Hace 12 años | Por --109568-- a exobiologia.8m.com
Publicado hace 12 años por --109568-- a exobiologia.8m.com

La mayoría de los astrónomos acepta la posibilidad de la vida extraterrestre, una premisa de la cual parte la Exobiología; pero muchos se preguntan acerca de si es posible la existencia de seres extraterrestres inteligentes (ETs) capaces de preguntarse si hay otros seres inteligentes más allá de sus hábitats y de tratar de ponerse en contacto con ellos (incluidos nosotros). Un cálculo estadístico sencillo nos indica que si existiera una sóla civilización inteligente en una esfera cuyo radio fuera de 1.000 años luz alrededor del Sol...

Comentarios

tranki

Evidentemente no
(Esta respuesta también es válida para #5)

visualito

#5

Que complejo de inferioridad.

Engel_des_Chaos

#2 si ha ocurrido una vez, puede volver a ocurrir (bis)

Waskachu

#2 según la ecuación de Drake no, según los datos que Drake le daba a su ecuación...

D

#2 Para mi las cosas son muy secillas. Y creo que la gente no se quiere dar cuenta de lo sencillo que es.
1) La vida inteligente, similar a nosotros, tiene que ser muy común en el universo.
2) Sin embargo no nos hemos encontrado con otras inteligencias más evolucionadas (más que nosotros) que hayan llegado a nuestro planeta.

Este par de cosas parecen bastante claras . Y contra esto la mayor parte de gente se plantea hipótesis bastantante absurdas.

A mi me parece bastante claro.
3) Las especies que pudieran viajar en el espacio interplanetario deberían tener una tecnología mucho más evolucionada que la nuestra.
4) No hay civilizaciones con una tecnología más evolucionada que la nuestra.

Lo cuatro es evidente. Si 1) es cierto (y tiene lógica) 4) también tiene que serlo. Y para mi el motivo de 4) es evidente.
5) Una especie puede evolucionar tecnológicamente hasta consumir los recursos de su planeta, haciendo inviable la tecnología del viaje interplanetario de manera habitual (tipo Star Trek y/o similares) mucho antes de que esta se desarrolle. En el momento en que empiezan a escasear los recursos, no solo energéticos, sin materiales, la tecnologia y colapsa y se produce una tremenda involución. Y eso tiene que ser igual para absolutamente todas las especies que hayan llegado a nuestro estadio de desarrollo.

No existen civilizaciones capaces del viaje interestelar, porque para desarrollar esta tecnología se requieren unos recursos que superan al del planeta que podría albergar la vida capaz de desarrollar el viaje interestelar.

Los datos de lo que hay me parecen claros. No hay ninguna paradoja si se acepta la explicación que propongo.

L

¿Pueden estar utilizando otros métodos de comunicación que no sean ondas de radio? Pregunto.
Supongo que el avance tecnológico no tiene por qué ser exáctamente igual al que hemos tenido en la Tierra (al igual que distintas culturas tenían tecnología y conocimientos de los que otras carecían, y viceversa).

Es decir, que SETI no haya captado señales no significa que no se estén transmitiendo señales. Tal vez sea por otras vías de comunicación que nosotros no hemos descubierto (mientras que ellos no saben nada de ondas de radio).

Es sólo un suponer. Ni lo creo, ni no lo creo. Sólo es una posibilidad. Pero a veces somos muy egocéntricos, y tendemos al etnocentrismo/antropocentrismo de una manera pasmosa.

#55 Lo de que tendrían que estar igual de avanzados que nosotros no significa necesariamente que conozcan las mismas cosas que nosotros o que hayan avanzado en el mismo sentido.
Por ejemplo, hoy en día nos sigue sorprendiendo la exactitud con la que los mayas predijeron los movimientos de los cuerpos celestes (mucho mejor que con la ciencia que teníamos en occidente en esa época), y sin embargo, en cuanto a transporte marítimo, les dábamos sopa con honda. Nosotros conocíamos la vela, ellos iban a remo.
No implica que fuera una cultura menos avanzada,ni mucho menos que fueran menos inteligentes que el resto de la especie a la que todos pertenecemos. Símplemente, nos centramos en cosas distintas.

s

#61 ¿Pueden estar utilizando otros métodos de comunicación que no sean ondas de radio? Pregunto.

Muy difícil de imaginar.

Hay tres formas de transmitir información, solamente.

1. Ondas electromagnéticas, o sea, luz.
2. Hacer vibrar la materia, o sea, sonido.
3. Transportar materia, o sea, el correo postal.

El entrelazamiento cuántico no puede transportar información (Von Newmann)

Y el "eter" se lo cargó Einstein. No hay nada más.

La materia oscura y los gravitones, no pasan de ser fabulaciones jamás observadas.

D

#71 pues E.T tiraba de telefono...

L

#73 Recuerda que la anécdota de Cristobal Colón fue en Jamaica. Los pueblos de esa zona eran pueblos arahuacos y taínos, no pueblos mayas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jamaica

El calendario solar maya era más preciso que el que hoy utilizamos.
http://www.astromia.com/historia/astromaya.htm

#71 Hay tres formas de transmitir información, solamente.

Que nosotros conozcamos/usemos que es ahí donde quiero llegar.
Es difícil de imaginar, pero no por ello es imposible.

Que no hayamos detectado ninguna comunicación no significa necesariamente que no haya comunicación.

s

#79 El calendario solar maya era más preciso que el que hoy utilizamos.

Vuélvete a leer la frase anterior con más antención.

No considero necesario decir lo evidente.

L

#81 Pues lo siento, yo sí considero necesario que me indiques dónde está el error. No es tan evidente para mí.

#83 Insisto, que nosotros conozcamos o se nos haya ocurrido utilizar. La radio, y perdona si me estoy equivocando, no cubre todo el espectro electromagnético, por otro lado.

Y mientras no seamos capaces de saber por qué existen esas anomalías, no podemos decir que lo sepamos todo y hayamos abarcado todas las posibilidades.
Y ojo, que no estoy afirmando en ningún momento que haya ET y se estén poniendo en contacto con nosotros.

Pero me hace gracia que a veces nos creamos el novamás y que dominamos ya todo el conocimiento de lo existente. Me recuerda al s. XIX.

s

#84 yo sí considero necesario que me indiques dónde está el error. No es tan evidente para mí.

En tal caso, creo que no conoces el funcionamiento del calendario.

La radio, y perdona si me estoy equivocando, no cubre todo el espectro electromagnético

Luz.

Y mientras no seamos capaces de saber por qué existen esas anomalías, no podemos decir que lo sepamos todo y hayamos abarcado todas las posibilidades.

Saberlo todo es una cosa y saber que no existen campos desconocidos que estén afectando a los fenómenos observables es otra cosa. Lo pondré de otro modo: Las leyes físicas conocidas explican las observaciones realizadas con cualquier nivel de exactitud que haya sido posible medir.

Esta situación NUNCA se había dado antes del siglo 20. Un buen ejemplo es el cálculo del perihelio de Mercurio. (

L

#86 ¿? A qué te refieres con que no sé el funcionamiento del calendario?

¿De verdad piensas que la única forma en la que se puede enviar información son las formas que ya hemos encontrado los humanos? ¿Ya no podemos avanzar más?

No es cierto que no haya ningún campo desconocido que esté afectando a lo conocido.
Si fuera así, para qué se iba a invertir en esto
El láser más poderoso del mundo, capaz de desgarrar el tejido del vacío en el espacio estará terminado en esta década

Hace 12 años | Por kanjiru a telegraph.co.uk


¿por qué aparentemente hay más materia en el universo de la que se ha detectado ya?

Afortunadamente aún nos quedan muchas cosas por descubrir, y muchos porqués.

Por supuesto que los sucesos no explicados no son inexplicables. Son inexplicables para la ciencia hoy en día, eso no significa que a medida que avancemos no se vaya a explicar.
Pero antes, avanzar.

Ah, sí, lo de los neutrinos ¿qué pasó al final? ¿fué un fallo del experimento? No he vuelto a leer nada acerca de eso.

D

#88 "lo de los neutrinos ¿qué pasó al final?"

Se está investigando, están repitiendo el experimento a ver qué pasa.

s

#89 Ronald van Elburg at the University of Groningen in the Netherlands has found the error.

The location of neutrino production at CERN is measured using GPS. There is one effect that the OPERA team have overlooked: the relativistic motion of the GPS clocks.

Although the speed of light is does not depend on the the frame of reference, the time of flight does. In this case, there are two frames of reference: the experiment on the ground and the clocks in orbit.

From the point of view of a clock on board a GPS satellite, the positions of the neutrino source and detector are changing. "From the perspective of the clock, the detector is moving towards the source and consequently the distance travelled by the particles as observed from the clock is shorter,". Shorter than the distance measured in the reference frame on the ground.

It should cause the neutrinos to arrive 32 nanoseconds early. But this must be doubled because the same error occurs at each end of the experiment. So the total correction is 64 nanoseconds, almost exactly what the OPERA team observes.

s

#88 A qué te refieres con que no sé el funcionamiento del calendario?

Que desconoces su nivel de exactitud.

¿De verdad piensas que la única forma en la que se puede enviar información son las formas que ya hemos encontrado los humanos?

Que lo hayan descubierto humanos es lo más irrelevante que podías decir.

Si fuera así, para qué se iba a invertir en esto
www.meneame.net/story/laser-mas-poderoso-mundo-capaz-desgarrar-tejido-


¿sabias que la guerra fría se acabó gracias a un solo disparo? Está muy claro para qué sirve ese trasto.

¿por qué aparentemente hay más materia en el universo de la que se ha detectado ya?

No, no la hay. "aparentemente" quiere decir algo.

Por supuesto que los sucesos no explicados no son inexplicables. Son inexplicables para la ciencia hoy en día,

No necesariamente. Mira qué pasó con la anomalía del Pioneer.

L

#96 Me vas a tener que disculpar, pero decir símplemente que no sé nada no me parece una respuesta completa.

Y puede que me esté equivocando, pero me da la impresión de que dices que ya lo conocemos todo y no hay nada más que investigar.
No puedo estar más en desacuerdo.

Con los pobres conocimientos que tengo, yo desde luego no sé si existe algo parecido a la materia oscura o no existe en absoluto. Pero incluso con la teoría MOND hay quienes no descartan la existencia de que exista más materia que la observada hasta ahora:

http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/03/02/por-que-la-teoria-mond-requiere-la-existencia-de-la-materia-oscura/

En cualquier caso, si existen esas divergencias incluso entre entendidos en la materia, es porque no está todo tan claro.

s

#79 Es difícil de imaginar, pero no por ello es imposible.

Lo que quise decir es que es imposible.

Haría falta usar algo completamente desconocido, pero la mecánica cuántica demuestra que no existe nada más pequeño que lo ya observado.
Por otro lado la relatividad predice casi todo a la máxima exactitud. No hay lugar para efectos inesperados, no con energía mayor que cero.

Transmitir información requiere energía (Claude Shannon)

Sí que hay fenómenos inexplicados, pero eso no tiene nada que ver.

s

#61 hoy en día nos sigue sorprendiendo la exactitud con la que los mayas predijeron los movimientos de los cuerpos celestes (mucho mejor que con la ciencia que teníamos en occidente en esa época)

No. Recuerda la anécdota de Cristobal Colón, que les predijo el momento exacto de un eclipse de sol a unos "nativos americanos" y logró convencerlos así de su superioridad.

Luego: En "la época", en "occidente" los movimientos de los cuerpos celestes eran cosa conocida por toda persona con curiosidad sobre el tema. Estaban previstos y catalogados con toda exactitud, no como los Mayas.

D

#55 El punto 4 te lo sacas de la manga porque sí, ¿no? Podrían estar a 500 años luz y sacarnos 400 años de evolución. Podría haber civilizaciones en otra galaxia que nos sacaran millones de años de evolución. Punto 4: no comprobable. Hasta el punto 2 podría no ser cierto si asumimos que haya seres vivos que se muevan en otras dimensiones, por ejemplo.

Lo único claro y seguro es que, hasta que no veamos, no tendremos ni idea.

AndyG

#2 Una de las teorías que he escuchado ultimamente y que cita en ese artículo, y me parece bastante correcta, es la de puede que haya civilizaciones más avanzadas que la nuestra, pero que no podamos detectarlas porque ya han dejado de emitir ondas de radio. Parece que hace unos años se daba por supuesto que toda civilización hiperavanzada se quedaría transmitiendo ondas de forma indefinida, pero parece ser que esto podría no ser así.

También existe la posibilidad de que, ya no como dice en el artículo seamos la civilización más avanzada (alguna tiene que ser la primera), sino que haya habido otras que ya se han extinguido.

En fin, demasiadas hipótesis sobre algo de lo que definitivamente no sabemos casi nada.

e

#97 corrección, ...demasiadas hipótesis sobre algo de lo que definitivamente no sabenos nada.

Lo que me preocupa es el gran presupuesto que los gobiernos han destinado a buscar vida inteligente afuera mientras permiten que vida inteligente agonice dentro.

D

#98 Te aseguro que el presupuesto dedicado a búsqueda de vida extraterrestre es ínfimo en relación al dedicado a cosas mucho más nocivas para la humanidad, como armamento militar, etc.

e

#100 pues a eso voy, arreglemos primero las cosas de casa y luego lo demás.

Es un sinsentido gastar recursos y energías en buscar vida ahí fuera cuando dejamos que nuestro vecino agonice a nuestro lado.

k

#24 Qué casualidad hemos dicho prácticamente lo mismo a la vez, no había leído tu comentario al escribir el mío.

D

#28 lo curioso es que ninguno haya leido mi comentario en #14 que viene a decir lo mismo

D

¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?

D

#7 ¡Viva Siniestro Total!

D

#7 ¿Quiénes somos? Los peores animales del planeta, ¿de dónde venimos? de una creación de alguien que se hicieron llamar dioses ¿a dónde vamos? a la destrucción

B

Estás ecuaciones se basan en datos que son en gran medida estimados, y por lo tanto no tienen mucha fiabilidad. No obstante, cuando pienso que en toda la inmensidad del cosmos estamos solos me entra frío.

D

#4 Ponte batín.

p

#4 eso es solo teniendo en cuenta las tres dimensiones, ahora piensa en la dimensión tiempo...

podríamos estar "más o menos" en en mismo sitio que otras civilizaciones extraterrestes pero un poco desplazados en el tiempo... lo suficiente para no coincidir..

e

#47 el tiempo es unidireccional, no hay vuelta atrás, tiempo pasado, tiempo que no se puede recuperar.

Nickair

En cuanto a inteligencia, hablar de que somos la única especie inteligente en la tierra ya es atrevernos y poner al hombre como centro de la Tierra.
Hace tiempo leí un libro, que si bien tanto puede estar equivocado como no, era interesante lo que contaban. Hay diferentes tipos de inteligencia, la del ser humano se desarrolló de una forma en la que la creación y manipulación de nuevas herramientas era primordial para sobrevivir. Sin embargo, la inteligencia (por ejemplo) del guepardo ha evolucionado de forma que en milésimas de segundo, pueda hacer cálculos físicos increíbles antes y durante la caza. Aunque tuviésemos la misma velocidad que el guepardo, nuestro cerebro no está preparado para cazar.
Y casos como el guepardo a montones, cada animal ha desarrollado el tipo de inteligencia necesaria para sobrevivir.

Yo creo que sería más correcto decir que buscamos vida con nuestro mismo tipo de inteligencia...

#52 Sobre el tiempo hay muchas teorías, es difícil saber cual es la correcta por ahora. Nos quedamos con la que mejor se adapta a nuestro modelo científico por ahora.

s

#53 la inteligencia (por ejemplo) del guepardo ha evolucionado de forma que en milésimas de segundo, pueda hacer cálculos físicos increíbles antes y durante la caza. Aunque tuviésemos la misma velocidad que el guepardo, nuestro cerebro no está preparado para cazar.

La "inteligencia guepardiana" es muy distinta de la nuestra. Los felinos tienen un cerebro optimizado para la velocidad, con pocas neuronas grandes y muy rápidas.

Los primates (como tú) tienen un cerebro com muchas más neuronas en un equilibrio entre cantidad y velocidad, optimizado para la máxima capacidad de proceso posible.

Los "cálculos físicos increibles" que hace un gato cuando salta, no son mucho más difíciles que cuando tú coges una pelota al vuelo, pero ellos los corrigen mucho más rápido de lo que nosotros podemos ver, de ahí que nos parezcan tan "exactos".

Y aún asi: "Saru mo ki kara ochiru".

c

#31 ¿Y donde aparcaran 13 millones de naves?

s

#75 Ah! Esa es una de las cuatro PREGUNTAS FUNDAMENTALES.

Recordémoslas:

1. ¿Quienes somos?
2. ¿De donde venimos?
3. ¿A donde vamos?
4. ¿Podremos aparcar?

c

#78 Y se sabe ya cuando llegan estas 13 millones de naves? Creo que habrá que ir planteandose hacerse gorrilla porque se sacaran una pasta!

Haitz84

#75 Donde ordene Mikae!! shiu shiu

s

#31 Bah! Aficionados. Compáralos con el Vaticano. Esos sí que saben cómo hacer pasta.

D

Tiempo desde Bigbang +-14.000 millones Años, Edad via lactea +-14.500 millones de años (+- 2 millones), Edad estrella más antigua en Via Láctea +- 12.500 millones de años. Edad Sol 4.500 millones de años. Origen de la vida en La Tierra +- 4.000 millones de años. La via lactea tiene un diametro de 100 años luz y contiene entre 200 y 400.000.000.000 estrellas.

Si tenemos un propulsor Bussard, entonces la masa de hidrógeno en la nave es mínima y podemos aproximarnos sin dificultad a la velocidad de la luz. Si suponemos un radio de atracción del hidrógeno de 500 Km y una velocidad del 90% de la de la luz, tenemos que la cantidad de combustible en forma de energía congelada necesario es del orden del 40% de la masa total de la nave. A esa velocidad y con un factor de aceleración cercano a g, tardaríamos unos 6 años en llegar a la estrella más cercana (1 año para acelerar y otro para frenar más 4 de tránsito). Pero, debido a los efectos relativistas de esa velocidad, tan solo pasarían unos 4 años en la nave (1 para acelerar, otro para frenar y dos más de los cuatro de tránsito).

http://idd00exm.eresmas.net/ayudas/cf/estrella.htm

rafaelbolso

#10 El diámetro que dices que tiene nuestra galaxia no es correcto: son 100.000 años luz no 100 años luz.

Negret

#10 Diámetro de la Vía Láctea unos 100.000 años luz y no 100.

D

#10 Lo que es raro es que la Via Láctea tenga más años que el Big Bang.

s

#44 Esos cálculos se referían a un determinado tipo de estrellas, no a ninguna galaxia y menos la nuestra. Ya se corrigieron.

D

#10 Sólo un apunte: diámetro Vía Láctea=unos 100.000 años luz.

Delapresa

El otro día mi perro escarbando en el parque encontró esto. ¿Quedan resueltas vuestras dudas?

D

#12 qué grimilla, no?

D

Somos la evolucion natural de una modesta colonia perteneciente al imperio galáctico que dominó la galaxia hace miles de años. El conocimiento de nuestra existencia se perdío hace mucho y pervive como leyenda en la memoria de los habitantes de las colonias del que un dia fue un poderoso imperio. Si alguien se toma en serio las leyendas tal vez salga al espacio a buscar ese diminuto planeta azul que narran las antiguas canciones...

asimov, que tio..

rafaelbolso

Como para encontrarnos, estamos en un rincón de la Vía Láctea, hablando en plata: en el culo del mundo. lol lol En el siguiente enlace (si no tenéis paciencia para ver todo el documental) se puede ver la ubicación del Sistema Solar en el minuto 4 con 30 segundos:

Sir_Humphrey

De verdad que no quiero ser sarcástico, pero si existe vida inteligente, i n t e l i g e n t e ¿me entiendes? De verdad digo que no creo que nos consideren inteligentes a nosotros. Nos deben mirar algo así como cuando éramos niños y mirábamos un hormiguero en plena actividad? ¿Me lo cargo o no me lo cargo? Más o menos.

Yiteshi

Me inclino por esto:

Existen pero no somos conscientes de ellos

A modo de ejemplo, como sucede entre hormigas y humanos, somos conscientes de ellas, pero ellas no lo son de nosotros, excepto que exista una agresión directa que la hace sensibles a una noxa que no será registrada como "agresión humana", sino simplemente como un algo catastrófico de la naturaleza que las rodea. Las hormigas viven y hacen su complejo trabajo social totalmente ignorantes de la existencia humana. Sin embargo los humanos, aunque tendrían el poder específico de destruir sus comunidades, no generan en ellas temor, porque "lo humano" no existe para ellas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Fermi

D

No, ojalá. Mi vecina no deja de despertarme por las mañanas cuando pasa la aspiradora. Suena como el despegue de un Boeing 747.

Melirka

#3 qué crack lol

D

Sí, solo y sin amigos

losuaves

En la primera imagen, donde se explica las zonas habitables según la masa de la estrella, creo que está equivocada. Que yo recuerde, tanto Venus como Marte están dentro de esa zona no fuera. Tampoco sale que las zonas habitables son mayores en las enanas rojas, pero es algo relativamente nuevo: http://goo.gl/oEh9S

D

Preguntarse hoy día por como ir a las estrellas es como si Colón quisiera ir a la luna con una barco de vela. La evolución de la ciencia terminará por encontrar los medios, solo hace falta paciencia, tiempo y miles de generaciones.

D

La suerte que tenemos nosotros de estar aquí..., pero el Espacio es muy vasto, y tanto que ni la imaginación del humano.

D

Somos un Zoologico.

NPC1

Pensaba Neil Tyson lo había dejado claro

D

Pues claro que estamos solos. Faltaría más, no nos dejaron estar en el centro del mundo, después no nos dejaron estar en el centro del sistema solar, luego ni siquiera de la galaxia, y encima nuestra galaxia es solo una más, dentro de un cúmulo como otro cualquiera..
Hemos de ser los únicos seres vivos del universo, que nos dejen eso al menos. Que a este ritmo no hay forma de sentirse especial.

A

No estamos solos.

(y esto debería aplicarse no solo a esta pregunta, sino a muchas otras)

Estijo

En Battlestar Galactica aprendí que no.

b

"Por lo tanto, la conclusión parece ser que la inteligencia es una verdadera rareza en términos evolutivos"

nuestra vida inteligente es una "rareza" frente a que? si no hemos encontrado ninguna otra vida extraterrestre lol

g

¿Estamos solos en el universo?

Rajoy: Apostamos por el consenso y el diálogo. Tendemos la mano en la toma de decisiones a las demás fuerzas interestelares. Gracias

D

¿Solos? Pues si solo en la tierra hay no sé cuántos miles de millones de personas cómo hostias vamos a estar solos...

yavestruz

yo creo que hay vida pero que pasan de nosotros, no tienen la curiosidad que tenemos nosotros y por supuesto no tienenla escala de valores que tenemos nosotros por tanto el contacto es inutil.
para que iva a ponerse en contacto un delfin y un mono? pos eso pero mas evolucionado...

dreierfahrer

#63 Si el ser humno pudiera estudiar a tras especies de otros planetas lo haria sin duda...

Si el español medio pudiera construir urbanizaciones en las playas de otro planeta lo haria sin duda...

kovaliov

Despues de leer Menéname ¿como vamos a creer que hay vida inteligente en la galaxia?

D

Sólos no: segregados.

zhuravski

Por mínima que sea la probabilidad, con una población tan grande lo difícil es que no exista más vida inteligente que la nuestra fuera del sistema solar.

Claro que si nosotros nos consideramos la única especie inteligente del planeta (por ser la que más), el mismo baremo podrían aplicarnos a nosotros: cualquier inteligencia inferior a la suya no es inteligencia. Es relativo. Por eso creo que se le da demasiada importancia a la búsqueda de vida inteligente (frente a la de simplemente vida).

¿Qué puede ocurrir si la hay? Dado lo que poco que sabemos, casi cualquier cosa, pero me parece muy fantasioso pensar que vayamos a tener mucho en común y como lo tengamos, será mejor ir olvidando lo de ser coleguillas hasta que logremos controlar el impulso de andar matando al vecino o a cualquier otro bicho viviente.

g

#45 ¿porque una civilización extraterrestre con capacidad para el viaje estelar no puede tener ese impulso de matar a sus vecinos?. Estoy un poco harto de que "los de fuera" sena mejores que nosotros. Puede incluso que ellos sean aun peores. El hecho de tener una tecnología avanzada no implica tener conciencia social.

c

#54 Toda la razón, neustra tecnología surge como recurso bélico y es problable que la de ellos siga el mismo patrón. Pero por alguna razón siempre nos gusta imaginar a los ETs como seres bondadosos que nos vendrán a traer paz...

p

¿ A qué viene postear este artículo ahora ?

* Última actualización: abril 29 de 2008

ChukNorris

Esta pregunta se resolverá cuando desgarremos el tejido del vacío en el espacio. No quedará nada tras eso, ni universo. El láser más poderoso del mundo, capaz de desgarrar el tejido del vacío en el espacio estará terminado en esta década

Hace 12 años | Por kanjiru a telegraph.co.uk


Ademas en poco tiempo tendremos inteligencias artificiales, ya no estaremos solos

j

"Los ETs sí nos han visitado, pero han decidido no interferir con nosotros." Cualquiera que conozca Star trek sabe que esta es la razón, "la primera directiva" En ella se establecen directrices para la exploración de otros mundos, sin interferir en el desarrollo cultural de esos mundos. Este es particularmente el caso cuando estas civilizaciones carecen de los avances que hacen que una cultura de un planeta candidato a la inclusión de la Federación. http://lular.es/a/viajar/2010/10/Que-es-la-Primera-Directiva.html

T

"La probabilidad de que suceda cada uno de los 4 pasos evolutivos indicados en la Tabla 1 es menor del 10 por ciento y la probabilidad de que la vida inteligente evolucione es igual al producto de las probabilidades de que ocurra cada uno de dichos eventos. Por lo tanto, la probabilidad de que surja la vida inteligente en un lugar con condiciones apropiadas para la vida es menor de 0.01 por ciento (algo así como de uno en un 10.000)".

Pues a mi, teniendo en cuenta los miles de millones de planetas que tiene que haber en el Universo con condiciones para albergar vida, que la probabilidad sea de 1 entre 10000 para que se desarrolle y de una especie inteligente me parece alta. De hecho bastante más alta de que te toque la lotería...

PD: de todas maneras, nuestros esfuerzos deberían centrarse en como llegar a otros sistemas solares (si es que es posible) con planetas que puedan acogernos, por aquello de que la Tierra tiene fecha de caducidad.

Zade

Bah, la pregunta ahora no es si estamos solos, la pregunta es si existen planetas alcanzables en los que podamos vivir.

No nos podemos jugar todo a una sola carta...

e

claro que existen seres inteligentes en el universo, estan los angeles, los querubines, los serafines, Dios, etc.

Si no hemos sido capaces de encontrar dos snow cristal twin, ¿cómo pretendes encontrar marcianitos? despierta ya, ja ja. ¿te das cuent?

enmafa

aqui a apretones por todos laos, y luego mas solos que la una, con el sitio que hay tan hermoso podiamos repartirnos mejor leshe..

k

La alianza de civilizaciones prohibe el contacto directo con civilizaciones en proceso de maduración para evitar interferir en el desarrollo cultural y tecnologico lol

Bromas aparte, hay especies inteligentes mas cerca de lo que creeis, arabes, asiaticos, sudamericanos, los llamais inmigrantes y no os interesa el intercambio cultural con ellos, os asusta lo diferente y os sentis amenazados, mientras en el mundo exista el racismo la raza humana estará verde para contactos mas extremos

TaLvsCuaL

Yo viendo quienes nos gobiernan y la desproporción de poder, cuando se abroda este tema me acuerdo de Asimov y sus teorias sobre que cuando una so

Pienso que cuando una civilización tiene el poder de autodestruirse, mas tarde o más temprano lo acaba haciendo. Mas aun una sociedad como esta donde las relaciones de poder son tan desproporcionadas, con conflictos constantes y donde unos pocos pulsan un botón y catapum... todos p'al carajo. Y eso sin obviar la infinita capacidad de consumir y destruir recursos, sin pensar a largo plazo.

s

Unos cálculos sencillos nos muestran que estamos solos en la galaxia.

Pongamos que una civilización tecnológica, desde que descubre la energía nuclear, tarda un millon de años en ser capaz del viaje interestelar.
Pongamos que en ese estadio es capaz de lanzar una nave cada mil años. Un nuevo planeta así colonizado, pongamos que tarda diez mil años en ser capaz de lanzar su primera nave.

En términos de la edad de la galaxia, esta colonización seria tan rápida como una explosión. Una vez que esta especie aparece, ¡zas! ya está en todas partes.

Una vez que una especie invasora está en un planeta, otros bichos no tienen ninguna posibilidad de evolucionar (a los neandertales nos los comimos asados).

Luego, cabe una sola especie tecnológica por galaxia, y somos nosotros.

Dirtyboss

Tanto espacio solo para nosotros? no lo creo...

a

En realidad somos una granja de engorde.

D

pues yo creo que si hay vida inteligente en otros planetas. Con lo grande que es el universo y los millones de planetas que hay, sólo por probabilidad...

D

No estamos solos pero a los efectos, como si lo estuvieramos, debido a que las grandisimas distancias se pueden traducir en tiempo, en el momento presente seguramente no coincidimos con ninguna civilizacion cercana, el universo lejano ya fué, es el pasado

RockRio

Vaya gilipollez. Debería hacer una ecuación para resolver la forma de follar más, y seguro que dejaba de decir tonterías.

1 2