Publicado hace 3 años por Luchocuruxa a galiciaconfidencial.com

La Xunta hace menos PCR desde hace una semana, a pesar de que Feijóo asegura que solo disminuyen el fin de semana. Desde entonces, Galicia perdió 600 casos activos. Los hospitalizados, sin embargo, siguen creciendo.

Comentarios

b

#21 Toda la razon, fallo mio. No es bueno intentar pensar antes del cafe...

T

#17 La gripe y el sarampión, las paperas y el cáncer. No se trata aquí de una palabra que venga de a saber qué punto en la noche de los tiempos.

SARS es masculino porque se refiere a un síndrome, y síndrome es masculino. COVID es femenino porque se refiere a una enfermedad, y enfermedad, la palabra, es femenina. No hay más vuelta de hoja.

tdgwho

Estan bajando las PCR, pero porque se hacen mas pruebas de antígenos (igual que el resto de españa)

Las pruebas de antígenos son menos sensibles que las PCR, es decir, que podrías dar por negativo a alguien por antígenos que daría positivo con PCR. Cosa que se puede usar para bajar los números.

Pero los fallecidos no mienten, ni las UCI. Cada vez mas fallecidos (la media en 9 días consolidados mas o menos, es de 214 diarios con picos de 260) y la ocupación UCI media en españa sigue subiendo, incluido galicia, donde estamos casi en el 14%. hace una semana, estabamos en el 11%

Y la general, ha pasado del 5/11 al 12/11 del 29,20 al 31,96%.

La respuesta, es si, se están conteniendo, pero no el covid, sino las cifras, el covid sigue enfermando y matando gente en toda españa

¿la IA baja? es la media la que baja, porque ya no hay IAs de 900 o 1000 como antes, pero hay mas comunidades por encima de 500 (solo quedan 3 mas las islas) cuando la semana pasada quedaban 5 mas las islas.

tdgwho

#2 No es verdad.

Lo explico en #3

Y en cuanto a la positividad, la semana del 26 al 1 nuestra positividad estaba en el 8.54% del 2 al 8 está en el 9,1%

areska

#5 además de que están haciendo serológicos, según tengo entendido.

M

#5 Ya hablamos dentro de unos días a ver el porcentaje de esta semana

tdgwho

#12 siempre y igual con el ya veremos.

Se menciona que han bajado, se desmiente y ahí es con el ya veremos

areska

#3 de dónde sacas las cifras de ocupación? Según@Luis_Vazquez_M en Twitter, ya superamos el 30% en UCI.

areska

#11 Pues no lo sé...

M

Se han hecho menos si, pero para los listillos que vengan a criticar que por eso están bajando los casos que sepan que lo importante es el porcentaje de positividad y eso también han bajado. Y sobre que los hospitalizados sigan creciendo, de nuevo, es una verdad a medias. La tendencia descendente apenas acaba de empezar, y para que se note en los hospitalizados todavía faltan varios días

areska

#2 hola, fakejoo, cuéntanos más

D

Estuve investigando y parece que al Covid se le puede considerar masculino o femenino, que ambas opciones son válidas. Es que a mí la Covid me suena raro:

https://es.wikipedia.org/wiki/COVID-19#Nombre

areska

#1 porque es la enfermedad de la covid. Por eso se puede usar en femenino también.

Rorschach_

#1 LA gripe, LA covid; EL sars de una o de otra.
#14

a

#14 Pues nada te aconsejo que informes a la RAE de que lo estan haciendo mal, ya que admiten tanto masculino como femenino. Y te agradeceria que nos informases de como se llama la organizacion de la lengua que pareces presidir, y alguna forma oficial de contacto, para poder consultarle las dudas sobre la lengua española, visto que parece que lo que dictamina la RAE no es valido.

T

#19 La R.A.E. a veces también la caga y esta es una de esas ocasiones.

Si te fijas bien, que no sé si lo has hecho, dice que dbe ser femenino en tanto que la "d" es de "disease", es decir, "enfermedad". Con eso sería suficiente.

¿Qué dice la R.A.E. a MAYORES? Que, oye, que es normal cagarla e igual que coronavirus es masculino, entonces asumir que covid es masculino, aún no siéndolo.

Aún no siendo exactamente lo mismo, es parecido a que en su diccionario acepte "almóndiga".

a

#23 Pues nada a decir la ébola, la zika, parece que la RAE la caga continuamente, sigo esperando los datos de tu organización para poder consultarte las dudas lingüísticas, de alguna forma los españoles tendrán que saber cuándo lo que estipula la RAE no es válido.

T

#26 Anda mira, un troll haciendo el troll a base de falacia argumental, qué bien.

He dicho lo que he dicho y no eso que dices que he dicho, mentiroso. Así que por lo que a mí respecta puedes empezar a practicar el noble arte de poner un pie delante del otro y repetir este movimiento indefinidamente, es decir, vete a paseo.

b

#14 El SIDA, la enfermedad producida por el VIH. Te inventas que el género a usar es obligatoriamente el femenino. A lo mejor es porque asocias femenino a desgracias, tristeza y muertes. Que curioso, todas esas palabras son femeninas también...

T

#20 Con todos mis respetos pero eso es una tremenda estupidez y parece que ni me has leído.

Hay enfermedades con nombre masculino, el sarampión, el cáncer, y otras con nombre femenino, la gripe, la viruela.

Covid ni siquiera es una palabra sino una suerte de acrónimo donde la palabra "enfermedad" es la que establece el género al ser la principal de dicho acrónimo.

No me inve to absolutamente NADA, y tu comentario es total y absolutamente victimista.

Decir "covid", repito, es lo mismo que decir "enfermedad por coronavirus". Es exactamente lo mismo. Y no puedes decir "el covid" si al extenderlo dices "la enfermedad (...)". Es un absurdo, una incoherencia, y tu pseudoexplicación es igualmente absurda, victimista y lamentable.

D

#14 como en el cancer entonces, que sería ser "la cancer"

Luchocuruxa

#1 Lo mismo me pasó a mí. Al parecer la RAE lo recomienda para usarlo al hablar de la enfermedad y como me da miedo enzarzarme con Reverte en "la internet", pues así ha quedado.

pedrobotero

The good manager

Elbaronrojo

Pode que si ou pode que non. Quen sabe. O mellor baixa o u mellor sube, depende.