Hace 7 años | Por Quinqui a elblogsalmon.com
Publicado hace 7 años por Quinqui a elblogsalmon.com

José Carlos Díez es el asesor económico de referencia de Susana Díaz, posible nueva líder del PSOE. Analizamos su dudoso historial de predicciones económicas

Comentarios

D

#2 Yo lo pondría en la categoría de cuñao.

Shotokax

#2 en pensamiento está más cerca de lo que pueda parecer.

D

#66 La izquierda se queja de Inda o Marhuenda, pero aspiran a ser como ellos.

P

#40 Yo soy mas de la escuela de kanfort.

S

#2 Podrás no compartir los análisis económicos de Lacalle, pero son bastante más elaborados que los de José Carlos Díez. Iba a decir que también suele acertar más que éste, pero es que Díez no acierta ni una (es más, suele pasar justo lo contrario).

RubiaDereBote

#2 Si algo no es Lacalle es un boncachancla. El confidencial realizó un cara a cara con el economista de Podemos (Nacho Alvarez). Recomiendo ver el vídeo porque si Lacalle es un boncachancla, qué es Nacho Alvarez?

TonyStark

#74 ufff lacalle no es un bocachancla, que va... es un egocentrico con una sonrisita continua de condescendencia incluso cuando suelta las mayores gilipolleces...

S

#76 Con independencia de su carácter (todos, repito, todos los economistas creen que sus análisis económicos son los correctos) es probablemente uno de los economistas que más elabora sus tesis. Que no estés de acuerdo con él no significa que sea un bocachancla, como tampoco lo son otros economistas que con tesis económicas radicalmente diferentes también hacen análisis rigurosos.

RubiaDereBote

#76 Yo puedo entender que haya gente que no comparta sus ideas y haya gente que sí, pero deberías ser más crítico contigo mismo porque no compartir sus ideas no significa que tengas carta blanca para decir tantas gilipolleces. Porque tener que llegar a argumentar que es un boncachancla porque tiene una sonrisa continua de condescendencia....
Yo puedo aventurarme sin riesgo a equivocarme que Lacalle sabe más de economía que tú. Y no quiero que esto pueda servir para que alguien piense que estoy defendiendo a Lacalle, ni le defiendo ni le apoyo, pero es de una evidencia suprema que sabe algo más que tú.

Al César lo que es del César.

D

#2 el cuñado de todos los cuñados, de hecho nació cuñado

D

#2 Lacalle sabe de lo que habla, este no, es un podemita wannabe pero que ha encontrado su nicho en la psoe.

BiRDo

#6 Y el "nuevo PSOE" también es el viejo PSOE. Estos quieren venderse como renovados para volver a engatusar a la gente. Y todavía habrá anormales que votarán al PSOE pensándose de izquierdas. Para pegarse un tiro.

G

#9 ¿Emborronar? Pocas noticias hay que un comentario mio este más vinculado con esa noticia que ésta si pensamos que la mayoría de los que están criticando a Diez (con razón) son simpatizantes de otro tipo que las ha soltado mucho peores.

d

#13 Para ser Presidente del Gobierno no hace falta ser un economista "Master Class". Si sabes algo más que el cuñado medio ya te vale porque, si te fijas, todos los gobiernos tienen un ministro de Economía que es el que sabe del tema. Luis de Guindos, Pedro Solves, Rodrigo Rato (ehm....) eran quienes, al menos en teoría, dictaban el rumbo del Gobierno a nivel económico (del mismo modo que el resto de ministerios lo dictan en su negociado).
No hay que olvidar que entre las competencias de un ministro está la de asesorar al Presidente del Gobierno dentro de sus competencias (o al menos así lo he entendido yo siempre).

En ese sentido, lo importante es que tu asesor económico si que sea un "Master Class". A poder ser, no uno autoproclamado. Y tal como están las cosas en Podemos, supongo que el futurible ministro de economía sería Alberto Garzón. Podremos entar a considerar si es el mejor o no para el cargo, pero comparado con José Carlos Díez, lo tengo bastante claro.

No obstante, como ya han mencionado en otros comentarios, se me ocurren otros "Master Class" peores que José Carlos Díez. Así que dentro de lo malo....

m

#32 ¿Alberto Garzón es un master class? lol lol lol lol lol

d

#47 ¿Has visto alguna charla de él, o simplemente eres un cuñado más?

https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Garz%C3%B3n

Te puede gustar más o menos, pero al menos a nivel académico le puede explicar un par de cosas a más de uno. Y, como ya he dicho, lo pongo por delante de José Carlos Díez. Así que si considero "Master Class" al señor Díez, lo mismo puedo pensar de Alberto Garzón.
Por otro lado, si nos ponemos más exigente sobre lo que es un "Master Class", seguramente no consideraría a ninguno de los que salen en televisión, y tal vez entonces tampoco consideraría a Alberto Garzón.

D

#80 Los hermanos Garzón son cuñados prime class.

D

#80 A nivel teorico, todos los economistas son unos fenomenos. A nivel practico, que es lo que se le va a pedir a un cargo electo... Garzon es simplemente incompetente.

LamaLLama

#32 Perdona, te voté negativo sin querer pensando que eras el cuñao de arriba, compenso en otro comentario

D

#32 Para ser Presidente del Gobierno no hace falta ser un economista "Master Class".

Pues tienes razón. Tuvimos uno que lo que necesitaba saber lo iba a aprender en dos tardes...

d

#89 Cuando he mencionado el ejemplo de Pedro Solves como Ministro de Economía, no ha sido por casualidad

powernergia

#9 No alimenteis...

Penetrator

#3 Niño Becerra por lo menos fue capaz de predecir la crisis, algo que este veleta no fue capaz de oler ni siquiera en 2009.

D

Solo hay que ver el trabajo hecho por el Psoe en Andalucia...

D

#18 Un crack sin duda alguna, entonces.

RubiaDereBote

#18 Y de la Sexta.

pakuko

#1 yo le pondria un teleprompter solo con palabras co "R" como en "La vida de Brian" verias la risa.

Caramierder

#10 Díaz neoliberal? La de las paguitas de la PSOhez????? lol

m

#10 ¿Diez liberal? llevo 20 minutos riéndome a carcajadas.

D

#48 Disidente!!! (Neoliberal!!)

RobertNeville

#49 A mí los que me dan miedo son aquellos que, sin haber creado o dirigido una empresa en su vida, quieren crear esa economía social y solidaria de la que hablas.

Trakatra

#52 Bueno, yo distingo de la forma de dirigir una empresa y la forma de sacar adelante una economía social y solidaria. En el primer caso es una economía privativa y en el segundo distributiva. Cuando alguien se dedica a hacer dinero no acabo de verlo gestionando un reparto mas igualitario. Veo más factible hacer el transito a la inversa.

RobertNeville

#57 Seguramente tengas escaso patrimonio. Por eso insistes tanto en la solidaridad y en la redistribución.

Trakatra

#58 Sin embargo, a mí me da igual cuál sea el tuyo. Si no lo tuvieras te seguiría tratando como a un igual, no intentaría aplastarte como a una cucaracha.

RobertNeville

#60 Claro, es que Lacalle y el PP comen niños...

Trakatra

#61 No los he visto, la verdad. Pero en la economía privativa del todo para mí y el que se quede detrás que apechugue, se comerán los recursos del planeta y sí, luego seguirán por los niños. Todo es utilizable con tal de estar en lo alto de la escala.

D

#58 Intentar ridiculizar a alguien por nacer en un bando u otro de la sociedad, con unos intereses concretos, me parece ridículo. Sí, la gente que nace en una familia rica, chasquea los dedos y tiene toneladas de dinero para invertir, no tiene los mismos intereses que alguien que nace en una familia sin patrimonio y que depende de otras empresas para subsistir (aunque los liberales penséis que un niño en el suelo muriendo de hambre en África tenga las mismas posibilidades de ser astronauta que el hijo de Bill Gates). Defender tus intereses no es ridículo. Hoy tu ego tendrá que descansar, lo siento.

De paso, mira qué interesante: https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/la-pobreza-afecta-el-desarrollo-mental-y-el-desempeno-academico-de-los-ninos/

Lo que sí me parece ridículo es considerar un Dios a un llamado "economista", alguien que cree que es científico, pero que no es más que un fan de una corriente filosófica sin base experimental que sabe hacer operaciones matemáticas con una calculadora, sin manejar datos del mundo físico y real en sus ecuaciones.

RobertNeville

#84 Ah, la cuenta de resultados de una empresa no son datos del mundo real...

Anda, ve a soltar tus cuñadismos por ahí.

BiRDo

#58 Menos mal que a lo largo de la historia hubo pensadores que teniendo patrimonio y pudiendo vivir de las rentas dedicaron su tiempo libre en pensar cómo mejorar el mundo para hacerlo mejor para todos, independientemente del patrimonio que tuvieran. Esos que insistían en la solidaridad y la redistribución serían unos traidores de clase para ti, ¿cierto?

Tu argumento es como el de los religiosos que piensan que sin concepto de dios todos los humanos estarían cometiendo feroces crímenes. Te piensas que porque hayas abrazado la no-ética randiana del egoísmo extremo todos somos tan egoístas como tú y sólo pensamos en la redistribución cuando tenemos poco. Eres un pedazo de clasista como la copa de un pino.

D

#52 El socialismo fracasa cuando se acaba el dinero... de los demás.

KomidaParaZebras

#38 pero si ese es precisamente su punto débil: no ver más allá de la economía de mercados financieros

RobertNeville

#63 Menos mal que te tenemos a ti y a Pablito para eso.

KomidaParaZebras

#65 ¿¿para qué exactamente? ?

Soltar chorradas como un resorte sin conocerme y mezclar temas que no tienen nada que ver aquí -como Pablo Iglesias- me ha obnubilado: Estoy deseando seguir aprendiendo de economía con tu contestación...

BiRDo

#100 Es un troll clasista neoliberal, ignóralo.

RobertNeville

#100 Hombre, tú también te permites despreciar los conocimientos de Lacalle y seguro que ni te has dignado a leer uno de sus libros.

Estás lleno de prejuicios.

S

#38 Sólo tienes que echarle una pensada así rapidita para darte cuenta que tus argumentos no van en favor de lo que defiendes.
Para que lo entiendas mejor, ¿cómo te quedas si te digo que Zubizarreta ha sido mucho mejor deportista que Messi, dado que como puedes comprobar él primero ganó el Zamora al ser el portero menos goleado y el segundo no?
Lacalle parece demostrar que es un gran gestor de fondos, no lo niego, lo que no implica que tenga las capacidades para gestionar la economía de un país.
PD: Perdón, que antes de editar la había liado citando.

RobertNeville

#82 Seguramente para ti sea capaz de gestionar bien la economía de un país alguien que ha obtenido un puesto de funcionario como profesor de economía y no ha salido jamás de su despacho.

Por curiosidad, ¿quién sería Messi para ti?

D

#38 Olvidas que aquí los números sirven de poco, que lo que funcionan son las consignas y las verdades universales que todo el mundo debe compartir o es un... bueno, un lo que tú quieras.

ikipol

Estas son las perlas de José Carlos Díez, el gurú económico del nuevo PSOE

NO

Vamos, otra noticia monguer de elblogsalmon

MORT100

Resumiendo: Otro gilipollas con corbata.

montaycabe

Este salia en la tele en 2006 diciendo que quien no comprara piso era imbécil y alquilar era tirar el dinero cuando ya era obvio para cualquiera con dos dedos de frente que iba explotar todo. Yo compre un piso de 45m en 2001 por 2 millones y medio de pesetas y en 2006 vendian el mismo por 12 millones. De seguir la misma tendencia en en 2012 costaria 40 millones, en 2018 160 millones, en 2024 640 millones... era obvio que el mercado se había vuelto loco e iba a reventar

r

¿Como que del nuevo PSOE? ¿no lo era ya también del antiguo?

marioquartz

#17 No.

s

José Carlos Díez está más desprestigiado entre los economistas que Donald Trump entre los demócratas. Chupará del bote hasta que en el P(SO)E se harten de él.

polvos.magicos

Al margen de quien sea su economista de cabecera creo que si la Díaz llega a ser presidenta será la tumba definitiva del PSOE, es una mujer que no se la traga nadie, solo Gonzalez y sus acólitos.

capitan__nemo

¿Pero es mas o menos gurú/sacerdote que el papa de roma?
¿Qué enciclicas y libros interpreta y en qué plazo?
¿Cual era el sumo sacerdote económico anterior del psoe?

¿Qué o a quien dice Jose Carlos que tenemos que sacrificar en el volcan de los mercados?

Cuando se acaben las lluvias del qe del bce y despues de las elecciones en Alemania y Francia el incentivo se acaba y volvemos al ciclo de recesión.

capitan__nemo

#25 ¿Hay sacerdotes de escuelas economicas no cíclicas? Que digan que no existen los ciclos en la economia. Cuando lo de la burbuja de las punto com creo que algunos economistas vendehumos dijeron aquello de que era el fin de los ciclos.

Ciclos
media?type=comment&id=20965060&version=0&ts=1483136783&image.jpeg
@capitan__nemo
El Congreso aprueba eliminar el "impuesto al sol"/c111#c-111

¿Cómo va la política educativa anticiclica? No puedes prepararte y especializarte para lo que pide el mercado, si dentro de 1 año, el mercado va a dejar de pedir eso.

Al mercado se la sudas como persona. Si usas el mercado como referencia para formarte, mal asunto si ese mercado está burbujeado o manipulado.

Y eso sin contar la nueva historia de la robotizacion y automatización de casi todos los puestos de trabajo.
"Mi trabajo me impide tener aspiraciones de futuro"/c55#c-55

Por cierto, mirad este debate sobre la economia colaborativa, los autonomos, los falsos autonomos, los taxistas, la economia circular, la economia del bien comun, la flexibilidad maxima, la sociedad flotante (pero que como dije, solo afecta a algunos, nunca a las castas no debunkeadas, sin debunking no hay sociedad flotante, si quieren sociedad flotante para todos, habrá que hacer debunking a las castas)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/millennium/millennium-economia-colaborativa/3861318/

a

A este hombre le he visto defender una cosa o la contraria según ataque a Podemos o al PP. Sin duda tendrá razón en la mitad de los comentarios (¡claro, con esas contradicciones!), la pregunta es qué mitad.

O

Desde hace mucho tiempo este partido dejó de rodearse de gente capaz e inteligente para llenarse de pazguatos...

D

#12 Es lo que tiene rodearse de los que te dicen que bueno que eres y lo bien que lo haces.

haymarket_affair

Y éste es el economista de cabecera de Susana Díaz... madre mía

acido303

Cuando salió el video beta y el laserdisc este tipo dijo que lo iban a petar.

HASMAD

No se me ocurre nadie mejor para ser el gurú económico de Gusana (maldito corrector) Díaz.

Qevmers

Reconozco que lo que mas me ha gustado de la noticia es lo de "nuevo P--E".
Es que me troncho...
Lo de nuevo sera porque se ha pasado al neoliberalismo...

U11s2001

Economista. No hay más que decir.

D

Menudo Jeta , cuando tenia Tv lo vi unas veces ; da asco , le note hasta maldad ... habla a sabienda que miente .

Spartan67

¿Desde cuando un político acierta en algo?

wondering

#69 Veo que usas los mismos argumentos. No me sorprende que le tengas en tanta estima.

B

#70 Uso los mismos pues son coherentes.

D

#72 La coherencia de la estupidez.

D

Nada nuevo. Esas son las clases de economía que nos dan por la tele, donde cada cuál interpreta las cosas a su gusto y conveniencia.
Cada uno habla por su club/partido/ideología.

Pero si nos ponemos a criticar a éste...podemos seguir con decenas y decenas de economistas que hablan o escriben sobre política económica, y de los que aciertan algunos al final por puro azar; leyes de la probabilidad.

Aryvandaar

Tiene pinta de lince el muchacho

D

Nada nuevo ¿Nadie se acuerda del "la economía se aprende en dos tardes"? Creo que fue Pepiño a Zapatero.

D

#59 No fue Pepiño, fué el ministro de economía, ex-asesor económico de Sanchez. Y sí, fué a Zapatero.

m

Las predicciones de una crisis suave que iba a acabar rápido se tornaron en un sombrío panorama donde el paro subiría por encima del 28%, pronosticando que "la situación social será insostenible, y lo que no es sostenible acaba estallando". La situación, aunque grave, nunca llegó a tales extremos.

Si tenemos en cuenta los que se han ido, la intervención del BCE comprando deuda y que las cosas ahora no están tan bien como nos pintan... yo creo que no se equivoca.

D

Normal que no dé una. ¿En qué leyes o teorías científicas se basa para lanzar semejantes predicciones? No entiendo cómo todavía nos sorprendemos de que los economistas acierten aproximadamente nunca en sus predicciones.

D

No nos volvamos locos. No hay guru económico que dé una.

D

Quien es el de Podemos, porque lo del salario miniimo de 1000 euros no se lo cree ni él.

D

#24 Ciertamente no se conoce ningún país en el mundo donde el salario mínimo por una jornada laboral completa sea de 1000 euros o más, eso no existe roll

D

#43 Sí, eso dicen también en Somalia.

a

#24 Ahí ahí, vamos a criticar una medida que a los ciudadanos nos beneficiaría sólo porque es de otro partido político.

Así nos va

D

#85 No, yo lo critico porque lo que quiero es un salario mínimo de 2000 euros, con lo que la gente viviría mucho mejor, no 1000 como quiere Podemos, seguramente para favorecer a sus amigos.

Procurador

Las perlas y los perlos...

D

Seguro que en alguna suelta su típica frase mencionando a Groucho Marx, su mejor argumento.

https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=jose+carlos+diez+groucho

pesoluk

Si es un gurú, no puede perder su tiempo asesorando a una analfabeta. Titular incorrecto.

D

Momento emotivo: Al parecer, la relación se remonta a una llamada que la política andaluza hizo al economista tras haber leído su libro ' Sopa de pollo para el alma'.

B

Donde se ponga el Gonzalo Bernardos que se quite el traidor este y el capullo del LaCalle y puto Rallo

wondering

#67 Gonzalo Bernardos es a economía lo que Inda a periodismo. Sólo hay que ver cualquier debate con tu odiado Rallo para darse cuenta. Y ni siquiera estoy entrando en quién de los dos tiene razón. Sólo hay que fijarse cómo argumenta (Inda style), siempre metiendo mierda, gritando, interrumpiendo, desatendiendo los datos que le da el otro, argumentando que el otro no tiene razón porque quiere el mal para la gente, etc etc

A parte, ciertas predicciones que ha hecho no han ido muy bien que se diga... Esto ya se comentó por aquí:
Gonzalo Bernardos decía en 2004 que no habría burbuja inmobiliaria

Hace 9 años | Por Luis_Endera a youtube.com


Edito para añadir otro apunte, y es que lo poco que oído a José Carlos, me da la impresión de que es mucho más cercano a Gonzalo Bernardos que a Rallo o Lacalle.

B

#68
Rallo y Lacalle son lo puto peor... EL ENEMIGO.
José Carlos a veces tiene algo de vergüenza. Pero con el PSOE ? NO José Carlos ASÍ NO
Gonzalo Bernardos es un economista que demuestra su humanidad cada vez que habla.

G

Ninguna de las que cosas que haya dicho supera a Iglesias diciendo que sentía envidia de los españoles en Venezuela y que era una referencia ineludible para el sur de Europa...
Eso no lo supera ni Diez, ni Bernardos ni Niño Becerra...

G

#7 Peor me lo pones. Lo dice el que aspira a ser presidente, no el que aspira a asesorar a un futuro e hipotético presidente. Y en cualquier caso el desconocimiento y la ignorancia no te exime de responsabilidades. Y más cuando no eres un cuñado en la barra del bar expresando una opinión. Eres un profesor de ciencias políticas y asesor en ese mismo país y te dedicas a hacer propaganda pública de él en televisiones.

sonixx

#5 pero eso es cierto?

D

#20 aqui la prueba en el minuto 29

D

#36 goto #55

D

#45 goto #55

Y conste que yo no he visto el vídeo, me limito a remitirte al link que han pasado, por si muestra lo que dice mostrar.

G

#20 #42 #45 Sobre el minuto 29:


O mejor aquí:

D

#5 troll enmierdador del dia.

D

#5 No creo que eso sea cierto

¿pruebas?

Jack_Herer

#5 Otro trol a ignorados.

sonixx

#42 pues no era un troll

D

#5 Un Link, por favor.

1 2