Hace 2 años | Por candonga1 a elespanol.com
Publicado hace 2 años por candonga1 a elespanol.com

El Estado ha destinado cerca de 125.000 euros a los gastos generados por la nueva tumba de Francisco Franco en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo (Madrid), donde permanecen los restos del dictador tras su exhumación del Valle de los Caídos en octubre de 2019.

Comentarios

Wintermutius

#2 Si los españoles están luchando por sacar los cadáveres de las cunetas, no sería correcto solucionarlo metiendo cadáveres nuevos. Por otro lado, Franco ya estaba enterrado, y se le exhumó en contra de la voluntad de sus herederos. Lo lógico, es que se le vuelva a dar sepultura de una forma digna, a cargo del Estado, que fue quien provocó el problema.

En otras palabras: en estos momentos da igual si Franco era un genocida o un santo. La cuestión es que el Estado debe actuar de una manera correcta. Esto sería equiparable a dar de comer y vestir a los violadores en serie que hay en la cárcel. Todos querríamos que los lanzaran desde un avión al mar, o que los encerraran en una celda y tiraran la llave, o incluso la silla eléctrica. Pero no puede ser.

Con todo, 125.000 euros, me parece una cantidad muy importante para una sepultura, con independencia de las medias de seguridad que hayan incorporado. Mi opinión, y no creo que sea desacertada, es que se hubieran incinerado sus restos, y se les hubiera entregado a los herederos en un cofrecito, y a cascarla. No resta ni un ápice de dignidad, reduce los costes a menos de 4.000 euros, y evita todas estas mierdas.

D

#10 Quizás al gobierno (o a una parte) le interesaba seguir manteniendo un lugar de homenaje y peregrinación. A la otra parte del gobierno se la contentó con la exhumación...por teorías que no sea

Wintermutius

#12 Buena teoría.

t

#10 pero como que entierro digno? ¿Que dignidad merece el que ha privado de Santo entierro a cientos de miles de familias? Alucino con que aún haya gente que pida dignidad para el atroz.

c

#23 No es que les haya privado de santo entierro, no... es que es el máximo responsable de sus asesinatos.

Wintermutius

#23 No he dicho que no lo merezca. O que yo no sienta que ese cadáver merecería ser lanzado al mar.

He dicho que el Estado democrático y de derecho actual no puede actuar como lo hizo el dictador. Nadie debe poder acusar al Estado español de actuar de un modo distinto al impecable. No nos representaría. Me siento más tranquilo sabiendo que ahora las cosas se hacen bien.

m

#10 Para nada.
A Franco lo enterraron mal en el 75, porque no murió en la guerra y aquel no era su sitio.
Lo sacan de allí y la que tiene que hacerse cargo es su familia, como los demás hacemos con nuestros parientes fallecidos.
Que digo yo que en 40 años algo guardarían para poder enterrarle sin tener que gorronear los gastos al país.

Wintermutius

#26 Ya he dicho que yo lo hubiera incinerado, para evitar posibles homenajes.

Noeschachi

#10 Precisamente el mismo Franco tenía en su última voluntad ser enterrado donde esta hoy y no en el valle. Digamos que es una compensación del estado heredero de su régimen por no haber corregido semejante afrenta
https://www.rtve.es/noticias/20191024/mingorrubio-camposanto-franco-queria-ser-enterrado/1983696.shtml

Wintermutius

#37 No me creo yo que, conforme acabó la Guerra Civil, Franco se construyera un mausoleo durante 18 años, más grande que el de Napoleón (de hecho, si no fuera por los soldados de Terracota, más grande que el del Emperador Chin), y cuando lo tuvo hecho, pusiera en su testamento que quería estar en un panteón familiar privado. Algo falla en ese razonamiento, ...

Noeschachi

#38 El fallo del razonamiento es pensar que Paquito lo concibió como mausoleo personal. Se llama “de los caidos” por una razón sencilla y el sobrevivió la guerra.

Socavador

#2 Para que los policías, los militares, los curas y los jueces no de enfaden, para eso se gastan el dinero.

P

#2 porque España es muy facha y hay que ser consecuente.

t

#2 que hubieran hecho un crowfunding, a mi no me apetecía que un solo céntimo de mi bolsillo se usase en algo que beneficie al genocida o su familia.

neolibre

#2 No dejaron a la familia enterrarlo donde ellos querían.

qwerty22

#28 #29 efectivamente. #2 La familia quería enterrarlo en la Almudena. Es mejor que el estado sea titular del enterramiento para poder controlar que se hace con él y evitar homenajes.

Y ahora vendrán los radicales a decir:
“Pero y si los quemamos o arrojamos en el fondo del mar y bla, bla, bla”

Los derechos humanos ya tal. Verdad? Porque hasta los herederos de franco los tienen. Y si no quieren deshacerse de sus restos no se puede hacer nada.

RamonMercader

#2 bueno, el estado lo ha sacado de su tumba y ahora es responsable de enterrarlo. Si queremos ser mejores que ellos debemos ser mejores que ellos.

Lo que habría que preguntarse es si todo aquello se hizo solo por propaganda y si no se podría haber buscado otra forma de hacerlo más discreta y barata. Al final lo que se ha echo es un homenaje a Franco al sacarlo y crear un nuevo punto de peregrinación franquista, a sumar al valle que sigue igual que estaba pero sin Franco enterrado.

D

#2 Es lo que se tiene cuando se vota al bipartidismo.

D

#2 Pues anda que gastar más de 50 millones en una linea área venezolana... huele que más de uno se ha llevado tajada,

D

#2 me gusta la idea de tirar sus huesos en las cunetas

T

Si dejaran todo como estaba….

M

#4 en 1935...

D

#4 sí, hombre, un altar puesto y pagado por el estado a un dictador que tiene el récord de haber sido quien más muertos españoles ha provocado a lo largo de la historia.

Solo faltaba. Más arrastrados los españoles no podíamos ser.

Piensa además el país en el que vives, que aquí todo el mundo se queja de gastos superfluos del estado. Un altar a un asesino es un gasto superfluo a todas luces.

T

#20 Claro que si

D

Deberían haberle incinerado y vendido las cenizas en Amazon...

wooldoor

Qué asco de país.

Lonnegan

Que haya grandes dependientes sin atender mientras se gasta el dinero en esto resulta ofensivo

Gry

La mayoría son gastos de seguridad, seguramente para evitar que lo roben y acabe en una cuneta.

D

"39.811,79 euros a las obras de adecuación del panteón" - No secesita aire acondicionado ni tv de pago...
"6.531,97 euros a la instalación del sistema de seguridad + 78.004,66 euros en seguridad." - Si ya no se va a escapar ...

M

#9 un encofrado y un camión hormigonera sale más barato.

Shuquel

Por lo menos en la construcción de esta tumba no ha muerto nadie

Geirmund

A una cuneta hasta que salgan los demás, verías que poco iban a tardar los jueces del Yunque en autorizar abrir fosas.

lvalin

Pero a fin de cuentas......¿tenía el culo blanco? ¿o no?

Vichejo

Sale por un pico el metro cuadrado de huesos de dictador, aun así es preferible que esté enterrado en el cementerio a un panteón en el que se le exalta.

Por su puesto, porque su mujer se lo lavaba con Ariel #31

D

Que podrían dejarlo a cara descubierta, para bukkake de sus fanáticos seguidores

obmultimedia

ese dinero es del rescate del secuestro de la momia...

( quien haya visto el 2º episodio de la nueva temporada de los hombres de paco, lo pillara)