Hace 3 años | Por viajeroWeb a publico.es
Publicado hace 3 años por viajeroWeb a publico.es

El fotógrafo Javier Marquerie funde la destrucción de la capital durante la guerra civil con imágenes contemporáneas en el libro 'Madrid, qué bien resistes'.

Comentarios

Joachim_Ratoff

#3 ¿Y exactamente de qué periódico nos deberíamos fiar y validar sus noticias con tranquilidad?

Joachim_Ratoff

#14 pues entonces lo que proponéis tú y #3 es básicamente cerrar Menéame, porque al parecer se "hace la vista gorda" con medios que le repugnan, como éste, que al parecer carece totalmente de buena fe.

D

#20 pienso que público carece de buena fe.

M

#36 Buena fe de pocos diarios en general, pero es que Publico, OKDiario (siendo esta útlima la peor) son otro rollo.

gregoriosamsa

#3 pues criticar a un periodico por hablar sobre una obra artística que trata las crudezas objetivas (fotos) de una guerra civil y una dictadura... ¿donde te posiciona a ti?

M

#28 Gran reflexión, Gregoriosama.

hombreimaginario

#3 donde ves la falta de objetividad en el artículo? Si publican otro sobre Auschwitz querrás también que tiren de equidistancia, en plan “el infierno para los pobres soldados de las SS, obligados a cumplir extenuantes turnos de exterminación”?

M

#29 Espera, espera, estás comparando a un bando de la guerra civil con los nazis y el otro con los judíos?
En mi opinión, Publico.es, saca esa noticia para echar gasolina a la maquinaria del odio que polariza más las posiciones de determinados sectores en España y que, ojo, es lo que les da dinero.

hombreimaginario

#43 no, estoy poniendo un ejemplo de equidistancia comparable a una ciudad fiel al gobierno legítimo que está siendo bombardeada y a los golpistas fascistas hdlgp que la bombardean, que por cierto, contaban con la ayuda de esos nazis que mataban judíos.

M

#45 Vamos a probar con otro enfoque. En tu opinión, ¿cuál es la intención de Publico sacando esta noticia?

Noeschachi

#46 Mostrar la obra fotográfica de reconstrucción histórica del fotógrafo Javier Marquerie. A lo mejor lo que disgusta es la historia que refleja y no el medio, llámame loco

M

#47 Pues mira, yo creo que no es así. Creo que aprovechan la obra de Javier Marquerie para sus intereses principales que ya los he comentado en mi comentario #29. Sin ir más lejos, como cierre de la noticia te encuentras con el Banner en el que te piden que abones pasta "para combatir la desinformación".

Dicho esto, está muy bien el reportaje.

hombreimaginario

#46 #47 no podría responderte mejor.

M

#50 Pues ese es precisamente el tema, que me dais esa respuesta. A mi comentaro #50 añado que, además, solo hay que ver el título de la noticia.

hombreimaginario

#51 #51 pero vamos a ver... es una obra fotográfica basada en la madrid en guerra, qué quieres que pongan? La divertida vida de la madrid bombardeada? El problema aquí es que parece molestarte la realidad reflejada en esta obra. Que pretendes? Ocultarla? Pues me parece muy importante recordar lo sucedido. Lo que pasa es que a algunos parece que no os gusta que según que cosas queden claras, que según vosotros hay que tirar siempre de equidistancia y decir que republicanos y fascistas eran igual de malos... es lo que tiene ganar una guerra y tener cuarenta años para lavar los cerebros a la población eliminando cualquier rastro de autocrítica.
Vete a alemania y habla sobre la IIGM a ver si te tiran de equidistancia.

M

#52 Ocultarla? Como se va a ocultar si ya está más que registrada en los libros de historia, museos, recordada en cada aniversario, miles de novelas... Nadie quiere ocultar lo que ocurrió. Una cosa es muy distinta es exponer la obra de alguien y otra muy diferente usar la obra de ese alguien para generar odio o para intereses propios.

Si querían exponer la obra, solo tendrían que cambiar el titular, ofrecer detalles bibliográficos del autor, enlazar o presentar otras obras suyas, etc.

Este es el primer comentario de la foto:

"Mientras el musical El Rey León "conmueve al mundo", el golpe de Estado resuena en una trémula Madrid. Los fotógrafos Albero y Segovia inmortalizan el 20 de julio de 1936 a una columna de artillería que germina en la bóveda acristalada de la boca de metro de Sol. El público aplaude su lealtad a la Segunda República frente a la pólvora mojada de las tropas sublevadas."

Y es que algunas fotos ni son suyas... En fin, que le cuentes el cuento de la equidistancia, los nazis, los buenos y los malos, a los tontos que se lo quieran creer.

hombreimaginario

#53 ya, porqué sublevarse contra el gobierno democráticamente elegido, causar una guerra civil e instaurar una dictadura fascista no es de malos, los malos solo salen en los cuentos para tontos, verdad?

M

#54 Ves, ves como eres un puto esclavo de tu mochila ideológica y que diarios como Publico te sirven como potenciadores y puentes para sacar todo lo que llevas en esa mochila? No me vengas con exponer la obra de un autor...

hombreimaginario

#56 venga, reconoce que tienes simpatías fascistas, que te jode que se criminalicen sus acciones y así no perdemos más tiempo.

Por cierto, no llevo encima ninguna mochila ideológica, tan solo sé diferenciar entre una democracia y unos golpistas fascistas. Es fácil.

M

#59 Eres de los que mayor mochila ideológica tienen de los que me he cruzado por aquí... te lo digo de verdad.

No voy a entrar en tus penosas suposiciones. Solo te digo que demuestras perfectamente qué tipo de personas eres insinuando que soy fascista por pensar que esta noticia y su rotativo son bastante sensacionalistas.

Tú sigue llamando fascista a todo aquel que piense distinto a ti, es de los argumentos más sólidos que hay hoy en día.

hombreimaginario

#60 mochila ideológica? Pues ya me dirás, porque sinceramente nunca me he posicionado en política, quizás porque me dedico al mkg político y he trabajado para partidos de muy diferente pelaje, desde el PP a nacionalistas catalanes de izquierdas. Eso sí, tengo clarísimo que soy profundamente demócrata y totalmente intransigente con los intransigentes. Por eso nunca pensaré que se recuerdan demasiado los peligros del fascismo porque me parece vital para evitar su olvido y su repetición. Que a una parte de la población os parece que recordarlo es fomentar el odio, reabrir heridas, etc? Pues lo siento, es necesario evitar que toda esa barbarie caiga en el olvido.

Y a quien os molesta recordar será por algo. Por puro fascismo, por simpatías, por la famosa equidistancia o por tener que reconocer que su abuelo fue uno de los hdp que se levantaron contra el gobierno y bombardearon madrid. Yo tuve un abuelo en cada bando y sé cual de los dos se comportó como fue debido y quien fue un cabronazo.

Niltsiar

#3

M

#55 Manda cojones que saques el calzador cuando son los diarios sensacionalistas los que meten todo con calzador (OKDiario, Publico, eldiario...)

Luego ya, si quieres, razonas tu respuesta. Aquí no hay limitaciones de caracteres como en Twitter, que es de donde pareces haber salido.

Niltsiar

#57 Te voy a dar la oportunidad de repetir aquí abajo tu propaganda una vez más. Que no decaiga la campaña. clap

Trigonometrico

#2 brunete

De bruno2.

1. m. desus. Cierto paño basto de color negro.

mauser_c96

#6 Barbarie porque lo quitaron cuando ellos ganaron.

D

#19 Barbarie no, yo diria que quitar el cartel fue crimen contra la humanidad.

Publico son unos fascistas intentando blanquear a Franco.

hombreimaginario

#6 #10 “Fue en octubre de 1937 y con motivo del 20º aniversario de la Revolución Rusa. Aunque no se trató de una iniciativa oficial e institucional de parte del Ayuntamiento, y sí de la Asociación de Amigos de la URSS, el popular e histórico monumento, usurpado para tal caso, cambió su aspecto para honrar a los dirigentes comunistas.”

D

#32 No se que quieres decir con eso.

hombreimaginario

#37 yo tampoco.

D

#9 Es un libro que ha salido hace poco, de ahí la actualidad. Un gran trabajo, todo sea dicho.

De todas maneras yo no lo llamaría franquista, esto era violencia del fascismo intentando tomar una ciudad, y fracasando. Cayó antes la República que Madrid...

gregoriosamsa

#9 pues hay mucha gente que sigue llamandolo "alzamiento" y que dicen que fue en defensa propia... creo que si hace falta repetir el tema. En alemania nadie cuestiona si hitler fue bueno o malo.

casius_clavius

#31 A esa gente no les va a convencer Público con sus reportajes. Pero no sólo pasa aquí. En Alemania si dices (o decías) algo en público a favor de Hitler te crujían, pero mucha gente (y he conocido a unos cuantos) tenían sus argumentos a favor de Hitler. Más o menos los mismos que aquí: que si autopistas, que si modernización industrial, bla bla bla. Lo mismo que aquí con los de que si Franco hizo pantanos y la industria de los años 60.

Sinceramente, no creo que la repetición de estos temas vaya a convencer a nadie.

hombreimaginario

#34 los de las autopistas y la reindustrialización de Hitler también están por estos lares... es tan fácil replicarles como decir que construir autopistas y reindustrializar todo un país tirando de deuda pública porque tienes planeado invadir checoslovaquia y polonia lo puede hacer cualquiera. Ganar la posterior guerra ya no.

B

¡Qué pesados con la ETA! En serio, a ver si pasamos página.

s

Me encanta lo de "Viva la URSS". Apoyo al bando republicano sólo por legítimo, porque otra cosa...

benderin

#10 Era uno de los pocos países que apoyaban a la república en la guerra vendiéndole armas, es comprensible el agradecimiento. Otro país que fue un importante apoyo para la república y que apenas se recuerda fue Checoslovaquia. Su caída a manos de Hitler con la permisividad del Reino Unido y Francia fue un golpe definitivo para la república.

s

#17 También apoyaron a la república el Reino Unido y otros, pero lo retiraron tras el acuerdo de no intervención. (Acuerdo que se pasaron por el forro el tercer Reich y la URSS, claro) De todas formas agradezco tu comentario.

s

#24 Y taurino, no lo olvides.

sapitopintojo

Barbarie franquista y barbarie comunista y anarquista digo yo, ¿no?. Porque hay tanto fotos del ejército Republicano como del ejercito de Franco.

D

#8 La barbarie de los que intentaban tomar la ciudad era contra la población civil. Se buscaba el terror y fue la práctica para lo que sería la segunda guerra mundial.

Si quieres hablar de barbarie comunista y anarquista hablaríamos de los primeros meses de guerra, las checas y los paseos. Pero no tiene que ver con el sitio de Madrid, que es de lo que va el libro.

porcorosso

#8 Lo mismito, oiga.

"Destruiré Madrid antes que dejárselo a los marxistas", declaró el general Franco.
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Madrid#Los_bombardeos_sobre_Madrid

defender
Del lat. defendĕre.
1. tr. Amparar, librar, proteger. U. t. c. prnl.
2. tr. Mantener, conservar, sostener algo contra el dictamen ajeno.


atacar
Del it. attaccare [battaglia] 'comenzar [la batalla]'.
1. tr. Acometer, embestir con ánimo de causar daño. U. t. c. intr.
2. tr. En un combate, emprender una ofensiva. U. t. c. intr.
3. tr. Actuar contra algo para destruirlo.
4. tr. Perjudicar, dañar o destruir.

sapitopintojo

#27
barbarie
Del lat. barbaries.

1. f. Falta de cultura o civilidad.

2. f. Fiereza, crueldad.

Me baso en la definición para poder afirmar que hubo barbarie en los dos bandos sin entrar en ideologías o en defensas de uno u otro bando.

Gracias por el negativo.

porcorosso

#35 Con la equidistancia hemos topado. lol

gregoriosamsa

#8 sabes que fue el bando de franco el que dio un golpe de estado y comenzó una guerra civil ¿no?

Sergio_Iglesias

Un reportaje fotográfico más que interesante. Felicitaciones al creador. Poner en contexto lo que supone una guerra ( ya ni te cuento lo una civil) dentro de nuestro contexto aburguesado, es sin lugar a dudas un ejercicio de reflexión para poner en valor que: la vida, la seguridad, y el futuro es, desde luego, infinitamente más importante que cualquier pensamiento político.

D

#7 el “creador” le ha echado unos huevos que para qué con el plagiazo a Sebas: https://verne.elpais.com/verne/2019/01/29/album/1548773095_297338.html

El_Cucaracho

Esta toda tapadita debajo de la alfombra.

danimourinho

no entiendo tanto negativo....

R

#13 yo sí. Que hay algunos a sueldo que quieren que edta foto sea del siglo XXI y no pueden dejar que la gente se de cuenta.

El_Cucaracho

#13 Mucho equidistante y patriota.

eldelshell

#13 pues en mi caso, me parece sensacionalista definir eso como "barbarie franquista" cuando el franquismo es posterior a la guerra civil. Si acaso, "la barbarie de la guerra civil" como en éste articulo:

https://verne.elpais.com/verne/2019/01/29/album/1548773095_297338.html

O la barbarie de los falangistas, bando nacional, fascistas, etc. Pero incluir esto dentro de "franquismo" es sensacionalismo o erróneo. Como que no hay fotos de la barbarie franquista mucho peores.

mefistófeles

Jojojoojo...ya se ha identificado el primero, venga señores, ¡que vamos para bingo!

D

Tampoco vemos a las tropas de Napoleón.

Sensacionalista

mefistófeles

¡cuidado! El panfleto basura de público ataca de nuevo....¡recordad! Todos los que no lleven la hoz y el martillo grabado en los genitales, que no hayan denunciado a sus padres para que los reeduquen en gulags y que no babeemos ante las fotos del líder, somos fascistas irredenteos que el único derecho que tenemos es el paredón.

Giliposhas diciendo que blanqueo el régimen, bajo la línea por favor. Sé que sois legión, pero no me desanimo por ello. De corazón espero que, algún día no muy lejano, alcancéis suficiente educación y cultura para alcanzar capacidad comprensora de lo que escribo. Esto incluye a los administradores, obviamente.