edición general
181 meneos
923 clics
Estamos asistiendo al principio de una era peligrosa en la aviación comercial. Una en la que si vas a un funeral el billete te costará más

Estamos asistiendo al principio de una era peligrosa en la aviación comercial. Una en la que si vas a un funeral el billete te costará más

En Estados Unidos ya los llaman "precios basados en la vigilancia" (surveillance pricing), y consisten en un principio simple y aterrador: que las empresas que te venden productos y servicios lo hagan de forma personalizada con algoritmos de IA que analizarán todo la información que tengan sobre ti. La aerolínea Delta Airlines personalizó precios en base a la urgencia de los usuarios. Los algoritmos de IA que plantean ese cambio recolectan toda la información que pueden sobre sus pasajeros para ajustar el precio más alto posible

| etiquetas: aviación , precios , demanda , algoritmos
Comentarios destacados:                
#1 Esta claro que iba a pasar, por eso nos espian... y si esto de las aerolineas puede parecer que no es tan importante... atentos a los seguros de salud...
Esta claro que iba a pasar, por eso nos espian... y si esto de las aerolineas puede parecer que no es tan importante... atentos a los seguros de salud...
#1 de salud y de coche, cuántos conductores respetan todas las señales…?
#3 y cuantos ponen los intermitentes?
#14 Es que hay marcas que creo que solo los añaden como un plus, igual que la enfriadora de champan, como BMW, Mercedes, Audi...Pobrecillos usuarios que no tienen para comprarlos y por eso no los pueden usar :foreveralone:
#14 En ese caso los seguros de los BMW se van a poner por las nubes.
#3 ayer lo pensaba precisamente. A la DGT le encantaría que los sensores de los coches estuvieran homologados para poder multarte: pisar línea continua, no hacer un stop correctamente, no parar en un paso de cebra sin visibilidad... Y mil mierdas más.
#17 Si a todo eso que dices lo consideras mierda, bien multado estás.
#40 lo ha dicho sin quitarse el palillo de la boca con dos eggs xD maldita DGT multando por cometer acciones que ponen en riesgo a los conductores...
#47 La ha faltado acabar el comentario con un "viva la libertad carajo!"
#40 Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Quien conduzca mucho se arruinaría por simple estadística de despistes.
#17 Sí, ir a contra dirección, conducir con 0.25 de alcohol en sangre o a 120 en una zona de 20. Puto estado que te vigila y te obliga a seguir las normas.
#45 yo pondria carriles para borrachos un problema que viene desde antes de la antigua roma. xD
#61 Yo pondría multas millonarias a los que tienen un accidente de tráfico y dan positivo, para que ese dinero se use para reparar el daño que causaron. Ya verás que después de que un par de pringados se arruinen la gente empieza a dar 0.000000001
#17 el día que alguien sea multado por algo bien hecho se acaba el mundo
#1 Y atentos también a volar en un Boeing, que también lo considerarán ir a un funeral :troll:
#10 pero llevas el ataúd puesto, eso debe tener algún descuento ¿No?
#1 Esclavitud 3.0
#1 Luego nos diran que la culpa es el algoritmo, cuando la causa real es el capitalismo
#15 Mis dies. Es como lo de "el mercado", como si todos los "mercados" fuesen iguales. Hay personas u organismos lo bastante poderosos como para influir y orientarlos, no es un ente que actue a su libre albedrio. Pero asi parece que algunos desmanes no son responsabilidad de nadie.
#1 en un mercado tan competido como las aerolíneas, siempre habrá alguna que aproveche el sobrecoste de la otra para meterse.

Al final están rascando ganancias que se volverán a estabilizar (quitándome el palillo de la boca).

Y lo de los seguros de salud ya es un hecho. Si fumas, bebes y no follas, subida al canto :troll:
Hace 25 años cuando tuve mi primer tarjeta de fidelización del Caprabo me decían que era para adaptarse a mis necesidades
Pero después me di cuenta que los descuentos eran para cosas que no compraba
Y aquí estamos
#2 Tal cual, a mi una vez me dieron un vale descuento para cerveza, fue la primera vez que use la tarjeta del supermercado, nunca jamás me volvieron a dar un descuento para birra
#2 En el Lidl me mandan promos de cosas que compro cuando estoy un tiempo sin ir.
#2 Me pasaba lo mismo con Carrefour. Sólo y únicamente voy a Carrefour a comprar café y es un café muy específico.
Qué haría yo con un cliente así? Pues le ofrecería descuentos en packs de leche, cosas de desayuno, infusiones o cualquier producto relacionado.

Qué descuentos me ofrece Carrefour? Pollos enteros.
Para todos aquellos del «me da igual que me espíen, no tengo nada malo que ocultar».

A ver si ahora entienden de qué va esa acumulación y tráfico de datos y el potencial de abuso que conlleva.
#8 Y los librepollas que dicen "el gobierno sabe demasiado de mi"...
Acojonaos de cuando las empresas privadas (a las que tienes 0 capacidad de influencia) es quien lo sabe todo de tí.
#9 El problema es que en última el estado es el que tiene el monopolio de la fuerza, crea y hace cumplir las leyes, entonces, por mucho mal rollo que me den noticias Black Mirror como está (sin duda da mal rollo), el control de mis datos y privacidad por parte del estado da todavía más mal rollo.
#22 ¿El monopolio de la fuerza?
No me jodas.
Eso cuando las empresas tienen seguridad privada armada, tienen el control total de tus finanzas está un pelín cogido por los pelos....
#23 Una empresa no puede venir a tu casa y detenerte, ni cobrarte impuestos, etc... hombre, no me vengas rizando el rizo.
Si quieres igual en una república bananera, pero yo hablo de democracias occidentales.
#34 Eso no es cierto en cuanto tienen acceso a todos tus datos, tus movimientos y pueden falsear información sin dejar rastro.
A ver, que no sería la primera vez que ocurre.
Es cachondo que #29 le parezca que esas cosas solo ocurren en países alejados..
OK
Pongamos que, por ahora, ocurre solo en países pobres, pero es que esto puede hacer a una empresa más poderosa que a un estado en cualquier país.
#29 Porque jamás una empresa Ha demandado a nadie
#23 Si, el monopolio de la fuerza. El único ente que puede engancharme de la oreja y meterme en una celda una semana o 20 años es el estado.

El único que puede obligarme a entregar x dinero desde cualquier banco en que tenga el dinero es el estado.
#34 Y desea que siga siendo así. Porque la alternativa ni a vosotros los fanboys del cyberpunk os gustará.
"El mercado se regula solo" es mi frase favorita de los muertos de hambre que aún creen que su jefe es Papa Noel y el capitalismo lo mejor del mundo xD
#11 La mano invisible. Como los Reyes magos.
Huye de guguel
#5 La principal puerta de las empresas a tus datos y por consiguiente a subirte los precios de todo y a porculizarte con publicidad dirigida.

Todo esto lo sabe desde hace lustros cualquiera con formación técnica que haya estado prestando atención. Lo de los aviones no es "el principio de una era", es el presente.

Y los smartphones ya es un nivel increíble de espionaje y sangrado.
#5 guguel dice...

La ley de protección contra el blanqueamiento de capitales le da acceso a los bancos a tus datos de la seguridad social para "comprobar" la veracidad de los datos que facilitas a la hora de crear una cuenta.

Eso sí, solo para comprobarlos eh?
#21 LO uno no quita lo otro, si esas guguel lo tienen aún más fácil
#5 No uso nada de Google, prefiero usar OpenStreetMap para los mapas, DuckDuckGo para buscar, Mailo para e-mail... y aún así Menéame usa trackers de Google que permiten espiar las páginas web que visitas (y muchas otras páginas web también). Tienes que usar uBlock Origin en Firefox y similares para intentar evitar que te espíen indiscriminadamente
Pues estamos jodidos.
Si sumamos a que pagamos todo online que datos tan sensibles como nuestro expediente médico están en manos de empresas privadas...
Y a esto hay que añadirle que sistemas como el reconocimiento facial están avanzadísimos.
Toda nuestra vida privada ya no en manos del estado sino de empresas para su beneficio.
#7 Cyberpunk es la representación de nuestro tiempo con implantes. Pero con el liberalismo ese es hacia donde vamos. Y nos debería dar miedo.
Su puta madre. Si esto no es usura de la intimidad, que venga $deity y lo vea
Te equivocas el estado cada vez es más débil y las corpos tienen más poder, influencia y algunas ya tienen bastante fuerza como las empresas de mercenarios. Tiempo al tiempo a qué no tengan sus propios ejércitos.

Y entonces si que será preocupante de verdad.

Así que tenga los datos las empresas privadas es peor que el estado
"Aceptar todas las cookies para acceder gratis"
No hace falta IA para esto. El billete el día antes casi siempre es carísimo porque se asume que si lo compras a último momento es que tú viaje es urgente.
#50 ¿Quién ha dicho que lo estés comprando con poca antelación? :troll:
Tecnofeudalismo que dice el Varoufakis.
Que hijos de p... , se está llegando este extremo? Me da la sensación que en EEUU hay una competencia entre empresas de quien roba más al pueblo de forma "legal". La verdad es que no es una sensación, es la realidad en el "paraíso democrático".
Es el mercado, amigo.
Intentan ajustar al máximo el precio al valor.

Como he dicho varias veces, el valor es subjetivo y lo establece el comprador mientras que el precio es objetivo y lo fija el vendedor.

Es simple libre mercado
Bien que el banco te manda matones policía pagada por todos cuando hay desahucios
El nombre debería de introducirse siempre al final. No deberían de pedirte el nombre antes que el precio.
#20 Igual con la IP y/o alguna cookie les basta...
Habrá que esconder la propia identidad, o tener muchas y usar siempre una nueva.
#6 Eso no sirve porque hoy en dia ya son capaces de relacionar a la persona con cualquier cuenta que use. Así que cuando vayas a introducir el nombre en el registro del vuelo ya te tendrán identificado.
#13 ya, pero el precio te lo dan antes.
#13 No tengo yo tan claro que no sea posible esconderte.
#6 Pero si has aceptado navegar gratis en meneame a cambio de dar tus datos a 800 partners...
#32 Eso sería una identidad.
#32 De momento, sí, pero no. Si usas VPN y lo abres siempre en ventana privada, borrando cookies y mierdas después, troleas bastante. No sé si es suficiente, pero no creo que les sirvan tus datos. También es verdad que esa dificultad en espiarte también te identifica. Estamos jodidos,
#6 Lo mas comodo del mundo...Lo suyo seria prohibir que te espien. Igual que hay una ley de proteccion de datos, que hace años podia parecer algo ridiculo, deberia haber una ley de privacidad o intimidad.
Suena a ilegalidad, empezando por la ley de protección de datos.
#19 el articulo comenta que en Europa algo asi es complicado precisamente por eso...
Vamos, lo que llevan haciendo toda la vida los seguros.
:troll:
Señoría, es falso que me desplazase a esa localidad a cometer premeditadamente el asesinato en cuestión. La prueba, como buen puede testificar esta aerolínea, es que yo en realidad iba al funeral de mi tía segunda, la de Cuenca, que se atragantó comiendo gambas y...
#_22 al gobierno puedes cambiarlo. A los ceos de todas las grandes empresas privadas no.
La STASI era una puta mierda al lado de estos.
Las distopías imaginadas en libros y películas se van a quedar cortas.

menéame