Hace 16 años | Por aberron a adn.es
Publicado hace 16 años por aberron a adn.es

Para recordar a Justino Álvarez Montero (1920-2008), sus hijos, nietos y amigos han publicado su esquela este lunes en el diario El País. Pocas veces un obituario es noticia, salvo cuando alguien expresa en él su pena por no poder ejercer el voto. En esta esquela los familiares expresan "la pena" que le ha supuesto "no poder ejercitar el derecho democrático al voto de 9 de marzo, a José Luis Rodríguez Zapatero".

Comentarios

natrix

#8 Gracias, no lo encontraba.

D

la pregunta es: realmente iba a votar al psoe o era del pp y la familia una cachonda/cabrona??

D

Un demócrata. DEP.

D

#7 totalmente de acuerdo. Me parece igual de triste que su gran ilusión sea votar a Zapatero (pongase Rajoy, Llamazares, Carod, Alianza Nacional, CiU, el que os parezca).

D

No entiendo? Es que ahora los muertos ya no pueden votar?

D

En todo caso a este señor, con la edad que tenía, seguro que había luchado más por la democracia, que muchos que hay por aquí que le llamarían 'fanboy'. DEP.

S

Yo, que no tengo un "no" para nadie, cada vez que alguien dice "y ahora votadme negativo" o similar, lo hago.

k

DEP y esas cosas, pero tiene un tufillo electoral. Sobra decir a quien iba a votar. Si tan demócrata era, hubiese preferido poner "no poder ejercitar el derecho democrático al voto de 9 de marzo" y no decir a quien iba a votar. Creo que habría sido lo correcto. Por cierto, que viendo esto me ha venido a la mente el anuncio tan políticamente correcto del PSOE ¿por qué será?

c

#24 Yo no he comulgado ni dejo de comulgar con esa idea. Sino que este no es el hilo para hacerlo, ya que tienes 8000 en Meneame. ¿Acaso no has comprendido que eso era lo que quería decir?

Y te respondo a #26. Se pueden criticar las obras de esas personas, pero no faltandose al respeto, como he visto en este hilo.

#22 Hay mas de un caso de fraude electoral en ese sentido, y no hace falta irse a una república bananera, sino aquí mismo con los votos del extranjero

T

En este pais no sobra nadie, ni siquiera tu, Bartleby. Gracias a algunos, tu puedes dar tu opinion, como te de la gana incluso siendo grosero-a e irrespetuoso-a. Incluso pudos ir a votar o no, y hacerlo por quien te de la gana.
Manipula el que puede no el que que para eso podemos pensar y decidir solitos.

T

Gracias a Justino, podemos hablar, debatir y hasta discrepar. Algo impensable hace no tanto años. Ese es su legado,gracias a él y a otros y otras muchas españolas, que lucharon por conseguir esta democracia. Podemos permitirnos el lujo de opinar de todo. El pais que ahora tenemos nos lo ha dado gente como él. Desde luego ningun facha que ahora milita en el PP, todos no lo son.( eso lo aprendi de él) ha puesto nada para lograr nuestra democracia. Ellos tubieron decadas para cambiar este pais e instaurar la democracia y no quisieron. No se atrevan ahora a criticar lo que un buen hombre honesto con sus ideas, queria incluso sabiendo que se iba.
Queria dejar a su hererederos un buen pais para los suyos, solidario, democratico y libre.
Gracias Justino, por lo que nos diste y nos dejaste. Yo ZP y los demas lo que quieran votar. Pero sabed que un dia de elecciones es un día festivo, grande por que elegimos libremente y es gracias a la lucha de él y sus compañeros-as que podemos celebrarlo, durante ´más de 40 años no pudiemos hacerlo. El voto para él no era solo un derecho para él y para muchos de nosotros es tambien una victoria.

D

Realmente da mucho que pensar la noticia... no es el unico caso que conozco de ancianos que pierden el culo por ir a votar ¿será que conocen lo que vale de verdad el Estado de Derecho y la Democracia porque han vivido otras cosas?

Cada vez que desde mis 35 años hablo con alguien que supera los 70 y le funciona la cabeza, mas los admiro...

c

En general, no tenéis ni idea de por lo que ha luchado este hombre y lo que ha vivido para que uno de sus mayores deseos sea mejorar este mundo, y para ello poder aportar su miguita de pan.

y a Pepoton, gente como tú es la que sobra en este mundo,y la que jode la vida de los demás con sus comentarios. El único sujeto que hay aquí eres tú, sin vergüenza, que no tienes ni un poquito para escribir estas cosas sabiendo que lo va a leer la familia.

enmafa

por eso yo si sé cuando me voy a morir, me haré votante del PP para que se muera uno del PP mejor...en eso estoy totalmente de acuerdo con #43, de todas formas se muere gente todos los dias, que votan a unos y a otros,...

D

#28 No vas a votar y te estás quejando todo el año ¿verdad? Si ya lo digo yo... Deporte nacional.

v

En cierto modo me parece un poco triste, como a #7, que sea por eso -por la intención al voto- por lo que se quiera recordar a una persona en su muerte. La esquela tiene cierto tufillo tragicómico ... independientemente de que yo esté a favor o no de las ideas políticas de ese señor. Vamos, que para mí siempre tendrán prevalencia mi cónyugue, mis hijos, mis amigos, mis seres queridos que cualquier tipo de idea política. Pero bueno..

wochi

#68 Creo que has dado en el clavo. Los que sois jóvenes y habeis vivido siempre en Democrácia, la valorais menos. Eso tiene su parte buena porque sois mas intransigentes con sus fallos, que los tiene, y eso puede hacer evolucionar a la democracia, mejorando gracias a vuestro inconformismo.
Pero también lleva a un sector de la juventud al pasotismo en política o a promover la abstención.
Para los que no somos ya tan jovenes y vivimos los ultimos años de la dictadura, la transición y el intento de golpe del
23-F, ir a votar es un privilegio en si mismo.
Imaginaros para la gente de más edad que vivio una guerra civil y 40 años de dictadura y de forzoso silencio. Para ellos ejercer su derecho a voto debe ser algo maravilloso, lucharon, sufrieron y soñaron por ello muchos años.
Por eso, si ese hombre deseaba ir a votar, dejar su ultima aportación a la democrácia por la que lucho y con la que soño. Independientemente de su intención de voto, es una pena que no pudiera cumplir su último deseo. La dictadura de la muerte es la única contra la que no podemos luchar.

D

#33 y #36 Mmmm... fanboys del abstencionismo ¿no?

mudito

#31 Mientras no haya un sistema realmente democrático, o el voto de otro tío de otra provincia valga más que el mío, no merece la pena ir. Gobernará un tonto o el otro, pero por fuerza uno de los dos.

Y sí, tengo derecho a quejarme de que no haya un sistema de voto realmente democrático como el STV, y tengo a derecho a quejarme de que para votar a un inútil tenga que votar a los otros inútiles que van por debajo de él en la lista.

Por mucho que se empeñen eso no es democrático ni lo será nunca.

Monesvol

Justiniano Álvarez Montero fue un historico militante comunista que el 2 de marzo de 1960 fue condenado a cadena perpetua. (información extraida del libro "Contra Franco: testimonios y reflexiones",pagina 118, Autor Juan José Gallardo Romero)

grow

#37 Fanboy de la libertad.

Si te gusta un partido, vótale.

Si no te gusta ninguno, no votes a ninguno.

Como los votos en blanco no valen para nada, te da lo mismo ir a meter una triste papeleta en blanco, que no ir.

Ahora que alguien me explique por qué, si no voy a votar, no puedo quejarme de la mierda de clase política que tenemos y de las pifias que montan.

En cualquier caso, para los que se escandalicen con este comentario, tranquilizarles la conciencia diciendo que voy a ir a votar. Ciudadanos en blanco, mayormente. En las últimas me abstuve, y al que se atrevía a decirme que no tenía derecho a quejarme no me costaba mucho cerrarle la boca.

Y al que me diga que votar a CenB es tirar el voto, espero que no sea votante de IU porque entonces le mandaría revisar un poquito la ley electoral.

Lo que hay aquí es mucho fanboy de "si no haces lo que yo, no eres demócrata". Entre esos y los que llamas fanboys del abstencionismo, me quedo con estos últimos. Son más respetuosos con las ideas ajenas.

U

#21 y por cierto, si no pudiéramos criticar las ideas de los difuntos, por ejemplo, no podríamos discutir ni sobre Aristóteles ni sobre Kant, por mencionar a alguien.

c

#15, yo no me he metido en cuestiones políticas, sino en respetar una de las últimas voluntades de una persona fallecida, la cual no puede defenderse. Ese tipo de comentarios y discusiones (en plan amistoso), hay que hacerlos a alguien que pueda rebatirlos en igualdad de condiciones.

Lo que me parece patético es meterse con (pongase el nombre del político), a raiz de una voluntad de una persona fallecida.

c

Desde luego, tiene que a ver de todo en la vida. De todas formas sigo sin entender qué narices tiene que importar a la gente lo que una familia siente, si quiere homenajear a un familiar difunto, etc... es un homenaje y punto. Él ha vivido circunstancias en su vida que muchos de los que están escribiendo no tienen ni idea, y para él la política era un punto muy importante en su alrededor.
Por no dejáis en paz a la familia y al difunto?

c

gracias por entender el verdadero significado de la esquela, lo que han querido transmitir los familiares

D

A mi lo que me sorprende es que algo así sea noticia. Respeto la voluntad del difunto y de su familia, como la de cualquiera que ponga en su esquela algo lícito. Por lo que la única razón a su "noticiabilidad" -vaya palabro- que encuentro es su uso por parte de los medios en campaña electoral.

dinky

Que venga Nietzche y vea esto... menudo espectáculo se ha armado con esta noticia.

Creo que es una tontería poner "murió triste por no votar" a quien sea (y doy un punto de vista de alguien que ha perdido un familiar recientemente), las personas hacen cosas mucho más importantes, llenan la vida de otros, cuidan de sus seres queridos, mantienen la memoria de otros tiempos en sus recuerdos que, a cualquier persona curiosa (mi caso) le encanta investigar, hay muchas cosas más importantes que votar al mentiroso de turno. Me entristece la estupidez humana, de verdad.

Y sí, lo siento por el difunto.

P.D. #0 Aberron, no esperaba un envío así de ti (he ido corriendo a ver tu perfil por si me había equivocado de persona)...

m

Si esa era su única pena... tampoco se murió tan mal.
Por cierto, que la esquela publicada tiene una errata, en vez de libertad pone "lbiertad".

D

¿Y a Franco a quién le hubiera gustado votar (con V)?

D

Si hubiera sido gallego y quisiera votar al PP, seguro que lo habría conseguido, vivo o muerto

grow

#31 No veo yo la relación entre que a uno no le salga de las narices ir a votar y que no pueda quejarse.

Ah no, espera, que seguro que me dices que como no ha ido a votar no tiene derecho a quejarse. ¿Por qué no coges el fusil y te pierdes por algún monte defendiendo la democracia un ratito?

D

#54 Di que sí, alta calidad democrática. Si va a votar a los que no quiero, mejor que se muera. Qué ascopena das.

brokenpixel

lo triste no es que el señor no haya podido votar,lo triste es que en su esquela en vez de pensar en otras cosas,le da un ultimo recuerdo a la clase politica de este pais,estos señores que viven de cojones ( da igual quien este) y prometen y prometen

U

#21 a mí lo que me parece patético es que comulgues con la idea justicia social = zapatero solo porque sea la última expresión de un difunto.

Si el difunto hubiera dicho "por una España limpia de negros" y "me da pena no haber votado a Democracia Nacional", hubieras enarbolado también la bandera del respeto a los difuntos?

D

#17 No es Justiniano Álvarez Montero, sino Justiniano Álvarez Rodríguez.
Además fíjate que este que pones murió en 2006. Negativo, lo siento. Si haces esto que has hecho, hazlo bien.

D

#7 y #8 Pues me parece fatal que sea así, porque mucha gente ha muerto para que tengas ese derecho (¡¡Por favor, no comparemos con el futbol!!) Mucha gente muere y desgraciadamente, mucha gente morirá. Te recomiendo que te des una vuelta por http://www.es.amnesty.org/

Algunos somos muy duros juzgando a la democracia, pero pensemos seriamente que tendríamos si no existiera esta imperfecta democracia.

wochi

En otra noticia Montes pide un millón de euros a Miguel Ángel Rodríguez por llamarle nazi en 59 segundos

Hace 16 años | Por --55119-- a elpais.com
, el usuario Pepotón estuvo poniendo a parir al Dr. Montes por "asesinar ancianitos indefensos". Pero parece ser que la muerte de los ancianos solo le resulta triste si van a votar al PP.
Puedes estar o no de acuerdo con los principios morales de otros, pero en el caso de este usuario parece que su problema es carecer completamente de dichos principios. Una pena, ojalá cambies y defiendas lo que defiendas, lo hagas con algo de dignidad.

D

No es excusa #16

El "mal menor" solo ha de servir para continuar buscando el bien, no para estancarse en el....

c

En verdad se llama Justiniano Álvarez Rodríguez, otro falleció en 2006, como dicen en el comentario 19. en respuesta al comentario 59

D

#44 Fanboys, sin jefes, pero todos decís lo mismo, como los peces de un banco.

j

"Despertaron a los muertos y votaron a los republicanos!!"

[/Lisa off]

g

Que lástima de no poder votar, mucha más que de poder estar con su familia y amigos en sus últimos momentos

m

####6!!!no podía estar más de acuerdo...tú crees q una familia escribiría esa esquela en serio?vivs el sentido del humor en los momentos más difíciles!

c

que narices sabréis vosotros de esa familia y de lo que sentía esa persona?
es mejor callarse cuando no se sabe de lo que se habla

amac

Corregido. Gracias #19

meneame_suavesito

Pues vaya pena!

D

tiene la misma pena que mi carro...
http://mipeugeotyyo.blogspot.com/

D

#55 Pero que más dará que un abuelillo tonto que quería amargarnos la vida a los demás con un gobierno incompetente y corrupto pase a mejor vida.

Hay que analizar los temas con perspectiva alta.

Este sujeto ya ha hecho su vida. Ahora que no nos jod... la nuestra.

aaadddsss

se murió con la pena de ver la vivienda accesible
se murió con la pena de ver igualdad social
se murió con la pena de ver españa en semifinales

vamos no me jodas

U

#33 jajaja, iba a responder a #31 en la misma línea que tú, pero seguro que no lo hubiera hecho mejor. Menos mal que la gente que no se deja engañar va a más.

Solamente añadir que la participación en la democracia es legitimar aquel infinito paquete de unanimidades que hay por parte de todos los partidos en asuntos realmente esenciales.

lachina

El comentario de la niñata, osssea Silvy... "ética pepera"

mudito

Para los que se apasionan hablando de Zapatero o de Rajoy. Para que veais que los que siguen a unos y a otros tienen la misma inteligencia:

U

el fallecimiento de alguien no le da ningún pedestal de sabiduría. No dudo sobre su calidad moral en vida pero repito que se equivocaba en su intención de voto si su interés era la justicia social. Y si no tenéis el valor de reconocerlo estáis a merced de muchas ideas peligrosas para vuestra individualidad.
Me uno al descanse en paz y a las condolencias a la familia.

U

#37 sí, o lo que es igual, de la democracia..

pero de fanboy nada, fanboy es el que comulga con lo que les imponen como tú..

B

Pero que corteis el rollo ya, panda de fanáticos! No os dais cuenta de que esto es un caso exagerado de manipulacion? Anda que si en la esquela pusiera "se murió con la pena de no votar a rajoy" lo iban a publicar y dar el bombo que le estan dando a esto.

Que asco mas grande siento ante la manipulacion mediatica de este país. Solamente es comparable al cansancio que supone tener que ver como una panda de hooligans politicos animan a sus partidos ciegamente.

Enserio, toda esa gente que se cree que la democracia consiste en apoyar ciegamente a un partido politico sois los que estais haciendo que no se pueda hablar de politica. Sois un puto cancer. Sois mierda. Sobrais.

Adolfito

En mi pueblo dicen que "Vale lo mismo el voto de un premio nobel que el de un subnormal", con todos mis respetos a los disminuidos.

D

Menos uno.

Digoooooooooo ... uno menos.

mudito

Pues chico, que quieres que te diga, si su máxima ilusión en la vida era hacer eso, igual está mejor donde está ahora (y no lo digo por Zapatero en concreto, sino por cualquiera).

A mí me tienen que pagar para que pierda un rato para ir a echar un papelito en una caja transparente. No voy vivo, como para ir muerto.

(la última vez que voté es porque me tocó estar en mesa y voté a la asociación de vecinos cabreados)

p

votar al Zapatero??

suena más a propaganda electoral

B

Huy si, que pena, no va a poder votar a Zapatero... Claro, como el se iba a morir, le daba igual que nos siguiera gobernando un inutil.

sleep_timer

Comentarios de fachas irrespetuosos tocando los huevos con bromas fáciles a partir de la línea.
____________________________________

U

"el reconocimiento a su vida llena de compromisos por la justicia social"
y quería votar a Zapatero? pues con todos los respetos, se equivocaba de partido y posiblemente de democracia. Y lamento lo incorrecto de hablar de los errores de un difunto pero es que me saca de mis casillas la ñoñería y el melodramatismo utilizado para encumbrar a nuestra pseudodemocracia. El botón de negativo es el naranja.