Hace 5 años | Por Sawyer76 a xataka.com
Publicado hace 5 años por Sawyer76 a xataka.com

Esa es al menos la decisión del Comité de Transporte y Turismo de la Unión Europea, que aprobó la propuesta con 23 votos a favor y 11 en contra y que plantearía que el último cambio de hora se realizaría en marzo de 2021. Estamos por tanto ante otro paso adelante para una propuesta que lleva en marcha desde hace meses y que por ejemplo se sometió a consulta entre los ciudadanos europeos. En aquella encuesta quedó patente que 8 de cada 10 ciudadanos abogan por la eliminación del cambio de hora.

Comentarios

D

#5 Supongo que es el proceso habitual además de que hay que recalcular muchas previsiones de horarios de transportes como barcos, aviones, trenes, etc.. o yo qué cojones sé.

x

#6 lo digo porque hace muchisimo tiempo que existe esta polémica y lo que han tardado en decidirse a mirarlo

k

#16 El asunto es que antes la gente era de horarios estables y se levantaba y acostaba todos los días a la misma hora.
Pero ahora durante la semana hay unos horarios, y luego el viernes y sábados otros. El personal cambia de horario de acostarse y levantarse dos o tres veces a la semana.

No entiendo tanto rasgarse las vestiduras cual plañideras, por cambiar de hora una vez al año.
(digo una vez, por que el que más puede afectar es el que obliga levantarse una hora antes, por que el otro es levantarse una hora después y es más cómodo)

T

#52 Son pseudo enfermedades mentales de "oh, qué mal me siento los siguientes días". Tonterías.

x

#14 no es mi caso. Me da igual cual horario sea. Lo que quiero es que dejen de marear la perdiz

newtoncore

#18 Si dejamos de cambiar la hora verás como entonces sí que se marea la perdiz.

Ferk

#14 #3 Pues situación de compromiso: ni UTC+1 ni UTC+2, nos quedamos en UTC+1:30
Media hora no es mucha diferencia al fin y al cabo.
Y no sería la primera zona horaria que usa fracciones, India es UTC+5:30 y Nepal UTC+5:45

powernergia

#35 Todo el mundo cabreado.lol

Jangsun

#14 Horario de invierno, por supuesto. Lo otro significa que nos vamos a tener que levantar una hora antes cada día la mitad del año. Salimos perdiendo claramente si continuamos con el horario de verano para siempre.

powernergia

#46 No entiendo lo de levantarse "una hora antes", eso en todo caso dependerá de tus ocupaciones.

En horario de verano o invierno lo que marca es que tengamos más luz por la mañana o por la tarde.

Creo que en general la gente prefiere el horario de verano para tener más actividades al aire libre por la tarde.

Lo malo de ese horario, es que de mantenerse fijo amanecerá muy tarde en invierno, para eso está el cambio de hora, que es lo más lógico.

Jangsun

#47 Pues más claro el agua: cuando se cambia a horario de invierno te levantas una hora más tarde. Si nos quedamos con el de verano todo el año, pues la mitad del año de invierno vas a estar levantándote una hora antes y haciendo todo una hora antes que si siguiéramos cambiando la hora como hasta hoy.

Manolitro

#6 creo que ¿egipto? Decidió no hacer el cambio el día antes del cambio que tocaba en octubre

newtoncore

#5 Para que la gente que quiere que no se haga el cambio se de cuenta de que es un error no cambiarla.

K

#5 Por las compañias aereas. Los horarios de los slots de despegue y aterrizaje se hacen con 2 años de antelación. Si quitas el horario de verano tienes que hacerlo con dos años de antelación para que todos los aeropuertos del mundo esten informados sobre los horarios de los slots o seria un caos aereo.
https://www.preferente.com/noticias-de-turismo/las-aerolineas-pronostican-un-caos-en-los-aeropuertos-si-se-elimina-el-cambio-horario-281695.html

Yoryo

#1 En la UE suele ser normal el votar y no hacer caso, se organiza otra votación y otra hasta que salga lo que a los lobbys les cuadra, el tratado de Lisboa es el ejemplo más claro.

k

#13 Que lo dejen como está, que bien está.
Si algo funciona no lo toques.

Rorschach_

#2 Yo este año he tenido muy presente este tema -por fijarme en cómo ha estado avanzando día a día- y la verdad creo que me quedaría con este horario en vez el de verano.

T

#8 ¿Ver una tabla de orto y ocaso, que es algo predecible con exactitud, no era una opción?

En fin, quédate con el de invierno y ya te quejarás de la falta de luz por la tarde.

Y por cierto, un poco absurdo. La variación de un día para el siguiente es, salvo en los solsticios, la misma, unos dos-tres minutos más de sol cada día hasta el de verano, y menos hasta rl de invierno.

Windows95

#8 Si dejan el horario de invierno para siempre, me mudo a otro país lol

Kalikrates

#8 Joder, tío, no empecemos otra vez lol

#8 Eso lo piensas ahora. En Octubre pensarás lo contrario. Al final es acostumbrarte a uno.

k

#8 El asunto es que con el de invierno en un par de meses es de día a las cuatro de la mañana.
Las cosas si se han hecho como están ahora es por algo. Que los que lo hicieron no eran tontos ni nosotros tan listos.

cubano

#2 Qué ganitas tengo de que llegue ya y poder disfrutar de tardes con luz tras el trabajo.

D

#23 pues que adelanten los horarios de trabajo.

ElPerroDeLosCinco

Pero nos quedaremos con el horario de verano, ¿verdad?
O ya la tenemos liada.

oliver7

#3 al cambiar en marzo se supone que sí.

#10 No todos los países cambiarán en Marzo. Depende de lo que decida nuestro gobierno de turno.

#20 Obviamente hablas del Atlántico. En el Mediterráneo es una hora antes.

newtoncore

#44 Hablo del Pirineo central que es donde vivo. Hoy ha amanecido sobre las 07:30, pero a principios de enero amanece sobre las 08:00. Con horario de verano amanecería sobre las 09:00.

ricm

#3 Nos lo venden como que sí, que el de verano, que es el que prefiere la mayoría pero bla bla Franco bla bla Greenwich bla bla Portugal que hay que cambiar el huso horario con lo que en verdad tendremos el de invierno todo el año.

newtoncore

Va a haber quejas se haga lo que se haga. Pero creo que no cambiar la hora es un error y cambiar el huso un error mayor.

Meinster

#4 Es un doble combo, aquellos que quieren no cambiar la hora, que quedemos con el horario de verano y a la vez que se cambie el uso al de Portugal, no saben lo que quieren.

T

Aquella "encuesta" fue una web en la que cualquiera podía participar el número de veces que quisiera, sin ningún rigor y, aún así, la participación fue alrededor de un 1% de la población total.

Y aún tenemos los santos cojones de darle validez de decisión. Olé.

ricm

#15 Yo estuve atento y no pude votar. Servidores caídos mucho tiempo y me cansé de reintentar.

T

#25 Estuvo abierto varios días, probé a entrar y no pude, lo dejé un par de días o así y luego sí pude entrar.

Pero vamos, una votación online en la que no hay ningún tipo de verificación de persona, en la que puedes entrar varias veces si te da la gana... vamos hombre.

Y teniendo en cuenta que la mayoría de los votos, como dos tercios o una burrada así, habían sido de Alemania, no me extrañaría que lo hubieran trampeado.

Ako3

UTC universal ya! Y que cada región ponga horarios

kumo

Yo estoy a favor de no cambiar la hora y de dejar el horario de invierno (así voté en su día) que es más natural incluso en verano. Y en un país como España con la cantidad de luz solar que tenemos al año no debería ser problema en absoluto y debería contribuir a tener horarios más normales.

D

#31 debería contribuir a tener horarios más normales

No caerá esa breva. Las empresas que hacen trabajar a sus empleados de 9 a 19:00, con dos horas para comer, lo van a seguir haciendo, sea de día o de noche.

kumo

#32 Yo creo que es una de las patas, junto a horarios laborales, televisivos, ocio... Y me parece que de inicio el del cambio de hora es el más fácil de atacar para ver si arrastra a los otros.

D

#33 Esa sería la teoría, pero la mentalidad de mucho empresaurio aún consiste en que si tu te vas, pongamos, a las 16:00 a casa, él lo toma como toda la tarde perdida, aunque hayas trabajado desde las 7:30 u 8 de la mañana.

wachington

Craso error

reithor

España debería tener 3 husos horarios: el balear (alineado con Alemania por posición y población), el peninsular (alineado con el británico por posición) y el canario.

Varlak

Yo ya me olvido siempre

D

Lo que no es normal es que Baleares y Galicia tengan la misma hora.

D

La gente tiene un lío tremendo.

"El cambio de hora" NO EXISTE.

Y no existe porque NO HAY UN CAMBIO DE HORA, hay TRES CAMBIOS DE HORA, totalmente distintos entre sí.

a) Uno es un cambio de hora que tiene que ver con si todos los años "cambiamos" la hora dos veces, una para el verano y otra para el invierno, por culpa del cambio de los amaneceres y anocheceres a lo largo del año.

b) Otro es un cambio que tiene que ver con si cambiamos el reloj para ajustar y sincronizar mejor su numeración al estándar existente sobre ello respecto a las posiciones solares.

c) Y un tercero es un cambio de hora que tiene que ver con si madrugamos más o menos al levantarnos, es decir, si "empezamos el día" antes o después.

Y todo lo estamos mezclando en una única cosa, porque dejar como constante para todo el año solo la hora de verano o solo la hora de invierno acarrea meter mezcladamente en un mismo saco o "cambio" los tres problemas o "cambios".

Respecto al "cambio a)", ese cambio debería seguir manteniéndose, es decir, los relojes deberíamos seguir cambiándolos dos veces al año según el verano y el invierno; la idea de dejar una hora constante para todo el año (en un hemisferio) es MUY MALA IDEA.

Pero si se quiere ser tozudo y se quiere empeñar en dejar una hora única constante para todo el año, entonces lo mejor, dentro de lo malo, no es ni dejar la hora de verano ni dejar la hora de invierno, lo mejor es dejar la hora intermedia exacta entre ambas, la "hora mitad" entre verano e invierno, para repartir de la forma más suavizada posible a lo largo de todo el año los inconvenientes y ninguna-ventaja de adoptar esta medida.

En cualquier caso, y si nos obligásemos gilipollamente a elegir de entre lo malo de lo peor, en España entonces sería mejor dejar para todo el año la hora de invierno que la hora de verano. Pero esta es la opción peor de entre las peores opciones.

M

Ya si eso, ya veremos dijo.

Yosemite

Y aparte de políticos y cuñados, ¿qué dicen los expertos de verdad?