Hace 1 año | Por cd_autoreverse a elpais.com
Publicado hace 1 año por cd_autoreverse a elpais.com

La empresa de la plaza de toros de Bilbao lo tiene crudo; la empresa y la tauromaquia, porque todo lo que sucede en este enclave del norte repercute en el orbe taurino. Un espectáculo de rejoneo, una corrida y una novillada se han celebrado hasta ahora, y con las entradas vendidas los tres días se ha cubierto poco más de media plaza.

Comentarios

Manolitro

#11 Pues es una pena que se demoliera en vez de simplemente darle otros usos, porque las plazas de toros son espacios muy singulares y a la vez son muy aprovechables

arturios

#12 Otros usos si que le dieron al terreno, son casas en el barrio de Gros.

D

#15 zPelotazo y mover la plaza a otro sitio. Se hace con todos los equipamientos céntricos. Al final está tan lejos que no va nadie y allí queda la ruina, esperando s que la ciudad crezca para dar el próximo pelotazo.

arturios

#18 Hubiera sido pelotazo de haberse construido la plaza en otro lado, cosa que no sucedió hasta hace relativamente poco y por cuestiones políticas más que de negocio.

D

#20 Han sido pelotazo las viviendas de la vieja y la construcción de la nueva.

arturios

#25 ¿se podría llamar pelotazo si han pasado décadas entre una cosa y otra?

D

#40 Uno y uno dos. Resultado gran pelotazo.

arturios

#66 Na, que tienes razón, pa ti la perra gorda...

D

#76 Hazme un Bizum.

F

#12 La de Donosti era una castaña y utilidad práctica cero.

VotaAotros

#12 Como peleas de gladiadores... mmmmm... roll

GeneWilder

#61 Exacto. Pienso igual.

JosAndres

#61 Yo pienso igual, la propia evolución de la sociedad acabará con la tauromaquia.

Hace apenas 100 años la gente iba en masa a ver "el espectáculo" de una lucha entre un toro y un tigre, que hoy nos resultan impensables.

https://www.google.com/amp/s/cadenaser.com/programa/2016/05/12/la_ventana/1463062115_832540.html%3foutputType=amp

Dentro de unos años, ocurrirá lo mismo con las actuales corridas de toros.

Y el dinero público, igual, hay mil necesidades antes que destinarlo a torturar animales.

O

#61 Exactamente

A

#49 Yo no tendría pegas a que se toreasen entre sí, a ver quién le clava la banderilla y el estoquena quien, mientras salgan voluntarios porque se divierten. Allá ellos.

l

#12 #11 Al terreno se le dio uso. Con una plaza de toros o de futbol, solo se usan cuando hay espectaculo solo los que pagan. Ahora tanto la antigua plaza de toros como el campo de futbol son ciudad que pueden usarse para estar todo el mundo y los campos de futbol y la plaza estan en terrenos mas apartados. Lo que es logico si tienen un uso mas esporadico.

Si se hace una plaza, habra que pensar que pueda ser adaptada para otros usos. porque se usan poco para tauromaquia y la aficion decae. Es un desperdicio que no tenga otros usos. Aunque me parece es dificil darle otro usos.

#49 En 1904 hicieron una pelea entre un tigre un toro y tuvo tragicas consecuencias.
Tambien hubo por esa epoca peleas entre toros y elefantes, a veces crias, oso, etc.
Conoci la Historia aqui.
https://www.cuatro.com/cuarto-milenio/20220612/sangrientas-peleas-fieras-plazas-madrid_18_06725209.html

#43 Creo que eran menos aficionadas las mujeres. Yo me plantee avisar a un familiar de las corridas del plus, que el principio es en abierto, pero luego la codifican. No se si se rebotaria. jeje
Una señora dijo que se escandalizo cuando compro la TV en color que se ve toda la sangre. Antiguamente habia corridas con toros blancos. Supongo que el color oscuro es para que no sea tan gore.
Tambien evolucionan, antes se matana mas caballos que toros.
Cuando en las corridas morían 3 veces más caballos que toros

Hace 4 años | Por lectorcritico a rtve.es

Pense que la decadencia seria mas rapida y en 2022 seria testimonial.

pawer13

#12 Dependería de la "calidad" de la construcción, en Barcelona hicieron un buen trabajo de reaprovechamiento con la plaza de toros (ahora centro comercial Las Arenas), pero no todas son reaprovechables

Borbone

#12 Exacto. Se prevé hacer esto con la de León como espacio cultural y es una maravilla que se conserve el patrimonio y no más pisos.

A

#12 Estoy de acuerdo contigo, pero demolerla es la forma de que los "nostálgicos" no vuelvan a organizar corridas regadas con dinero público. Que ya sabemos todos que los "nostálgicos" están en contra de las paguitas y subvenciones menos para lo que a ellos les gusta.
Para toros y otras mierdas siempre hay pasta si es pública.

inar

#12 Yo metía a 20 canis-chonis y montaba un "Gran Corneado" o "La Plaza de las Infidelidades". Éxito garantizado.

J

#100 No se si es más viejuno los toros o el concepto de cani-choni

oLiMoN63

#11 "Gracias a ello fue la única capital de provincia sin plaza de toros"
Te refieres a capitales de provincia de Euskadi...

arturios

#70 no

oLiMoN63

#73 Entonces tengo que decirte que no estás bien informado. En Galicia, por ejemplo, sólo existe una plaza de toros entre las 4 capitales de provicia, la de Pontevedra. En Lugo y Ourense no hay plaza de toros. En el caso de A Coruña, la hubo y fue cerrada en los años 60 y posteriormente derribada.

arturios

#107 #106 #87 #70 pues mira, siempre había oído que San Sebastián era la única capital de provincias sin plaza de toros y no era cierto, gracias a todos por la información.

Far_Voyager

#11 La plaza de toros de Oviedo (https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_toros_de_Buenavista) lleva años cerrada y abandonada intentando encontrarle otros usos, ya que es Bien de Interés Cultural y no se puede derribar.

#60 Queda escuchar el fútbol por la radio, que por ahora es gratis pero coincido con el análisis. Que lejos quedan los tiempos del fútbol en abierto.

javierchiclana

#11 En Cádiz no hay plaza de toros, se demolió en 1976. https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_toros_de_C%C3%A1diz

m

#11: Pues yo preferiría ser la provincia con más plazas de toros sin toros (o al menos sin sangre) donde se las den usos alternativos y no sean derribadas.

Jesulisto

#7 Que va. Caminamos hacia una extinción masiva de toros, toreros y rancios en general

imagosg

#7 #9 Esyoy de acuerdo.
Aunque también es verdad que la foto es del tendido de sol, probablemente el de sombra tenga mas espectadores.
Pero, aun así, no llenan ni la mitad, subvencionando con dinero público, y torturando animales.
Deben retirarse las ayudas a ésta barbaridad.

e

#29 Juanjo De la Iglesia, eres tú?

D

#34 No, soy el espiritu de Manolete 👻

Puño_mentón

#38 traigo al exorcista, lárgate ser asqueroso, vuelve al infierno de dónde nunca debiste salir!!!!

VotaAotros

#34 Si vieras ahora cómo es Juanjo de la Iglesia... ¡Qué engañados nos tenía a todos!

Yo lo descubrí poniendo comentarios contra Podemos, echando pestes y tergivesando noticias a placer.

e

#47 ya apuntaba ¿No fue portavoz de la conferencia episcopal?

e

#47 se ve que le gusta el dinerito

P

#29 Ya puestos por psicodelizar el enfoque:

"Como no vais a los toros, vamos a tener que destinar una partida de los presupuestos para subvencionarlo pq si no se pierde esa (gran) tradición española".

Glidingdemon

#85 precisamente ese es el problema, que cuando dejan de subvencionarlo, la taurinos tienen que pagar lo que vale. Y tachan...... pasa esto, pero tranquilos ya se solucionará quitando del presupuesto como tú bien dices

A

#39 claro que hay que buscar un responsable: si se ha gastado dinero publico en un evento que no interesa puede ser desde una negligencia por falta de estudio de mercado/publico a una malversación.

No se trata de culpar a nadie de que no gusten los toros, si no ver p’que ha fallado: falta de promocion? Entradas muy caras? Desinterés en el evento? Todo son cosas previsibles y que deben contemplarse antes de la contratación del evento.

Si en vez de por una corrida hubiese sido porque han llevado a alguien de OT2 que no interesa ni al tato seguro que seria mas facil de entender…

E

#83 el problema no es que las entradas estén caras. Al revés. Se han vendido entradas y la gente no va.

Pasa mucho con cualquier espectáculo, deporte etc con muchos abonados, que la gente se saca el abono por no perderlo para el año siguiente y el día que juega el Madrid y el Barça no fallan, pero en un Sevilla - Elche no van. Y dejar unas entradas de fútbol a un amigo es fácil pero para una corrida de rejoneo ni se molestan en colocarlas.

Puño_mentón

#39 por el culo no, que seguro que les gusta, que se vallan a la mierda.

valzin

#86 Ningún problema si les gusta o no. Un pelín homófobo el comentario, ¿no?

Vayan.

D

#3 El problema es que no está claro donde colocarlos lol. Al mismo tiempo es noticia y debe estar... supongo que no es que lo consideren cultura como tal en un sentido estricto, si no que cultura sirve en este sentido como cajón de sastre.

VotaAotros

#3 El grupo PRISA siempre ha tratado a las coridas de toros de una manera especial.
Tenía, por ejemplo, la única plataforma de satélite que tenía un canal exclusivo para los toros. También ponían toros en Canal +.... con cámaras que lo hacían más espectacular, cámaras lentas, etc...

Para ser un grupo con contenidos "de izquierdas", tiene unos dejes de la derecha impresionantes...

Venga, todos a escuchar La SER, a leer El País y a votar al PSOE. Izquierda de la wena. (Que está Hector de Miguel, que dice cosas muy graciosas a la derecha...)

F

#46 creo que cometes un error en tu comentario. Los toros, como el fútbol o el flamenco, no son per se ni de izquierdas ni de derechas. Otra cosa es que determinados partidos políticos los usen como bandera.

VotaAotros

#56 Estoy de acuerdo, pero no me negarás que la tauromaquia se ha convertido en un símbolo para la derecha y algo a erradicar para la izquierda. Por lo tanto, hay una guerra política ahí. Desde hace años.

A

#3 Está en manos del Gobierno que desaparezca de cultura. Antiguamente los toros estaban bajo la tutela del Ministerio del Interior.

Pregúntale a Corcuera

D

#96 La plaza de toros de Santander es propiedad consistorial así como la empresa que lo gestiona . Así que con el parte y reparte siempre caen entradas.
https://toros-santander.es/la-plaza/consejo-administracion

Del consejo
https://www.santander.es/ayuntamiento/gobierno-municipal/corporacion-municipal/cesar-diaz-maza
https://www.santander.es/ayuntamiento/gobierno-municipal/corporacion-municipal/ramon-carlos-saiz-bustillo
Modesto Piñeiro García-Lago , hermano del ex-alcalde presidente de la camara de comercio y bla bla.

CillitBang

Bien, aun son demasiadas

D

#1

Los de los cuernos, que son gente muy sentida.

ixo

#1 Essssshhhhhhpaña se hunde!!!.

earthboy

#1 Yo estoy de un alarmado que no se si seguiré resistiendo o me tendré que ir a coger una cocacola a la nevera.

Yonny

Las iglesias y las plazas de toros... Vacías.

Algo bueno pasa.

Xuanin71

#21 aunque no nos demos cuenta, por la poca velocidad del cambio .evolucionamos como sociedad

D

#21 y eso que si los que las apoyan tuvieran que sufragarlas directamente veríamos como se vaciaban todavía más y más rápido.

Pink_Hydrogen

#21 Pues que hemos cambiado unas mierdas por otras.

Pejeta

Por buen camino

D

#5 Que den conciertos

A

#26 Que torren a los taurinos para que no se extingan

GeneWilder

Poco a poco va desapareciendo ese espectáculo macabro.

Senaibur

(gran) ALARMA!!! Alguna gente se está volviendo inteligente!!! Tenemos que hacer algo rápido!!!

txillo

Euskadi es un país distinto a España. Fact.

Raziel_2

#27 En Galicia pasa lo mismo, ¿También somos diferentes a España?

A ver si es que el espectáculo taurino no es, ni nunca fué "La fiesta nacional".

txillo

#42 Sí, Galicia es otra nacionalidad histórica reconocida incluso por la constitución.

Borbone

#27 El rechazo es general en toda España, o regalan las entradas o no va casi nadie. Pero supongo que el nacionalismo ve lo que quiere ver

txillo

#68 Ya te digo yo que en Andalucía suele ir bastante gente. Ya quisiera yo que no fuera así. Si hay algún nacionalismo que se ha tomado la tauromaquia como identitaria es el nacionalismo español, de hecho.

oLiMoN63

#27 Euskadi es un país distinto a España. Fact.
Por los toros, dices...? Mmmm, cualquier abetzale te dirá que Navarra es parte de Euskal Herria... y los Sanfermines algo tienen que ver con los toros...

xyzzy

Muchos taurinos eran viejos y negacionistas. El COVID19 ha hecho una seleccion natural del carajo

johel

Que los toreros den conciertos.
Respecto a la plaza de toros de bilbao, si es edificio historico seria interesante demolerla dejando solo la fachada exterior y construir dentro algun pabellon multiusos, una piscina o alguna otra cosa.
Si el edificio no merece ninguna consideracion historica otra buena opcion es meterse en harina, volarlo junto con la carretera y rotondas para hacer una nueva zona verde con alguno de los mencionados servicios de la sugerencia anterior.

p.d. no dejeis que jesulin se vuelva a subir a un escenario.

MarkelNaiz

#37 En Bilbao ya se ha hecho por lo menos con otros dos edificios, La Alhóndiga y el Metropólitan, perfectamente se podría con un tercero.

Windows95

Que den conciertos

N

Más de la mitad de la gente va con entradas regaladas. Están regalando entradas y ni por esas.

yosolbap

Con lo chungas que son las noticias últimamente esto es como un empujón adelante brutal, qué FELICIDAD!!!!

AndresEl_Lanas

A mi nunca me gustaron los toros, ahora que tengo conocimientos porque es algo aberrante que si lo hiciéramos con perros la gente se echaría las manos a la cabeza. Pero es que de pequeño cuando mi madre veía corridas por la tele (sin bromas por favor, que es mi madre! lol) , y no había móviles y me las tenia que tragar por que era lo que había, dios!!!, que puto coñazo!!!!.

#43 Lo mismo con mi abuelo. Era la diversion de la epoca. Ya hemos avanzado, no vemos eso divertido y hay otras cosas. Pero como es "tradicion y cultura" se empeñan en colarlo por la fuerza (subvencionado) en muchos sitios.

rafran

#43 yo le cogi mas odio a los toros justo por eso que por lo macabro del "espectaculo".
Y ademas me jodia un monton que, cuando solo habia 2 canales, quitaran los dibujos animados de la programacion para poner toros; esto creo muchos antitaurinos de mi edad

JackNorte

Si se van a extinguir los toreros que los toreeen.

GioMad

Alarma, alarma!!! La gente empieza a dejar de ser sádicos imbéciles. Oooooh noooooo!!!!

b

Parece que poco a poco nos vamos civilizando y las salvajadas las vamos reduciendo. En cuanto la casquen los de 60 para arriba (que son los que van) se les acaba el chiringuito a los toreros.

D

#35 No te creas, viví un tiempo frente a una plaza de toros, y veías a gente de todas las edades entrando.

b

#44 Pero los de todas las edades, son los mínimos. No hay más que ver que poco a poco va despareciendo porque no son los suficientes para que sea rentable.

Lo mismo está ocurriendo con el fútbol, las nuevas generaciuones pasan del tema (van cuatro gatos en comparación a los de antes) y en cuanto la casquen los de 60 para arriba, ocurrirá como con los toros.

Los que vienen ahora, no quiren estar atados a nada que les haga perder un par de horas viendo lo mismo (sea toros por el salvajismo o el fútbol por dar patadas a un balón). Los tiempos han cambiado.

E

#51 No estoy de acuerdo. La Velada de Ibai duró 5 horas.

F

#51 una de las cagadas de libro del fútbol ha sido suprimir los partidos en abierto. Hay una generación que no tiene el hábito de ver fútbol y que no lo va a tener de mayor. Y menos aún pagando. Han sido muy avariciosos y solo ven el euro que ganan hoy, pero no se dan cuenta de que para ganar en el futuro hay que sembrar. Al baloncesto le pasó lo mismo cuando dejó de dar la ACB en abierto por las mañanas del fin de semana...

Darknihil

Y tres cuartos de los que han ido será porque les han regalado la entrada.

E

Demasiados veo...

Brill

A cualquier cosa le llaman "alarma" en la prensa patria.

h

Es que a los toros se va si es gratis, hombreya, pardiez!

zULu

Hurra, que muera por si solo y se termina la eterna discusión. Los toros ya no gustan y menos mal.

F

Menudo disgusto...

Se empeñan en ofertar (y subvencionar) espectaculos que ya no interesan a casi nadie. Los abuelos no estan para ir a los toros si quieren pagar la luz y los jovenes prefieren ver cosas en tik tok.
Si no se dan cuenta...

Pasoto

La semana pasada en un pueblo de Madrid muy taurino toreó el Cordobés, Morante 90mil euros de la puebla y otro más y no llegó ni a 200 personas.

La tauromaquia se está muriendo.

toshiro

Las corridas de toros se mueren igual que la monarquia o la lucha de gladiadores

D

Creo que es una afición que está desapareciendo

Lamantua

En cuanto dejan de recibir paguitas se cagan y cierran. Tres telediarios quedan.

e

Ya llorarán y tirarán de más subvenciones no hay problema

D

La plaza está vacía porque ni el Ayuntamiento ni nadie regala los billetes a manos llenas.

v

Qué pena

Jijiji...

D

A los toros les quedan 25 años a lo sumo.

F

#52 no hay relevo. Es muy difícil encontrar gente joven con interés por la tauromaquia, y más aún dispuesta a soltar dinero para sostenerla. El error de los antitaurinos ha sido dejar que esto se convierta en una bandera política y querer acabar con ello por la vía legal. Se ha enquistado. Si no no duraba ni 10.

S

#64 Ciertamente. En mi entorno hay bastante gente que le gustan e incluso yo puedo recordar haber disfrutado hace decadas de verlos siendo niño. Pero es lo que hay, no hay relevo. El jovencisimo Padilla que me emociono hablando con el en los corrales y luego en la plaza ahora parece el Capitan Garfio. Tipos con pasion, que les daba igual si venian mal dadas y ese dia era el ultimo en ver el sol ya no habia entonces y menos hay ahora. El "arte" que pudiera haber ya languidecia antes de los antitaurinos y, de no haber estado, el "evento" habria muerto sin ruido.
Que yo conozca, ha habido mas gente que fuera a los toros "por joder a los antitaurinos" que gente que se concienciara por ellos. 

Guerra_X

No hace falta prohibir toros, están pasando de moda y terminarán siendo algo folclórico marginal y no un espectáculo de masas.

Con que no se den dineros públicos a toros y demás espectáculos yo me conformo. Quien quiera jarana que se la pague de su bolsillo.

1 2