Hace 3 años | Por shake-it a threadreaderapp.com
Publicado hace 3 años por shake-it a threadreaderapp.com

Como cada vez que haya un incendio en una iglesia vamos a tener la misma canción, vamos a ponernos serios. Voy a hablar del ESTADO DEL PATRIMONIO RELIGIOSO en España. A ver si entendemos la situación, especialmente aquellas personas que solo se preocupan cuando arde.

Comentarios

D

#1 ¿Patrimonio de los ciudadanos?

D

#9 y esta es la razón por la que montaron y apoyaron, un golpe de estado, una guerra civil y un Genocidio.

ochoceros

#21 Todo por la pasta para su lucro privado, aunque implicase devolver a todo un país al medievo.

D

#23 exactamente y lo peor de todo es que lo consiguieron......

Añoran ese poder y con sus acólitos desean volver a el

ochoceros

#24 "Añoran ese poder y con sus acólitos desean volver a el"

No, si ese poder ya lo tienen y no lo quieren soltar. De hecho nos trincan CADA AÑO lo mismo que una generación de borbones:

D

#25 dinero trincan, mantienen cierto poder, pero no cómo el que tenían antes y tanto desean....

Son conscientes que a sus ritos no acude ni D10S y que cuando desaparezca la generación de los años 50-60, adiós muy buenas

ochoceros

#26 Ahora sólo funciona la parte lucrativa de la empresa. Desde que cogieron el momio de la educación, el adoctrinamiento en iglesias y parroquias lo tienen totalmente abandonado, aunque sigan cobrando por ello(s).

G

#26 han diversificado, ahora tienen radios, televiones... La capacidad para comer cabezas y marcar líneas políticas es más indirecta, pero sigue existiendo

D

#26 Esto va a sonar fatal, pero nada más lejos de mi intención, por desgracia y debido a la inmigracion de paises latinos y musulmanes, la religión no va a desaparecer en este país tan pronto como debiera

D

#37 no suena fatal es la pura realidad.

La que va a desaparecer es la católica, por eso urge más todavía que se desligue totalmente el estado de los violadores de niños, por qué si no estás otras empezarán a hacer lo mismo......

Y ya vemos lo que hacen en otros países....los Nazisyanquis, latinoamerica, rusia, Polonia, Hungría, etc y siempre al lado de Liberalvirus, Fascistas y Nazis.

Los musulmanes es otro cuento...... pero de terror

ochoceros

#29 Técnicamente se logró con esa Constitución, pero luego pasó lo que dice #21, y todo para poder seguir adorando a su dios, el dinero (los moñecos son para despistar).

D

#9 De verdad, que dolor me causa que en 1931 ya quisiéramos obviar las adoraciones a muñecos de madera y que a día de hoy aun estén entre nosotros.

o

#1 Es la iglesia quien registro todas esas propiedades a su nombre y ahora reclama dinero para mantenerlas, como fanboy del patrimonio histórico me duele en el alma que se caigan o se deterioren pero prefiero que el dinero se invierta en los bienes que estén a nombre de todos y no en bienes que estén a nombre de la iglesia.

D

#16 eso se solucionaba obligando a su mantenimiento y sino multa gorda e incluso si persiste expropiación sin pago.

o

#19 ojalá pero el psoe no se va a meter ni con la iglesia ni con la corona

D

#19 en Edimburgo flipe con las iglesias que son centros comerciales, salas de conciertos o teatros.

Lo importante es mantener el edificio en pie

cromax

Pero en las diócesis y archidiócesis antes se dejan matar que ceder ese ingente patrimonio a gestión pública.
Así en el Pirineo aragonés, por ejemplo, auténticas joyas medievales están siempre cerradas a espera de que algún voluntario las abra o que haya disponible una llave en algún sitio. Otras se quedan abiertas porque no hay nada que robar...

Deume

Si de verdad te preocupa el patrimonio cultural de la iglesia, en vez de hacerte eco de bulos sin confirmar en redes, lo mejor es que exijas que sea conservado y bien tratado, por PROFESIONALES.
Lo exijo, pero por parte de quien lo ha hecho suyo, y se nutre de los impuestos de los españoles para todo, menos para conservar ese legado, si los "moseñores" dejaran de vivir en mansiones (como el señor Rouco) y se gastaran los dineros en conservaciones (a fin de cuentas como dicen por ahí arriba son una entidad sin animo de lucro) y en mejoras, como hacemos todos con nuestras posesiones, por la cuenta que nos trae.
Y la otra opción es que se lo pidan a los de la banderita de España, que seguro que se apuntan a ayudar que son católicos y muy católicos...

mando

A mí lo que me llama la atención es lo de "hermita".
Conozco un lugar donde está grabado en piedra HERMITA de nosedonde. Y posteriormente han tachado la H.
Me pregunto yo cuánto habrán tardado en grabar esa H en piedra. Cuántos cincelazos, el diseño, las medidas, materiales... Todo para ser una falta de ortografía. Aunque a lo mejor en otro idioma se escribe así.
Aunque no sé yo... Una tesis doctoral con faltas de ortografía es algo horrible.

También me viene a la mente esta frase de: "en la Rusia soviética el coche te conduce a ti"

Podría parafrasearse de este modo:"en la España pseudolaica la iglesia te quema a ti"

mando

#4 claro. De ahí que surjan las dudas, aunque parece que la etimología es Del lat. tardío eremīta 'ermitaño', y este del gr. ἐρημίτης erēmítēs lo cual no aclara mucho.

Quizá sea como juan ramón Jiménez.

Por otro lado yo aún me aferro a la grafía de poner tilde diacrítica a los adverbios demostrativos, aunque se hayan descartado recientemente. Y la moda actual de usar lenguaje "inclusivo" es considerada por mí como las peores aberraciones de la lengua. Cualquier día aceptan el símbolo de batman como vocal. O pongo de moda las reivindicaciones de un grupúsculo social, haciendo hincapié en el uso del lenguaje. ¿Os imagináis que las frases empezaran con: "muy buenas a todos: los pelirrojos y no pelirrojos"?

D

#3 #4 vaya, me acabo de enterar a mis años de que hermita con hache es errónea y se escribe ermita. Gracias a ambos.

m

Muy bien explicado.

M

El problema de que arda una iglesia, muchas veces es porque hay un pirómano unicornio que la ha incendiado.
Recientemente ha habido un caso de un incendio en una iglesia, que dejó de serlo para convertirse en algo de uso cultural.

JohnnyQuest

Todo menos el final. Una opción es gratuita? Cuál, la Iglesia? No, jomío. Sin quererlo la Iglesia también la pagamos los ateos. Patrimonio que no puedan mantener, de vuelta a los ciudadanos. Bibliotecas, oficinas municipales, albergues... cómo si lo privatizan como en otros paises europeos y abren un BurguerKing.

D

#11 Se refiere a "exigir que sea conservado" . Si, quejarse es gratis (de momento).

YoCthulhu

Y ¿no se podría llevar a los tribunales a la iglesia, y demás religiones, por estafa? Lo digo por lo de lucrarse aprovechándose de la ignorancia y credibilidad de la gente

D

No dice a quien le pide responsabilidades. Supongo que será a los católicos. Tampoco habla nada de iglesia institución.
Muchos de esos templos y ermitas antiguas me gustaría que se conservasen con los retablos e imágenes, lo soy católico. Las iglesias, como la de mi barrio de los años 40, 50 o 60 si no se usan que las tiren o las aprovechen para otra cosa.
Habría que pedir cuenta a la iglesia por la dejadez de los templos, que dinero de una manera u otra se les da. Seguro que no dejan caer ni en el olvido cualquier posesión que le puedan sacar rendimiento.
¿Por qué tanto poder a la iglesia y nadie o poca gente lo discute?

D

Es bien cierto. En el pueblo de mi padre, la iglésia del siglo XI tiene una instalación eléctrica de ese siglo por lo menos, la llave la tiene el único hotel del publo, y yo que la he visto toda mi vida puedo dar fe que no se ha hecho apenas nada en los últimos 40 años, a excepción de renovar el tejado del campanario que un rayo lo destrozó y era peligroso. Y para hacerlo pusieron dinero la gente del pueblo quie quiso poner, el ayuntamiento y la iglesia.

felipe.segundo.56

Esto no tiene que ver con ninguna "guerra cultural" como lo vende la iglesia vaticana.
El patrimonio religioso vaticano lleva ardiendo desde siempre. Pero la iglesia vaticana prefiere gastar los millones que recibe del Estado en televisiones deficitarias (millones) y en aparatosas visitas propangadísticas papales.
Frente a este patrimonio "olvidado" tenemos el patrimonio vaticano en las principales ciudades que es inmenso también y ese si está cuidado ya que suelen ser colegios privados (concertados, claro) en barrios exclusivos (no en Vallecas o Usera en Madrid o Ciutat Meridiana y Trinitat Nova en Barcelona). Basta recorrer el barrio de Chamberí para ver manzanas enteras ocupadas por estos colegios o en las nuevas urbanizaciones de Las Rozas y Aravaca o Pedralbes y La Bonanova. Hay una iglesia rica y otra pobre. O mejor dicho: una para ricos y otra para pobres.

felipe.segundo.56

15.000 m2 en el mejor sitio de Madrid propiedad de las Hermanitas de los pobres...en Almagro esquina a Zurbarán a 7.000€/m2 ¿Dónde encuentran un pobre en ese barrio?. !Qué sentido del humor tiene la iglesia y sus monjitas!

D

Buen artículo, bien explicado. A por el Comunistas!!!

j

#15 Un artículo pésimo de un llorica adorador de muñecos de madera.Si quiere los muñecos en buen estado que se lo pida al dueño.

D

#28 Buen resumen de un ignorante.