Hace 3 años | Por mr_b a hibridosyelectricos.com
Publicado hace 3 años por mr_b a hibridosyelectricos.com

REE Automotive (REE) y KYB Corporation (KYB) han anunciado el desarrollo de una nueva plataforma para vehículos eléctricos que integra los sistemas de propulsión, dirección, frenado y suspensión en cada una de las ruedas. El resultado es una plataforma plana en la que se integra la batería, que ofrece total libertad a los diseñadores para crear cualquier tipo de vehículo eléctrico comercial sobre ella, y que está formada por dos sistemas que se acoplan para crear una base que ofrece a los fabricantes finales una solución rentable y escalable.

Comentarios

D

#32 Que chorrada acabas de soltar? Eh?

parrita710

#66 Busca las estadísticas de fallos en los modelos del León, Golf, como se llame el Skoda... y verás que los que mas tienden a fallar son los que llevan la chapa de VW.

Pero no me digas mas, tienes un VW ¿Verdad? lol

editado:
En general las marcas Alemanas fallan mas a pesar de la fama que tienen.

baronrampante

Es estupendo, aunque yo voy dejando que las nuevas tecnologías las prueben otros y ya si acaso adoptarlas más adelante. Me estoy volviendo conservador, supongo.

skaworld

#40 Hablas de ejes solidarios, no de que cada rueda se mueva por su cuenta que es de lo que va esto.

A ver no digo que sea una mierda porque obviamente si lo publicitan algo tendrán para esto, simplemente que tengo curiosidad con como solucionan el problema de forma fiable y con mantenimiento sencillo, lo de los motores-rueda llevo leyendolo años y todavía no he visto aplicaciones directas en el mercado, algo de complejidad tiene la cosa

D

#42 es lo mismo, lo metes en el control. También se tiene en cuenta que en los giros las ruedas del interior tienen menos velocidad que las del exterior, y el diferencial de giro de las ruedas delanteras para que el coche no trompee, que cuando se diseña una suspensión-dirección-plataforma se tienen en cuanta muchas cosas. Y a esa plataforma le falta la suspensión final, que eso será lo que le añada el carrocero.

skaworld

#44 joe pero el diferencial es un elemento mecanico dentro del eje solidario de la rueda, aqui hablamos de que cada rueda a priori va a su bola y el unico control parece ser a priori por software, si el controlador falla la hemos liado parda.

Si tu en un diferencial mecanico algo falla, lo que sea, tienes una perdida solidaria de potencia a las dos ruedas por igual (o a lo sumo durante el giro quemarás rueda) si aqui el controlador falla a priori vas a tener un giro involuntario lo cual es varios ordenes de magnitud más grave

D

#47 si falla un motor no pasa nada, te puede descoplar el contrario o quizás no y el coche empezará a deslizar pero antes de que te enteres habrá entrado en juego el ASR-ESP-ABS y no te enterás de nada, modificará la relación de potencia, te saldrá un mensaje rojo para que pares y ya está o igual ni eso.

M

#47 Si la centralita de cualquier coche falla la hemos liado parda.
Toyota hace años provoco muertos por error de software del acelerador.

cosmonauta

#60 Hay casos reportados de accidentes en Volkswagen por accionar una pinza de freno a alta velocidad por un error del control de estabilidad. No se si ja tenido mucho recorrido en los juzgados.

d

#47 su control es con un ondulador PWM controlado por firmware. Si falla, el motor deja de funcionar y la rueda queda loca (a menos que se añada una seguridad para pararla).

Se puede controlar la velocidad de giro de cada motor con la precisión que se desee, no es ningún problema. Y una vez que tienes eso, se pueden coordinar la ruedas externamente sin necesidad de elementos mecánicos.

Or3

#47 Creo que lo estás planteando mal. Antes de que se diseñase el diferencial las ruedas de la tracción giraban a la misma velocidad y esto provocaba saltos, desgastes, irse recto y demás. Un coche sin un eje que una las ruedas traseras o delanteras no necesita un diferencial.

En el caso de tener dos motores eléctricos individuales en un eje y no entiendo dónde ves lo que puede fallar tan peligroso:

- Si una de las ruedas pierde potencia no se va a bloquear y no debería dar ningún problema. Es lo mismo que el eje sin tracción de un coche que no sea tracción total.
- Si una de las ruedas se vuelve loca y entrega mucho más empuje que la otra puede que pasen dos cosas, que notes un acelerón o que dicha rueda pierda tracción y entre el ESP.
- Que ambas ruedas en un eje se vuelvan locas y entreguen todo el empuje a la vez en una curva. Aquí ya entramos en terrenos pantanosos porque eso es extremadamente difícil con una lógica decente. El controlador de la rueda tendría que saltarse un montón de puntos de control como la posición del acelerador, el ESP (porque el eje no afectado deslizaría y/o el propio eje afectado giraría a la misma velocidad) y otros posibles como tener la lógica por duplicado.

Un motor eléctrico es rarísimo que se bloquee y que una lógica en condiciones falle mucho más.

cosmonauta

#42 No creo que sea un problema sincronizar la velocidad de giro. Se le da un par motor aproximadamente igual s cada rueda y la realidad hará el resto. El agarre al suelo, el deslizamiento de las ruedas y el ajuste de dirección lo ponen todo en si sitio

Hay pocas implementaciones porque la idea tiene defectos serios. Si el motor va montado dentro de la rueda aumenta mucho el peso suspendido de la rueda. Y eso significa esfuerzo para las suspensiones, desgaste de neumáticos y dificultad en seguir los baches de la carretera. O sea que tienes un coche muy inestable e incómodo.

Si el motor va anclado al chasis y tuviese un palier, el rendimiento podría ser bueno, pero entonces no compensa el coste de desarrollo. Es más sencillo y barato un único motor y una transmisión más o menos clásica.

skaworld

#31 En fiabilidad, en líneas generales un dispositivo mecánico suele ser muy superior a un eletrónico por sus curvas de fallo, un componente mecánico no "falla" sin avisar antes (se dobla, gana holguras, tiene microroturas... Etc antes de romper por lo que puedes evaluar de forma relativamente sencilla su vida útil y nivel de fatiga) uno electronico deja de funcionar completamente de golpe, el problema no es como controlas la rotación en condiciones ideales, el problema es que un dispositivo que tiene que soportar funcionamiento prolongado en el tiempo con bajo mantenimiento (porque no vas a ir al mecánico todos los meses a que te mire las ruedas-motor) durante años no falle de golpe de la peor manera posible.

Or3

#36 Lo bueno de lo electrónico es que se puede duplicar o triplicar con un coste ridículo. ¿Entrega de potencia? Pones todas las VRMs en paralelo que haga falta. ¿Control? Lógica por duplicado (o triplicado o las veces que quieras). De todas formas no sé qué puede fallar en un motor individual para cada rueda que te asuste tanto. Si el bobinado hace un corto saltará una protección y no entregará fuerza a esa rueda. Lo demás es exactamente igual de mecánico que una rueda tradicional.

También he de decir que una tracción total con motores eléctricos en cada rueda se va a descojonar de la de los Audis y cualquier coche tradicional.

M

Lo que sirve para todo no es bueno para nada.

Peazo_galgo

#8 pues menuda gracia como te den un golpe en una rueda, tienen que salir "baratas" de sustituir....

skaworld

#8 #12 Vosotros pensais en la substitucion, yo tengo muchisima curiosidad por como controlan el movimiento constante de las ruedas.... si la entrega de potencia es mas o menos solidaria entre las ruedas de un eje si el motor falla solo tienes una perdida de potencia, el vehículo se detiene, pero si no lo son y solo te falla el de un lado... el vehículo gira lo cual puede ser una gracia enorme estar en autopista y que tus tonelada y pico de peso a 120km/h empiece a girar involuntariamente... Habrá que ver como controlan eso

D

#21 Con el firmware, evidentemente. Hoy en día todo es software. Recuerda a ese satélite japonés que hizo una prueba de giro ultrarápido. Pues aquí será parecido.

Peazo_galgo

#31 tiene sentido lo que dice #21. Si falla el motor de una rueda, lo único que se puede hacer es anular el motor de la otra del mismo eje para evitar giros sin control, no se puede hacer otra cosa... Y si fallan los motores de las dos ruedas de un lado, tiene que detenerse totalmente el coche anulando los motores restantes o estas jodido...

Por otra parte efectivamente todo hoy día es software, así que menuda gracia que tenga bugs y se vuelva loco por alguna circunstancia... Y por cierto Tesla te actualiza el software del coche y tienes más o menos funciones según pagues y te las puede quitar a distancia como te pongas tonto o no pagues... Otra gracia también

J

#55 para que salgas de esa situación, en la que una rueda pierde tracción, tu coche tiene que tener bloqueo de diferencial... y no es habitual que lo tengan.

e

#59 Los todoterrenos (no los suv), que son los que he comentado, lo suelen tener.

Pero si fuera un coche eléctrico con motor a cada rueda seria lo mismo que tener bloqueo de diferencial.

D

#21 el control electrónico de un motor asíncrono lleva ya varios años, vamos a decir que unos 30, teniendo precisiones de 1rpm. En los últimos 20 años el coste del control ha bajado muchísimo, antes era para grandes motores pero hoy en día para cualquier motor lo tienes.

El ejemplo más claro y más bestia lo tienes en un tren.

cosmonauta

#21 Con buen agarre no tiene porqué haber problema tirando solo de una rueda. O de 3 si es un tracción total. Un diferencial convencional también reparte la fuerza entre las ruedas pero puede llegar a lanzar todo el par motor a una sola rueda con poca adherencia.

soyTanchus

#21 Ese es el menor de los problemas: con los controles de estabilidad que existen actualmente, si se detecta que una rueda gira más que la otra (y el conductor no lo ha ordenado mediante el giro del volante, obviamente) dicho control frena la rueda que tiene ese sobregiro y -en el caso de los vehículos con tracción total- aumenta el par de la rueda del eje y lado opuestos para contrarrestar ese efecto.

M

#8 cada motor en su rueda, y la suspensión a la basura.

e

#8 Dependiendo a qué te refieras con "girando cada rueda" si hablas sólo de velocidad, no, las ruedas directrices siguen teniendo que cambiar de ángulo de incidencia además de regular su velocidad.

powernergia

#8 " evidentemente el futuro es que cada rueda tenga su motor"

No estoy seguro de si es tan evidente, ninguna gran marca ha seguido ese camino.

kwisatz_haderach

#34 Si fuera por las grandes marcas ni siquiera tendriamos electricos "economicos", su idea era alargar almenos 10 años mas los de gasolina. Los cambios fuertes no suelen hacerlos grandes compañias que tienen cadenas de produccion repartidas en continentes. Son los pequeños fabricantes paralleos, de vehiculos pesados o industria, donde se van metiendo experimentos.

powernergia

#43 Las empresas automovilísticas, como el resto de empresas están ahí para ganar dinero, y lo que no puedes esperar es que tiren por la borda todas sus inversiones antes de intentar rentabilizarlas.

kwisatz_haderach

#45 el problema:

Rentabilizar- recuperar coste y sacar un beneficio honesto

"Rentabilizar" - recuperar coste en el primer año, pasarse 9 años engordando a los accionariados reinvirtiendo en innovación ni un 5% del beneficio, eso si, si hay que gastarse un 20% en lobbys que nos permitan mantener estos numeros a base de leyes ventajistas, se hace.

powernergia

#46 El 99% de las inversiones de la industria del automóvil está basado en líneas de producción para motores térmicos, como cualquiera se puede imaginar, no pueden dedicar de repente cientos de miles de millones a inversiones sin haber podido rentabilizar las líneas actuales, es un cambio que saben que irá siendo obligado, y que solo lo pueden hacer paulatinamente.

La industria lleva años con problemas, no es de ahora, y el sector tendrá que reconvertirse, porque además se tendrá que adaptar a un mercado que será la mitad del actual en pocos años, pero el dinero no cae del cielo.

M

#8 A nivel de grupo si.
Todos los grupos intentan tener SU plataforma común, y cuantos más módulos y piezas comunes mejor y más barato.
Pero cambia mucho de la suspensión y la dirección de un audi a la de un renault o a la de un citroen. Y la plataforma esta adaptada para ellas y no para la del otro fabricante. Y cuanto más adaptada más eficiencia. Y cambiar una plataforma implica un cambio en como se comporta el vehículo, y a lo mejor tener que modificar piezas y módulos que enganchas a esa plataforma. Y cambiarlo, aunque sea una parte, cuesta dinero y tiempo. Y lo van haciendo cada muchos años porque van mejorando (solo a veces, a veces la joden por ahorrar dos euros).
Lo de un motor por rueda es fantástico por distribución de masa y, de momento solo hipotéticamente, fiabilidad por averiás, y sobre todo por seguridad, la distribución de tracción distribuida seria una maravilla. Aunque hay vehículos industriales pequeños que giran arrastrando los ruedas es muy mal sistema. Pero de momento poner una transmisión por rueda es complicar la mecánica.
Y el tener la plataforma común, y poner la carrocería encima dependiendo de lo que vayas a hacer ya lo leí hace años en una revista antigua. Era Mecánica Popular. La americana. Entonces todos los coches llevaban chasis y no importaba los galones a las cien millas que gastaran ni si pesaban 3000 kilos y se torcieran como barcos en las curvas. Hoy importa mucho, más para un eléctrico. Y había un articulo sobre como iban ha construir locomotoras y barcos nucleares. Los barcos los hicieron. 3. https://es.wikipedia.org/wiki/Propulsi%C3%B3n_nuclear_marina#Naves_civiles . El resto para los militares.

Si ni siquiera se ponen de acuerdo en el enchufe.

J

#8 En relación a girar variando la velocidad de cada rueda, como lo hacen los tractores de cadenas, no es muy cómodo, ni creo que sea viable a grandes velocidades. Por otro lado, tendrían que cambiar la legislación actual, según tengo entendido, excepto en vehículos agrícolas, es obligatorio que la dirección tenga una componente mecánica (asistida, semiasistida,...)

cosmonauta

#8 ¿Cómo que no necesitas dirección? ¿Girando como un tanque?

p

#6 Y en medio está el equilibrio

D

#6 Tu estás dejando de ser rico por tu desidia, con lo fácil que es contactar con los fabricantes y decirles que usar plataformas múltiples es tirar el dinero y que te hagan un buen contrato de hinjeniero, y además podrás trabajar desde la barra del bar y todo.

#14 Mira a ver el MG ZS nuevo made in china con cinco estrellas EuroNCAP, y el aisways también, por eso se van a hacer con el mercado, porque no los toman en serio y cuando se quieran dar cuenta no podrán competir con los chinos.

Siento55

#20 No dudo que exista alguno que cumpla con los estándares e incluso que se venda alguno ya por aquí. Pero si no han llegado antes es porque no cumplían con los requisitos de seguridad o emisiones, no hay más restricciones que esas.

Para hacerse con el mercado todavía les queda muchísimo.

D

#23 Si no han llegado antes es sencillamente porque desarrollar un motor de combustión es inviable hoy en día, si querían superar las normas de emisiones les era imposible, ahora con la tecnología eléctrica es diferente, el motor eléctrico ya está desarrollado y las baterías casi que también, la seguridad era una de sus asignaturas claves y parece q lo han resuelto.

En 10 años si no ponen aranceles a sus coches (algo inviable porque ellos se los podrían a los nuestros) se comen el mercado.

D

#20 Siempre se van a hacer con el mercado. Llevan así desde el 99.

Dejad de aburrir.

geletee

#6 Como por ejemplo, un teléfono móvil.

Peka

#6 Vaya tontería, no, no sirve para todo, solo para hacer coches.

D

El resultado es una plataforma plana en la que se integra la batería, que ofrece total libertad a los diseñadores para crear cualquier tipo de vehículo eléctrico comercial sobre ella es una batería integrada cuya vida útil marca la vida útil de todo el vehículo y unas ruedas con un mantenimiento prohibitivo.

d

#51 ¿Cuando se te gastan las ruedas cambias también las llantas, el freno, la suspensión y el eje?

D

#82 ¿Cuando jodes una llanta jodes el motor y la dirección?

d

#83 Una vez tuve una salida de pista con rotura de dirección y amortiguación. Ninguna broma.

D

Siempre me he preguntado porque no habia evolucionado el mercado de coches hacia productos modulares y adaptables segun tus necesidades.

p

#9 Por que no interesa al lobby del automóvil, se gana más pasta con el sistema actual.

powernergia
D

#35 Si, por eso lo comento. Que es increible que esto aun este empezando a dar sus primeros pasos cuando facilmente podria ser una realidad desde hace decadas.

p

#35 Si claro, eso existe hace años, pero son "módulos" para los fabricantes, no para los usuarios.

Yo me refería a que esos módulos deberían ser como quien se arma un PC a piezas, hay ciertos protocolos, conexiones que afortunadamente llevan siendo standards desde hace muchos años, se van actualizando conexiones, pero son compatibles en casi la totalidad. Afortunadamente acabó la estupidez de IBM y Apple de los 80, 90 de dispositivos que solo funcionan con sus computadores... los clónicos les comieron la tostada, a pesar de que estos últimos quieren volver a las andadas.

En vehículos se podrían hacer un montón de elementos con "protocolos" y enganches standard... como espejos retrovisores, elevalunas eléctricos, motor de arranque, cierre centralizado, llantas con las mismas medidas de tornillos, volantes, bomba de freno, bomba de agua....etc etc... pero es mejor que si se te rompe algo, tengas que comprar el original o buscarte la vida experimentado cuál es compatible, que no puedas repararlo, que cuando pasen varios años cueste la vida encontrar repuestos y reinventar la rueda una y otra vez.

Para mí un ejemplo a seguir sería el Catherham 7 que si no me equivoco sus piezas son compatibles entre versiones durante décadas y simplemente han ido mejorando piezas. Al lobby no le interesa hacer el coche perfecto definitivo mejorable, mejor que lo tengas que cambiar entero en 10-15 años. Que si por seguridad y blablabla....

Ya me votarán negativos varios meneantes que les escuece esto porque se dedican al sector, me la sopla. Yo confío que llegará ese día donde halla un standard de piezas intercambiables fácilmente en el coche, sin inventos raros y pueda usar la misma base durante décadas solo cambiando las piezas que fallen o se queden obsoletas.

powernergia

#56 Al final con las fusiones automovilisticas pasadas, y con las que nos esperan, que serán muchas, se hace realidad lo de compartir piezas, que ya ocurre con lo de las plataformas que decía antes.

El problema de las piezas, y del continuo cambio que generan modelos nuevos con piezas nuevas que dejan viejas las cosas, no es algo de la industria automovilistica, es algo de nuestra sociedad, basada en el aumento constante de consumo, y alimentado por cosas nuevas continuamente.


Efectivamente es un modelo insostenible, y la industria del automóvil es un ejemplo de esto, por eso se reducirá drásticamente en unos años.

p

#58 Como pasa con los PC. Van saliendo memoría RAM más rápidas, procesadores más rápidos con sockets nuevos, conexiones PCIs nuevas, fuentes de alimentación más potentes.... pero durante años puedes compartir componentes y simplemente vas actualizando y no tienes ochocientos mil conexiones incompatibles, si quieres cambiar el disco duro sabes que hay varios tipos de conexiones y sabes que será compatible, si quieres poner otra gráfica buscas que tengas esa conexión PCI... yo veo perfectamente factible eso en la automoción. Evidentemente tendría que existir distintos niveles para un mismo componente, no vas a poner los frenos de un Fiesta a una furgoneta, pero pueden hacer un standard "Esta bomba de freno y estas pinzas ejercen una fuerza de X pascales" y tu eliges unos de ese valor o superior, lo que para mi no tiene sentido es que tengas cientos de pinzas de freno que no puedes poner sin más, te ponen otro anclaje y ya te han jodido.

Si no lo hace la industria yo confio que alguna marca lo haga, yo la compraría sin duda.

Siento55

#9 Porque los coches tienen que cumplir unos estándares de seguridad mínimos para poder circular.

El mismo motivo por el que todavía no vemos por la calle coches chinos.

mirav

#14 El mayor obstaculo diria que era la complejidad de homologar un motor a combustion. Con los sistemas electricos apostaria por un flujo creciente de modelos chinos en nuestro mercado muy de agradecer. Para ciudad prefiero que me vendan un biplaza electrico superbarato a un supercoche.

parrita710

#14 En parte tienes razón pero ya existen coches de marcas chinas con 5 estrellas euro ncap https://www.motor.es/noticias/mg-zs-ev-euro-ncap-201963406.html

D

#14

Una plataforma base (como la del articulo) + un modulo central habitable + un modulo frontal + un modulo trasero.

Todos modulos homologados.

Que se pueda cambiar un modulo trasero por otro segun las necesidades que vayas teniendo.

Pero eso hace que cualquiera pueda fabricar modulos que adaptar a tus bases y abriria mucho el mercado. Algo que, obviamente, no interesa a las grandes industrias.

r

#14 donde no ves coches chinos? Porque ya están y van a crecer mucho

Siento55

#87 No sé por qué dije eso. En realidad hay coches chinos por todas partes. Ya casi no se ven coches alemanes, japoneses, coreanos, franceses o italianos por la calle.

Peazo_galgo

#9 yo más bien siempre he pensado que existe tecnología de sobra para hacer coches "actualizables" en todos los aspectos (sólo habría que fabricarlos efectivamente de forma modular para que fuera económico hacerlo) pero está claro que el tema de la obsolescencia programada pesaba demasiado... esperemos que eso cambie.

D

#9 Se pueden calificar como modulares. Al final, muchos vehículos comparte plataforma sin ser exactamente iguales. En el grupo VW la plataforma MQB se emplea con ligeras modificaciones en modelos del segmento B (VW Polo), segmento C( Volksagen Golf) y segmento D (Volksagen Passat).
Por no hablar que se comparte entre todas las marcas del grupo (VW, Audi, Seat, Skoda). Además, sirve para distintos tipos de motorizaciones (diesel, gasolina, híbrido enchufable, gas natural...)
No creo que se pueda decir que haya algo más modular.

La única diferencia, es que en al ser eléctrica, esta plataforma parece más limpia, pero en esencia es lo mismo.

parrita710

#22 Lo del grupo VAG es particularmente sangrante porque de la plataforma del Golf el que lleva la chapa de VW es el menos fiable de todos.

cosmonauta

#9 Es que ya es así. El fabricante diseña una plataforma y luego saca 20 modelos a partir de ella. Versión larga, versión corta, versión monovolumen, versión SUV y 4 marcas distintas.

Pero el producto comercial debe diferenciarse. El comprador de Audi no puede saber que conduce el mismo coche que el de Skoda o Seat

D

#74 Si pero no. No puedes ir a un concesionario y desmontar un modulo y poner otro en su lugar.

D

Nos escuece porque eres un cuñao diciendo gilipolleces. No porque seamos del sector.

blockchain

Alguien tiene ya el enlace de aliexpress?

blockchain

#2 bien jugado

Diegg

#2 Esta la guardo

noexisto

#2 Gran precio. Gracias!

Aguarrás

#7 La primera vez que leí ese párrafo en el Ali creía que estaba viendo uan peli de Kung-fu clasica de los ochenta.

M

Si empezarán a seguir mas estándares en el mundo de la automoción, seria espectacular la mejora, porque imaginar que a parte de las ruedas y poco mas, el resto del coche los fabricantes de piezas pudieran ser varios.

Sueño algo parecido con los móviles modulares...que nunca llegarán....

D

#33 Los coches modulares ya existen y son los que ves por la calle.

M

#68 Que yo sepa (pero en serio no busco discutir) no, tu no puedes ponerle un motor de mercedes a un bmv. mientras que un PC si le puedes poner cualquier RAM que cumpla con el estándar de la placa base.

D

Los sistemas eléctricos dedicados van a dejar a lo coches actuales en la prehistoria... Y a nosotros preguntándonos por que narices esto no se había inventado antes.

D

#19 Te aseguro que no

Para el usuario de a pie no.
Eso tiene sentido cuando el que pilota/conduce o el vehículo está al servicio, de profesionales.

D

#67 Para el usuario de a pie el que mas. Y eso en muy breve lo vas a comprobar tu mismo, en menos de 5 años, al tiempo. Cuando pruebas un buen eléctrico lo demás te parece chatarra.

noop

Pregunta tonta... ¿Quienes son estos señores? ¿Actualmente algún fabricante usa sus servicios?

d

#75 REE no es Red Eléctrica Española?

D

Jo que bien, se puede llevar la mochila, el perro y la flauta la vez.

Imag0

Soy el único que ve problemas de estabilidad, integridad, rigidez, seguridad, etc... parece el diseño de un juguete.

t

#18 supongo que lo habrán diseñado unos adolescentes una noche de porros. No creo yo que en un producto así hayan participado ingenieros que sepan alguna cosa suelta de estructuras, materiales, seguridad, etc.

Imag0

#26 A día de hoy lo más habitual en automoción en masa es el chásis monocasco, tiene más o menos una pinta de este estilo. Me sorprende tanta diferencia para algo pensado para fabricarse en masa.

t

#28 el monocasco está formado por piezas soldadas entre sí. Ese "bastidor" que proponen sería una de las piezas base del monocasco. Entiendo que lo que proponen es esa pieza a la que cada fabricante puede soldar el resto del chasis a su gusto para formar el monocasco, solo que al hacerlo ya estaría integrado "automáticamente" el sistema de transmisión etc.

Vamos, no creo que la propuesta sea que eso es el chasis entero y le atornilles una carrocería encima.

prejudice

Ya me imagino sentado en esa plataforma conduciendo con una aplicación de tablet, y cayéndome en la primera curva.

D

Con esa plataforma y una raspberry pi podrías hacer un coche teledirigido jodidamente grande.

L

Eso para mi ya deja de ser un coche