La trampa está en la fachada. No siempre se llega al extremo de un dictador militar rodeado de generales; existen dictaduras con urnas, con periódicos y con tribunales que cumplen solo un papel decorativo. Diez son los puntos clave que se repiten en contextos muy distintos: concentración del poder, ausencia de separación de poderes, restricción de libertades, manipulación electoral, control de medios, uso de la violencia, culto a la personalidad, falta de garantías jurídicas, supresión de la sociedad civil e imposición ideológica.
|
etiquetas: estados unidos , dictaduras , criterios
"1.CONCENTRACIÓN DEL PODER
2. AUSENCIA DE SEPARACIÓN DE PODERES
3. RESTRICCIÓN DE DERECHOS Y LIBERTADES
4. MANIPULACIÓN ELECTORAL
5. CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
6. USO SISTEMÁTICO DE LA VIOLENCIA O EL MIEDO
7. CULTO A LA PERSONALIDAD
8. AUSENCIA DE GARANTÍAS JURÍDICAS
9. SUPRESIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL
10. NARRATIVA ÚNICA E IMPOSICIÓN IDEOLÓGICA"
Pero es que los cumple todos, además.
Aunque la verdad, tengo más esperanza que confianza.
Similar con los cuerpos policiales, que tienen hasta cuerpos paralelos para montar pruebas, eso es tela de gordo...
El ejército no sé, pero casi seguro que también...
¿Separación de poderes?
Porque no está el PP+BOX
En Europa al menos queda el refugio de los verdes, los partidos bisagra, los nacionalistas, la extrema izquierda y extrema derecha... #1
En EEUU hay derecha más o menos moderada hasta filonazis y eso es todo. Pero es que el propio sistema ha favorecido eso de tal forma que el error es de principio y habría que remontarse mucho tiempo para erradicar el fallo de origen. cc #13
En EEUU hay de todo como aqui, pero todo el feminismo de 4 ola es totalmente americano ese que importo podemos .
Lo que pasa que en Europa tiene su derecha cristiano democracia propia y tiene tambien social democracia algo que en USA no abunda mucho con lo que te parece raro porque echas en falta… » ver todo el comentario
Por ejemplo el punto 2 que está titulado sobre la ausencia de separación de poderes, está discutiendo la restricción de derechos y libertades del punto 3. Por otro lado, el punto 1 y 2 (concentración de poderes y ausencia de separación de poderes) parece que sean lo mismo con distintas palabras.
Me encajaría si alguien hubiera pedido a un LLM (o a un humano equivalente -que con el nivel de los LLM dice poco del humano-) que le de "10 puntos" y hayan tenido que repetir algunos
youtube.com/shorts/M-pOaLh0rCA?si=b2K-WJc1bDSHA-Lo
Por cierto, el artículo, infumable. Ya ni se molestan en disimular que está creado de la nada con chatgpt.
www.youtube.com/watch?v=AHfj1iF_kFo
Si no me gusta lo que votas le pegamos un tiro, esta es la ideología de los "disparos unidos".
Negociar con la oposición salida de las urnas es antidemocrático? No votaré en mi vida a esa gente, pero en comparación con vuestros argumentos son estadístas de un calibre que es difícil de encontrar hoy en día. Manda güebos.