Hace 8 años | Por doctoragridulce a xataka.com
Publicado hace 8 años por doctoragridulce a xataka.com

En esa fábrica se empezarán a producir hasta 30.000 lechugas en un solo día a partir de 2017, y en cinco años la estimación del fabricante es alcanzar la increíble cifra de medio millón de lechugas al día. El coste de la fábrica será de unas 16 millones de dólares. En la futura fábrica japonesa de Spread Co. cuatro de las seis fases para el cultivo de las lechugas están ya completamente automatizadas y no necesitan intervención humana.

Comentarios

jejo

#30 Dudo mucho que hacer las lechugas más baratas vaya a sacar a nadie de la pobreza, ya bajó el precio de la carne y no cambió nada más que la dieta. Quizas la gente esté más sana, pero igual de pobre

jejo

#62 dices que hasta ahora la gente era pobre, y que ahora ya no? No puedo estar más en desacuerdo. Antes la gente "pobre", no podría comprarse un abrigo o unos zapatos, pero tenía vivienda y comida, por que tenían huerta, y vivían en la economía de subsistencia. Ahora puedea comprar muchas cosas, mientras tengas un sueldo, pero si dejas de tenerlo no tienes ni casa, ni coche, y comida tendrás por los servicios sociales.

jejo

#81 será que tenemos distintos conceptos de pobres.

chemari

#84 la pobreza es relativa. Supongo que es una línea que varía en función del año y las estadísticas globales. No puedes comparar la pobreza de ahora y antes. Pero si puedes comparar el índice de desnutrición y mortalidad y estamos a años luz de la edad media.

jejo

#88 en eso estoy de acuerdo.

D

#84 tonterías. niños pijos de 2015 diciendo que en la antiguedad había menos pobreza. Nos ha jodío. Daría risa si no diese tanta pena.

Si hubiese pasado aun que fuese dé refilón por alguna hambruna del siglo XX... ( de antes ya ni hablamos)

D

Enésima noticia del tipo "nos vamos a quedar todos en la puta calle por culpa de las máquinas".
#93 http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html

enrii.bc

#94 la verdad que las horas de trabajo en el mundo se reducen cada año. hay que repartir el tfabajo.

jejo

#93 Yo no te falto al respeto, ni hablo de nadie sin saber. Yo no estoy de acuerdo con que la gente de antes de nuestra era fuese pobre por que nosotros ahora tenemos más acceso a la alimentación. Una cosa es pobreza y la otra hambre, y no siempre están ligadas. Yo hablo de pobreza, las abuelas te dicen, "antes eramos pobres, no podiamos comprar muchas cosas que ahora se pueden" pero no les faltaba de comer ni a ellos ni a un familiar. La riqueza era común donde se colaboraba, por que el dia que tú no tenías otro te lo daba, y viceversa. Se es pobre en función de lo que uno necesita.

Con respecto a las hambrunas, está claro que ahora hay menos. Pero las descritas en la historia no han sido globales, y tampoco constantes. Quien te dice a tí que, en una situación probable, viene el cambio climático, se acidifican los mares, y el 99%, global, nos quedamos sin acceso al pescado. Que sube el nivel del mar salando los acuíferos cercanos a la costa, donde vive el 75% de la población, y hay escasez de agua. Que con eso, el calentamiento y la sequía comprometen la producción mundial de alimentos. Aunque ahora te parezca que no eres pobre, ya verías como te sientes si ni siquiera tienes tierras, ni la capacidad, ni el conocimiento para cultivar tus propios alimentos. Serías el más pobre de la historia, aún teniendo coche, nevera, y aire acondicionado.

D

#93 Te he votado negativo por error.

r

#84 No, yo creo que tienes muy idealizado el pasado.

Yashmeen

#53 puede que cambiarán el precio de la carne pero tb su calidad, la forma en que se consigue ahora y el consiguiente trato que reciben los animales es una atrocidad ya para que vamos a hablar de las burradas que les hacen para que crezcan más rápido y engorden antes, todo muy natural y sano.

PrincesitaPower

#30 Creo que el análisis es equivocado. Este tipo de negocios, como los de Google, teléfonos móviles .... hacen muy ricos a los accionistas, y permite al pueblo pobre acceder a estos bienes. Pero estos bienes no te garantizán la supervivencia mínima, porque todavía tienes que pagar por vivienda, energía .. y sobre todo, lo más importante, tu sueldo es mísero. Por tanto, la diferencia entre ricos y pobres se mantiene y se agranda!!

luiggi

#30 Por aquí se olvida que para que haya demanda de un producto, además de oferta hace falta que quien lo quiere tenga dinero.

RBU

D

#10 Das por hecho que el sector público será capaz de gestionar esas fábricas.

D

#5 Lo que asumes no tiene sentido. ¿Por qué va a existir esto si no es porque los creadores de la fábrica van a obtener dinero? No lo hacen para que tú no trabajes, sino para ellos beneficiarse, y se benefician más que tu y ganará más millones que tu, aunque no te guste y te pudras de envidia.

Para los creadores de esta fábrica, trabajar no es "absurdo". Si todos nos pusiéramos a pensar, podríamos tener ideas igual de buenas y hacerse igual o más ricos, pero no, prefieren quitarles su dinero con envidia y resentimiento.

La vida se hará más barata y será necesario trabajar menos horas, pero por ahora queda mucho trabajo por hacer. Y el día que no sea necesario mover un dedo, el ser humano no será necesario, de manera que muchos trabajos seguirán siendo preferidos por seres humanos aunque hayan máquinas que los hagan.

La mayoría de los trabajos son servicios humanos, no producción.

Mantener esa fábrica es un trabajo. Si la mantienen robots, mantener y programas esos robots es un trabajo. Mejorar la eficiencia es un trabajo. Mercadear las lechugas y contabilizar es un trabajo, aunque te ayude Excel.Y sobre todo, tomar decisiones es un trabajo.

#9 La última vez que implementaron a Marx el gobierno mató 100 millones de personas en pleno siglo moderno.

#10 Y me parece muy bien que sea privada. El dueño se enriquece con dinero, pero la gente se enriquece con el servicio. Para colmo algunos envidiosos quieren el dinero también.

#12 Sucede que esos líderes nunca llegan a soltar el poder. Pura utopía que asume una naturaleza humana falsa.

j

#10 A medio plazo la solución pasa por una renta básica universal concebida como un dividendo tecnológico a la ciudadanía. En mi opinión es la mejor alternativa.

Cantro

#12 El problema es que para los líderes, por su propio interés, nunca se consolidará ese cambio

IvanDrago

#16 Ya los ejecutaremos si vemos que se apoltronan lol

Cantro

#17 El problema es que suelen controlar las armas y a los que controlan a quienes las empuñan. Y con la propaganda pueden convencer al rebaño de que el trabajo está sin hacer.

IvanDrago

#18 Creo que te podría contradecir objetivamente si Lenin hubiese vivido 100 años... lol por desgracia no fue así y sólo puedo basarme en mis deseos :p.

Cantro

#19 Sí, porque si nos basamos en los ejemplos de la historia...

IvanDrago

#20 Pero bueno, la historia nos dice lo mismo sobre los liberales

Cantro

#21 Hablaba en general. Quien obtiene un poder absoluto tiende a querer quedarse en él. Hay algunas excepciones, pero por lo general esta clase de gente suele querer tener un puesto vitalicio.

IvanDrago

#22 todos hemos pensado en opositar...

atrova

#17 cuando los utópicos anarquistas pensáis en ejecutar perdéis toda razón de defender las ideas, por eso soy ecologista.

atrova

#17 creo no me explique bien en #112 y por ello tu neg. no és que me importe però me gustaría aclarartelo, creo que las ideas anarquistas, pueden dar respuesta y resolverán, muchas cuestiones, personalmente me gustan y he compartido gratos momentos con ellas y lo que intentava referirme es que con actos violentos todos perdemos aunque sean solo palabras y en la historia hay hechos que lo corroboran, un saludo

anv

#12 ¿Cuál es el emoticon para los aplausos?

k

#11 Segun la teoria leninsita una vez alcanzado el comunismo (que no socialismo), el estado, que es per se un instrumento burgues, no es necesario y por lo tanto desapareceria.

Trigonometrico

#11 Estoy de acuerdo contigo sobre las utopías, a las que en muchos casos se les pondrían llamar soluciones mágicas. Y sin embargo, generar toda la electricidad con renovables no es, ni una utopía ni una solución mágica, aunque lo parezca, ya que es algo perfectamente razonable.

neotobarra2

Relacionada: Vídeo: el crecimiento de la población del planeta Tierra

Hace 8 años | Por camero500 a microsiervos.com


La considero relacionada debido a la opinión manifestada en ese hilo de que va a haber crisis de sobrepoblación y de que aunque estamos generando comida suficiente para alimentar al doble de la población mundial ese modelo no es sostenible. Creo que esta noticia es una prueba más de que lo único que no es sostenible es el capitalismo, como bien indica #11. Se puede alimentar sin problemas a toda la población sin cargarnos el planeta.

InDubio

#11 El sistema entero está totalmente obsoleto, es ridículo y antiguo.
Y condenado a autodestruirse, si me permites la coletilla. Eso sí, antes habrá llanto y crujir de dientes.

M

#9 Y tanto que sí.

D

#5 El sistema en teoria debe de ser si tu trabajo ofrece bienes o servicios que la gente valora esa valoracion fruto del proceso natural de oferta y demanda genera u precio de mercado. La cantidad de tu trabajo por el precio de mercado sera igual a la renta que obtienes.

U

#5 Hay otras enésimas muestras de que no.

Y sí, "tanto dinero consigues, tanto tienes", correcta, que es muy distinto a "tanto tienes, tanto eres", errónea.

Lafarguista

#5 NeoLafarguismo o muete!!!

thelematico

#5 Pero hace falta repartir las plusvalías de esa ganancia de productividad.

i

#5 entonces que es lo logico? dejar que la gente pille cacho sin aportar nada?
Que se consiga automatizar labor, no significa que no haya miles de cosas aun por hacer.

S

#5 La sociedad tardará mucho en adaptarse, y habrá sufrimiento de por medio, como en todos los cambios radicales que se han ido produciendo a lo largo de la historia.

Eventualmente solo existirán ingenieros para diseñar y mantener los robots que nos mantendrán a nosotros.

D

#5 Sin embargo, un cambio en el sistema de trabajo y económico de semejante naturaleza es evidente que no sólo no es algo que vaya a cambiar de un día para otro, sino que ni siquiera creo que sea posible a base de cambiar unas cuantas leyes.

Lo más probable es que, de ocurrir el cambio lógico en el sistema de trabajo que se derivaría de lo que comentas, sea algo progresivo que se vaya dando de forma creciente en determinados lugares y poco a poco se vaya imponiendo al sistema global.

Dicho de otra forma, hace falta invertir en proyectos autosostenibles —alimentaria y energéticamente— en puntos locales concretos —determinados pueblos, ciudades, etc.— que puedan servir como ensayo y mejora para lo que un día debería ser algo normalizado en cualquier lugar. Por supuesto, para este tipo de inversiones se necesitan estudios acerca de la viabilidad y sostenibilidad de este tipo de proyectos, pero más allá de eso se necesita una fuerte voluntad y perspectiva largoplacista.

¿Alguien se imagina a Rajoy saliendo en el plasma y anunciando que van a aumentar la inversión en I+D+i y que se van a comenzar a realizar en algunas localidades españolas proyectos públicos de autosostenibilidad?

D

#5 Aunque la fábrica esté automatizada, aún necesitará de humanos para funcionar, y lo mismo ocurre con el transporte y la distribución de las lechugas. Por tanto todavía trabajar para vivir es necesario.

Seguramente en el futuro, cuando de desarrolle más la inteligencia artificial, la cosa cambie, eso sí...

Lok0Yo

#5 Una correccion "Tanto dinero producces , tanto tienes"

Y si los especuladores de bolsa también producen. Toman dinero de un sitio y lo ponen en manos de quien lo necesita

D

#5 Das por hecho que el dueño de la fábrica te va a regalar las lechugas y por eso no necesitarás trabajar para comprarlas

alexwing

Este invento y Marihuana...

anv

#3 shh, calla que a alguno le va a dar por reemplazar las semillas a ver qué pasa.

uno_ke_va

#3 A mi me ha recordado bastante al armario que tenía "un amigo" en su casa

borteixo

#36 quién estaba dentro?

uno_ke_va

#85 #128 ÉL es tu amigo. Síguele.

Varlak_

#36 luego salio del armario y ya dejasteis de decir lo de "un amigo", no? espero que seais muy felices 👬

malespuces

#3 lo cannabicultores hacemos esto desde hace decadas pero tenemos el secreto muy bien guardado

D

#60 Y el producto.

D

#3 Pueeeessss..... A pequeña escala, dentro de tu propia casa, creo que va a ser indetectable. Los LED gastan muy poco, por lo que mirar el consumo de electcidad no va a aportar ninguna pista.

Nota-por-si-acaso: Yo no tomo drogas, excepto café.

editado:
y chocolate

D

#78 ya hay leds con la longitud de onda adecuada?

D

#3 Te gustan los cogollitos, eh pillín.

dphi0pn

#3 Pa invento el de las eléctricas que obligan a los cultivadores a utilizar nuevas tecnologías para evitar un recibo de la luz abusivo.

yemeth

#3 Ostias...

Mister_T

Lechugueitor II

barkalez

#1 Que gracia me has hecho majo... Te has ganado un positivo.

D

#27 Qué gracia, me has hecho majo.

jejo

#4 me intriga por que el tipo de la foto lleva un "mono" que le cubre hasta la cabeza

Ferran

#41 para no contaminar las lechugas.

jejo

#44 de que?

Ferran

#47 de cualquier cosa que pueda interferir en los resultados del experimento.

jejo

#52 Tiene sentido, si es un experimento.

perrico

#41 Para no introducir patógenos en el cultivo. Queran mantener todo lo más limpio posible.

leeber

#4 Amén de la cantidad de lechugas que se pueden cultivar en tan poco espacio. Un alivio para el medio ambiente también.

Sólo cabe desear que no sepan a mierda, pero bueno...

a

Leechuuugaaassshhhhh

pablicius

Que le pongan una tasa a esas lechugas para compensar a los agricultores tradicionales

TocTocToc

#13 Y otra tasa a los que usan tractor para compensar los que uncen bueyes para arar.

D

Mientras tanto Andalucia seguirá en su mundo, culpando al PP de su empobrecimiento mientras siguen basando su industria en una agricultura no competitiva.

D

#51 vaya calzador tamaño Nacho Vidal te acabas de calzad macho

a

Nos están invadiendo!!!

E

Que den conciertos!

vicus.

Yo robot. Las maquinas decidirán nuestro destino, nos dirán cuando comer y cuando no.

D

#76 ¿ves? Una preocupación menos.

thelematico

#14 no es cierto, cada vez hay menos hambre en el mundo.

conversador

Si fuera de jamones seria mejor

anv

#24 A mi me gustaba mucho esto cuando lo vendían:
.

luiggi

#38 no alcanzo a ver el porcentaje de carne en esa carne ...

barkalez

Vamos a ver, si automatizan el trabajo, cada vez habrá menos gente trabajando. Hay dos opciones, o aniquilamos a los parados con medios como una guerra, ENFERMEDADES, etc... o hay que repartir riqueza. También sería interesante limitar la natalidad. Se deberían de hacer grandes inversiones en educación y universidades para el desarrollo de la conquista pacífica del universo. Si no se hace lo que yo digo aquí, estamos yendo por el camino de la autodestrucción desde un nivel planetario.

delawen

#37 Vamos desbocados a una revolución. De los de "arriba" depende si quieren que sea por las buenas o por las malas.

granuja

#37 Parece el discurso de un visionario con ciertos toques
Decir que no a la tecnología y a la automatización porque nos quita el trabajo me parece obsoleto. Que el capitalismo motive esta visión no me parece que sea para justificar la no mejora tecnológica.

U

#37 Hasta ahora no ha pasado nada de lo que dices. Más bien todo lo contrario. Cuanto más se ha automatizado un país, mejor viven sus ciudadanos.

El discurso apocalíptico siempre ha tenido muchos seguidores pero raras veces ha sido certero.

barkalez

#61 Si, no digo que nos vayamos a la mierda. Lo mas lógico es que se den cuenta y empiecen a dar dinero a los países pobres siempre con control de natalidad y sistemas sostenibles.

Thedonpa

#61 Nunca antes en tan solo 10 años an acelerado tantisimo las tecnologias hasta el punto que a dia de hoy hay ordenadores y micro ordenadores en casi todo lo que tenemos cerca y quitando curro a otras viejas glorias del pasado .. o piensas que a las empresas de fotografia les gusto la idea de los telefonos con camara a los Fax el Email y asi un largo ect que aun que no se va notando en el dia a dia son miles de millones de puestos de trabajo que van sobrando en la vida cotidiana y ya no hay regreso atras ,ya se habla de coches no tripulados de Drones entregando paqueteria en 20 años quizas sea el humano el que sobre en casi todos los puestos de trabajo

a

#35 Qué el FSM te conserve la vista, porque el gusto lo tienes bien jodido. lol

luiggi

#86 MEV, por favor ...

anv

#86 pues no soy el único que lo ha probado y le ha parecido espectacular. Se lo recomendé a un amigo y el lo hizo en una barbacoa con otros amigos. Todos se quedaron encnatados con esa carne sin saber que no era 100% carne.

barkalez

Follad todo lo que podáis... esto se acaba.

JuanRonline

Joder, ¿lo han hecho usando redstone?

Emcaro

La fábula Terminator se hace cada vez más presente, y hace del ser humano algo prescindible.

D

#68 porque cuando los robots cultivadores de lechugas dominen el mundo, ya no se necesitarán seres humanos que cultiven lechugas para abastecer a la población de robots consumidores de lechugas.

Kasterot

Lechugas enn1h. Que las cagas en 5 minutos y quitan el hambre sólo 30sg.

c

La agricultura proporciona una cantidad de empleos baja y de poco valor añadido. Pocos lo notarán.

D

Más alimentos que alimentan menos.

U

#15 Alimentan menos? Por?

Mister_Lala

Muy bonito lo de las lechugas, pero yo lo que necesito es una fábrica que produzca medio millón de chuletones al día.

D

#77 Dales tiempo ya llevan unos 2 o 3 años con ello.

http://supercurioso.com/carne-cultivada-en-laboratorio-te-la-comerias/

Thedonpa

" cuatro de las seis fases para el cultivo de las lechugas están ya completamente automatizadas y no necesitan intervención humana. " Luego llegaran que las subidas drasticas del paro es por la crisis ....

delawen

#39 No te preocupes por #25, es un ludita.

Esto es sólo una demostración más de lo que llevo ya años defendiendo: ya tenemos la tecnología disponible para que sólo trabaje el que quiera algún "extra" como irse de vacaciones, cenar en un restaurante gourmet o tener jardín en casa.

Si no estamos ya en esa utopía es únicamente porque con el sistema capitalista actual no sale rentable.

M

#39 Pero si lo tiene cuando te quedas sin un duro porque no tienes trabajo, ni prestación, ni nada, por culpa de esto, que es lo que ocurre ahora y ocurrirá mientras no se cambie de modelo.

En resumen, el problema final está en el modelo que tenemos ahora y como en el modelo actual hay que trabajar, el paro es una putada.

Summertime

#39 El problema no es la automatización, el problema es que a aquellos que no obtienen trabajo por que las maquinas hacen su trabajo no tienen ningún tipo de ayuda.
El sistema tiene que cambiar, no vale eso de meter máquinas y ahorrar costes y dejar a la gente en la calle con una mano delante y otra detrás

anv

#92 la tendencia será a que trabajando unas pocas horas a la semana ganes suficiente porque las cosas serán casi gratis si no requieren mano de obra humana.

Thedonpa

#39 Enserio? lol ya vivimos 20 años mas que los ancianos de los años 70 , y cada vez hay menos trabajos fisicos y ahora tambien sumale menos trabajos intelectuales ya que un becario puede hacer nominas,facturacion,impuestos ect a una empresa con solo el paquete de Oficce .. osea adios a secretarias a contables y demas y asi con todos los ambitos laborales .. enserio crees que tus hijos,nietos ect podran competir con esto? o piensas que algun gobierno regalara sueldos por la cara ... pues nada a seguir pensando que el paro no tiene nada de malo y recuerda lo que dices dentro de unos añitos que la cosa va a ir a mucho peor

anv

#98 No creo que necesiten competir con nada. De hecho, creo que en el futuro el trabajo humano.tenderá a ser innecesario la mayor parte del tiempo.

D

Qué bueno, el video lleva la música de "El planeta imaginario", alguien se acuerda? Qué nostalgia!

D

#31 Efectivamente que recuerdos
por si no lo conoces es el arabesque de Debussy interpretado por Tomita

Heimish

El problema es que vivimos en un sistema capitalista tan extremo que sólo se mira por el precio sin mirar por otros factores como, en este caso, el sabor. Triunfarán esos cultivos industrializados, por ser más baratos, y pronto nos olvidaremos a qué sabe una lechuga o un tomate realmente...

anv

#7 Pues yo lamento que Merdadona haya dejado de vender sus "preparados de carne", que serían todo lo artificiales que quieras pero eran tiernísimos, exquisitos y baratos.

jejo

#42 en el caso del tomate, que no tiene sabor, es además que se ha seleccionado por su aspecto y su homogeneidad. Por lo que se ve la industria alimentaria no selecciona el producto por su sabor (el tomate no sabe a nada), más bien por factores económicos, que haya menos mermas, que se venda mejor (estéticos). Asi que no esperes que este tipo de productos conquisten por su sabor.

m

#65 Totalmente de acuerdo, a los factores que he apuntado como bien dices la selección de la variedad a utilizar es uno importante. Ese se me ha pasado ponerlo

K.Chmeee

#6 Este tipo de cultivos automatizados tiene sus ventajas, por ejemplo puedes producir mucho más alimento en menos espacio y usando menos energía y agua. Esto podría ayudar a reducir la hambruna en lugares masificados o lugares donde es difícil producir este tipo de alimentos.

D

#8 la hambruna ya está resuelta pero la solución no está aplicada.

powernergia

Este es el camino que llevamos, estamos pasando del uso de la energía solar para cultivar lechugas, al uso intensivo de electricidad, incluso para esto.

CC #8

Con paso firme...

anv

#6 Si... por un lado tienes la gente que necesita alimentarse para vivir, que necesita productos baratos, abundantes, nutritivos y de ser posible libres de pesticidas. Por otro lado tienes a los ricos que pueden darse el lujo de pagar lo que haga falta por la exquisitez que se les antoje.

U

#6 Tú sólo miras el precio? Yo no.

jejo

#6 lo del tomate ya ha pasado. Y sigo sin comprenderlo.

Trigonometrico

#6 Como bien te han contestado, el problema del sabor está en cosechar la fruta antes de madurar para que no se pase luego durante el transporte. Los tomates se recogen verdes, y luego se hacen madurar exponiéndolos a gas etileno.

D

#6 me hace gracia los que mezcláis "capitalismo" con cualquier cosa. En este caso, con que las lechugas no tengan sabor. ¿Acaso el cultivo ecológico, de proximidad, no es capitalista?

r

#70 ¿Pero es que no te has dado cuenta de que el capitalismo es el demonio? ¡La gente sólo compra lo más barato! (Vale, ignoremos el hecho de que el móvil más vendido sea a su vez uno de los más caros) ¡Y muchas veces lo hace porque los mercados les obliga, con una pistola en la cabeza!

perrico

#6 Realmente no tienen por que saber peor. Es más, al estar tan controladas, pueden hacerlo de tal manera que planifiquen cuando necesitan que estén en su punto óptimo para cuando se vayan a consumir.
No hará falta ni lavarlas.

1 2