Hace 1 mes | Por Elnuberu a theconversation.com
Publicado hace 1 mes por Elnuberu a theconversation.com

Los antiguos egipcios esperaban ávidamente las crecidas estacionales del río Nilo. Sabían que este fenómeno iba acompañado de la fertilización de los campos aledaños y de prosperidad. Por ello, el Nilo era profundamente respetado y venerado. En la actualidad, nuestra relación con los ríos ha dado un giro de 180 grados. Ahora los vemos como elementos hostiles a los que hay que domar y confinar, ya que de lo contrario pueden desatarse y destruir nuestros campos de cultivo e infraestructuras.

Comentarios

Ripio

#0 Deberias haberlo puesto en "cultura".

Verdaderofalso

La culpa de las inundaciones de viviendas que se ven, es culpa de los que se dedican a construir en zonas inundables no de la naturaleza.

g

En este tema siempre digo lo mismo, se celebró la Expo del agua en Zaragoza edificando en zonas inundables, para demostrar claramente cuál era nuestra política con los rios

Pacman

#3 que no entiendes de expo del agua?

aupaatu

A los egipcios no se les ocurría montar infraestructuras civiles ni viviendas en las zonas inundables.
Las torrenteras en Mallorca son un recuedo de los desastres que sucederían en su ausencia.

p

#2 Los egipcios tenían una enorme red de canales que se llenaban de agua con la crecida y facilitaban el regadío. Y trataban de evitar por todos los medios que la crecida les inundara los campos de cultivo.

p

#5 El nilo no inundaba terrenos cultivables #9. Al menos, los egipcios hacían todo lo posible para que eso no ocurriera.

Robus

#10 ¿Perdón?

¿Lo de "la tierra negra" no te suena de nada?

Kamillerix

Artículo impecable 👌

camvalf

Es que mira que manía tienen los ríos en pasar por cauces secos que hace años que no usan...

Robus

El Nilo inundaba terrenos cultivables, como más terreno inundaba más zona se podría cultivar cuando el agua se retirase.

En las zonas inundables no había ni casas ni infrastructuras, era terreno que cada año se cubría de agua, de hecho no tenían ni "tocones" para indicar el límite de la propiedad en la zona inundada, se calculaban con tocones situados fuera de esa zona.

No veo que relación tiene con arrasar zonas habitadas a excepción de que interviene un rio.