tiene el mismo texto.

Por eso se suele llamar "edición coleccionista", porque los coleccionistas son esas personas capaces de comprarse algo mucho más caro sólo porque es de tapa dura con una ilustración en relieve.
Y si sólo fuera eso... Lo que pasa es que el coleccionismo aún no está incluído en el manual diagnóstico y estadístico de los transtornos mentales, e incluso suena respetable.
#20 cuando una enfermedad mental la padece un rico, se le llama excéntrico y listos
Como esa manía compulsoria de almacenar montones y montones de dinero sin darle uso, mucho más respetable socialmente que acumular periódicos o mascotas rescatadas
#16 Recientemente me pasó un caso curiosísimo. Tengo una aplicación que comparten dos empresas, que inicialmente eran socios pero se separaron. Uno de ellos quiso una aplicación android pequeña, y se la hice. El otro me preguntó, se la enseñé, y le gustó. Al decirle que el precio eran 200 euros, no la quiso comprar porque le parecía cara.

Más tarde me volvió a preguntar y le dije: "pues tu exsocio ya va por 800 euros, porque le ha añadido un montón de cosas, mira".

Hace poco, me…   » ver todo el comentario
Errónea, no me lo creo.
#8 ajam...  media
#9 La psicología está justo en la línea de lo que es Science y lo que no. Nunca está totalmente claro cómo falsar las cosas que explica y cuáles son sus causas, otras consecuencias, qué explica o no explica, etcétera. En este caso, dice "En la investigación, se solicitaba participar en una pequeña encuesta, algo rápido de responder que no implicaba ni esfuerzo ni apenas tiempo. Una vez completada, se pedía participar en una encuesta online mucho más larga y difícil. Quienes habían sido…   » ver todo el comentario
#9 Especialmente las "explicaciones evolutivas" me parecen todas escasamente científicas, parecen realizadas ad hoc en cada caso, y suele ser posible utilizar los mismos razonamientos para explicar una hipotética situación totalmente contraria.
#29 totalmente de acuerdo, me jode mucho la gente que pretende explicar todo el comportamiento humano usando explicaciones evolutivas...
Esta noche he probado.
Le he dicho a una bella joven si quería un trifásico. Ha dicho que no. Luego le he pedido algo más ligero. También ha dicho que no.
No funciona el PEC.
#11 Debiste probar a pedirle un trio contigo y algún amigo, al decirte que no le dices que solo un duo, ella y tú. Según el PEC, 90% de posibilidades.
Qué basurá de artículo !
Pues todos los vendedores a puerta fría que vienen no se que técnica usan... pero todos se llevan una Puerta En la Cara.
#13. Entonces eres de los que abren, es curioso.
#14 yo les abro para poder asomarme al rellano y avisar a los vecinos a grito pelado, sobre todo con los electrotimadores.
Siempre guárdate algo para ti, no lo des todo porque se te reirán a la cara y con razón. A la mujer, dile que la quieres aunque no sea verdad, ella nunca te quiere de verdad aunque lo diga, por naturaleza la hembra es mala, no le des nada, ni un favor , ella los pedirá por ti, ya verás.
El único bueno, sincero y que lo da todo a cambio de nada es el hombre. Por eso muere antes.
#15 Sincero? El hombre promete hasta que la mete y una vez metido, nada de lo prometido :troll:
#15 Pringado.
#15 que vida mas triste has debido tener...
Todo se resume en ser educado.
Noto cierto revuelo entre algunos meneantes jetas que se pasan la vida pidiendo favores.
comentarios cerrados

menéame