Hace 13 años | Por Campos a blogs.km77.com
Publicado hace 13 años por Campos a blogs.km77.com

Intervención en una playa de Mallorca en la que un grupo de personas pintaron la palabra gratis en unas hamacas por las que hay que pagar.

Comentarios

m

#9, ya sé que va a través de una concesión. Lo que digo es que la ocupación de la playa por parte de una empresa privada no debería estar permitida. Si quieres ofrecer hamacas (limitadas a un % pequeño de la superficie de la playa), la concesión debería dejar que, a la entrada de la playa, puedas montar tu tenderete. Lo que no tiene sentido es que se ocupe la mayor parte de una playa con hamacas. ¿Qué servicio fundamental le da al ciudadano? ¿Y dónde se pone la gente que quiere tomar el sol a su aire?

Comparar esto con la zona azul (donde la recaudación NO ES para una empresa privada) o con las bateas (como comenta #7) no tiene sentido. Que conste que en este segundo caso, desconozco si existen demasiadas bateas. A ojo, no me lo parece, pero no conozco la implicación que tienen, más allá de que no son espacios lúdicos sino que son espacios dedicados a la alimentación.

MrAmeba

#21 #14 #27 Buceo y si vierais como una batea destruye el entorno no pensaríais lo mismo, convierte en desierto de fango toda una ría.

A lo que me refiero es a las bateas deberían ocupar menos espacio, teóricamente no se puede navegar entre ellas, es ilegal. No veo mal el uso de estos criaderos, pero con moderación, usando buenos materiales, no depositando residuos en la zona (que las bateas son tan viejas que se hunden y quedan en el fondo). Señalizándolas con luces de noche, etc....

Los mejillones comen, se reproducen, y "defecan" y son muchos, muchísimos, todo el fondo de las rias con bateas es una gran zona muerta.

m

#32, gracias por explicar un poco mejor las implicaciones de las bateas. De Coruña para arriba no hay apenas (diría que sólo en Lorbé) y no conocía demasiado.
Por lo que comentas, efectivamente habría que realizar mejoras para optimizar el funcionamiento de las bateas. Lo de que no tengan luces de noche no lo entiendo, me parece tan obvio...

sunes

#32 Lo que quería decir es que no veo que sea lo mismo una batea que una tumbona en la playa

D

#9 Si al menos la zona azul fuera para aparcar tu cuerpo entonces tendría un poco de sentido tu comparación.

AnTiX

#25 No nos hemos entendido, me explicado mal.

Antes de junio ya empieza a hacer calorcito entonces los de los chiringuitos ya riegan la playa de hamacas, en esas fechas yo tengo autorizacion de usar la playa para pescar las 24hrs (no es epoca de baño) pero no se si ellos tienen restringida la temporada o la cantidad.

El problema viene un puente de mayo que yo puedo estar ahi y supongo que el tambien.

D

#9 "La otro es romper las reglas del juego: a mí tampoco me gusta tener que pagar la zona azul, pero no voy destrozando los dispensadores de tickets por eso."

La analogía correcta sería pintar de blanco las rayas de la zona azul

c

#18 ¿En serio has pensado lo que acabas de decir o es lo primero que se te ha pasado por la cabeza? No te voto negativo ya que los reservo para, como dice en el negativo, insultos, abusos, etc y tu comentario es lícito pero a mi juicio absurdo, de hecho si contemplas algunas de las repercusiones que tendría lo que dices (en el turismo por ejemplo) seguro que no lo habrías escrito.

A no ser que sea irónico claro.

Respecto a la noticia, el hamaquero o el propietario, tendrá que pagar al ayuntamiento una tasa de explotación (al igual que otros negocios como dice #9), así que no veo el problema, que no le gusta pagar por ese servicio, pues no pague y llévese su tumbona/hamaca. Que es un espacio "muerto" que no genera beneficio, el propietario y por ende el ayuntamiento dejará de explotarlo y la playa volverá a ser de todos.

Que aún así no está conforme con el modelo en que se tratan los espacios públicos... puede remitir su queja o conjunto de quejas al ayuntamiento.

No digo que la forma de conceder espacios públicos sea la mejor, pero desde luego los actos vandálicos no son ni mucho menos la solución a un problema.

Saludos.

guinsel

#39 La idea no es mía si no me falla la memoria en Zurich y en algunas ciudades alemanas cercanas a la frontera con Suiza aplica esa idea mía tan descabellada.

Todos los barrios incluidos los mas periféricos eran zonas azules excepto para los residentes.

frankiegth

Para #9. Nadie a destrozado nada con este acto, que se puede considerar cualquier cosa menos bandalismo. El vandalismo es tener las playas sometidas a estas putas 'mafias' hamaqueras y de sombrillas 'legalizadas'.

Son un 'servicio' que nadie había pedido nunca y que las familias y ciudadanos se encuentran de forma impuesta en nuestras costas.

l

#3 Estoy de acuerdo contigo, bastante impuestos nos soplan para que encima llegues a la playa y te encuentres que el 90% está lleno con las hamacas de un chiringuito que ha pagado no se que tributo de mierda al corrupto municipal de turno.

Estoy muy cabreado, estoy hasta los webs de tanto vividor, chorizo y corrupto.

times0000

#3 Totalmente de acuerdo en que debería estar a la entrada, pero al menos en las playas que yo he visto, que ya son unas cuantas, las hamacas no están nunca en la mejor zona. La mejor zona es cerca del agua, donde da el mismo sol pero se está más fresco por la proximidad del agua y porque suele correr más brisa (cuando la hay), y cuanto más te alejas del agua más torrera te cae encima. Las hamacas suelen estar relativamente lejos del agua, por eso además de hamaca, necesitas sombrilla. Eso salvo que seas de los de hamaca y chiringuito/caña, en ese caso sí suelen estar más cerca de las cañas porque están más atrás

En la noticia esta en concreto no es el caso, pero en general es así

m

#35, lo de estar cerca del agua con las hamacas no puede funcionar... ¡Que la marea sube! (y más en estas fechas).
La verdad, nunca he considerado que al lado del mar es donde mejor se está. Supongo que porque a las playas a donde voy yo (atlántico, abiertas), donde mejor se está es donde menos viento sopla

times0000

#42 Precisamente estar en una hamaca te garantiza poder estar una hora más que los demás aunque la marea suba, porque te alza 20 o 30 centímetros sobre el suelo lol

Fuera coñas, precisamente lo que digo es que las hamacas no suelen estar ahí, pero ni ahí ni en la cuarta fila, yo generalmente veo a la gente en toallas cerca del agua (tampoco a 1m, pero cerca), luego un hueco sin gente, y luego las hamacas. Eso es lo que he visto en los cuatro ultimos sitios que he estado (levante y sur). En el norte, suele ser diferente, porque no hace tanto calor, y porque además las playas con hamacas son menos comunes (haylas, pero menos, en levante y en el sur son todas).

m

#60, efectivamente en el norte no hay tanta historia de esta. Por ejemplo, una playa como la que dice #61 yo no la pisaría ni de broma. ¿Para qué quiero una plataforma para lanzarme al mar? ¿No me puedo llevar yo la sombrilla? Puedo conceder las duchas de agua dulce y los baños, pero ¿el resto? A mí me sobran. Yo quiero una playa, no un sitio de recreo con arena.
Y a ver quién se atreve a meter un velomar el 90% de los días en una playa abierta del atlántico

mono

Fuera hamacas de pago en las playas! El que quiera hamaca, que se la lleve de casa, y busque sitio como todo el mundo. el año pasado en Formentera me pasó una cosa parecida a la de #2, en una playa donde solo había hamacas vacías y el resto de la playa completamente lleno.
¿No son públicas todas las playas en España? Pues que pongan las hamacas en el campo, ahí sí pueden cobrar.

sam2001

#2 es que, aunque te resulte dificil de creer, ese trozo de la playa ha sido concedido a un particular para explotarlo legalmente, por lo que el propietario tenía el pleno derecho de exigir o bien que te vayas o bien que pagues.

S

#11 Si no recuerdo mal, lo que es privado (almenos en Mallorca) son las hamacas y no las sombrillas que son de carácter público y gratuito, ya ni hablemos del suelo donde están ubicadas. Lo que un ciudadano no puede hacer es quitar las hamacas, apartarlas a un lado y ponerse debajo de una sombrilla, pero si llegas a una playa y te colocas debajo de una sombrilla no tienes porque pagar la sombra que ésta produce.

barnum

Yo veo muy correcto que te cobren por el servicio de hamacas. En Ibiza, todo está plagado de ellas, pero... con moverla un poco y plantar tus toallas en el centro, cerrar las sombrillas para que no te de la sombra (como comenta #2) arreglado. No pueden obligarte a salir de allí en medio, da un poco de "palo" quedarte, pero yo lo hago habitualmente. No me apetece pagar 12 euros por hamaca, más 12 por la sombrilla en la zona de Platja D´en Bossa.

m

#22, ¿24€ por una tarde con hamaca más sombrilla? Eso no es un servico público, es una estafa. ¿Cuantas hamacas hay en esa playa? Hay alguien que se está haciendo rico...

Campos

#16 seguro que el respirar lo cobrarían en concepto de: "emisiones de CO2"

guinsel

#16 Aunque cueste creerlo esos cobros luego revierten en los propios vecinos de las ciudades, eso si las cosas que se hagan bien.

Por ejemplo yo estoy a favor de las zonas azules pero en todas las calles de la ciudad no solo en algunas. Luego cada vecino tendría permiso para estacionar en la manzana de su casa y para ir a otros lugares o paga zona azul o usa transporte publico pero claro el transporte publico primero tiene que existir y luego se eficaz.

Para la gente que fuese de fuera de la ciudad, en cada entrada a ella unos parkings de gestión municipal bien grandotes donde solo se tuviese que pagar para cubrir costes (nada de tarifas para sacar beneficio) y desde esos parkings con transporte publico que se pudiera ir a cualquier parte de la ciudad.

Quien quiera ir con vehículo a todas partes que lo haga, pero pagando el transporte publico a todos los demás

sunes

#7 Al menos de las bateas luego te puedes comer unos buenos mejillones gallegos. No sé, eso es como decir que el puerto con pesqueros ocupa espacio público lol
Lo de las tumbonas, sí, es un abuso.

D

#7 Dices lo de las bateas como si estuviesen poco más que llenando el mar y la costa lol

cenoura

Es que la playa es de todos, pero solo a veces

namikata

Y digo yo, ¿no se puede ir y con toda la tranquilidad del mundo coger una tumbona de esas, ponerla encima de otra quitar la sombrilla y tumbarte allí?:

- Oiga pero que hace!
- Pues no lo ve? tumbarme aquí?
- Pero aquí estaba la tumbona!!!
- Ya pero yo no la necesito, [prefiero estar en la arena con la toalla/me he traído la mía de casa]
- Pero la tumbona estaba en este sitio!
- Y la playa es publica y puedo ponerme donde yo quiera...

No se, algo así por el estilo...
¿Hay alguna ley que impida esto?

j

#41 y si existiera esa ley ... no la queremos.

AnTiX

#47 te vote negatifo sin querer.

j

#49 ni pasa nada hermano

joancarrio

#41 Yo lo hice una vez y salió bien. Cuando vino el cobrador le dije que moviera la sombrilla si quería, o que llamara a la policía.

Lo que pasa es que no siempre tienes ganas de montar un embolado.

b

Brillante.

Mark_

He estado una semana entre Ibiza y Formentera y mientras estaba allí, pensé: ¿Cómo coño pueden permitir esto?

Las mejores calas estan dominadas por el servicio de alquiler de tumbonas, casi siempre a orillas del mar en caso de que hubiera muchoa arena, lo que te obliga a ponerte bastante atrás. En Formentera, en Ses Illetes, una playa inmensa cubierta por sombrillas y tumbonas, y nos pusimos al fondo, donde ya no habia mas.

¿Esto qué coño es? ¿Alquilan pequeños trozos de playa pública -en el caso de Form., en una reserva natural- y no puedo ponerme en cualquier sitio?

Esto es una mierda, señores, y como dicen arriba, terminarán cobrándonos por respirar.

zhuravski

Bien hecho. Luego algunos ayuntamientos tienen la desfachatez de prohibir reservar espacios (con tu toalla) en las playas más concurridas. Una playa es como un bosque o cualquier otro paraje natural: está para disfrute de todos, no para hacer negocio a costa de "robar" el espacio de la gente.

I

Sobresaliente. Ante los abusos, más acciones de desobediencia civil como ésta, por favor.

Putatriat

En mi pueblo no cobran ni las tumbonas ni las sombrillas por la tarde.

Lo que no quita que haya más hamacas de las que figuran en la concesión, vamos, seguro, y que incluso un ex-alcalde tuviera que dimitir, si, dimitir, cuando se descubrió que el concesionario llevaba parte del dinero de la recaudación a su casa.

M

No sabeis la suerte que tenemos en España.

En Italia, por la parte de la Costa azul, la mayor parte de la playa son de chiringuitos con sus hamacas. Sólo dejan un pequeño espacio libre de unos 40 metros para que la gente se estire. Por supuesto si te estiras en la parte de las hamacas sin alquilar una te echan a patadas.

El resultado es un hormiguero de gente en ese espacio de 40 metros entre chiringo y chiringo, y la mayor parte de las hamacas vacías.

tommyx

Donde deberian ir a quejarse es al ayuntamiento que hizo la concesión, no al que ganó la misma.

times0000

Por cierto, que yo nunca había pillado una hamaca de esas, pero este verano fui con alguien que sí que las alquilaba y me enteré del precio. Cuando me dijo que iba a alquilarla todos los días (y ibamos a estar una semana) le dije que se comprara una que le compensaba. Me dijo que no cabía en el coche para volver, y le dije que daba igual, que el ultimo día se la regalabamos a los que estuvieran al lado, y así lo hicimos

Se ahorró 20€.

delcarglo

Hace 20 años yo ya pagaba por una hamaca...eso si, no las burradas que piden ahora (5,50 de parking más 15 por las dos hamacas y la sombrilla.

Es una vergüenza como las hamacas se comen la playa, playas por otra parte, que tienen menos arena de año a año, por lo que cada vez estamos más apelotanados en zonas de No hamaca...No sé, pero cada año hay más hamacas y dudo que la concesión de para tantas.

efra

aqui en Canarias hay que controlar a los hamaqueros, son de lo peor, maleducados y puden hacer pasar un mal dia a un extranjero que viene a descansar... El otro dia me hablaron mal de un hamaquero en el sur en la playa de anfi.... Tendrian que educarlos primeramente....

blanjayo

Visto esto, lo raro es que a nadie se el haya ocurrido poner publicidad en ellas

snot2000

Me parece brillante!

AnTiX

#44 Estoy metido en la pesca de competición, vamos que necesito algo mas de sitio.
Pero no es eso, cuando tu lanzas tienes que estirar la caña, son 4.5m de caña mas 4m de hilo hacia detras y lo que no puedes hacer es poner el plomo entre una hamaca y otra y hacerle daño a alguien. Es una mera cuestion de conviencia, amen de que el hamaquero ya hace por complicarme la vida para que me vaya, de ahi que quiera saber si puedo defenderme.

m

#45, me da igual, por el espacio que comentas y a la hora que dices no deberías tener ningún problema. Es increíble que los tengas. No tengo ni idea de qué puedes hacer, pero no tiene sentido que no se pueda pescar en una playa a partir de las 21 porque haya hamacas en la playa ;(

Mannu

Siempre he pensado es una locura que un empresario pueda colonizar con hamacas una playa, como si fuese de su propiedad, y se les niegue el derecho a los empadronados en el municipio al que pertenezca la playa a disfrutar de su playa sin tener que pasar por caja.

En Ávila los abulenses podemos subir a visitar la muralla sin coste, y el que viene de fuera tiene que abonar una pequeña cantidad [sobre 3€ creo que eran]. Los naturales de aquí disfrutamos de uno de nuestros monumentos, y los visitantes de fuera que lo disfrutan además ayudan a mantenerlo.

No se podría hacer algo asi en las playas españolas ? Me refiero a que todo el tema de hamacas lo gestione el ayuntamiento, y los empadronados en el municipio, que pagan allí sus impuestos, puedan disfrutar de su playa si tener que pagar por una tumbona igual que no se paga por sentarse en un banco del parque.

No se, a lo mejor es una reflexión demasiado idílica, pero no veo justo que a los propios ciudadanos del municipio se les pretenda cobrar por disfrutar de su patrimonio natural.

j

lo que hay hacer es moverlas de sitio o tirarlas a tomar x culo , que están ocupando la playa , un espacio natural y público, o usarlas y negarse a pagar.Eso esta ahí en la playa ocupando mi espacio, que se compre un local y meta las hamacas ahí , hdp.

AnTiX

Bueno aprovecho para pedir la ayuda colectiva de meneame.
Yo como pescador deportivo hago uso de la playa, en verano a partir de las 21hrs y de mediados de septiembre a mayo todo el mes.

Lo de los hamaqueros es un show porque en marzo//abril ya riegan toda la playa de hamacas quedando imposible pescar.
Hay alguna legislacion de como o donde pueden poner dichos trastos??

Porfavor no quiero retoques fotograficos de mi saliendo de la playa ni nada que esto no es forocoches lol

m

#43, ¿cuánto sitio se necesita para pescar? Toda la vida una sillita, espacio suficiente para lanzar (ponle un 3x3 exagerando mucho) y ya está, ¿no?. Si es así y aún así no puedes... la situación sí que es grave de verdad.

D

Y digo yo, no es también la calle un lugar público, sin embargo hay terrazas de bares en las que no te puedes sentar sin ser cliente? Lo pregunto desde la más absoluta ignorancia… quiero decir, al final del día el gobierno es como el rey del mambo - hace lo que le da la gana. Da permiso para usar playa a amigos hosteleros, a cambio de mariscadas de miles de euros

Vudyalien

Luego en las Baleares se quejan de que cada año hay menos turistas.

D

Aquí la putada es que parte pública de la playa la ocupan las dichosas hamacas, pero luego éstas son de uso privado. Incongruencia.

r

Si estamos a favor de esta noticia también lo estamos de:
- NO a los velomares (patines, pedalós), piraguas,...
- NO a los chiringuitos en la playa o paseos, tampoco en piscinas públicas
- NO a las motos de agua, salchicha o banana (espero bromas), no al paracaídas
- NO a las tiendas de souvenirs con escaparate en la calle
- NO a las terrazas de bares en la calle
- NO a los mercados, tampoco de artesanía ni medievales
- NO a los kioskos, caseta de once en la calle
- NO a los vados de aparcamientos (quien quiera sitio que lo busque)
- NO a la zona azul, ni parkings (de propiedad pública) no gratuitos
- NO a las verbenas en la calle (quien quiera alcohol que lo traiga de casa)
- NO a los taxis (carril de tráfico y aparcamiento propios)

Si estamos en contra de todo esto ya podemos estarlo de las hamacas

Respecto a la noticia, supongo que la acción la pusieron en marcha después de agotar otras vías: queja en el ayuntamiento, queja en la oficina de turismo, recogida de firmas, etc. Aunque claro, pensándolo mejor es más fácil y democrático pintar las hamacas que lo anterior.

En las playas que yo conozco las concesiones de hamacas son explotadas por particulares (al igual que las terrazas de los bares o los kioskos) Pero el dinero recaudado por el ayuntamiento es destinado íntegramente en mejorar servicios de la playa (limpieza, mantenimiento de lavapies, instalación de juegos, ampliar horario de cruz roja,...) De esta forma se benefician todos los usuarios de la playa.
También ofrecen servicios a otras personas, quienes sufren de movilidad reducida (ancianos, discapacitados...), a veces no tienen la capacidad para traerse a hamaca de casa o plantar la sombrilla. Os digo por experiencia que en un toldo playero puede haber gente incluso con alergia al sol.

En cualquier caso se está criticando varias cosas:
- Excesiva ocupación de la playa por hamacas
- Precios excesivos
- Corrupción política
- La explotación por una empresa privada de una zona pública. En ningún caso, véanse ejemplos

Respecto a las playas que yo conozco, la distancia entre concesiones es de mas de 500m (estas son como mucho de 30m). Los precios rondan los 4€ por día (compáralo con un cubata de 5min). Las concesiones salen a subasta pública y puntúan mejor quienes ofrecen precios más bajos. La ocupación de la playa es controlada por la dirección territorial de costas junto con el ayuntamiento, haciendo inspecciones sorpresa con cinta métrica en mano.

D

¡Bien hecho! Dado que la Justicia de este país es una piltrafa, esta es la única forma de hacer las cosas.

p

si tanto os molestan las tumbonas, comprad la concesión de explotación y no pongáis hamacas. Veréis como en cosa de semanas tenéis a media playa pidiendo servicios.

El año pasado en mallorca en la zona turistica de Magaluf-Palmanova donde hay 3 playas en 1 de ellas no se logro vender la licencia. Pues bien era una playa de 100 metros sin sombrillas, sin hamacas, ni velomares, sin plataforma de lanzarse al mar, sin proteccion de boyas... La playa estaba DESIERTA! Todo el mundo protestaba por el abandono de la playa, y ya no hoteleros, comerciantes... sino vecinos, turistas... Seamos realistas una playa sin servicios queda pobre. Si queremos playas virgenes ya tenemos las calitas con las pequeñas playas.

Pero la mayor parte de los usuarios de playa quieren ese chiringuito donde te dan un helado frio, una lata de cocacola, unas patatillas, la sangria del findesemana, paellita, pescado, una duchita de agua dulce, unos baños u vestuarios, los viejos quieren la tumbona de las mañanas xq no los gusta la arena en el cuerpo... Por lo que hay que protestar es por el abuso de ALGUNOS empresarios que se suben a la parra y destrozan una playa x completo. Pero no todos los empresarios son asi ni todas las playas con tumbonas dan asco. Aparte que si os poneis en su piel vosotros haríais lo mismo después de pagar una concesion de miles de € al año.

Razz

Bonita manera de amargar el día al humilde hamaquero, y de crearle un problema al confiado bañista que va a la playa sin dinero. Bonita propuesta reivindicativa que crea simpaticas discusiones que, vaya usted a saber, puedan terminar en empalamiento por sombrilla.

¿El aludido por la reivindicación artística? En su despacho, con el aire acondicionado, enterandose de esto por internet y esbozando una sonrisa.

D

#8 Perdona me he equivocado, te voté positivo.

Razz

#50 Tranquilo, no pasa nada. Otro día me lo pagas con un negativo, nos cruzamos una serie de insultos y se queda todo como si nada