Hace 15 años | Por Hueso a elpais.com
Publicado hace 15 años por Hueso a elpais.com

La creencia de que cuantas más horas esté un trabajador pegado a la silla demuestra mayor esfuerzo, implicación y rendimiento, choca con las cifras de España. Es uno de los países europeos en el que más horas se echan en el tajo -unas 200 horas más al año que franceses, daneses o alemanes-, y aun así sigue estando a la cola de la productividad. Relacionada: El 72% de los españoles cree que es necesario renunciar a la vida personal para triunfar
Hace 15 años | Por Hueso a expansion.com
Publicado hace 15 años por Hueso
a expansion.com

Casi tres de cada cuatro españoles consideran que desarrollar una carrera profesional con éxito impl [...]

Comentarios

n

Soy apolítico, pero hay que extraer lo mejor de cada mundo, y recuerdo, aunque no sé donde, que Rajoy dijo de hablar con la patronal para trabajar por consecución de objetivos y flexibilidad de horario, no sé si estaba en el programa del PP.

Esa es una me mis mayores batallas, y por la cual no trabajo para una empresa privada desde el 2003.

Poco a poco va calando en la sociedad, aunque aún no ha llegado a las cúpulas. Creo que gran parte del problema es la edad de los máximo dirigentes de muchas PYMES.

Las empresas jóvenes tienen otros conceptos, y son bastante más flexibles en ese sentido.

Poco a poco irá calando, pero costará unos buenos años.

HaScHi

Duplicada: Estar más no significa trabajar más

Hace 15 años | Por --75301-- a elpais.com

Aunque ésta está teniendo mayor aceptación siendo el mismo artículo...

L

Hace mucho que alguien dijo:
"Me podrán engañar en el sueldo, pero en el trabajo, no."

Hueso

Eso me preguntaba yo, que no sé porque el sistema no la detectado como Duple... Más que la aceptación, es el debate, que está resultando interesante.

araucaria

duple Estar más no significa trabajar más

Hace 15 años | Por --75301-- a elpais.com
, supongo que depende de la actividad que una duple tenga más aceptación... pero ¿cómo puede volver a enviar una noticia con la misma dirección?

D

Para conseguir una buena productividad es indispensable que los jefes/coordinadores proporcionen la realimentación necesaria a cada uno de los trabajadores. Es decir, deben informarles cada poco tiempo sobre el desarrollo de su trabajo, cómo lo ve la empresa, qué cosas está haciendo bien y qué cosas podría mejorar. Mediante un jefe empático, este flujo constante de información hace que los empleados estén más motivados porque son conscientes de lo que tienen que hacer para mejorar.

Shoguin

#16 Bueno, seamos más específicos, has tenido la suerte de que la noticia que has enviado ha sido más atendida que la que se publicó anteriormente (es lo que tiene enviar noticias a las 4 de la mañana), por lo que se ha generado un debate que podríamos considerar interesante. Eso no quita que la noticia sea duplicada.

D

En mi caso, en la ex-empresa donde estaba, se pagaba una miseria (~800€), y este era el panorama:

- Uno que estaba todo el dia diciendo "vaya mierda, vaya mierda" y aprovechaba el rato que podia para tirar curriculums por Internet.

- Otro que decia "para lo que me pagan, hago lo que me da la gana".

- Otro que estaba todo el dia preocupado pensando como iba a pagar las facturas y el alquiler mensual, porque estaba en numeros rojos.

El caso es que la empresa al final cerró, por que teniamos "baja productividad", pero ¿como habiamos de tener productividad si todo el mundo tenia la cabeza en otras cosas menos en el trabajo?, causa motivada principalmente a los bajos salarios que preocupaban a los empleados y les impedia concentrarse en el trabajo.

En mi opinion, si el empleado tuviera un sueldo digno, quedaria libre de preocupaciones economicas y le permitiria concentrarse solamente en su trabajo, mejoraria la productividad y saldria ganando tanto la empresa como el empleado, que se sentiria implicado con la empresa, ya que esta le proporciona un bienestar que las otras empresas no le pueden ofrecer.

Por desgracia, muchas empresas pagan una mierda de sueldo, y tienen a empleados que entran un dia y salen al siguiente, la mitad buscando trabajo mejor pagado en otro lado, y otros que no haran el minimo esfuerzo; resumiendo, "minimo esfuerzo salarial = minimo esfuerzo laboral"

Quizas si muchas empresas comenzaran a pagar sueldos europeos y no sueldos africanos, verian a trabajadores implicados y que producen de verdad, porque ahora mismo, con sueldos africanos y precios europeos, en lo que menos anda preocupada la gente es en la productividad de la empresa, le preocupa mas llegar a final de mes.

s

si...si un cambio ya, en donde podamos conciliar vida laboral y familiar la sociedad lo pide a gritos

Hueso

A ver si el efecto Camara Café llega a los directivos de nuestras empresas...

D

Es muy facil lo de decir objetivos mesurables y conseguibles.
Yo hago en mi trabajo lo que antes estaba pensado (y hacían a duras penas) 2 personas. Y que crees que hacen los jefes cuando ves que puedes con el trabajo de dos personas, pues te dejan a ti solo y, si pueden, te dan mas trabajo.
Os olvidais de que los jefecillos de hoy en día del tres al cuarto se dedican mas a sus "labores sociales" de peloting y lameculing que a lo que deberían estar.

D

#33 no te puedes ni imaginar la de cosas que se pueden hacer sin gastar un duro.

victorjba

Mientras el patrono finja pagarnos un sueldo decente, nosotros fingiremos trabajar

Hueso

#11 entonces, mejor dejar las cosas como están, entrar a las 8 y salir a las 20 horas para, encima, irte con el jefe cada vez que le salga de los huevos al bar, a reirle las gracias...

LA solución con mayúsculas, por supuesto, no existe. Existen soluciones concretas para problemas concretos.

#12 Lo dijo antes otro lector, pero que el debate es interesante y que por eso la dejamos...

P

España es el pais de la picaresca y no somos culpables de eso, lo hemos mamado, somos asi, aqui el mas listo es el que se escaquea, copia en los examenes, hace pira en clase etc etc

El problema tambien esta en que nos pagan una mierda y la gente piensa en ascender metiendo horas. Si nos pagaran sueldos europeos nos daria igual que nos miraran mal por meter menos de 10 horas ya que con un sueldo digno seriamos mas felices

Es el pez que se muerde la cola, y dudo mucho que vaya a cambiar la cosa

Hueso

#7 El gran peligro del teletrabajo es que los objetivos sean cada vez más ambiciosos. Por eso hay que insistir en conseguibles y razonables.

#8 Joé. ¿Y cómo es que el programa ha dejado mandarlo de nuevo? Creo que podemos dejarlo ya que se está generando un debate interesante...

Hueso

O sea que MI noticia es interesante ¿no Shoguin? Porque le metes ahí ese comentario generacional. El problema es que los vicios se heredan y romper con esa malllamada "cultura de la empresa" es muy difícil...

Ahora estrenan una peli sobre el tema. Casual day, creo que se llama.

Hueso

#18 Pue zí.

D

#29 ¿que tiene que ver que el panadero sea un esclavista y la España socialista? Habría que ver a quien vota el panadero

Isis-ra

Está probado científicamente que la productividad es efectiva durante la mañana, tenemos mayor nivel de concentración. No por mucho trabajar se rinde más. Los empresarios se vuelven esclavistas, un círculo vicioso. Y el teletrabajo, independientemente de si somos disciplinados y realmente producimos, se volverá a la larga contraproducente pues "exigiran más" como ya alguien lo ha mencionado y en todo momento.

D

pero si las empresas facturan por horas a sus clientes! les interesa que te tires las horas muertas en la oficina aunque sea tocándote los webs. No os suena la palabra "raports"? es el informe mensual que cada empleado le pasa a su responsable (al menos en el mundo de la consultoría informática) todas las horas que se hacen se facturan al cliente aunque tú no veas un duro por ningún lado. Otra cosa es cuando la gente cobra horas extra (existen! existen) y hacen "teletrabajo inverso"... vamos que hasta que no hagan lo de las 35 horas semanales y la multa sea de prisión para el service manager de la oficina no se mueve ni el gato!

Pakipallá

No se puede esperar que un currito sea productivo al máximo cuando la mitad de su corteza cerebral se pasa el tiempo calculándo como llegará a final de mes...

D

Atencion señores esto va en serio, os explico. Mi esposa necesita trabajar urgentemente hay una panaderia que le hace falta una dependienta, las condiciones son las siguientes:
Jornada de 20 horas con contrato, alrededor de 500 euros al mes.
Pero en la realidad hay que hacer jornada de ocho horas, es decir el resto se cobraria en negro, de lunes a domingo de 14:00-22:00 horas, si de lunes a domingo.
El precio de las horas extras 2 euros la horas, si no escribi mal, dos euros la hora extra.
¿Alguien entiende algo? ¿es esta la España socialista?.
Gracias a todos.

m

Lo vivo todos los días en el trabajo.
Es increíble.

Sales fuera de España y lo que está mal visto es no salir a tu hora.

Spain is different !!!

D

Puede que en algún caso, la solución pase por el telatrabajo, en otros por los resultados, y en otro por cualquier otro sitio, pero lo que no es lógico es la mentalidad de muchos jefes, yo mismo puedo estar tocandome "los pies" delante de mi jefe, y el ni se entera de lo que hago, y para muestra este mensaje, pero eso si, lo tengo que hacer delante de sus narices, y estar las 8 horas correspondientes.

De hecho, ahora tenemos un "pequeño" conflicto laboral, ya que el convenio dice que este año tenemos que trabajar 1780 horas y según los cálculos, nos da que trabajaremos 1832, y cual ha sido la solución, poner un control de presencia, vamos lo que de toda la vida se ha llamado "Fichar".

Y que no me toque la primi

D

Los jefes en España son unos incompetentes y son incapaces de evaluar correctamente los resultados de cada trabajador. Estamos ante el gran problema no sólo de las empresas españolas, sino de la totalidad de nuestro sistema económico.

El resultado del trabajo bien hecho no prima frente a las más simples apariencias y la desorganización domina con claridad. Hacen falta buenos jefes, la economía española adolece de buenos profesionales en puestos de dirección.

Un buen jefe siempre asociaría salir tarde del trabajo con alguien incompetente, ya que vería que su empleado es incapaz de cumplir con su trabajo en las horas establecidas.

aaadddsss

#30 bueno... iros a trabajar al extranjero pues... joder tanto quejarse tanta basura... No aportas nada...

El sistema de vacaciones del extranjero también es diferente porque no lo copias...

asturdany

El problema es facil de entender. Que levante la mano quien este ahora leyendo y escribiendo desde el trabajo... jaja Es el efecto meneame lo que provoca la poca productividad!:-P

enmafa

ya, pero tenemos un problema, a mas tiempo libre hace falta mas dinero para disfrutarlo, o sea al estar mas horas en la empresa, en realidad ahorras, porque no estás gastando, si te dan mas tiempo libre, no te subirán el sueldo con lo que te endeudarás más...asi que tu mismo...

D

#11 Ese será tu horario de trabajo no el mío, yo tengo que atender a clientes y eso significa estar a pie de la trinchera ocho horas sí o sí.

Hay muchas ideas que se han tomado como panaceas (el teletrabajo en los 90, por ejemplo) la realidad las pone en su sitio, el teletrabajo era una mierda.

Hoy día ya se trabaja por objetivos (no habeis descubierto nada), pero eso no se puede extender sencillamente porque en muchas empresas no puede funcionar, porque hay que estar, se esté produciendo o no (una tienda, un restaurante, una empresa de servicios...)

Ahora mismo estoy trabajando en el puente, y como es obvio, me pasaré el día archivando o revisando viejas facturas. Si algún cliente llamara debo atenderle, debo estar aquí.

enmafa

si ya #34, dimelo a mi, pero que tambien da por gastar no se olvide...que suele ocurrir, si yo me he quitado de trabajar los viernes, porque nos hemos dao cuenta que hacemos lo mismo de lunes a jueves, y es una semana estupenda...pero que mas bien lo hago por ahorrar, porque no cojo el coche y ya es un ahorro, luego tampoco me hace falta mucho más...sé que muchos no necesitamos gastar para pasar el tiempo libre...pero claro mi pareja y yo tenemos una asesoria, somos autonomos y decidimos por nosotros...

D

el artículo lleva razón, la cultura aquí es hacer horas, horas, y más horas, estando mal mirado hacer menos de por ejemplo 10 horas en algunos sitios 12 en otros, según su costumbre, pero es que hay otro problema más gordo, y es que no puedes hacer menos porque el salario es una mierda si comparamos con los precios de todo.

Hasta ahora el problema más grande era la hipoteca del zulo que se comía casi todo el salario (estoy hablando con horas extras incluidas), ya que los últimos días antes de que empezase a estallar la burbuja, recuerdo haber visto "chollitos" de pisos normales y corrientes a pagar en "cómodos plazos mensuales" de 800 euros cuando el salario base son 600.

D

Ya, ya, trabajar por objetivos resulta que va a ser la panacea. Eso puede funcionar en sectores concretos y en funciones muy específicas.

Pero aplicarlo no es tan fácil ni de lejos, primero porque cualquiera que trabaje en Administración sabe que te puedes tirar perfectamente un par de horas solventando incidencias con proveedores, y productivamente hablando no has hecho nada, cero. O atender a un cliente que te pide cuatro presupuestos, igual ninguno de esos presupuestos se lleva a cabo, otra vez cero resultados.

Cuando llevas a cabo un análisis de costes, administración va a gastos generales de fabricación, es imposible conseguir una unidad de medida (folio imprimido? llamada atendida?) para imputarlo específicamente a un producto y medir su productividad, así que menos sermones sobre lo que funciona, ya que no hay soluciones mágicas.

y

Yo estoy a favor de que la gente se autoregule la jornada laboral como hacen los de Google. Si yo tubiese la certeza como jefe que pese a que mi trabajador no aparezca en todo el día en la oficina, pero me tiene los trabajos en los plazos marcados, poco me importa lo que esté haciendo. De alguna forma se tendría que hacer que se acordasen este tipo de compromisos y en caso contrario, la despedida del trabajador no incluiría ningún tipo de compensación hacia el mismo.

m

Somos un pelín vaguetes y más si tenemos internet en el trabajo