edición general
279 meneos
1200 clics

¿Estados Unidos camino a una dictadura?

Desde que asumió el cargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desafiado el Estado de Derecho y ha puesto a prueba constantemente sus límites. ¿Hasta qué punto está en peligro la democracia estadounidense?

| etiquetas: dictadura , trump
EEUU lleva desde hace más de 200 años en riesgo de convertirse en una democracia.
No se lo que pasará, pero aparentemente no hay mecanismos que puedan frenar a este loco.
Mientras mantenga el apoyo en el Congreso y en el tribunal Supremo, no veo que haya mucho que hacer.
#1 y nosotros nos quejamos de Sánchez, Mazón, Ayuso, Juanma, Azcón y de GªPage, .
:troll:
#3 Desde 2016 aprecio mucho mas mi sistema politico.
#12 yo desde 2011, concretamente desde los días 13, 14 y 15M
#12 En España hacen falta 3/5 partes para modificar muchas cosas y desde 2016 es difícil que un solo partido ni siquiera tenga mayoría absoluta, mucho menos cualificada pero no dudo que pasarán cositas en las próximas elecciones cuando gobierne el PP con vox
#20 No va a gobernar PP + VOX
#39 El último mes han salido varias encuestas que dan alrededor de 190 escaños a PP+VOX, ya sé que las encuestas pueden fallar.

También sé que el PP fue el partido más votado porqué mucha gente no sabía quién era Rajoy o no les importaba. O que Pablo Casado, aquél que obtuvo un master sin asistir a clase ni hacer trabajos logró millones de votos.

Yo no descartaría un gobierno de PP y VOX a pesar de Trump, Mazón y que España es el país de los grandes países de la UE con mejores perspectivas.
#46 Ya verás cuando los de 16 años puedan votar... Unos puntitos más para VOX
#59 Pues sí, más porcentaje de votos para VOX.
#46 El lobo acecha y espera. Quedan dos años.
#1 El mecanismo se llama infarto. La madre naturaleza sigue su curso y este cabestro enchetado está en la punta del árbol cual fruta madura
#1 el tribunal supremo ya ha demostrado que le da igual, por una vez le han llevado la contraria y le han dicho que tiene que llevar de vuelta a Kilmar Abrego desde El Salvador y ya ha dicho que no lo va a hacer, así que ni controlarlo le hace falta. Sólo queda la posibilidad de que le hagan un impeachment desde el Congreso, cosa que no va a suceder y que yo tampoco tengo del todo claro que fuese a acatar.
#16 Trump se ha librado de los "esquiroles" en el partido republicano para que eso no pase
#22 yep, se ha asegurado de que hubiera todos los MAGAs posibles. Todavía queda alguno que no es 100% de su palo, pero los más críticos ya están fuera, así que los republicanos «clásicos» que quedan tampoco le van a llevar la contraria así como así. Si hace alguna locura ya de calibre supremo como invadir Groenlandia, igual entonces sí, pero no creo que consiguieran llegar a los dos tercios necesarios para echarlo.
#16 el SCOTUS no ha dicho que tengan que devolverlo. Ha dicho que tiene que 'facilitar' su regreso. Y de esa exigencia tan débil se están aprovechando.
El Tribunal Supremo por ahora es un escudo para Trump y no lo contrario. Y si deja de serlo, tienen su inmunidad presidencial, que el propio SCOTUS le 'concedió'. Y evidentemente, Trump la aprovechará.
#1 No, los mecanismos están ahí. Por la constitución no puede tener un tercer mandato y para cambiar la constitución necesita la aprobación de 2/3 o 3/4 (depende del tipo de cambio, creo) de los estados y no tiene ese apoyo.

Otra cosa es que decida que se la suda todo, se niegue a salir de la Casa Blanca, saque a la gente a la calle y desafíe a la justicia/ejército/guardia nacional. Es decir, que de un golpe de estado.
#19 Si ya se hizo lo del Capitolio, esa turba casposa enfurecida, venida del interior del país, (es decir, sus paletos), acudirá de nuevo, armada hasta las cejas, a imponer a su candidato, sea Trump, u otro. Y se harán llamar patriotas, encima. Y hablarán 'en nombre de la libertad', mancillando su nombre, como hace Ayuso, a diario.

La democracia dejó ese país, se han convertido, hace tiempo, en una dictadura bananera, (al estilo de aquellas de África, provocadas por la CIA), en el hazmerreír de occidente... aunque no hagan ni puta gracia, a nadie.
#27 ¿que no le hace gracia a nadie? Tú mismo has afirmado que una turba vino a su reclamo, y volverán a hacerlo. ¿En qué quedamos?
La democracia funciona. Una mayoría (aunque sea por la mínima) ha puesto a su candidato al mando. Trump es un efecto secundario de las libertades que concede esa democracia.
#19 La constitución dice de no para ser elegido un tercer mandato, pero si nos ponemos tontos (y seguro que Trump querrá ponerse tonto), no hace falta que le elijan por tercera vez para que siga al mando. Hecha la ley, hecha la trampa.
#19 el problema es que Trump utiliza la presión polular para hacer los que le sale de sus huevos naranjas, no lo que digan las leyes.

Me temo que ahora que está en el poder, si quiere hacer algo ilegal y no le dejan, se victimizara, dirá que es una conspiración de malos americanos, y pedirá a sus seguidores fanáticos que le ayuden.
Y cuando tienes detrás a millones de fanáticos, muchos de ellos capaces de usar las armas para que piedas saltarte lamleu, puedes hacer lo que te dé la gana.
#1 El único mecanismo acabará siendo Dwayne Elizondo Mountain Dew Camacho
#1 ¿Mientras tenga mayoría en un parlamento elegido democráticamente? xD xD
y por ahí andan diciendo que el día 20 va a declarar la Ley Marcial.

eu.usatoday.com/story/news/2025/04/11/president-trump-insurrection-act
#2 no tiene cojones :troll:
#8 ¿En el cumpleaños de Hitler? Ni de coña.

Pero Trump está moviendo tropas a la frontera con México. apnews.com/article/border-trump-roosevelt-military-immigration-8597418

Y México acaba de completar el despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército que le prometió a Trump: noticiasnrt.com/2025/02/04/despliegan-10-mil-elementos-de-la-guardia-n

Edit: y ya van dos muertos: www.meneame.net/story/tragedia-frontera-dos-marines-fallecen-accidente
#13 ni lo de Trump ni lo de Sheinbaum sirven para una mierda, en serio. Los usanos son ineptos (y solo brutales) en estas cosas y, la Guardia Nacional es corrupta desde su concepción. El tráfico de personas y drogas no va a parar
#8 #11 ¿de verdad están ustedes seguros de que queremos una dictadura abiertamente fascista en la mayor potencia nuclear del planeta?

Hay que darle un par de vueltas a los deseos, a veces se pueden volver contra ti...
#35 No creo que nadie por aquí deseé eso pero es lo que parece que viene nos guste o no.
#35 es lo que han votado hace bien poquito
#2 por favor, que lo haga. Sería ya el paso definitivo para acabar de hundir los Estados Juntitos. La economía mundial se resentirá pero es el paso necesario para que todo el mundo le dé la espalda de una vez a esa basura de pais.
A ver como diria esto... desde nuestra óptica (izquierda, españa) nos parece una aberración, un despropósito y un mojón, pero hay que recordar que este señor está ahí democraticamente porque sus electores así lo han querido. Nos puede gustar más o menos el personaje, pero tiene el apoyo del pueblo americano. Podremos pensar que es el próximo Hitler... pero nuevamente, tiene el apoyo del pueblo americano (igual que hitler lo tuvo).

De verdad pensáis que "Trump ha sorprendido tanto?"…   » ver todo el comentario
#26 pues algo terrible, y que es una vergüenza que lo apoyen los yanquis y la mayor parte de Europa. No sé por qué asumes que me parece bien lo que hacen si simplemente digo que hay escalas y los yanquis no llegan al nivel de la alemania Nazi. Ni Mussolini llegaba al nivel de lo que hicieron ellos en Alemania y la Europa que invadieron. Pero sí coincido en que el gobierno actual de Israel es lo más parecido a ellos que hemos visto en décadas, y ya veremos qué ocurre con el de Trump.
#31 Yo no he asumido que estes de acuerdo, lo que me parece ridículo es pensar que los nazis son lo peor, ya que estas poniendo un tope a la maldad y en eso el humano no tiene medida cuando se lo propone.
#34 yo tampoco he dicho que los nazis alemanes sean el tope necesariamente, pero sí me parecen peores que los yanquis, eso lo confirmo.
Totalmente, y va a acabar muy mal, con un país armado hasta los dientes la cosa tiene muy mala pinta, la ultraderecha es igual en todas partes, se le llena la boca de democracia para derrocar la democracia
Hace muchos años, una persona me pregunto como hubiera sido el mundo si la guerra la hubieran ganado los nazis. Y yo le dije, si ganaron los nazis, los nazis son usa. Ya entonces habian dejado un buen rastro de manipulacion, destruccion y muerte. Democratas y republicanos, la misma mierda manipuladora y fascista.
#9 por mucho que no nos gusten los yanquis, decir que son, literalmente, iguales a los nazis me parece muy fuerte, la verdad.
#17 Cuando ganaron la guerra, no hubo juicio para nazis que tenían un valor para ellos.
#23 ya, claro que hicieron cosas mal y tienen doble moral, pero eso no es estar al mismo nivel que Hitler y el partido Nazi alemán. No todo es blanco o negro.
#25 Entonces no se que como le llamas a lo que pasa en Gaza, gracias a los sionistas judios de Israel y a los sionistas cristianos de Estados Unidos.
#25 Si lo subcontratas es menos malo? Cuantas dictaduras, torturados y desaparecidos les debe el mundo a EEUU? Solo con América latina ya tienen para rato... Hasta montaron su escuela de torturadores.
#30 creo que no tiene sentido discutir. Yo opino que comparar la victoria de los aliados con una hipotética victoria de los nazis es de locos, por muy cabrones que sean los yanquis y que les guste ser la policía del mundo. La historia la escriben los vencedores, pero de ganar los nazis a mí me parece claro que habrían seguido conquistando el resto de Europa, Asia y África con más guerras. Y sí, los yanquis han fomentado guerras proxy en muchos sitios, pero nada al nivel de la segunda guerra mundial.
#30 cierto, pero los nazis fueron incluso peores en eso y en una franja más reducida de tiempo, es lo que digo.
#23 Ahi le has dao.
#17 Iguales o peores.
Se hace camino al andar.
#4 Yankis, no hay dictadura, se hace dictadura al dictar
Peor, a un estado feudal. Las dictaduras duran más o menos lo que el dictador, pero los estados feudales tienden a alargarse en el tiempo mucho mas
El artículo parece inacabado, y me sorprende que no mencione lo de deportar a gente no acusada de ningún delito a un campo de concentración en El Salvador, o secuestrar estudiantes propalestinos, meterlos en coches y hacerlos desaparecer.
¿Democracia defectuosa, regimen hibrido o regimen autoritario?
#15 Autocracia electoral :troll:
#50 Tambien. Pero yo me referia a las categorias del indice de democracia, democracy index del the economist.
en.wikipedia.org/wiki/The_Economist_Democracy_Index

A ver como lo manipulan este año para que no cante.
Ahora mismo la élite globalista y sus lacayos me recuerdan a las mandrágoras de Harry Potter, cuando las van arrancando y lloran como bebés demoníacos. Todos estos artículos no son más que juntaletras, ideólogos a sueldo y crédulos quejándose de que sus amos están perdiendo el poder atrincherado que habían inyectado a todos los niveles estatales y privados. Trump por lo menos es electo, la red elitista que aún controla occidente no.
#29 Oh sí, los illuminati globalistas que mueven los hilos y que contaminan el aire con chemtrails...
#53 No hacen falta fantasioso chemtrails, con aliarse entre élite política, billonarios, famosos con influencia, diplomáticos y burócratas, medios, etc tienen más que suficiente.  media
Ha desafiado el estado de derecho?... en realidad han repasado la Constitución de los EEUU?...
Tener un Presidente despótico no es sinónimo de tener un Presidente que se perpetúe en el poder.
Una de las gracias de la Democracia es tener lo que quieres. Votar a un presidente fascista/islamico/comunista/maleducado y que se vaya a los 4 años tb es Democracia. Trump es Presidente porque lo han votado.
#33 El problema es que esos presidentes despóticos, maniobran, no para que no haya elecciones, si no para que sea imposible perderlas. Para mi, eso es lo que "admira" de Putin.
¿Demo qué?
El camino ya ha acabado, están en la meta. El presidente está desoyendo resoluciones judiciales, se está encarcelando en campos de concentración a gente sin un juicio previo....
Van camino de una guerra civil
¿Camino? Hace tiempo que lo es. Y Europa, incluida España, también lo es.

Spoiler: del capital.
comentarios cerrados

menéame