Publicado hace 10 años por gilberto.balza a noticias.univision.com

Un hombre de 23 años fue detenido por cargos de agresión, luego de que golpeara a dos hombres en Madison, porque pensó que estaban hablando español. El informe del Departamento de Policía de Madison explicó que las víctimas hablaban hebreo cuando el sospechoso se los encontró en la calle. Paso seguido, los maldijo y les exigió que hablaran en inglés.

Comentarios

D

#7 es lo que pienso yo.

DoñaGata

#7 Por ahí van los tiros

Despero

#7 No fastidies, hay que estar loco para hacer eso. Qué nadie se atreva a meterse con un judío y menos a decir que es porque es judío.

Con lo políticamente correctos que son por allí ( "The n word" y cosas así) el tema de los judíos...

quiprodest

#27 Madre mía, qué capacidad de redacción tengo, quería decir: "Si esas personas hubieran sido efectivamente latinos, probablemente se trataría una simple agresión, pero siendo judíos, podría encontrarse con el agravante de antisemitismo".

Caramierder

#34 Toda la razón. Es mucho peor atacar a un judío por ser judío que atacar a un negro por ser negro y eso lo han conseguido los lobbies semitas, que se han beneficiado mucho mucho de los tristes acontecimientos de la IIGM.

D

#6 xenófogos
No solo no sabéis hablar, tampoco sabéis escribir

#12 No hace falta irse tan lejos. Aquí en España, en regiones como el País Vasco o Cataluña, los más nacionalistas y que más odian al resto de España son precisamente hijos o nietos de gente del resto de España. Es bastante patético oir echar bilis al Jordi García o al Patxi Pérez de turno, que por mucho nombre vasco o catalán que tengan, sus apellidos les delatan.

v

#41 Más patético es oir hechar bilis a los que creen que lengua o cultura se definen por genes o apellidos. A eso, directamente, se le llama racismo.

RedShoes

#41 Y eso lo sabes tú porque te lo han dicho, lo has leído en La Razón o lo has visto en Intereconomia?

D

#58 Cree el ladrón... Algunos pensamos por nosotros mismos y sacamos nuestras propias conclusiones, no necesitamos seguir a ningún líder que nos diga como pensar.

k

#96 Estas insinuando que los catalanes no pensamos por nosotros mismos y no sacamos nuestras propias conclusiones y que seguimos ciegamente las ordenes de nuestro amado lider?? ....ayy quien es el ladron??

D

#98 No me refiero a los catalanes, me refiero a ti.

te_digo_que_no

#6 Omaaaa vi anca la wela a come cocreta.

Tssssss tateeeee pronto

te_digo_que_no

#2 EEUU: Donde los inmigrantes/hijos de inmigrantes son mas intolerantes con los nuevos inmigrantes.

NuwSand

#12
Pero si allí son todos inmigrantes.. yo no sé que coño fuman...


#5
Desde el gremio de hostelería y diversas asociaciones de trabajadores del campo nos preguntamos si hablas en serio.. tu mamá te pegó mucho o demasiado poco en la infancia o compras el crack más barato del mercado. Agradeceríamos una rectificación.

Y volviendo al tema si si los mejicanos quieren invadir los USA y poner a Pancho Villa en la Casa Blanca y obligar a comer tacos muahahaha, ya han empezado con el paso más importante que los judíos hablen en español...

Fernando_x

#32 Haciendo de abogado del empresario de la hostelería, tienen derecho a contratar a quien les de la gana. Si quieren contratar a inmigrantes sin estudios ni experiencia y que cobran el mínimo (o menos), lo harán. Bienvenido al capitalismo.

NuwSand

#66
Si me parece genial salvo lo de cobrar menos del mínimo.. hoy en día ni contratan.. pero es que en estos momentos de crisis-estafa un empresario de hostelería promedio con un bar de menú del día o de tapas si quiere llevarse un sueldo o no palmar pasta tiene que currar él 12 horas al día sino más y malpagar a sus empleados, en el campo casi que también, pero ni me voy pegar un tiro y no tengo muchos más trabajos que buscar ni ganas tampoco (que es lo que decía el quinto comentario), la única salida es espabilarse (quieran acabar con la pequeña empresa, que es la que crea la mayoría de empleo), organizarse y luchar.

Kookaburra

#32 He trabajado en la hostelería, entre otros sectores, y nunca he sentido que ningún inmigrante ocupara mi puesto. Puesto que pareces bien corto y no pillas las ironías de la vida, te diré que hacía referencia a un monologuista estadounidense de los ochenta.

Pero vamos, que si te ha jodido es porque parte de razón llevará.

s

#12 Tu no conoces a muchos catalanes hijos de andaluces.

te_digo_que_no

#59 Bueno... la mitad de mi familia, aproximadamente lol

Pero si, se me habia escapado el detalle

I

#12 Los más intolerantes con los últimos siempre son los penúltimos.

D

#2 Tienes toda la razón, ahora hay que convencer a los de aquí del mismo argumento (cuando había trabajo).

D

#2 No sé por qué presupones que son inmigrantes. Los judíos ortodoxos hablan hebreo entre ellos. Y son tan americanos como el que más.

Despero

#43 Se refiere a los hispanos. Es decir, este personaje justifica que les golpeó pensando que estaban hablando español, es decir, pensando que eran inmigrantes.

Lo de que eran judíos, en teoría, no juega ningún papel en la agresión.

D

#2 Pero si EEUU se ha formado íntegramente con inmigrantes.

D

#2 Que la gente no tiene niños en USA? Tu sabes lo que estas diciendo? Y si hay trabajo... Pues tampoco porque hay desmepelo, en USA no hay pleno empleo en ningune stado tampoco. No necesitan mas inmigracion.

vet

#13 El español y el hebreo tienen semejanzas fonéticas, como el grado de apertura de las vocales (es el único idioma, además del español - y creo que también el euskera- que tiene cinco vocales) o el sonido velar muy parecido a nuestra "j".

Mauro_Nacho

#20 Muy interesante tu apreciación sobre las lenguas comparadas.

NoEresTuSoyYo

#20 Se diferencia perfectamente el hebreo de español DE LEJOS, como para no confundirlos.

vet

#26 Todos sabemos que es una excusa barata para no ser acusado de un racismo mucho peor visto, pero no dejan de ser curiosas ciertas semejanzas

D

#20

Bueno, lo de 5 vocales depende mucho del tipo de español que se hable. En muchas zonas de andalucía tenemos realmente 10 vocales (las cerradas y las abiertas, que entre otras cosas se usan para formar el plural). Y teniendo en cuenta que el dialecto andaluz y los distintos sudamericanos tienen mucho en común (y que casi todos los hablantes de español en estados unidos son latinoamericanos) es muy probable que el español hablado en EEUU tenga más de 5 vocales.

vet

#28 Claro que sí. Lo que dices es cierto, pero a un zote como ese le puede sonar parecido. Y el español estándar tiene cinco. Pero bueno, como digo arriba, el tipo intenta justificar lo injustificable con algo aún más injustificable.

Nirgal

#28 Pues... en México sólo son cinco vocales, y la mayoría de los inmigrantes en USA son mexicanos.

v

#20 Tres únicos idiomas con 5 vocales???? Perdón, pero me has provocado un ataque de risa. De donde has sacado tremenda tontería?

Te das cuenta que justamente el alfabeto latino tiene... 5 vocales!? si no lo tengo muy mal entendido, 5 es el número de vocales más extendido. Otras lenguas con 5 vocales: swahili, japonés, griego, kambaata, luganda, maiwala, hawaiano, macedonio, dirasha, wagiman, anfillo, samoano, cebuano, kirundi, hausa, mekeo... o incluso el klingon!!!

vet

#53 El latín clásico tiene 10 vocales fonológicamente pertinentes y 7 en su manera hablada común (a,e larga cerrada, e breve abierta, o larga cerra, o breve abierta, i e u). En cuanto al japonés y al griego, se me había olvidado. Dos erroses imperdonables por mi parte. En cuanto a los otros idiomas, los desconozco totalmente. Y el klingon no cuenta pese a su extensión por la galaxia y su popularidad como segunda lengua en la UFP.
Existe una diferencia entre letras y sonidos.

v

#71 #93 Dónde he dicho que la lengua latina tenga 5 vocales? He dicho que el alfabeto latino tiene 5. Pero bueno, todo sea desviar la atención del hecho que hay unos cuantos más de 3 idiomas en el mundo con 5 vocales. A ver, de 6000 idiomas con entre 3 y unas 20 o 30 vocales, no tiene ningún sentido afirmar que sólo hay 3 idiomas con 5 vocales.

L

#53 Quizás se refiere a la pronunciación de las vocales.
De todos los idiomas que has nombrado sólo sé del japonés, y a pesar de que tienen 5 vocales, y que nuestras 4 primeras vocales tengan el mismo sonido, la "u" es diferente. Es como más cerrada.

Además, aunque no sea una sexta vocal, también tienen "ou" (ô), que suena como una "o" larga. Yo la distingo sólo porque el profesor la remarca mucho, pero los japoneses sí notan perfectamente si la estás pronunciando bien o mal (y generalmente la pronunciamos mal).

Así que a lo mejor a lo que se refería es a que tienen 5 vocales que se pronuncian exactamente igual, aunque haya otras lenguas con 5 vocales (pero una pronunciación distinta).
No lo sé, porque, como digo, no conozco todos los idiomas que has citado.

D

#53 EL latín tiene siete. La has cagado.

D

#13 Better call to Saul!

D

#82 better call per telephone to Saul, from losts, to the river!

StuartMcNight

Ooops. En #49 me olvide de citar a #22.

baraja

#49 #52 Bueno, digamos que llegamos a entender el 75% de lo que habla un balear, depende de lo rápido que pronuncie. Ejemplo, mallorquín de Ses Selines o de Campos, a mayor edad, baja el porcentaje de lo que entiendo

RocK

#75 el mallorquí cuesta más que nada al empezar a escucharlo, solo tienes que "poner la oreja" y ya empiezas a entenderlo. Al principio te suena como si hablaran extranjero, pero lo entiendes todo o casi todo.

A mi me hace mucha gracia (no de risa, sino de curiosidad) hablar con gente de ses illes .

rojanaranjada

#16 Es una de las primeras cosas que se me han venido a la cabeza al leer la noticia. Esa comparación.

D

#25, Me ha extrañado que nadie lo comentara, y he dudado antes de hacerlo, consciente de que me podían freír a negativos, al final ha sido al revés, lo que me hace pensar que la mayoría lo ven como una situación normal.

D

#16 Qué raro....

f

#16 A mí me suele pasar al revés, que están hablando en españoly, cuando se dan cuenta de que soy también lo soy, se ponen a hablar en Catalán. Pero vamos, que me da igual, ellos verán.

D

#47, Mira que intento imaginar situaciones, pero esto que dices cuesta mucho de creer.
De entrada tiene que ser fuera de España, unos catalanes que estén sentados en la terraza de un bar en Valladolid, no creo que tengan que darse cuenta de que sus vecinos entienden el castellano.

f

#78 Pues sí, me ha pasado casi siempre fuera de España menos una vez que me ocurrió en Cataluña. Qué le vamos a hacer

De hecho recuerdo perfectamente lo que me ocurrió en Londres hace 21 años. Estábamos visitando Tower Bridge y había un par de chicas charlando en español. Cuando nos acercamos mi madre y yo, inmediatamente se pusieron a hablar en catalán. Sólo volvieron a cambiar a español para preguntarnos cómo se iba a la catedral de San Pablo.

Y, como digo, la verdad es que me da pena.

k

#94 Mientes como un bellaco y lo sabes.Esa idea que intentas transmitir de que los catalanes hablamos catalan para fastidiar a los españoles es tan ridicula que no se sostiene por ningun lado.Los catalanoparlantes hablamos en catalan siempre entre nosotros no solo cuando se acerca un sospechoso de ser español.Al contrario cuando alguien se nos dirije a nosotros en castellano solemos cambiar de lengua automaticamente incluso en Catalunya.Asi que no me cuentes milongas.

f

#97 #102 #105 Nadie os obliga a creerme, ni tengo manera de demostrarlo, obviamente

f

#97 He tenido compañeros catalanes en diversos trabajos y hablaban catalán entre ellos en la misma sala de reuniones. Supongo que de lo que hablaban no era de mi incumbencia, aunque estando todos en la misma reunión me resulta extraño.

Y ya no voy a insistir más sobre este tema que poco o nada tiene que ver con la noticia meneada.

D

#94, me ha pasado casi siempre fuera de España menos una vez que me ocurrió en Cataluña
Estabas en Catalunya, y unos catalanes que hablaban en Castellano, se dan cuenta de que hablas Español y cambian al Catalán......., me puedes explicar como saben estos catalanes que no entiendes el Catalán?, aquí el Catalán lo hablamos muchos, el Castellano todos.
El segundo apartado de tu comentario, simplemente no me lo creo

v

#94 De verdad los catalanes castellanoparlantes se comportan así cuando se encuentran con alguien que habla su mismo idioma? Curioso. Claro que de hecho no te creo.

D

#16 En Madrid mismamente.

D

#63 En 7 años hablando en catalán mi hija con su madre en Madrid y a diario nunca nadie les ha mirado mal, ni bien. Eso sí mola mucho decir que los madrileños son fachas, ¿verdad?.
También mola mucho hablar de cataluña y del catalán en cualquier tema , porque es obvio es "el tema".

Ajusticiator

#16 Decir eso en una noticia sobre una agresión xenófoba tiene una carga demagógica tremenda.

D

#16, a mí también me lo han hecho: cuando habla en catalán con mi mujer cuando visitamos su tierra, pero creo que es porque los cotillas les irrita no poderse enterar de lo que estamos hablando lol.

Molaría dejar al mongolo ese de la noticia en medio de las 3.000 viviendas, a ver si era tan gallito.

Mrs.Burroughs

#16 Yo también te puedo decir unas cuantas malas experiencias realmente malas en Barcelona pero a la inversa, encima siendo una cría de 12 años, que no entendía por qué me estaban vacilando.

r

#9 No sé de que presión hablas. Te puedes ver pelis desde los 80 hasta hoy donde los americanos sueltan montón de palabras en español o tienen personajes hispanos que sólo hablan español. En los Goonies por ejemplo, que la echaron el otro día.

L

#9 "Hay una tremenda presión en USA para que los hispanos dejen de hablar el español. Supongo que les da miedo sobretodo esa expansión demográfica."


Presión la habrá, y legítima, para que el inmigrante hable el idioma del país, por lo menos a nivel administrativo (escuelas incluidas). A nivel laboral, un americano pobre blanco, negro o indígena, lo puede llegar a tener difícil para trabajar en una lavandería donde la peña solo habla español latino.

El problema en México es que millones de americanos pobres están atravesando la frontera norte de forma irregular. Estos nuevos mexicanos se están asentando en amplias zonas, donde tienen altas tasas de natalidad y están empezando a ser mayoría, la cultura dominante. Son angloparlantes y mayormente de extracto europeo. Están orgullosos de su lengua, historia y cultura, que defienden a través de asociaciones políticas que prometen cambiar el paisaje electoral, medios de comunicación en inglés cada vez más grandes y diversificados, y circulos formales e informales de pertenencia, lealtad, e influencia en todos los ámbitos.

No quiero sonar chenofobo oigan, pero como amante de la diversidad de este planeta y la cultura mexicana en particular, tengo mis reticencias ante los obscuros intereses (capitalistas, ideológicos, electoralistas) que promueven este fenómeno, en su escala y en su tipología.

elc

#9 Bueno, según donde. En Nueva York te puedo asegurar que no y que además ha proliferado la enseñanza del español en colegios públicos y privados.

L

#14 Ah vale, entremos en el juego de los presuntos agravios históricos y el etnicismo de corte nacionalista basado en la pureza de la sangre (por los de "REconquista, Free Aztlan, Viva La Raza!", son ultra-nacionalistas). Muéstrame el color de tu piel y tus apellidos familiares. Te diré entonces si tienes autoridad moral para decir y decidir sobre los asuntos importantes de la nación.

Robus

Coñe! pues que se pase por Nueva York y verá la de faena que se le gira...

StuartMcNight

El problema es que nosotros somos valencianos y entendemos a los de ses illes bastante bien

Pero que dices!!! No puede ser!!! Si vosotros hablais un idioma completamente distinto, la lengua romance Valenciana y nosotromos hablamos nuestro propio idioma sa Llengo Baléà.

Bepolobepo

Weeeeert!!! Mira que han hecho!!!

yemeth

Eso me recuerda a un colega iraní al que una vez le fueron a vacilar unos bakalas llamándole "cubanito". Lo que nos pudimos reir...

D

ya tardaba en salir el catalán en la conversación , aunque la noticia vaya de un lerdo que ha agredido a dos judíos.

e

Y lo gracioso es que el inglés no es idioma oficial en EEUU, es lo que se usa, pero en ningún sitio dice que se tenga que hablar en inglés.

scarecrow

Canis hay en todos lados.

D

Debe ser la primera vez que agreden a dos judíos por equivocación

tesla79

Supongo que habrá de todo, pero no he visto gente más tolerante y abierta con los extranjeros que los estadounidenses, siempre curiosos por aprender más sobre otras culturas. Las leyes antiextranjería son otro tema, pero tenemos prejuicios contra ellos totalmente erróneos.

ikipol

joer, creyó que eran judíos hispanos. Tremendo combo que no ocurría ni en Breaking Bad

ikipol

#17 Lo decía por lo exótico para el yanki mononeuronal lol

D

#17 "El djudeo-espanyol, djidio, djudezmo o ladino es la lingua favlada por los sefardim, djudios arrondjados de la Espanya enel 1492. Es una lingua derivada del kastilyano i favlada por 150.000 personas en komunitas en Israel, la Turkiya, antika Yugoslavia, la Gresia, el Marroko, Mayorka i las Amerikas, entre munchos otros."

Se vé que el judeoespañol ha vuelto, así es como escribe mi novia en el gtalk.

D

Hombre, tiene un poco de sentido que confundiese hebreo con español:
https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_hebreo#Comparación_con_el_español
La adopción por el Estado de Israel de la norma de pronunciación sefardí (frente a la ashkenazí) supuso que la pronunciación moderna del hebreo sea casi igual a la de los judíos expulsados de España en 1492, y naturalmente próxima a la del español.

Sobre otro tema, Estados Unidos tiene el mismo problema con los mexicanos que Europa tiene con los musulmanes, inmigración en masa y que se reproduce a una tasa muchísimo mas alta que la población autóctona.

D

#64 "Estados Unidos tiene el mismo problema con los mexicanos que Europa tiene con los musulmanes, inmigración en masa y que se reproduce a una tasa muchísimo mas alta que la población autóctona."
Bueno, aparte de que tu comentario es totalmente xenófobo, el problema lo tienen más bien los mexicanos con Estados Unidos:
1- Más de la mitad de su territorio fue arrebatado por los Estados Unidos.
2- Las armas que usan los narcos provienen de...Estados Unidos.
3- Las drogas con las que trafican los narcos se consumen en....Estados Unidos.
4- La injerencia en los asuntos internos de México la realiza...Estados Unidos.
5- Y así muchos problemas más.

m

La violencia y la ignorancia siempre de la mano.

D

Ayer una chica española que había ido a Dublín a estudiar inglés, me contó que les pegaron una paliza fuera de una pub a un grupo de estudiantes, tras negarles un cigarro a un grupo de gipsys irlandeses, solo por ser españoles; y que la gente les dijo que era habitual últimamente las agresiones a inmigrantes o extranjeros en Dublín.

Luego lo fuerte fue que no les atendieron de las lesiones en el hospital que fueron; dos chicos necesitaban puntos de sutura y les dieron 20 horas de espera.

neike

Menos mal que no hablaban catalán

H

Pues menos mal que el agresor no era vasco o catalán, que si no, se lía

D

¿Los judíos de qué nacionalidad eran? ¿El estadounidense de qué religión era?

l

El hebreo es, curiosamente, muy parecido fonéticamente al español: es de los pocos idiomas más conocidos que tiene solo cinco sonidos vocálicos idénticos a los del español, y quitando el sonido fricativo postalveolar sordo (/ʃ/, la "sh" del inglés), la fricativa uvular sonora (/ʁ/, la "r" del francés) y la fricativa glotal sorda (la hache aspirada del inglés o de parte de Andalucía), sus sonidos consonánticos existen en el español, exceptuando quizá su "t" y su "d" son alveolares (como en inglés) en lugar de ser dentales. Eso sí, el sonido fricativo uvular sordo (la jota "dura" del español peninsular en "jugar") y otras haches las usan mucho, con lo que resulta un idioma muy "fricativo", vaya.

Viva el esperanto!!

D

Psch... aficionados. Eso pasó a gran escala con el catalán durante 20 años después de la guerra civil. Y oye, como si no hubiera pasado nada, nadie ha ido a la cárcel.

Milkhouse

USA ese país amigo .... Nos espía por nuestro bien y nos mandan un embajador que no habla español.... Unos kraks...

Milkhouse

Wert, cuanto daño se hace en tu nombre.....

LiberaLaCultura

El fascismo ha vueltooooooooooo

D

#30 ¿Cuándo se fue en Occidente?

D

Oh Dios.. y como sepa que su sagrado idioma es enseñado en todo el mundo para que puedan entender lo que él dice... ya le da un infarto!!!

kucho

Yankis, los únicos capaces de entrar en un foro hispano y exigir que se hable inglés. Ignorantes.

D

Madre mía que barbaridad, empezamos así y terminamos multando que rotulen en español...

K

Menudo elemento. Que pasa que si voy a USA tengo que hablar inglés? Seguro que luego él va de vacaciones a otro país y sigue hablando inglés, en vez del idioma local.

M

Ok, i speak english when a fascist person tell me that i would speka english because my lenguaje he not understan. Fos fush You madafaca man, i punch en your face . Tell All.

k

Además como dice Randal, te pueden echar una maldición de usurero.. #clercksfacts

Kookaburra

Para los que dicen que les quitan su trabajo: si tu trabajo es tan básico que un indocumentado sin preparación, estudios, educación ni experiencia puede hacerlo, deberías pensar en cambiar de trabajo o pegarte un tiro en la sien.

1 2