Hace 5 años | Por --349274-- a thejournal.ie
Publicado hace 5 años por --349274-- a thejournal.ie

AirBnB ha sido perjudicial, no solo para la participación de mercado de los hoteles, sino también para los precios de alquiler y el suministro de alquiler. Se ha demostrado que AirBnB aumenta los alquileres en general: la investigación ha mostrado repetidamente un vínculo entre el aumento de las listas de AirBnB y los aumentos en el alquiler promedio en el mismo vecindario.

Comentarios

Am_Shaegar

#2 " En Madrid, con 6 millones de habitantes, hay 300 alojamientos turísticos de AirBnb"

El otro día vi un documental, creo que de Comando Actualidad, donde decían que en realidad esa cifra aumentaba hasta los 8000.

D

#3 Tienes razón. Mirando directamente en la web lo que aparecen son 300 alojamientos en Madrid con una puntuación media de 4,6 a 5 puntos.
Según parece ponen a disposición 1046 alojamientos familiares y 428 para "viajes de trabajo" .
Unos 1500 para todo Madrid: 6.549.979 habitantes y 8.021 km2. Y como decía, TODO el mundo indignado por los problemas que le produce en su comunidad de vecinos y su bloque.
En cuanto a lo de Comando Actualidad y similares... vamos, programas patrocinados o sencillamente sensacionalistas tienen a puñados.


PD: Madre mía que de 1.500 solo 300 tengan puntuación de 4,6 a 5...

diophantus

#6 Te equivocas en los datos, hay más de 1800 en un solo distrito:

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-airbnb-cuantos-pisos-turisticos-airbnb-madrid-201710021908_noticia.html

Evidentemente en las afueras la gente no está molesta con airbnb, pero es fácil "sufrir" airbnb, solo hace falta buscar alquiler en la ciudad para estar afectado, de ahí que la gente se queje. Prohibir puede no ser la mejor solución, pero o solucionamos esto o acabamos viviendo todos en las afueras y el centro de las ciudades pisos francos para turistas y especuladores.

i

#2 gran comentario

D

#2 Estás obviando la realidad de Irlanda, que es el país en el que se ha escrito el artículo, y donde no hay casas vacías en la capital y hay un decreto de emergencia que mete a gente sin techo en hoteles (incluso en los de alta gama) mientras están en lista de espera para obtener una casa. Al no haber suficientes casas en construcción para cubrir la demanda, y no volver pisos al mercado porque los caseros prefieren hacer un airbnb para los turistas, esto no va a acabar en el corto plazo.

richardson

#2 Me hacen tanta gracia siempre los comentarios de menéame sobre este tema, especialmente personas como tú que piensas que es un problema que no existe o que deliberadamente miente con los datos que aporta.

Vivo en el centro de Madrid desde hace unos 6 años, más concretamente en la zona de Malasaña, una de las más afectadas por las viviendas turísticas. Cuando me mudé al edificio, un edificio de 4 plantas con 4 pisos por planta, solo había 1 piso que fuera de alquiler turístico, ahora mismo solo quedamos 4 pisos que no son turísticos, el resto son todos vacacionales, 12 pisos vacacionales en un edificio de 16. algunos en Airbnb, otros en otras páginas ya que nunca los he visto buscando en Airbnb pero entra gente extranjera diferente cada semana. Pero si, en todo Madrid solo hay 300.

Cómo me afecta esto a mi? MI casero a decidido vender el piso en el que vivo el año pasado, y este año que he tenido que renovar contrato me han subido el alquiler 150€ al mes porque mi nuevo casero piensa que es lo justo por todo lo que ha subido el precio en la zona en los últimos 12 meses. Pero supongo que es lo que pasa cuando tratas a la vivienda como un bien de consumo y no como una necesidad básica.

Pero bueno , siempre saldrá alguien a decirme que lo que tengo que hacer es no querer vivir en el centro y marcharme a las afueras, ,que la vivienda es un derecho pero tengo que vivir en donde pueda permitirmelo, y cuando suba el precio y deje de poder permitirmelo, que me vaya un poco más lejos , supongo que el centro de nuestras ciudades habrá que dejárselo a los extranjeros, y poco a poco ir migrando a todos los residentes a las afueras.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/big-data-inmobiliario/2018/04/23/la-oferta-airbnb-ya-equivale-a-un-45-del.html

En este artículo hablas de más de 9000 viviendas en alquiler vacacional, y que en zonas céntricas como en Sol, el alquiler vacacional ya equivale al 45% del total ofertado. Pero supongo que también será propaganda hotelera. No valen de los artículos que exponen la realidad de la situación, ni tampoco las opiniones de los que la sufrimos, la única opinión que vale es la del cuñao de turno que piensa que nos quejamos por quejarnos, y que Airbnb y similares nos hacen muy bien.

A la mierda.

borre

#2 300 en Madrid dice, habrá 300 solamente en Lavapiés.

Un saludo.

J

Hay que prohibir Airbnb, sus efectos/externalidades en las grandes ciudades son nefastos,

Guanarteme

Pepito vive en una ciudad de secano en la que aparte de una colegiata románica, un cacho de muralla y dos calles medievales que te ves en una mañana, siendo generosos, no hay nada. A la ciudad de Pepito no va ni dios y si alguien llega, va y viene el mismo día después de haber recorrido seis veces el conjunto histórico. Como a Pepito le gusta viajar también le gusta el Airbnb.

Manolito vive en una ciudad, fea, casi que creada de la nada durante el siglo XX pero costera, con playa y clima seco. Hace cosa de dos años, Manolito se ha tenido que ir de su ciudad y mudarse a un barrio a tomar por culo/pueblo porque el piso donde vivía de siempre lo han puesto de alquiler vacacional; para más inri, ahora en el barrio a tomar por culo ya le han dicho que no le van a renovar porque a los guiris no les importa tomar transporte público para ir a la playa. Como a Pepito le gustaría poder vivir en su puta ciudad al margen de que otros quieran vistarla desea que se prohiba el alquiler vacacional o al menos que se regule muchísimo.

Yo vivo en la ciudad de Manolito, los defensores de Airbnb en la de Pepito.

Bosck

#11 Bravo. Yo también vivo en la de Manolito. Y hasta los kinders de Airbnb. Sólo en mi bloque hay 6.

Dep

#31 Mis diez. Creo que aquí hay un punto alto de clichés. Mejor no le demuestras los monstruos.
Van a votar a favor de ayudas al alquiler y que tributen... Y al final te toca pagar por la ayuda si eres un medio muerto. Porque es lo que sucede con el populismo. Paga la clase media.

Bosck

Los liberales que defienden poder alquilar pisos en airbnb se nota que no tienen ninguno a su alrededor. Les invito que vengan unos días a mi casa en Málaga donde solo en mi edificio hay 6 pisos turísticos. Diversión 24/7.

Noeschachi

#28 Con alquileres bien por debajo de mercado se puede sufragar inversión y mantenimiento

Cehona

Hace falta construir más vivienda social , asi con esa nueva hornada, el Partido Popular preocupado por los intereses ciudadanos y gran patriota, podrá venderlos de nuevo a otro fondo buitre extranjero.

Paisos_Catalans

#9 Prueba viviente Francia y Alemania.

D

#9 El problema de eso es que tienen un coste más alto para la administración.

Dep

#4 Yo he conocido casos de subcontratos de alquiler de gente a la que le habían dado un piso. No troleo ni es broma.

Ainur

#1 Bastaría con políticas para sacar al mercado la mayoría de los mas de 3 millones de viviendas vacías. O un impuesto que revierta en ayudas en alquiler social.

Solo dejando de vender mierda a fondos buitres y sacando el stock del Sareb algo se haría.

Dep

#8 Tengo 100.000 euros en el banco y en la tierra y va a venirme alguien a usar su juego político sin saber ni entender porque esa dinero es mío o que debo hacer con él.

Pues lo mismo que con ese piso, que puede ser de un abuelo o lo que sea. Joder.

¿Y si se intentara comprar fincas desde lo público para crear pisos en vez de anatemizar a quien los tiene? Desde lo público, cojones.

Ainur

#19 Pues esa normativa no va dirigida al ciudadano medio español, sino a esas empresas que tienen 15 o 20 pisos, o los bancos que tienen a saber que cantidad y no los sacan, por ejemplo.

Porque te recuerdo: La vivienda es un derecho constitucional, que debe evitarse que se especule con él.

Me parece muy bien que cada uno haga lo que quiera con lo suyo, pero que no se especule generando emergencias sociales de vivienda. Eso no.

Dime, ¿Cómo solucionarías tú el problema si no es con normativa que fastidie a los grandes especuladores?

Dep

#23 Ok. Entiendo que es un derecho constitucional. Pero ojo a ver cómo se entiende.

Y es lo que te digo. Parece que los impuestos y la legislación están preparada para esa franja que puede pagar evitando a los grandes que pueden escaquearse.

Es por eso que respondo a lo del piso vacío. Soy un mindundi y el estado me obliga. ¿No tiene cosas mejores que hacer?

Dep

#1 Voy a ser políticamente incorrecto:
Durante el Franquismo se erigieron edificios brutalistas (arquitectónicamente) para darles usos sociales. (joder, algo debían hacer con
su màrqueting y que la gente no se levantara). Propaganda.

Pues yo ahora veo que se hace más lo de quitar las placas franquistas como propaganda que por crear nuevos pisos.

Y ojo... Ya veréis si me importa defender un muerto y a un estado antidemocrático o meterme con los políticos actuales.

Findeton

#1 Lo que hace falta es menos leyes y más capitalismo. En vez de decir a los dueños qué deben hacer, deberíais dejar que la gente pueda construir hacia arriba en las ciudades donde los precios suben. En Madrid centro pones más edificios más altos y ya verás que no suben tanto los precios.

Dep

#27 El capitalismo debe tener un limite: socialdemocracia. Con cabeza.

Findeton

#29 Lo que se está sugiriendo aquí es querer controlar los precios a los que los dueños pueden vender o alquilar de forma artificial limitando lo que pueden hacer con sus propiedades. Eso no lleva a nada bueno, para ninguna de las partes.

Paisos_Catalans

Haciendo una ley que prohiba que cualquier persona con visado de turista pueda pernoctar en otra cosa que no sea un HOTEL, con licencia de hotel, con inspecciones pasadas de hotel y con personal de hotel en nómina, bajo pena de expropiación forzada del lugar, se acaba la tontería.

Los únicos que puedan alquilar pisos y casas, los EMPADRONADOS en esa población y solo para vivienda.

La vivienda debe ser un bien de primera necesidad protegido, MUY PROTEGIDO, DE LA ESPECULACIÓN.

D

#13 Obligar a empadronarse no tiene sentido si la casa se alquila para vivir por periodos breves de tiempo: un contrato de verano, unas prácticas, una estancia, becas, estudios, desplazamientos de trabajo no definitivos y un sinfín de situaciones que son el pan nuestro de cada día para millones de personas.

D

De verdad alguien se cree que la causa de la subida de precios del alquiler es Airbnb?

Bosck

#22 Si. Y no solo por eso hay que regular/prohibir. Molestias a los vecinos, gentrificación, perdida de identidad de los barrios. Todo son contras excepto para los especuladores que se forran a costa de la desgracia del resto de vecinos.